Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
Vuelve La Joven Compañía y vuelve Fuente Ovejuna , esta vez la versión es de uno de los grandes dramaturgos españoles de la última década a nivel nacional e internacional: Juan Mayorga. Con dirección de José Luis Arellano. Del 8 al 30 de abril en el Teatro Conde Duque.
LA JOVEN COMPAÑÍA
La compañía, dirigida por José Luis Arellano García, está formada por más de cuarenta jóvenes de entre 18 y 25 años, dirigidos por profesionales del circuito teatral nacional. La Joven
Compañía es una plataforma laboral para los jóvenes que reivindican el sitio de su generación en la sociedad a través del teatro. Todos los integrantes están cursando o han cursado estudios relacionados con la labor que desempeñan en la compañía.
La Joven Compañía es residente en el Teatro Conde Duque de Madrid donde representa más de 100 funciones al año para jóvenes de Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid, además de realizar giras nacionales. La temporada pasada, 20.000 personas de toda España vieron las representaciones de las tres producciones de La Joven Compañía. El objetivo de la compañía es crear un tejido cultural juvenil estable a nivel nacional. La labor de la compañía en la “captación de nuevos públicos y formación de jóvenes profesionales del teatro” ha sido reconocida con el Premio Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España. Y recientemente ha sido nominada a 3 Premios Max de las Artes Escénicas.
JÓVENES AL TEATRO
La asociación Jóvenes al Teatro es una plataforma de ámbito nacional de encuentro entre jóvenes apasionados por el teatro, profesionales de las artes escénicas y cientos de profesionales
de la docencia. El objetivo que nos une a todos se resume en combatir la desafección entre los jóvenes y la cultura. Jóvenes al Teatro apoya la formación de los jóvenes tanto como profesionales del teatro así como público teatral.
Desde 2013, Jóvenes al Teatro coordina junto con el Centro Cultural Conde Duque el Proyecto Teatro Joven.
SOBRE LA VERSIÓN
Elegir Fuente Ovejuna es elegir representar uno de los textos españoles más representados de todos los tiempos. Una obra cuya esencia ha perdurado y ha llegado hasta nuestros días,
por suerte o desgracia. Las injusticias y el abuso de poder siguen ocurriendo en este 2015, las revoluciones sacuden las plazas de las grandes ciudades, las universidades, Internet, etc. y cada vez aparece más claro en el horizonte que se acerca un cambio de época.
Tras la gran acogida de nuestra versión de Fuente Ovejuna estrenada en 2013, decidimos actualizar aquél montaje para hablar de los temas que siempre están vigentes y seguir haciendo un texto clásico grupal, de personaje colectivo. En este último año el proyecto de la compañía ha crecido y en el camino Juan Mayorga se prestó a revisar su versión de Fuenteovejuna y adaptarla a este nuevo montaje de La Joven Compañía. Esta nueva versión ahonda en el espíritu colectivo del texto de Lope pero también en la construcción detallada de unos personajes a los que el mundo se les desmorona.
La versión presenta un montaje con un espacio y plástica contemporáneos, siguiendo las líneas marcadas en anteriores montajes de La Joven Compañía. El verso original de Lope
se mantiene y se han eliminado algunos fragmentos para dar mayor dinamismo al texto y hacerlo más accesible para el espectador de hoy en día.
SINOPSIS
Juan Mayorga actualiza su versión de Fuente Ovejuna para La Joven Compañía.
El pueblo, harto de los abusos a que se ve sometido, pone fin a los desmanes del opresor rebelándose contra él y dándole muerte. Los Reyes Católicos sancionan con su autoridad el crimen, conscientes de que la acción popular favorece la instauración del nuevo orden que ellos representan. Sólo el amor acompañará a los protagonistas a través del cambio.
Fuenteovejuna cierra la temporada 2014/15 de La Joven Compañía. Nueva versión del texto, aún más revolucionaria, y nuevo montaje. Girará por toda España en enero de 2016.
- Mayorga rejuvenece Fuente Ovejuna - El Cultural
- 'Fuente Ovejuna' de La Joven Compañía - Informativos TVE
- Fuenteovejuna - Miguel Gabaldón
- Fuenteovejuna, de Lope de Vega: la justicia y la furia
TEATRO MARÍA GUERRERO
El CDN, Mucha Calma y Noviembre Teatro presentan Hedda Gabler de Henrik Ibsen.
Del 24 de abril al 14 de junio en el TEATRO MARÍA GUERRERO.
