Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 TEATRO ALFIL 

   Acompañados también en directo por los músicos Aitor Max Ter, Ángel Rodríguez Cano,Antonio Agenjo Sandonís. La escenografía corre a cargo de Ana Tusell y la iluminación la firma Carlos Alzueta.Produce Tela-Katola  

SINOPSIS

El Detective Morris Brummel tiene mucho en común con el actor Christopher "Kit" Gill. Ambos sueñan con la fama y con ver sus nombres en la primera página del New York Times. Además, ambos viven bajo la sombra de sus madres (Morris aún vive con ella, mientras que a Kit se le aparece la suya, recientemente fallecida). Pero hay algo que les unirá mucho más: Morris es detective de la Policía de Nueva York y Kit es un asesino en serie. Durante su investigación, Morris conocerá a Sarah, una sofisticada y bella mujer que trabaja para una galería de arte. Esta relación no será bien vista por su madre... pero mucho menos por Kit, quien la considera una distracción para su objetivo: lograr que Morris le lleve hasta la primera página del Times. 

 FICHA

AUTOR: Douglas J. Cohen DIRECCIÓN: Pablo Muñóz-Chápuli DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Ana Tusell DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Alzueta DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Carmela Martínez Oliart REGIDOR/AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Luis Ulzurrun AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Cecilia Amorim COREOGRAFÍA: Luis Ulzurrun y Jorge Gonzalo COMUNICACIÓN: LTE Comunicación (Alexandra Landman & Nacho Blumen) FOTOGRAFÍA: Manolo P. Pavón DISEÑO GRÁFICO: Álvaro Herranz REPARTO: Inma Cuevas, David Ordinas, Jorge Gonzalo, Laura Castrillón. PRODUCCIÓN: Tela-KatolaEl Teatro Alfil desde el 3 de Noviembre hasta el 20 de Abril. Sábados 20h. Domingos 18h.
 
 

NAVES DEL ESPAÑOL 

   Camus desarrolla la obra para teatro El malentendido desde las ideas del absurdo, en su primer ciclo de obras. Su filosofía del absurdo enmarcada en El mito de Sísifo, dramatizada en Calígula y El malentendido y narrada en El extranjero, ha sido un aporte fundamental para la filosofía existencialista durante el siglo XX.La obra teatral El malentendido se divide en tres actos, a manera de una tragedia clásica, donde el destino de los personajes se ve en constante tensión con sus afectos. Jan es el hijo que se ha marchado lejos de casa, dejando atrás a su madre y a Marta, su hermana. Lejos conocerá a María, con quien se casará. Después de más de veinte años de lejanía decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas. No será tarea fácil, ya que no le recordarán. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los personajes.Dirección  Eduardo Vasco 

Reparto

Jan Ernesto Arias María Lara Grube Marta Cayetana Guillén Cuervo El anciano criado Juan Reguilón La madre Julieta Serrano

Equipo artístico

Dirección, espacio sonoro y vídeo Eduardo Vasco Versión Yolanda Pallín Escenografía Carolina González Vestuario Lorenzo Caprile Iluminación Miguel Ángel Camacho Composición Ángel Galán Ayudante de dirección José Luis Massó 
 
 

TEATRO MARÍA GUERRERO 

  
  •  El 21 de febrero llega al TEATRO MARÍA GUERRERO de Madrid la nueva obra de Juan Mayorga, estrenada el viernes 20 de diciembre de 2013 en el Palacio Valdés de Avilés con excelentes críticas.
 

SINOPSIS

Cecilia se da cuenta, con la ayuda de su madre (Luisa Martín), de que su abuela (Alicia Hermida) puede ser una gran entrevistada. Tiene mucho que contar y, sobre todo, tiene cosas que contar que a Cecilia le pueden interesar. A lo largo de la obra, Cecilia va comprobando cómo lo más importante a la hora de realizar una entrevista es que al entrevistador le resulte interesante lo que le cuentan. Y lo que le cuenta su abuela le llena de curiosidad. Nunca se imaginó las confesiones que esa anciana podría hacerle.Un precioso texto que dibuja a la maravilla a los personajes, sus mentalidades y la evolución de las relaciones que se establecen entre ellos. 

