Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO DE LA COMEDIA

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta

EL ALCALDE DE ZALAMEA

de Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta

Del 3 al 29 de enero de 2017

HONOR, AMOR Y JUSTICIA

 

Vuelve EL ALCALDE DE ZALAMEA, la obra de Calderón dirigida por Helena Pimenta, al Teatro de la Comedia.

 La Compañía Nacional de Teatro Clásico reabrió las puertas del histórico Teatro de la Comedia el 16 de octubre de 2015 con EL ALCALDE DE ZALAMEA de Calderón de la Barca.Gracias a la gran demanda de entradas que generó y también al éxito de la crítica regresa al Teatro de la Comedia. Del 3 al 29 de enero de 2017. Helena Pimenta se encarga de la dirección. Un magnífico reparto formado por Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Jesús Noguero, Clara Sanchis, David Lorente, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Pedro Almagro, Carlos Cuevas, Egoitz Sánchez, Alberto Ferrero, Jorge Vicedo, Blanca Agudo y Karol Wisniewski. Con la cantante Rita Barber y el Intérprete-músico: Juan Carlos de Mulder.Con Iluminación de Juan Gómez-Cornejo y vestuario de Pedro Moreno. De adaptar el texto se ha encargado Álvaro Tato, empeñado en "respetarlo y cuidarlo", introduciendo algunos cambios en los versos para acortar la distancia de cuatro siglos. "Contrariamente a ese pensamiento de que el verso clásico aleja al espectador, yo creo que es todo lo contrario. El verso acerca al público, porque el verso dicho bien y escrito de forma que se entienda, es una apisonadora, es magia y al público le bañas de ritmo y de magia, y se deja llevar.Personajes contradictorios en un texto complejo, con una considerable profundidad temática y un lenguaje extremadamente elaborado. Un hombre solo frente a una justicia injusta.Calderón nos plantea un enfrentamiento entre la justicia civil y la militar, y derivado de este, entre honor y nobleza. Plantea su conflicto a partir de dicotomías, de conceptos opuestos y contradicciones, de dudas y errores de los personajes, y hace triunfar a quien en la realidad no triunfaría –el labrador–, lo que desvela el antirrealismo del drama dentro de su aparente realismo.El alcalde de Zalamea se escribe y estrena hacia 1640. Ha sido representada en numerosas ocasiones. Y en 1968 se hizo la versión para el mítico 'Estudio 1'

NOTA DE HELENA PIMENTA

Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón.Es difícil encontrar un texto dramático con escenas tan emocionantes y perfectas. El viaje de ida y vuelta de lo trágico a lo cómico parece una pirueta imposible. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo.Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como opinión de los demás, como virtud militar, o como conciencia y dignidad personal  y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento.Y ¿qué decir de la excepcional construcción de los personajes? Contradictorios, como siempre en Calderón. También grandes, desenvolviéndose en medio de un turbión que se inició con los primeros versos de la obra, tratando de mantenerse en pie para llegar al final de su vida teatral trasladando al espectador la idea de que, a pesar de todo, la vida sigue.
Helena Pimenta
  EL ALCALDE DE ZALAMEA en el Teatro de la Comedia 

