Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

TODO IRÁ BIEN Desde el 30 de MARZO al 24 de ABRIL en el Teatro Fernán Gómez

  Después del éxito conseguido la pasada temporada en el circuito off madrileño, Todo irá bien llega el 30 de marzo al Teatro Fernán Gomez.   TODO IRÁ BIEN es el retrato en clave de comedia de un generación con complejo de “Peter Pan”. Una generación que se quedó dormida y que ahora no tiene herramientas para enfrentar la vida. Un grupo de treintañeros que golpeados por la crisis, el paro y un montón de sueños rotos. Pero “TODO IRÁ BIEN” es una comedia, una comedia dramática llena de enredo,  ironía,  giros y mucho ritmo que hará al espectador cómplice.   Todo irá bien habla sobre personas sin suerte, sin sueños, sin salida… a los que de manera injusta se les puede definir como “perdedores”, pero en realidad… son personas que han tenido mala suerte. Personas que han atravesado esa extraña frontera de los treinta años, una edad en la que (supuestamente) dejas de ser un jovencito para ser un hombre adulto. Una edad en la que como no hayas ajustado las cuentas de tu infancia, adolescencia y juventud… te explotan en la cara y no te dejan avanzar. Una edad en la que (sabes) que tienes que decidirte: Debes tomar la última salida o aceptar que tu vida es la que es (que puede significar  ser alguien que no quieres ser). Todo irá bien habla de personas que pueblan nuestras calles, supermercados, nos dan el correo a diario, vemos en las salas de Espera del médico... Todo irá bien  cuenta vidas que no aparecen en periódicos, ni en televisiones… pero que sí merece la pena contar. Todo irá bien  muestra las vidas de personas anónimas. Todo irá bien  cuenta vidas como la mía, la tuya y la de gente que me rodea. Eso es lo que hemos querido, darles voz a todos ellos.     TODO IRÁ BIEN es una comedia escrita y dirigida por José Manuel Carrasco, director y guionista del monólogo teatral "La vida en blanco" y de varios cortometrajes premiados en Festivales nacionales e internacionales. Pilar Bergés, Juan Dávila, Laura Barceló e Ignacio Mateos componen el reparto.  

SINOPSIS

Pilar es cajera de un supermercado y tiene una “relación” con su encargado, Miguel, el que fuera el chico más popular del instituto. Carmen es la mejor amiga de Pilar. Luis iba al instituto con todos ellos, pero ninguno le recuerda. La acción se desencadena cuando Miguel anuncia a Pilar que se va a casar con otra, al mismo tiempo que la despide del supermercado por los recortes. Todo esto en el día de su cumpleaños……  Pero, tranquilos… Todo irá bien. La obra habla de la incertidumbre, el sentimiento de desubicación, el amor, el desamor, el auto engaño, el paso del tiempo y las espectativas no cumplidas. Pero con humor, con mucho humor.   [caption id="attachment_11932" align="alignright" width="250"]TODO IRÁ BIEN TODO IRÁ BIEN[/caption]    

FICHA

Autor: José Manuel Carrasco Dirección: José Manuel Carrasco Ayudante de dirección: Amanda Ríos. Reparto: Pilar Bergés, Ignacio Mateos, Laura Barceló y Juan Dávila. Prensa: Gran Vía Comunicación Fechas y horarios: Desde el 30 de MARZO al 24 de ABRIL Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ Twitter: IraBienTeatro DESCARGAR DOSSIER  
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/todo-ira-bien_e306170/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]

TODO IRÁ BIEN Nuevo Teaser from JOSE MANUEL CARRASCO FUENTES on Vimeo.

[highlight_red] • SALA TU [/highlight_red]

 
¿El entorno laboral influye demasiado sobre las personas?

PRORROGADA. Los domingos de Junio - 19.30h  SALA TÚ

Efecto Teatro presenta QUIERO UNA  ALEGRÍA, escrita y dirigida por Jesús Ortega.

    La vida no siempre es fácil. En muchas ocasiones el trabajo y las personas que nos rodean no colaboran en el camino hacia la felicidad. En Quiero una alegría, sus personajes se relacionan de forma directa o indirecta con entornos laborales hostiles, con personas que hacen que la existencia sea insufrible y con situaciones insoportables, rutinarias que colman su paciencia día tras día, llevándoles a huir de las dificultades a las que se enfrentan. Una emigrante española contemporánea convertida en asistenta para escapar de la crisis, una mujer madura con una vida repleta de casualidades que no soporta, una secretaria llena de amargura por la vida que le ha tocado en gracia y un ingeniero que está rozando el límite de su capacidad de aguante en la multinacional en la que trabaja. Interpretando a cada uno de estos cuatro personajes estarán Rocío García Cano, Mayte Atarés, Merche Segura y Miguel Ángel Calvo con texto y dirección de Jesús Ortega que sube por primera vez a un escenario una obra de teatro íntegramente escrita por él con la intención de contar las marcas que traza el entorno laboral sobre los trabajadores, afectando a sus sentimientos y a los de aquellos que les rodean. Pero también habla de las consecuencias de la crisis y de la imagen que nos creamos de las personas en función del nivel de conocimiento que tengamos sobre ellas.   Cuatro personajes que dan mucho de sí para recapacitar sobre las energías negativas que hay que quitarse de en medio y poder gritar a los cuatro vientos Quiero una alegría   FICHA Texto y dirección: Jesús Ortega Vestuario: Guadalupe Valero Fotografía y diseño gráfico: micobalto Espacio sonoro: Jesús Ortega Produce: Efecto Teatro Ayudante de producción: Evangelos Stathatos Escenografía: Elespi Corporation Reparto: Rocío García Cano, Mayte Atarés, Merche Segura y Miguel Ángel Calvo Fechas y horarios: Los domingos a las 19:30h.  
[button style="1" caption="COMPRAR ENTRADA" link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/quiero-una-alegria_e292971/"][/button]

TEATRO FÍGARO 

 
Cuando el humor ya no es parodia del poder sino caricatura

TEATRO DE MAYO presenta

ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA De José Manuel Naredo y Octavio Colis Del 6 de octubre al 22 de diciembre
 

