Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO MARQUINA

 

La Puerta de al lado llega el 25 de febrero al Teatro Marquina de Madrid

  LA PUERTA DE AL LADO ("La Porte à côté") es una comedia de Fabrice Roger Lacan estrenada en 2014 en el Théatre Edouard VII con dirección de Bernard Murat. Sergio Peris-Mencheta se encarga de la adaptación y dirección (además de la producción). Silvia Marsó y Pablo Chiapella protagonizan esta comedia urbana sobre dos seres enfrentados destinados a encontrarse que tendrá su estreno oficial el 19 de febrero de 2016 en el Palacio Valdés de Avilés. A partir del 25 de febrero en el Teatro Marquina de Madrid, donde podrá verse hasta el 5 de junio. La obra cuenta con música en directo de Litus Ruiz.   La Puerta de al lado es una comedia dialogada con exquisita audacia por el nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan, que retrata la falta de conexión real con uno y con el otro en una sociedad cada vez más virtual. Un mundo cada vez más digitalizado donde, sin embargo aun queda la esperanza del encuentro analógico, si uno consigue darse cuenta de qué le pasa. O bien porque se sorprendió más de 5 segundos mirándose en el espejo, o bien porque chocó rontalmente con otro que le hizo de espejo.  

NOTA DEL AUTOR

Paraplejia, tetraplejia, perforación de los tímpanos, traumatismo craneal, lesión de médula espinal, y por supuesto la muerte instantánea: estas son, entre otras, las consecuencias fisiológicas de que te parta un rayo, que sería la traducción literal de “coup de foudre”. Sin embargo un “coup de foudre”, en su significado gramatical, es el equivalente a lo que los ingleses de manera más prosaica denominan “love at first sight” (amor a primera vista). Por su parte, el castellano invoca al niño alado de ojos vendados que hiere a sus víctimas al azar de un “flechazo”. En cualquier caso, ya sea partidos por un rayo, o atravesados por una flecha, estamos muy lejos del aséptico discurso de las webs de contactos que defienden la eficacia de sus algoritmos para unir almas gemelas que no se conocen. Esta historia es una comedia sobre la soledad. Sobre el encuentro de dos soledades que buscan el amor. Es una invitación a confiar. La fantasía opuesta a la opinión común y generalizada de que una historia de amor exitosa depende de la compatibilidad entre los miembros de la pareja. Compatibilidad, complementariedad, tasa de afinidad, etcétera, son criterios que pueden influir entre amigos, entre colegas de trabajo, o incluso entre futuros co-habitantes de una exigua estación espacial. ¿Pero cómo influyen estos conceptos cuando hablamos de química amorosa?
Fabrice Roger Lacan
 

SINOPSIS

El hombre y la mujer son irreconciliables, y es ese intento imposible en cada nuevo amor lo que le da la grandeza.” (Marguerite Duras) Son vecinos puerta con puerta y se detestan cordialmente. Ella es una psicóloga, poco dada a lo social y de mente cuadriculada. Él es jefe de marketing en una empresa de yogures, fiestero y de espíritu rotundamente hedonista. Él es un seductor irresistible, encantado de haberse conocido. Ella una toca pelotas insoportable. Todo les separa, y como es de esperar, todo les va a acercar. Dos solteros en plena crisis de los 40 que, como miles de urbanitas perdidos en la ciudad, se sumergen en internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja. Alguien, por supuesto, que estuviera en las antípodas del personaje infernal con el que comparten descansillo. Y sin embargo algo nos dice, desde el principio, que están hechos el uno para el otro. Por supuesto, la temática no es nueva (los opuestos se atraen, la guerra de sexos, vecinos que se detestan…), pero sí su tratamiento: una consecución de cuadros en que los personajes se desencuentran en cada réplica, se afanan en sacar punta a cualquier desliz verbal o no-verbal de su “contrincante”; monologan en paralelo en la soledad de sus respectivos apartamentos; no dudan en dirigirse al público para hacerle partícipe de sus encrucijadas mentales; e incluso se permiten saltarse las normas de la pura representación teatral para conseguir sus neuróticos fines. Todo vale.  

La puerta de al lado en el Teatro Marquina

 

FICHA

Autor : Fabrice Roger Lacan Dirección y Adaptación : Sergio Peris-Mencheta Iluminación : Juan Gómez Cornejo Escenografía y Vestuario : Elisa Sanz Ayudante de Dirección : Diana Palazón Jefe Técnico : Braulio Blanca Construcción Escenografía : Mambo & Sfumato Ayudante de Producción : Xabier Martínez Dirección de Producción : Nuria-Cruz Moreno Jefe de Prensa : María Díaz Fotógrafo y Diseño Gráfico : Kiki Romero Distribución: Producciones teatrales contemporáneas Reparto: Silvia Marsó y Pablo Chiapella Una producción de Barco Pirata , La Marsó Produce, ALG Management  y Gota de Luz Fechas y horarios: Del 25 de febrero al 5 de junio Martes, miércoles y Jueves 20h. Viernes y sábados 19h. y 21h. Domingos 19h. en el TEATRO MARQUINA  
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TEASER LA PUERTA DE AL LADO MARZO 2016 from PTCTeatro on Vimeo.

TEATRO VICTORIA

 
SOLILOQUIO DE UN ACTOR SECUNDARIO ANTES DE SU MUTIS FINAL
  Desde el Viernes 10 de Julio se representa en el Teatro Victoria, LA SOMBRA DEL TENORIO una comedia con tinte dramáticos de José Luis Alonso de Santos. La versión y dirección corre a cargo de Daniel Acebes. Con la colaboración de Juan Manuel Casero en una producción de Diagoras Producciones (La hermosa fea, El secreto de las mujeres...). Todos los viernes de a las 20h. en el TEATRO VICTORIA.  

SOBRE LA OBRA

Desde Lope a Cervantes, desde Quevedo a Zorrilla, son muchos los personajes de galanes y graciosos que pueblan la gran literatura española, pero a la sombra del galán y del gracioso, hay siempre un actor que lo interpreta y que hace que fluya por las tablas consiguiendo la carcajada o la emoción. Pero en el teatro, al igual que en la vida, a veces se descompensa y hace que no a todos nos sonría con igual fortuna, una vez nos toca saludar en primera fila y otras en última delante de los protagonistas. Esta función pretende ser un homenaje a esos actores secundarios, en la vida y en el teatro, que se pasan su vida soñando ser el galán, el protagonista, personas sin “buena estrella” que anhelan ser algo que nunca han sido, salir de las sombras para convertirse en los protagonistas, aunque sea de su propia vida. Este texto fue estrenado hace ya 25 años por Rafael Alvarez “El Brujo”, en esta versión actualizada pretendemos contar la historia de este actor secundario desde un punto de vista distinto, más actual, manteniendo la esencia y con todo el respeto al texto original, a su autor y al actor que lo hizo conocido hace 25 años. Mostramos un personaje más joven, como forma de hacer más cercana y actual la historia y, como claro homenaje a toda una generación de profesionales y artistas que luchan por hacerse un hueco. Establecemos un espacio escénico minimalista, inconcreto, algo onírico, donde destaca el granate y el terciopelo rojo como color de referencia del telón teatral. Por último un vestuario y attrezzo que combina elementos actuales con vestuario clásico del personaje de Don Juan Tenorio. Con todo ellos realizamos un juego de vida dentro del teatro y mostramos en el teatro una vida.  