La versión de Yolanda Pallín y la dirección de Eduardo Vasco proponen un nuevo enfoque de Hedda Gabler, la hija de un aristócrata que acaba de desposarse con un hombre al que no ama. Un lobo con piel de cordero que para abandonar el aburrimiento y ahogar su infelicidad decide destruir la vida de las personas que la rodean. Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias encabezan un magnífico reparto junto a José Luis Alcobendas, Charo Amador, Jacobo Dicenta y Verónika Moral. Hedda Gabler del escritor noruego Henrik Ibsen fue interpretada por primera vez en Munich en 1891, las críticas llovieron sobre Ibsen después de presentar a una protagonista incapaz de comulgar con las normas y la moral prefijada de las mujeres de la época. Hedda Gabler es el estudio de una mujer obsesionada con el aburrimiento en que naufraga su vida, y de cómo se destruye a sí misma tras destruir, total o parcialmente, las vidas de los demás. Considerada una de las personalidades teatrales más complejas y dinámicas de todos los tiempos, en ella Ibsen deposita una refinada maldad unida a un intelecto brillante. Una mujer compleja, refinada e intensa a quien le invade un sentimiento irrefrenable de cobardía. Cayetana afirma que el objetivo es comprender a Hedda: "Hay una frase fundamental de G. Wilson Knight que dice: 'Ibsen era capaz de destruir al individuo con tal de salvar al ser humano.' Es muy elocuente: creo que hay que cuestionar a Hedda, enfrentarse a ella, a sus contradicciones, a sus decisiones, al desenlace de su vida, para luchar por la libertad y la independencia de todas las mujeres." Uno de los mayores éxitos de Ibsen con uno de los mejores personajes de la historia del teatro: Hedda Gabler. Una obra que ha sido representada en numerosas ocasiones con actrices como Cate Blanchett (2004) o Isabelle Huppert (2005) que representó dos funciones en el Teatre Lliure durante la gira de la obra. Y que cuenta con una buena lista de adaptaciones para cine y televisión. Como la versión de 1963 protagonizada por Ingrid Bergman. [caption id="attachment_12219" align="aligncenter" width="678"] Hedda Gabler - ©marcosGpunto[/caption]SINOPSIS
Hedda es la hija del general Gabler, una aristócrata que acaba de contraer matrimonio con Jorge Tesman, un hombre al que no ama. Tras un viaje de luna de miel poco romántico, la vuelta resulta fría. Las necesidades de Hedda han obligado a la familia de Tesman, concretamente a sus tías, a realizar un importante esfuerzo económico hasta que el recién casado acceda a una cátedra. La aparición de un antiguo compañero y competidor –Lovborg, ex alcohólico y antiguo amante de Hedda– para la cátedra pretendida abre un periodo de incertidumbre. Hedda, con absoluta frialdad, aprovecha la frágil sobriedad de Lovborg para provocarle una recaída que será sólo el comienzo del derrumbamiento de ella misma.LA MORAL DEL ESCORPIÓN, a propósito de Hedda Gabler.
"En la tragedia el hombre es un ángel, pero al mismo tiempo una bestia. Y ambos aspectos luchan entre sí." (La vida del drama, Eric Bentley) El suelo del drama moderno está asfaltado con las piedras sin desbastar de la tragedia. Toda la civilización no ha sido capaz de domesticar determinados espíritus, almas salvajes e indomables, trágicas en lo más profundo. Estos espíritus, y nuestro oscuro deseo de poder contemplarlos, han producido personajes inadaptados al medio en los que encontramos el brillante reflejo de lo que nunca querríamos admitir. La capacidad catártica del teatro se relaciona con este fenómeno. No hace falta haber probado la total sedición para identificarse con Macbeth. De hecho, tenemos a Macbeth para no ser Macbeth, para no ceder a nuestros deseos de ser Macbeth. Por ello el teatro, además de curarnos en lo personal, nos alivia en lo social. No es cuestión sencilla determinar si Hedda Gabler es una tragedia o no lo es. Lou Andreas Salome defendió su naturaleza trágica mientras que otros estudiosos, como Caroline W. Mayerson rebaten esta opinión valorando la carga social de la pieza. Los críticos han considerado a Hedda un monstruo incapaz de existir en el mundo real y también el retrato ajustado de la mujer oprimida por una sociedad machista. Las obras capaces de suscitar opiniones tan encontradas suelen albergar los principios del conflicto dramático más radical y productivo. Parece evidente que Hedda ha sido educada bajo la influencia del general Gabler como un hombre pero también como una mujer de su tiempo, con todas las limitaciones que impone el cuerpo social para las mujeres. Sus acciones son la expresión de una lucha irreconciliable; como eran irreconciliables el guerrero y el político en Coriolano, esta vez por influencia materna. En Hedda conviven el deseo de la más pura belleza y el voyerismo más degradante; la irreprimible fuerza sin objeto y la sumisión a las normas establecidas. Hedda no soporta el cinismo que advierte en sí misma. Hedda es como una pantera domesticada a punto de saltar sobre su presa. Pero ¿se puede domesticar a una pantera? Antígona hace lo que hace porque es la hija de Edipo, aunque nunca podremos saber si ha pesado más la carga genética o la educación palaciega. En esta pieza, Ibsen se aproxima como nunca a las energías oscuras del ser humano. Y lo hace con el ritmo y la respiración de lo contemporáneo, despojando a sus personajes de retórica y dotándoles de potentes subtextos, llenos de ironía y dolor. Todos ellos valen más por lo que ocultan que por lo que dicen. Ahí radica su fuerza poética: en el contraste entre la descarnada verdad y la educada frialdad de sus formas; en la catarata de acción sin tregua bajo una superficie impoluta. Hedda Gabler representa el lado tenebroso de la fuerza que Nora supuso para el drama moderno. Perdonamos a Antígona, la niña caprichosa aunque bien intencionada. ¿Pero qué puede hacer la sociedad con la infame Medea? ¿Qué sociedad ha soportado nunca la moral de un escorpión?Yolanda Pallín
NOTA DEL DIRECTOR
Desmonta el arma. La belleza no es siempre una garantía. Tu feminidad puede ser un arma de doble filo. Quizá ya no es suficiente. Aunque todos siguen aquí para que puedas jugar con su destino; ellos siempre en tu cuerda floja mientras te sientas capaz de controlar el futuro. Limpia cada pieza. Mal asunto cuando lo que tienes no es lo que deseabas, cuando lo que eres no es lo que soñabas. Mal asunto si no soñabas. Monta el arma de nuevo. Da lo mismo. Mantente fría. Vuelve a tus esquemas. Serena. No enseñes esa parte tuya tan oscura hasta que acabe todo. Sé libre al final. Tienes un arma. Eduardo VascoFICHA
Dirección : Eduardo Vasco Autor: Henrik Ibsen Versión: Yolanda Pallín Escenografía: Carolina González Iluminación: Miguel Ángel Camacho Vestuario: Lorenzo Caprile Música: Ángel Galán Fotos: MarcosGpunto Reparto: José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo, Verónika Moral Una coproducción del Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro Fechas y horarios: Del 24 de abril al 14 de junio martes a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERRERO› CUADERNO PEDAGÓGICO
- Pasiones tóxicas y congeladas - El Mundo
- Atención obras - "Hedda Gabler"
- Cayetana Guillén Cuervo y Eduardo Vasco en Cultura en 24h
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NAVE 73
T- Cure teatro presenta SEÑOR PRESIDENTE, escrita y dirigida por Juanma Cifuentes y protagonizada por Iris Díaz, Isabel Soto y Ana Mayo. Del 10 al 24 de abril en Nave 73.
