Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO ALFIL

  La Última Noche se estrenó el 7 de Marzo del 2014 en el Teatro Alfil. Solo unos meses después regresan al mismo escenario donde permanecerán hasta el 6 de Diciembre. Todos los Sábados a las 22:30h.   La compañía Al Tran Trán Impro nace en 2009. Se basan principalmente en la improvisación a través de la música. Pero nadie mejor que ellos mismos para explicarlo en este vídeo. Son divertidos, originales, atrevidos y sobre todo, saben reírse de ellos mismos. Y eso es fundamental. Con La Última Noche dan un paso más respecto a su anterior show, Al Tran Trán FM. Se trata de una apuesta arriesgada donde los sueños y deseos del público son los protagonistas de las canciones y las escenas del show, ya que el verdadero protagonista es el público. La Compañía Al Tran Trán avanza  y estamos encantados de seguirles en su camino. No se pierdan La Última Noche.   SINOPSIS ¿Que harías si esta fuera la última noche de tu vida?¿Qué querrías cambiar?¿de qué te sentirías orgullos@?¿qué sueño querrías ver cumplido? "La Última Noche" es un show totalmente improvisado que combina teatro, música y humor a un ritmo vertiginoso, con la energía de vivir esta velada como si fuera la última fiesta de tu vida, aprovechando cada momento sin importar quién está mirando. Un carpe diem teatral en un show loco y canalla en el que todo los asistentes bailarán, cantarán y reirán deseando que la noche no termine nunca. Librarnos de nuestros prejuicios y falsos miedos.  Explorar lo realmente importante en la vida y reirnos en la cara de todo lo que nos preocupa. ¿Quieres vivir con nosotros "la Última Noche"?   FICHA Idea original: Al Tran Trán Elenco: Ángel Hidalgo, Rubén Hernández, Pau Pérez, Antonio Turuta y Daniel Sota. Iluminación: Marino Zabaleta Sonido: Juan Carlos Tello Dirección: Al Tran Trán Fechas y horarios: Sábados a las 22:30h  TEATRO ALFIL Twitter: AlTranTranImpro Facebook: altrantranimpromusical  
 
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EL ELEFANTE HA OCUPADO LA CATEDRAL

 

Zeena Producciones Teatrales es una asociación sin ánimo de lucro que surge de forma espontánea entre un grupo de profesionales del teatro. El Elefante ha Ocupado la Catedral de Juan Mayorga es su primer proyecto y con él quieren enriquecer la oferta cultural para público familiar y desmarcarse de la tendencia moralista y educativa propia del teatro infantil. 'El Elefante ha Ocupado la Catedral' es un espectáculo de teatro para público familiar que pone en escena el único texto infantil de Juan Mayorga.   El libro está publicado por la editorial Veintisieteletras y las ilustraciones son de Daniel Montero Galán, creador de la magnífica cubierta del libro 'Teatro 1989-2014 Juan Mayorga' editado por La uÑa RoTa. Juanfra Rodríguez (ganador de un Premio Max de Teatro Infantil 2001, por 'Marcelo, un extraño forastero') es el encargado de dirigir la obra. Y los jovenes Cristina Gallego, Víctor Antona, Benito Jiménez, María Moral y Carlos Fierro forman el elenco. El proyecto de El Elefante, a través de una historia sencilla y llena de fantasía, quiere acercar el teatro a los más pequeños y a los “no tan pequeños”. Ofrece la oportunidad de que, padres e hijos, disfruten en familia de un espectáculo cargado de humor y lleno de guiños para los más mayores. Una visión inocente y caricaturesca de la realidad de un pueblo cualquiera y de lo descabellado de sus situaciones. En definitiva, y en palabras del propio director, el espectáculo es una apuesta atrevida y sin prejuicios que tiene como objetivo principal el divertimento de los niños.  

SINOPSIS

La Catedral de un pueblo aparece en medio de la noche invadida por un... ¡elefante! Nadie sabe cómo ha llegado animal de semejante tamaño al interior del edificio, y, por supuesto, tampoco saben cómo sacarlo de allí. Deciden recurrir al Fontanero del pueblo y su aprendiza para que  resuelva tan extraño atasco. Lo que sucede a continuación es un surrealista viaje al interior del Elefante dónde encontrarán otros personajes que se han quedado atrapados, como el Cardenal, la Organista, o incluso el Mañas, un misterioso y peculiar turista...  

