Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

 

LA ESPERANZA EN TIEMPOS DE CRISIS o La Crisis de la Esperanza

Una comedia ácida basada en hechos reales Octubre: Viernes y sábados a las 22h. Noviembre: Sábados 21:30h. Miércoles 18 a las 20:30h.
  ITACA producciones presenta "La Esperanza en tiempos de Crisis o La Crisis de la Esperanza" de Yassin Serawan con un elenco formado por: Yassin Serawan, Manuel Tallafe, José Burgos, Cristina Goyanes, Rafa Núñez y Víctor Boira.   La Esperanza en tiempos de Crisis o La Crisis de la Esperanza es una obra escrita y dirigida por Yassin Serawan (La Última Novia de Kafka). Una comedia ácida y mordaz que fue estrenada en 2012 en la Sala Mirador y que se podrá ver en los Teatros Luchana los Viernes y Sábados a las 22h.   La esperanza en tiempos de crisis o la crisis de la esperanza es una radiografía de la sociedad que nos toca vivir, a través de la piel y en la carne de unos personajes que tratan de sobrevivir a la vida y a ellos mismos. Una obra que habla del barrio, de ese barrio en el que cada cual lucha por salir adelante día a día teñidos, eso sí, por el barniz de la esperanza. Personajes de ahora envueltos en una trama de siempre que habla del mundo actual y de la crisis por la que atraviesa, en todos sus aspectos: personales, económicos y sentimentales. Humor y drama, tragedia y comedia, se unen en esta historia de la España del siglo XXI.  

SINOPSIS

Cuando de repente Julián se encuentra con que los cuarenta están a la vuelta de la esquina, toma consciencia de que su vida no se parece, ni por asomo, a sus sueños de juventud. Su matrimonio con Rita no pasa por su mejor momento, su condición económica tampoco y su rutina sigue anclada al mismo barrio, el mismo trabajo y los mismos amigos de siempre: Pepe, Gabi y Adolfo, formando todos ellos un perfecto equipo destinado al fracaso... Solo que hoy amaneció distinto. Las expectativas de un ascenso en el trabajo hacen que Julián sienta que su oportunidad ha llegado y que por fin va a cambiar su suerte. ¿No es la esperanza acaso lo último que se pierde? Son las ocho de la mañana y el día no ha hecho mas que empezar.  

FICHA

Autor: Yassin Serawan. Dirección: Yassin Serawan Maquillaje y el estilismo: Grupo EVONHE Reparto: Yassin Serawan, Manuel Tallafe, José Burgos, Cristina Goyanes, Rafa Núñez y Víctor Boira. Una producción de  ITACA producciones Fechas y horarios:  Octubre: Viernes y sábados a las 22h. Noviembre: Sábados 21:30h. Miércoles 18 a las 20:30h. en los TEATROS LUCHANA  
 
 

DOS AÑOS DESPUÉS DE SU CIERRE, LA ESCALERA DE JACOB CELEBRA EN JUNIO LA REAPERTURA DE SU LOCAL EN EL BARRIO DE LA LATINA

    En diciembre de 2012, y por razones administrativas, se producía el cierre del segundo local de LA ESCALERA DE JACOB, situado en pleno corazón del barrio de La Latina. En ese momento, el teatro decidió concentrar sus esfuerzos en la sede de Lavapiés pero ahora, dos años más tarde y una vez resueltos los problemas burocráticos, sus gestores se lanzan a la reapertura con la misma ilusión inicial.   "Para nosotros es como volver a empezar, tenemos la misma ilusión que cuando abrimos esta sala por primera vez. Esta reapertura nos va a permitir llevar a cabo proyectos de mayor envergadura ya que las salas tienen más capacidad que las de Lavapiés. Creo que con esta sala, podremos satisfacer todas las demandas que el público nos ha hecho durante estos años"- asegura Cayetano Lucena, socio del teatro.   La línea de programación será muy similar a la de Lavapiés, en la que la magia, el mentalismo, la comedia y las obras infantiles son los protagonistas. Sin embargo, bajo el sello del OFF DE LA LATINA, un proyecto cultural que se desarrolló en este mismo local de La Latina durante el último año, se asumirán proyectos más arriesgados, con propuestas más intimistas que invitarán a la crítica y la reflexión.   "Queremos que la de La Latina sea una sala en la que todos los públicos encuentren lo que están buscando. Tendremos grandes incorporaciones como la de María Juan, que representará su monólogo "El amor jode pero no mata", pero también rescataremos obras con un sello OFF y que cuentan con gran éxito de crítica y público, como "Pedro y el capitán", "Sunshine" o "Un genio olvidado". Se trata de un proyecto amplio en el que queremos abrir un espacio para un teatro más intimista y ácido con respecto a la sociedad actual" -comenta Gerard Clúa, programador de La Escalera de Jacob.   A partir del 1 de junio, los usuarios podrán reservar las entradas para los espectáculos de ambas salas en su nueva web, www.teatrolaescaleradejacob.es, aunque la fecha oficial de inauguración está prevista el 14 de junio.   Ese día, a partir de las 13.00h, la sala de La Latina abrirá sus puertas para celebrarlo con todos los que quieran acercarse con comida, bebida, música y, sobre todo, mucho teatro. En su página de Facebook, irán informando de todas las actividades programadas para ese domingo y publicarán los sorteos de entradas para acudir a las representaciones gratuitas que se ofrecerán a lo largo del día.