TWITTER: _srPresidente_
RING TEATRO presentan
a Sergi López y Jordi Picó y
NON SOLUM
En 1990 Sergi López y Jorge Picó se conocieron en París en la escuela de Jacques Lecoq. Años más tarde sus caminos volvieron a cruzarse y crearon el espectáculo Non Solum, una obra avalada por el éxito de crítica y público. La obra se estrenó en el Teatro de Salt de Gerona en noviembre del 2005 en catalán y al Thèâtre du Gymnase de Marsella en enero del 2007 en francés. En castellano se estrenó en el Teatro Español de Madrid y en el 2009 se hizo con el Premio Max al Mejor Autor de teatro en catalán. Un monólogo escrito y concebido desde la improvisación y donde el actor se clona en múltiples personajes. Una creación de Jorge Picó y Sergi López.NOTA DEL DIRECTOR
Sergi y yo no siempre estamos de acuerdo pero hay algo que une al director y al actor y que los convierte en autores a los dos. El teatro tiene unos valores y hay como un espíritu, un impulso vital que mira hacia las alturas y olvida lo fácil, lo que nos aliena, vacía y cosifica.Esto sí nos une.Yo vengo de un teatro de creación de imágenes y Sergi es como un juglar que pone las palabras patas arriba, es capaz de violentarlas y casi no necesita escribir. Todo le sale de su cabeza. Palabras que dispara desde el arco de sus dientes. Tanta facilidad hay para las palabras que intentamos priorizar lo que se pueda jugar en silencio. Van pasando los ensayos y Non Solum se va simplificando, cada vez menos objetos, menos efectos especiales, menos de todo un poco y más un actor solo en escena. Sergi va rodeándose de un equipo de gente de confianza y que se ilusiona en el proyecto. Lo demás es la historia de un humanista muy humano, Sergi, que se hace preguntas en escena y un director que gestiona esas preguntas, silencios, cambios de ritmo y actitudes como si fueran bienes espirituales. Me alegro de haber sido el par de ojos que Sergi necesitaba y sobre todo el haberme reído tanto y compartido todo esto con un tal López que pasaba por ahí, o por aquí, o por en medio de los dos para hacer humor. En serio.Jorge Picó
https://www.youtube.com/watch?v=cFE5Y5lp8yEVER OBRA COMPLETA
SINOPSIS
Empieza una comedia existencial. Desesperadamente, un hombre solo se multiplica para responder una pregunta: ¿qué esta pasando aquí? Y mientras nosotros reímos, a uno de ellos le da por reírse de nada. Otro canta una canción. Otro nos cuenta su primera vez con una extraterrestre. El resto se enfada al darse cuenta que todos son uno mismo. Viajan juntos con una mujer dormida dentro de una cajita. Camino al paraíso parece que todas las preguntas tienen respuesta y el dolor existe solo un poquito. En su trayecto le acompaña algún bpeto, una caja de madera y unas gafas de plástico que parece de mentira. Su destino es dudar relativamente de todo en absoluto. ¿Qué pasa? No me creen.TEATRO NUEVO ALCALÁ
Tras el gran éxito de PEGADOS, y MIERDA DE ARTISTA llega a Madrid la última producción de Kaktus Music. Un Show, un espectáculo de pequeño formato. CLICKS estará a partir del 10 de Abril en el TEATRO NUEVO ALCALÁ.