Con las entradas se regala el libreto

  ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA no proponen soluciones ni finales felices o conciliadores. Tan solo ilustran esa picaresca de los poderosos e invitan a reflexionar a una sociedad enferma que los sostiene y soporta.   La compañía Teatro de Mayo presenta Entremeses de una época oscura, una obra escrita por José Manuel Naredo  y Octavio Colis y  dirigida por este último que  realiza un ácido y dinámico recorrido por los tiempos que nos ha tocado vivir. La función pone frente al público, un espejo donde la vida es reflejo de sus perfiles grotescos, sus conflictos y pasiones. Entremeses de una época oscura del Teatro de Mayo, es un grupo de comediantes en gira: una músico, tres actrices y dos actores que van representando cada una de las piezas, rotando los actuantes durante toda la función.   “Cervantes escribió sus Entremeses para que se vea despacio lo que pasa deprisa y se disimula o no se entiende", nosotros también, asegura Juan Manuel Naredo  

Al igual que los entremeses antiguos, estos ENTREMESES DE UNA ÉPOCA

Entremeses de una época oscura está concebida como una obra en siete actos y varias canciones, unidos todos por una música general que, tras la obertura, comienza en cada pieza en el tono que quedó la anterior, abriéndose a la siguiente para bifurcarse en la canción o canciones de cada pieza, muy diferentes entre sí, pero unidas por la melodía principal. Por lo que musicalmente también es una sola obra con obertura y un epílogo musical que cierra varios divertimentos musicales entremeseados, a la manera actualizada de lo que se compuso en su día para el espectáculo Castañuela 70. Durante la representación se oyen de vez en cuando voces de manifestantes, tumultos, ruidos de helicóptero y disparos de agentes antidisturbios, y también se ven en el escenario flashes con imágenes de manifestaciones y primeros planos de manifestantes. Todo esto es como si sucediera tras una “quinta pared” cuántica situada entre el público que está tras la “cuarta pared”, y proyectada en el forillo del escenario desde los espectadores, tal que si se entreabriera de vez en cuando una puerta por la que se colara “la realidad de ahí afuera”. José GamoRut CastronuovoMarisa AmadoIván BarbeirosRocío Mostaza y Mila Aranzabe son los actores que dan vida a estos Entremeses tan actuales que además, cuentan con las ilustraciones de Manuel Alcorlo, el cantaor José Giménez del Pueblo y el guitarrista David Serva, la música de Sharli García y María Lafuente, pianista que acompaña en directo a la función.    

SINOPSIS

Entremeses de una época oscura del Teatro de Mayo, es un grupo de comediantes en gira: una músico, tres actrices y dos actores que van representando cada una de las piezas, rotando los actuantes durante toda la función el papel de arlequinos denunciantes con el de los arquetipos que denuncian, todos ellos de nombres conocidos aunque remoqueteados, que remiten a personajes reales, pero a los que no imitan ni en su aspecto ni modales, siendo solamente el texto y los nombres que usan los que hacen recordar al espectador a los personajes reales a los que se refieren: Trampagoso, Perezoso, Alcaldesa, Baronesa, Raposo, Robangarín o el rey Juan Claros, son personajes que aparecen en escena, presentados por los arlequinos, que se burlan de ellos y de sus circunstancias. En el teatro caben todas las expresiones y lenguajes artísticos: la música, la poesía, la plástica, la danza, la mímica y la oratoria literaria, la prestidigitación de la maquinaria y de la luz, la acrobacia circense de personas o animales, etc., incluso las filmaciones cinematográficas. Un cantaor flamenco filmado aparece cantando una bulería quejándose de que él está entre rejas mientras los responsables de tanto latrocinio están libres, y un arlequino, disfrazado de monje, le contesta en vivo y en gregoriano.  

FICHA

Producción y promoción artística: JOSÉ MANUEL NAREDO, OCTAVIO COLIS, LILIANA PINEDA Dirección: OCTAVIO COLIS Ayudante de dirección: MILA ARANZABE Reparto: RUT CASTRONUOVO, ROCÍO MOSTAZA, MILA ARANZABE, MARISSA AMADO, MARÍA LAFUENTE, JOSÉ GAMO, IVÁN BARBEIROS Música: MARÍA LAFUENTE, DAVID ALEGRE, SHARLI GARCÍA, PEPE GIMÉNEZ DEL PUEBLO Figurines: MANUEL ALCORLO Ayudante de producción: ÓSCAR GÓMEZ SENOVILLA Luces y sonido en escena: MIGUEL GUTIERREZ SANTOS Recreación y realización de figurines y sastrería: Taller de GUILLERMO FERRER Realización de atrezo: Taller de la FUNDACIÓN AMANECER Asesor vocal: JULIO PARDO Estudio Técnico de sonido: JAVIER TABERNÉ Estudio Técnico de luces: RODRIGO ALONSO GARCÍA Cantaor y guitarrista de la primera filmación: PEPE GIMÉNEZ DEL PUEBLO, DAVID SERVA Montaje: JAIME COLIS Filmaciones y Producción ejecutiva: PANDORGA COMUNICACIÓN Prensa: GRAN VÍA COMUNICACIÓN Fechas y horarios: Del 6 de octubre al 22 de diciembre Los martes a las 20:30 horas. en el TEATRO FÍGARO  Twitter: Entremeses_  
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/entremeses-de-una-epoca-oscura_e300738/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

