Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?

 

La dramedia generacional que ha conmovido al Off Madrileño

 Del 6 de septiembre al 31 de enero de 2016 en la Sala Off del Teatro Lara

Con Juan Blanco / Nico Romero, Bea de la Cruz, Beatriz Arjona,  y Abel Zamora.

Hay una época para vivir y un día que lo cambia todo

  ¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ comienza su segunda temporada en el Teatro Lara. A partir del 6 de septiembre los domingos a las 18h.  ¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?, una obra que en su origen fue el primer corto de Jota Linares  ('Ratas', '3,2 (lo que hacen las novias)' o el reciente 'Rubita') en 2006 y que posteriormente terminó adaptando junto a Paco Anaya ('Desde el cielo te digo') en una obra de teatro que se estrenó el 9 de mayo de 2012 en la mítica Sala Garaje Lumiére.   El reparto original que incluía a David Tortosa (posteriormente sustituido por Pablo Cabrera), Juan Caballero, María Hervás y Maggie Civantos, la obra se mantuvo en cartelera hasta julio de 2013 cuando dio el salto a la Sala Triángulo. Convertida en un inesperado éxito de crítica y público, esta agridulce historia generacional era una radiografía de cualquier grupo de amigos que están en tierra de nadie entre los veinte y los treinta, entre el éxito y el fracaso, entre la alegría y las ganas de matar a todo el mundo.   Tras su paso por nave 73 con las nuevas caras de Juan Blanco, Abel Zamora, Beatriz Arjona y la recien incorporada Bea de la Cruz pero también con la mirada ya familiar en la función de Maggie Civantos y María Hervás , se presentó una nueva versión de ¿A quién te llevarías a una isla desierta?. Con un tono mucho más marcado de dramedy, este relato generacional pretende esta vez lanzar una mirada más cínica y a la vez naif sobre ese momento concreto en que dejamos a quien creíamos ser atrás y nos enfrentamos por primera vez a la persona en la que nos hemos convertido. Todo ello mientras los protagonistas hacen equilibrios en un fino alambre que cruza la risa y las lágrimas, el amor y el odio, el follar y el hacer el amor … el no tener ni idea de que se quiere y el quererlo todo.   ‘¿A  quién  te  llevarías  a  una  isla  desierta?’  es,  sobre  todo,  una  historia  de  amor  y desamor que cambiará la vida de cuatro personas de la manera más ridícula, absurda y profunda que uno podría esperar. La clave de la obra es que coloca frente a un espejo a los jóvenes actuales, hablarles de  sus  triunfos,  de  sus  miserias, de los sueños que conseguirán y de los que nunca alcanzarán. Es una obra divertida con toques ácidos y amargos, como la vida misma. El tema 'Collapse' pone fin a la obra.   [caption id="attachment_13312" align="aligncenter" width="571"]¿A quién te llevarías a una isla desierta? en el Teatro Lara ¿A quién te llevarías a una isla desierta?[/caption]  

SINOPSIS

¿A quién te llevarías a una isla desierta? es una historia de amor y desamor que cambiará la vida de cuatro personas de la manera más ridícula, absurda y profunda que uno podría esperar. Celeste, Eze, Marcos y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Madrid. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes ni soñadores, han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando su universo compartido. Durante las veinticuatro horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo se dirán gilipolleces y se beberá mucho alcohol… Pero igual que hay una época para vivir, hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos. Eze, Marta, Celeste y Marcos se enfrentan al amor, la amistad, el sexo, los polvos tristes, la amargura, el deseo y las verdades nunca dichas entre botellines de cerveza, sudor y gafas de sol con forma de corazones de Lolita. ¿A quien te llevarías a una isla desierta? Es la historia de esos cuatro amigos, de sus sueños, de sus éxitos, de sus fracasos, de sus 15 minutos de fama y del día que cambia todo.  

FICHA

Texto: Jota Linares y Paco Anaya Dirección: Jota Linares Ayudante de dirección: Lydia Ruiz Producción: Jose Ponce de León Diseño de iluminación: Chon López Escenografía: Ceci Braconi Fotografías: Elsie Marina Vestuario: Las Cinco En Punto Prensa: Gran Vía Comunicación Reparto:  Juan Blanco, Nico Romero, Bea de la Cruz, Beatriz Arjona y Abel Zamora. Fechas y horarios: Del 6 de septiembre al 21 de enero Domingos a las 18h en el TEATRO LARA    
Estreno "¿ A quién te llevarías a una isla desierta?" from Juan Luis Moreno Somé on Vimeo. 2º trailer obra teatro " ¿ A quién te llevarías a una isla desierta?" from Juan Luis Moreno Somé on Vimeo.  

OFF DE LA LATINA 

 

Después de pasar por EL UMBRAL DE PRIMAVERA. LA ESPUELA DE ROCINANTE se traslada al OFF DE LA LATINA. MIÉRCOLES de FEBRERO y MARZO.

