Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

TEATRO DE LA ABADÍA

 

GRUPO MARQUINA - SIEMPRE TEATRO presentan

REINA JUANA

de Ernesto Caballero con Concha Velasco

Del 11 de octubre al 12 de noviembre de 2017

 

Concha Velasco se mete en la piel de Juana la Loca en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, que dirige Gerardo Vera.

 

“No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos”

Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro precisamente al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Un personaje que si Shakespeare hubiese conocido sería sin duda alguna, la protagonista de una de sus grandes tragedias a partir de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña, arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de la época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte  personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Ya desde su nacimiento se vio rodeada por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la misma ventana tras de la cual la Reina Isabel la Católica yacía, atravesada por los dolores del parto. El perfume sangriento de  La Inquisición dándole ya la bienvenida al mundo. La leyenda popular y el morbo enfermizo de este país acumulado durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. De todos modos,  siempre eché en falta  un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje y cuando Ernesto Caballero me mandó este texto, vi, desde su primera lectura, que era el espectáculo teatral que había que hacer. Así nació este proyecto, REINA JUANA. Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos aún resuenan en nuestros días desgraciadamente. Nada hubiese sido posible sin la pasión de dos productores de raza, Juanjo Seoane y Alejandro Colubi, que han puesto su gran experiencia al servicio de este proyecto y, desde luego, sin una grande de la escena española, Concha Velasco que es la razón última de ese entusiasmo que nos invade a todos. Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega , desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida. Gracias Concha por haberte embarcado en este viaje tan apasionante y tan luminoso como la propia vida.
Gerardo Vera
 

NOTA DEL AUTOR

Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esta reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. Esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos. Una enajenación que, si bien responde a unos hechos comprobados, ha solapado otros muchos aspectos que dan cuenta de una personalidad mucho más compleja en la hija de los Reyes Católicos. Juana encarna - y de qué manera- el paso del medievo a la edad moderna; en este sentido, su  prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo. En este contexto nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. Sea como fuere, debemos recordar lo obvio: una narración imaginada basada en un acontecimiento real no tiene porqué ajustarse a la veracidad del detalle historiográfico; un texto de ficción no es un tratado de Historia, por tanto sus postulados no se deben tanto a la fidelidad documental como a las lógicas internas del relato. En este caso, los datos acreditados me han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la fábula con la intención última de propiciar una realidad poética autónoma propia de la escena. En este empeño he dispuesto de una herramienta inapreciable: la complicidad de un director como Gerardo Vera, cuya maestría ha sabido resolver con brillantez y elocuencia numerosos recursos de teatralidad latentes en este oratorio. Con todo, mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y  la imaginación. Un sueño felizmente cumplido por obra y gracia de una artista excepcional, Concha Velasco, reina y señora de esa balsámica conmoción que conocemos como Teatro.
Ernesto Caballero
 

REINA JUANA en el Teatro Marquina

 

SINOPSIS

“No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos” Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora. Antes de morir sola, alejada de lo que más quería, sus hijos, rememora los episodios clave de su vida, en este “oratorio dramático” de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera. El resultado es un espectáculo que rompe con la imagen romántica de la loca de amor que todos conocemos. El monólogo es un oratorio que Caballero presenta en el momento que la reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida. Esta obra reúne a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: escrita por Ernesto Caballero, que aquí presentó Brecht cumple 100 años, Santiago de Cuba y cierra España y La tortuga de Darwin, y dirigida por Gerardo Vera, quien durante muchos años fue Patrono y que dirigió el primer Shakespeare de La Abadía, La noche XII.  

Reina Juana con Concha Velasco en el Teatro de La Abadía

 

FICHA

Dirección Gerardo Vera Autor Ernesto Caballero Escenografía Alejandro Andújar  y Gerardo Vera Iluminación Juanjo Llorens Vestuario  Alejandro Andújar Videoescena Álvaro Luna Diseño de sonido Raúl Bustillo Fotografía Sergio Parra Ayte. de dirección José Luis Collado Ayte. de escenografía Laura Ordás Amor Construcción escenografía Mambo & Sfumato Realización vestuario María calderón y Ángel Domingo Con Concha Velasco Distribución: Iraya Producciones Una producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina Fechas y horarios: Del 11 de octubre al 12 de noviembre de 2017 De martes a viernes, 19:30h. Sábados, 18:00h y 21:00h. Domingos, 18:30h TEATRO DE LA ABADÍA   [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/17AC/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   DESCARGAR DOSSIER        
https://www.youtube.com/watch?v=KW7YZUCZH90&w=640&h=360  

TEATROS DEL CANAL

 

DEBATE Texto y dirección de Toni Cantó

Entre el 2 y el 22 de mayo de 2016

DEBATE constituye la realización de la promesa que el actor y director Toni Cantó se hizo tras firmar su acta de diputado: regresar al teatro, su profesión, el día que tuviera que abandonar su escaño. Y lo hace en una perfecta transición entre ambas actividades –la artística y la política-,  compartiendo con el público la privilegiada mirilla desde la que él como ciudadano de a pie ha descubierto las entrañas del juego político y para cuya escritura se ha documentado entrevistando a periodistas, políticos y realizadores de televisión que formaron parte de los debates más importantes de la historia de nuestra democracia.