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PROGRAMACIÓN JUNIO  Local La Latina

MIÉRCOLES DE MICROTEATRO

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  • 20:30    El elegido
  • 21:30    Cuatrocientos doce
  • 21:30    Prejuicio
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JUEVES

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  • 20:00    A protestar a la Gran Vía COMEDIA
  • 21:30    La ex de mi ex (ESTRENO: 4 JUNIO) COMEDIA
  • 21:30    Fluxus COMEDIA
[/list]
VIERNES

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[/list]
SÁBADO

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DOMINGO

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  • 20:30    Cometiendo aciertos (ESTRENO: 7 junio)  COMEDIA
  • 20:30    Terapia 2 (ESTRENO: 7 junio) COMEDIA
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PROGRAMACIÓN INFANTIL

SÁBADO

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DOMINGO

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TEATRO REINA VICTORIA

 

'Es hora de un Mihura. Necesitamos que vuelva. Necesitamos Teatro'

 

Milagro en casa de los López llega al Teatro Reina Victoria Del 29 de junio al 18 de septiembre de 2016.

   

El 29 de junio tendrá lugar el estreno de Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura en el Teatro Reina Victoria. La obra que permanecerá en cartel hasta el 18 de septiembre está protagonizada por Nuria González, Nacho Guerreros (que se incorpora al elenco en esta nueva temporada), Juan Antonio Molina, Maika Jurado, Ana Mayo y Nacho del Valle. La dirección corre a cargo de Manuel Gancedo.

En Milagro en casa de los López una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles en una de las más divertidas y surrealistas comedias de Miguel Mihura.

 

SINOPSIS

Mercedes y Jerónimo son un matrimonio acomodado que vive en una mansión, encerrados desde hace diez años con la sola compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su encierro voluntario es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, tener gente en la casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas escritos en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedidas de Miguel Mihura.  

NOTA DEL DIRECTOR

Representar un Mihura para un director de teatro es como para un torero lididar con un Miura. Es una necesidad, y una necesidad visceral, como lo es su teatro, pues no procede del estudio sesudo e intelectual sino del más básico mundo del espectáculo. Don Miguel, que fue hijo de hombre de teatro tenía la insólita capacidad de combinar recursos para conseguir que una pieza funcionara y por qué no decirlo, con un ojo clínico puesto en la taquilla. Y él lo proclamaba a los cuatro vientos, sin complejos. Aún así, conservó siempre un sentido de la dignidad artística que le impedía fabricar obras simplemente como fórmula taquillera, sino que combinando ambos espíritus buscaba un humor dirigido siempre a la inteligencia del espectador y al bien estar del director de sus sucursal bancaria. Milagro en casa de los López es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente “Mihura”. El matrimonio como eje central deja entrever un claro símbolo de la sumisión a las imposiciones, propias y ajenas y un enamoramiento hacia la mujer tan claro como el resto de su obra. El sentido de destino trágico, inapelable e incontrolable, parece un juego de espejos propio del mundo más profundo y entresijos del propio teatro, donde no se sabe cómo y “milagrosamente”, todo termina saliendo bien. Siento cuando me enfrento a diario a este texto, la necesidad de representar a este autor en el teatro de hoy. El Mihura más enigmático y absurdo presentado ante el público de una manera tan distinta y envuelto en un aire de modernidad que a él mismo, estoy convencido, le divertiría por absurdo y arriesgado y le dejaría satisfecho en su butaca de palco. Dejemos a los espectadores que acepten una cucharada más de Mihura, una no muy conocida, tremendamente divertida, naif y absurda. Dejémosle disfrutar de la confitura del humor más teatral por real y más real por ingenioso. Es hora de un Mihura. Necesitamos que vuelva. Necesitamos Teatro.
Manuel Gancedo
 

De la necesidad imperiosa de seguir adelante

Y se preguntarán ustedes: “¿por qué no desaparecen las artes?. ¿Por qué existen los músicos de hoy, tal y como en su día existió el Mozart enterrado en una fosa común por desamparado? ¿Por qué los actores que sobreviven a duras penas, los dramaturgos y los bailarines continúan día a día? ¿Por qué los escritores y los poetas siguen creando en un mundo y un tiempo en el que no se lee?. Sólo hay una respuesta: es una necesidad vital. Es el aire que se respira. Una piel que te pones por la mañana y tiñe tu existencia con su color. Todo eso y mucho más es lo que lleva a un grupo de individuos a reunirse y pasar largas horas intentando ofrecer al público, que necesitamos para existir, una nueva versión de Milagro en Casa de los López de Miguel Mihura. Con todo el cariño, con todas las energías y los miedos, con todos los deseos de agradar y de su aplauso. Por eso existen las artes. Porque se necesitan para considerarnos humanos y porque para nosostros, actores, directores, productores, técnicos, empresarios.... Es una necesidad.
Juan Antonio Molina, Productor
    [caption id="attachment_30921" align="aligncenter" width="700"] Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura[/caption]  