SINOPSIS

Un monólogo muy cómico, una comedia muy trágica. Un homenaje a uno de los personajes más importantes de la literatura universal. Las últimas horas de un cómico que relata los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, textos que marcaron toda su carrera cuando se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila. La Sombra del Tenorio es una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, un referente de la dramaturgia española contemporánea. Autor premiado con multitud de galardones y premios y cuyos textos se han estrenado en medio mundo.  

FICHA

Autor : José Luis Alonso de Santos Versión y Dirección: Daniel Acebes. Con la colaboración de Juan Manuel Casero. Actor: Daniel Acebes Diseño escenografía: Diagoras Vestuario: Daniel Maya /Izquierdo S.L Diseño de iluminación: Juanjo Hernández Bellot Música: Varios Técnico: Juanjo Hernández Bellot Asesor de verso: Alejandra Saenz Una producción de Diagoras Proyectos Artísticos S.L Fechas y horarios: Viernes de a las 20h. en el TEATRO VICTORIA  
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TEATRO DE LAS AGUAS

 

Mayo y Junio de 2017

El secreto de las mujeres está protagonizado por Daniel Acebes, Lourdes ZamalloaEmilio Verdejo,  Candela Arroyo, Carles Cuevas y Alicia Lobo. La dirección artística es de Carmen Pardo y la musical de Emilio Verdejo. Adaptación y Dirección de Daniel Acebes.

  El Secreto de las Mujeres es una divertida comedia musical que trata de responder a un misterio universal ¿Qué tienen las mujeres para que ejerzan tanto poder sobre los hombres? Una comedia musical con temas originales donde el  espectador es amigo, confesor y psicoanalista de nuestro “hombre” y donde realidad e imaginación se mezclan para conseguir que veamos la vida con una sonrisa. Partiendo del texto original de Yolanda Dorado se crea este mundo de fantasía donde se entrelazan pequeños monólogos con escenas propias de una de sitcom televisiva aderezándolo con números musicales. La puesta en escena se completa con una escenografía y un vestuario basado en la gama cromática de los cubos de Rubik.  

SINOPSIS

El hombre propone y Dios dispone… ¿o era la mujer la que terminaba disponiendo….? Un hombre criado entre mujeres decide empeñar su vida en buscar y encontrar cual es esa cosa, misterio de la humanidad, que hace que las mujeres sean tan misteriosas y ejerzan ese poder en el género masculino. Muchas son las mujeres que nos rodean: madres, novias, amantes, hermanas, compañeras…alguna lo sabrá, o quizá las más altas esferas del poder lo conozcan y se guarden dicho secreto. ¿Esa búsqueda y todos sus traumas infantiles de criarse en un “ambiente femenino” le lleva a llenarse de manías, taras y múltiples nauras, solo tiene una amiga mujer y es imaginaria, se encierra en el baño a pelar cebollas, no come carne,, ve a sus amigos y pacientes como mujeres, sueña despierto una realidad paralela donde imagina todo a ritmo de música y va a un psicoanalista que está peor que él y se convierte en amigo....con todo ello la comedia está mas que servida.     [caption id="attachment_15305" align="aligncenter" width="564"]EL SECRETO DE LAS MUJERES EL SECRETO DE LAS MUJERES[/caption]    

FICHA

Adaptación y Dirección: Daniel Acebes Dirección de actores: Carmen Pardo Dirección Musical: Emilio Verdejo Coreografía: Andoni Larrabeiti Libreto: Yolanda Dorado Música y letras: Yann Charpentier y Emilio Verdejo Diseño Escenografía: Diagoras Producciones Realización escenografía: En la Chácena Vestuario: Dani Maya / Legsgo Jefe técnico: Karmen Abarca Diseño Gráfico: Jm de los Cobos Prensa: Fila Séptima Producción, Gestión y distribución: Diágoras Producciones Reparto: Daniel Acebes, Lourdes Zamalloa, Candela Arroyo, Carles Cuevas y Emilio Verdejo. Fechas y horarios: Mayo y Junio de 2017  TEATRO DE LAS AGUAS Twitter: ESDLM_elmusicalDESCARGAR DOSSIER El secreto de las mujeres  
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Programación del OFF TEATRO LARA  VERANO 2015

   

logo teatro lara

★★★★★   ALEGRÍAS LAS JUSTAS  ★★★★★

ALEGRÍAS LAS JUSTAS

Varios de los autores de mayor prestigio y presencia en la dramaturgia contemporáneo española, se reunen para relatar ALEGRÍAS LAS JUSTAS. Un puzzle de humor, en boca de personajes que viven situaciones extremas llevando al espectador a absurdos divertidos, al tiempo que hacen recapacitar sobre el sentido de la vida y nuestra manera de relacionarnos, con sarcarmo, ironía, causticidad y alegría.

Dirección: Quino Falero Autores: Félix Sabroso, Yolanda García Serrano, Denny Horror, Jaime Pujol, José Ignacio Tofé, Ignacio del Moral, Antonio Zancada, Paco Tomás y Carlos Molinero.

Reparto: Maika jurado y Roser Pujol.
Estreno: 20 de agosto Jueves 22:15h. A partir del 9 de septiembre, miércoles 22:15h
 
 

★★★★★  BIG BOY  ★★★★★

BIG BOY

Esta es la historia de Michael Smith y Jimmi Olsen, dos jóvenes irlandeses de principios del siglo XX. Una época convulsa, donde el mundo parecía romperse a pedazos con una guerra que redujo a escombros, miseria y desesperación a millones de personas… Pero también nos dejó historias cargadas de emoción, amistad, lucha, entrega, superación… y boxeo.

Big Boy son todas éstas personas y todas ellas están en Big Boy encarnadas en sólo dos actores que, a un ritmo frenético, rendirán nuestro pequeño homenaje a quienes tuvieron que emigrar, abandonar su tierra y sus raíces para adentrarse en un mundo desconocido. Espectáculo finalista del Festival Talent 2014 de los Teatros del Canal

Compañía invitada a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid dentro del festival Talent 2015 en mayo de 2015.

Estreno: 7 de agosto. Viernes 22:15h y Sábados 21:15h
 
 

★★★★★  PUNTADAS SIN HILO  ★★★★★

PUNTADAS SIN HILO

“Puntadas sin Hilo” son segmentos de vidas, situaciones aparentemente absurdas, inconexas, pero sorprendentemente relacionadas entre sí.  El misterio de la venta de una casa con una habitación que jamás puede ser abierta, será el nexo entre ellas. Las escenas se van intercalando de una forma atemporal. Los acontecimientos irán generando una serie de equívocos, en los que cualquier cosa puede ser real por muy irreal que parezca, jugando con las distintas dimensiones de la verdad.

Texto: Margarita Sánchez Dirección: José Piris Elenco: Oti Manzano y Miguel de Juan Música: Zenet
 
 

★★★★★  LA RAMERA DE BABILONIA  ★★★★★

LA RAMERA DE BABILONIA

 El primer regalo de las mujeres a los hombres, fue la manzana. LA RAMERA DE BABILONIA es una comedia ácida, de coños y manzanas, que critica el papel que la Iglesia ha otorgado a la mujer a lo largo de la Historia. Porque a la Iglesia no le gustan las mujeres que piensan, que sienten, que deciden… A la Iglesia, en definitiva, no le gustan las mujeres que hacen… lo que les sale del coño. Cuatro chicas, cuatro manzanas y muchas risas.