A excepción de Joan Miquel Pérez (quien ha trabajado junto a Ferran González en sus últimos proyectos, entre ellos fundar la productora Kaktus Music) el resto del reparto son viejos conocidos. Sergio Alcover, Ferran González, y Jordi Grifell compartían camerino durante la gira por España de FAMA-EL MUSICAL (2007). En medio de la gira Sergio Alcover, Ferran González, Jordi Grifell y Juan Dávila empezaron a aprovechar sus estancias en diversas ciudades para presentar ante público su espectáculo, un concierto acústico de los temas más famosos de Michael Jackson versionados para cuatro voces y una guitarra acústica. Es el origen del grupo InFame (2009). Y ahora vuelven a juntarse en CLICKS, que como ellos dicen "es un reencuentro necesario". Sergio Alcover actualmente dirige su propia escuela de Danza y Artes escénicas en Valencia junto a Norma Álvarez. ¡Lo más visto en youtube! ¡Lo nunca visto en escena! CLICKS, el espectáculo musical humorístico que repasa las canciones más vistas y escuchadas en Youtube, llega a Madrid el próximo 10 de Abril. De viernes a domingo en el Teatro Nuevo Alcalá, durante un mes, Ferran, Sergio, Jordi y Joan Miquel interpretarán versiones de artistas como Lady Gaga, Coldplay, Bruno Mars o Madonna, combinadas con diálogos frescos y surrealistas. Cuatro intérpretes llevan a escena una variada selección de los vídeos más visitados de Youtube desde un punto de vista original y distinto, versionando la música con más éxito del mainstream. SINOPSIS CLICKS es un espectáculo musical en clave de humor que repasa las canciones más escuchadas de la actualidad mediante un formato moderno y divertido. Uno de los miembros de una compañía de teatro clásico es secuestrado en el transcurso de una función y sus compañeros son coaccionados para cambiar su espectáculo: deben cantar las canciones con más visitas en Youtube. La mayor parte de la función está compuesta por versiones de artistas como Lady Gaga, Coldplay, Bruno Mars o Madonna -interpretadas en directo-, que se enlazan con temas originales y diálogos frescos. Los protagonistas establecerán una surrealista relación con el secuestrador, que desencadenará en hilarantes situaciones repletas de momentos cómicos y absurdos. Todos los temas están interpretados en directo por los actores acompañados por el pianista. FICHA Vestuario: Laia Cambrils Caracterización: Teresa Alonso Diseño de iluminación: Albert Pastor Diseño de sonido: Carles Aulí Coreografía: Sergio Alcover Fotografía: Yago Ochoteco Diseño gráfico: 20cm Studio Comunicación: Cristina Marí e Irene Reig Reparto: Ferran González, Jordi Grifell, Joan Miquel Pérez, Sergio Alcover. Una idea original de CLICKS. Una producción de KAKTUS MUSIC Fechas y horarios: A partir del 10 de Abril de 2015 al 3 de mayo Viernes y Sábados a las 20h y Domingos a las 19h NUEVO TEATRO ALCALA Twitter: clicks_elshowDT ESPACIO ESCÉNICO
Sin libertad no hay decisiones. Sin decisiones no hay culpas. No reproches mi silencio. No fui yo quien decidió callar. Fueron otros los que decidieron silenciarme.
SILENCIADOS de la compañía Sudhum Teatro regresa a la sala DT Espacio Escénico. Dirigido por el también actor Gustavo del Río y protagonizado por Pedro Martín, Juan Caballero, Nicolás Gaude, Jonathan Fernández y Gustavo del Río. Del 1 al 28 de Marzo. Jueves, viernes y sábados a las 20:30 h. Estrenado en Madrid en junio del 2007, este proyecto de denuncia social vuelve a DT Espacio Escénico por sexto año consecutivo y tras superar las 100 funciones. México, Colombia, Lisboa..., y de nuevo Madrid. Cinco casos reales de crímenes de odio a lo largo de toda la geografía. Montaje que reflexiona sobre los sentimientos y las emociones que desata la opresión. Silenciados, teatro contra la homofobia. Sin embargo, Silenciados no es una obra gay aunque su temática lo sea. Habla de personas asesinadas, habla del abuso del poder, de la hipocresía de los guetos, de la violencia en medios rurales, de la injusticia, de la falta de amor, de la falta de decisión, pero sobretodo, de la falta de libertad. SILENCIADOS vuelve a Madrid para mostrarnos la historia de cinco personas asesinadas por su orientación sexual. Desenterrados para contar su vida y su muerte, este montaje aborda un tema social que en muchos rincones de la geografía mundial, todavía no está superado. Silenciados comienza en una oscuridad rota por la luz y por la resonancia, previas a la vuelta a la vida de cinco cuerpos, cinco personas mutiladas, reprimidas y silenciadas. A través del trabajo del actor se establece una relación de cercanía extrema con el público para contar las historias que sufrieron: Prisionero 1895, Aushwich, activista gay mejicano, asesinado en Querétaro en 2004, Jesús Prieto, gay cristiano inmerso en un conflicto entre la religión y su condición sexual, Paulina, mujer transexual guatemalteca asesinada por la Policía en 2005, y Mateo Rodríguez, víctima de "bullying" por ser gay que morirá en 2011 en Madrid.FICHA
