Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
La PENSIÓN de las PULGAS
Miércoles a las 22h. Función extra el Viernes 6 Noviembre 20h.
CAPRICHO es una producción de La Bagatela, La PENSIÓN de las PULGAS y La Pera del Olmo. Dirigida por Toni Ruiz, y con un reparto formado por Chema Abellón, Victoria Facio, Natalia López y Fernando Nigro. Miércoles en La PENSIÓN de las PULGAS.
Esta obra no fue escrita ni planificada en su contenido previamente, sino que se fue creando mediante improvisaciones, como es habitual en la forma de trabajar de la compañía. En la misma búsqueda de “lo que se cuenta” se fueron originando los personajes, el estilo de actuación, el texto, los dispositivos escénicos, el uso del espacio, etc. Todo esto en un permanente diálogo e interacción entre actores, actrices y director. La puesta en escena, a cuatro frentes en la que actores y público comparten el espacio, nos invita a espiar a estos cuatro personajes, permitiendo al espectador sumergirse en una narración que en cuanto empieza sabe llegar hasta el final sin dar respiro. La simultaneidad de los diálogos, el ritmo voluble, el manejo de los distintos planos, coloca al público en un rol activo en el que va desentrañando la madeja dramatúrgica. Nota de color: aprovechando que uno de los personajes, Memé, es artista plástica y que la función comienza con ella mostrando uno de sus cuadros a sus invitados, cada mes el cuadro utilizado en la ficción pertenecerá en la realidad a un artista plástico invitado.SINOPSIS
Memé es una artista plástica que pasa la mayor parte de su tiempo en una casa en una isla del Mediterráneo. Un viernes por la tarde la visitan Francisco, su actual pareja, y Nuño y Sofía, compañeros de trabajo de éste y que a su vez están en los comienzos de una relación amorosa. Lo que pretende ser un agradable fin de semana entre copas, paseos a caballo y escapadas en yate, se empieza a torcer cuando las sonrisas se agrietan y dejan aflorar las tensiones ocultas y ciertas verdades dolorosas. Con la ayuda de algunos estupefacientes estas dos parejas tratarán de revertir el fracaso aparentemente inevitable de este encuentro. [caption id="attachment_19901" align="aligncenter" width="686"] CAPRICHO ©Pedro Agustín[/caption]FICHA
Dirección: Toni Ruiz. Artista invitada de octubre: Carolina Dufour. Diseño gráfico: Rafael Ricoy. Fotos: Pedro Agustín. Realización de vídeos: Bokeh Artes Audiovisuales Prensa: Gran Vía Comunicación Reparto: Chema Abellón, Victoria Facio, Natalia López y Fernando Nigro. Una producción de La Bagatela, La Pera el Olmo y La Pensión de las pulgas Fechas y horarios: Miércoles a las 22h.La PENSIÓN de las PULGAS
Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)
NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO
EL MERCADER DE VENECIA De William Shakespeare Versión: Yolanda Pallín Dirección: Eduardo Vasco
Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015
El Mercader de Venecia fue estrenada el 5 de febrero de 2015 en el Teatro Calderón de Valladolid. Tras realizar una gira por diversas ciudades de España, el 12 de noviembre llega a Las Naves del Español.