Autor: Ramón Paso Elenco: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Titania Campuzano
Estreno: 24 de julio. Consultar horarios y fechas en calendario
 
   

★★★★★  EL COLECCIONISTA  ★★★★★

EL COLECCIONISTA

Un  coleccionista  de  mariposas  que  vive  obsesionado  con  una  mujer   ve  cumplidos  sus  sueños de estar  con ella cuando,  gracias  a  un  golpe   de  suerte,  puede  comprar  una  casa  de  campo donde la  encierra,   poniendo  a  su  disposición  todo  lo  que  desee  y  esperando  el   momento  en que llegue  a  aceptarlo  como  pareja. Arte&Desmayo  estrena  por  primera  vez  en  España  la  versión teatral   de  la  conocida  novela de John Fowles  que fue  adaptada  al  cine  en   1965  y protagonizada  por Terence Stamp  y Samantha   Eggar.

Versión y dirección: Carlos Martínez-Abarca Traducción: Brígida López Elenco: Juanma Gómez y Cristina Arranz
Estreno: 22 de julio. Miércoles a las 22:15h
 
 

★★★★★  TRES   ★★★★★

Tres en el Teatro Lara

Rocío, Ángela y Carlota no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las llevó a diferentes puntos. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir cincuenta están más solas que la una… Durante una larga noche intentarán encontrar solución a esa soledad y frustración latente. Y es que ninguna de ellas vió cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya… ¿O quizá no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? ¿Y si forman una auténtica familia? Localizado el espécimen soñado, solo les resta plantearle la gran pregunta: “¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides..?”. TRES (+ info)

Autor: Juan Carlos Rubio Dirección: Quino Falero Elenco: Carmen Mayordomo, Eva Higueras, Natalie Pinot y José Sospedra Producción: Antonio Fuentes y Violeta Ferrer Ayte de dirección: Fernando Miranda
Desde el 21 de agosto Viernes 20:15h Sábados 19:15h* Domingos 18:15h (desde el 6 de septiembre) *desde el 3 de octubre, también a las 21:15h
 
 

★★★★★  DELICIA  ★★★★★

DELICIA

Delicia es la portera de la casa… Sus extravagantes y matutinas visitas también incluyen a su familia, visita que no siempre es agradable, sobre todo si se convierte en la mayor ocupación de la historia… Palabras de la autora: El mundo, el universo personal de Delicia ya está creado y prácticamente cerrado, no cabe nadie más…, por eso, cuando su Hija y su Nieta van a visitarla para acabar comunicándole que tiene que marcharse de su propia casa porque se instalan ellas, la alegoría del éxodo judío (ese antiguo testamento que ella tan bien conoce) llega a la cabeza y a la boca de Delicia. Y a partir de entonces, tendrá que defender la miserable ocupación de su casa, y bueno, esto va para largo.

DELICIA (+ Info)
Texto: Triana Lorite Dirección: Alberto Velasco Reparto: Juana Andueza, Juana Cordero, María Reyes, Lucía Caraballo y David Bueno
 
 

★★★★★  MATHILDE  ★★★★★

Mathilde

Mathilde es un texto que habla frontalmente de aquello en apariencia tan sencillo y en la práctica tan complejo como es la capacidad del ser humano de entenderse con otro ser humano. De como no siempre el amor más sincero y profundo resulta suficiente. Del altísimo precio que debe uno estar dispuesto a pagar para vivir como un alma libre. La obra plantea una de esas relaciones que muchas veces parecen perfectas ante unos ojos externos,  y que desde dentro resultan mucho más complejas, mucho más aisladas del mundo o de la sociedad. Mathilde es un viaje hacia las entrañas del deseo humano, para abordar las necesidades más primarias y a la vez más complejas de las personas, ya que es ante una decisión importante cuando descubrimos quiénes somos realmente, y nuestros actos pasan a ser nuestra redención. Incluso, nuestra humillación.

MATHILDE (+ info) Autoría: Véronique Olmi Adaptación y dirección: Gerard Iravedra Elenco: Marina San José y Gorka Lasaosa
Jueves julio 22:15h. A partir de agosto 20:15h
 
 

★★★★★  MIENTRAS TANTO  ★★★★★

MIENTRAS TANTO

Carlota espera no fallarse por no conseguir todo lo que anhela, Emilia necesita que cada día sea una nueva aventura y Ana sólo quiere que algo o alguien le dé el impulso que necesita para cambiar su vida. Y Mientras tanto , su amistad sigue su curso, a veces sereno y reconfortante, a veces abrupto e impulsivo, pero siempre presente. Durante dos años, en cinco situaciones cotidianas de espera, esas en las que supuestamente no pasa nada más que dejar que pase el tiempo, tres amigas en mitad de los treinta verán cómo sus vidas cambian irremediablemente, tendrán la oportunidad de replantear su relación y sus sueños, reflexionar sobre lo que las une y las separa. Cinco momentos reveladores en los que lejos de no pasar nada, es cuando todo ocurre.

Dirección: Miguel Ángel Cárcarno Dramaturgia: María Inés González y Miguel Ángel Cárcarno Elenco: Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharro
 
 

★★★★★  MANTÉNGASE A LA ESPERA  ★★★★★

MANTÉNGASE A LA ESPERA

Le paso con un compañero, no cuelgue, manténgase a la espera… gracias Una pareja con los papeles cambiados. Una pareja que coincide en todo, salvo en un ‘pequeño’ tema. Una pareja que estaba a punto de cenar. Una cucaracha, un ataque de hipo, el “Rapid”… Una pareja con un solo objetivo y un teléfono… Manténgase a la espera… es el producto de la experiencia, de la impotencia y de la constatación de una realidad desesperante: hay retos que están al alcance de muy pocos… Si Hitchcock levantara la cabeza, sin duda dedicaría una película a este fenómeno paranormal de nuestro tiempo. Es más, dedicaría toda una serie al mundo de los inquietantes operadores móviles. No nos cabe la menor duda. Pero como, según todos los indicios razonables, es bastante difícil que el hombre levante la cabeza, nos hemos adelantado creando este espectáculo.

MANTÉNGASE A LA ESPERA (+ info)
LOS MARTES a las 22:15
 

★★★  ¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?  ★★★

¿A quien te llevarias a una isla desierta?

Celeste, Eze, Marcos y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Madrid. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes ni soñadores, han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando su universo compartido. Durante las veinticuatro horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo se dirán gilipolleces y se beberá mucho alcohol … Pero igual que hay una época para vivir, hay un momento que cambia todo lo que pensábamos conocer de nosotros mismos. Eze, Marta, Celeste y Marcos se enfrentan al amor, la amistad, el sexo, los polvos tristes, la amargura, el deseo y las verdades nunca dichas entre botellines de cerveza, sudor y gafas de sol con forma de corazones de Lolita.

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA? (+ info)

Dirección: Jota Linares Reparto: Juan Blanco/ Nico Romero, Maggie Civantos / Bea de la Cruz, Abel Zamora y  Beatriz Arjona
 

★★★★★  LA VOZ HUMANA ★★★★★

LA VOZ HUMANA en el Teatro Lara

“La voz humana”, monólogo escrito en 1930 por Jean Cocteau, es una obra sobre el amor. El amor como desesperación, como entrega absoluta, como enfermedad, como locura. Un corazón roto que mantiene latiendo la esperanza ante lo inevitable. Y un teléfono. Un teléfono que sólo sirve para comunicar la soledad del abandono. Este fue escrito para ser interpretado por una actriz, y lo han hecho las más grandes: Magnani, Bergman, Signoret… Pero, ¿por qué no darle la vuelta, por qué no reconocer que el amor, su anhelo y su pérdida nos afectan a todos, hombres y mujeres? Con la dirección de Antonio Campos, fino estilista, todo cobra sentido y espero que el resultado conmueva y que el espectador nos acompañe en esa búsqueda de sentimientos que algunos creíamos olvidados.