FICHA

Dirección y Adaptación: Manuel Gancedo Productor: Juan Antonio Molina Ayte. Dirección: Noé Denia Iluminación: Eduardo Vizuete Escenografía: Decoración Dharma Video proyección: Things Happen Vestuario y sastería: Itxaso Badell Cartel: Fernando Bellver Reparto: Nuria González, Nacho Guerreros, Ana Mayo, Nacho del Valle, Juan Antonio Molina, Maika Jurado Una producción de Tres Balas Producciones Fechas y Horarios: Del 29 de junio al 18 de septiembre miércoles, jueves y viernes a las 20h. y sábados y domingos a las 19h. en el    TEATRO REINA VICTORIA DESCARGAR DOSSIER
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LA ESCALERA DE JACOB

La Compañía El Hangar
presenta

PEDRO Y EL CAPITÁN

Dramaturgia: Mario Benedetti
Dirección: Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman

domingos de septiembre a las 19:30. 

(más…)

NAVE 73

 

LA NOCHE DE LAS TRIBADAS Dirigida por José Carlos Plaza

DOMINGOS de DICIEMBRE a las 13h. en NAVE 73

La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist es una de las obras dramáticas suecas más importantes del s.XX. Se trata de la pieza sueca más traducida y representada en el mundo durante el siglo pasado. Olov nos presenta un retrato de Strindberg con todos sus complejos y debilidades.

 

SINOPSIS

HOMBRE y MUJER  enfrentados en una lucha sin cuartel, sin esperanzas  y sin final. Los dos tratan de mantenerse en la vida  como dos tentempiés que por lo visto  jamás podrán acercarse. Cuando un ser humanos trata de unirse  realmente a otro en su desnudez, algún resorte podrido de nuestra sociedad, clavado en nuestra genética, lo impide y nos  machacamos unos a otros sin piedad. Y parece ser que “No hay más remedio “. “No podemos cambiar las reglas del juego”   La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist es una de las obras dramáticas suecas más importantes del s.XX. Se trata de la pieza sueca más traducida y representada en el mundo durante el siglo pasado. Olov nos presenta un retrato de Strindberg con todos sus complejos y debilidades. La representación de una obra teatral de Strindberg se convierte en una discusión a muerte entre el dramaturgo y la actriz Siri, todavía su esposa. August Strindberg, es el personaje central sobre el que gira La noche de las tríbadas en el que se presenta un retrato del gran dramaturgo sueco escrito por uno de los más prestigiosos autores nórdicos contemporáneos.  

SOBRE “LA NOCHE DE LAS TRÍBADAS”   Por José Carlos Plaza

Enquist  se detiene unas horas en  el comportamientos de seres humanos encerrados  como “ratas en un hoyo” que gritan, y se descuartizan  unos a los otros porque “cuando falta el respeto hacia uno mismo,  nos convertimos en bestias “…palabras de Siri von Essen y Augus Strindberg. Este encuentro, forzado por las circunstancias,  enfrenta a cuatro caracteres diametralmente opuestos y en él :  la genialidad, la mediocridad, la angustia, los miedos oscuros que nos despiertan  los demás y/o los que sentimos hacia nosotros mismos , las miserias del alma, los complejos, el amor y el sexo, la rabia, el sadismo y el masoquismo, la inteligencia y la brutalidad, el arribismo, la mendacidad y la ternura, aparecen , estallan , se ocultan y vuelven aparecer, como unos terribles, luminosos y fascinantes fuegos artificiales que parecen no tener solución. Enquist ama a sus personajes con desmesura pero eso no impide que  al mismo tiempo  que los comprende, los descarne con un enorme sentido del humor solo comparable, sorprendentemente, al humor negro español de Goya, Solana o Valle Inclán.  

FICHA

Dirección: José Carlos Plaza Autor: Per Olov Enquist Vestuario: Pedro Moreno Ayudantes de vestuario:  Rebeca Durán y Almudena Cerezo Maquillaje y caracterización:  Juan Pedro Hernández Diseño de Iluminación:  Michael Collis Fotografía: Sergio Lardiez Diseño del Cartel: Román Reyes Reparto: Pepa Gracia / Zaira Montes, Jorge Torres, Montse Peidro, Óscar Ortiz de Zárate Prensa:   Gran Vía Comunicación

Fechas y horarios: DOMINGOS a las 13h en NAVE 73 Twitter: NocheTribadas  
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[highlight_red] •TEATRO GALILEO [/highlight_red]