  La Smorfia Teatro presenta LA ESPUELA DE ROCINANTE de Toni Conesa. Un monólogo Traquijotesco. Con Germán Torres bajo la dirección de Rosario Ruiz Rodgers.  

LA IDEA

La espuela de Rocinante es un monólogo traquijotesco que pretende coger la esencia del Quijote. Rocinante es el vehículo que llevará a Don Quijote a los confines de su mundo imaginario, y la espuela que Alonso Quijano le hinca en el costado a su rocín es el primer paso para arriesgarse a vivir otra realidad y para atreverse a realizar la vida que uno desea. Planteamos un contraste entre la época en que acontecieron los hechos y el pensamiento contemporáneo que como artistas nos permite plantear las contradicciones humanas y la situación social por la que estamos atravesando.  

SINOPSIS

Una habitación, un inmenso desierto, la hombre en decadencia, un país en ruina, la soledad grotesca, las ecos de un ama, de un cura y un barbero, el mal de España de fondo y un orinal. Enmarañado en sus reflexiones etílicas y con la sola compañía de un viejo libro, que no es otro que El Quijote, nuestro personaje sufre de delirios, de sífilis, de desamor por la señorita Lunacedi y alguna que otra bajeza moral. Pero es a través de la alucinación con el personaje de Alonso Quijano que empieza a ver sus propios fantasmas y piensa: SOLO EL QUIJOTE NOS PUEDE SALVAR. Porque el Quijote es el ser con mayor pureza a la que medirse. Y a través de esa transmutación etílica al principio y después literaria, nuestro escritor decide salir al mundo a enderezar entuertos y desfacer agravios con el impulso que le propicia en sus nalgas las espuelas de Rocinante. 70 minutos de humor, belleza, poesía, para todos los públicos, universal como el Quijote. Un canto a la justicia y la libertad. Texto barroco en voz de un personaje contemporáneo, lleno de acción y de diversión.  

FICHA

Autor: Toni Conesa Idea original: Germán Torres Puesta en escena:  Rosario R. Rodgers Interpretado por: Germán Torres Diseño iluminación: José Espigares Fotografía y diseño gráfico: Moisés Fernandez Acosta Una producción de: Curtidores de Teatro/La Smorfia Teatro Fechas y horarios:  MIÉRCOLES  a las 20:30h  OFF DE LA LATINA  
 

 VALLE-INCLÁN 

  Del 10 de OCTUBRE al 9 de NOVIEMBRE en el TEATRO VALLE-INCLÁN. Alfredo Sanzol, el autor de Risas y destrucción [2006], Sí, pero no lo soy [2008], Días estupendos [2010], Delicadas [2010], En la luna [2011] (Max como mejor autor por estas tres últimas) y Aventura![2014] es uno de los mejores dramaturgos que tenemos en este país. Junto a Andrés Lima y Miguel del Arco crearon en junio el TEATRO DE LA CIUDAD, que se presenta ante el público en el Teatro de La Abadía. Alfredo Sanzol dirigirá Edipo Rey.   El 10 de octubre se estrena su última obra, una obra que dedica a su padre: La Calma Mágica.   SINOPSIS Olga es la jefa de la empresa en la que comienza a trabajar Oliver. Olga mantiene una relación amorosa con Martín. Martín Belloch tiene algún tipo de relación laboral con la empresa de Olga. Martín graba con el móvil a Oliver dormido delante del ordenador. A pesar de las peticiones de Oliver, Martín se niega a borrarlo. Olivia es veterinaria y a través de Martín conoce a Oliver y se enamora de él. Otros personajes son una abogada a la que Oliver consulta sobre la grabación de su vídeo y la voz del padre de Oliver al teléfono al final de la obra.   NOTA DEL AUTOR Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida. Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos. Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil, y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida. Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, a los elefantes rosas, al amor, a la obsesión, a los allanamientos de morada, a las escopetas de caza, al alcohol, a la traición, a los sueños robados y a los manantiales de los que surge el agua de la vida. La Calma Mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder volver a hablar con él, y al rechazo de que las personas se vayan para siempre. También al placer de recordar historias como esta: Cuando mi padre vivió en Tejas se hizo amigo de una pareja de rancheros que habían perdido a un hijo recientemente. El chico tenía más o menos la misma edad de mi padre y se le parecía muchísimo. Se le parecía tanto que los rancheros le hicieron la siguiente oferta: Si se quedaba a vivir con ellos, le dejarían el rancho en herencia. Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de Mishima y “a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. Todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. Y, como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro.Alfredo Sanzol   Los días 1 y 2 de noviembre las funciones se harán en euskera con sobretítulos en castellano. Con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare.   Tanttaka Teatroa Tras más de treinta años de andadura ininterrumpida, la trayectoria de Tanttaka se define por una «personal» heterogeneidad. De forma voluntaria, hemos saltado de un género a otro, desde la comedia musical hasta el drama naturalista, siguiendo los impulsos que para nosotros son consustanciales al arte teatral: nuestra propia identificación con los proyectos y compartir con el público un teatro de nociones y emociones.   FICHA Autor y Director: Alfredo Sanzol Escenografía: Alejandro Andújar Música: Iñaki Salvador Iluminación: Xabier Lozano Vestuario: Ana Turrillas Producción ejecutiva:  Fernando Bernués/Koro Etxeberria Traductor al euskara: Harkaitz Cano Fotografía: marcosGpunto Cartel: Isidro Ferrer Reparto: Sandra Ferrús, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Aitor Mazo, Iñaki Rikarte Coproducción Centro Dramático Nacional y Tanttaka Teatroa en colaboración con Gobierno Vasco y Diputación de Guipuzcoa Fechas y horarios: Del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2014 martes a sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas    TEATRO VALLE-INCÁN  