LA VOZ HUMANA (+ Info)
Autor: Jean Cocteau Intérprete: Antonio Dechent Dirección: Antonio Campos Producción: Dsd cero, Producciones Escénicas
 
 

★★★★★   LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR ★★★★★

cartel. Lavar, marcar y enterrar

L.M.E. es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería. En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado. ¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR (+ info)
Producción: Montgomery Entertainment Texto/ Dirección: JuanMa Pina Reparto (por orden de aparición): Miriam Díaz-Aroca, Danai Querol, Álex Larumbe, Mario Alberto Díez. Dirección de Arte: Juan Camblor Producción Ejecutiva: Rafa Sánchez/ María José Portilla Fotografía: Eugenio Recuenco, Paz Otero Peluquería y maquillaje: Corta Cabeza/ Sara Álvarez Diseño Iluminación y sonido: Luis González
Todos los martes desde el 12 de mayo. También los lunes desde el 6 de julio.  
 

★★★★★   TODO TERAPIA  ★★★★★ 

TODOTERAPIA

Todoterapia es el espectáculo que la sociedad está necesitando. Un retrato de la sociedad absurda en la que vivimos, donde se habla de la falta de valores que aquejan al modo de vida occidental, y se dan soluciones aún más absurdas y estrambóticas a la altura de las dolencias que nos aquejan en este siglo.  Ante la perniciosa presencia del “cantamañanismo” que nos asalta desde todos los ángulos… limpiezas energéticas, gurus, karmas y placebos varios, se hace preciso, cual ingeniosas hidalgas, salir a los campos y atacar a los molinos de viento, desde el humor y el buen rollo. O dicho de otro modo, para ser más precisos. TODOTERAPIA es una comedia con mucho humor y bastante mala leche , en la que, con las mejores intenciones y entre risas, se reparte una buena dosis de crítica social. Sinopsis Una serie de pacientes imaginarias con las más peregrinas dolencias se enfrentan a un doctor cantamañanas y a sus dos enfermeras, que les prescribirán terapies entre lo surrealista y lo directamente absurdo. Una choni ochentera enganchada a las nuevas tecnologías, una mujer enamorada de su estufa Katalitika, dos almas gemerlas que no pueden parar de beber infusiones por culpa de una madre hippy, y dos mujeres totalmente abducirdas por los anuncios de televisión, serán alginos de los personajes que deambularán por esta consulta. Al final ni el doctor será un doctor cualquiera, ni las enfermeras simples enfermeras. Porque en esta vida, a veces, nada es lo que parece.

Elenco: Begoña Sánchez-Somolinos, María de Rada y Simone Negrín
Domingos 20:15h
 
 

★★★★★  TODO IRÁ BIEN  ★★★★★

[caption id="attachment_11932" align="aligncenter" width="226"]TODO IRÁ BIEN TODO IRÁ BIEN[/caption]
Con: Pilar Bergés, Ignacio Mateos, Laura Barceló y Juan Dávila. Escrita y dirigida por José Manuel Carrasco.

Pilar es cajera de un supermercado y tiene una “relación” con su encargado, Miguel, el que fuera el chico más popular del instituto. Carmen es la mejor amiga de Pilar. Luis iba al instituto con todos ellos, pero ninguno le recuerda. La acción se desencadena cuando Miguel anuncia a Pilar que se va a casr con otra, al mismo tiempo que la despide del supermercado por los recortes. Todo esto en el día de su cumpleaños…… La obra habla de la incertidumbre, el sentimiento de desubicación, el amor, el desamor, el auto engaño, el paso del tiempo y las espectativas no cumplidas. Pero con humor, con mucho humor.

TODO IRÁ BIEN (+ Info)
Los lunes a las 22:00
 

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

10 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016

  INSOLACIÓN está dirigido por Luis Luque e inspirado en la obra del mismo título de la autora gallega Emilia Pardo Bazán. Con versión de Pedro Víllora es fruto de la colaboración entre Producciones Faraute, el Teatro Colón y la Diputación de A Coruña. Con iluminación de Juan Gómez Cornejo, música original compuesta por Luis Miguel Cobo especialmente para la obra, escenografía de Monica Boromello que se va transformando según el estado de ánimo de Asís, la protagonista y vestuario de Almudena Rodriguez. El elenco de actores, además de María Adánez, está formado por Pepa Rus , Chema León y José Manuel Poga. Del 10 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016 en el Teatro María Guerrero.  
Insolación tiene un nombre contundente, es la enfermedad del sol y es la gran metáfora de la obra y del amor. Diego Pacheco es el sol que se cuela entre las nubes de una mujer gallega. Para mí esa es la magia y la clave de la función.” Luis Luque
  Insolación nos habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo diecinueve. La clase aristocrática y sus estrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre. La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la marquesa. Lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora se lleva a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse. El discurso y las acciones de los protagonistas es en cierto modo revolucionario. Emilia Pardo Bazán nos describe a Asís Taboada como una mujer que se revela como heroína posromántica, describiendo el amanecer de la pasión dentro de ella y siendo consecuente con lo que le despierta Pacheco, su última acción mostrando su amor públicamente nos hace descubrir que las mujeres empiezan a reivindicar su papel social y político. El sol de España como elemento determinista hace que las pasiones ocultas florezcan en un precioso y caluroso día de San Isidro. Imaginamos la puesta en escena de este nuevo texto dramático en un espacio natural, abierto a los influjos del astro supremo sobre la ciudad de Madrid, con el cielo y  los sonidos de esa ciudad que empieza a despertar hacia un siglo que se avecina determinante para el futuro de las relaciones entre hombres  y mujeres.  

NOTA DEL DIRECTOR

¿La naturaleza frente al hombre? ¿La razón frente a lo que llamamos corazón? ¿Norma social frente a la libertad individual? ¿Norte o sur? ¿La luz del sol o la falta de ella? Estas preguntas nacen en el corazón de esta historia de amor. Benditas historias de amor que nos hacen soñar que el entendimiento y la pasión son posibles. Emilia Pardo Bazán nos brinda su historia amorosa con gran sentido del humor y de fina ironía para que podamos seguir comprendiendo la historia de las mujeres en España. Para entender el escándalo con la publicación de la novela Insolación hay que pensar que los finales del diecinueve todavía era una época lesiva para las mujeres. Mientras las potencias de la naturaleza son testigo de la aventura de esta mujer un siglo nuevo va a acontecer. Parece que el alma de nuestra protagonista quiere abrirse paso como si deseara adelantarse a todas esas mujeres que en el nuevo siglo lucharán (pacíficamente) por decidir libremente a quién aman en esta vida. Nosotros no rescatamos la oscuridad de la España de finales del siglo diecinueve, rescatamos su pasión y su luz, que también hubo mucha.
Luis Luque
 
  [caption id="attachment_7161" align="aligncenter" width="691"]INSOLACIÓN ©Luis Malibrán INSOLACIÓN ©Luis Malibrán[/caption]  

EQUIPO ARTÍSTICO

Diseño Gráfico: Arteaga & San José Fotografía: Luis Malibrán Vestuario: Almudena Rodriguez Música: Luis Miguel Cobo Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía: Mónica Boromello Ayudante de dirección: Eduardo Mayo Versión: Pedro Víllora Autor: Emilia Pardo Bazán Dirección: Luis Luque  

 EQUIPO TÉCNICO

Realización decorados: Escénica Integral, S.L. Transportes: Transdecor S.A. Peluquería/ Sastrería: Diana Luque Sonido: Alberto Alejos. Maquinaria/Regiduría: David Iglesias Dirección Técnica/Electricidad: Antonio Regalado  

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Gerencia: José González Adjunto Producción: José Casero Productor: Celestino Aranda  Reparto: María Adánez, Chema León, José Manuel Poga, Pepa Rus Fechas y horarios: 10 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016 de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas  en el TEATRO MARÍA GUERRERO. DESCARGAR DOSSIER DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO Twitter: insolaciont  
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TEATRO MARÍA GUERRERO

 

ADENTRO de Carolina Román

Del 20 de abril al 22 de mayo de 2016 en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero.