Autor: Gustavo del Río Dirección: Gustavo del Río Ayudantes de dirección: Mar Porras y María Escobar Vestuario: Reyes Eguilior Escenografía y Atrezzo: Juan Caballero Diseño de iluminación: Gustavo del Río, Daniel Ruíz Fotografía: Gerardo Vizmanos Producción: Sudhum S. L. y El Paritorio Reparto: Juan Caballero, Enrique Gimeno, Gustavo del Río, Jonatan Fernández y Borja Maestre Fechas y horarios: Desde el Domingo 1 de Marzo hasta el Sábado 28 de Marzo Jueves, viernes y sábados 20:30 h. en la sala DT ESPACIO ESCÉNICOEntradas y Reservas: 91 521 71 55 o enviar mail a dt@dtespacioescenico.com
GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO
Los Teleoperadores más queridos y absurdos llegan al Gran Teatro Príncipe Pío
¿Has intentado darte de baja en una compañía telefónica? ‘Le paso con un compañero, no cuelgue, manténgase a la espera… gracias’
Del 13 de noviembre al 30 de diciembre
Después de estar un año la pasada temporada en el Teatro Lara, la compañía Los Absurdos Teatro (LA ISLA DE LAS LUCIÉRNAGAS , A PROTESTAR A LA GRAN VÍA) llegan al Gran Teatro Príncipe Pío con su exitosa comedia MANTÉNGASE A LA ESPERA . Escrita y dirigida por Alfonso Mendiguchía e interpretada por Patricia Estremera, Jorge Gonzalo y Alfonso Mendiguchía. La compañía Los Absurdos Teatro nace en 2010 con la obra ‘Desnudo, nadie es perfecto’ . Trás 5 años de vida y cerca de las 1000 representaciones la compañía tiene su propio sello personal, el que se consigue cuando se hace teatro de humor pero hecho muy en serio. Textos propios, montajes ágiles, rápidos, conversaciones cruzadas y la ruptura de la cuarta pared son algunas de las señas de identidad de la compañía.SINOPSIS
Una pareja con los papeles cambiados. Una pareja que se quiere. Una pareja que coincide en todo, salvo en un ‘pequeño’ tema. Una pareja que estaba a punto de cenar. Una cucaracha, un ataque de hipo, el “Rapid”… Una pareja con un solo objetivo y un teléfono… Manténgase a la espera… es el producto de la experiencia, de la impotencia y de la constatación de una realidad desesperante: darse de baja en una compañía telefónica es todo un reto al alcance de muy pocos… …Y unos teleoperadores perfectamente adiestrados para la caza. Escapar de sus garras es una empresa de alto riesgo que pondrá a prueba tu constancia, tu paciencia, tu fortaleza mental y tu autocontrol. Muchos lo han intentado, casi todos ellos han sucumbido, tan sólo unos pocos lo han conseguido… Sí amigos, ríanse ustedes de los grandes dictadores, de los asesinos en serie, de Freddy Krugger, de las novelas de Corín Tellado, de Fernando Sánchez Dragó. Son menudencias al lado de los operadores, Hermanitas de la Caridad. Los operadores son sectas malignas que nos seducen, nos lavan el cerebro, y no nos dejan escapar JAMÁS. Da igual el motivo, las circunstancias y todos los argumentos de peso que esgriman: Los operadores móviles disponen de todo un ejército de agentes del mal, ávidos, sin escrúpulos, precisos como un reloj suizo, adiestrados con las técnicas militares de las SS. Fuerzas de élite diseñadas para aguantar insultos, vejaciones, improperios, y muchas horas con el auricular puesto. No traten de ponerse en contacto con ellos, siempre están ocupados, pero si dan un paso en falso, ellos les encontrarán. Y si les encuentran… dense por jodidos. Ellos son: ¡LOS TELEOPERADORES! [caption id="attachment_19801" align="aligncenter" width="684"] LOS TELEOPERADORES[/caption]FICHA
Autor y dirección: Alfonso Mendiguchia Actores: Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo. Escenografía: Alfonso Mendiguchía. Atrezzo: Patricia Estremera. Vestuario: Reme Gómez y Patricia Estremera. Cartel: Manolo Pavón. Comunicación: Saray Neila. Producción: LOS ABSURDOS TEATRO. Fechas y horarios: Del 13 de noviembre al 4 de diciembre Domingos a las 20h. en el GRAN TEATRO PRÍNCIPE PÍO Viernes 30 de diciembre a las 21:30h.[button link="http://bit.ly/2bRySjW" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]
[learn_more caption="PRENSA" state="open"]- Teleafonía, nadie habla por el móvil - El País
- La entrevista más absurda de AQUÍ NO HAY PLAYA en Onda Madrid
- Manténgase a la Espera - Jose Antonio Alba
- ‘Manténgase a la espera’, por la compañía Los Absurdos Teatro, sube al escenario la procelosa aventura de cambiar de proveedor telefónico - José Miguel Vila López
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El Teatro Fernán Gómez (Sala Girau), Centro Cultural de la Villa, presenta INSATISFECHAS, una comedia de De Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez. Del 9 de abril al 3 de mayo.