TEATRO LARA

 
REGRESA DAKOTA Del 27 de AGOSTO al 24 de SEPTIEMBRE
Una comedia desternillante y sorprendente…Un espectáculo divertido y delirante que descubre las neurosis del hombre contemporáneo…
  DAKOTA fue el primer éxito de Jordi Galcerán, autor de El Metodo Gronhölm y El Crédito. Un texto que continúa estando plenamente vigente. Dirigida por Carlos Martín, director artístico de Teatro del Temple, e interpretada por Yolanda Blanco, Luis Rabanaque, Francisco Fraguas y Joaquín Murillo. El Teatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti, ha producido 32 espectáculos, 16 de los cuales han ido a Madrid, ha visitado 18 países y obtenido premios como el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar.   DAKOTA fue estrenada en octubre de 1996 en el Teatro Poliorama de Barcelona. Recibió el premio “Butaca” al mejor texto estrenado durante la temporada 96-97. En 2004 fue reestrenada en el Teatro Albeniz de Madrid y protagonizada por Carlos Hipólito (quien ha trabajado en tres de sus obras 'Dakota', 'El Metodo Gronhölm' y 'El Crédito')   Dakota es un espectáculo cómico que pone en escena la primera obra para el gran público de Jordi Galcerán, el autor español de comedia más internacional hoy en día. Galcerán, autor de la archifamosa “El método Gronhölm”, y otras piezas de éxito como “Burundanga” o “El Crédito” (aún en cartel), tiene un oído muy especial para el difícil terreno de la risa. Hacer comedias, buenas comedias, no es nada facil. Sin embargo Galcerán, el rey del humor negro, domina el género con maestría. Dakota sigue plenamente vigente como seria pieza de humor y como juguete escénico. Y su reflexión sobre la delgada línea entre la realidad y la fantasía (onírica o no) y la neurosis dominante en el hombre contemporáneo nos llevan tanto a la risa como a la reflexión.   SINOPSIS Después de un accidente, Hipólito Jarama, un estomatólogo de merecida fama, sueña extraños personajes que predicen el futuro. En uno de estos sueños aparece Laura, su mujer, besándose con un protésico dental. Hipólito, a partir de ese momento, tendrá un solo objetivo: comprobar si este presagio, como los anteriores, se cumple en la realidad   FICHA Autor:Jordi Galcerán Dirección:Carlos Martín Coordinación: Alfonso Plou Coreografía: Ingrid Magriña Producción: María López Inchausti Equipo de Producción: Pilar Mayot /Amelia Hernández Escenografía: Tomás Ruata Iluminación: Tatoño Perales Vestuario: Ana Sanagustín Fotografía: Marcos Cebrián Diseño Gráfico: Activa Elenco: Yolanda Blanco, Luis Rabanaque, Francisco Fraguas, Joaquín Murillo Una producción de la Compañía Teatro del Temple Fechas y horarios: Del 27 de AGOSTO al 24 de SEPTIEMBRE Jueves a las 22h. en el    TEATRO LARA
› DESCARGAR DOSSIER
 
[button link="https://www.ticketea.com/dakota/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
[button link="http://clk.tradedoubler.com/click?p(17460)a(2487871)g(21283566)url(http://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=Jordi+Galcerán&nivel=5&auto=0&maxresultados=1)"]TEXTOS JORDI GALCERAN[/button]
 
DAKOTA-Teatro del Temple,Teaser from Temple Audiovisuales on Vimeo.  
 

TEATRO ALFIL

 

Los Absurdos Teatro presenta

 

A PROTESTAR A LA GRAN VÍA

Autor: Alfonso Mediguchía Director: César Maroto (compañía Yllana)

​16 y 17 de agosto a las 22.30 horas
3 años en la cartelera, más de 8 años como compañía y una gira nacional iniciada en 2017 avalan el trabajo de esta compañía afincada en Madrid, nacida en enero de 2010 con un sello propio y que compaginó temporada en el Lara con  gira en 2018.  Anteriormente han representado obras como "Demasiado al este es el oeste" o "Manténgase a la espera", siempre con gran acogida de crítica y de público. ​Del 16 y 17 de agosto a las 22.30 horas en el Teatro Alfil.

Textos propios, montajes ágiles, rápidos, conversaciones cruzadas y la ruptura de la cuarta pared son algunas de las señas de identidad de esta compañía. Teatro de humor hecho muy en serio.

 A PROTESTAR A LA GRAN VÍA  está escrita por Alfonso Mendiguchía e interpretada por Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía.

Este verano los agostos serán más absurdos gracias a la Compañía Los Absurdos (LA ISLA DE LAS LUCIÉRNAGAS, MANTÉNGASE A LA ESPERA, DEMASIADO A ESTE ES EL OESTE), una compañía que se ha convertido casi residente del Teatro Lara y que se conoce todos los entresijos y secretos del teatro como nadie porque desde hace varios meses realizan Visitas Teatralizadas, un recorrido por sus más de 136 años de historia.  

Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir a protestar a la Gran Vía.

 

SINOPSIS

Puede que el  rasgo más apasionante del ser humano es su capacidad para ser absolutamente incongruente, pero, sin duda, el segundo y aún más inquietante, es su incapacidad para darse cuenta  de ello. Al fin y al cabo, los errores nunca son culpa nuestra. Todos ellos se deben a ese colectivo tan omnipresente como enigmático que es… la gente. Un colectivo en boca de todos, pero absolutamente inaprensible. La gente tal, la gente cual, es que la gente, menuda gente… ¡joder con la gente! Nosotros, en nuestro afán por ser absolutamente humanos, vamos a explorar las esquinas de nuestras incongruencias parapetándonos precisamente en la gente. Y, por supuesto, en su enorme talento para la protesta, que ya se sabe, otra cosa no, pero quejarse, ¡se queja mucho la gente!  

¿Por qué tienes que ver A protestar a la Gran Vía?

Seguro que algún día te has levantado de la cama, has ido al baño, te has mirado en el espejo, casi a ciegas te has preparado un café y al echarlo en la taza se ha desparramado la mitad por la mesa. Después has bajado al garaje y has descubierto la rueda del coche pinchada. Has llegado tarde al trabajo, el jefe te ha echado la bronca y la profesora de los niños te ha llamado para anunciarte que los expulsan del colegio. La comida te ha quedado sosa y el tiramisú ‘casero’ de postre ha resultado ser una estafa. Es posible que tu pareja se haya pasado la tarde con otro/a mientras tú recogías los trajes de la tintorería, hacías la compra, cortabas el césped, y eras incapaz de terminar un sudoku con el que llevas tres semanas… Sí, seguro que te ha pasado y sé lo que has pensado: ‘Vaya un día de mierda, esto no hay quien lo arregle’. Pues por eso tienes que venir a ver ‘A protestar a la Gran Vía’ porque te pase lo que te pase durante el día, después de vernos te irás con una sonrisa a la cama. Cien por cien asegurado.  