 

TEATRO BELLAS ARTES 

   
Del 1 de ABRIL al 31 de MAYO
  'De mutuo desacuerdo',es una comedia escrita por Fernando J. López (autor de 'Cuando fuimos dos') y dirigida por Quino Falero. Se estrenó en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares en Agosto de 2014. Y estará en el TEATRO BELLAS ARTES de Madrid del 1 de Abril al 31 de Mayo. Fernando J. López es novelista, dramaturgo y profesor de Literatura. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con 'La edad de la ira'. Autor de varios textos teatrales, 'Cuando fuimos dos' dirigida también por Quino Falero fue una de las revelaciones hace dos temporadas. Pendiente de fecha está el estreno en la Sala Off del Teatro Lara su última obra: 'Tour de force'.   Con un reparto que cuenta con los famosos actores Toni Acosta e Iñaki Miramón, 'De mutuo desacuerdo' es una comedia de plena actualidad que aborda temas como la pareja, la paternidad y la familia a través de un matrimonio que ya no lo es y siempre desde el prisma del humor. De mutuo desacuerdo es un relato de las nuevas familias del siglo XXI en el que no hay buenos ni malos, tan solo dos personajes que se equivocan y que intentan enmendar esos errores del mejor modo posible. La obra aborda desde el humor el problema de la identidad después de una ruptura: ¿quiénes somos: el ex que desea reconstruirse o el padre o la madre que sabe que no puede olvidar que su cónyuge seguirá siendo importante en la vida de su hijo? Tanto Sandra como Ignacio hacen en esta función un viaje desde la rabia que les separa en los primeros meses hacia un intento de aceptación, tanto de si mismos como de la nueva situación en que se hallan y de la relación que tienen y quieren construir con su hijo. Abordando los temas de pareja o la paternidad desde un punto de vista que evita toda clase de discursos morales o simplificadores, y donde ambos personajes poseen sus propias razones y argumentos, de modo que sea el público quien busque con cuál de ellos desea identificarse. A los personajes les invaden los interrogantes y los trasladan al patio de butacas para que sean ellos quienes reflexionen. Hay un personaje invisible, pero protagonista. Sergio -el hijo- es uno de esos niños-mochila de quienes se habla en las estadísticas pero a quienes apenas hemos visto en nuestro teatro y nuestra literatura más reciente. De lunes a viernes en una casa, los fines de semana en la otra. Al final, el que sale perdiendo, siempre es el niño.   Situaciones dramáticas en unos personajes que no paran de contradecirse. De ahí que se produzcan situaciones hilarantes. Pero el veradero humor nace de la facilidad con la el público se reconoce ante las situaciones que se plantean. Con Woody Allen y Neil LaBute como referentes, 'De mutuo desacuerdo' es una comedia ágil, y de rabiosa actualidad sobre las relaciones de pareja y todo lo que ello con lleva. Donde las dudas e inseguridades crecen  mientras la incomunicación se adueña de ellos. El encargado de imponer el ritmo necesario a la obra es Quino Falero, quien demostró en El manual de la buena esposa y en Locos por el Té tener buena mano para ello.   [caption id="attachment_10654" align="aligncenter" width="900"]de_mutuo_desacuerdo DE MUTUO DESACUERDO © Javier Naval[/caption]  

 SINOPSIS

¿EXISTE LA AMISTAD DESPUÉS DEL DIVORCIO? La historia gira en torno a Sandra e Ignacio, una pareja que acaba de divorciarse y que está condenada a ponerse de acuerdo por su hijo. El pequeño no acepta la nueva condición de sus padres y, por si fuera poco, tiene algunos problemas en el colegio. ¿Serán capaces de tomar decisiones como padres sin ser marido y mujer? Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tiene doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar ni Ignacio esta por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obligan a verse más de lo necesario. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan ejerciendo como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género que las películas favoritas de su hijo…De ciencia-ficción.  