Eduardo Vasco dirige a la compañía Noviembre Teatro en la adaptación realizada por Yolanda Pallín de El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Con un reparto formado por Arturo Querejeta, Toni Agustí, Isabel Rodes, Francisco Rojas, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Héctor Carballo, Cristina Adua, Lorena López, Jorge Bedoya. El mercader de Venecia es una aproximación teatral sobre lo peor y lo mejor que encierra el ser humano, ha señalado la responsable de la versión Yolanda Pallín. Shakespeare ha dejado momentos inolvidables para la historia del teatro. En El mercader de Venecia es Shylock con el célebre fragmento "...¿Acaso si nos pincháis no sangramos?..." Representada en numerosas ocasiones y dos veces representada en Estudio 1(1957, 1981). En 1980 fue llevada a la televisión en una adaptación de la BBC. Y en 2004 Michael Radford la llevo al cine con Al Pacino en el papel de Shylock. El mercader de Venecia es una obra en la que se supone que el amor, todo tipo de amor, triunfa sobre la crueldad y la malicia, una conclusión muy del gusto renacentista. La mezcla de géneros convierten el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador, y así del momento más dramático podemos pasar al más distendido en la misma escena. Es un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. Una obra en la que la manera de mirar el mundo que se nos propone puede ser optimista frente al interés y a la obsesión por el dinero que parece gobernarlo todo. Una obra para todas las épocas. [caption id="attachment_21839" align="aligncenter" width="691"] EL MERCADER DE VENECIA[/caption]EL MONTAJE
El mercader de Venecia es una de esas obras poliédricas, preciosas y crueles que han hecho de William Shakespeare ese dramaturgo que fascina cada nueva época, que no conoce fronteras ni dogmas y que, aun arrastrando tantas referencias literarias como escénicas desde sus primeras composiciones, se alza siempre sobre el escenario como algo nuevo y extraordinario, renovando la esencia del propio teatro para fortuna de los que amamos el arte de Talía. Plantearse un puesta en escena de El mercader pasa, como siempre, por elegir. En nuestro caso la elección siempre tiene que ver con el actor aquí y ahora, con la palabra en primer plano, con la obra que tenemos entre manos y nuestra realidad como contraste. Venecia es el marco en el que se desenvuelve la historia. Una historia cargada de aristas que, aunque maneja un tema tan espinoso como el antisemitismo, es una historia sobre el dinero. El dinero y las posibilidades, la falta de dinero y lo imposible. Nuestra Venecia tiene que ver con una ciudad de negocios en la que todo se mueve alrededor del mercadeo, de la propiedad y del interés. Una ciudad llena de problemas que se suavizan cuando aparece ese poderoso caballero. En escena tendremos una Venecia que podrá ser nuestra ciudad, cualquier ciudad, y seguirá siendo Venecia, con una escenografía sugerente y funcional. Serán nuestros tiempos y los de ellos, ya que los conflictos básicos siguen siendo tan nuestros como de aquellos personajes. Así que trataremos de narrarlos para el espectador usando la atemporalidad, con referencias concretas que nos ayuden en la evolución del drama. La música en directo, recurso habitual en nuestros espectáculos, acompañará la acción, subrayando y acentuando como un personaje más, creando un mundo sonoro cuyas referencias nos transportarán de un lugar a otro; de una época a otra, y nos harán disfrutar y profundizar más en el texto y en la historia. Tras Hamlet en el año 2004, Noche de reyes en el 2012 y Otelo en el 2013, en Noviembre Compañía de Teatro continuamos nuestra dedicación Shakesperiana representando la obra en la que Antonio, el mercader, sentencia acertadamente que el mundo parece un teatro, en el que cada cual representa el papel que le ha tocado, y nosotros, representantes, trataremos como siempre de hacer el nuestro de manera que finalmente este Mercader de Venecia sea, también, algo de ustedes.Eduardo Vasco
SINOPSIS
Bassanio, un noble veneciano ama a la bella y distinguida Porcia. Para llegar a ser su pretendiente necesita tres mil ducados. Desesperado se los pide prestados a su amigo Antonio, el cual en ese momento no dispone de la cantidad. Ante la dificultad, Antonio decide pedir un préstamo al judío Shylock. El judío, resentido por el trato despectivo de Antonio y el resto de los nobles venecianos consigue cerrar el trato con una clausula singular: Shylock obtendrá una libra de carne de Antonio si este no llega a tener el dinero en la fecha convenida. Entretanto los pretendientes de Porcia van pasando por una extraña prueba en la que tienen que elegir entre tres cofres. Uno tras otro eligen el cofre equivocado al señalar siempre los más valiosos. La hija de Shylock se fuga con uno de los amigos de Bassanio y el judío enloquece. Mientras los barcos de Antonio, uno tras otro, van naufragando, con lo que el mercader pierde toda su fortuna y no puede devolver al judío el dinero en la fecha convenida. Finalmente se celebra un juicio en el que únicamente la inteligencia de Porcia, disfrazada de abogado, logra desenmarañar la madeja legal en que se encuentra atrapado Antonio. [caption id="attachment_19856" align="aligncenter" width="690"] EL MERCADER DE VENECIA[/caption]FICHA
De William Shakespeare Versión: Yolanda Pallín Dirección: Eduardo Vasco Ayudante de dirección: Fran Guinot Iluminación: Miguel Ángel Camacho Escenografía: Carolina Gonzalez Vestuario: Lorenzo Caprile Música: Eduardo Vasco Producción: Miguel Ángel AlcántaraREPARTO
Shylock Arturo Querejeta Bassanio Toni Agustí Porcia Isabel Rodes Antonio Francisco Rojas Graciano Fernando Sendino Lanzarote Rafael Ortiz Lorenzo Héctor Carballo Yésica Cristina Adua Nerissa Lorena López Pianista Jorge Bedoya Selección y adecuación musical Eduardo Vasco sobre piezas de Brahms y F. Schubert Una producción de Noviembre Compañía de Teatro y el Teatro Calderón de Valladolid Fechas y horarios: Del 12 de noviembre al 13 de diciembre de 2015 De martes a sábados 20h. Domingos 19h. en las NAVES DEL ESPAÑOL - MATADERO DESCARGAR DOSSIER › El encuentro con el público es el Jueves 26 de noviembre a las 22h.- «El mercader de Venecia»: cuestiones de sangre - ABC
- El antisemitismo del “Mercader de Venecia” recibe una emocionante vuelta de tuerca - Horacio Otheguy Riveira (culturamas.es)
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RÉPLIKA TEATRO
Domingos 19:30h.