Un juego teatral Un viaje que es un desencuentro constante, una aventura cómica hacia el mañana donde no tienen cabida los sueños sino la realidad. Pero la realidad no tiene por qué ser sinónimo de insatisfacción, más bien todo lo contrario... Unos personajes que pretenden retratar a una generación que se siente estafada: todo se podía conseguir, los sueños se podían cumplir... ¿Y qué pasa cuando no es así?. Dos intimas amigas casadas, se sienten insatisfechas. La vida no es como ellas pensaban, la felicidad es una gran mentira, el matrimonio un aburrimiento y el sexo una rutina. Se sienten atrapadas en una ansiedad constante que les va destruyendo poco a poco. Toman una decisión radical que puede cambiar sus vidas: hacer un viaje ellas solas. Huir, darse un respiro, dejar atrás el pasado y su presente e intentar buscar un nuevo futuro. Y qué mejor que coger la autopista con destino a Benidorm. Pero no llegan ni Albacete. El autor y director Juan Luis Iborra dice: Después del éxito de Ni para ti ni para mi, una obra escrita por encargo de Miriam Díaz Aroca y Belinda Washington, estas dos actrices se juntan de nuevo en una comedia de barrio en tiempos de crisis, protagonizada por personajes cercanos, con sus miserias al descubierto y sus virtudes por descubrir. Un juego teatral que esconde la insatisfacción de unos personajes que pretenden retratar a una generación que se siente estafada: todo se podía conseguir, los sueños se podían cumplir... ¿Y qué pasa cuando no es así?.COMPAÑÍA: Txalo Producciones
Dirección: Juan Luis Iborra
Libreto de: Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez
Actores: Miriam Díaz Aroca, Belinda Washington y Rubén Sanz
Del 09/04/2015 al 03/05/2015
HORARIO: De martes a sábados 20:00h. Domingos 19:00h.CUARTA PARED
ISRAEL ELEJALDE y LA FIEBRE vuelven a la CUARTA PARED. Del 28 de MAYO al 27 de JUNIO.
fiebre. (Del lat. febris). Viva y ardorosa agitación producida por una causa moral. Fiebre de los negocios. RAE
Wallace Shawn, reconocido actor y dramaturgo americano, escribió este texto en 1991, fue llevado a Broadway en 2007, en 2008 representado en el Royal Court de Londrés y en 2009 tuvo su estreno en versión catalana en el Teatre Lliure. En 2012 se estrenó en el Conde Duque y en 2013 llegó a la Cuarta Pared. A partir del 28 de mayo Israel Elejalde vuelve a sufrir La Fiebre de estos tiempos en la Cuarta Pared. El proyecto cuenta con la dirección de Carlos Aladro, con quien Israel ha trabajado ya en diversos proyectos, y un equipo de creadores afines y comprometidos formado por Juanjo Llorens en la iluminación, Sandra Vicente del Estudio 340 en el sonido, Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal en la creación de video, y Ana López, en vestuario y atrezzo. Israel Elejalde pertenece a la 'familia' de Kamikaze Producciones, y juntos con la colaboración de Teatro en Tránsito son los encargados de la producción de la obra. Este proyecto surge en Argentina hace un año, en medio de esta crisis que se prolonga en el tiempo y que parece no tener fin. En la zozobra que crea en mí como ciudadano. En el malestar que me produce por mi incapacidad para dilucidar qué puedo hacer yo en medio de esto, qué puede hacer un cuidando normal para protestar, para quejarse, para intentar cambiar algo en medio de la debacle. Surge en torno a conversaciones, discusiones con gente a la que quiero, de cual es nuestra responsabilidad individual, de cual es nuestra capacidad de acción, y en medio de todo eso, topé con este texto que habla de cómo un ciudadano del primer mundo entra en crisis al viajar por países pobres y descubrir en sus tripas (no de forma intelectual) que la pobreza no es un mal necesario, sino un fin en sí mismo de este sistema tremendamente injusto. Habla de todo eso, sí, pero también de cómo nosotros, ciudadanos de a pie, aceptamos, cohabitamos, legitimamos a esos señores. De cómo no nos levantamos y decimos ¡Basta!. De cómo el sistema es tan perverso que nos hace al final cómplices a pesar de no estar de acuerdo. La comedia es un recurso fundamental para conseguir llegar al espectador y más en nuestro tiempo. El texto tiene muchísimo humor, un humor especial, lleno de ironía. El humor aleja al texto del sermón, algo que ni a Carlos Aladro ni a mí nos interesaba, y lo convierte en un juego en donde aparece lo ridículo e infantil, que el hombre capitalista puede llegar a ser. Ese es el objetivo de todo el equipo, compartir con los espectadores una reflexión, empujarlos a hacerse preguntas a la vez que nosotros, a que cada espectador haga un pequeño examen de conciencia y si eso se traduce en acción, pues mejor. De todas formas la reacción, el despertar, es un movimiento muy lento, paulatino, que ojalá llegue con el tiempo. Este texto solo trata de aportar su granito de arena en esa búsqueda de la conciencia.Israel Elejalde
[caption id="attachment_11896" align="aligncenter" width="650"] Israel Elejalde - La fiebre[/caption]SINOPSIS
Son tiempos inciertos, pareciera que el mundo se encontrase especialmente enfermo. Un buen momento para pasar examen y someterse a una revisión. Este montaje nos habla de la enfermedad que contagia a un ciudadano del primer mundo al viajar a varios países pobres. Un coloquio íntimo y personal entre actor y público para proponer algunas preguntas muy oportunas de formular, pero muy difíciles de responder.FICHA
Dirección: Carlos Aladro Autor: Wallace Shawn Versión: Carlos Aladro e Israel Elejalde Iluminación: Juanjo Llorens Sonido: Sandra Vicente - Estudio 340 Video: Natalia Moreno y Jerónimo Carrascal Vestuario: Ana López Producción ejecutiva: Leticia Rodríguez y Federico Aladro Distribución: SalbiSenante Israel Elejalde Violonchelo : Alba Celma Una producción de Israel Elejalde, Teatro en Tránsito y Kamikaze Producciones Fechas y horarios: Del 28 de mayo al 27 de junio De jueves a sábado, a las 21h. en la CUARTA PARED [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO LARA
SMARTPHONES regresa al Teatro Lara tras el éxito del pasado verano. Del 18 de marzo al 29 de abril se podrá ver todos los miércoles a las 22h. 2ª TEMPORADA