FICHA

Autor: Fernando J. López Director: Quino Falero Iluminación: Jose Manuel Guerra Escenografía y Vestuario: Mónica Boromello Música: Mariano Marín Reparto: Toni Acosta e Iñaki Miramón Productor: Jesús Cimarro Una producción de Pentación Espectáculos y La cabra sra.Pendlenton Fechas y horarios: Del 1 de abril al 31 de mayo De miércoles a viernes a las 20:30h. Sábados 19h y 21:30h. Domingos a las 19h.  TEATRO BELLAS ARTES  

TEATRO LARA 

 

A partir del 8 de NOVIEMBRE los VIERNES  y SÁBADOS  en el TEATRO LARA.

MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA estrenada en febrero en Kubik Fabrik, llegó al Teatro Lara en mayo de 2014 con excelentes críticas. El espectáculo regresa el 8 de noviembre.   Ejemplo notable de la vitalidad artística de la escena actual y de la calidad de la nueva dramaturgia, Mejor historia que la nuestra vuelve a los escenarios madrileños en la nueva sala del Teatro Lara. El montaje, sobre el texto de Lucía Carballal galardonado con el accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012 para jóvenes dramaturgos y financiado por el INJUVE, está dirigido por Francesco Carril, a quien recientemente hemos visto como protagonista de la sensacional 'Los ilusos', última película de Jonás Trueba, en La cortesía de España, con la Joven Compañía de Teatro Clásico y en Un Cielo en la Sala Tú. Se trata del quinto montaje dirigido por Carril, quien ya ha dado muestras de su impresionante madurez escénica en los proyectos de su compañía Teatro Saraband (Fragmentos, Fedra, Las mejores intenciones y La vida en tiempos de guerra). El elenco está compuesto por Chema Muñoz (con una gran trayectoria de más de 35 montajes teatrales con directores como José Carlos Plaza, Miguel Narros o Lluis Pasqual y cuyo último trabajo fue Veraneantes, de Miguel del Arco), Antonio de Cos (Dos en la ciudad, Dios no tiene tiempo libre, La vida en tiempos de guerra), Cristina de Anta (La hermosa fea) y Natalia Huarte (La noche toledana, La cortesía de España). El sólido equipo se completa con Laura Renau en el diseño de vestuario, Pablo Seoane en el diseño de iluminación, Eduardo Castro como responsable del espacio sonoro, Clara Sancho en el diseño, Joaquín Navamuel como asistente de dirección y Verónica Doynel en la dirección de producción.  

SINOPSIS

Dicen que un buen final es capaz de salvar cualquier historia. Quizá es eso lo que piensa Luis cuando, cansado de los efectos del duro tratamiento para su enfermedad, decide abandonarlo y enfrentarse “con salud” a sus últimas semanas de vida. En esa etapa le acompañará Maite, su única hija, quien regresa del extranjero después de muchos años alejada de él. Con ellos estarán Roberto -el novio de Maite- y Paula, una joven cuidadora. Responsables unos de otros, todos buscarán un hogar y una función en este encierro compartido. A través de sus acciones, inútiles y hermosas, tratarán de construir el mejor de los finales posibles.  

FICHA

Texto: Lucía Carballal Dirección: Francesco Carril Vestuario: Laura Renau Diseño de iluminación: Pablo Seoane Espacio sonoro: Eduardo Castro Espacio escénico: Francesco Carril Diseño: Clara Sancho Fotografía: Andrés Lázaro Prensa y Comunicación: Teatrorama Asistencia de Dirección: Joaquín Navamuel Dirección de Producción: Verónica Doynel Distribución: Padam Reparto: Chema Muñoz, Cristina de Anta, Antonio de Cos, Natalia Huarte Fechas y horarios: Sábado 8 de noviembre VIERNES  19:15h Y SÁBADOS 20:15h en el Off del TEATRO LARA   Web: mejorhistoriaquelanuestra.com Twitter: MejorHistoria Facebook: mejor.historia.teatro
Mejor historia que la nuestra from Poliedro on Vimeo.  

TEATRO ESPAÑOL

 

Del 6 de NOVIEMBRE al 28 de DICIEMBRE.

SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III De William Shakespeare basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra

LA NOCHE QUE PRECEDIÓ A LA INFAUSTA BATALLA BOSWORTH

Llega al Teatro Español SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III De William Shakespeare basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra. Con dirección y versión escénica de Carlos Martín.   NOTA DEL DIRECTOR ¿Es posible encontrar la emoción sanadora, allí donde residen las palabras más dolorosas y terribles? ¿Nos sentimos transportados, fascinados, al contemplar la devastación total? ¿Qué  hay allí, en la frontera entre la razón y el desvarío? ¿A qué  desoladas playas del misterio nos arroja? ¿Por  qué  el dolor está tan cargado de hermosas palabras? ¿Es posible que, en lo más profundo de la tragedia, allí donde el ser humano ha sido arrastrado por el caos, el miedo, la angustia, la turbación máxima, sople una brisa depurativa y se escuche una catártica y embriagadora letanía de mujeres bañadas en duelo? ¿Queda algo tras la destrucción brutal, tras el paso del más feroz huracán emocional? ¿Es posible encontrar respuesta allí, donde algo se rompió en nuestras entrañas, allí, donde habita la enfermedad, el más desgarrador trauma, la deformación? ¿Es posible encontrar allí, un momento de conciencia total y definitiva? Allá donde flotan los torturados espíritus, allá donde el ser humano se asoma al abismo más profundo, roto, desesperado de amor, de madre y de patria, ¿es posible? ¿Es posible que allá, justo antes de la  batalla, encuentres algo que por fin te libere? ¿Es posible, Ricardo?  Carlos Martín   La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros. Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa. Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos. José Sanchis Sinisterra   REPARTO Ricardo III Juan Diego Norfolk Juan Carlos Sánchez Catesby Jorge Muñoz Clarence / Lord Mayor José Hervás Lady Ana Lara Grube Isabel Ana Torrent Lord Rivers / Richmond Anibal Soto Lord Dorset Oscar Nieto Buckingham Carlos Álvarez-Nóvoa Lord Stanley/ Hastings / Rey Eduardo IV José Luis Santos Margarita Asunción Balaguer Duquesa De York Terele Pávez   FICHA Dirección y versión escénica: Carlos Martín Escenografía Dino Ibáñez / Miquel Angel Llonovoy Audiovisuales David Bernués Iluminación Pedro Yagüe / José Manuel Guerra Vestuario Ana Rodrigo Composición Y Espacio Sonoro Miguel Magdalena Ayudante De Dirección Hugo Nieto Ayudante De Escenografía Nicolás Bueno Ayudante De Vestuario Beatriz Robledo Espectro Grabación: Diego Olivares Fotos y Cartel Sergio Parra Una producción del TEATRO ESPAÑOL Fechas y horarios: Del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014  TEATRO ESPAÑOL De martes a sábados 20h. Domingos, 19h. El Jueves 27 de noviembre a las 22:15: Encuentro con el Público de RICARDO IIIDescargar Revista Pedagógica La Diabla  

 

  Después de deleitarnos las Chirigóticas en el Teatro Maravillas. En SEPTIEMBRE, los martes con su espectáculo CHIRIGOTICAS EL ORIGEN.   Hace varios años nos hicimos esta pregunta: “¿Qué pasaría si, huyendo de la rigidez del género, introdujéramos los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana?” Y lo que pasó fue “Chirigóticas”. Luego, gracias a la complicidad del público, seguimos experimentando con ese caudal teatral recién abierto. Pero esta  noche volvemos al origen.  

SINOPSIS

El espectáculo lo integran tres historias independientes: La tela te lo vale, situada en un mercado callejero, en donde unas mujeres de etnia gitana venden ilegalmente el género a las amas de casa en busca de oportunidades. Las “emigrantas”, adaptación del género del romancero gaditano para describir un viaje de supervivencia narrado a tres voces por unas “emigrantas”, Cambio de estado, en el que un grupo de amigas sale a celebrar la despedida de Soltera de una de ellas, la Shari. Después de una noche alocada, en la que irán aflorando los conflictos laborales, sentimentales y familiares.  
LA CRÍTICA HA DICHO:
  • “Ejercicio de reírse de los demás pero empezando por ridiculizarse a uno mismo….” El País
  • “Humor ácido, fresco, inteligente y muy original…” Noticias teatrales
  • “Un sabor tan fresco como reconfortante….” El Ideal
  • “Frescura, hondura, inteligencia…” El diario de Sevilla
  • “Un montaje tan redondo como hilarante…” No hay mejor carnaval que la vida misma” El correo de Andalucía.
 

FICHA

Dramaturgia y Dirección: Antonio Álamo Letras: Ana López Música: Luis Navarro y Javier Mora Vestuario: Carmen Sánchez y Eunice García Diseño de Iluminación: Juanan Morales Coreografía: Paloma Díaz Diseño Gráfico, Imagen. Marketing y Ventas: www.Gretahelps.com Producción: Verónica Sosa y Gina Aguiar Reparto: Alejandra López Segovia, Ana López Segovia, Teresa Quintero Distribución: Emilia Yagüe Producciones    
 

SALA TÚ

 

REGRESA EL TROQUEL

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 29 DE NOVIEMBRE EN SALA TÚ
 

Tras pasar por el Teatro del Arte , EL TROQUEL se instala en la Sala Tú a partir del 20 de septiembre, los domingos a las 19:30h.

SURCA TEATRO presenta EL TROQUEL de Ignacio Pajón Leyra, Premio UCM de teatro 2011.