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Cristina Gallego Víctor Antona Benito Jiménez Maria Moral Carlos Fierro Autor: Juan Mayorga Director: Juanfra Rodríguez Ayte. Dirección: Esther Acevedo Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa Ilustraciones: Daniel Montero Galán Iluminación: Pablo Ramos Música: Pedro Sarmiento Vídeo: HTTV MEDIA Una producción de Zeena Producciones Teatrales    

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[highlight_red] • TEATRO FÍGARO [/highlight_red]

 

Del 7 de Noviembre al 15 de febrero de 2015 en el TEATRO FIGARO.

  Vinculado desde 1997 a la compañía Yllana, Raúl Cano es actor y coautor de espectáculos como ¡Muu!, Glub Glub, 666, Star Trip, Brokers y Action Man.   "The Dad", escrito por Bjarni Haukur Thorsson, explora la paternidad en la sociedad moderna desde el humor. Ser Papá , un gran éxito mundial que cuelga el cartel de 'no hay entradas' en teatros de todo el mundo, interpretado en España por Raúl Cano, el texto adaptado por Nancho Novo (El Cavernícola) y dirigido por Gabriel Olivares.('Burundanga', 'El Nombre', 'Cancún', 'Al final de la carretera')   “SER PAPÁ”  se centra en aspectos como el embarazo, el parto, el nacimiento, los primeros pasos, la crianza y sobre todo en cómo las relaciones entre hombres y mujeres cambian en el momento en que se convierten en padres. Todo esto se muestra a través de la mirada de un hombre inmerso en el proceso de convertirse en padre. En los últimos 20-30 años el concepto de la paternidad ha cambiado totalmente. Hoy en día los papás son muy diferentes a como solían ser antes. Han cambiado los papás, pero ¿Han cambiado también los hombres? “SER PAPÁ” también aborda la siguiente cuestión: ¿Por qué decidimos tener niños?. Después de casarse no pasará mucho tiempo hasta que la pareja se pregunte: “¿ Estamos preparados para tener hijos ?, ¿Cuándo es el mejor momento?. “SER PAPÁ” tiene la respuesta: “El día en que te levantes y de pronto pienses: – Creo que ya no necesito dormir 8 horas seguidas ni volver a tener sexo. ¡ENHORABUENA! Estás preparado para tener hijos. Convertirse en padre es uno de los trabajos más duros y exigentes que existen en el mundo. Pero también es lo más importante, reconfortante y una de las razones principales por las que hemos nacido. ¡Una obra sobre la paternidad no podría ser más importante!.   FICHA Actor: Raúl Cano Cano Dirección: Gabriel Olivares Texto: Bjarni Haukur Thorsson Adaptación: Nancho Novo Ayudante de dirección: Raúl Peña Diseño escenografía: Anna Tusell Diseño vestuario: Anna Tusell Diseño iluminación: Carlos Alzueta Compositor musical: Tuti Fernández Graciani Diseño de proyecciones: Paula Lupiáñez, Coke Rioboo y Lourdes Villagomez Diseño Gráfico: Javier Tomás Biosca Construcción de Decorados: Lurkoi y Escénica Integral Producción ejecutiva: Lucía Fernández, Ana Rivas, Gaspar Soria Producción: Iria Producciones Fechas y Horarios: Del 7 de Noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 Viernes 22:00 h., sábados 23:00 h., y domingos 21:00 horas    TEATRO FIGARO

[button style="1" caption="+INFO." link="http://iriaproducciones.com/?page_id=1289"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.gruposmedia.com/wpdf/ser-papa-smedia-dossier.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/ser-papa-raul-cano-cano_e285860/"][/button]

TEATRO DEL ARTE 

  El guionista David Planell debutó como director teatral con la obra BAZAR, escrita por él mismo hace 15 años, en el mes de Mayo en el Teatro del Barrio. A partir del 7 de Octubre podrá verse todos los MARTES  a las 21h. en el TEATRO DEL ARTE.   David Planell es ante todo guionista. Un guionista que con los años comenzó a dirigir sus propios textos. Escribe junto a Gracia Querejeta dos magníficos guiones: 'Héctor' y 'Siete mesas de billar francés'. A continuación escribe y dirige 'La vergüenza'. Autor de varios cortometrajes, como 'Carisma' o 'Ponys'. En teatro debuta con BAZAR. Asegura que en teatro "Se pueden contar cosas con cierta complejidad y cierta capacidad de contradicción sabiendo que es un arte para todos los públicos. Permite el amor por las situaciones dramáticas y por el lenguaje". BAZAR es una obra donde lo cómico se alterna gradualmente con lo dramático sobre la renuncia de la propia identidad. En palabras del propio David Planell: "En el fondo Bazar no es una comedia, pero hay muchos, largos momentos en los que no paras de reírte viendo a tres perdedores tratando de grabar una caída en bicicleta para una página de caídas de Youtube. " (Una buena definición de humor negro)  