SMARTPHONES es una obra escrita por Emilio Williams bajo la dirección de Carles Harillo Magnet. Con un reparto formado por Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de Somavía. En el 2012 fue estrenada en su versión inglesa por la compañía del dramaturgo madrileño Emilio Williams, The Chicago Sweatshop Theater. La Compañía Secuencia 7 Bis fue la encargada de traerla a España el pasado verano. Y el 18 de marzo comienzan su segunda temporada en el Teatro Lara. Dentro del Teatro del Absurdo Smartphones es una crítica voraz a la dependencia de los teléfonos móviles y la perdida de contacto con la realidad. SINOPSIS Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto esperan a Fede. Ha colgado un post en Facebook diciendo que ya llega, un Twitter dónde insinúa que no tardará mucho y su última conexión es de ayer a las cuatro de la mañana. Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto esperan a Fede. Pero… ¿llegará? Mientras esperan, Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto se empeñan en mostrarnos el vacío de las relaciones humanas, la fragilidad de la realidad y la estupidez que nos rodea, en una farsa loca dónde cualquiera que tenga ahora mismo un teléfono móvil en el bolsillo, en la mano o encima de la mesa, seguro que se siente identificado. FICHA Autor: Emilio Williams Dirección: Carles Harillo Magnet Compañía Secuencia 7 Bis Reparto: Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de Somavía. → Con la colaboración especial de: Carles Harillo los días 18 y 25 de marzo. Fele Martínez los días 1, 8, 22 y 29 de abril. Fechas y horarios: Del 18 de marzo al 29 de abril. Todos los miércoles a las 22h en el TEATRO LARA Blog: smartphonesteatrolara Twitter: smartphonesteaDELIZIA LUXURY DINNER SHOW
LOS DINNER-SHOW COMIENZAN A GANARSE UN LUGAR COMO REFERENCIA DE OCIO Y CULTURA EN LA CAPITAL
Cada vez son más los emplazamientos madrileños que comienzan a apostar por este concepto de fusión entre la gastronomía y el teatro como forma, hasta ahora más que fructífera, de hacer rentable la cultura. Un valor añadido que no ha pasado inadvertido para propios y ajenos y un segmento de negocio en el que el nuevo Teatro Bodevil de Madrid se ha colocado, sin duda, a la cabeza. A la gran acogida que desde octubre ha obtenido La Cena de los Malditos, se une ahora Delizia, una elaborada y cuidada producción que ya ha pasado por ciudades como Barcelona, Marrakech o El Cairo, en una nueva creación artística del director Luka Yexi y producida por Ery Marzán. DELIZIA LUXURY DINNER SHOW Un espectáculo que, tras su paso por algunas de las ciudades más importantes del territorio nacional e internacional, hace parada ahora en la capital española para, como sus propios creadores aseguran, “descubrir al público nacional e internacional un dinner-show musical de lujo, con el que poder ir un paso más allá y convertirse en referencia y visita obligada para todos aquellos que busquen una opción de ocio en Madrid”. Una elegante y glamurosa velada que pretende distanciarse de las cenas con espectáculo que estamos acostumbrados a ver hasta la fecha, ofreciendo máxima calidad gastronómica y libertad total de argumento. Y es que, si de algo presume Delizia, es de vocación internacional: es por ello que, a diferencia de los varieté que suelen copar este tipo de espectáculos con picardías y demás guiños a la ironía erótica, Delizia –con una total ausencia de diálogos- se acerca mucho más a la altura del género musical y teatral clásico, aportando además diferentes números acrobáticos y coreográficos que le darán el dinamismo necesario a una cena que no dejará indiferente. GASTRONOMÍA Delizia es y será mucho más que un espectáculo: cuerpos esculturales, sensuales; divertidas coreografías, poderosas voces en directo, prodigiosos números acrobáticos realizados por performers de talla internacional y un largo etcétera. Pero si hay algo que lo hará único será un selecto menú integrado en el espectáculo, regado con los mejores vinos y licores y pensado en total consonancia con cada uno de las escenas que conformarán Delizia. Así, bajo la firma del chef Víctor Carmona, veremos desfilando por platea delicias gastronómicas geográficamente pensadas para que nos transporten de punta a punta planetaria con tan solo dar el primer bocado y escuchar los primeros acordes de la performance de presentación. De la mejor pasta italiana a la carne americana pasando por Alemania en un menú degustación de ocho platos que hará las delicias del espectador. Todo ello, con el broche de oro que pondrá el cava servido desde las alturas… [caption id="attachment_10951" align="aligncenter" width="703"] DELIZIA LUXURY DINNER-SHOW[/caption] NIGHTLIFE Una auténtica fiesta que no terminará con el show. Y es que todo aquel que lo desee podrá, además, continuar disfrutando de la música y las performances en Teatro Bodevil, de la mano de los mejores pinchadiscos de la capital y el mimo en los espirituosos. LA COMPAÑÍA El recientemente inaugurado Teatro Bodevil de Madrid estrena con Delizia una estrecha colaboración para ésta y futuras producciones con la compañía Kaleido y la nueva dirección de producción de Ery Marzán y del italiano Luka Yexi. Este último, una institución en el mundo del espectáculo, director artístico y creador de gran número de shows por todo el mundo, coreógrafo de 14 musicales, programas de TV, cine e infinidad de eventos. Reconocido profesional y especialista en este tipo de espectáculos que garantiza con su experiencia de más 25 años en el sector, un show de calidad en constante evolución, acompañado de la mejor gastronomía y que irá incorporando nuevas y deliciosas novedades para todos los que quieran repetir. Fechas y horarios: Viernes y sábados a las 22h. en el BUCCA MADRID[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/delizia_e291002/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO COMPAC GRAN VIA
Del 17 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016
Acompañado en el escenario por Kiti Mánver y los actores Víctor González, Alejandro Vera, Edu Morlans, Paco Pepe Martínez y Arantxa de Sarabia, Jorge Javier Vázquez dará repaso a la banda sonora de su vida, una ecléctica y explosiva coctelera musical donde lo fundamental es divertir al público y convencerles de que, pase lo que pase, hay que tirar p’alante.Porque en esto de vivir, ya lo dijo Chaplin, no cabe el ensayo.