A protestar a la Gran Vía en el Teatro Lara

FICHA

Autor: Alfonso Mendiguchía Director: César Maroto (compañía Yllana) Actores: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía. Vestuario y Atrezzo: Patricia Estremera. Escenografía: Alfonso Mendiguchía. Cartel: Manolo Pavón. Comunicación: Saray Neila. Producción: LOS ABSURDOS TEATRO. Fechas y horarios:​16 y 17 de agosto a las 22.30 horas  en el  TEATRO ALFIL  

[button title="Comprar Entradas" link="http://bit.ly/2zVBQlI" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]


TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

DESCALZOS Producciones
presenta

LA CURVA DE LA FELICIDAD

de Eduardo Galán y Pedro Gómez
Director: Josu Ormaetxe

¡Prorrogado hasta el 14 Sep!

(más…) Comprar entradas

TEATRO BELLAS ARTES

 

El 24 de Junio regresa al Teatro Bellas Artes EL ZOO DE CRISTAL, una de las obras maestras de Tennesse Williams.

 Del 24 de Junio al 26 de Julio
  El zoo de cristal es una de las obras maestras de Tennesse Williams. El retrato social de una familia sureña americana del pasado siglo,  capitaneada por los deseos de la madre.  Cuya figura materna, insegura y obsesionada por el futuro sentimental de su hija, provoca una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad.   Adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Francisco Vidal. Con escenografía de Andrea D’Odorico y protagonizada por Silvia Marsó, Alejandro Arestegui, Carlos García y Pilar Gil. The Glass Menagerie fue estrenada en 1944 en Chicago y en Broadway el 31 de marzo de 1945 en el Playhouse Theater. El 26 de septiembre de 2013 se estrenó en el Booth Theatre con dirección de John Tiffany. La obra obtuvo 7 nominaciones a los Premios Tony. Cinco años después de su estreno en Chicago, se representó por primera vez en España un texto de Tennessee Williams: El zoo de cristal, 1950 en el Teatro de Cámara de Barcelona. En 1957 en el Teatro Eslava de Madrid. En 1961 en el Teatro Español. En 1978, en el Teatro Marquina con dirección de José Luis Alonso e interpretación de Carmen Vázquez Vigo, Verónica Forqué, Paco Algora y Pep Munne. En 1994 con Amparo Soler Leal, Álex Casanovas, Maruchi León y Francisco Orella, dirigidos por Mario Gas. En 2005, el Centro de Nuevos Creadores con Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido. Llevada al cine en 1950 y en 1987 dirigida por Paul Newman con Joanne Woodward y John Malkovich. En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston.     SINOPSIS El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña: la madre, Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija; la hija, Laura, una joven cuya leve discapacidad la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal; el hijo, Tom, joven ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. El último personaje es Jim, un candidato de convencional buena apariencia, que representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave, gracias a las indicaciones expresas del autor para con la iluminación. También la música aparece muy pautada. El argumento gira alrededor de la obsesión de Amanda por encontrar un candidato para su hija Laura. El relato aparece en la boca de Tom, quien es el vínculo directo de la familia Wingfield con los espectadores. A través de sus palabras el público conoce los pormenores y los entretelones de estos personajes, exponentes de la búsqueda frustrada del sueño americano.   [caption id="attachment_11886" align="aligncenter" width="800"]EL ZOO DE CRISTAL - ©Javier de la Riva EL ZOO DE CRISTAL - ©Javier de la Riva[/caption]   REPARTO Silvia Marsó – Amanda Carlos García Cortázar – Jim Alejandro Arestegui – Tom Pilar Gil – Laura   FICHA ARTÍSTICA Autor – Tennessee Williams Adaptación – Eduardo Galán Dirección – Francisco Vidal EscenografíaAndrea D’Odorico Iluminación – Nicolás Fischtel Vestuario – Cristina Martínez Sonido – Tuti Fernández Dirección de Producción – Luis Galán Comunicación – Beatriz Tovar Coordinador técnico – Luis Bariego Ayudante de dirección– David Huertas Diseño gráfico – Alberto Valle / Hawork Studios Fotografía – Pedro Gato Video – David Navarro Construcción de escenografía: Luis Bariego / Secuencia 3 Construcción de vestuario: Cornejo Una coproducción de Secuencia 3  Teatro Español   SOM Produce Fechas y horarios: Del 24 de Junio al 26 de Julio Miércoles - Viernes : 20:30 h. Sábados 19h - 21h. Domingos 19h  TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER   Blog de Fans Oficial de Silvia Marsó  
48207.El zoo de cristal from CTRO. DE DOCUMENTACION TEATRAL on Vimeo.  

[highlight_red] •TEATRO LARA[/highlight_red]

 
  • Estrenada en el teatro Kubik Fabrik en noviembre de 2014. En MAYO llega al Teatro Lara donde podrá verse los LUNES a las 20h.
  ALGO EN EL AIRE es una obra de David Harrover, dirigida por Pilar Massa y protagonizada por José Vicente Moirón y Pilar Massa. Una producción de CARALLADA SHOW (productora de Javier Gutiérrez) y PREM TEATRO.   SINOPSIS Una maravillosa acumulación de intrigantes detalles cotidianos. Athol instala suelos en Glasgow, Morna limpia casas en Edimburgo. Él sobrio, ella salvaje. Él de simple MINDS, ella de U2. Él mezcla en su interior la disculpa y la ira, parece querer decir: ¡no me presten atención! y el mismo se siente mal por sentirse así. Ella, aún conserva vestigios de antigua rockera, parece querer decir: ìquiéreme o déjame!. Ellos describen a sus parientes, sus trabajos, sus gustos y disgustos, lo que divide y conecta a las personas dentro de las familias, barrios o pueblos. Un retrato pequeño y poderoso de la difícil conexión, a pesar de la sangre, casi como un milagro. La obra no tiene un tono sensacionalista, sin embargo, te atrapa, se clava, es sencilla e inmensa.   FICHA Autor: DAVID HARROWER Intérpretes: JOSÉ VICENTE MOIRÓN y PILAR MASSA Dirección: PILAR MASSA Traducción y Versión: LUCY COLLIN Escenografía y Vestuario: RAFAEL GARRIGÓS Iluminación: PACO ARIZA Sonido: ADRIÁN VALIENTE Compañía: CARALLADA SHOW y PREM TEATRO Fechas y horarios:  04 may 2015 - 29 junio 2015 Todos los lunes a las 20:00 desde el 4 de mayo.  TEATRO LARA  
[button style="1" caption="COMPRAR ENTRADAS" link="https://www.ticketea.com/algo-en-el-aire/#a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"][/button]
 

TEATRO VALLE-INCLÁN 

 

Trilogía de la ceguera: “La intrusa”, “Interior” y “Los ciegos” de Maurice Maeterlinck Del 22 de abril al 24 de mayo.