 
Del 3 al 14 de junio en el Teatro Galileo
Terapias, una alocada y divertida comedia, de ritmo vertiginoso, llena de sorpresas y humor. Una comedia terapéutica, para subirte el ánimo en estos tiempos difíciles.
  La Pavana y Vaivén Producciones se unen para presentaros TERAPIAS, de Christopher Durang, todo un referente en el campo de la comedia. Con versión y dirección de Rafael Calatayud. Christopher Durang estrenó Beyond Therapy en 1981 en el Phoenix Theatre de Londres. Un año más tarde se estrenó en Broadway en el Brooks Atkinson Theatre. Durang ha sido identificado con Woody Allen, por su lucidez, ácido sentido del humor, capacidad para hablar de temas universales como el amor y el sexo de manera desenfadada y profunda a la vez. Estamos ante una comedia disparatada que emana vulnerabilidad. Los personajes intentan encontrar su equilibrio emocional desde su propia fragilidad y establecer vínculos que les hagan menos dependientes, pero en el camino tropiezan torpemente. Buscan su identidad sexual, su alter ego afectivo, intentan salir de círculos viciados y se refugian en terapias absurdas y terapeutas chiflados y sin escrúpulos que necesitan tratamiento más que ellos mismos. TERAPIAS  nos acerca por momentos a un humor absurdo desde un ritmo vertiginoso y trepidante. Desde el comienzo las situaciones son disparatadas y los personajes desquiciados, pero el conjunto produce una inquietante sensación de cercanía, de forma que raro será el espectador que no vea personas de su entorno reflejadas en el  escenario o se reconozca a  sí mismo en los desajustes de esta pandilla de inadaptados.  

NOTA DEL DIRECTOR

Christopher Durang es, probablemente, el dramaturgo norteamericano más conocido y representado de su generación. A mi modo de ver marcó el tono de una hornada de escritores brillante y espontánea. Es también el sueño de todo psicoanalista: un niño creativo con la infancia devastada que utiliza la dramaturgia como terapia. Si Durang como autor fuera un animal, seguramente sería una abeja. Durang pica, sí. Pero cada vez que lo hace, se deja las tripas detrás. Y lo más característico de su trabajo es que cuanto más dolor parece haber en su obra, más humor existe también. Tras un encuentro personal en Nueva York, me di cuenta que nos une una visión común del teatro: los dos somos tan serios en nuestra visión de la vida que no podemos evitar reírnos de ella. Terapias fue estrenada originalmente con Sigourney Weaver en el papel femenino protagonista y llevada al cine por Robert Altman en 1986. Se centra una vez más en la búsqueda de identidad de sus protagonistas para mostrarnos el absurdo a pie de calle. Sus dos protagonistas se encuentran y desencuentran entre consultas psiquiátricas y restaurantes poblados por individuos que, aunque desquiciados, nos son perfectamente reconocibles en el aquí y ahora. Seis actores que dan vida a esta alocada comedia con tanto que deber a los hermanos Marx, donde las situaciones van de lo inesperado a lo imprevisible. Terapias es una gran comedia, y además creo que es también una singular historia de amor.
Rafael Calatayud
 

SINOPSIS

Pruden  conoce  a  Óscar  en  un  intento  de  encontrar  al  hombre perfecto  y  superar  sus  obsesivas  imperfecciones. Óscar conoce a Pruden para satisfacer su complicada bisexualidad y mostrar abiertamente sus emociones. En medio estará  Teo, el novio de Óscar, que hará más difícil el triángulo. Los tres están aconsejados por sus estrambóticos psicoanalistas: la  doctora  Bornikoff y el doctor Martone que los llevarán al extremo con su terapia. A través del psicoanálisis, los personajes buscan su identidad para llegar a una conclusión poco satisfactoria: nadie es perfecto. Un  encadenamiento  de  encuentros  entre  los  protagonistas  con situaciones  absurdas  y  ridículas  que  nos  muestran  los  difíciles comportamientos  humanos. Terapias es una comedia terapéutica de Christopher Durang sobre el amor y el sexo.  

FICHA

Autor: Christopher Durang Versión y Dirección: Rafael Calatayud Reparto: Mikel  Losada, Dorleta Urretabizkaia,  Mikel Laskurain, Ana Pimenta, Ane Gabarain, Kepa  Errasti y Asier Oruesagasti. Una coproducción de Vaivén Producciones y La Pavana Fechas y Horarios: Del 3 al 14 de junio de 2015. Miércoles y jueves 20:00 h.,  viernes y sábados 18 y 20:00 h. y domingos 19:00 h. TEATRO GALILEO  
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MINIMA espacio escénico 

   

Los sábados de junio llega a la Sala Mínima la obra que ganó el III Premios del I Certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica, LA TAZA ROTA.

A partir del 30 de Mayo, los sábados a las 20:00 hrs.

Una pareja, una casa y deudas… Un cocktail de circunstancias que empujarán a esta pareja a descubrir sus límites, donde los recuerdos, el cariño y la compresión explotarán como pompas de jabón… Una historia universal, donde el amor defenderá el derecho a una vivienda digna, artículo 47 de nuestra constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.   Dirección: Óscar Pastor Reparto: Elena Rey y Marcos González Fechas y horarios: Sábados 30 de Mayo,  y 6,13 y 20 de Junio a las 20:00 hrs   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

SALA MIRADOR 

 

Último Baile presenta La VIRTUD de la TORPEZA   Jueves 10, 17 y 24 de septiembre, 20h en la SALA MIRADOR