Por eso, canta, baila, llora y vive intensamente cada momento, que la cosa va, perdón, la cosa Iba en serio.
Tras el estreno en Málaga, la obra comenzará una gira nacional con parada en Madrid del 17 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016.
Iba en serio es ante todo, y por encima de todo, una celebración de la vida, un desenfadado espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio y con dirección musical de Julio Awad, en el que Jorge Javier Vázquez (en su debut teatral) nos va a contar, mejor dicho “nos va a cantar”, algunos de esos momentos, anécdotas, amigos y enemigos que marcaron su historia, que forjaron su carácter y su trayectoria personal y profesional.
Iba en serio es ante todo, y por encima de todo, una celebración de la vida, un desenfadado espectáculo musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio y con dirección musical de Julio Awad, en la que Jorge Javier Vázquez (en su debut teatral) nos va a contar, mejor dicho “nos va a cantar”, algunos de esos momentos, anécdotas, amigos y enemigos que marcaron su historia, que forjaron su carácter y su trayectoria personal y profesional. Acompañado de un magnífico elenco dará repaso a la banda sonora de su vida, una ecléctica y explosiva coctelera musical donde lo fundamental es divertir al público y convencerles de que, pase lo que pase, hay que tirar p’alante. Porque en esto de vivir, ya lo dijo Chaplin, no cabe el ensayo. Por eso, canta, baila, llora y vive intensamente cada momento, que la cosa va, perdón, la cosa IBA EN SERIO. JORGE JAVIER VáZQUEZ EN prensa ha trabajado para El eco badalonés, Pronto, El Mundo y Lecturas, entre otros. En televisión comenzó colaborando en programas como Extra Rosa o Sabor a ti, y posteriormente fue presentador de Rumore, rumore, Aquí hay tomate, Gran Hermano, ¡Mira quién mira!, Hormigas blancas, Hay una cosa que te quiero decir, Supervivientes, Acorralados, Sálvame Diario y Sálvame Deluxe. Su labor en televisión ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Ondas 2009 al Mejor Presentador y el Premio Joan Ramón Mainat 2014. Es autor de la novela La vida iba en serio, de la que en sólo cuatro meses vendió 250.000 ejemplares. Su primera producción teatral Miguel de Molina al desnudo está siendo un enorme éxito de crítica y público. Iba en serio significará su debut como actor y cantante. JUAN CARLOS RUBIO Desde 1997 sus textos Esta noche no estoy para nadie, 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Humo, Arizona, Tres, 100m2 y Las heridas del viento han subido a los escenarios de España y de medio mundo. Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento y textos de otros autores como El pez gordo, Razas, Ocasiones especiales, La monja alférez, El secreto de Puente Viejo, Miguel de Molina al desnudo o El príncipe. Entre otros galardones ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón, el Premio Teatro SGAE, el Premio Lope de Vega, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Canal Sur El Público. Asimismo en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA como mejor director por El pez gordo. JULIO AWAD Colaborador habitual de grandes músicos como Alberto Favero, Ramón Arcusa, Machan Taylor, Mike Rivas, Albert Hammond, Peter Erskine, Juanjo Domínguez, Paloma San Basilio, John Cameron, etc. Desde el 2000, año en que se traslada a España desde su Argentina natal, ha trabajado en docenas de espectáculos musicales, como director musical, pianista y arreglista: La bella y la bestia, Estamos en el aire, Annie, Jeckyll y Hide, La jaula de las locas, Zorba, My fair lady, El fantasma de la Ópera, Cántame cómo pasó, Don Juan Tenorio, Víctor o Victoria, Los productores, Quisiera ser, Grease, Spamalot, Avenue Q, El último jinete, Ay Carmela, Sonrisas y lágrimas, Priscilla...