SINOPSIS

¿Qué puede pasar cuando se juntan dos moros y un macarra de Lavapiés para grabar una caída en bicicleta y mandarla a un concurso de caídas de Youtube? Un macarra y dos marroquíes de Lavapiés preparan y graban una caída en bicicleta para presentarla a un concurso de caídas de Youtube y llevarse los doce mil euros del premio en metálico. Pero caerse de forma divertida no es tan fácil como parece. Bazar cuenta en clave de comedia negra la relación entre tres perdedores que se agarran a un concurso de caídas para intentar ser alguien en la vida, y usa la anécdota cómica para llevarnos a zonas algo más oscuras del alma de sus personajes.  

FICHA

ACTORES: Rodrigo Poisón (HASSAN) Raúl Jiménez (ANTON) Edu Ferrés (RASHID) AUTOR Y DIRECTOR: David Planell DTORA. DE PRODUCCION: Lucila Canle AYUDANTE DE DIRECCION: Eva Manjón ESCENOGRAFÍA: Rocío Peña DISEÑO DE LUCES: Alfonso Ramos DISEÑO DE SONIDO: Juanjo Molina VESTUARIO Y PELUQUERÍA: Eva Manjón Fechas y horarios: Todos los Martes de Octubre 21hs  TEATRO DEL ARTE Facebook: BAZAR-una-obra-de-David-Planell  

TEATRO LARA 

 

PRORROGA 17 de diciembre y 7 de enero en el TEATRO LARA.

  ERREQUEERRE TEATRO presenta BATAVIA, Historia de un naufragio. Escrita por David Barrocal y Almudena Ocaña y dirigida por David Barrocal.  Estrenada en la Sala Kubik Fabrik el pasado mes de Mayo, la obra regresa a los escenarios.   La compañía RQR Teatro es una compañía teatral independiente creada por David Barrocal en 2006.  Después de montajes como 'La Tempestad' de Shakespeare o 'Salomé' de Oscar Wilde, presentan su primer texto propio con BATAVIA, donde llevan al escenario uno de los acontecimientos más trágicos de la historia naval, y del ser humano: el naufragio del Batavia. La narración de la obra está estructurada a la inversa, comenzando el relato en el final: el juicio y condena a muerte de los asesinos; y retrocediendo hasta el principio de los acontecimientos: el naufragio en la isla. Para así desentrañar las causas que llevaron a la tiranía de Cornelisz y su trágico desenlace. Su tragedia muestra cómo una crisis puede originar un régimen del terror, del mismo modo que solo la unión de todos puede ponerle fin. Hoy, víctimas de nuestro propio naufragio, es algo que deberiamos recordar.   SINOPSIS 4 de junio de 1629. El navío holandés Batavia, uno de los barcos más grandes de la Compañía de las Indias Orientales, naufraga frente a la costa oriental de Australia, en lo que fue el mayor naufragio en la historia hasta el hundimiento del Titanic. Mientras un reducido grupo de supervivientes, a las órdenes del capitán Francisco Pelsaert, marcha en busca de ayuda, el resto, casi 200 pasajeros, consiguen llegar a un archipiélago de islotes. Allí improvisan su propia estructura social para gestionar las provisiones, confiando su destino al contramaestre Jeronimus Cornelisz. 3 meses después, el capitán del Batavia regresa con ayuda para descubrir que tan solo 40 personas siguen con vida. Jeronimus Cornelisz acabaría con más de 150 seres humanos sin empuñar un arma contra ninguno de ellos. Una historia real, que inspiró la novela El señor de las moscas de William Golding, y que ahora sirve de punto de partida para una obra sobre el desprecio al pueblo, la destrucción, el caos, la avaricia, la lujuria, y el germen de la maldad capaz de conducir al ser humano hasta su propia extinción, su propio naufragio.   FICHA Dirección: David Barrocal Dramaturgia: David Barrocal y Almudena Ocaña Iluminación: Ariel D. Zeitunlian Música: Jordi Ballarín Escenografía: David Barrocal y Román Barrocal Vestuario y documentación: Alba Toajas Figurines: Alexis Valda Costurera: Yaneth Soler Coreografías: Raquel Carrillo Maquillaje: Lilian Barba Producción: Nuria Landete Elenco: Samad Madkouri, Ruth Carreras, Iñaki Díez, Nuria LandeteJuan Carlos Reina y Rodrigo Ramírez. Compañía: RQR Teatro Fechas y horarios: PRORROGA 17 de diciembre y 7 de enero  TEATRO LARA  
Batavia. Historia de un naufragio from ERREQUEERRE TEATRO on Vimeo.  
[button style="1" caption="+INFO." link="http://www.errequeerreteatro.com/montajes_batavia.html"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.errequeerreteatro.com/montajes/DOSSIER_BATAVIA.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="https://www.ticketea.com/batavia/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]  