  Ignacio Pajón Leyra, profesor de filosofía y dramaturgo, reflexiona sobre la verdad y el simulacro a través de una historia en la que se cruzan falsificadores, actrices y escritores en busca de una autenticidad siempre inalcanzable.   SURCA TEATRO es un proyecto que nace del impulso de la actriz Olga Goded para afrontar dramaturgias contemporáneas; la compañía comienza su andadura con este montaje dirigido por Eva Egido Leiva, actriz, pedagoga y co-directora de Acciones Imaginarias, que nos plantea un juego con los límites de la representación y la meta-teatralidad. La propia Olga Goded, Paco Mariezcurrena y Daniel Monreal completan el reparto. El vestuario está a cargo de la diseñadora malagueña Jéssica Romo, CEO de la marca Almaravi. La escenografía, diseñada y producida por Cartonage, destaca por estar confeccionada toda en cartón reciclable.   El troquel se encuentra publicado por la Editorial Complutense.  

SINOPSIS

En la intimidad de la vida de una pareja nada corriente, El troquel desvela el juego de la sospecha y la culpa que invaden la cotidianidad del ser humano. Sofía y Leonardo, los dos personajes de esta obra, luchan por no dejarse arrastrar por el vacío de una existencia carente de autenticidad, y sin embargo ella engaña y él falsifica. La culpabilidad por haber renunciado a los sueños originales tiñe esta historia en la que los desengaños vitales se mezclan con la visión crítica de la moralidad. La vida, las normas, las necesidades y los sueños se enfrentan en un contexto en el que los propios personajes caminan por el filo entre lo auténtico y lo falso. Leonardo y Sofía, desde su vida de delincuentes y desde su cotidianidad de pareja, son el símbolo del temor, conocido por todos, a caer en la rutina ordinaria de una existencia derrotada. Sin embargo, una curiosa e inesperada circunstancia ajena a sus actividades de estafa y engaño les brindará la oportunidad para recobrar su originalidad... o perderla definitivamente. Una decisión que puede alterar para siempre el rumbo de sus vidas.  

FICHA

Texto: Ignacio Pajón Leyra Dirección: Eva Egido Leiva Interpretación: Olga Goded, Paco Mariezcurrena y Daniel Monreal Iluminación: Rubén Vejabalbán Escenografía: Cartonage Vestuario: Almaravi by Jéssica Romo Utilería: Blanca Paloma Producción ejecutiva: Olga Goded y Marta Casanova Diseño gráfico: Ziwa por Carlos Torres Diseño dossier: Isaac Juncos Cianca Comunicación: crea-comm.net Producción: SURCA TEATRO Distribución: Paco Mariezcurrena y distribucionesDelOff Fechas y horarios: Del 20 De SEPTIEMBRE al 29 de NOVIEMBRE Domingos a las 19:30h. en la SALA TÚ Twitter: el_troquel Facebook: el Troquel  
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/el-troquel_e297345/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

[button style="1" caption="+ INFO." link="http://www.surcateatro.com/newsletters/2014/01/"][/button]  [button style="1" caption="DOSSIER" link="https://www.dropbox.com/l/REsGwqJYx9cv9ld99FR5sn"][/button]
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO LA LATINA

 

El Gran Antonelli y Luiggi Il Castratti en EL GRAN LIBRO MÁGICO. Un cuento para reírse de miedo...

El 8 de noviembre se estrena el musical El Gran Libro Mágico, un cuento para reírse de miedo en el TEATRO LA LATINA . Después del éxito cosechado en teatros de toda España y en las representaciones realizadas en el teatro Lope de Vega de Madrid, el musical se asienta en el emblemático teatro de La Latina.   Albert Gràcia crea en el 2007 la compañía T-Gràcia, quien la dirige y lidera junto a David Ávila desde el 2011. David Ávila y Albert Gràcia se conocen en el musical El Rey León en 2011 (Timón y Pumbaa). Ambos llevan produciendo y dirigiendo teatro más de diez años y deciden aunar fuerzas y emprender un nuevo proyecto juntos basado en la distorsión  de los cuentos tradicionales. Están al frente de la compañía T-Gràcia, productora que ha puesto en escena musicales como La Ratita Presumida - Centro estético o El Lobo y las 7 cabritas ¿Y Caperucita? ¿Y los cerditos? ¿Y…?, entre otros muchos.  

SINOPSIS

¿Quién ha hechizado al Libro Mágico haciéndole estornudar constantemente, perturbando de esta manera todos los finales de los cuentos clásicos que en él se encuentran? El Gran Antonelli y Luiggi Il Castratti tendrán que resolver el enigma. “Caperucitas que hablan al revés, dráculas cegatos, príncipes azules con alteraciones de identidad… una historia divertidísima, musical y con efectos de magia que harán las delicias de toda la familia.” ¿Lo conseguirán? Por supuesto, ¡Palabra de Charlatán!  