El resultado que se proyecta en escena es una ácida, cómica y descarnada visión de cómo se gobierna realmente este país. Emulando una película del gran Woody Allen, DEBATE podría también haberse titulado: Todo lo que usted quiso saber sobre la política pero nunca le dejaron preguntar. El reparto lo forman Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich.  

SINOPSIS

Algo que se lleva afrontando fuera de este país con absoluta normalidad desde hace mucho, el debate electoral televisado, sigue siendo en España una figura que no se trata con la importancia que requiere. No se celebran siempre, y cuando esto ocurre, se hace a regañadientes y dotándolo de un formato tan rígido que nunca llega a cumplir su función: Exponer de forma transparente las fortalezas, e indirectamente las carencias, de los programas de cada candidato. El debate electoral sigue siendo en este país “cosa de dos”. Y en España ningún presidente ha logrado ganar unas elecciones; siempre las perdió el anterior. En este sistema bipartidista de facto, ambos partidos negocian si debatir o no, quién puede hacerlo, qué temas deberían dejarse a un lado y en cuáles poner el acento… En definitiva: es la metáfora perfecta de las anomalías de nuestra democracia, de la alternancia en el poder de partidos distintos que se turnan gobiernos para aplicar soluciones consustancialmente iguales y de la relación del poder con la justicia y con los medios de comunicación. En DEBATE, los número 2 de cada partido –el partido Rojo y el partido Azul- negocian los dos debates que serán televisados en prime time. En estas negociaciones tendrá una participación muy activa una de las periodistas que pululan normalmente por los pasillos del Congreso.  

DEBATE de Toni Cantó en los Teatros del Canal

 

FICHA

Dirección: Toni Cantó Dramaturgia: Toni Cantó Sonido: Audionetwork Escenografía: Curt Allen Iluminación: José Manuel Guerra Ayudante de dirección: Daniel de Vicente Producción ejecutiva: Bernabé Rico para TALYCUAL Distribución: Pentación Reparto: Pepe Ocio, Philip Rogers, Marta Flich Fechas y horarios: Entre el 2 y el 22 de mayo de 2016 en los TEATROS DEL CANAL DESCARGAR DOSSIER   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=DEBATETC2016&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

GRAN CIRCO MUNDIAL

 

El magnífico GRAN CIRCO MUNDIAL ya ha vuelto a la capital.

Hasta el 10 de enero disfruta del circo con toda la familia en El Gran Circo Mundial

Lugar: Calle de Silvano, 108. Hortaleza. Junto Palacio de Hielo

El Gran Circo Mundial llega a Madrid para presentar su nuevo espectáculo. Un circo con grandes artistas internacionales llegados de todas partes del mundo, malabares, vuelos acrobáticos, payasos y muchas sorpresas más.

Tras haber triunfado en las mejores casas de circo de toda Europa como el Circo Krone de Alemania, el Cirque Bouglione D’Hiver de París o el Circo Medrano de Italia, la dirección del Gran Circo Mundial se complace en presentarles por primera vez en España a Redy Montico, uno de los domadores de Fieras más elegante y con mayor clase de toda Europa.

Este excelente domador procede de una de las más legendarias familias circenses de Italia, y nos va a ofrecer toda esta temporada un magnífico Acto Mixto de Fieras, con un estilo muy particular, que se denomina en el argot circense como addestramento in dolcezza, integrado por cuatro leones machos y cuatro tigres. Redy Montico ha visto coronada su carrera profesional, habiendo logrado sendos premios en dos de los Festivales Internacionales de Circo de más prestigio en la actualidad en toda Europa: El Premio “Pista de Oro” del Festival De Massy, en su edición de Enero de 2012. Premio Especial del Festival “Città Di Latina”, en su última edición de Octubre de 2013, junto a su hermano el también domador Denny Montico.  

Los Elefantes sagrados que vivían cien años

Los ELEFANTES del GRAN CIRCO MUNDIAL presentados con gran habilidad y maestría por un excelente domador inglés ANTHONY LEE, con la asistencia acrobática y artística de las nuevas estrellas del circo con mayúsculas: las gemelas NATALIA Y NOELIA GONZÁLEZ PAPADOPAULO. El GRAN CIRCO MUNDIAL fue galardonado con el CLOWN DE BRONCE, por la presentación este acto en el 37º Festival Internacional de Circo de Monte Carlo.   [caption id="attachment_22604" align="aligncenter" width="647"]Los Elefantes sagrados que vivían cien años ELEFANTES del GRAN CIRCO MUNDIAL[/caption]  

Los Ernestos y la Fiesta de los chihuahuas de México

Desde Italia, LOS ERNESTOS, que sorprenderán a todos los niños e impresionarán al público adulto con la súper producción circense de “los Dálmatas Artistas”. Junto a 18 preciosos ejemplares de DÁLMATAS, llenaran la pista del MUNDIAL con Perros San Bernardo, Dogo Alemán, Pastor Catalán y un sinfín de simpáticos Perritos Chihuahuas, que harán todos ellos las delicias de todos los públicos con sus acrobacias, saltos y todo tipo de travesuras, bajo una cuidadosa escenografía totalmente dálmata, que nos presentan con gran esmero y elegancia estos fantásticos adiestradores caninos LOS ERNESTOS.  