TEATROS DEL CANAL 

 

LA TRASTIENDA presenta: Las niñas no deberían jugar al fútbol

Marta Buchaca es una de las dramaturgas con mayor futuro de la escena teatral. Finalista de los Premios Max 2010 por 'Plastilina' y ganadora en la edición del 2013 con el Premio Max a Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por 'El año que viene será mejor'.  

ARGUMENTO

"Una niña de doce años, un adulto y una joven que viajan juntos en un coche sufren un accidente. Sus familiares coinciden en la sala de espera del hospital donde están internados. ¿Quiénes son los accidentados? ¿De qué se conocían entre ellos? Dónde iban? Y, lo más importante: ¿por qué ninguno de ellos había hablado nunca de la existencia de los demás?" La falta de información sobre los motivos que tenían los accidentados para viajar juntos en el coche teje el conflicto entre ellos y los lleva hacia una psicosis que se acrecenta conforme se hacen preguntas que no tienen respuesta. Esto los lleva a pensar, ¿quiénes son las personas con las que comparten una vida?... La obra se estrenó en 2010 en el Festival Grec, dirigida por ella misma. Se han hecho producciones de esta obra en Chipre, Grecia y Croacia y ha sido traducida al castellano, al inglés, al croata y al griego.  

FICHA

Autor: Marta Buchaca Dirección: Marta Buchaca Ayte. dirección: Yaiza Ramos Interpretación: Marta Calvó, Dani Gallardo y Katia Klein Diseño de luz y escenografía: The Blue Stage Family Fechas y horarios: del 13 de octubre al 1 de noviembre Días 21, 22, 23 y 24 de octubre a las 22.00h Resto de días : Lunes a las 20.00h De martes a viernes a las 22.30h Sábados a las 23.00h.  TEATROS DEL CANAL  Facebook: LasNiñasNoDeberianJugarAlFutbol
 

SALA TROVADOR

 

Sábado: 9, 16, 23, 30 a las 20:30h Domingo: 10, 17, 24, 31 a las 19h

  Después de su paso por Nave73 y el Teatro del Arte, regresa LA CUMBRE, escrita y dirigida por Fernando Sansegundo. Un combate entre dos personajes históricos que nunca llegaron a encontrarse: Isabel de Inglaterra y María de Escocia. Ambas, convertidas hoy en mujeres de empresa, tratarán de resolver sus conflictos individuales y terminarán, irremediablemente, por encontrarse. Ellas son Noelia Benítez y Pepa Gracia.  
La Cumbre llega de la mano de Fernando Sansegundo. Actor, director, maestro y dramaturgo es uno de los referentes teatrales del panorama español, con más de 40 años de experiencia.
Como dramaturgo ha sido nominado al Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral 2012 por ‘La Avería’ y fue Premio de la Unión de Actores, por ‘El burlador de Sevilla’ y por ‘Las Comedias Bárbaras’. Se ha encargado de la adaptación de ‘Donde hay agravios no hay celos, en la que también participa como actor. Antes pudimos verle en el papel de Clotaldo en La vida es sueño‘ junto a Blanca Portillo. Además de ser el autor y director de Barrocamiento obra que lleva más de dos años girando por toda España.
   