FICHA

Guión: Albert Gràcia Música: David Ávila Técnico de Sonido: Alejandro Aparicio Fx Magia: Gabriel Buitrago Producción: Natalia Quintanilla Reparto: Albert Gràcia, David Ávila, Channel Terrero, Natalia Goyen (Cover), Pepe Flores (Cover), Albert Muntanyola (Cover). Compañía: T.Gràcia Distribución: Fila Séptima Fechas y horarios:  Sábados a las 16:00 horas y los domingos a las 12:00 horas desde el 8 de noviembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2015.   TEATRO LA LATINA Web: elgranlibromagico.com Facebook: ElGranLibroMagico  
  [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO LARA

  A partir del 17 de OCTUBRE. Prorrogado: Todos los viernes de diciembre a las 22h en el TEATRO LARA.   TeatrodeCERCA presenta 'Que vaya bonito' (Finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación 2014). Escrita y dirigida por Jorge-Yamam Serrano. Todo transcurre en el marco de una fiesta donde los actores y el público comparten un mismo plano. Una experiencia única a medio camino entre la intimidad del cine y la proximidad del teatro de calle. Una ocasión para el encuentro informal entre la realidad y la ficción que llega al TEATRO LARA el 17 de octubre donde sólo cabrán 65 personas por función. ¡¡¡Una fiesta irrepetible que no hay que ver, hay que vivir!!!   "La gente entra en una fiesta de verdad y se plantea dónde está el escenario, los actores y cuándo empieza la obra... cuando en realidad la obra ya ha empezado y están dentro del escenario", afirma Serrano. Desde 2003 TeatrodeCERCA trabaja en la creación de espectáculos insólitos que permiten un contacto muy próximo con el público. 'Que vaya bonito' nació gracias al Proyecto de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega, allí se estrenó en la programación oficial de 2012.   Es una obra diferente en la que los personajes dirán adiós a lo viejo y al pequeño papel interpretado en la vida, celebrándolo con los suyos en una fiesta de despedida. Se representa allá donde se pueda hacer una fiesta (terrados, patios, halls de teatro, sobre el escenario...) Los invitados a la fiesta es el público asistente, los límites se borran. La realidad, la proximidad, la humanidad y la frescura de la obra ha conseguido conquistar y sorprender a la crítica y público por igual. ¿Lo dejarías todo y te irías en busca de tu sueño, dejando atrás a tu familia, a aquellos que siempre tuviste cerca, sabiendo que eso supone hacerles daño? Se trata tal vez de dejar tu sitio en la familia para ocupar un lugar en el mundo, de lanzarse al vacío y volar. Se trata tal vez de abandonar el papel que has estado interpretando en la parodia de la familia. Empieza la fiesta y te digo... te digo adiós.   *Nominado-finalista Premio Max de teatro 2014 Mejor Espectáculo *Revelación, Premio Moritz-FiraTàrrega Mejor espectáculo 2012, *Espectáculo Alcover 2013-14   FICHA Dirección y dramaturgia: Jorge-Yamam Serrano Ay. dirección: Nico Aguerre Asesor coaching actoral: Cristina Gámiz Constelaciones creativas: Quique Culebras Intérpretes: Jorge Cabrera, Carmen Flores, Jorge-Yamam Serrano Música: Jorge Cabrera Realización audiovisual: La Rueda Films / Nico Aguerre. Making Of Colaboradores FiraTàrrega: Astrid Corral, Laura Barba, Paco Romero Covers: Laura Alejandro, Pedro Herreros, Adriá Olay, Eduardo Telletxea. Producción: Jorge-Yamam Serrano/TeatrodeCERCA - La Rueda - FIRATÀRREGA Fechas y horarios: Prorrogado: Todos los viernes de diciembre a las 22h   TEATRO LARA  
 

[highlight_red] •TEATRO GALILEO [/highlight_red]

 

Del 25 de OCTUBRE al 1 de FEBRERO de 2015 en el TEATRO GALILEO.