................................
  El Centro Dramático Nacional pone en escena tres obras que sumergen al público en el espectáculo y le plantean preguntas radicales sobre la condición humana y su sentido. El suspense es el elemento que domina las tres obras de Maurice Maeterlinck fusionadas en este montaje bajo el título TRILOGÍA DE LA CEGUERA. La intrusa, El Interior y Los ciegos también tienen en común el contenido y las temáticas que abordan. Temas como la soledad, la negación de la muerte o la pérdida de identidad están presentes en todo momento a lo largo de las mismas. Un discurso teatral que anticipa la esencia del gran cine de suspense y del terror contemporáneo.  
................................
  Maeterlinck es un autor clave en el desarrollo de la literatura dramática europea contemporánea. No sólo es de vital importancia para nutrir el imaginario de nombres tan decisivos de la escena como Stanislavski o Meyerhold, sino que además su valía literaria lo hace ganador del Premio Nobel de Literatura en 1911. El uso de la poesía y el símbolo como elementos, no sólo literarios, sino articuladores del discurso teatral, encuentran su profunda raíz en este belga nacido en Gante, que se comunica con nosotros desde el silencio y la soledad de una pequeña ciudad anclada en el tiempo, para hablarnos sobre la angustia del hombre contemporáneo: el miedo a lo desconocido, la negación de la muerte y los peligros de silenciar aquello que nos conecta con el misterio y el abismo y que es, paradójicamente, lo que realmente nos hace humanos. En estas tres obras que proponemos (La intrusa, Interior y Los ciegos), hay un elemento dramatúrgico fundamental que las dota de un poder hipnótico para el espectador, llevándole a estar involucrado de principio a fin con lo que sucede, y que está íntimamente conectado con emociones profundas. Es el suspense. Y si a ese recurso dramatúrgico, del que se hiciera maestro Hitchcock, le sumamos que el contenido y las temáticas de estas tres piezas atraviesan los miedos y terrores básicos del hombre contemporáneo (la muerte, la soledad, la pérdida de la identidad y el sentido vital, lo sobrenatural, lo insondable e inenarrable, lo desconocido, la locura y la otredad), lo que Maeterlinck consigue son tres bombas de relojería. No es de extrañar, entonces, que el suspense sea uno de los géneros favoritos del gran público, sobre todo a través del cine, medio que ha cultivado y favorecido este género, consciente de su gran capacidad de sugestionar y emocionar al público. Y aquí proponemos un espectáculo con tres textos que no sólo poseen esa capacidad de sumergir al público en el espectáculo, sino que plantean preguntas radicales sobre la condición humana y su sentido. Maeterlinck anticipa la esencia del gran cine de suspense y terror contemporáneo, y nos ofrece un teatro de evocación y resonancias, sugerencias y sensaciones, que apela y dialoga directamente con las pulsiones irracionales e inconscientes del espectador. Un viaje emocional a través de los miedos más humanos.
Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes
 
[caption id="attachment_11846" align="aligncenter" width="561"]TRILOGÍA DE LA CEGUERA - ©marcosGpunto TRILOGÍA DE LA CEGUERA - ©marcosGpunto[/caption]    

LA INTRUSA Versión y dirección: Vanessa Martínez  

Reparto La familia de una mujer enferma: SU CUÑADA    Lucía Barrado SU HIJA MENOR    Lucía Fuengallego SU MARIDO    Pablo Huetos SU MADRE    Celia Nadal LA CRIADA    Verónica Ronda SU HERMANO    Pedro Santos SU CUÑADO    Carlos Silveira SU HIJA MAYOR    Gemma Solé  
La intrusa fue escrita en 1890. Se considera una joya del teatro simbolista. Un grupo de familiares esperan juntos la muerte inminente de una mujer que acaba de dar a luz. El abuelo que es ciego empieza a sentir la presencia de alguien, primero en el jardín y luego dentro de la casa. Esta sensación se va acercando a ellos hasta que se produce la muerte de la mujer. Los efectos sonoros en esta obra adquieren gran importancia.
  La Intrusa es un psicothriller simbolista; es la historia de una familia degenerada por su endogamia, compuesta de espectros, ausencias y personajes desconcertantes. Todos esperan, no saben muy bien a quién. Todos tienen razones ocultas para no querer estar allí y, sin embargo, no pueden evitar estar. Todos ocupan una casa que no sabemos a quién pertenece. Todos son presa de una situación que nadie, salvo la abuela y los niños, llega a descifrar, quizá porque, como decía Maeterlinck, el mundo espiritual es más accesible para los viejos y para los niños, ya que ellos son los más cercanos a la muerte. Todo sucede en el silencio, en la trágica cotidianidad. Todo transcurre bajo tierra, entre los diálogos sin salida que separan a los interlocutores en vez de relacionarlos. Esta saga truncada, que nada entre el absurdo becketiano y la muda violencia pinteriana, será la protagonista de la primera de las tres obras de nuestra trilogía. La  Intrusa constituye uno de los textos pilares del simbolismo nórdico. En España alcanzó un gran éxito a principio del siglo XX gracias a  Valle Inclán, que fue traductor y admirador declarado de Maeterlinck. Vanessa Martínez  