SINOPSIS

Queríamos hablar de mujeres y de poder. De mujeres en el poder, de cómo lo afrontan y cómo se les contempla de un modo especial por ejercerlo siendo mujeres. Aún hoy parece un conflicto no superado. ¿Ha de “igualar”, “emular”, la mujer a los varones, primordiales ejecutores del rol reservado aellos durante siglos, o ha de conducirse de modo diferente por estar dotada de una sensibilidad distinta, por haber accedido al poder después de tanto tiempo, por saber y sufrir lo que es carecer de poder? Para encontrar contrastes y también similitudes necesitábamos contar con dos personalidades distintas, fuertes cada una a su modo, ambas conocedoras y ejecutoras del poder, entendido de maneras diferentes. Buscábamos, como es esencial en la materia teatral, el conflicto. A ser posible, un conflicto prácticamente irresoluble. A partir de ello rondaba nuestra memoria aquel enfrentamiento entre grandes lobas que fue el conflicto entre Isabel de Inglaterra y María de Escocia, ese que la leyenda romántica, unida a los apasionantes hechos históricos, han convertido en materia del arte. Robamos a Schiller, como hicieron otros, la invención de un encuentro que al parecer nunca llegó a producirse aun estando siempre al filo de lo inminente, y el talento de hacer que se produzca al borde del abismo, cuando la derrota y la victoria están teñidas del recurso a la piedad, a la condena o el perdón, pero sin posible renuncia a la soberbia. Un encuentro en la cumbre. Por medio, el dramatismo sin resolver de en qué consiste al final la victoria o la derrota, mediando o no la muerte. Quién gana o pierde pese a perder o ganar ante el mundo. Hoy las reinas, como los reyes, ya no ostentan la figura del poder. Las figuras políticas dependen de partidos o electores. Sólo el poder de las finanzas, el económico, es poder en definitiva, y actualmente el único que se hereda. Por eso nuestras Isabel y María son mujeres de empresa. Sus pesadillas son los avatares del mercado, las tormentas políticas, las presiones sindicales, el ojo implacable de la prensa y los consumidores. Sus ministros son consejos de administración, sus pactos son fusiones y sus batallas son opas hostiles. La histórica prisión de María puede ser hoy un psiquiátrico. Recluida en las salas que ella misma fundara un día, aguarda la visita de la única persona que puede salvarla o condenarla. Isabel espera aún fuera sin decidirse a entrar. Sabemos que habrán de terminar por encontrarse.  

FICHA

TEXTO Y DIRECCIÓN: Fernando Sansegundo
ELENCO: Noelia Benítez, Pepa Gracia
ILUMINACIÓN: Michael Collis
ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO: La Catorce
REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Juan Francisco Pozo
ESPACIO SONORO: Fernando Sansegundo, Diego Cabezas
VOZ EN OFF: Alicia Lobo
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: Diego Cabezas
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE CARTEL: Manuel de los Galanes
PRODUCCIÓN: La Catorce
DISTRIBUCIÓN Y MANAGEMENT: Carlos Romay
COMUNICACIÓNGran Vía Comunicación
Fechas y horarios:  Sábado: 9, 16, 23, 30 a las 20:30h. Domingo: 10, 17, 24, 31 a las 19h en la SALA TROVADOR Twitter: lacumbre14 DESCARGAR DOSSIER
 
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TEATRO FERNÁN GÓMEZ 

 

Del 1 de OCTUBRE al 2 de NOVIEMBRE en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ.