Con EL JARDÍN DE LOS CEREZOS la Compañía Réplika Teatro daba por finalizada la temporada 2014/2015. Gracias al éxito de crítica y público, han decidido abrir la presente temporada con el mismo montaje. Réplika Teatro. EL JARDÍN DE LOS CEREZOS supone el segundo Chéjov de la Compañía después de 'La Gaviota' (2013). Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad y Antonella Chiarini son los actores que dan vida a los personajes de esta revisión poética de Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski del clásico de Anton Chéjov. Jaroslaw Bielski es el encargado de la dirección, traducción, iluminación y escenografía.SINOPSIS
Revisión poética del clásico de Anton Chéjov. Una obra sobre el tiempo, sobre la acción y el inmovilismo, sobre los recuerdos como un lastre que impide ver la realidad. La destrucción y los vientos de cambio. [caption id="attachment_19812" align="aligncenter" width="695"] EL JARDÍN DE LOS CEREZOS[/caption]FICHA
Dirección, traducción, iluminación y escenografía: Jaroslaw Bielski Versión: Mikolaj Bielski y Jaroslaw Bielski Producción ejecutiva: Socorro Anadón Ayudante de dirección, comunicación y diseño: Mikolaj Bielski Figurines: Rosa García Andújar Diseño del cartel: Jaime Nieto Sastrería: Silvia Ramos Fotografía: Mikolaj Bielski y Antonio R.Barrera Compañía: Réplika Teatro Reparto: Antonio Duque, Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino/Ángela de la Fuente, Javier Abad, Antonella Chiarini. Fechas y horarios: Domingos 19:30h. en RÉPLIKA TEATRO- ‘El jardín de los cerezos’, estupenda y actualizada versión de Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski sobre el clásico de Chejov - José-Miguel Vila
[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/el-jardin-de-los-cerezos_e293720/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
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OFF DE LA LATINA
Nexus Producciones presenta
CAMISAS DE FUERZA
de Nacho del Valle dirección de Manuel Gancedo
Lunes a las 20:30h.
El texto de Nacho del Valle dirigido por Manuel Gancedo se podrá disfrutar todos los lunes a las 20:30h. en el Off de La Latina. El montaje de Nexus Producciones es una comedia de vértigo cuyo objetivo es divertir, pero también hacernos reflexionar sobre la forma de encarar la realidad que nos rodea y el día a día. La obra está dirigida por Manuel Gancedo e interpretada por Noé Denia y Nacho del Valle. Nexus Producciones es una productora joven nacida en 2012 a partir de un grupo de profesionales de la escena; actores, directores, escenógrafos, músicos y técnicos que buscan un lugar en el panorama teatral español. Sus producciones persiguen aunar voluntades de los distintos profesionales para ofrecer espectáculos poco conocidos o habituales en la cartelera nacional, así como realizar un trabajo pedagógico de difusión de las artes escénicas entre nuevos públicos, poniendo especial énfasis en el público escolar.SINOPSIS
En un Hospital de salud mental dos hombres se cuestionan las razones que los llevaron a estar encerrados mientras se reprochan el uno al otro no tener la misma visión del mundo ni dentro ni fuera de la celda. Pero sucederá algo que romperá la monotonía del encierro y que les dará la oportunidad de elegir su propio destino. Un acontecimiento que provocará que aparezcan las auténticas y sorprendentemente complementarias personalidades de ambos. [caption id="attachment_19789" align="aligncenter" width="694"] CAMISAS DE FUERZA[/caption]FICHA
Dirección: Manuel Gancedo Actores: Nacho del Valle y Noé Denia Productor: Juan Antonio Molina (Nexus Producciones) Iluminación: Eduardo Vizuete Escenografía: Dharma Fotografía: Luís Gaspar Comunicación y Prensa: Lemon Press Distribución: Montse Lozano Fechas y horarios: Lunes a las 20:30h. en el OFF DE LA LATINA Twitter: camisasfuerza [button link="http://bit.ly/2hkLP5q" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO AMAYA
Del 13 de enero al 27 de Marzo de 2016
- Beatriz Carvajal protagoniza esta “loca” comedia basada en dos casos clínicos reales y comparte por primera vez escenario con su hija Montse Plá. Les acompañan Juanjo Cucalón y Sergio Pazos.