  TESTOSTERONA es un desafío a doble o nada. Interpretada por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, dramaturgia de Sabina Berman y dirección de Fernando Bernués. Fernando Bernués es miembro fundador de Tanttaka Teatroa, una compañía teatral de más de treinta años que recientemente ganó el Premio Max a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas 2014.   SINOPSIS En la oficina más alta de un rascacielos, el director de un periódico de gran influencia (¿el Reforma, El Mercurio, el New York Times, Le Monde, La Nación?) ha citado a uno de sus sub-directores para plantearle el método con que se decidirá su sucesión. Ella, Miky, competirá contra el otro subdirector, Beteta, y el Director, Antonio, elegirá al mejor en una semana. Miky es una experta en sinergias de cooperación, es aguda, ha sido la alumna predilecta de Antonio desde la universidad, y también los une un amor platónico. Parece inevitable su elección, excepto porque le falta un elemento. Suficiente testosterona, la hormona asociada a la agresividad y el sexo. ¿Puede Miky elevar sus niveles de testosterona en una semana? Una tormenta de nieve aísla en la oficina a Antonio y Miky, y para la mañana siguiente la conversación los ha convertido en otros.   FICHA Dramaturgia: Sabina Berman Dirección: Fernando Bernués Reparto: Miguel Ángel Solá y Paula Cancio Ayudante de dirección: Quique Quintanilla Escenografía: Edi Naudo y Fernando Bernués Audiovisual: David Bernués Vestuario: Ana Turrillas Iluminación: Xabier Lozano Maquillaje y peluquería: Mauro Gastón Producción: Saray Neila Producción ejecutiva: Koro Etxeberria Comunicación: Nico García Dirección técnica: Edi Naudo Diseño gráfico, fotografía y cartel: David Ruiz Distribución: SEDA Una coproducción de Tanttaka Teatroa y SEDA. Fechas y Horarios: Del 25 de octubre al 1 de febrero de 2015 Miércoles a viernes 20:00 horas, sábados 19 y 21:30 horas, domingos 19:00 horas. Desde el 17 de diciembre los miércoles, jueves y viernes pasan a las 20:30 horas. Los días 27, 28 y 31 de diciembre de 2014 y 1 de enero de 2015 no hay función.  TEATRO GALILEO Twitter: TestosteronaTr    

[button style="1" caption="+ INFO." link="http://galileoteatro.es/cartelera/testosterona-miguel-angel-sola/"][/button] [button style="1" caption="DOSSIER" link="http://www.galileoteatro.es/wpdf/testosterona-smedia-dossier.pdf"][/button] [button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/testosterona_e285640/"][/button]

 TEATRO LARA

 

A partir del 4 de NOVIEMBRE. Los MARTES a las 22h en el TEATRO LARA.

  El 4 de NOVIEMBRE se estrena el nuevo proyecto de la compañía teatral The Zombie Company ('Elepé', 'Peceras', 'Dorian', 'Autostop', 'La Toñi Unplugged'...). LOCURAS COTIDIANAS de Petr Zelenka y dirigida por Carlos Be.   Carlos Be es uno de los autores contemporáneos más prolíficos en España. A todo aquel que frecuente con asiduidad La Casa de la Portera no le cabe la menor duda. Sus obras se han estrenado en Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano y polaco. (Si quieres leer alguna obra de Carlos Be puedes encontrarlas aquí.) En el año 2003, Carlos Be y Fran Arráez fundan la compañía teatral The Zombie Company. Su objetivo principal: hacer llegar a un público exigente espectáculos de calidad con un lenguaje escénico elaborado, preciso y contundente. "Locuras cotidianas" es el decimotercer espectáculo de su compañía.   Petr está a punto de volverse loco. Su novia le ha dejado y va a casarse con un desconocido, su mejor amigo permanece en casa encerrado con sus ingenios y sus padres no hacen más que discutir en torno a enfermedades imaginarias. En Locuras cotidianas, Petr Zelenka presenta la realidad desde un punto de vista fresco, cómico y singular, no exento de inteligencia y reflexión, al tiempo que desfilan sobre la escena todos los grandes interrogantes de nuestra existencia. Los fieles seguidores con los que cuenta Petr Zelenka, considerado el maestro checo de la comedia, disfrutan y aplauden de sus textos directos, intelectualmente honestos, cargados de un sentido del humor muy vivo y una capacidad innata para el absurdo. “Locuras cotidianas” de Petr Zelenka se estrenó en Praga en el año 2001 y permaneció 9 años en cartel de manera ininterrumpida. Con esta obra, The Zombie Company presenta por primera vez en España a este autor, considerado el Woody Allen de la comedia checa y el dramaturgo vivo más importante de la República Checa. El Director de Arte no es ni más ni menos que Alberto Puraenvidia. Fundador junto a José Martret del concepto 'La casa de la portera' y 'La pensión de las pulgas', y creador del espacio “Selectos Puraenvidia”.   FICHA Autor: Petr Zelenka Director: Carlos Be Ayudante de dirección: Pablo M. Bravo Diseño de iluminación: Jesús Antón Diseño de sonido: Alejandro Remesseiro Diseño Audiovisual: Javier Alonso y Esther Rios Peluquería y maquillaje: Alba Jiménez Director de Arte: Alberto Puraenvidia Diseñador de Vestuario: Pier Paolo Alvaro. Cartel: Jan Pisarik Fotografía del cartel: Marigel Arnaud y Nacho del Río Reparto:  Carmen Mayordomo, Alfonso Torregrosa, David González, José Ángel Trigo, Pepa Rus, Fran Arráez y Esperanza Elipe. Producida por The Zombie Company Estreno 4 de NOVIEMBRE Los Martes a las 22h en el TEATRO LARA