Los Payasos Pepín León Trío

PEPÍN LEÓN TRÍO, el trío de payasos españoles parodista-musicales, con los que los niños y los adultos disfrutarán muy especialmente compartiendo unos y otros la mejor sonrisa de un niño, con las carcajadas de sus mayores. Además de destacados payasos parodistas, son unos virtuosos payasos musicales.  Este magnífico trío de clowns está integrado por UN PADRE, Pepín, y SUS DOS HIJOS, Juan José y Dani.   [caption id="attachment_22602" align="aligncenter" width="621"]Los Payasos Pepín León Trío PEPÍN LEÓN TRÍO[/caption]  

Acto Mixto Elefantes y Caballos

El Acto Mixto de Elefantes y Caballos, magistralmente ejecutado, bajo una original y elegantísima coreografía animal con pinceladas acrobáticas, por Miss Aurori y sus hijas las gemelas Natalia y Noelia, ha sido reconocido recientemente con el Clown de Bronce en el 37º Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo de Enero 2013. En este original y muy preparado Acto, veréis Elefantes hindúes y caballos andaluces actuando juntos en perfecta armonía en la pista del Gran Circo Mundial, en la que se combinan los carruseles de los caballos montados por las dos hermanas, junto a las habilidades acrobáticas de los paquidermos presentados por Miss Aurori.   ¡Disfruta del circo con toda la familia!      

TEATRO LARA 

 

LAS HERIDAS DEL VIENTO de Juan Carlos Rubio se despide de los escenarios definitivamente con una última función el 11 de enero a las 20:30h

Reconocimientos como el Premio Ceres de Teatro 2014 a la Mejor Actriz o el Premio Unión de Actores en la misma categoría, avalan la calidad de una obra que conmueve al espectador como pocas. No pierdas la última oportunidad de ver Las heridas del viento en nuestro país, con esta función de despedida.  

SINOPSIS

La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.  

PALABRAS DEL AUTOR

“¿Somos dueños de nuestras decisiones o unas meras marionetas en manos del destino? Está claro que no elegimos nacer y, en la mayoría de los casos, no elegimos morir. Pero ¿qué ocurre con todo lo que hay en medio? En resumidas cuentas, ¿qué ocurre con nuestra existencia? ¿Somos responsables de nuestros sentimientos? ¿Nos enamoramos de la persona que elegimos? ¿O es el amor quien nos elige y zarandea a merced de su caprichoso viento? La casualidad y el azar nos envuelven una y otra vez, como una peonza que gira sobre sí misma y que, desde luego, no tiene intención de detenerse. Al menos no hasta que ella lo decida. Claro que siempre tenemos la opción de alargar la mano y, rozándola levemente con la punta de los dedos, alterar el curso de sus caprichosas piruetas. O al menos intentarlo. Ese es todo el consuelo que nos queda en ese corto espacio de tiempo que transcurre entre nuestro primer aliento y el último suspiro. Ese corto espacio de tiempo que llamamos vida...”
Juan Carlos Rubio
 
  • El libro 'Las heridas del viento', de Juan Carlos Rubio se encuentra publicado por Ediciones Antígona.
 

FICHA

Autor y Director: Juan Carlos Rubio Reparto: Kiti Mánver y Dani Muriel Ayudante de dirección: Chus Martínez Diseño de luces: José Manuel Guerra Vestuario: Félix Ramiro Fotografía cartel: Sergio Parra Maquillaje y peluquería cartel: Yosuah Barea Producción: Bernabé Rico Distribución: Sandra Avella Producción: Tal y Cual Producciones SL Fechas y horarios: Función especial de despedida – 11 de enero 20:30h en el TEATRO LARA Web: lasheridasdelviento  Facebook: heridasviento  
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TEATRO DE LA ABADÍA

 

Aracaladanza regresa con su montaje, VUELOS, en La Abadía, un espectáculo que se inspira en el genio creador de Leonardo da Vinci

 