  Tras el éxito obtenido en la temporada pasada vuelve ADENTRO al Centro Dramático Nacional. Una obra de Carolina Román dirigida por Tristán Ulloa e interpretada por Araceli Dvoskin, Carolina Román, Nelson Dante y Noelia Noto.   Carolina Román, Tristán Ulloa y Nelson Dante forman la compañía ADENTRO TEATRO. Después del éxito de EN CONSTRUCCIÓN que obtuvo el reconocimiento de crítica y público,  Adentro Teatro nos volvió a enamorar la temporada pasada con el segundo montaje de la compañía : ADENTRO.   En ADENTRO se maneja un continuo juego de contrastes y ambigüedades: el amor y su lado más violento, el drama tratado con humor,  lo masculino y lo femenino, tercer mundo versus primer mundo. Nos sumergimos en una madeja en donde nada es lo que parece ser, ese río que corre por debajo no deja de sonar, y en la superficie los personajes sobreviven ocultando lo que les aprisiona.  Adentro se encuentra publicada en la colección Autores en el Centro    ADENTRO nació gracias al excelente resultado que obtuvieron con una obra de Microteatro bajo el mismo título. Eso les animó a desarrollar la historia. Y como ya hicieron con En construcción, la etapa de los ensayos y la investigación teatral juegan un papel fundamental donde el texto, los actores y los personajes se buscan hasta encontrarse en una creación colectiva. Con una escenografía mínima, sin artificios, dando total protagonismo al actor y a la palabra. Una obra que como dice Tristán Ulloa "Es un torbellino donde  la caricia  puede seguir a la bofetada sin apenas  transición, donde el amor puede mostrar su lado más violento y la tragedia su humor más macabro, donde lo cotidiano se puede hacer extraño cuando crecemos y ganamos perspectiva."   [caption id="attachment_27858" align="aligncenter" width="700"]Adentro de Carolina Román ADENTRO ©marcosGpunto[/caption]  

NOTA DE LA  AUTORA

“Al tiempo que abordábamos nuestro anterior montaje, En construcción, decidimos empezar a gestar un nuevo proyecto tomando como germen una escena que en su día hicimos en Microteatro bajo el mismo título de Adentro. En él se narraba la historia de un vis a vis entre la Negra y un preso en una cárcel de Buenos Aires, un tipo inquietante. Sabemos que hay un vínculo muy fuerte entre ambos, pero desconocemos de qué tipo. Al final, después de mostrar una relación un tanto turbadora, descubríamos la naturaleza de esa relación. El excelente resultado y aceptación por parte del público nos animó a desarrollar la historia. El reto creció: construir una obra en torno a esos personajes. Asumí ese reto comenzando por oír mi necesidad, qué cosas quería contar de ese mundo tan inmensurable que es la familia. Estaba en plena formación como terapeuta gestáltica, y quise abordar el abismo que para mí significaba adentrarme en el tema del vínculo familiar. Los tabúes que encierran, los secretos de las familias, de lo que no se habla. Ese mundo que nos esculpe a base de amor, de dolor, como supervivientes de ese núcleo primitivo que es la familia.Somos la resulta de esas carencias que ahí mismo vivimos, los afectos, el exceso de amor, la sobreprotección y el abandono. Aún pareciendo esto muy áspero, intenté abordar el texto por la tangente, dotando a sus personajes de más  sensibilidad y delicadeza que de crudeza, la historia es de por sí desasosegante, ya que el hermetismo y la endogamia en la que viven los convierte en amorales. Los códigos que manejan son cuestionables pero no por ello dejarán de ser reconocibles para el espectador. Se trata de personajes llenos de matices y claro-oscuros. Son tan corrientes como cualquiera de nosotros, y por ello tan únicos e irrepetibles. En cualquier caso nunca se les juzga desde la autoría ni desde la puesta en escena. A la hora de ensayar, como ya sucediera con En construcción, el texto de Adentro funciona como una guía principal, pero nada rígida. Escritura e interpretación van muy de la mano en nuestro proceso de creación, en la investigación teatral. El resultado es sumamente orgánico y realista.”
Carolina Román
 

SINOPSIS

Adentro es la historia de una familia argentina de raíces españolas, formada por La Negra, El Negro y la madre de ambos, Marga. Pronto será el cumpleaños de Marga y para celebrarlo decide llamar a sus amigos de juventud, una época dorada en la que se quedó anclada. Por su parte el Negro cumple condena en prisión por un crimen que cometió años atrás. La Negra es quien tira de una familia con apenas vínculos con el mundo exterior, una familia que encierra secretos llenos de dolor. En Adentro se maneja un continuo juego de contrastes: violencia y ternura, situaciones dramáticas pero con tintes de humor, tercer mundo versus primer mundo, América Latina versus Europa...   El  hermetismo y  la endogamia  en la que viven  estos personajes los convierte en amorales. Los códigos que manejan son cuestionables pero no por ello dejarán  de  ser  reconocibles  para  el  espectador.  Se trata de personajes tridimensionales, llenos de matices y claroscuros. En cualquier caso nunca se les juzga desde la autoría ni se les juzgará desde la puesta en escena.   [caption id="attachment_11774" align="aligncenter" width="684"]ADENTRO ©marcosGpunto ADENTRO ©marcosGpunto[/caption]  

FICHA

Autora: Carolina Román Director: Tristán Ulloa Ayte. de dirección: Diego Sabanés Escenografía: Alexandra Alonso‐Santocildes Iluminación: Eduardo Alonso Chacón Vestuario: Clara Bilbao Música: Julio de la Rosa Espacio sonoro: Nelson Dante Diseño gráfico: Rafael Celda Fotografía: MarcosGpunto Cartel: Isidro Ferrer Distribución Salbi Senante Reparto: Carolina Román, Nelson Dante, Noelia Noto, Araceli Dvoskin. Coproducción Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro Fechas y horarios: Miércoles 20 de abril a domingo 22 de mayo de 2016 martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el   TEATRO MARÍA GUERRERODESCARGAR DOSSIER  
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  [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

NUEVO TEATRO ALCALÁ

 

¡ESPACIO regresa a los escenarios tras una temporada de éxito! Del 11 de Septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en el Nuevo Teatro Alcalá

  ESPACIO se estrenó en el Teatro Lara el Jueves 9 de Octubre de 2014. Después de una temporada de éxito regresa con un nuevo reparto: Alejandro Tous, Nerea Garmendia, Miriam Benoit y Andoni Agirregomezkorta. Escrita y dirigida por David Marqués.  

Cada persona es un mundo. Y cada pareja un universo.

  Si vives con tu pareja… ven a ver Espacio. Si has vivido alguna vez en pareja… ven a ver Espacio. Si quieres reírte muchísimo…ven a ver Espacio….con tu pareja, eh ….. Y si estás pensando en irte a vivir con tu pareja…. también ….para que sepas lo que te espera…..  