  La VIRTUD de la TORPEZA es una obra de teatro-danza de Cristina Redondo dirigido por Fernando Soto y protagonizado por Paula Quintana y Dani Gallardo. Se estreno en el festival FRINGE 2013 y posteriormente en La Pensión de Las Pulgas y en la Sala Mirador. Jueves 10, 17 y 24 de septiembre, 20h en la SALA MIRADOR.   SINOPSIS: El y ella son jóvenes. El sol entra por la ventana. A este lado, dentro de la casa está el mar. Junto al mar, la mesa de la cocina que ya está preparada para todas las personas posibles. La puerta se abre. Él la coge a ella en brazos. Vienen de celebrar algo, él y ella, y se ríen muy alto, él y ella, saltan, se aman, él y ella. Pero la adoración y el equilibrio duran lo mismo que el vuelo de un vencejo con el ala rota La virtud de la torpeza es la historia de una pareja que reclama su derecho a equivocarse. Un hombre y una mujer que ríen, que son felices, que tienen nostalgia del futuro, bailan, celebran la vida y su paradoja. Han llegado a esta casa, y en este lugar tienen que pasarles las mejores cosas del mundo. Al menos están preparados para eso. Pensaron que este era el lugar y el momento para amarse. Ella se revela como una mujer en constante fuga, definida por un deseo de escapar que a veces camufla en piruetas tortuosas, risas dislocadas y poética en suspensión. Él querrá mantenerlo todo quieto, como si con esa asunción de lo inalterable evitara cualquier afectación de la rutina. Son incapaces de quererse bien. “¿Damos asco ella y yo?” La virtud de la torpeza ahonda en la belleza de la imperfección y en la asunción del amor como estrategia. A través de una sucesión de escenas– no exentas de poética– y alternando el movimiento con el texto, Dani y Paula, él y ella, irán alcanzando las brechas, esos momentos que convierten los trivial en decisivo en cualquier relación de pareja. Derivadas que acaban decidiendo la gloria o el desastre. La fuga o la inmovilidad.   FICHA Dirección: Fernando Soto Texto: Cristina Redondo Compañía:La Torpeza Iluminación:Raúl Baena, Fernando Soto Diseño de Espacio Escénico:Mónica Boromello, Fernando Soto Atrezzo :Beatriz Almendros Vestuario:Por El Amor de Romeo Producción y Distribución:EscénaTe Interpretación: Paula Quintana y Daniel Gallardo. Fechas y horarios: Jueves 10, 17 y 24 de septiembre, 20 h en la  SALA MIRADOR    
La Virtud de la Torpeza from EscénaTe on Vimeo.

[highlight_red] •Programación infantil de los Teatros Luchana[/highlight_red]

MILONGA BAJO EL MAR

Sumérgete con tu bebé en las profundidades del mundo marino. A través de la música y la danza, descubriréis un fantástico paisaje de formas y colores. Milonga bajo el mar es un espectáculo pensado para que los más pequeños descubran la danza y la magia del teatro, pero además contribuye a educar en el respeto a la diversidad y la naturaleza.

Texto y coreografía: Ainhoa Sarmiento

Interpretación: Ainhoa Sarmiento

HORARIO: sábados a las 11:30 h y a las 12:30 h.

SALA: Horizontal.

MILONGA BAJO EL MAR

¡PAPÁS, QUIERO SER MAGO!

Los niños se contagian de la sorpresa de los padres y los padres de la risa de los niños… ¡Magia!

HORARIO: todos los sábados y domingos a las 12:00.

SALA: Fronteriza.

 ¡PAPÁS, QUIERO SER MAGO!

LLAMAD A ROBIN HOOD

Había una vez una aldea, una bicicleta roja, una sheriff, un rey que se gastaba todo el dinero en donuts y una niña que decidió buscar a Robin Hood. ¿Crees que lo encontrará?

Reparto:

REY-LOBO FEROZ-POBRE 1: Raúl Molina

SHERIFF-MADRE-POBRE 2: Blanca Gil

YO-LITTLE YO: Lucía Benedicto

ROBIN HOOD: Ismael Zamora

HORARIO: sábados y domingos a las 17:00 h.

SALA: Horizontal.

LLAMAD A ROBIN HOOD

EL ALUCINANTE VIAJE DE CAROLA

Un divertido espectáculo que mezcla teatro con dibujos animados y con el que los niños y niñas quedan hipnotizados e hipnotizadas. El ratón Antón y Carola, la princesa de la videoconsola, necesitan la ayuda de todos los niños para resolver los líos provocados por la mala Malú, ¿os animáis a ayudarles?  

UTILERIA: Blanca Gil, Cía. Berimbao

VESTUARIO: Anunciación Díez, Blanca Gil

ESCENOGRAFÍA: Rocío Gil

SONIDO Y MÚSICA: Eduardo Pardo

ILUMINACIÓN: Rocío Gil

PRODUCCIÓN: Rocío Gil, Cía. Berimbao

DRAMATURGIA: Blanca Gil, Rocío Gil

DIRECCIÓN: Blanca Gil

HORARIO: sábado y domingos: 18:30h.

SALA: Horizontal

EL ALUCINANTE VIAJE DE CAROLA

BIN ATRAPAGENIOS

" Bin " es un experto atrapando genios, duendes y todo tipo de seres extraordinarios. Tras despertar se percata de hechos asombrosos como la visita de unas familias, que se encuentran sentados frente a su hogar y la coincidencia de que una de sus lámparas mágicas se halla abierta. ¡¡ Ven a ver qué es lo que pasa en una sesión repleta de fantasía y buen humor...!!