Del 10 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017

El Teatro de la Abadía recupera el espectáculo de la prestigiosa compañía Aracaladanza, VUELOS, que coproducen junto a Festival Grec, Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts Centre. El montaje podrá verse en la Sala José Luis Alonso del 10 de diciembre al 4 de enero de 2017.   Después de inspirarse en Miró, Magritte y El Bosco, la compañía Aracaladanza se adentra en la imaginación del genio visionario de Leonardo da Vinci (solo sus dibujos y notas ocupaban más de 13.000 páginas) con el mismo equipo creativo que ya recibió el aplauso de miles de espectadores: el impulsor y alma creativa de la formación en la dirección, Enrique Cabrera, Elisa Sanz en la escenografía y el vestuario, Pedro Yagüe iluminando la escena,  Álvaro Luna al frente de las proyecciones; Luis Miguel Cobo en la dirección musical y Ricardo Vergne en el diseño de las marionetas y el atrezo.   Con una duración de 50 minutos, Vuelos es un espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar interpretado por  cinco bailarines en el que los objetos son esenciales. Las máquinas de Leonardo, sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura son el punto de partida e inspiración para un trabajo escénico en el que Aracaladanza explora el sueño universal del Hombre: el vuelo.   Durante 25 años la posibilidad de volar obsesionó a Leonardo, quien recogió sus ideas y fantasías en cientos de bocetos en los que inventaba máquinas voladoras inspiradas en la naturaleza. Ningún detalle escapaba a su mirada. Analizaba el movimiento de cada pluma, la interacción del aire y las alas, las distintas maneras de volar, los problemas de aerodinámica…   La doble visión de la realidad experimentada por el artista del Renacimiento —sabido es que Leonardo lo escribía todo al revés, de derecha a izquierda— ofrece posibilidades escénicas que, mediante espejos, dará alas a la imaginación de una compañía no solo inspirada, sino también sorprendida y admirada por el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre interesado por todos los campos del saber y la creación.  

LA COMPAÑÍA

Fantasía, imaginación y magia son los ingredientes esenciales de Aracaladanza, compañía de danza contemporánea madrileña cuyo trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010.   La pionera obra creativa realizada en España por la compañía dirigida por Enrique Cabrera se ha convertido en referente europeo de calidad. Sus producciones han sido galardonadas con premios tan importantes como el Villa de Madrid a la Mejor Coreografía 2005 por su espectáculo ¡Nada…Nada!, o como los entregados durante sucesivas ediciones de FETEN: Mejor Espectáculo de danza, Mejor banda sonora y Mejor diseño de luces (1999) por Ana y el arco de colores; Mejor diseño de vestuario (2001) por Maletas; Mejor diseño de vestuario y caracterización (2005) por ¡Nada…Nada!; Mejor espectáculo y Mejor música original (2007) por Pequeños Paraísos y Mejor espectáculo (2010) por Nubes.   Los Premios MAX también han galardonado a la compañía otorgándoles 3 premios en 2008 por Pequeños Paraísos (Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Diseño de vestuario y Mejor Diseño de escenografía) y 2 Premios Max en 2011 por Nubes (Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Figurinista), siendo también finalista al Premio Max de Mejor Diseño de Iluminación por ambas producciones.   Pero el reconocimiento que más interesa a Aracaladanza es el privilegio de fascinar a un público esencial para el presente y el futuro de la danza española. Lo ha hecho, a lo largo de su historia, con 3 piezas de corta duración; 11 producciones de mediano y gran formato; 4 espectáculos pensados para ser representados en calles y espacios no convencionales; 2 trabajos dedicados a bebés y 7 encargos coreográficos nacionales e internacionales. Invitada a participar en los más importantes festivales nacionales e internacionales de África, Europa y Asia y ha logrado involucrar en su trabajo a dos de los más prestigiosos escenarios de la danza en el mundo: el Teatro Sadler’s Wells, de Londres y el Mercat de les Flors, de Barcelona.   El trabajo con los objetos que convierte en protagonistas y la impecable factura de sus producciones escénicas son los cimientos irrenunciables que la compañía ha cultivado desde su creación, así como ofrecer trabajos escénicos que contribuyan a excitar la imaginación y así defienda la alegría y la libertad.  

SINOPSIS

Las máquinas de Leonardo, sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura son el punto de partida de la inspiración para un trabajo escénico en el que la prestigiosa compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, explorará el sueño universal del Hombre: poder volar. La doble visión de la realidad experimentada por el artista del Renacimiento —sabido es  que Leonardo escribía de derecha a izquierda— ofrece posibilidades escénicas que, mediante espejos, cobrará vida en ‘Vuelos’. Los autómatas tendrán también cabida en el montaje escénico en el que el video, proyección de la imaginación, será protagonista. Sorprendidos y admirados, Aracaladanza pretende con este nuevo espectáculo —tras su trilogía basada en artistas plásticos, que ha girado por todo el mundo— dar alas a la imaginación con el impulso creador que multiplicó, sin tregua, el hombre renacentista interesado por todos los campos del saber y la creación.  