SINOPSIS

La acción comienza a las afueras de Zalamea, un pueblo de Badajoz. La soldadesca y los pícaros que los acompañan, Rebolledo y la Chispa, se quejan de las largas jornadas y entretienen el camino con bromas y canciones. A la vista del campanario del pueblo hacen un alto, pero no saben si podrán quedarse, aunque enseguida llegan el capitán Álvaro de Ataide y su sargento, que les comunican que descansarán allí unos días mientras esperan a que llegue el jefe de la expedición, don Lope de Figueroa, y con él el resto del ejército. El sargento aposenta a los soldados en las casas del pueblo, llevando al capitán a la de Pedro Crespo, el labrador más rico del lugar, para que disfrute de la belleza de su hija Isabel. Sin verla, el capitán la desprecia por ser villana. Don Mendo y su criado Nuño aparecen en escena, paseando la calle de la casa de Crespo. Mendo es un hidalgo empobrecido que apenas tiene qué comer, pero que se empeña en guardar las apariencias; aunque está muy interesado en Isabel, parece que no quiere pedirla en matrimonio para no unir su sangre noble a la de una villana, aunque el dinero de Crespo sería su salvación. Isabel no le hace ningún caso. El sargento informa a Pedro Crespo y a su hijo Juan de la obligación de acoger en su casa al capitán don Álvaro, cosa que Crespo acepta como súbdito leal que es. Cuando Juan sugiere a su padre que podría evitárselo comprando un título de nobleza, Crespo (orgulloso de su ascendencia y condición de villano) rechaza esa posibilidad por considerarla una hipocresía. Crespo, padre precavido, manda a su hija que mientras el militar esté en su casa se retire con su prima a un desván para que él no pueda verla; Isabel, que ya lo había pensado, lo acepta con naturalidad y convencimiento. EL ALCALDE DE ZALAMEA en el Teatro de la Comedia 

FICHA

Autor: Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta Iluminación: Juan Gómez Cornejo Vestuario: Pedro Moreno Escenografía: Max Glaenzel Selección y adaptación musical: Ignacio García Coreografía: Nuria Castejón Asesor de verso: Vicente Fuentes Maestro de esgrima: Jesús EsperanzaReparto: Joaquín Notario (Don Lope de Figueroa), Jesús Noguero (Don Álvaro de Atayde), David Lorente (Rebolledo), Clara Sanchis (La Chispa), Carmelo Gómez (Pedro Crespo), Rafa Castejón (Juan), Nuria Gallardo (Isabel), Alba Enríquez (Inés), Francesco Carril (Don Mendo), Álvaro de Juan (Nuño), Óscar Zafra (Sargento), Pedro Almagro (Villano / Soldado 1), Carlos Cuevas (Villano / Soldado 2), Karol Wisniewski (Villano / Soldado 3), Egoitz Sánchez (Pelotari/ Villano / Soldado / El Rey), Alberto Ferrero (Pelotari/ Villano / Soldado), Jorge Vicedo (Pelotari/ Villano / Soldado), Blanca Agudo (Chico del tambor), Juan Carlos de Mulder (Vihuela), Rita Barber (Cantante)Una producción de CNTCFechas y horarios: Del 3 al 29 de enero de 2017 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. en el TEATRO DE LA COMEDIA [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=10&idEspectaculo=20" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  [button link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2015/10/pedagogico_EADZ-para-web2.pdf" type="icon" newwindow="yes"] CUADERNO PEDAGÓGICO[/button]  [button link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2015/10/Ficha-didactica-El-alcalde-de-Zalamea.pdf" type="icon" newwindow="yes"] FICHA DIDÁCTICA[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more] 
   [/et_pb_text][et_pb_video_slider admin_label="Control deslizante de vídeo" show_image_overlay="hide" show_arrows="on" show_thumbnails="on" controls_color="light"] [et_pb_video_slider_item admin_title="TRAILER" src="https://www.youtube.com/watch?v=1GrisGDZjZQ" image_src="//i.ytimg.com/vi/1GrisGDZjZQ/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=BOSXj8Wcu_o" image_src="//i.ytimg.com/vi/BOSXj8Wcu_o/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=5BTpiuQX6nY" image_src="//i.ytimg.com/vi/5BTpiuQX6nY/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=3AyMlhjD1fw" image_src="//i.ytimg.com/vi/3AyMlhjD1fw/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /][et_pb_video_slider_item src="https://www.youtube.com/watch?v=I6NYEaTP1zk" image_src="//i.ytimg.com/vi/I6NYEaTP1zk/hqdefault.jpg" background_layout="dark" /] [/et_pb_video_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

 

Compañía DARA presenta

iMe

escrita y dirigida por Roc Esquius

Una comedia profética sobre nuestra gestión 2.0.