NOTA DEL AUTOR

En El arte de la entrevista hay cinco personajes: tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. Las mujeres, que viven bajo el mismo techo, son una anciana, su hija y su nieta; el hombre es un intruso; la cámara es una bomba. Un día que parece igual a cualquier otro, bajo el aspecto de instrumento para trabajo escolar, la cámara entra en la casa. A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En El arte de la entrevista, las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras. La cámara entra en la casa y la desestabiliza para siempre, resignificando todos los días anteriores de la vida familiar y haciendo que tres mujeres se vean como nunca antes se habían visto. La cámara convierte un día cualquiera en un día de dolor, pero también de esperanza. De esperanza hacia el futuro, desde luego, pero también de esperanza hacia el pasado. Cecilia, Paula y Rosa descubren que el pasado está tan abierto como el futuro. ¿Y el hombre? Ya lo he dicho: el hombre –como éste que firma– es un intruso.Juan Mayorga  Juan Mayorga hablaba en una entrevista acerca de la obra: “Uno se siente poseído por una imagen o por una situación y poco a poco llega a encontrar distintas capas que, a través de su escritura, puede abrir”, explica el dramaturgo. El arte de la entrevista parte de una de esas imágenes: ”La obra tiene algo que ver con El chico de la última fila, en la medida en la que esta procede también de un ejercicio escolar. A través de una redacción de un trabajo de clase sobre qué habían hecho los alumnos el fin de semana el protagonista responde de una forma singular para la trama”. La joven estudiante de El arte de la entrevista tendrá la misión de grabar a su abuela, como una periodista, y hacerle preguntas sobre cualquier cuestión. El trabajo final será, al día siguiente, comentado con los demás alumnos. A partir de la pregunta sencilla "¿Cuál es tu película favorita?" se desarrollan una serie de revelaciones que desestabilizan el orden familiar." 

FICHA

Autor: Juan Mayorga Director: Juan Jose Afonso Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Carlos Alzueta Sonido: Marc Álvarez Fotografía: Paco Navarro Diseño gráfico: Jorge Herrera Música: Marc Álvarez Ayudante de dirección: Laura Ortega Ayudante de escenografía y vestuario: Mónica Boromello Fotos: marcosGpunto Jefe técnico: Paco Pepe Martínez Realización de escenografía: Mambo Decorados Producción: Iraya Producciones Intérpretes: Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera, Ramón EsquinasProducción Grupo Marquina Fechas: Viernes 21 de febrero a domingo 13 de abril de 2014 Horarios:Martes a sábados: 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas  TEATRO MARÍA GUERRERO 

CRÍTICAS

 
 

RÉPLIKA TEATRO 

   “La Gaviota” de Anton Chéjov es como un sueño del que no se puede despertar. Los momentos de consciencia emiten la señal de que existe otra vida, otra realidad. Es una obra sobre el tiempo, que se escapa, y donde, en palabras de uno de sus protagonistas, uno tiene la sensación de quedarse siempre atrás. La vejez convive con la juventud. La vejez que desea a la juventud y la juventud que no quiere hacerse vieja. Las ambiciones y los sueños incumplidos, la fama, el amor, los deseos, las huidas y la muerte marcan la acción de esta obra.Con la “La Gaviota” de A.Chéjov, Réplika Teatro inicia un ciclo de estrenos de grandes obras teatrales en torno al tema del “retorno”. Retorno al lugar, retorno al pasado, retorno a la casa familiar. “La gaviota” como el símbolo de un sueño teatral de sus protagonistas, Konstantin y Nina, de cambiar el mundo a través del teatro y su fracaso personal al descubrir que no basta el talento y la persecución de la fama o de las nuevas formas teatrales, sino que, para poder realizar los sueños, es más bien necesario crear bases firmes de estudio e infraestructuras propias para ello. Réplika Teatro desde sus inicios ha apostado por la estabilidad de su compañía, forjando sus proyectos con el mismo equipo de actores y colaboradores, creando, a sí mismo, un público fiel y estable. Con “La gaviota” queremos reafirmarnos en la importancia de la estabilidad de un proyecto y su capacidad para afrontar grandes obras de la dramaturgia mundial con el mismo elenco de actores, formados, en su mayoría, en la propia Academia del Actor – Réplika Teatro.  Director: Jaroslaw Bielski Autor: Anton Chéjov Adaptación: Jaroslaw Bielski Diseño del cartel: Kike de la Rubia Ayudante de dirección: Mikolaj Bielski Reparto: Jaroslaw Bielski, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino, Daniel Ghersi, Beatriz Grimaldos Compañía: Réplika TeatroFechas y Horarios: Viernes y sábados a las 20:30h. Domingos a las 19:30h. Del 18-10-2013 al 02-03-2014.  RÉPLIKA TEATRO 