FICHA

Idea y dirección Enrique Cabrera Coreografía Aracaladanza Asistentes Raquel de la Plaza Húmera y Jimena Trueba Toca Composición música original Luis Miguel Cobo Diseño de escenografía y vestuario Elisa Sanz Diseño de iluminación Pedro Yagüe Diseño de video escena Álvaro Luna Diseño y realización de atrezo Ricardo Vergne Asesoramiento de marionetas El Nudo Compañía Teatral Realización vestuario Ángeles Marín Técnico de luces, sonido y video Lalo Gallego Blanco Técnico de maquinaria Yolanda Esteban Díaz Producción Arantza Izaguirre Fradua Diseño de producción y prensa Javier Torres Ochandiano Producción: Aracaladanza en coproducción con Teatro de La Abadía, Festival Grec, Sadler’s Wells y Lakeside Arts Center Reparto: Jimena Trueba Toca, Jonatan de Luis Mazagatos, Pedro Dorta, Nadia Vigueras Moreno, Raquel de la Plaza Húmera Fechas y horarios: Del 10 de diciembre al 4 de enero Sábado 10 dic Del lunes 12 al sábado 17 dic Del martes 20 al viernes 23 dic Del martes 27 al viernes 30 dic Del lunes 2 al miércoles 4 de enero Todas las funciones a las 19:30h. Funciones matinales, 12, 13, 14 y 15 de dic, a las 10h y a las 12h en el TEATRO DE LA ABADÍA DESCARGAR GUÍA DIDÁCTICA  
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LA NAO 8

 

El domingo 6 de diciembre a las 19:30 horas se estrena en La Nao 8 AMOR ATADO. La nueva obra de César Augusto Cair con Jennifer Rubio, María Laza, Álvaro Checa y voz en off de María De Castro.

VIERNES a las 20h.

 

 Las mujeres somos reinas de ajedrez y nuestra única desgracia es pretender ser el rey.

 

AMOR ATADO es un drama conmovedoramente salvaje en un solo acto sobre el maltrato y la dependencia emocional.

 

SINOPSIS

Ese lunes Blanca llega disgustada a su gabinete de psicología. El fin de semana ocurrió algo inesperado con Roi, su pareja, que no ha dejado de atormentarla y trasladarla a su pasado sentimental más doloroso. Una vez calmada, Roi se presenta por sorpresa con un ramo de flores implorando perdón. Blanca es tajante con él: debe prometerle que no volverá a suceder. Roi accede y culpa una vez más a su madre de todos sus excesos y de malograr todas sus relaciones. Blanca lo perdona entre muchas dudas y preguntas sin responder. Ese lunes Nera, jugadora compulsiva de ajedrez, decide ir al psicólogo para comenzar a tratar un hecho de amor puntual de su pasado al que quedó atada y que la ha ido desgastando emocionalmente durante casi treinta años hasta reducirla a una mujer vacía y sádica. Ese lunes Blanca y Nera coincidirán en la consulta como profesional y paciente respectivamente. Sin pretenderlo, Blanca comprobará con espanto cómo Nera responde a todas esas preguntas que no formuló. Pretendiéndolo, Nera conseguirá de una Blanca ingenua su propósito: 'dar jaque mate al rey'. Y Roi pagará por ello... En Amor atado (juego de palabras que puede leerse junto o separado) la trama (la vida) se ajusta a las reglas del ajedrez, en concreto a un movimiento peculiar: el enroque. Nera usará a Blanca impunemente para vengarse de Roi por ser un hijo nacido de una violación sufrida a los diecisiete años de edad. La sociedad se convierte en un gigantesco tablero sobre el que los individuos, en este caso las mujeres, se mueven como piezas de un juego cuyas reglas han sido impuestas por los hombres. Y así se escenifica: las actrices, una vestida de negro (Nera) y otra de blanco (Blanca), serán dos reinas en combate sobre un gran tablero de ajedrez. Roi, el rey, ignorará el feroz lance entre ellas con el objetivo de dar jaque mate a la figura del hombre y todo lo que supone, intentando derrotar la perversión de toda sociedad regida tradicionalmente por un colectivo (el dominante) en contra de otro (el sometido).  

FICHA

Texto y dirección: César Augusto Cair Diseño de cartel y fotografías: Fernando de Julián Luz / Sonido / Música original: Ángel Salamanca Reparto: Jennifer Rubio, María Laza, Álvaro Checa, (Voz en off) María de Castro Producción: Teatro Fierabrás Fechas y horarios: Sábados a las 20h. en LA NAO 8  
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TEATRO DEL BARRIO

 

CAMARGATE 1.1 de Jorge-Yamam Serrano, Compañía La Rueda, Producción: TeatrodeCERCA

18, 19 y 20 de diciembre

"La construcción de la auténtica libertad política... es la más completa de todas las obras de arte". Friedrich Von Shiller (dramaturgo alemán, 1795)"

Los días 18, 19 y 20 de diciembre llega al Teatro del Barrio CAMARGATE 1.1 de Jorge-Yamam Serrano, una obra que en Cataluña se convirtió en un boom mediático ya que, básicamente, es una grabación de espionaje político que se prohibió difundir, y la compañía La Rueda la convirtió en obra de teatro para sacarla a la luz.