SINOPSIS

El piso es el espacio en el que habita este muestrario de mundos y universos que desfilan por la obra: el sexo, los celos, los caprichos, la familia, la intimidad, la impuntualidad, la amistad... Un repertorio de situaciones cotidianas que provocará más de un deja vú a toda persona que viva o que haya vivido en pareja. En esta historia se concentran todas las diferencias a las que antes o después se enfrenta una pareja. Porque hemos decidido centrarnos en las diferencias, en esa guerra de sexos en la que no hay vencedores ni vencidos, en la que nadie acaba teniendo razón, y nuestras parejas están en ese proceso. Porque una pareja no es sólida hasta que no aprende a discutir para encontrar su espacio y a desternillarse de risa en el camino. Que tampoco se piense que esta función es un continuo escaparate de broncas y gritos; para nada. Es una comedia. Una comedia de las creadas por un exceso de tragedia. Una comedia como la vida misma, en la que los personajes hablan como se hablan las parejas; sin censura, sin florituras… Porque cuando alguien está con su pareja o sus amigos no necesita guardar las apariencias, puesto que su interlocutor sabe perfectamente como es esa persona. Y eso es lo que hace que esta historia de historias sea realista, divertida y, sobre todo, cercana. Cercana a un espectador que, por supuesto, también es un mundo.    

FICHA

Autor y director: David Marqués Elenco: Alejandro Tous, Nerea Garmendia, Miriam Benoit y Andoni Agirregomezkorta. Productor: José María Aguilar Una producción de Niños Malos Fechas y horarios: Del 11 de Septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Viernes 20:30 h. Sábados 18:30 h. y 20:30 h. Y domingos 19:00 h.  NUEVO TEATRO ALCALÁ Twitter: EspacioLaObra  
[button link="http://madridesteatro.com/bocaoreja-de-espacio/" type="icon" icon="paper" newwindow="yes"] OPINIONES EN BOCA/OREJA[/button]

Programación del Centro Dramático Nacional. Temporada 2015-2016

Teatro María Guerrero / Teatro Valle-Inclán

 

[button link="https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2015/07/Dosier-temporada2015_16.pdf" type="icon" newwindow="yes"] PROGRAMA EN PDF[/button]

★★★★★

 

[button color="black"] TEATRO MARÍA GUERRERO[/button]

  EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Una mirada al mundo) De William Shakespeare Dirección: Jung-Ung Yang Producción: Yohangza Theatre Company (Corea del Sur) Jueves 24 a domingo 27 de septiembre de 2015   LOS CACIQUES De Carlos Arniches Dirección Ángel Fernández Montesinos Producción Siempre Teatro S.L. Viernes 9 de octubre a domingo 22 de noviembre de 2015   INSOLACIÓN De Emilia Pardo Bazán Versión: Pedro Víllora Dirección: Luis Luque Producción: Producciones Faraute Jueves 10 de diciembre de 2015 a domingo 24 enero de 2016   CUENTO DE INVIERNO (Una mirada al mundo) De William Shakespeare Dirección: Declan Donnellan Producción: Cheek by Jowl (Reino Unido) en coproducción con The Barbican (Londres); Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale; Grand Théâtre de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa; Chicago Shakespeare Theater y Centro Dramático Nacional ) Miércoles 10 a domingo 14 de febrero de 2016   …Y LA CASA CRECÍA Texto y dirección: Jesús Campos García Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 4 de marzo a domingo 10 de abril de 2016   LA ROSA TATUADA De Tennessee Williams Dirección: Carme Portaceli Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 29 de abril a domingo 19 de junio de 2016    

SALA DE LA PRINCESA

  LA PIEDRA OSCURA (Reposición) De Alberto Conejero Dirección: Pablo Messiez Coproducción: Centro Dramático Nacional y La Zona Viernes 18 de septiembre a domingo 18 de octubre de 2015   BANGKOK Texto y dirección: Antonio Morcillo López Coproducción: Centro Dramático Nacional, La Villarroel y Grec 2015 Festival de Barcelona Viernes 30 de octubre a domingo 29 de noviembre de 2015   ESCRITOS EN LA ESCENA I Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 9 a domingo 20 de diciembre de 2015   COCINA De María Fernández Ache Dirección: Will Keen Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 13 de enero a domingo 21 de febrero de 2016   LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES Texto y dirección: Denise Despeyroux Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 9 de marzo a domingo 10 de abril de 2016   ADENTRO (Reposición) De Carolina Román Dirección: Tristán Ulloa Coproducción: Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro Miércoles 20 de abril a domingo 22 de mayo de 2016   LOS TEMPORALES De Lucía Carballal Dirección: Víctor Sánchez Producción: Centro Dramático Nacional Miércoles 8 a domingo 19 de junio de 2015      

[button color="black"] TEATRO VALLE INCLÁN[/button]

    II JORNADAS DE PLÁSTICA TEATRAL: Laboratorio Rivas Cherif Miércoles 16 a sábado 19 de septiembre de 2015   TRILOGÍA SOBRE ALGUNOS ASUNTOS DE FAMILIA (Una mirada al mundo) Texto y dirección: Jorge Hugo Marín Producción: Compañía Teatral La Maldita Vanidad (Colombia) Jueves 8 a sábado 10 de octubre de 2015   LA GAVIOTA (Una mirada al mundo) De Antón Chéjov Dirección: Oskaras Koršunovas Producción: Oskaras Korsunovas Theatre (OKT, Teatro Municipal de Vilna,Lituania) Viernes 16 a domingo 18 de octubre de 2015   DARLING (Una mirada al mundo) De Ricci / Forte Dirección: Stefano Ricci y Gianni Forte Producción: Romaeuropa Festival e Snaporazverein en coproducción con Théâtre MC93 Bobigny/Festival Le Standard Idéal, CSS Teatro stabile di innovazione del FVG, Festival delle Colline Torinesi (Italia) Viernes 23 a domingo 25 de octubre de 2015   SPLENDID’S (Una mirada al mundo) De Jean Genet Dirección: Arthur Nauzyciel Producción: Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre (Francia) Jueves 29 de octubre a domingo 1 de noviembre de 2015   LOS HERMANOS KARAMÁZOV De Fiódor Dostoievski Versión: José Luis Collado Dirección: Gerardo Vera Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 20 de noviembre de 2015 a domingo 10 de enero de 2016   LA VIDA DE GALILEO De Bertolt Brecht Versión y dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 29 de enero a domingo 20 de marzo de2016   ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS De Federico García Lorca Dirección: Ricardo Iniesta Coproducción: Centro Dramático Nacional y Atalaya-TNT Viernes 1 abril a domingo 15 de mayo de 2016   UNA MIRADA DIFERENTE Viernes 20 a domingo 29 de mayo de 2016   EL LABERINTO MÁGICO De Max Aub Versión: José Ramón Fernández Dirección: Ernesto Caballero Producción: Centro Dramático Nacional Martes 7 de junio a domingo 10 de julio de 2016    

SALA FRANCISCO NIEVA

  REIKIAVIK Texto y dirección: Juan Mayorga Producción: Entrecajas Producciones Teatrales Miércoles 23 septiembre a domingo 1 de nov 2015   NORA, 1959 Texto y dirección: Lucía Miranda Colaboración del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) y Laboratorio de Creación (LAZONAKUBIK) Jueves 12 a domingo 22 de noviembre de 2015   PÁNCREAS De Patxo Telleria Dirección: Juan Carlos Rubio Coproducción: Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución Viernes 11 de diciembre de 2015 a domingo 24 de enero de 2016   VERANO EN DICIEMBRE Texto y dirección: Carolina África Producción: La Belloch Teatro Miércoles 3 a domingo 21 de febrero de 2016   EL TESTAMENTO DE MARÍA (Reposición) De Colm Tóibín Dirección: Agustí Villaronga Coproducción: Centro Dramático Nacional, Testamento, Grec 2014 Festival de Barcelona y Avance PT Viernes 26 febrero a domingo 20 de marzo de 2016   AQUILES Y PENTESILEA De Lourdes Ortiz Dirección: Santiago Sánchez Producción: Centro Dramático Nacional Viernes 8 abril a domingo 15 de mayo de 2016  

