Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

BELLAS ARTES

Del 18 de agosto al 1 de noviembre de 2015
 
  • Magüi Mira dirige el primer montaje teatral español de 'En el estanque dorado' con Lola Herrera y Héctor Alterio, que comparten escenario por primera vez.
  "En el estanque dorado",  fue un éxito desde su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza el 2 de octubre de 2013. Después de su paso por Madrid del 5 de Marzo al 29 de Junio de 2014 y de más de un año de gira a sus espaldas, llenando teatros y cosechando excepcionales críticas,  "En el estanque dorado" regresa al Teatro Bellas Artes el 18 de Agosto donde permanecerá hasta el 1 de noviembre. Dirigida por Magüi Mira, versionada por Emilio Hernández y protagonizada por Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana. Traducida a treinta idiomas, producida en más de cuarenta países, En el estanque dorado es ya un clásico del teatro contemporáneo. Según palabras de su directora Magüi Mira: “Con Lola Herrera y Héctor Alterio, la emoción está servida. La lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes por primera vez juntos en las tablas de los teatros de España. Es un placer para mí. Va por ustedes.” "Este montaje rezuma humanidad y verdad gracias a Héctor Alterio, que nos dirige a todos sin batuta y hace llegar esa verdad al público", afirma Lola Herrera, que lleva más de un año representando esta obra por los escenarios de toda España y siente que su personaje le conecta "con la vida y con la muerte".     En el estanque dorado, de Ernest Thompson fue estrenada en un teatro off neoyorquino en 1978 y en Broadway un año después. Traducida a más de 30 idiomas y representada en 40 países de los cinco continentes. La película fue adaptada por Thompson a partir de su propia obra de teatro y fue llevada al cine en 1981. La película ganó tres Oscars:  Mejor Actriz (Katharine Hepburn), Mejor actor (Henry Fonda)  y Mejor guión adaptado (Ernest Thompson). [caption id="attachment_13746" align="aligncenter" width="422"]En el estanque dorado Lola Herrera y Héctor Alterio © Daniel Dicenta[/caption]    
En el estanque dorado. La edad. El miedo. El amor. La soledad. La risa.
La lucha por la vida dentro de una familia. Una isla de esperanza frente al peligro de extinción: de la naturaleza, de la familia, de la pareja, de la vida. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo.
Magüi Mira
  FICHA Etel: Lola Herrera Norman: Héctor Alterio Bill Rey: Camilo Rodríguez Chelsi: Luz Valdenebro Billy Rey: Adrián Lamana Equipo Artístico Y Técnico Autor: Ernest Thompson Versión: Emilio Hernández Dirección: Magüi Mira Escenografía: Gabriel Carrascal Iluminación: José Manuel Guerra Música original: David San José Vestuario: Rodrigo Claro y Cuca Ansaldo Productor: Jesús Cimarro Una producción de Teatre Romea y Pentación Espectáculos Fechas y horarios:Del 18 de agosto al 1 de noviembre de 2015 De martes a sábado a las 20h. Domingos a las 19h. en el  TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER    
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TEATRO BELLAS ARTES

 

EL MUNDO DE LA LÍRICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 

Adaptación para público infantil de la ópera Hansel y Gretel de Engelbert Hunperdinck

Del 19 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016. Recomendada para niños a partir de 4 años.
  La temporada pasada disfrutamos de 'El pequeño Pinocho' de La compañía Ópera Divertimento, experta en acercar este género musical al público familiar. Esta temporada llega HANSEL  GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE. ¿Recuerdas el Cuento de Hansel y Gretel y la casita de Chocolate? Pues ahora puedes disfrutar de la ópera en familia en el Teatro Bellas Artes. Desde el 19 de septiembre al 3 de enero del 2016 la adaptación lírica infantil de la ópera Hansel y Gretel de Engelbert Hunperdinck.   La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. Son muchos los beneficios que provoca y en esta página de psicología y logopedia te lo cuentan.   Se trata de la adaptación de la ópera en tres actos Hansel y Gretel de Engelbert Hunperdinck sobre libreto de A. Wette, hermano del compositor y basada en el cuento de los hermanos Grimm.  

SINOPSIS

En un lugar muy, muy lejano había un bosque muy grande donde vivía Peter con sus dos hijos que se llamaban Hansel y Gretel. Peter construía escobas para vivir pero era una familia muy pobre y apenas ganaba dinero para comer. Llegó un día en el que el padre quiso enseñar a sus hijos lo difícil que es ganarse la vida y les conminó a salir a buscar comida al bosque. Hansel y Gretel fueron a buscarla a los confines del bosque a un lugar llamado Monte negro sin saber que es el lugar donde viven… las brujas que comen niños. Una vez más, los hermanos Grimm hacen alarde de su inventiva y capacidad de combinar lo mitológico con lo aterrador para un público tan receptivo como el infantil y conseguir transmitir su mensaje, en esta ocasión, los valores básicos del bien y del mal y la protección del núcleo familiar.  