Cia. La Rueda ha pasado por Madrid con obras como QUE VAYA BONITO y recientemente en las Naves del Español en co-producción con los mejicanos VACA 35 con CUANDO TODOS PENSABAN QUE HABÍAMOS DESAPARECIDO.   Ahora traen al Teatro del Barrio del 18 al 20 de diciembre la obra de teatro documental CAMARGATE 1.1 (versión actualizada). La auténtica grabación de espionaje político realizada por Método3 en el restaurante Barcelonés La Camarga entre la ex-lider del PP Catalán (Alicia Sanchez Camacho) y la ex-novia de Jordi Puyol hijo (Victoria Álvarez) es llevada al teatro. A partir de este documento y otros mostramos la realidad de la política catalana y estatal, sus sombras sus pasillos… y lo que nos encontramos es una realidad esperpéntica, curiosamente en una alocada comedia. Apoyamos este inusual viaje teatral con documentos audiovisuales, logrando una gran foto del entramado catalán y los escándalos de corrupción en su origen. La obra ha sido un éxito en su temporada en Barcelona agotando entradas en todas las funciones.  

FICHA

Dirección y dramaturgia: Jorge-Yamam Serrano.
Ayudante de dirección y dramaturgia: Nico Aguerre.
Antonia Sanchís Cemacha: Cristina Gàmiz
Bibi Alves: Anna Sabaté
Escucha, camarero, Jordi PF, propietario restaurante,Chófer: Pep Durán.
Jefa de producción : Cristina Ferrer.
Producción exe: Carmen Flores
Audiovisuales: La Rueda Films.
Caracterización: Toni Santos
Vesturario: Eugenia Gusmerini.
Producción: La Rueda, TeatrodeCERCA
Fechas y horarios: 18 y 19 de diciembre a las 20h. 20 de diciembre a las 19h. TEATRO DEL BARRIO
 
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Tráiler de "Camargate 1.1" from Nico Aguerre on Vimeo.

TEATRO GUINDALERA

 

EL JUEGO DE YALTA  de Brian Friel Basada en La dama del perrito, de Antón Chéjov

Del 12 de febrero al 20 de marzo de 2016

 

EL JUEGO DE YALTA, de Brian Friel, basada en 'La dama del perrito', de Chéjov. Obra imprescindible en el repertorio de Guindalera, con la que Juan Pastor ganó el premio de la ADE (Asociación de Directores de Escena) a la mejor dirección en el año 2011 y María Pastor fue nominada a los II Premios Valle Inclán de Teatro en 2008. El Teatro Guindalera recupera de nuevo la obra como un homenaje al autor irlandés recientemente fallecido.

  [caption id="attachment_22439" align="aligncenter" width="687"]EL JUEGO DE YALTA en el Teatro Guindalera EL JUEGO DE YALTA. Foto: Manuel Martinez[/caption]  
María Pastor está entre las grandes… su talento interpretativo… la sutileza, la elegancia, la moderada expresión corporal, la intensa mirada, el exacto ademán, los ojos que saben escuchar… es una delicia contemplarla.” LUIS MARÍA ANSÓN, EL MUNDO
 

SINOPSIS

El juego de Yalta está basado en “La señora del perrito”, uno de los últimos cuentos de A. Chejov, escrito cuando su salud era muy mala y sabía que sus días estaban contados. También es un texto de Brian Friel, que escribió habiendo cumplido ya los setenta años, por lo que es un trabajo de dos artistas maduros cuya fragilidad humana es innegable. Quizá por eso los personajes de esta obra transmiten esa sensación, personajes frágiles y fugaces que buscan dejar en el otro una huella perenne. Un hombre y una mujer solitarios, al final del verano, en la costa de Yalta, disfrutan de un emocionante flirteo que con el tiempo se convertirá en amor apasionado, y lo hacen dirigiendo al público sus más íntimas percepciones sobre lo que les sucede, mientras le convierten en cómplice de sus juegos. Las atmósferas en la obra son más reales que los incidentes y sus personajes comparten con el público un sentimiento creciente de incertidumbre sobre lo que es real o irreal, sobre lo que experimentaron o simplemente desearon intensamente. La obra explora aspectos del amor que penetran en el corazón y tocan el alma por el camino de la imaginación, un amor que se enfrenta a las convenciones, a la rutina, a lo vulgar y mundano.   [caption id="attachment_22440" align="aligncenter" width="693"]EL JUEGO DE YALTA en el Teatro Guindalera EL JUEGO DE YALTA. Foto: David Benito[/caption]  