NUEVO TEATRO ALCALÁ 

 
  • El cómico y actor recuerda los mejores momentos de sus 25 años de carrera sobre el escenario con este espectáculo.
  • A partir del 9 de noviembre en la Sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá, no te pierdas "En esencia", un paseo por las más célebres intervenciones teatrales y televisivas de Ángel Garó.
ÁNGEL GARÓ celebra sus 25 años de trayectoria profesional con el espectáculo EN ESENCIA Un paseo por  sus máscélebres intervenciones teatrales y televisivas. El polifacético actor y autoreflexiona sobre su vida y el mundo del espectáculo, sobre el amor no correspondido, la actualidad, el morbo televisivo, la música, los clichés sociales. En definitiva sobre la vida.Sus más populares personajes se conjugan con otros que sirvende apoyo al resultado final: hacer reír con porqués y hablar de lo contemporáneo con verdadero humor.EN ESENCIA es un cóctel de situaciones al límite del absurdo adobado de realidad cotidiana, de lenguaje rico en matices. De diversión y ternura. De la experiencia del actor que ha plazeado su trabajo por los más importantes teatros de España. Premiado en infinidad de ocasiones.ÁNGEL GARÓ nos revela las claves del artista inimitable.Sientan, rían, emociónense ¡Se abre el telón!FICHA Reparto: Ángel Garó y Olga Garó Vestuario: Jean Paul Goultier, Armani, Francis Montesinos Guión, dirección y algo más: Ángel Garó Diseño gráfico: Greta Helps Bases Musicales: Miguel Pérez Una producción de MIMOTRIM y NIEMAR `PRODUCCIONES` Management y Contratación: info@niemar-producciones.es Teatro Nuevo Alcalá, a partir del 9 de noviembre Fechas y Horarios: Viernes y sábados a las 22:30. Domingos a las 20:00 En cartel: Hasta el 30 de marzo::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal presentan ‘Canterbury Tales’: teatro musical en inglés para toda la familia

·         Los cuentos breves de Canterbury Tales serán interpretados por la actriz Rebeca Cobos y la compañía Parlon
·         Es un clásico de la literatura británica adaptado a niños, interpretado en inglés y con música en directo
·         Las entradas tienen un precio de 4 euros para niños de hasta 5 años; de 8 euros, para niños de 6 a 15 años; y de 11 euros para adultos
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Canterbury Tales, interpretado por la actriz Rebeca Cobos y la Compañía Parlon, una producción que aúna música en directo y teatro en inglés para toda la familia. Este clásico de la literatura británica del siglo XIV se representará los días 19 y 26 de octubre en la Sala Verde de los Teatros.
La actriz Rebeca Cobos y la compañía británica Parlon han elaborado una representación en un inglés sencillo fácilmente comprensible de una sucesión de historias medievales contadas por actores británicos  y acompañados por canciones pegadizas con música en vivo (piano, violín, clarinete, ukelele, guitarra portuguesa y algunos más) pensadas para el público familiar.
Canterbury Tales se considera una de las primeras novelas escritas en inglés. Su autor, Geoffrey Chaucer, compuso en el siglo XIV esta colección inacabada de cuentos breves, cada uno narrado por uno de los peregrinos que juntos recorren el camino hacia Canterbury. Cada historia, tres en total, tiene su estilo y un mensaje moral distinto.
El primer cuento, The Nun´s Priet´s Tale, se sitúa en una granja, donde los protagonistas, el zorro y el famoso gallo Chanticleer, enseñan, a través de las canciones, valores como la humildad y la necesidad de frenar la arrogancia y la pedantería. El segundo cuento, The Wife of Bath´s Tale, es una divertida comedia que cuenta las aventuras de un caballero que, al ser maleducado, es llevado frente a la reina, que decide castigarle haciéndole recorrer el mundo en busca de la respuesta a la pregunta “¿qué es lo que las damas realmente desean?”. Y el último cuento, The Pardoner´s Tale, ensalza la lealtad por encima de la codicia. Dos amigos van en busca de la Muerte, pero encuentran en su lugar muchas monedas de oro. La avaricia ciega sus sentidos y se interpone en su amistad, haciendo que finalmente sea la Muerte la que les encuentre a ellos y se los lleve por delante al no haber sabido compartir el oro que habían encontrado.
Después de cada función habrá un coloquio con los actores en el que los padres y los niños podrán hacer todas las preguntas que quieran y disfrutar de las canciones extra. Este espectáculo forma parte de la campaña escolar de los Teatros del Canal y los alumnos de distintos colegios podrán disfrutar de este montaje del 15 al 25 de octubre de martes a viernes.
REPARTOClaire Monique Martin, soprano, violin. Joanne Gale, clarinete, ukelele. Richard de Winter, barítono, guitarras portuguesa y española. Sahil Batra, ukelele, piano.FICHA ARTÍSTICADirección y versión Rebeca Cobos Música Paul Micah & Mel Beadel Escenografía Emma Jesse Vestuario Emma Jesse & Jenny Campbell con la colaboración de Tocado y Hundido. Editor dramaturgia Rick Limentani Iluminación Paul Micah Diseño sonido Jorge Pablo Ayudante dirección Mel Beadel Técnico Victor Saiz Diseño gráfico  Miguel Cobos, Julián López, Mel Beadel & Emma Jesse. Ilustraciones Emma Jesse, Mel Beadel & Sergio Ciudad. Producción Rebeca Cobos para PARLON Company.
19 y 26 de octubre de 2013 a las 12:00h  TEATROS DEL CANAL Más info sobre la campaña escolar de Teatros del Canal: teatroscanal.com/actividad/campana-escolar