INTERIOR Versión y dirección: Antonio C. Guijosa

Reparto CORO        Lucía Barrado EL FORASTERO    Quique Fernández MARÍA        Lucía Fuengallego CORO        Pablo Huetos El VIEJO        José Vicente Moirón CORO        Celia Nadal LA JOVEN    Verónica Ronda CORO        Pedro Santos CORO        Carlos Silveira MARTA        Gemma Solé  
Interior escrita en 1894. La hija de una familia ha ido a visitar a su abuela. Su verdadera intención era quitarse la vida tirándose al río. Los padres están tranquilos en su casa ya que no esperan a la muchacha hasta la mañana siguiente. Dos hombres, uno de ellos anciano, llegan a la casa con el cuerpo inerte de la joven. Desde el exterior observan la placidez de la familia ignorante de la tragedia. El diálogo se establece solo entre estos personajes fuera de la casa; en el interior permanecen mudos.
  Dos desconocidos se acercan a una casa para anunciar una muerte. Sin embargo, al mirar por las ventanas la felicidad de quienes viven en ella quedan paralizados, sin atreverse a dar la noticia. Éste es el planteamiento de Interior, la segunda pieza de esta trilogía que hemos aunado en el espectáculo. Maeterlinck escribe una función intrigante y perturbadora, escribe una función sobre una mirada, sobre un tipo de mirada. Los personajes que miran, al conocer una realidad que los personajes observados ignoran, perciben el mundo de una manera distinta, completamente nueva. Lo que observan les resulta de repente extraño, ligeramente borroso, casi irreal. Y ya no quieren hacer lo que han venido a hacer. La pieza es tan abierta que admite muchas posibilidades. Yo he querido centrar el montaje en los personajes que miran, en esos personajes que permanecen fuera sabiendo que más tarde o más temprano tengan que dar la noticia. Saben que es inevitable, pero hasta que llegue ese momento observan y esperan. ¿Qué hay en esa espera? Hay miedo, por supuesto. Hay también rabia, y tristeza. Hay compasión por quienes van a sufrir. Y hay también un cierto orgullo, una elección consciente de aguantar de la mejor manera posible el tiempo que tenemos antes de enfrentarnos a la desgracia, o a lo inevitable. Gente que mira sin hacer nada. Pero que representan maneras muy diferentes de enfrentarse a la muerte, y a todo lo lamentable de la vida. El reto desde la dirección es conseguir que vivamos esa especie de foto fija como un viaje, que sintamos con los personajes esa paleta de emociones diferentes con la que viven la desaparición de la felicidad que observan. Y contagiar esa mirada. Antonio C. Guijosa  

LOS CIEGOS Dirección y dramaturgia: Raúl Fuertes

Reparto CIEGA 3        Lucía Barrado CIEGO 5        Quique Fernández CIEGA 2       Lucía Fuengallego CIEGO 3           Pablo Huetos CIEGO 4       José Vicente Moirón CIEGA 1        Celia Nadal CIEGO 2        Pedro Santos CIEGO 1         Carlos Silveira CIEGA 4        Gemma Solé  
Los ciegos fue escrita en 1890. Doce personajes ciegos esperan en un bosque en medio de la noche la llegada de un sacerdote que debe recogerlos para llevarlos de nuevo a su residencia. Ellos no lo ven, pero el sacerdote yace muerto cerca del grupo. Esperan inútilmente y el diálogo entre los personajes son solo preguntas acerca de la situación en la que se encuentran. Es inevitable reconocer un cierto parecido con la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot.
  Tristemente, “Los Ciegos” es una función que está demasiado conectada con la realidad que vivimos actualmente: varios personajes ciegos, perdidos y solos en un bosque, abandonados por su guía, esperan a que éste regrese, incapaces de saber qué hacer ni a dónde ir, incapaces siquiera de darse cuenta y valorar la amenaza que les cierne hasta que es demasiado tarde. Para mi es, por tanto, una metáfora clara y desoladora de nuestra sociedad contemporánea, una radiografía de la profunda crisis espiritual y ética que padecemos en nuestra irónicamente llamada “sociedad del bienestar”, donde realmente no vivimos, sino que “sobrevivimos”, en esta deriva ideológica y moral que es nuestro país y Europa: la pérdida de sentido vital, la soledad y falta de comunicación interpersonal en la era de internet, la corrupción, la apatía social, la pérdida de valores y derechos del ciudadano, las tensiones y ansiedades que todo ello nos genera, no son sino los restos de un naufragio anunciado y que jamás quisimos ver. Ahora ya no nos queda más remedio, después del dolor al quitarnos las vendas, pero seguimos igual de ciegos, perdidos, desamparados, sin guía, a la deriva, en un permanente “sálvese quien pueda”, intentando desesperadamente encontrar respuestas a preguntas que todavía ni siquiera hemos formulado. Personalmente, siempre intento que la lectura que hago de cada función que dirijo, llegue escénicamente de la forma más emocionante, honesta y contundente al espectador. Esto me ha llevado en este caso a unas decisiones de dirección que intentarán que el espectador comparta el viaje y el devenir de “Los Ciegos”, un viaje terrible pero también espero que conmovedor y purificador, por la condición catártica que tendrá el montaje. Raúl Fuertes     FICHA Autor: Maurice Maeterlinck Dirección: La intrusa, Vanessa Martínez | Interior, Antonio C. Guijosa | Los ciegos , Raúl Fuertes Traducción:  Ana Rodríguez Partearroyo Escenografía: Mónica Teijeiro Vestuario: Ana López Cobos Iluminación: Daniel Checa Diseño de sonido: Mariano García Música: Daniel Centeno Cartel: Isidro Ferrer Fotos: marcosGpunto Reparto: Lucía Barrado, Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Pablo Huetos, José Vicente Moirón, Celia Nadal, Verónica Ronda, Pedro Santos, Carlos Silveira, Gemma Solé Producción Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: del 22 de abril al 24 de mayo martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.  TEATRO VALLE-INCLÁN › Encuentro con el público el 7 de mayo al finalizar la función. DESCARGAR DOSSIER
CUADERNO PEDAGÓGICO
 

 

TEATRO FÍGARO 

 

Miguel Ángel Calvo Buttini dirige a UNA PAREJA CUALQUIERA formada por Anita del Rey y por Iñaki Ardanaz. A partir del 11 de enero en el Teatro Fígaro.