- LOS DIABLILLOS ROJOS es una comedia de Eduardo Galán y Arturo Roldán dirigida por Francisco Vidal.
LOS DIABLILLOS ROJOS se estrenó el 17 de octubre en el Teatro Juan Bravo de Segovia con gran éxito. Y llega al Teatro Amaya el 13 de enero de 2016.
Beatriz Carvajal es Toñi en Los diablillos rojos, una comedia que pone encima del escenario dos casos de psiquiatría basados en hechos reales. Toñi es una mujer madura que, a consecuencia de varios traumas por lo que ha tenido que pasar a lo largo de su vida, padece unas sorprendentes visiones de unos diablillos que la hacen gozar como nunca lo ha podido hacer en la realidad. Debido a este trastorno, es ingresada de urgencia en un hospital público donde conoce a Andrés, Juanjo Cucalón, otro paciente que sufre el síndrome de Cotard: Andrés tiene que estar siempre agarrado a su máquina de escribir, puesto que está convencido de que, si la suelta, echa literalmente a volar. En esta divertida y humana historia intervienen también dos de los médicos del hospital, el Doctor Caballero, encarnado por Sergio Pazos, y Marina, médico residente interpretada por Montse Plá, los cuerdos de la historia que entre ellos lidiarán una particular guerra por saber quién de los dos lleva la razón en el diagnóstico de Toñi: ¿una simple histeria o un caso grave de esquizofrenia? Una disputa que encierra una relación amorosa complicada entre ellos… A lo largo de la obra nos podríamos plantear quiénes son los realmente cuerdos y quiénes los locos…SINOPSIS
Toñi, interpretada por Beatriz Carvajal, una mujer de 60 años, es ingresada de urgencia por una "divertida" crisis de histeria, que podría confundirse con un caso de esquizofrenia. En su aparente "locura" se le aparecen unos diablillos rojos muy seductores que le causan los momentos más placenteros de su vida. Pero Toñi ni está loca ni quiere tomar pastillas... Y mucho menos, quedarse encerradas con las chifladas, que quieren quitarle sus diablillos... En el hospital coincide con Andrés, Juanjo Cucalón, un paciente culto, profesor de literatura y escritor fracasado, que memoriza los libros porque los van a quemar y va literalmente pegado a una pesada máquina de escribir porque está convencido de que no pesa nada y podría echar a volar si no la llevara... En medio de estas locuras, una pareja enloquecida de doctores: el hipocondríaco jefe de servicio, el Doctor Caballero, un cincuentón al estilo de Woody Allen, interpretado poro Sergio Pazos, y Marina, la jovencita médico interpretada por Montse Plá... Entre locos y cuerdos, una divertidísima y tierna historia muy actual. [caption id="attachment_21552" align="aligncenter" width="701"] Los diablillos rojos © Pedro Gato[/caption]FICHA
Autores: Eduardo Galán y Arturo Roldán Dirección: Francisco Vidal Dirección de producción: Luis Galán Espacio Escénico y atrezzo: David de Loaysa Diseño de vídeo: Emilio Valenzuela Vestuario: Mayka Chamorro Sonido: Tuti Fernández Iluminación: José Alberto Tarín Ayudante de dirección: Fran Cantos Ayudante de producción: David de Loaysa Coordinación técnica: Luis Bariego Producción ejecutiva: Secuencia 3 Una co producción de Iniciativas Teatrales, Pentación, Secuencia 3 y Pedro Hermosilla Managment Reparto: Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos, Montse Pla Fechas y horarios: Del 13 de enero al 27 de Marzo de 2016 Miércoles, jueves y viernes a las 20h. Sábados: 19h y 21:30h. Domingos: 18h. en el TEATRO AMAYA[button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/descuento/los-diablillos-rojos/15930/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
David Amor , FUERA DE SITIO 3.0 , en el Pequeño Teatro Gran Vía
Del 7 de octubre al 23 de diciembre de 2015
David Amor - Fuera de sitio Después de ganar el título de “Mr. Simpatia” en un concurso de belleza, y en su programa de tele “el club del chiste” tener el papel de el “guapo “, decide reconducir su carrera. En su espectáculo nos lo cuenta todo.