COMENTARIO A LA OBRA

Si musicalmente Hunperdinck se sitúa a rebufo de Wagner, sus conceptos filosóficos y su ambición estética no le interesa. Usa el motivo conductor y elabora un tejido orquestal ininterrumpido, poniendo esa técnica al servicio de un relato infantil que trufa con temas de origen folklórico, sin el sentido trágico ni el propósito de ser transcendental que caracterizan a Wagner. Añádase que el fresco melodismo de Hunperdinck es adecuado al mundo de fantasía de este cuento.     [caption id="attachment_15534" align="aligncenter" width="556"]HANSEL Y GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE HANSEL Y GRETEL Y LA CASITA DE CHOCOLATE[/caption]  

ÓPERA DIVERTIMENTO

En la primavera del 2000, la soprano Ana Isabel Salomón y el tenor Andoni Barañano, decidieron crear un grupo joven, profesional y de calidad: el grupo lírico  Opera Divertimento, que inicialmente se denominó Belatrix. El grupo nació con la clara vocación de acercar a todo el público en general, al infantil y al familiar en particular, el aparentemente difícil e incomprensible mundo de la Lírica. Ópera Divertimento sigue apostando por la dramaturgia del cuento clásico combinado con la composición orquestal para acercar el mundo de la lírica a los más pequeños. Es muy importante enfatizar que, con el fin de que este proyecto llegue al máximo número de espectadores, han adaptado sus producciones a tres lenguas diferentes: castellano, euskera y catalán. Así mismo, todos y cada uno de los componentes de Opera Divertimento, a título individual, han desarrollado y continúan desarrollando una intensa actividad en numerosos espectáculos líricos: recitales, conciertos, etc.   › En su BLOG se puede encontrar interesante material didáctico.   Fechas y horarios: Del 19 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016 Sábados a las 16h. Domingos a las 12h. en el TEATRO BELLAS ARTES  
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TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

LAZONA presenta

TOC TOC

Director: Esteve Ferrer Adaptación: Julián Quintanilla

date_range 31/10/2020 - 15/11/2020 , 12ª TEMPORADA

TOC TOC es la obra más longeva de la cartelera madrileña. Estrenada en 2009, desde entonces no ha abandonado el Teatro Príncipe Gran Vía.

1.000.000 de espectadores NO pueden estar equivocados

TOC TOC es una comedia de Laurent Baffie, dirigida por Esteve Ferrer, que también encabeza el reparto, con Ana Trinidad, Carmen Arévalo, Paco Obregón, Laura Hernando, Óscar Ramos y Sara Moros.

Noveno año consecutivo de TOC TOC, una de esas obras que solo mejoran con el tiempo. Se trata de una comedia que gira alrededor de una serie de compulsiones que presentan sus protagonistas y de cómo ellos mismos van ayudándose a superarlas.

Aunque a priori no es cosa de risa, si se aborda desde el prisma del humor bien entendido, puede ayudar incluso a entender que estos trastornos no son están tan alejados del mundo real. En el mundo más de 100 millones de personas padecen un TOC. TOC o en su versión extendida, Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un trastorno de ansiedad , que se caracteriza por pensamientos intrusivos que producen, temor, inquietud, conductas repetitivas... Esta enfermedad es el punto en común que tienen los seis protagonistas de esta comedia.

DEL TEATRO AL CINE

TOC TOC, la aclamada y longeva comedia teatral estrenada en más de 20 países y vista por más de un millón de espectadores se estrenó en cine el 6 de octubre de 2017, recaudando 7 millobes de euros. La contó con Nuria Herrero, Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jimenez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Óscar Martínez. Dirigida por Vicente Villanueva.

SINOPSIS

Seis Personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Pero el psiquiatra no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso y nunca acudirá a la terapia. Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable. Y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

LA OBRA

Coprolalia, Aritmomanía, Nosofobia, Verificación obsesiva, Palilalia y Ecolalia, Incapacidad total para caminar por encima de lineas rectas y fascinación por el orden y la simetría. Los TOCS, los verdaderos protagonistas de una comedia que arrasa en todo el mundo. 8 años después pueden afirmar que los psiquiatras recomiendan la obra, son habituales entre el público estudiantes de psicología y personas que sufren de un TOC. Incluso niños con esta enfermedad acuden a ver la obra como 'terapia'. Pues no hay nada que libere más que la RISA y el aprender a reírnos de nosotros mismos. Quien se sorprenda ante el éxito de una obra que lleva 9 años llenando el teatro, solo tiene que acercarse a el Teatro Príncipe Gran Vía y lo entenderá. Algunos de los protagonistas de la obra hablan sobre el secreto del éxito:  Esteve Ferrer, Sara Moros y Ana Frau . Toc Toc 7ª Temporada