Creado e interpretado por Manuel Cordero.

HORARIO: sábados y domingos a las 17:00 h.

SALA: Vertical.

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EL VUELO DEL SOL Y LA LUNA

Se introduce a los más pequeños en un universo de imágenes en el cual puedan reconocer, de una manera asombrosa, divertida y luminosa, como la noche no es oscura, sino un espacio invadido de luces y vida, en el que no es posible temer y en el cual dormir es una canción, mientras contemplan el diálogo constante entre el Sol y la Luna, tanto a nivel teatral como a nivel vital.

EL VUELO DEL SOL Y LA LUNA

¡UN SHOW DE MAGIA... PERO MÁS CHULO!

Iván Santacruz, Premio Nacional de Magia Infantil y Magia Cómica, realiza un espectáculo donde se combinan la magia, el teatro, el clown, puesta en escena, números musicales, participación y, sobre todo, divertido ¡muy divertido!

HORARIO: Los domingos a las 18:30.

SALA: Fronteriza.

¡UN SHOW DE MAGIA... PERO MÁS CHULO!

Programación de los Teatros Luchana

     

DEMASIADO AL ESTE ES AL OESTE

Lo único que parece cierto es que somos más de pega que los ‘todo a cien’ y que, al final, tomárselo todo en serio es una absurdez. Y da acidez. Así que al menos, ríete. Nadie sabe nada y menos que nadie, nosotros tres, pero por hablar que no sea, así que hablaremos, aunque sea por los pies. ‘Demasiado al este es el oeste’ es juego de niños, ingenuo tal vez, con un poco de coherencia y de mala leche también, de tres tipos incoherentes que caminan boca abajo en un mundo del revés. Tres tipos que, sin haber sido invitados a la fiesta, juegan a tener poder.

Autor y director: Alfonso Mediguchia. Reparto: Alfonso Mendiguchia, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo.
Del 22 de mayo al 27 de junio de 2015 Viernes: 22.00 h y sábados: 20.30 h.

demasiado este del oeste

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LA ESPERANZA EN EL TIEMPO DE CRISIS O LA CRISIS DE LA ESPERANZA

Cuándo de repente Julián se encuentra con que los cuarenta están a la vuelta de la esquina, toma consciencia de que su vida no se parece, ni por asomo, a sus sueños de juventud. Su matrimonio con Rita no pasa por su mejor momento, su condición económica tampoco y su rutina sigue anclada al mismo barrio, el mismo trabajo y los mismos amigos de siempre: Pepe, Gabi y Adolfo, formando todos ellos un perfecto equipo destinado al fracaso..... solo que hoy amaneció distinto.

Director: Yassin Serawan. Reparto: Yassin Serawan, Manuel Tallafe, José Burgos, Cristina Goyanes, Rafa Núñez y Víctor Boira.
Del 22 de mayo al 31 de julio de 2015 Jueves: 21:30h., viernes y sábados: 22:00h.

LA ESPERANZA EN EL TIEMPO DE CRISIS O LA CRISIS DE LA ESPERANZA

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DESNUDO NADIE ES PERFECTO

Una 'tragiurda' de tiempos modernos en lo que supone una reflexión muy lógica sobre nuestro mundo y sus absurdeces. Alf y M.A. , dos absurdos consecuentes, se quitan el antifaz y desnudan su existencia presentando sus más absurdamente lógicas reflexiones y modos de pensar en este sin Dios que nos ha tocado vivir. Desde las pequeñeces de la vida como el hecho inevitable de abrir la boca cada vez que miramos al techo, hasta los increíbles mecanismos que pueden llevar a un tipo en apariencia…

Autor y director: Alfonso Mendigucha Reparto. Alfonso Mendigucha y Miguel Ángel Jiménez.
Del 22 de mayo al 31 de julio de 2015 Viernes a las 23:45 h. y sábados a las 00:00 h.

 DESNUDO NADIE ES PERFECTO

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FOR SALE

Es un espectáculo de teatro-cabaret al más puro estilo berlinés de los años 20. Con dirección y dramaturgia de Rennier Piñero, textos de Alicia Luna (Premio Goya por Te doy mis ojos) y fragmentos de diversos autores. Es la historia de María Cumplido, una chica que recorre la montaña rusa de la situación actual, visto claramente desde un espacio de sana ironía.

Reparto: Patricia Ladrón de Guevara, Belén Bottarini, Chus Chamarro, Irene Galán, Alba Sarrión y Ruinas Planchuelo.
Del 22 de mayo al 31 de julio de 2015 Viernes y sábados a las 00:00 h.

FOR SALE

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¿ARRIBA O ABAJO?

En el cielo reciben, por error, un paquete destinado al infierno. El ángel que lo recibe visitará, para entregarlo, a una diablesa. Se descubrirán y se harán confidencias de sus dos opuestos mundos que viven su lucha diaria en la tierra. Esto les separa y les hace ser “enemigos natos”. Pero la noticia de que en el cielo están preparando el APOCALIPSIS les hará poner en común su visión sobre el mundo terrenal y quién sabe si, entre ellos, podría encenderse la “chispa” que cambie el orden del universo.“

Reparto: Lara de Miguel y Juan Carlos Muñoz.
Del 23 de mayo al 20 de julio de 2015 Sábados a las 22:30 h. y los domingos 12,19 y 26 a las 20:30 h.