  Estrenada el 14 de Noviembre de 2014 en Tudela (Navarra) ante 530 espectadores en el Teatro Gaztambide. Posteriormente realizaron una GIRA y ahora llegan al Teatro Fígaro.   QUIQUE se ha pegado un tiro. LEDICIA cuida del cuerpo inerte de su novio. Pero en cuestiones de parejas no todo es tan sencillo como aparenta ser. Así empieza esta comedia negra teatral protagonizada por por Iñaki Ardanaz y Anita del Rey, dirigida por M.A. Calvo Buttini, producida por Salto de Eje PC y Cronopia Films. La vida de una pareja descrita en clave de COMEDIA negra. Lo que parece ser no lo es, y lo que no parece ser, si que lo es, ¡la pareja misma!, aunque con una pequeña diferencia, nuestra pareja vuelve locos a los muertos, porque efectivamente, la historia transcurre mas allá de la muerte. Y es que, ¿quién no ha tenido otra oportunidad no importa dónde, cuándo y cómo?  

NOTA DEL AUTOR

El amor, las relaciones de pareja, forman parte de nuestras vidas, un tema universal, la explosión del inicio, la adrenalina que desprende, lo que nos decimos, la estabilidad, la rutina, las crisis, lo que nos decimos,  los amantes, las reconciliaciones, las rupturas, lo que nos decimos, en definitiva la vida misma, ¿quien no ha experimentado estas sensaciones? Es un reto tratar de contarlo. Un reto para intentar contar de manera diferente algo de lo que habla todo el mundo. Las historias me gusta llevarlas al límite en el terreno de la comedia, incluso al ridículo, al ridículo de lo que nos decimos y hacemos sin darnos cuenta, y al ridículo de nuestras discusiones, y ese límite era la muerte, y el después de la muerte, porque nuestra pareja pasa por las diferentes situaciones que suceden en toda pareja que se precie , y vuelve locos a los vivos y a los muertos. Por ello, la escenografía, música, luz, vestuario va en esta dirección, donde la historia transcurre a partir de un suicidio, y lo que parece no ser, ES, y lo que no, SI ES.  La vida, la muerte y el amor, se pueden tratar desde la comedia? Claro que sí. ¿Y cómo es la vida en la muerte? La imaginamos dividida en diferentes salas por donde va pasando nuestra pareja, todas iguales, blancas, muy rudimentarias, el mismo vestuario siempre, entrada a la sala por la derecha, salida por la izquierda, comportamientos que nos saquen del mundo real, salas numeradas, en positivo hacia delante, en negativo hacia atrás, el recuerdo, hacia delante perdiendo la memoria, hacia atrás recuperándola. Un solo mueble, aparte de la caja escenográfica, que pasa por diván, asiento, cama, y al igual que nuestra historia, el mueble también empieza y acaba en el mismo punto. Las salas representan los estados del amor, el inicio, la confusión, enamorarnos de los recuerdos sin conocernos, la explosión del amor, la explosión de la discusión con la rutina, la crisis, los amantes, la luz neutral remarcará muy ligeramente las acciones de las escenas y se centrará sobre todo en el diván, asiento, cama que está en el centro de la sala, y la música, un tema romántico, Moon river, en diferentes versiones acompañará a nuestra pareja. ¿Qué ocurrirá? A pesar de todo, el amor perdurará y el mundo , ¿qué mundo, dónde estamos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Se pregunta nuestra pareja. El mundo enloquecerá porque nuestra pareja no es una pareja cualquiera, O SI.
Miguel Ángel Calvo Buttini
 

UNA PAREJA CUALQUIERA en el Teatro Fígaro. Iñaki Ardanaz y Anita del Rey

 

FICHA

Autores: M. A Calvo Buttini y Álvaro Lión-Depetre Director: M. A Calvo Buttini Producción: Cronopia Films y Salto de Eje PC Producción ejecutiva: Maitena Muruzabal Escenografía: Tomás Muñoz Diseño de luces: Alfonso Segura Diseño de sonido: Manu Robles y José Luis Toral Diseño de vestuario: Aiora Ganuza Diseño gráfico: David Alegría Reparto: Anita del Rey, Iñaki Ardanaz , Xabi Olza y Iñigo De Lascoiti. Fechas y horarios: Lunes y Martes de enero de 2016 a las 20:30h. en el TEATRO FÍGARO Web: unaparejacualquiera Twitter: UParejCualquier
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/una-pareja-cualquiera_e303061/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 
UPC Clip from Miguel Angel Calvo Buttini on Vimeo.  

 

TEATRO FÍGARO

presenta

BURUNDANGA

de Jordi Galcerán

Del 20 de enero al 25 de junio de 2023

(más…) Comprar entradas

TEATRO REAL

 