NOTA DEL DIRECTOR

Me gustaría, antes de que se acomode para disfrutar de la función, advertirle de las de las posibles consecuencias que puede ocasionar el visionado de ésta. Lo hago para tranquilizarle y explicarle que los síntomas que ocasionalmente puede padecer, son totalmente normales y corrientes y que, a buen seguro, desaparecerán a lo largo de los próximos días. Por ejemplo, si de golpe tiene la la visión de la puerta de su casa, abierta de par en par como consecuencia de un un terrible ol vido, no se angustie seguro que la ha cerrado. Si siente la necesidad necesidad de lavarse porque no sabe cuántas personas habrán tocado antes que que usted el programa que está leyendo, no se preocupe, tanto los programas, programas, como todo el teatro, con sus correspondientes rincones, han sido correctamente desinfectados y están libres de todo microbio, virus o lo que sea que sea que se precie. No se apure, nadie le tocara sus cosas, sobre todo porque nadie nadie le ha cogido la cartera, ni el bolso ya que desde su entrada al teatro no lo ha lo ha soltado. Tranquilícese, ha llegado a la hora, no llega tarde a ningún sitio. Cálmese, las salidas de emergencia están debidamente señalizadas y el personal personal del teatro en su sitio y por supuesto la entrada es suya y se la puede quedar para coleccionarla, le prometo que nadie se la va a quitar. Serénese, todo todo está ordenado, bajo control, el escenario está en el escenario, los actores, en actores, en sus roles, a punto para empezar y el público en sus asientos, como como debe ser, y sobretodo no se obsesione ni se inquiete, le prometo que no hay hay ninguna escena de sangre, ni de crueldad, ni nada parecido; sólo hay siete siete actores deseosos de hacerle pasar una divertidísima velada, bajo la batuta de un director que después de los ensayos, sabe perfectamente de lo que que les habla. Que se la va hacer, soy carne de diván, uno tiene tendencia a asumir asumir como propios, los problemas que plantea al respetable. Lo dicho, los síntomas desaparecerán y si no es el caso, le doy las señas de mi mi querido psiquiatra, o casi mejor que eso, vuelva a visitarnos, porque lo más seguro es que usted se haya perdido algún detalle de esta ingeniosa función y necesite un poco más de diversión. Gracias por venir al teatro. Esteve Ferrer Fechas y horarios: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes: 20:00 horas Sábados: 19:00 y 21:30 horas Domingo: 19:00 horas En el TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA 

Te puede gustar más o menos, pero es imposible no reírse con ella.

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA, ¿Y USTED? De Adolfo Marsillach.

  Yo me bajo en la próxima ¿y usted? es un proyecto de Varela Producciones y Fundación Repsol que persigue un único objetivo: la integración y normalización profesional de personas con discapacidad en el mundo de la interpretación. La representación de “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? es un paso importante para impulsar la creación de la primera compañía de teatro profesional con personas con capacidades diferentes y lograr un lugar estable donde poder ejercer la profesión que han elegido con igualdad de oportunidades. Varela producciones y Fundación Repsol ponen en pie este montaje con un texto de Adolfo Marsillach, según la selección de escenas de Mercedes Lezcano, y protagonizado por cuatro actores con discapacidad: Adela Estévez, Fernando Lagar, Miriam Fernández y Juan Carlos Mestre, y dos actores muy conocidos por el gran público: Adam Jezierski y Silvia Marty. Según ha dicho la propia Blanca Marsillach: “Mi padre estaría orgulloso de mi por haber puesto mi trabajo y experiencia al servicio de los demás, pero sobretodo estaría orgulloso del resultado del proyecto en el que han participado todos”. La colaboración entre Fundación Repsol y Blanca Marsillach se inició en 2010 y desde entonces, más de 7.000 personas han podido disfrutar de estas representaciones. Además, este programa ha recibido el reconocimiento del premio Valle-Inclán de Teatro.  

SINOPSIS

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?  es una reflexión en clave de humor de cómo vivieron las primeras generaciones en la España de la postguerra.  Un retrato generacional a través de la liberación social y la libertad sexual de la mujer. La historia relata el encuentro de un hombre y una mujer que coinciden en un vagón de metro y, tras entablar conversación, deciden volver a verse.  Después de un mes de relación, la pareja finalmente se casa, pero el matrimonio está abocado al fracaso, en parte, por el complejo contexto social. Con este montaje adaptado, cada participante asistirá a una sugestiva y muy divertida narración en la que las situaciones van cambiando cada minuto, entrelazando momento de comedia y de drama. Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? cuenta la historia de una pareja, que tras conocerse va atravesando diferentes etapas en su relación; dos personas que se enamoraron muy jóvenes cuentan sus problemas y desavenencias en clave de humor, compartiendo con el público sus vivencias.     [caption id="attachment_15504" align="aligncenter" width="546"]Actores y Blanca Marsillach. Foto ©Mateo Liébana Actores y Blanca Marsillach. Foto ©Mateo Liébana[/caption]  

TEATRO SOCIAL E INCLUSIVO

Varela Producciones, compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach y Fundación Repsol continúan desarrollando su labor profesional para acercar el teatro a las personas con discapacidad, adaptando una obra Adolfo Marsillach. Esta obra, integrada dentro del Programa de Teatro Interactivo para Personas con Discapacidad de Fundación Repsol, tras su presentación en Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, tras girar por varias comunidades autónomas, ha supuesto el gran paso hacia la plena integración de las personas con discapacidad llevan persiguiendo desde hace seis años, aunando encima de un escenario a actores profesionales con y sin discapacidad, contribuyendo así a la integración social de las personas con discapacidad y al trabajo en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte.  

FICHA

Autor: Adolfo Marsillach Selección de textos: Mercedes Lezcano Producción: Varela Producciones y Fundación Repsol Compañía: Varela Producciones Reparto: Adam Jezierski, Silvia MartY, Adela Estévez, Antonio Lagar, Miriam Fernández, Juan Carlos Mestre Fechas y horarios: PRORROGADO HASTA EL 4 DE OCTUBRE Martes 22, 20:30 horas Miércoles 23 y jueves 24, 11:30 y 20:30 horas Viernes 25 y sábado 26 - 18:30 y 20:30 horas Domingo 27, 19:30 horas  en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ   Integración sobre las tablas: El importe íntegro de la recaudación irá destinado a la Fundación Síndrome de West.  
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TEATRO BELLAS ARTES

 
Del 5 de NOVIEMBRE de 2015 al 9 de ENERO de 2016

LOSERS de Marta Buchaca

 

Después del magnífico texto 'Las niñas no deberían jugar al fútbol', llega al Teatro Bellas Artes LOSERS, una comedia de Marta Buchaca con dirección de Guillem Clúa.