 

Después de dos temporadas, 2 años de gira y éxito de crítica y público, iMe vuelve a Madrid

Tu SmartPhone totalmente integrado a ti. Sin problemas de batería, de cobertura ni rendimiento. Todo tu mundo y tus datos accesibles en todo momento. Ahora, imagina perderlo.En una sociedad donde la gente sólo se comunica a través de las redes sociales, una caída del servidor les forzará a levantar la mirada.    iMe es una obra escrita y dirigida por Roc Esquius. Y protagonizada por Núria Deulofeu, Roc EsquiusIsidre Montserrat y Mireia Pàmies. Tras su paso por el Teatro Alfil y los Teatros Luchana iMe llega al Pequeño Teatro Gran Vía, donde podrá verse a partir del 5 de octubre. iMe es una historia distópica con muchas capas y diferentes lecturas que lanza una pregunta al aire ¿Estamos más comunicados ahora... o menos que antes? 

iMe surge de una duda actual:

Nos perturba la visión que cada vez haya más personas con la cabeza baja pendientes en todo momento de sus smartphones.Cada vez nos sentimos más comunicados con todo el mundo y evitamos las miradas, nos protegemos detrás de dispositivos electrónicos mientras tenemos la necesidad de explicar a todo el mundo qué hacemos. Esta obra se ríe de estas incongruencias. 

SINOPSIS

En un futuro lejano (o no tanto), la gente ya no se habla, ni se mira, ni se conoce.La evolución en el uso de las redes sociales y la virtualidad cada vez más presente ha sustituido el contacto y toda forma de comunicación no verbal. Cualquier interacción es pactada y las emociones a flor de piel han quedado obsoletas. Sólo existe una comunicación válida: la binaria.El hecho inductor llega con el paro global del sistema virtual-electrónico que deja a los protagonistas desprotegidos, fuera de su mundo. Se encuentran solos, a pesar de estar juntos entre las mismas cuatro paredes, las mismas que los han acogido a los tres a diario; hasta el punto de no conocer ni el nombre (o si?)Al cabo de once horas del apagón tecnológico, una necesidad primaria y fisiológica les obligará a interactuar y, sobre todo, a compartir: el hambre. La falta de habilidades sociales y herramientas comunicativas hará que las relaciones no sean nada fluidas entre ellos. Esta imposibilidad creará situaciones tensas, angustiosas y caóticas para los protagonistas.Con el paso de las horas, la inestabilidad, las dudas, el miedo y las emociones descubiertas harán vivir a los personajes situaciones inimaginables en su anterior rutina virtual. Emociones primitivas incontrolables que los llevarán a los orígenes del ser humano, experimentando sentimientos desconocidos que les invadirán el alma dormida y los cuerpos anestesiados por la falta de estímulos físicos... Un despertar emocional brusco y repentino, que les hará tambalearse y dudar de qué es aquello a lo que llamaban vida.  [caption id="attachment_19098" align="aligncenter" width="692"]iMe en el Teatro Alfil iMe de la Compañía DARA[/caption] 

FICHA

Autor: Roc Esquius Dirección: Roc Esquius Escenografía: Muntsa Codina Audiovisuales: Víctor Duque Música: Bernat Mestre, Josep Sánchez-Rico Diseño gráfico: Muntsa Codina Producción: COMPAÑÍA DARA Producción ejecutiva: Anna JuncadellaReparto:ÁMBAR: Isidre Montserrat BETA: Mireia Pàmies CALA: Núria Deulofeu DAVID: Bernat MestreFechas y horarios: Jueves a las 22.00h. y Domingos a las 20.00h. en el PEQUEÑO TEATRO GRAN VIA [button link="http://bit.ly/2d4BUC2" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [learn_more caption="PRENSA"] [/learn_more] 
Tràiler iMe from Dara on Vimeo.iMe vuelve a Madrid from Dara on Vimeo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO GUINDALERA

 

Tras su buena acogida el pasado septiembre, vuelve a Guindalera este montaje de la compañía PINATAPAI.

Del 15 de enero al 7 de febrero Jueves, viernes y sábados, 20’30h. Domingos, 19,30h.
 