  AL FINAL DE LA CARRETERA (One for the Road), de Willy Russell ( Shirley Valentine) con versión de Juan Carlos Rubio (Las heridas del viento). Dirigida por Gabriel Olivares (Burundanga, El nombre, Verónica, La caja) e interpretada por Melani Olivares, Marina San José, Manuel Baqueiro y Raúl Peña.   Una comedia de Willy Russell, divertida a la vez que amarga, que nos habla de la crisis.  No de la económica, sino de otra mucho más profunda y quizá de peor solución: la que sentimos al darnos cuenta de que nuestra vida no es ni por asomo como habíamos soñado. El día que Rafa cumple 40 años su mundo interior se desmorona. ¿Cómo escapar de esa vida “perfecta” que ha construido a golpe de sentido común? Tiene un trabajo bien remunerado; su mujer, Laura, es guapa, atenta y hacendosa; su chalet adosado con jardín y patio trasero es ideal, tan ideal como los otros 1.000 adosados idénticos que conforman la afinada Colonia de la Lírica. Todo maravilloso, ¿de qué te puedes quejar, Rafa? ¡Eres un triunfador! Pero… ¿Dónde quedan tus sueños de juventud, tus ideales, el espíritu rebelde que nunca imaginó aburguesarse? ¿Dónde queda aquella vieja mochila con olor a gasolina y libertad que solía acompañarte en tus viajes? La enloquecida visita para cenar de Victoria y Alfonso (sus adorables y modélicos amigos) los despistados padres de Rafa (que no paran de llamar por teléfono, pero nunca encuentran la casa), la noticia de unos vándalos que andan destrozando los simpáticos gnomos que adornan los simétricos jardines, las canciones de David Bisbal y unos cuantos litros de alcohol propician un cóctel explosivo. Y como buen cóctel, explota a lo largo de una intensa y caótica noche en la que Rafa, Laura, Victoria y Alfonso irán poniendo las cartas sobre la mesa hasta asumir, no sin resignación, que aunque no tengas la vida que habías soñado, quizá la que te ha tocado en suerte no sea tan mala. Y si no, siempre queda la esperanza de escapar, sí, escapar y por primera vez llegar al final de la carretera. ¿Serán capaces?  

FICHA

Autor: Willy Russell Dirección: Gabriel Olivares Versión: Juan Carlos Rubio Producción: Xabier Agirre Escenografía: Asier Sancho Vestuario: Anna Tusell Iluminación: Carlos Alzueta Sonido: Tuti Fernández Fotografía y Diseño Gráfico: Javier Tomás Biosca Reparto: Manu Baqueiro, Melanie Olivares, Marina San José y Raúl Peña Txalo Producciones Fechas y horarios: Del 01/10/2014 al 02/11/2014 De miércoles a sábados 20:00 h. Domingos 19:o0h.  TEATRO FERNÁN GÓMEZ Web: alfinaldelacarretera Facebook: Al-final-de-la-carretera  
VIDEO PROMOCIONAL - Al final de la carretera from Es otro mundo on Vimeo.
 

[highlight_red] •LA CASA DE LA PORTERA [/highlight_red]

 

 DOMINGOS a las 20h  TRINIDAD  en La Casa de la Portera.

HILVANANDO PRODUCCIONES presenta: “TRINIDAD”, escrita por Ana FERNÁNDEZ VALBUENA, (Inspirada en “Okey”, de Isaac Chocrón) y dirigida por Nacho SEVILLA,  es la historia de tres mujeres (Lorena TORÉ, Cristina BERNAL y Mónica MIRANDA) en la España de los 60.  Es esta la primera lectura posible de un espectáculo basado en un texto aristotélico, disfrazado de comedia costumbrista, y que esconde una almendra amarga en un envoltorio engañoso. Un texto intimista, divertido, dramático, sentimental, crítico, envuelto en un estilismo neorrealista, con momentos poéticos, que plantean al espectador temas que nos siguen preocupando: el precio del ser humano, los condicionamientos sociales y económicos como propulsores y/o destructores de las relaciones, la privación de los derechos, la condena de los vencidos. De fondo, como reflejo de tiempos actuales, una ciudad portuaria en un momento de crisis económica, una gran desigualdad social, y la huella de un pasado aún vigente en una España dividida.   FICHA Versión: Ana FERNÁNDEZ VALBUENA Director: Nacho SEVILLA Cartel y vídeo: Confecciones Desfachatez Intérpretes: Lorena TORÉ, Cristina BERNAL y Mónica MIRANDA. Fechas y horarios:  DOMINGOS a las 20h Twitter: HilvanandoP Facebook: hilvanandoproducciones     La CASA de la PORTERA Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)  

TEATRO DEL ARTE 

 

El 7 de FEBRERO regresa LUCIÉRNAGAS. Domingos a las 18:30. Sábados 19:30h. en el TEATRO DEL ARTE

  Después de la exitosa En Construcción, escrita y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante bajo la dirección de Tristán Ulloa. Carolina Román (escribe y dirige la obra) regresa una 2ª temporada con LUCIÉRNAGAS. A partir de noviembre los sábados en el Teatro del Arte. Carolina Román es además productora. Junto con Tristán Ulloa y Nelson Dante forman la compañía ADENTRO TEATRO, que regresa esta temporada con la éxitosa obra 'Adentro' en el Teatro María Guerrero. Carolina Román volverá a tener dos espectáculos en Madrid esta temporada.    