El gérmen inicial de LOSERS, de Marta Buchaca, igual que El crèdit, surgió del Torneo de Dramaturgia. Fue estrenada en abril de 2014 en La Villarroel. Y en la versión en castellano cuenta con la dirección de Guillem Clúa. Bendita generación de dramaturgos catalanes...

No se me ocurren mejores manos en las que dejar una comedia que va más allá que las comedias románticas que en las de Guillem Clúa. La temporada pasada demostró con 'Smiley' que las comedias románticas clásicas no estaban muertas. El reparto lo forman María Pujalte y Vicente Romero.   “Losers” significa “perdedores” en inglés y esta obra nos explica la vida de Manuel y Sandra, dos personas que ya han llegado a la década de los cuarenta y que no han conseguido nada de todo lo que se supone que tienes que tener en esta etapa: niños, matrimonio, dinero, etcétera. Sandra es una mujer soltera que está igual de perdida que cuando era adolescente y que sigue buscando el amor pero, ahora, de una forma un tanto más desesperada. Internet se convierte en su aliado para poder conseguir su propósito pero, aquí, lo único que encuentra es gente “loser”, es decir, igual de perdedores que ella que siguen buscando su media naranja sin tener ni un ápice de éxito. Por otro lado tenemos a Carles, un dependiente que trabaja en una tienda de móviles y que acaba de separarse de su novia. Los dos personajes se conocerán cuando Sandra acuda a la tienda para dar de baja una línea telefónica y, a partir de aquí, el romanticismo está servido. “Losers” nos relata de una forma sarcástica repleta de buen humor la situación a la que muchas personas se pueden encontrar en algún momento de sus vidas por culpa de la presión social. Estar soltero a los veinte está bien visto pero a los cuarenta es sinónimo de que hay algo en ti que no funciona del todo bien. Si estás solo es por culpa tuya y todo tu entorno sentirá un poco de lástima: tus amigos, tus familiares, tus compañeros de trabajo… Esa presión es la que hace que personas como Sandra o Carles se sientan con la obligación de juntarse con alguien y demostrar, así, que son personas normales y corrientes.  

NOTA DEL DIRECTOR

Cuando Marta Buchaca me propuso dirigir Losers acepté antes de que terminara de formular la frase. Pocas veces he tenido interés en dirigir un texto ajeno, pero esta vez era distinto. Marta no es sólo una de mis mejores amigas, sino una de las mejores dramaturgas de nuestro país. Domina la comedia como nadie, sus historias conectan con el público con un magnetismo que sólo los grandes saben crear, no le asusta emocionar cuando es necesario y disfruta enfrentándose a temas de hoy y de aquí. Que decidiera poner una obra suya en mis manos fue un regalazo. Pero lo que más me sedujo fue el hecho de que Losers sea una historia de amor. Las comedias románticas tienen algo poderoso oculto tras la simplicidad de su planteamiento, porque hablan de una de las pocas cosas que todos los seres humanos tenemos en común: la necesidad de amar y ser amados. Desde que el hombre es capaz de inventar relatos se han contado historias de amor. El mayor reto hoy en día es contar una distinta. Y con Losers, Marta lo ha logrado. Y nosotros hemos recogido el testigo de ese reto, con María Pujalte y Vicente Romero, una extraña pareja que, estoy seguro, acabará conquistando nuestros corazones.
Guillem Clúa
 

SINOPSIS

Manuel y Sandra rondan los cuarenta y no tienen nada de lo que la sociedad supone que deberían de tener a esta edad. Ni hijos, ni pareja, ni dinero, ni casa... Es por eso que se consideran a ellos mismos como unos perdedores. Piensan que no podrán salir adelante, que ellos no merecen ser felices. Pero se equivocan. Porque todo el mundo tiene derecho a la felicidad, y porque ser feliz no depende de los bienes materiales o de lo que determinen las modas, depende de nosotros mismos. De superar nuestros miedos y nuestras limitaciones. Manuel y Sandra están solos, pero quieren dejar de estarlo. Son infelices, pero quieren dejar de serlo. A ver cómo lo consiguen...     LOSERS de Marta Buchaca en el Teatro Bellas Artes  

FICHA

Autor: Marta Buchaca Dirección: Guillem Clúa Escenografía: Sebastià Brosa Vestuario: Libert Lado Ilumimnación: David Bodarull Espacio Sonoro: Imma Sust Reparto: María Pujalte y Vicente Romero Producción: La Villarroel, FAIG Produccions y Pentación Espectáculos Fechas y horarios: del 5 de noviembre de 2015 al 9 de enero de 2106 Miércoles y Jueves 20:30h. Viernes 20h. y 22:30h. Sábados 19:30h y 22h. Domingos a las 19h. TEATRO BELLAS ARTES DESCARGAR DOSSIER  
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La PENSIÓN de las PULGAS

 
A partir del sábado 12 de Septiembre regresa a La PENSIÓN de las PULGAS 'HUMPDAY'
SÁBADOS y DOMINGOS a las 19h.
   