VOTO DE SILENCIO

La historia de un beso. Un cuento de amor y de silencio.

querer escribir sobre el amor es afrontar el embrollo del lenguaje: esa región de enloquecimiento donde el lenguaje es a la vez demasiado y demasiado poco, excesivo y pobre..." (Roland Barthes)
  VOTO DE SILENCIO (Premio "S" 2009) es la ópera prima de Verónica MacLoughlin (actriz, directora, dramaturga y docente) que decide contar su historia a partir del silencio. Dirigida por Marianela Pensado, protagonista de  “Muda“, “Los ojos” y “Las palabras“, de Pablo Messiez. Y protagonizada por Lara López Muñiz y Jacobo MuñozDel 15 de enero al 7 de febrero en el Teatro Guindalera. 

SINOPSIS

Un hombre y una mujer. Una maleta. Un viaje. El final de toda una vida de pena.Una historia de amor. Un encuentro en silencio. Un primer beso. ¿Qué decir ante el amor? ¿Qué palabras lo describen?Voto de silencio es la historia de un beso… y también de un encuentro. Un encuentro de dos seres solos, solitarios, ensimismados, dos seres que se miran, se intuyen, donde el silencio dice, donde cada gesto cuenta. Porque es una historia que se va construyendo de pequeños trozos de vida cotidiana. Por un rato nos asomamos a sus temores e imposibilidades, pero también a sus deseos. Y en éste andar cotidiano, ellos que estaban ya casi resignados, comienzan a creer que es posible… En un momento en que las palabras están sobrevaloradas, VOTO DE SILENCIO nos dará una lección a todos. Ha merecido la pena buscar por todos los rincones del planeta hasta encontrar una obra como ésta, donde cada gesto, cada mirada, cada silencio es toda una declaración de intenciones.Merecerá la pena esforzarse por hacerla llegar a aquellos lugares donde busqué y no encontré una obra igual. A todos los que estén abiertos a sentir, VOTO DE SILENCIO les emocionará.
(Lara López Muñiz)
  

VOTO DE SILENCIO de Verónica McLoughlin en el Teatro Guindalera

 

FICHA

Autor: Verónica MacLoughlin Dirección Marianela Pensado Fotografía Pepe Sánchez Escenografía Daniel Están Vestuario María Rosa Casaprima e Inma Artigas Diseño de iluminación Rubén Ríos y Ezequiel Nóbili Asistente de iluminación Noelia Jiménez Producción Raquel BeriniIntérpretes: Lara López Muñiz y Jacobo MuñozFunciones y horarios: Del 15 de enero al 7 de febrero Jueves, viernes y sábados, 20’30h. Domingos, 19,30h. en el TEATRO GUINDALERA[learn_more caption="CRÍTICAS"] [/learn_more] 
[button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-voto-de-silencio/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 

TEATRO NUEVO APOLO

 
Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre
 

Antonia San Juan, Luis Miguel Segui y Félix Navarro nos desvelan que es "Lo malo de ser perfecto"

La polifacética actriz regresa al escenario como autora, protagonista y directora de este espectáculo lleno de humor, diálogos punzantes y canciones en vivo

  

El 1 de octubre se estrenará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid la función "Lo malo de ser perfecto". Antonia San Juan escribe, protagoniza y dirige este nuevo espectáculo en el que comparte escenario con Luis Miguel Segui y Félix Navarro. Podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid desde el 1 de octubre de 2015 de jueves a sábado a las 20.00h y los domingos a las 19.00h.

La Compañía de Teatro Trece Producciones presenta su nuevo espectáculo LO MALO DE SER PERFECTO. Humor inteligente, sello que caracteriza la obra de Antonia San Juan, siendo este su primer montaje escrito y dirigido en su totalidad por ella misma. 

SINOPSIS

Una comedia aguda que combina humor, diálogos punzantes llenos de ironía y sarcasmo con un texto repleto de sorpresas en un viaje alrededor de la pareja, la amistad, la seducción, la familia, donde el espíritu de la directora se deja entrever en cada palabra, en cada gesto, incluso en cada silencio. Se trata de cuatro historias teatrales independientes pero unidas por un mismo hilo conductor, que son las relaciones entre los personajes reales y nos muestran las relaciones humanas.Todo ello se combina a la perfección con canciones en directo que Antonia San Juan engarza de una manera acertada, interpretadas por el actor y cantante Félix Navarro. Una galería de personajes inigualables en los que, el público reconoce en ellos desde el principio a su cuñado, a su suegra, a su vecino, a su amiga íntima... Los tres actores se multiplican llenando el escenario con diez personajes diferentes. Unos personajes muy distintos entre sí forman esta divertida comedia que sin duda nos hará pensar y en algún momento llorar. 