El Argumento

Julio y Alex son dos hermanos huérfanos que viven en un pueblo apartado de todo. La llegada de Lucía los despierta a la vida. Ella les da el vuelo y el aire fresco que necesitan sin saberlo. A cambio encuentra la tierra que le permite posar por un momento su vuelo incesante. Algo tan casual como el anuncio de la apertura de un hostal, hace que estas vidas se encuentren. Lucía llega a ese lugar recóndito porque cree en las señales, y este anuncio es una de ellas. A partir de aquí, la vida es la que dispone de los hilos de estos seres, que serán transformados para siempre.  

El Proyecto

“Luciérnagas” nace con la  necesidad de asomarnos al universo de los vínculos afectivos  y ver dentro de él cómo nos relacionamos desde la carencia. Cómo tejemos lazos fundamentales que nos hacen familia a pesar de no serlo; relaciones que se nos vuelven de primera necesidad en esta carrera de supervivencias, en este afán de aferrarnos a los afectos para no ser "uno de esos perros que ladran en las calles vacías". “Luciérnagas” describe esa mitad bicho y esa mitad seres de luz que todos somos. Una dualidad que no por sabida nos hace más capaces de vernos y aceptarnos. Los personajes que aquí dentro viven y conviven, se mueven en esa delgada línea entre la soledad más medular y la necesidad del otro, de la entrega al otro. ¿Que precio pagamos cuando decidimos huir hacia adelante y dejamos de lado el amor? ¿Qué precio pagamos cuando nos aferramos a la persona que tenemos al lado por el simple hecho de no estar solos? “¿Sabes el miedo que da que alguien te quiera?" Son algunas de las preguntas que plantea este entretejido de relaciones que van alimentando Alex, Yiyi  y Julio y el resto de integrantes  de un pueblo atemporal, sin nombre en el mapa. Un lugar emocional, que no queda en ninguna geografía pero vive dentro de nosotros como zona común, como abismo. Así es como llega Yiyi a esa comarca perdida en donde por fin encuentra su lugar en el mundo, donde se hacen familia con Julio y Alex, dos hermanos huérfanos y criados en un entorno hostil.   [caption id="attachment_24460" align="aligncenter" width="533"]LUCIÉRNAGAS en el Teatro del Arte LUCIÉRNAGAS en el Teatro del Arte[/caption]    

FICHA

Autora y Directora: Carolina Román Ayudante de Dirección: Diego Sabanés Diseño de Luces: Luis Perdiguero Escenografía: Alexandra Alonso Ayte de escenografía: Itziar Sagasti Vestuario: Carolina Román Música y Diseño Sonoro: Nelson Dante Director de Producción: Luis Alberto Caballero Jefa de producción: Lucía Bouza Fotografía del cartel: Tristan Ulloa Diseño del cartel: Rafa Celda Reparto: Carmen Gutiérrez, Fede Rey y Jaime Reynolds Una producción del Teatro del Arte Fechas y horarios:  Domingos a las 18:30. Sábados 19:30h. TEATRO DEL ARTE Facebook: luciernagasteatrodelarte Twitter: Luciernagastda  
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LA TRASTIENDA

    En los tiempos que corren, donde se arrincona la palabra y la importancia del texto teatral parece perder peso a favor del 'espectáculo', compañías como LA CANTERA son necesarias. Huyen de las salas convencionales para ocupar otros espacios. Asumen el riesgo de ir en contra de lo establecido, de lo fácil. Y lo hacen a través de la PALABRA. Adaptan escenas y obras cortas de destacados autores como José Sanchis Siniterra, Juan Mayorga y Borja Ortiz de Gondra. La Cantera - Exploraciones Teatrales es creada en 2002 por el dramaturgo argentino Jorge Sánchez, quien adapta y dirige COMUNIDAD. Tras el éxito del proyecto itinerante, Ocupa Madrid, la compañía La Cantera estrena “Comunidad”, volviendo a experimentar sobre la base de un espacio no convencional y todo lo que este ofrece para sorprender al espectador, y de como éste transforma la intimidad en momento público.   3 actores y 3 actrices. Un montaje especial en 2 espacios distintos.  