EL MIRLO BLANCO

  LECTURAS DRAMATIZADAS GRIEGAS (Una mirada al mundo) De Lena Kitsopulu, Andreas Flourakis y Yannis Kalavrianos Dirección: Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo Jueves 1 a domingo 4 de octubre de 2015   LECTURAS DRAMATIZADAS BRASILEÑAS (Una mirada al mundo) De Paulo Santoro, Newton Moreno, Pedro Bricio y Silvia Gómes Dirección: Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo Jueves 8 a domingo 11 de octubre de 2015   LECTURAS DRAMATIZADAS. RUSAS: POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑOL. (Una mirada al mundo) De Ivan Vyrypaev, Maxim Chertanov y Yarolava Pulinovich Dirección: Mikhail Rakhlin, Yuri Kravets y Marina Brusnikina Martes 20 de octubre a sábado 7 de noviembre de 2015   TITERESCENA Septiembre de 2015 a junio de 2016 Programación a lo largo de la temporada LABORATORIO RIVAS CHERIF Distintas actividades a lo largo de la temporada ESCUELA DEL ESPECTADOR  
 

TEATRO DE FONDO

presenta

LA ÓPERA DEL MALANDRO

Finalista como Mejor Espectáculo Musical en la XVIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, regresa "La ópera del Malandro". La compañía Teatro defondo presenta LA ÓPERA DEL MALANDRO , uno de los textos más importantes de América Latina, pero nunca estrenado en España hasta ahora. Un musical canalla, lleno de humor, crítica a la corrupción y al abuso de poder, samba y Bossa Nova.   Una comedia basada en “La ópera de tres centavos” de Bertold Brecht y dirigido por Vanessa Martínez, una de las mayores especialistas en combinar texto y música. Un cuarteto de músicos brasileños en directo y 9 actores: Mar Álvarez, Nuria Benet, Juan Bey, Lola Dorado, Pablo Huetos, Ángel Ramón Jiménez, Andrés Navarro, Muriel Sánchez y Antonio Villa.

VER OBRA COMPLETA

https://youtu.be/CBUBMy2lrKk

SINOPSIS

En los años cuarenta del siglo pasado, en Rio de Janeiro, Durán el magnate de los burdeles y el contrabandista Max son rivales.  Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, Bossa Nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad; a un transexual que juega a dos bandas; al cínico comisario de policía; a las amables “funcionarias” de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max. Una maravillosa partitura interpretada en directo por nueve actores con un cuarteto de dos guitarras, bajo y percusión para burlarse de los corruptos y del abuso de poder. Max el Canalla ha vuelto a la ciudad.  Todo es posible para él: no atiende a las leyes ni a quienes las dictan. La ciudad es su patio de juego y todos nosotros somos piezas en un tablero. Pero, ¿es él quien maneja esas piezas?.  Quizá aquellos respetables ciudadanos que callan en las sombras sepan algo.  O quizá ese exitoso hombre de negocios que se lava continuamente las manos.  O quizá los servidores del orden que castigan al pequeño y protegen al grande.  O ese grueso banquero con ojos oscuros. ¿Quién es la máquina? ¿Dónde van nuestras almas cuando las devora el sistema?.  En el barrio de Lapa, en Rio de Janeiro, tienen la respuesta, y la cantan a ritmo de samba y Bossa Nova a quien quiera oírla. ¿Nos acompañan allí? [caption id="attachment_18724" align="aligncenter" width="680"]La ópera del Malandro en el Teatro Bellas Artes La ópera del Malandro de Teatro de Fondo[/caption]

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

 

Desde el 27 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016

El Miércoles 30 de diciembre a las 18h. en el Gran Teatro Príncipe Pío

Regresa el primer musical protagonizado solo por niños: Laura y el enigma de la música

  Es el primer musical en nuestro país protagonizado solo por niños. Una aventura para recordar que la imaginación es el instrumento más poderoso para ser felices. Desde el 27 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016. Domingos a las 12:30 horas TEATRO PEQUEÑO GRAN VIA  

Laura y sus cuatro amigos van a jugar a inventar un mundo que creen real. Lo harán a través de canciones originales con las que recrearán un universo nuevo y lo harán bastándose  de cosas recicladas o simplemente aquello a lo que tiene acceso un niño para jugar.

¿Hasta dónde nos llevará un palo de escoba? ¿Qué universo se puede crear con una vieja sábana? ¿Para qué otra cosa puede servir una simple regadera? ¿Conseguirán los pequeños llevarnos lo más lejos posible tan solo con nuestra imaginación? Ese fue el planteamiento que se hizo Sara Pérez, directora del musical. Laura y el enigma… invita precisamente a volver a ese momento, al lugar en el que éramos felices y revivirlo.  

SINOPSIS

Algo inusual ha sucedido en el camino diario del colegio a casa de Laura: no se ha encontrado con el músico del vagón de metro que todos los días acostumbra a amenizar su trayecto al cole y, por extraño que parezca, ni siquiera logra recordar esa canción tan especial que ha tocado para ella. Acompañada por su hermano y sus tres vecinos, Laura vivirá una inolvidable aventura de noche en la ciudad a través de la música para resolver el enigma... ¿Dónde se encuentra la música pérdida en el vagón de metro? Es la primera vez que, en España, se apuesta por un musical de estas características: un elenco íntegramente formado por niños. Una apuesta que ya en su fase de creación y ensayos está brindando grandes y emocionantes momentos a todo el equipo creativo. Laura Fernández, Adrián Martínez, Alex Nieves, Ana Pérez y Pedro de la Torre (todos ellos de entre 11 y 13 años) protagonizan este musical escrito y dirigido por Sara Pérez, con música original y dirección musical de Felipe Forastiere, coreografía de Mercè Grané y guión de Tino Antelo. LAURA Y EL ENIGMA DE LA MÚSICA PERDIDA es la primera producción de La Coja Producciones. Un proyecto que ilusiona a sus creadores : Sara Pérez, Mercè Grané, Juanjo González y María Ortega.   [caption id="attachment_14022" align="aligncenter" width="605"]LAURA Y EL ENIGMA DE LA MÚSICA LAURA Y EL ENIGMA DE LA MÚSICA[/caption]  

FICHA

Dirección y Texto: Sara Pérez Música Original y Dirección Musical: Felipe Forastiere Guión: Tino Antelo Coreografía: Mercè Grané Iluminación y escenografía: David Pizarro Sonido: Rubén Cuadrado Diseño Gráfico: Renato Seixas, Juanjo González Fotografía: Nacho García, Laura Enrech Prensa y comunicación: Fila Séptima Producción: La Coja Producciones Reparto: Laura Fernández, Adrián Martínez , Álex Nieves, Ana Pérez , Pedro de la Torre Fechas y Horarios: Desde el 27 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016. Domingos a las 12:30 horas Funciones adicionales: 7 diciembre 12:30 horas, 28 diciembre de 2015 y 4 de enero de 2016 a las 17:30h.
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  Fechas y horarios: El Miércoles 30 de diciembre a las 18h. en el GRAN TEATRO PRINCIPE PIO
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  DESCARGAR Dossier Laura y el enigma   Web: laurayelenigma Twitter: LauraYElEnigma Facebook: LauraYElEnigma

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 
Del 3 al 20 de Septiembre
    La balsa de medusa coloca sobre escena a una serie de personajes que se enfrentan a un gran cambio en sus vidas. Los cimientos del mundo que conocen se tambalean y, como pasara en la famosa pintura de T. Gericault, se encuentran a la deriva en un océano de incertidumbre que les dejará desprotegidos, sin la seguridad que el sistema creado ofrece a sus ciudadanos más afortunados. Los cambios de ciclo provocan el miedo irracional en las clases más acomodadas y conectan con lo más primitivo de sus almas, aunque éstas, inconscientes de la gravedad, terminen defendiendo su postura filosófica del mundo hasta la muerte.  