“Esto no es gay, esto no es porno, es arte”
  El dulce momento que viven Carlos y Ana como pareja es interrumpido por la visita inesperada a altas horas de la madrugada de Hugo, un antiguo amigo del instituto de Carlos. Hacía muchos años que no se veían pero no les cuesta nada volver a tener su vieja complicidad de machos Alfa.Y juntos, en una fiesta para artistas, y animados por el alcohol deciden participar en un festival local que reivindica el porno como una obra de arte. Rodarán una película de arte y ensayo porno que culminará la obra de Hugo como artista. Lo que empieza como un juego acaba derivando en una especie de competición donde nada podrá detenerles.   [caption id="attachment_15651" align="aligncenter" width="637"]HUMPDAY HUMPDAY[/caption]  

FICHA

Autor: Raquel Pérez (Basada en la película "Humpday" de Lynn Shelton) Intérpretes: Andrés Gertrudix, Concha Delgado, Javier Ruíz de Somavía Dirección: Raquel Pérez Ayudante de dirección: Raúl Prados Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia Música: Joe Crepúsculo Fotografía: David Sagasta Diseño gráfico: Jimi Borgue Fechas y horarios: A partir del sábado 12 de Septiembre. SÁBADO y DOMINGO 19h  
La PENSIÓN de las PULGAS. Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 

Del 5 de noviembre al 8 diciembre en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ

  Un espíritu burlón (Blithe Spirit) es una obra de Noël Coward, estrenada en 1941 en el Manchester Opera House. Además de ser una versión/copia de Un marido de ida y vuelta, de Jardiel Poncela. Se estrena el 20 de agosto en el Teatro Zorrilla de Valladolid y llega a Madrid el 5 de Noviembre, al Teatro Fernán Gómez. Un espíritu burlón es una producción de Enrique & Alain Cornejo y el Teatro Circo de Murcia. Con dirección de César Oliva Bernal y un  reparto formado por Berta Ojea, Quim Capdevila, Carla Hidalgo, Antonio Albella, Eva Torres, Lola Escribano y Esperanza Candela. Enrique y Alain Cornejo son los directores de Iniciativas Teatrales y Diffusio Artes Escénicas, que nacen como la continuidad del desarrollo promovido por la gente que la integran en la gestión, producción y difusión de las artes escénicas en todos los campos, durante mas de cuarenta años.  

NOËL COWARD

Dramaturgo, actor, director teatral y compositor inglés nacido en Teddington, famoso cronista de la alta sociedad británica. NOËL PEIRCE COWARD escribió El torbellino en 1924, que ese mismo año se estrenó en Londres, y él mismo actuó en el papel principal. A partir de entonces mostró su versatilidad por todo el mundo de habla inglesa. Entre las más de sus cuarenta obras de teatro, en muchas de las cuales actuó, montó y dirigió, destacan las brillantes Vidas privadas, Un modelo de vida, y Un espíritu burlón (1941). También actuó en varias películas, entre ellas El sinvergüenza. Entre sus obras literarias destacan las autobiografías Presente del indicativo, Diario de Oriente medio y Futuro indefinido. Aunque la mayor parte de las obras de Coward son famosas por su sátira mordaz y la sutileza de su ingenio, también revelan su ternura y su capacidad para conmover. Sus canciones, famosas por sus letras ingeniosas, son propias de la época. Algunas de sus obras han entrado a formar parte del repertorio clásico, y Breve encuentro, que escribió y produjo, está considerada como una película clásica. En 1970 Coward fue nombrado Sir.  

SINOPSIS

En un pueblo cualquiera vive el conocido escritor Carlos Salamanca con su esposa Ruth. El escritor, que quiere hacer un libro basado en hábitos esotéricos, invita a cenar al médico del lugar con su mujer, y a la extravagante Madame Arcati, que se gana la vida haciendo sesiones de espiritismo. La velada, que se presumía tranquila y apacible, toma un rumbo inesperado cuando quien responde a la voz de la médium no es la persona que esperaban sino la primera esposa de Carlos, fallecida siete años atrás, pero con unas ganas inmensas de volver a estar con su marido. A partir de ahí, la obra se convierte en un continuo laberinto de situaciones tan irracionales como divertidas. Un espíritu burlón, de Noël Coward, es una de las mejores comedias del siglo XX, como demuestran sus continuas reposiciones, sobre todo en Inglaterra. La última, en 2013, fue protagonizada por Angela Landsbury. Existe también una excelente versión cinematográfica (1954) debida a David Lean, con Richard Harrison en el papel del escritor.     [caption id="attachment_15466" align="aligncenter" width="632"]UN ESPÍRITU BURLÓN ©Javier Naval UN ESPÍRITU BURLÓN ©Javier Naval[/caption]  

FICHA

Adaptación y Dirección: CÉSAR OLIVA Diseño de Escenografía e Iluminación: PACO LEAL Diseño sonido: JAVIER ALMELA Diseño gráfico y fotografía: JN ESTUDIO - JAVIER NAVAL Confección Vestuario: SASTRERÍA CORNEJO Maquillaje y Peluquería: JAVIER REYES Regiduría: RAÚL IBAI Producción Ejecutiva: MIGUEL MOLINA Prensa: Mamen Comunicación Reparto: Berta Ojea, Quim Capdevila, Carla Hidalgo, Antonio Albella, Eva Torres, Lola Escribano y Esperanza Candela. Una producción de Iniciativas Teatrales y Diffusio Artes Escénicas Fechas y horarios: Del 5 de noviembre al 8 diciembre Martes a sábado - 20h. Domingos - 19h. Lunes 7 de diciembre - 20h. en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESCARGAR DOSSIER   [button  link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-entradas-espiritu-burlon-fernan-gomez/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
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GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIO

 

NOC, UN AUTÉNTICO VODEVIL

NOCHE, OVACIÓN y COMPLICIDAD Extravagantes y divertidos, talento y locura en una mezcla única

 

Del 27 de enero al 17 de febrero de 2017

 

Los HERMANOS QUINTANA traen a España un espectáculo diferente donde se fusionan sensualidad, diversión y talento. Noc, un auténtico vodevil (6 nominaciones en Los Premios del Teatro Musical 2016)  regresa a los escenarios de la capital. Se podrá ver del 27 de enero al 17 de febrero de 2017 en La Estación Gran Teatro Príncipe Pío.

Excentricidad y elegancia, sutileza, comedia y fantasía, en el corazón de un cálido clima cabaretero aderezado por una exquisita selección musical y una cuidada puesta en escena. Un gran espectáculo de variedades con números musicales y voz en directo, baile, cuadros de humor, fonomímica y acrobacias. Los artistas del cabaret mezclan la actuación delante y detrás del telón, haciendo sentir al espectador parte de la compañía. Los artistas del cabaret mezclan la actuación delante y detrás del telón, haciendo sentir al espectador parte de la compañía. La idea original y la dirección corre a cargo de David Quintana que junto a su hermano, suman más de 20 años de experiencia sobre los escenarios creando sus propios espectáculos, en los que ellos suelen interpretar también a los personajes. “BuQuett” fue la primera producción de Los Quintana en la que ellos no aparecían, prefirieron quedarse en el lado de la dramaturgia, la dirección y la producción. Noc, un auténtico vodevil ha sido el primer espectáculo de Los Quintana que han llevado a escena en España sin su presencia sobre el escenario, pero manteniendo la esencia que distingue a estos reconocidos hermanos.   [caption id="attachment_9265" align="aligncenter" width="619"]Noc, un auténtico vodevil NOC, UN AUTÉNTICO VODEVIL[/caption]  

SINOPSIS

Bienvenidos al sorprendente mundo de "NOC, un auténtico Vodevil" el nuevo espectáculo dirigido por David Quintana. Un gran espectáculo de variedades repleto de extravagantes y divertidos artistas del cabaret que mezclarán brillantes actuaciones, a pie de escenario, con insólitas y descaradas situaciones que transcurren entre bambalinas, de las cuales el público será un testigo de excepción. Una historia plagada de excentricidad y elegancia, de sutileza y sorprendentes momentos, de humor y fantasía, en el corazón de un cálido clima cabaretero. Todo ello aderezado por una exquisita selección musical y una cuidada puesta en escena.  

FICHA

Idea Original y Dirección: David Quintana Diseño de Escenografía: Los Quintana/Nyoman Entertainment Diseño Gráfico: Sito Recuero - Aldan Studio Fotografía: Manolo Pavón Audiovisuales y Ayudante de Producción: Luis Ulzurrún Diseño de Vestuario: Los Quintana Realización Vestuario: Fernán Flores y Carola Gómez Producción: Nyoman Entertainment Reparto: Nuria Benet, Isabel Dimas, José Cobrana, Elsa Cabo, Zaida Diaz, Sergio Franco y David Vento. Fechas y horarios: Del 27 de enero al 17 de febrero de 2017 Viernes a las 22h. en el  GRAN TEATRO PRÍNCIPE PIO DESCARGAR DOSSIER Twitter: NoC_Vodevil   [button link="http://bit.ly/2igFIU1" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  

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TEATRO LARA

TRENCADÍS PRODUCCIONS
presenta

SHERLOCK HOLMES y el cuadro mágico

A partir de 17 de septiembre , sábado y domingo a las 12.30h.

(más…) Comprar entradas

TEATROS DEL CANAL

 

La Compañía L'Om Imprebís en los Teatros del Canal

IMPREBÍS del 11 de diciembre de 2015 al 2 de enero de 2016

(el 9 de diciembre presentan su nuevo espectáculo: La Crazy Class)

  Vuelve IMPREBÍS, el original y genuino espectáculo de improvisación que desde 1994 lleva veinte años consecutivos sorprendiendo a espectadores de todo el mundo sin repetirse nunca. Dos actores, un músico, un director y un iluminador disponen… pero es el público quien propone. ¡Tú nunca sabrás lo que vas a ver! ¡Ellos tampoco saben lo que van a hacer! Creado en París por Michel López, contará con su formación original: Carles Castillo y Carles Montoliu, dirigidos en escena por Santiago Sánchez y alternando cada día con los músicos Yayo Cáceres, Mamen García y Víctor Lucas.   Aprovechando su estancia en la capital y para celebrar los 20 años desde su estreno en el Teatro Reina Victoria de Madrid,  la compañía L’Om Imprebís ofrecerá ocho funciones extraordinarias de su genuino espectáculo de improvisación, Imprebís. Tras recorrer 18 países y superar el millón de espectadores, quien todavía no los conoce podrá descubrir –y los fans repetir de nuevo– este original montaje que introdujo en España el teatro de improvisación cuya máxima es: “¡Tú nunca sabes qué vas a ver! ¡Ellos tampoco saben qué van a hacer!”. Una oportunidad única para ver a los maestros del género que, en palabras de la crítica: “Están a años luz de los que siguen su estela”.  