SINOPSIS

Dos versiones de una misma obra que se distinguen y se complementan por el modo de constituir el elenco. En una de ellas la integran mujeres, en la segunda hombres. El público dividido en dos grupos ve una detrás de la otra. Tres mujeres (y luego tres hombres) se citan a solas en un lugar apartado en el marco de un festejo. Los tres son candidatos (y candidatas) a presidir la ‘institución’ a la que pertenecen. Hablarán de las elecciones, de sus respectivas parejas, de economía y política, dejando en evidencia el “sentido de comunidad” que rodea a estos seres en franca competición. En el contraste de estas dos versiones y dependiendo de qué versión veamos primero, quedan en evidencia unos temas más que otros, así como que unos sucesos son más relevantes que otros. Es en este diálogo de versiones que se puede apreciar los mecanismos de competitividad, de complicidad, de amistad y enemistad femenina y cómo la masculina. Finalmente, el público será quien decidirá el mayor o menor grado de mediocridad de estos seres capaces de todo por su pasión y afán de dinero y poder.    

FICHA

Autor: Juan Mayorga Adaptación y dirección: Jorge Sánchez Reparto: Marta Cuenca, Juanma Díez, Sauce Ena, Xoel Fernández, Santiago Ferrería y Julia González Enríquez. Producción: La Cantera - Exploraciones Teatrales Diseño de cartel: Beatmac Fechas y horarios: del 17 de octubre al 7 de noviembre Viernes a las 20h.  LA TRASTIENDA

TEATROS DEL CANAL 

Después de su exitoso paso por el Teatro Lara la temporada pasada, TRUE WEST de Sam Shepard llega a los Teatros del Canal. Del 8 al 27 de septiembre.

Dirección de JOSE CARLOS PLAZA. 3 veces premio nacional de teatro, premio Mayte y fotogramas de Plata.

Estrenada en 1980, está etiquetada dentro de la obra de Sam Shepard como "drama familiar" y pone en alza la cuestión de la identidad, tanto individual como cultural. Escrita durante la época que el dramaturgo trabajó como autor residente en el Magic Theater de San Francisco, la obra ayudó a consolidar su prestigio como escritor en la escena norteamericana. Es con "El Auténtico Oeste" donde Shepard alcaza su plenitud como autor aunando su estilo más subversivo e imaginativo con otro más poético y formal. Para ello el autor sitúa la acción a 40 millas a las afueras de Los Ángeles, donde dos hermanos que hace 5 años que no se ven y cuya relación anterior dista mucho de ser buena, se encuentran en la casa materna donde por diferentes razones se verán forzados a resolver sus diferencias y sus identidades mientras intentar "nalizar la escritura de un guión cinematográfico que podrá cambiar sus vidas para siempre. Mezclando un lenguaje directo, imaginativo, y musical con una prosa poética, Shepard hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y riqueza a la altura de los grandes dramas americanos. El texto está lleno de humor, violencia o sátira y transita de lo que llamamos el "naturalismo americano" al "realismo mágico".   True West fue estrenada en el Magic Theatre de San Francisco en julio de 1980. Con dirección de Robert Woodruff y protagonizada por Peter Coyote y Jim Haynie. En octubre de 1980 se traslada al Public Theatre de Nueva York con Tommy Lee Jones y Peter Boyle en el reparto. En 1982 se estrena en el Cherry Lane Theatre con dirección de Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich. Esta producción permanecerá hasta agosto de 1984 realizando un total de 762 funciones. En el 2000 se estrenó en Broadway en el Circle on the Square Theatre con Philip Seymour Hoffman y John C. Reilly como protagonistas. La obra obtuvo 4 nominaciones a los Tony Award.   FICHA Autor: Sam Shepard Dirección: Jose Carlos Plaza. Diseño de luz y escenografía: The Blue Stage Family Versión: Cía. El Auténtico Oeste Vestuario: Felisa Kosse Diseño Gráfico: Format Comunicación Producción: Eslinga Ayudante de dirección: Esther Ortega Reparto:  Inma Cuevas, Alberto Berzal, Joaquin Abad, Israel Frías, Daniel Gallardo, Luis Rallo. Cía. El Auténtico Oeste & 94 West Producciones Fechas y horarios: Entre el 8 y el 27 de septiembre Lunes 20.00 h. De martes a jueves, viernes 12 22.00 h. Sábados y viernes 19 y 26 23.15 h  TEATROS DEL CANAL