Sobre la dramaturgia y la dirección:

Antonio Escribano realiza la dramaturgia de esta pieza inspirada en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel, en la que un grupo de burgueses queda encerrado en la casa de uno de ellos sin posibilidad de salir y sin conocer la causa que les impide abandonar el recinto.   El espectador se sitúa en la mirada del que ve el cuadro de Géricault: la balsa frente a un mar embravecido, a punto de hundirse.  Como observador podría tender la mano a esos náufragos escénicos que nos presenta el autor.  Manu Báñez, director de la pieza, señala que “La balsa de Medusa coloca sobre escena a unos personajes que se enfrentan a un gran cambio en sus vidas.¿Será este cambio definitivo? ¿Lo trágico es capaz de modificar realmente al ser humano de hoy?.  

SINOPSIS

El Doctor Aliaga y Rebeca, su esposa, celebran una reunión en un ático tras asistir a un concierto. Pero el catering, al igual que algunos de los otros invitados, no se presenta, así que se ven obligados a intercambiar la  cena por algunos aperitivos.  Como si se tratara de un divertido juego, deciden pasar la noche en la habitación. al día siguiente comienzan a darse cuenta de que por alguna razón que desconocen o pueden salir a la calle, aunque aparentemente no hay nada que lo impida.  A medida que van pasando los días el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula.  Es en ese momento cuando las buenas costumbres y la cordialidad se acaban perdiendo poco a poco y comienzan a comportarse como auténticos salvajes.     [caption id="attachment_18993" align="aligncenter" width="697"]LA BALSA DE MEDUSA en el Teatro Fernán Gómez LA BALSA DE MEDUSA[/caption]  

FICHA

Dirección: Manu Báñez Dramaturgia: Antonio Escribano Producción: El ángel exterminador Distribución: La Conocida Producciones Espacio escénico: Lupe Valero, Alberto Puraenvidia Diseño de vestuario: Lupe Valero Diseño de iluminación: Víctor Blázquez, Manu Báñez  

REPARTO

Marcial  Álvarez - El Señor Natalie Pinot - La Señora Antonio Escribano - Miguel Sara Illán - Eva Mélida  Molina - La Cantante Antonio De La Fuente – Mayordomo Fechas y horarios: Del 3 al 20 de Septiembre Martes a sábado - 20:30h. Domingos - 19:30h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ Twitter: LaBalsadeMedusa DESCARGAR DOSSIER  
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VERANOS DE LA VILLA

 
Del 19 al 30 de agosto, a las 21:30h.
 
El cierre perfecto a la edición 2015 de Veranos de la Villa. El brillante musical de Stephen Sondheim GOLFUS DE ROMA, en Puente del Rey.
  Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum), el vodevil musical de Stephen Sondheim vuelve a los escenarios dentro del festival Veranos de la VillaJesús Castejón dirige y firma la adaptación, con coreografías de Nuria Castejón, diseño de iluminación de Juanjo Llorens y dirección musical de Bruno Tambascio. Cuenta con una gran orquesta y un amplio reparto : Rafa Castejón, Juan Meseguer, Marta Moreno, Jorge Usón, Paris Martín, Juan Carlos Martín, Carmen Barrantes, Roberto Quintana, Asier Sánchez, José Luis Alcedo, Carmen Angulo, Cristina Arias, Ariel Carmona, Angeles Ferrer, Alberto Ferrero, Inés León, María López, Dani Morillo, Silvia Rincón, Luis Romero y Cristian Sandoval.   A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, es una de las más brillantes comedias musicales de Broadway. Inspirada en las obras de Plauto “Golfus”…no tiene ni un solo momento serio. La acción, los diálogos, las canciones y los bailes son la esencia de la farsa. Su único objetivo es mantener al público riendo desde el primer número musical. “Golfus”, está en continuo movimiento ya que los personajes pasan a toda velocidad de una situación a otra. La partitura está repleta de estupendas canciones que contribuyen a la alegría y a una acción alocada.   La obra original ’A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, estrenada en 1962 ganó seis Premios Tony, incluido el Tony al Mejor Musical y su adaptación cinematográfica obtuvo un Oscar a la Mejor Música Adaptada y una candidatura a los Globos de Oro como Mejor Comedia/Musical. Representada dentro del festival Veranos de la Villa, su historia relata cómo Pseudolus, un astuto y perezoso esclavo, ofrece ayuda al hijo de su amo a cambio de la libertad para que este último conquiste el corazón de una joven virgen. Pero sus planes se ven obstaculizados por un sinfín de enredos.   En España se estrenó en 1993 en el teatro Romano de Mérida dirigida por Mario Gas con Javier Gurruchaga, Gabino Diego, Vicky Peña y José María Pou en el reparto.   [caption id="attachment_15539" align="aligncenter" width="600"]GOLFUS DE ROMA GOLFUS DE ROMA[/caption]  

FICHA

Es un musical con libreto de Burt Shevelove y larry Gelbart con música y letras de Stephen Sondheim Versión Jesús Castejón, Salvador Collado, Bruno Tambascio con letras de Javier Ibarz Producción original en Broadway de Harold S.Prince   Dirección: Jesús Castejón Dirección Musical: Bruno Tambascio Producción: Salvador Collado   REPARTO Pseudolus: Rafa Castejón Senex: Juan Meseguer Dómina: Marta Moreno Hysterium: Jorge Usón Eros: Paris Martín Lycus: Juan Carlos Martín Philia: Carmen Barrantes Erronius: Roberto Quintana Miles Gloriosus: Axier Sánchez   Protéicos: José Luis alcedo, Ariel Carmona, Alberto Ferrero, Luis romero Tintinábula: María López Panacea: Cristina Arias Gemelas: Carmen Angulo, Silvia rincón Vibrata: Ángeles Ferrer Gimnasia Inés león Centuriones Dani Morillo, Cristian Sandoval   ORQUESTA: Pedro Arriero, Víctor Bruna, Alex Fernández, Amed Torrecilla, Ignacio Vidaechea, Javier Martínez, Carlos Rossi, Luis Soler, Guillermo Báez, Javier Escribano, Mario Montes, María García, Marta Morán, Elena Borderias, Juan Ignacio López, Pedro Moyano, Marcos Parra, Eugenio Unión, Yuley Díaz.   Cartel: Manolo Cuervo Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Juanjo llorens Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Coreografía: Nuria Castejón
una producción de Compañía Salvador Collado (Euroscena) Por un acuerdo especial con Music Theatre International (MTI)
Fechas y horarios:  Del 19 al 30 de agosto, A las 21:30h. en el Escenario Puente del Rey  
[button style="1" caption="LA PELICULA" link="http://clk.tradedoubler.com/click?p(62144)a(2487871)g(17095288)url(http://www.dvdgo.com/dvd-golfus-de-roma-dvd/1282367)"][/button]
 
[button style="1" caption="MUSICA ORIGINAL V.O.S." link="http://clk.tradedoubler.com/click?p=70431&a=2487871&g=17376810&url=http://busqueda.fnac.es/Search/SearchResult.aspx?SCat=0%211&Search=a+funny+thing+happened+on+the+way+to+the+forum&sft=1"][/button]