‘LA TRAVIATA’, DE GIUSEPPE VERDI

EN LA SEMANA DE LA ÓPERA DEL TEATRO REAL
  Entre los días 20 de abril y 9 de mayo el Teatro Real ofrecerá dieciséis funciones de La traviata, de Giuseppe Verdi  (1813-1901), coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde este montaje ya se ha presentado. La popular ópera verdiana volverá al Real, en esta ocasión con puesta en escena del reconocido director escocés David McVicar, escenografía y figurines de Tanya McCallin y dirección musical de Renato Palumbo, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los tres repartos que se alternarán en la interpretación de la ópera. El papel titular de La Traviata será asumido por las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva. Completan el trío protagonista los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincăi, en el papel de Alfredo Germont, y los barítonos Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena, Leo Nucci, en el rol de Giorgio Germont. La Traviata será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función del 8 de mayo en diferentes espacios de Madrid (museos, centros culturales, auditorios, plazas, etc.) y de otras ciudades españolas. La representación también podrá ser seguida en todo el mundo gratuitamente a través de Placo Digital coincidiendo con los Días Europeos de la Ópera y la Conferencia Internacional de Ópera Europa que traerá al Teatro Real a representantes de cerca de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países.   La traviata, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francisco María Piave basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Estrenada en 1853 en el Teatro La Fenice di Venezia. Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor.   SINOPSIS DE LA ÓPERA   La acción de la ópera se sitúa en París a mediados del XIX, reflejando el ambiente del demi-monde frecuentado por la burguesía y la prostitución de lujo. Acto I   En el apartamento de Violetta Violetta Valéry, una conocida cortesana, da una fiesta para celebrar su recuperación de una grave enfermedad. Gastone, vizconde de Létorières presenta a Alfredo Germont a su joven y tímida amiga, y recuerda a Violetta que cada día se ha interesado por su salud. Halagada, Violetta revela que su protector, el barón Douphol, no ha mostrado la misma preocupación. El barón inmediatamente se siente celoso del nuevo invitado. Violetta, en medio de la fiesta, se siente repentinamente mal: su enfermedad reaparece. Alfredo se queda con ella y le confiesa su amor, largamente alimentado en secreto. Ella le responde que nunca ha conocido el amor, así que no puede corresponderle, pero le regala una camelia bajo la condición de que se la devuelva al marchitarse, o sea, al día siguiente. A solas ya, Violetta se siente muy conmovida por la declaración de amor de Alfredo, aunque tiene la certeza de que su destino es que viva brevemente y dedicada a la búsqueda del placer. La voz de Alfredo la persigue.   Acto II   Escena 1. Una casa cerca de París Han transcurrido tres meses y Violetta, muy enamorada de Alfredo, se ha instalado con él en la campiña, a las afueras de París. Para sobrevivir, Violetta ha empezado, en secreto, a vender sus pertenencias. Alfredo se entera a través de Annina, la doncella de Violetta, y se va a la ciudad a conseguir dinero para poderlas recuperar. Una visita inesperada se anuncia: Giorgio Germont, el padre de Alfredo. Acusa con acritud a Violetta de haber arruinado a su hijo. Insultada y triste, le muestra los resguardos de la venta de sus bienes. Aún así, él pretende que ella se sacrifique y abandone a su hijo, pues el escándalo de esta relación pone en peligro el respetable matrimonio de la hermana de Alfredo. Violetta, desconsolada, acepta tras un forcejeo verbal. Violetta escribe a Alfredo, quien le sorprende regresando antes de lo esperado. Angustiada, ella se ve obligada a despedirse de su amado, que no comprende su arrebato emocional. En la carta, Violetta le informa de que lo abandona para volver a su vida anterior y a su amante, el barón Douphol. Germont intenta consolar a Alfredo, pero éste se percata de una invitación a la fiesta de Flora, una vieja amiga, y, en su desesperación, se dirige a París decidido a encontrar a Violetta.   Escena 2. Apartamento de Flora en París Flora organiza la fiesta, mientras su amante cuenta que Violetta ha dejado a Alfredo y que en su lugar asistirá con el barón. De repente llega Alfredo, ignorando aparentemente a Violetta, quien acude del brazo del barón. Los invitados inician su partida de cartas, que se convierte en una hostil batalla entre Alfredo y el barón Douphol. Violetta pide a Alfredo que se quede para hablar con ella. Herido y enfadado, Alfredo la acusa. Desesperada, Violetta le miente y le dice que está enamorada del barón. Alfredo, furioso, llama a los invitados e intenta públicamente pagarle por sus servicios. Los invitados observan atónitos y Giorgio Germont llega a tiempo de ser testigo de la escena. El barón reta a Alfredo a un duelo. La brillante carrera de Violetta como cortesana ha llegado a su fin.     Acto III   Habitación de Violetta meses más tarde La tuberculosis se ha adueñado de Violetta, quien, abandonada por sus amigos y protectores, se siente moribunda. Con los alguaciles esperando en la puerta, cuenta solo con Annina y el doctor Grenvil, que la consuela como puede. Ella relee continuamente una carta de Giorgio Germont; Alfredo ha huido de Francia tras herir al barón en el duelo, pero su padre asegura a Violetta que Alfredo ya tiene conocimiento de su sacrificio y pronto regresará. Afuera, todo París celebra el Carnaval, y los cantos de la multitud se escuchan desde el apartamento de Violetta. De repente Annina la prepara para la llegada de Alfredo. Los amantes se abrazan, perdonándose mutuamente. Pero ni la alegría de volver a Alfredo puede salvarla. A las puertas de la muerte, ella le da un retrato suyo para que la recuerde. Lleno de remordimientos, Giorgio Germont llega para suplicar a Violetta su perdón. Ella muere.     FICHA   Director musical Renato Palumbo Director de escena David McVicar Directora de reposición Marie Lambert Escenógrafa y figurinista Tanya McCallin Iluminadora Jennifer Tipton Coreógrafo Andrew George Director del coro Andrés Máspero Asistente del director musical Ricardo Estrada Asistente de la directora de reposición Leo Castaldi Asistente de la figurinista John Liddell Asistente del coreógrafo Colm Seery Asistente del iluminador Nicolas Fischtel   Repartos Violetta Valéry (soprano) Ermonela Jaho (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo) Irina Lungu (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo) Venera Gimadieva (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo) Alfredo Germont (tenor) Francesco Demuro (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo) Antonio Gandía (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo) Teodor Ilincai (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo) Giorgio Germont (barítono) Juan Jesús Rodríguez (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo) Ángel Ódena (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo) Leo Nucci (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)   Flora Bervoix (mezzo soprano) Marifé Nogales Annina (soprano) Marta Ubieta Gastone, vizconde de Létorières (tenor) Albert Casals Dr. Grenvil (bajo) Fernando Radó Giuseppe, criado de Violetta (tenor) Alejandro González El marqués de Obigny (barítono) Damián del Castillo El barón de Duphol (barítono) César San Martín Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real   Bailarines Claudia Agüero, Meritxell Bonet, Rocío Chacón, María Comes, Daniel Corrales, Manuel Palazzo, Roger Molist, Juanjo Herrero, Mirko Corchia, Juan Leiba   Duración aproximada Primer acto: 30 min. Pausa: 20 min. Segundo acto: 1 hora y 5 minutos. Pausa: 20 min. Tercer acto: 32 min.   Fechas 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 de abril 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 de mayo de 2015 20.00 horas; domingos, 18.00 horas   Retransmisión
La función del día 8 de mayo podrá seguirse en directo, gratuitamente, a través de Palco Digital, así como desde la Plaza de Oriente, los museos del Prado y el Thyssen Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía y otros organismos culturales de Madrid, así como desde diferentes espacios públicos, instituciones y teatros de toda España.