¿ARRIBA O ABAJO?

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TOPOS

Tragicomedia contemporánea sobre cuatro personajes que se ven obligados a infiltrarse en las vidas de otras personas para sobrevivir. Un escritor afamado, un policía sin escrúpulos, una periodista ambiciosa y una trabajadora ejemplar.

Autor: Hugo Abraham Wirth Dirección: Guillermo Heras Fotografías y teaser: DS Producciones Reparto: Carmen Soler, Denis Gómez y Eva Redondo
Del 22 de mayo al 27 de junio de 2015 Jueves y viernes: 20:00 h y sábados:21:45 h.

TOPOS

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MENTALISMO A LA CARTA

Tony Montana, ganador de un premio mundial en mentalismo y de varios premios internacionales, llevará adelante este espectaculo teatral en el cual la participación del publico será el condimento ideal para completar el menú.

Tony Montana
Del 22 de mayo al 31 de julio de 2015 Viernes : 21:45h

MENTALISMO A LA CARTA

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LA CONSULTA. DOCTORES DE LA IMPRO

El tratamiento se presenta en forma de espectáculo de improvisación teatral. Pertenece al grupo de medicamentos para el buen humor y se administra en el teatro. Para los problemas de sus pacientes, los doctores recetarán diferentes dosis de impro para encontrar una posible solución. Resultados inmediatos. Crea adicción en absolutamente todos los pacientes.

Reparto: Álvaro Manso es el Dr. Multi, Ángela Conde es la Dra. Angelón, Teresa Hernando es la Dra. Teretto, Juan Gamba es el Dr. Gamba y Mario Aliaga es el Dr. Katxibatxe.
Viernes y Sábados a las 23:30h

LA CONSULTA. DOCTORES DE LA IMPRO

 

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SUPERMAN TAMBIEN SE TOCA

¿Estamos solos en el Universo? ¿Existe el amor verdadero? ¿Por qué los perros nos miran mientras cagan? ¿Tiene alma la gente que se cuela? ¿Schopenhauer usaba el bidé? A partir de estas grandes cuestiones, el cómico y ceramista* Manuel Burque reflexiona sobre la ansiedad, la idiotez o el sexo, con el único objetivo de darle al espectador el secreto de la infelicidad. *(Manuel Burque no es ceramista).

Manuel Burque
Sábados 20h

SUPERMAN TAMBIEN SE TOCA

 

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PRECISIONES PARA ENTENDER AQUELLA TARDE

¿Hasta dónde nos puede llevar la vorágine de la supervivencia? ¿En qué punto nos hemos convertido en seres mecanizados incapaces de comunicarnos de frente con el otro? Lo que sucedió aquella tarde en aquella ciudad con estos personajes es lo que pasa en cada rincón del mundo en donde habitan almas que han sido derrotadas.

Director: Guillermo Heras. Reparto: Carmen Soler, Eva Redondo y Denís Gómez.
Del 6 al 28 de julio Sábados a las 20:00 h y domingos a las 20:30 h.

PRECISIONES PARA ENTENDER AQUELLA TARDE

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SEÑOR JUEZ, SOY UNA ADULTERA

Ante la acusación de su marido, que por medio de mezquinas intenciones pretende retenerla a su lado, Lady Chatterley ejerce su propia defensa ante un tribunal de hombres, representado por el público, reivindicando su derecho de mujer a tener un cuerpo, disfrutar de él y usarlo como mejor le parezca.

Director: Víctor Ríos. Reparto: Celia de Juan Hatchard.
Domingos a las 19:30 h.

SEÑOR JUEZ, SOY UNA ADULTERA

TEATRO NUEVO APOLO

 

Mephisto Teatro presenta

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE

de Molière

Del 5 al 28 de Febrero

FINGIMOS LO QUE SOMOS, SEAMOS LO QUE FINGIMOS

El próximo 5 de febrero de 2016 se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo la función "El Burgués Gentilhombre". La compañía hispano - cubana Mephisto Teatro pone en pie esta adaptación de la obra original de Molière, versionada y dirigida por Liuba Cid , con vestuario de Susana Moreno y protagonizada por Justo Salas, Guillermo Dorda, Rey Montesinos, Juan Antonio Molina, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Daniel Moreno y Jorge Ferrera.

Una versión renovada con un giro aún más cómico, aderezado por números musicales y una puesta en escena frenética en la que luce un elenco en el que ocho hombres darán vida a multitud de personajes tanto masculinos como femeninos. "El Burgués Gentilhombre" podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo desde el 5 de febrero miércoles y jueves a las 20.00h, viernes a las 18.30h, sábados a las 19.30h y los domingos a las 17.00h.  