FICHA

Dirección: Juan Pastor Música: Pedro Ojesto y Marisa Moro Fotografía: David Benito y Manuel Martínez Muñoz Iluminación: Pablo Jaenicke Vestuario y ambientación: Teresa Valentín-Gamazo Comunicación y prensa: Manuel Benito y Raquel Berini Producción: Teresa Valentín-Gamazo Reparto: María Pastor y José Maya Música en directo: Marisa Moro (Piano) y Noemí Irisarri (Voz) Fechas y horarios: Del 12 de febrero al 20 de marzo de 2016. Viernes y sábados, 20’30h., domingos, 19’30h. en el TEATRO GUINDALERA  
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TEATRO ALCÁZAR COFIDIS

RATÓN PÉREZ Y EL ENIGMA DEL TIEMPO

Desde el 24 de septiembre al 2 de diciembre de 2017 De vuelta el 13 de enero de 2018

 

Teatro Alcázar Cofidis Producciones presenta, RATÓN PÉREZ Y EL ENIGMA DEL TIEMPO, un cuento musical para todas las edades con guión y dirección de Javier Curtido.

 

El secreto mejor guardado de la infancia se desvela a ritmo de jazz

 

SINOPSIS

Por todos es sabido que Ratón Pérez recoge los dientes que se les caen a los niños a cambio de una moneda o regalo. Lo que todos nos preguntamos es ¿Por qué lo hace? ¿Cómo? ¿Por qué nadie puede verlo? Todo en torno a él es un misterio, un enigma. Sabemos que Pérez es un ser mágico y por eso puede viajar a todos los rincones del mundo, pero, ¿qué pasaría si un buen día pierde la magia? ¿Qué sería de todos esos niños a los que se les caen los dientes? Y si esa magia cayera en las manos menos indicadas. ¿Y si ese día ya ha llegado? Ratón Pérez está apunto de perder toda su magia y si quiere recuperarla tendrá que pedir ayuda al último ser al que un ratón acudiría… ¡Un gato! Nuestro amigo no tiene otra opción. Si quiere que todo vuelva a la normalidad tendrá que depositar toda su confianza en su mayor enemigo. Los segundos corren en su contra ya que sólo tienen una noche para recuperar la magia y resolver “El enigma del tiempo” ¿Serán capaces Ratón Pérez y Gato de conseguirlo? Solo hay una forma de averiguarlo: acompáñalos en esta divertida aventura a ritmo de Jazz,Rock, Blues, Soul, Swing, Flamenco ...  Ratón Pérez, el Hada de los Dientes, Gato, Bianca, los malvados Caries y Timo y muchos otros personajes os esperan en el Teatro Alcázar Cofidis. Ven a conocer  la historia jamás contada del Ratón Pérez en un espectáculo familiar y participa de un viaje emocionante. Tras la función, podrás conocer de cerca a Ratón Pérez y sus amigos, y llevarte un mágico recuerdo.   RATÓN PÉREZ Y EL ENIGMA DEL TIEMPO en el Teatro Alcázar Cofidis

FICHA

Dirección, Guió y canciones: Javier Curtido Dirección musical: Manuel Casado Letras canciones: Javier Curtido y Alejandro Fajardo Coreografías: Juan Antonio Carrera Ilustraciones: Javier Roa Escenografía: Javier Curtido, Sergio Monge, Viñi y Jorge Curtido Pelucas, maquillaje y complementos: Marta Valenzuela Vestuario: Alejandro Fajardo, Ana de la Calle y Eva Gotor Producción: Javier Curtido Intérpretes: Ariel Lois, Alejandro Fajardo, Lurdes Tarea, Cristina García, Juan Carlos Viaña, Paco Blanco, Juan Antonio Carrera y Carolina García.   Fechas y horarios: Desde el 24 de septiembre al 2 de diciembre de 2017 De vuelta el 13 de enero de 2018 Sábados 16:30 h. Domingos 12:30 horas. (Día 2 de diciembre 12:30 h.) Desde el 13 de enero: Sábados y domingos 12:30 horas. en el TEATRO ALCÁZAR COFIDIS [button title="Comprar entrada" link="http://bit.ly/2wqzghY" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/reserva-parking-cerca-del-teatro-alcazar-en-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="30" style="default" line="default" themecolor="1"]
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TEATRO DEL ARTE

 

W.C WOMAN CAOS

Sábados de septiembre a las 19h.

Una comedia con una bofetada de realidad

   

De los creadores de 'Con la muerte en los tacones' y regresa al Teatro del Arte 'W.C. Woman Caos'. Ana Jota López, Nieves Castells y Raquel Romero protagonizan esta comedia desenfrenada bajo la dirección de Joaquín Gómez. Las pinturas de Pedro Cano conforman la escenografía. Se podrá ver los Sábados de septiembre a las 19h.

W.C. es una comedia humana. Una divertida forma de contar los problemas que nos asaltan a mujeres y a hombres, una historia sobre el amor y la libertad, la vida y la muerte, lo correcto y el deseo...