¿Estás preparado para altas dosis de humor? David Amor te espera en el Pequeño Teatro Gran Via con Fuera de sitio 3.0, su nuevo y refrescante monólogo que retoma la esencia de Fuera de sitio. Y la revoluciona. En él cuenta por qué se siente así mismo, fuera de sitio con mucha mucha ironía...
Y es que después de ganar el título de “Mr. Simpatia” en un concurso de belleza y llevar colgado el cartel de "El Guapo", el cómico gallego ha decidido reconducir su carrera. ¡No te pierdas todos los detalles!
Este monologuista pontevedrés no tenía intención de hacer reír, sino de ser jugador de balonmano profesional. Sin embargo, en un momento de su vida el humor de cruzó en su camino...y terminó regalando carcajadas en bares, televisiones y teatros. Ha pasado, cómo no, por la escuela de El Club de la Comedia.
Fechas y Horarios: Del 7 de octubre al 23 de diciembre de 2015. Miércoles a las 21:15 horas[button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/david-amor-fuera-de-sitio-3-0_e298994/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
TEATRO BELLAS ARTES
IMPRO IMPAR
Sí , los del peluche
presenta
3 EN IMPRO
Del 22 de septiembre al 24 de mayo de 2024
(más…)PROGRAMACIÓN Teatro de La Abadía 2016
[button link="http://www.teatroabadia.com/es/descargas/programa-adadia-15-16.pdf" type="icon" newwindow="yes"] PROGRAMA EN PDF[/button]
El Teatro de La Abadía comenzará el año con 'La respiración' la nueva obra de Alfredo Sanzol ( La unión Abadía /Sanzol nos regaló en 2011 'En la Luna' ganadora de tres Premios Max). En marzo regresará 'Invernadero' de Pinter, una oportunidad única para todos aquellos que no la pudieron ver la temporada pasada. Para hablar de nuestra Memoria Histórica, a finales de marzo 'Solo son mujeres'. Un espectáculo de Carmen Domingo dirigido por Carme Portaceli. En abril el Teatro de La Abadía acoge a Nao d’amores para celebrar el 15º aniversario de esta singular compañía, con dos espectáculos que se sitúan en estos polos, la contienda civil y el esplendor renacentista. Y uno de los platos fuertes llegará el 28 de abril con 'Juana, reina de Castilla' - más conocida como Juana la Loca - con Concha Velasco. Escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera.-
LA RESPIRACIÓN - Del 20 de enero al 21 de febrero de 2016
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ALEX CLAVERO
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(más…)TEATROS LUCHANA
David Navarro presenta
COWBOY ESPACIAL
A partir del 8 de septiembre, los viernes a las 22:45h. TEATROS LUCHANA
Cowboy Espacial, una comedia con monólogos, música y vídeo en vivo de David Navarro
David Navarro es el protagonista de esta obra, donde a su peculiar stand up, le une unos contenidos musicales y audiovisuales. David nació en Jaén y desde muy pequeño los niños se reían de él ya que soñaba con ser un “Cowboy Espacial”. Harto de recoger aceituna, decide viajar a Madrid en busca de un futuro mejor.
En pleno apogeo económico se enriquece gracias a la bolsa pero lo pierde todo, encontrando un nuevo empleo del que le echan a los seis meses en una España ya en crisis. Decidido a volver a Jaén, nunca llegó a su destino ¿Qué le ocurrió para cambiar de idea? Eso es lo que nos contará David Navarro en este “Cowboy Espacial” a su estilo, claro está. En definitiva, un show tremendamente original que arrancará miles de carcajadas.