NOTA DE LA DIRECTORA

Irónica, irreverente, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía MEPHISTO TEATRO con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. El tema, como se ve, es de todas las épocas.Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra. Ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductilidad interpretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino. Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos. En su interpretación, aparecen las tensiones explícitas entre el clasicismo, que es un arte racional, masculino y apolíneo, y el barroco; apasionado, femenino y dionisíaco. Estas criaturas escénicas tensan el eje del relato dramático de la comedia aflorando desde la esenciamisma de sus máscaras.
Liuba Cid
 

SINOPSIS

El señor Jourdain, hombre cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Encarga un traje más apropiadopara su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Todos sus maestros hablan desdeñosamente de este nuevo rico, quien a pesar de su mal gusto, es una auténtica mina de oro. Madama Jourdain y su sirvienta Nicolasa seríen de las pretensiones de Jourdain y de su interés desmedido por alcanzar el refinamiento de la nobleza haciendo un mal uso de su fortuna. Dorante, un noble arruinado, aprovecha la ingenuidad de Jourdain y se presenta en su casa con la intención de colmar sus deseos presentándole a una refinada dama de la nobleza llamada Dorimène, a quien también él pretende. El Burgués cree que semejante alianza le dará entrada en el cielo de la nobleza y le permitirá, además, encontrar un gentilhombre para casar a su hija Lucila. Pero la joven está enamorada de Cleonte, un joven apuesto y galán, quien a pesar de sus intenciones no es admitido por Jourdain por estar desposeído de un título nobiliario. Cleonte, con la ayuda de su criado Covielle, idean una trama para engañar al Señor Jourdain haciéndole creer que es el hijo del Gran Turco, e ideando una falsa ceremonia en la que, a cambio de conceder la mano de su hija, es coronado como Paladín Mamamuqui, la distinción de más alta nobleza en el mundo. Al término de la obra, Jourdain está convencido de haber alcanzado la más alta nobleza, en tanto que todos aquellos que le seguían el juego consiguieron sus fines a sus expensas.  

FICHA

Versión y Dirección: Liuba Cid Diseño de vestuario y espacio escénico: Susana Moreno Espacio Sonoro: Pilar Ordóñez Técnico de Sonido: David Garrido Diseño de luces: LC Performance Técnico de luces: Eduardo Astorga Jefe de Tramoya: Jorge Luis Díaz de la Rosa Gráficas: Carril Bustamante Dpto. Comercial: Leonardo Buenaventura Road Manager: Mercedes País Producción y distribución: Mayda Bustamante Agradecimientos: Ayuntamiento de Torrejón de Ardóz Compañía MEPHISTO TEATRO Reparto: Justo Salas, Guillermo Dorda, Rey Montesinos, Juan Antonio Molina, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Daniel Moreno y Jorge Ferrera. Fechas y Horarios: Del 5 al 28 de febrero Miércoles y jueves 20h. Viernes 18:30h. Sábados 19:30h. Domingos 17h. en el TEATRO NUEVO APOLO  
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 TEATRO REINA VICTORIA

 

Del 2 de junio al 5 de julio en el Teatro Reina Victoria Cecilia Gómez. Homenaje Flamenco a Chavela Vargas

  El Ballet flamenco Cecilia Gómez presenta el homenaje a la gran cantante Chavela Vargas. Un espectáculo inspirado en la vida de una mujer impactante. Chamanes,rancheras, Frida Kahlo y Lorca serán entre otros quienes acompañen a quien nos dejo como legado una voz única. 17 artistas en escena con música en directo interpretarán las canciones más conocidas de la gran artista para transportarnos a los pasajes más importantes de la vida de la reina de las rancheras.   “Homenaje Flamenco a Chavela Vargas” es una idea original de la bailaora gaditana Cecilia Gómez que dirige el premiado Luis Olmos. Sobre el escenario el Ballet flamenco de Cecilia Gómez con la colaboración de Antonio Canales. Chavela Vargas (pionera y principal figura femenina en el mundo de las rancheras). Es un espectáculo de danza flamenca que nos transporta a pasajes de la vida de la cantante mexicana. La coreógrafa y bailaora Cecilia Gómez, estuvo en México con Chavela exponiéndole su idea para montar este espectáculo sobre su vida. Se reunieron y pactaron cómo sería. El espectáculo se presenta a través de diez escenas que comienzan con el encuentro entre Chavela y el chamanismo y transcurre a través de los momentos más destacados de su vida. Se puede decir por tanto que estamos ante el verdadero espectáculo de danza flamenca homenaje a Chavela Vargas.  

FICHA

Compañía: Ballet flamenco Cecilia Gómez Idea original y guión: Cecilia Gómez Dirección y coreografía: Cecilia Gómez Escena en coreografía: Luis Olmos Coreografía chamanes: Antonio Canales Dirección musical: Livio Gianola Diseño de luces: Nicolas Fitchel Dirección de producción: Cecilia Gómez. Bailarines Chavela: Cecilia Gómez Cuerpo de baile: Carmen Coy, Lidia Gómez, Rosa Herrador, Pablo Fraile, Cristian Perez, Isaac Tovar Músicos Guitarras: Iván Losada y Gaspar Rodriguez Cantaor: Jacob Quiros Percusión:  Antonio Losada Violín: David Moreira Contrabajo: Arian Suarez Fechas y horarios: Del 2 de junio al 5 de julio Miércoles a sábados: 20:30h. Domingos: 19:00h en el TEATRO REINA VICTORIA DESCARGAR DOSSIER