Un espectáculo creado para todo aquel que quiera reírse de sí mismo. Pero como toda buena comedia, nace de una tragedia. Tres amigas se refugian en un cuarto de baño cuando una de ellas huye del altar el día de su boda.  

¿Qué es?

W.C. es la historia de tres mujeres muy diferentes y especiales, enlazadas por la amistad y la lealtad a pesar de la distancia física y, a veces, emocional. Tres mujeres con sus miedos y esperanzas; incisivas, ingenuas, irónicas, seres humanos que sufren, ríen y aman a su manera. Porque hay ciertas relaciones que sólo se pueden vivir intensamente. Lo quieran o no eternamente amigas. Una historia de lucha, de amor, de dudas y reencuentros. Porque el amor causa problemas entre jóvenes, ancianos, amantes, parientes... El amor ata, devasta, inspira, pide sin razón y modela la vida de todos los que nos rodean. Pero es el amor lo que mueve el mundo.  

¿De qué va?

Lola, asaltada por las dudas, ha dejado plantado a su novio en el altar y corre a buscar un lugar donde esconderse. En su huida se mete en el baño de mujeres del salón de bodas. La siguen sus dos presuntas mejores amigas: Maite y Julia. Lo que en principio es una misión para ayudar a la novia a vencer sus miedos, se convertirá en un reencuentro que cambiará sus vidas.   [caption id="attachment_34110" align="aligncenter" width="700"]W.C WOMAN CAOS W.C WOMAN CAOS[/caption]  

FICHA

Autores: Nieves Castells, Ana Jota López, Raquel Romero y Joaquín Gómez Dirección Escénica: Joaquín Gómez Escenografía: José Antonio Alcántara Iluminación: Luisma Soriano Sonido: Rafa Nascimento Pinturas: Pedro Cano Fotografía: Neusa Marini Diseño gráfico: Alberto Iniesta Reparto: Ana Jota López, Nieves Castells, Raquel Romero Producción: Vita Brevis Producciones con Ribalta Producciones Fechas y horarios: Sábados de septiembre a las 19h. en el TEATRO DEL ARTE Twitter: WomanCaosWC  
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https://www.youtube.com/watch?v=2sh-NriCutE&w=640&h=360   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA

 

Regresa a Madrid El Fantasma de la Ópera. En concierto   El 20 de agosto de 2016 en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía

 

El musical más representado y que más premios ha cosechado llega a España en forma de concierto. Una manera de vivir el Fantasma de la Ópera como nunca la has vivido.

  Tras la buena acogida recibida en sus funciones del pasado verano, el musical más representado y que más premios ha cosechado El Fantasma de la Ópera vuelve a Madrid en versión concierto. 20 de agosto a las 19:00 y 22:00 horas.   180 personas en escena para una version sinfónica que llega a España de la mano del Liceo de Moguer como parte de una gira que está recorriendo toda España y que para su regreso a Madrid cuenta con la incorporación en el papel de Christine de Ana San Martín (Mar I Cel, Los Miserables, High School Musical) Todo un acontecimiento musical que surge a raíz de la conmemoración del XXV aniversario de la creación de The Phantom of The Opera, ocasión para la que se realizó una impactante versión sinfónica en el Royal Albert Hall de Londres.   EL FANTASMA DE LA ÓPERA en concierto cuenta con dirección de Iván Macías y Pablo Martínez, dirección escénica de Paivi Naasez, y coreografía de Virginia López y Elena Gomez. EL FANTASMA DE LA ÓPERA es un musical de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart (letras adicionales de Richard Stilgoe) y libreto de Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe. Basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux.  

SINOPSIS

El Fantasma de la Ópera cuenta una de las más inolvidables historias de amor que transcurre en el París del siglo XIX y tiene como escenario la famosa Ópera Garnier. En las catacumbas del teatro vive, escondido en la oscuridad, Erik, un desfigurado genio musical que se dedica a horrori- zar al elenco de artistas que trabajan allí. Una serie de accidentes, altercados y muertes genera el rumor en las calles de París de que la Ópera Garnier está en- cantada por un fantasma. La llegada de una virtuosa soprano hará que Erik sienta el amor más grande y doloroso, desencadenando una historia de celos y amores obsesivos que amenazan con llevar la situación más allá de los límites.   El Fantasma de la Ópera. En concierto cuenta con la aprobación de The Really Useful Group, gestor de los derechos de “The Phantom of The Opera”.  

FICHA

Música: Andrew Lloyd Webber Letras: Charles Hart (letras adicionales de Richard Stilgoe) Libreto: Richard Stilgoe y Andrew Lloyd Webber Dirección: Iván Macías y Pablo Martínez Dirección escénica: Paivi Naasez Coreografía: Virginia López y Elena Gomez Producido por la Fundación Musical "Primitivo Lázaro" y el Liceo Municipal de la Música de Moguer. Fechas y Horarios: 20 de agosto a las 19h. y 22h. en el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA   [button link="http://bit.ly/2aOXSrx" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
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