IMPREBÍS, un espectáculo con historia

El estreno en 1994 de Imprebís marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía L´OM. Su presentación en Alicante, el estreno en el Teatro Talía de Valencia, con tres prórrogas consecutivas y la entusiasta respuesta del público con llenos diarios, ya presagiaba lo insólito del espectáculo. Sin embargo, nadie podía intuir que diecisiete años después Imprebís seguiría representándose y que se habrían sobrepasado las mil quinientas funciones y el millón de espectadores. Seis temporadas en Madrid y tres en Barcelona desataron también el entusiasmo de la crítica: nombres como Haro Tecglen, Javier Villán, J. Henríquez, Pérez de Olaguer o Frederic Roda, saludaban el montaje como uno de los más originales y sorprendentes del teatro español reciente. La obra figura incluso en los libros de texto. El éxito del espectáculo fue tan rotundo que muchos espectadores han asociado el nombre de la compañía a la propia obra y por eso, desde finales de los años noventa, a L´OM le acompaña el apellido de IMPREBÍS.  

FICHA

Un espectáculo de Michel López Intérpretes: Carles Castillo y Carles Montoliu Dirección en escena: Santiago Sánchez Música en directo: (en alternancia) Yayo Cáceres,  Víctor Lucas, Mamen García Luces en directo: Rafael Mojas Diseño gráfico: Minim Comunicación Producción: Ana Beltrán Distribución: Emilia Yagüe Producciones Compañía L'Om Imprebís Fechas y horarios:  del 11 de diciembre de 2015 al 2 de enero de 2016  TEATROS DEL CANAL   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=LOMIMPREBIS"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

TEATRO LARA

 

- Ciclo de Proyectos del Máster de Creación Teatral UC3M que dirige Juan Mayorga en el Teatro Lara -

7, 14, 21 y 28 de septiembre. 19:00h y 21:00h
DE LAS AULAS AL OFF DEL LARA
  Los espectáculos que se muestran dentro de este ciclo son algunos de los que se han realizado dentro del “Máster de Creación Teatral” de la universidad Carlos III de Madrid, que dirige el dramaturgo Juan Mayorga. El Teatro Lara y la Universidad inician así una colaboración con la que proponen apoyar a los nuevos creadores y sus creaciones en una apuesta decidida por la creación teatral contemporánea. Y desde aquí aplaudimos la iniciativa.    

PROYECTOS:

 

PANTONE 361 – 7 de septiembre 19h

[caption id="attachment_15760" align="aligncenter" width="656"]PANTONE 361 PANTONE 361[/caption]  

Dramaturgia y dirección: María Gómez-Comino Mata

Dicen que un hijo te cambia totalmente la vida y eso es exactamente lo que les sucede a los protagonistas de esta historia: Carlos y Claudia, una pareja de la vida moderna que acaba de cumplir el sueño que tanto deseaban: ser padres. Pero, ¿qué sucede si su retoño no es como ellos imaginaban? La llegada del pequeño trastoca totalmente la vida de esta idílica pareja y les suscitará preguntas acerca de la existencia humana o extraterrestre, las relaciones y los sentimientos, provocando situaciones de lo más surrealistas. Una divertida comedia de color verde, incertidumbre, desubicación, autoengaño y relaciones familiares… Que son la sal de la vida.

 

EL TRATO – 7 de septiembre 21h

[caption id="attachment_15759" align="aligncenter" width="677"]EL TRATO EL TRATO[/caption]  

Dramaturgia y dirección: Pilar Bermudo

“Estarías dispuesto a matar? Matar por matar, no. Matar para vivir.” Estas palabras resonarán en la cabeza de Enrique tras recibir una visita verdaderamente inesperada: ¡La Muerte!, que ha decidido tomarse unas vacaciones , (ya os podéis imaginar como afecta el estrés de ultratumba…) ¿Saldrá Enrique airoso de ésta? ¿Qué pasará con Víctor, su compañero de piso, dará crédito a lo que está pasando? Y lo más importante, conseguirá la Muerte relajarse y tomarse un mojito?

 

FRÁGILXS – 14 de septiembre 19h

[caption id="attachment_15765" align="aligncenter" width="665"]FRÁGILXS FRÁGILXS[/caption]  

Reconstrucción ficcional de la memoria: Isabel Serrano Baena

Un espacio artificial para que eche a rodar el mecanismo escénico para una directora, su actriz y las musas de ambas. Ellas, todas, como piezas móviles, presentan en el tablero lúdico, los testimonias y las imágenes que transcurren en la representación. Hay datos que se repiten y arman la fábula. El ritual se reconstruye en cada función con la lógica del recuerdo, en la repetición aparecen sensaciones nuevas que reconfiguran la historia. En cada encuentro los cuerpos reescriben el texto por el borde difuso que separa la ficción de la realidad.

 

EL ESPECTRO DE BROCKEN – 14 de septiembre 21h

[caption id="attachment_15764" align="aligncenter" width="712"]EL ESPECTRO DE BROCKEN EL ESPECTRO DE BROCKEN[/caption]  

Dramaturgia y dirección: Daniel Teba

Todo comienza el día que falla algo. Así nace nuestra historia. Con un error inesperado. Un fallo en la maquinaria que creíamos perfecta. Y cuando ésta deja de funcionar y el desastre acaece, cinco personajes se verán arrastrados a un viaje en una isla remota. Esta vez en manada, persiguiendo un cielo que ninguno ha visto. Un fenómeno extraño. Mágico. Único. También un nuevo propósito y una última voluntad.