 TEATRO MARÍA GUERRERO 

 
  • El Centro Dramático Nacional presenta "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós con versión y dirección de Ernesto Caballero.
 Galdós quiso hacer una metáfora de la España de su tiempo: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición. Este planteamiento simbolista lo desarrolló, no obstante, con un inequívoco empeño realista que se exacerba, como en Cervantes o en La Celestina, hasta lo tragicómico. Escrita por un joven novelista exasperado ante el fracaso del proyecto liberal que pretendía modernizar la España de su época, Doña Perfecta anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social característico de toda la literatura noventayochista. El autor, en principio, toma partido a favor de Pepe Rey, un joven ingeniero portador de valores ilustrados contrapuestos al dogma y al cerrilismo localista de los orbajosenses; sin embargo, a medida que progresa la acción de la trama y aumenta la desavenencia entre éste y doña Perfecta, la obra adquiere tintes trágicos y tanto sus protagonistas como sus antagonistas terminan siendo víctimas y culpables a un mismo tiempo de un fatum que acaso no sea otro que el de nuestra convulsa y atribulada Historia. Ernesto Caballero 

FICHA

Autor: Benito Pérez Galdós Versión y Dirección: Ernesto Caballero Escenografía: Jose Luis Raymond Iluminación: Paco Ariza Vestuario: Gema Rabasco Videoescena:  Álvaro Luna Ayudante de dirección: Antonio C. Guijosa 

REPARTO

José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Lola Casamayor, Roberto Enríquez, Karina Garantivá, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Toni Márquez, Julia Moyano, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Vanessa VegaCoproducción Centro Dramático Nacional y Teatro Cuyás–Cabildo de Gran Canaria con motivo del X Congreso GaldosianoEn el Teatro María Guerrero del 11 de octubre al 24 de noviembre de 2013. Horario: Martes a sábados: 20:30 horas Domingos: 19:30 horas 
  
 

TEATROS DEL CANAL 

 
  • DECAMERÓN NEGRO,  de L’Om Imprebís UN ESPECTÁCULO DE Santiago Sánchez Y Hassane Kassi Kouyaté SOBRE RELATOS ERÓTICOS, MÚSICAS Y DANZAS ORIGINARIOS DE ÁFRICA
 Este espectáculo de Hassane Kouyaté y Santiago Sánchez, al frente de L’Om Imprebís, realiza un recorrido por la sensualidad del mundo entero a través de relatros eróticos, ritmos y danzas. La música en vivo, una hermosa escenografía, un sorprendente juego de luces y una energía desbordante redondean esta singular propuesta llena de emoción, ritmo y humor. Un espectáculo hermoso sobre la felicidad de vivir.A través de los relatos eróticos, la música y la danza originarios de África, disfrutamos viendo cómo se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción, juegos para el goce de los cuerpos y, al fin y al cabo, nuevas maneras de expresar la felicidad de vivir. Una compañía que reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España, da vida a un espectáculo hermoso sobre lo que nos atrae y seduce a partir de una obra que, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, “produce a quién se acerca benéficos espasmos de placer”.Después del gran éxito que la Compañía L’Om Imprebís obtuvo hace dos temporadas en los Teatros del Canal con Tío Vania de Chéjov, ahora vuelve con Decamerón Negro, un espectáculo hermoso sobre lo que nos seduce. 