DAVID NAVARRO
¿Es de tontos dejar un puesto de funcionario para dedicarse a la comedia? Pues eso es lo que en su día hizo el lumbreras de David Navarro. Ante semejante despliegue de talento, su padre dijo “el niño no tiene ni puta gracia”. Desde ese día comprendió que su destino estaba claro, sería un cómico de Paramount Comedy.- Así empezó en televisión, haciendo monólogos para el programa Nuevos Cómicos. No conforme con eso, también los escribió para el Diario Jaén. Una de sus pasiones es la creación de personajes humorísticos. En Noche Sin Tregua y Solo ante el peligro, nos presentó a “El Enrea”, un mecánico andaluz con mucha mala leche, a un Sheriff americano “El hijo de Utah” y a “Manolo Navarro”, un veterano de la guerra del Perejil. También conocimos a “El Capi”, el presentador y capataz de obra del concurso Smonka! a pico y pala. En todo este tiempo se ha dado una vuelta por Muchachada Nui, La Familia Mata y Buenafuente le invitó a su programa. Últimamente se le ha visto por Aída y se le ha escuchado en “A vivir que son dos días” de la Cadena SER. Vamos, que después de una infancia debajo de los olivos de Jaén recogiendo aceituna, ahora el niño no puede estarse quieto.
- Actualmente vive en Madrid, compaginando la comedia con su labor como coordinador de cómicos de Paramount Comedy. Pero como buen hijo que es, cuando viene de Jaén no se olvida del aceite y de la comida de su madre: croquetas, albóndigas y flamenquines no pueden faltar en su congelador.
TEATRO NUEVO APOLO
presenta
LAS NOCHES DE EL CLUB DE LA COMEDIA
Del 02 noviembre 2021 al 28 mayo 2022. Sábado 23h.
(más…)EL UMBRAL DE PRIMAVERA
UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN Domingos de febrero a las 20h
UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN es el primer texto del dramaturgo Pablo Gisbert (Accésit de los premios Marqués de Bradomín INJUVE 2011) y hasta ahora no estrenado. Al cargo de la dirección se encuentran Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez-Claro (Grumelot) y el elenco está compuesto por Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Esmeralda Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Inés Collado, Cristina Martín, Rocío Collins y Javier Rojo.
Se estrenó en septiembre de 2015 en Nave 73 con excelentes críticas. En febrero llega a El Umbral de Primavera donde podrá verse los Domingos a las 20h.
GrumelotFormación persigue un doble objetivo: por un lado sistematizar el desarrollo artístico de la propia compañía; por otro, generar un espacio de encuentro entre pedagogos, profesionales y estudiantes de Arte Dramático en el que compartir el placer por la técnica y crear lenguajes comunes. Accésit de los premios Marqués de Bradomín INJUVE 2011, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert se estrena por primera vez de mano de nuestros alumnos del Proyecto Anual de Montaje de Grumelot. En este espectáculo inteligente y lleno de humor negro, creado a partir de la investigación de los códigos contemporáneos y la experimentación con nuevos lenguajes, los alumnos de nuestro segundo curso del Ciclo Bianual de Formación para Jóvenes Actores se enfrentan a nuevos retos, tras su experiencia con el verso de y la actualización de los clásicos que llevaron a cabo en El Aquiles de Tirso de Molina. Un texto arriesgado, en el que las ideas y las palabras apelan a la imaginación y la capacidad del espectador para participar activamente en el desarrollo de la pieza. Pablo Gisbert rehace el teatro de ideas desde una perspectiva actual: las que se vierten en esta función no son el sustento de una trama dramática, sino que aparecen enunciadas en los extensos monólogos que los personajes intercambian en un cine de reestreno, justo antes de que comience la película. Y mientras ardemos. Un espectáculo espiritoso, dialéctico y dulcemente corrosivo.SINOPSIS
“El mayor descubrimiento del hombre durante todo el siglo XX ha sido descubrir que la vida no tiene ningún sentido. Y que la vida es que sí, o es que no. Que no tiene razones. Tienes todas las causas posibles, pero no tiene ninguna razón. Y saber eso, en el fondo, alivia. Que dos personas se amen durante toda su vida es porque sí o porque no.”FICHA
Texto: Pablo Gisbert Dirección: Carlota Gaviño, Iñigo Rodriguez-Claro Ayudante de dirección: Elena Niño, Carlos Hermay. Reparto: Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Esmeralda Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Inés Collado, Cristina Martín, Rocío Collins y Javier Rojo Fechas y horarios: Domingos de febrero a las 20h. en EL UMBRAL DE PRIMAVERA- Un incendio interior - El País
- “UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN” O LA CERCANIA DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO - Coral Igualador Poveda