 

OASIS – 21 de septiembre 19h

[caption id="attachment_15763" align="aligncenter" width="679"]OASIS OASIS[/caption]  

Dramaturgia y dirección: Ana Artajo

Cuando Irene conoce a Roberto la felicidad inunda su vida; cuando se reencuentra con Raúl, es el miedo lo que la invade. Las decisiones que Irene tomó hace años siguen teniendo hoy sus consecuencias. Los lazos que ha creado a su alrededor poco a poco han ido convirtiéndose en una red en la que ha quedado atrapada. También Roberto y Raúl están atrapados en sus propias redes. Tres personas encontradas. Tres víctimas de sus elecciones.

 

PASO A DOS – 21 de septiembre 21h

[caption id="attachment_15762" align="aligncenter" width="675"]PASO A DOS PASO A DOS[/caption]  

Dramaturgia y dirección: Miguel de Miguel

María vive dos vidas paralelas: durante el día es una profesora de danza clásica cercana a la cincuentena, su marido, José, le ayuda a gestionar la difícil relación que mantiene con su hija adolecente y con su madre, recientemente enviudada. Por las noches, en sus sueños, un desconocido llamado Gabriel se le aparece para bailar con ella un paso a dos con un número de teléfono incompleto. Los dos mundos de María van a acabar juntándose.

 

KiDS – 28 de septiembre 19h

[caption id="attachment_15761" align="aligncenter" width="676"]KIDS KIDS[/caption]  

Dramaturgia y dirección: Ana Loig

Marcos y Camila, mejores amigos desde la infancia, se reúnen tras dos años sin verse en Nueva York durante una semana. Su relación nunca ha alcanzado la madurez, pues se comunican a través de juegos y personajes mediante los que expresan sus miedos, deseos y frustraciones. La ciudad será, en este caso, la que enmarcará los hallazgos que hagan en esta breve convivencia: quiénes serán, quiénes eran y quiénes son ahora.

 

DOMÉNICA – 28 de septiembre 21h

[caption id="attachment_18283" align="aligncenter" width="691"]DOMÉNICA DOMÉNICA[/caption]

 Creación: Vicka Durán

Doménica es riesgo, es juego, es visión. La nueva puesta en escena. Doménica es la fórmula. Es el soplo de aire fresco. Doménica es pasión. La que estalla en tu cabeza. Doménica es la máquina. La que explotar siempre espera. Doménica son vísceras. Las entrañas de mis sesos. Doménica son los dardos envenenados que al corazón van directos. ¿Doménica? Es pura esencia. Doménica es el resultado de un trabajo de experimentación e investigación que surge del análisis de la vida y obra del Greco. La obra gira en torno a tres conceptos: la ambigüedad, la desmitificación y el amor. Doménica propone una nueva visión de la puesta en escena y una nueva utilización de los recursos teatrales.

    Fechas y horarios: 7, 14, 21 y 28 de septiembre. 19:00h y 21:00h.   TEATRO LARA  
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TEATRO ALFIL

 
¡GERTRUDIS REINA! Del 7 al 16 de agosto en el Teatro Alfil
  La compañía Intrussión Teatro presenta ¡Gertrudis, Reina!, una versión de la obra de Shakespeare, Hamlet, desde el punto de vista de las dos únicas mujeres que lo conocen. Roberto García Encinas escribe y dirige la obra, y la protagoniza junto a Manuela Vicente y Esther Nácar. Podrá verse del 7 al 16 de agosto en el Teatro Alfil. Intrussion Teatro es una compañía salmantina que nació con el objetivo de hacer teatro de autor y que con ¡Gertrudis, Reina! celebran su décimo aniversario.  

SINOPSIS

Mientras se celebran los desposorios de Gertrudis y Claudio, el hermano del difunto Rey Hamlet de Dinamarca, la Reina y Ofelia tienen un fortuito encuentro en la Sala de Damas. A partir de ese momento comenzaremos a conocer la historia del Príncipe Hamlet desde el punto de vista de las únicas dos mujeres que aparecen en la pieza de William Shakespeare. Trasladando la corte de Dinamarca a la actualidad, y con la ayuda de un peculiar cómico, ¡GERTRUDIS, REINA! profundiza, en tono de comedia, en las opiniones de dos mujeres que conviven en una corte en la que los hombres son capaces de recurrir al asesinato por saciar sus propias ansias de poder.  

FICHA

Autor y Director: Roberto García Encinas Música Original: Chema Corvo Vestuario: Carmen Nácar y Ubedoble Escenografía: Intrussión Teatro Grabación de locuciones: Rodrigo Tamariz Diseño de Iluminación: Félix Fradejas Técnico de iluminación y sonido: José Luis Navarro Gavilán Diseño gráfico: Miguel Rejas Producción: Intrussión Teatro Intérpretes: Manuela Vicente, Esther Nácar, Roberto García Encinas Voces en off: Lourdes Martínez; Raúl Escudero; Diego López Rico; Héctor Matesanz Fechas y horarios: Del 7 al 16 de agosto Viernes y Sábados a las 20h. Domingos a las 18h. en el TEATRO ALFIL  
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