FICHA ARTÍSTICA

REPARTOLUANDA, ANGOLA  Claudia Coelho EBEBIYIN, GUINEA  Gorsy Edu LA HABANA, CUBA  José Juan Rodríguez MADRID, ESPAÑA  Sara Nieto MIKOMISENG, GUINEA  Yolanda EyamaMÚSICA   Víctor Lucas y  Marina Barba ESCENOGRAFÍA   Dino Ibáñez TRABAJO DE OBJETOS   Edu Borja DISEÑO DE ILUMINACIÓN   Rafael Mojas Y Félix Garma DISEÑO DE SONIDO   José Luis Álvarez VESTUARIO   Elena Sánchez Canales FOTOGRAFÍA   Nacho Arias DISEÑO GRÁFICO   MINIM Comunicación PRODUCCIÓN    Ana Beltrán PRENSA Y COMUNICACIÓN    María Díaz COORDINACIÓN DE GRUPOS    Menchosa DISTRIBUCIÓN     Emilia Yagüe Producciones   De martes a sábados 20.30h.  Domingos 19.00h Del 27 de noviembre al 15 de diciembre en la Sala Verde de los TEATROS DEL CANAL https://www.youtube.com/watch?v=gLb0I8dnwgw  

TEATROS LUCHANA

 Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h.

 A través de las canciones más famosas de los payasos de la tele y de divertidos sketches, los niños y los no tan niños, disfrutarán durante 80 minutos, recordando canciones como “Hola Don Pepito”, “Cómo me pica la nariz”, “El auto” o “Susanita tiene un ratón”…Estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid en noviembre del año 2013, tras una larga gira llega el 2 de abril a los Teatros Luchana. 

SINOPSIS

Los payasos de la tele – EL MUSICAL es la primera gran obra teatral que se hace en todo el mundo en homenaje a la gran familia Aragón y en especial a aquellos payasos de la tele que tanto y tanto nos hacían disfrutar. Basado en la vida de la familia Aragón una de las más exitosas y premiadas familias del mundo del entretenimiento, cuenta con la incomparable presencia del Artista y Presentador de TV, RODY ARAGÓN (Sorpresa, Sorpresa de Antena 3 TV, Tris Tras Tres, Antena 3 Televisión , Números Rojos, Canal Sur TV, Gran Hermano Vip, Telecinco)Toda España se emocionara con un espectáculo único e irrepetible, Los payasos de la tele – EL MUSICAL será una de las obras de teatros del 2015. Todo el espectáculo estará acompañado por las canciones más conocidas y populares con el claro objetivo de hacer partícipe a todo el público del espectáculo, animándoles a cantar, a dar palmas, a levantarse de sus asientos, y en definitiva, a interactuar junto a Rody Aragón y todo el elenco de artistas, formando parte del miso espectáculo con temas como: Cómo me pica la nariz, Hola Don Pepito, El auto, Dale Ramón, Susanita, El barquito de cascara de nuez…Con una duración aproximada de 80 minutos, la función está diseñada para captar, de principio a fin, la atención de niños y mayores, logrando que el público disfrute, sonría y se emocione durante todo el espectáculo. La función estará compuesta por los sketches más famosos y divertidos, así como nuevos números creados recientemente por Rody Aragón.  Fechas y Horarios: Sábados a las 17h. y Domingos a las 12h. en el TEATROS LUCHANA [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/los-payasos-de-la-tele-el-musical-en-madrid-teatros-luchana_s16088/569d00dee9af" newwindow="yes"] COMPRAR ENTRADA[/button] 
 

 TEATROS DEL CANAL

 
  • Nueva creación multimedia de Moses Pendleton para los bailarines de Momix en la Sala Roja de los TEATROS DEL CANAL, del 11 de diciembre 2013 al 12 de enero 2014.
El siempre sorprendente Moses Pendleton presenta Alchemy, su nueva creación para los magníficos Momix. Trata del arte de la alquimia y de la alquimia del arte. Es un espectáculo multimedia, realizado por los sorberbios bailarines de la compañía, un trabajo lleno de fantasía, de ironía, de belleza y de misterio.Mezclando las sustancias base en los alambiques y en sus hornos, los antiguos alquimistas buscaban el elixir de la vida eterna y la fórmula del oro. De la misma forma que en Bothanica Pendleton se transportaba en un viaje a través de las estaciones del año, en Alchemy nos revela los secretos de los cuatro elementos –tierra, aire, fuego, agua– para crear un espectáculo que libera arcanas sugestiones y nos lleva a una dimensión surrealista. Es el hechizo de Momix, en la cima de la magia, con Moses Pendleton, “el mago de los magos”.  FICHA ARTÍSTICACreación y dirección: Moses Pendleton Iluminación: Michael Korsch Vestuario: Phoebe Katzin, Moses Pendleton y Cynthia Quinn Vídeo: Moses PendletonDel 11 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014Facebook: facebook.com/OfficialMOMIX https://www.youtube.com/watch?v=9DfGXUpVJhk 
JULIO CESAR, Teatro Bellas Artes

TEATRO BELLAS ARTES 

Julio César, la obra universal de William Shakespeare, llegó  al Teatro Bellas Artes de Madrid tras ser presentada este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y haber realizado una larga gira por todo el territorio nacional.Este montaje de Julio César ha cosechado ya un gran éxito de público y crítica gracias al reconocido prestigio de un equipo artístico y actoral que goza además de gran popularidad en el cine y en la televisión. Paco Azorín dirige a las tropas: Mario Gas es Julio César, Sergio Peris-Mencheta es Marco Antonio, Tristán Ulloa es Bruto. Junto a ellos, los otros romanos: José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo.Metaproducciones, productora de este montaje de Julio César, está convencida del alto valor pedagógico que posee el teatro en la formación global de los alumnos y por ello ha organizado para el público escolar de Secundaria y Bachillerato seis funciones de Julio César concertadas con los institutos de la Comunidad de Madrid en el Teatro Bellas Artes de la capital entre los días 24 de enero y 27 de febrero. Por ello Metaproducciones ofrece un dossier pedagógico de la obra.
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder  que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.
 
 

TEATRLOS DEL CANAL 

• Este espectáculo inaugura la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid • Angélica Liddell cierra su trilogía china con Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) • Los Teatros del Canal serán el escenario de las tres únicas funciones, los días 4, 5 y 6 de octubre • Toda la programación del festival está disponible en la web oficial www.madrid.org/fo

El XXXI Festival de Otoño a Primavera levanta el telón mañana viernes con el espectáculo Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), la nueva obra de Angélica Liddell. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán este trabajo en el que Liddell muestra, junto a su compañía Atra Bilis Teatro, su personal forma de entender la juventud, la vejez, la maternidad y el miedo al abandono. Así cierra su trilogía sobre China, su último gran amor. La pieza estará en cartel tres únicos días (4, 5 y 6 de octubre), en la Sala Roja.
Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) toma como punto de partida el tiroteo sucedido el 22 de julio de 2011 la isla noruega de Utoya, cuando Anders Breivick asesinó a 69 jóvenes que tenían entre 16 y 26 años. Este trágico suceso hizo que Angélica conectara la isla de Utoya con otra isla donde la juventud también se veía interrumpida, Neverland. Aquí, la dramaturga se identifica con Wendy y su miedo a ser abandonada. Como ella misma confiesa: "Nos volvemos cada vez más viejos, repulsivos y deprimentes, pero necesitamos ser amados. Lo único que tenemos que decidir es hasta dónde estamos dispuestos a humillarnos. Y si digo, yo soy Wendy, es para vengarme por todo aquello que me ha sido arrebatado. Si no puedo ser amada por los vivos, me asociaré con los muertos".La música cobra protagonismo en el montaje de la mano de los valses creados por el genial compositor surcoreano Cho Young Wuk, famoso por sus colaboraciones con el cineasta Park Chan-Wook (que ha dirigido, entre otras, Old Boy, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004). El estreno absoluto de Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) tuvo lugar en el mes de mayo en el prestigioso Wiener Festwochen de Viena y también pudo verse también en julio en el Festival de Aviñón.Angélica Liddell, una de las artistas imprescindibles del teatro europeo de vanguardia, cierra con esta obra la trilogía sobre China que comenzó en 2011 con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó en 2013 con Ping Pang Qiu, ambas piezas estrenadas en ediciones anteriores del Festival de Otoño a Primavera.El XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, que comienza mañana, se desarrollará hasta el 29 de junio de 2014. Toda su programación, información de los espectáculos, horarios y venta de entradas, así como posibles descuentos, están disponibles en la web oficial www.madrid.org/fo

FICHA

Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell Música: Cho Young Wuk Interpretación: Wenjun Gao, Fabián Agusto Gómez, Xie Guinü, Lola Jiménez, Angélica Liddell, Sindo Puche, Zhang Qiwen, Lennart Boyd Schürmann.