FICHA

Escrita y Dirigida por Antonia San Juan Diseño de Iluminación Luis del Valle Vestuario y Estilismo Carlos Díez Director de Fotografía Eduardo Cañavete Música Original Willy Sanchez de Cós Fotos Valero Rioja Diseño Gráfico Jau Fornés Equipo de Producción Vanesa Tejero y Raquel Ortiz Montaje de imágenes Marc Royo Diseño de Iluminación Luis del Valle Ayudante de Dirección Vanesa Tejero Productor Luis Miguel Seguí Trece Producciones Agradecimientos especiales Melchor Camón, Félix Sabroso, Roberto Herrera y Burlesque.Interpretada por:Luis Miguel Seguí Félix Navarro Antonia San JuanFechas y horarios: Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre de jueves a sábado a las 20.00h y los domingos a las 19.00h. en el TEATRO NUEVO APOLO 

TEATRO DE LA ABADÍA

 

Estreno 1 de Octubre 2015 en Teatro de la Abadía

Liberto es toda una vida, narrada desde una voz valiente, concisa y directa

 Después de 2 Premios Butaca (Espectáculo de pequeño formato y Texto teatral), 2 nominaciones a los Premios Max, 1 Serra d´Or, una gira por toda Cataluña, temporada en dos teatros diferentes de Barcelona (Teatre Almeria y Bibiloteca de Catalunya), LIBERTO llega el 1 de octubre a Madrid. LIBERTO, el espectáculo revelación de la pasada temporada en la escena catalana llega ahora en castellano al Teatro de La Abadía, dirigido por Norbert Martínez y escrito por Gemma Brió en su debut como dramaturga. Ella misma protagoniza la obra, junto a la cantante de rock Mürfila y Tàtels Pérez, sorprendiendo con una entrañable mezcla de humor y dramatismo, y atrapando al espectador hasta el final. Estreno 1 de Octubre 2105 en Teatro de la Abadía.LIBERTO es un espectáculo que reflexiona sobre la maternidad, la muerte, la amistad, el amor, la eutanasia, el sistema sanitario... Una tragedia explicada desde las entrañas cargada de ironía, humor, emoción y música.LIBERTO es una mirada de dimensiones humanas, es una voz que habla desde la tragedia del día a día, desde el humor, la ironía, el absurdo, las contradicciones, las canciones, los errores, los aciertos, las dudas, la valentía... en definitiva, desde la Vida. 

SINOPSIS

Una madre relata los quince días de vida de su hijo y cómo pasan, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de la noticia del embarazo, hasta la dolorosa certeza de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es que muera. Vive un zigzag de emociones, que la lleva a replantear sus proyecciones sobre la vida futura, su visión de todo lo que la rodea, la enfermedad, la muerte, las decisiones que debe tomar, las dudas, el dolor, las dificultades y las contradicciones a enfrentarse.En el escenario, la madre convoca, por necesidad, a dos cómplices, dos espíritus que se materializan en una amiga y una cantante de rock, palabra y música, que van trasmutando a lo largo de la historia en todas las voces que necesita el relato. Un relato que mezcla realidad y ficción, que dibuja fugas imaginarias y que toca de pies en el suelo. Una visión muy personal que arrastra como una tromba de agua y deja el poso de unos hechos particulares que tienen valor universal. Un espectáculo en el que conviven el humor y la tragedia para atraparte hasta el final.  

Liberto en el Teatro de La Abadia

 

FICHA

Texto Gemma Brió Dirección Norbert Martínez Traducción Jordi Casellas Escenografía  Lluc Castells Diseño de iluminación Jaume Ventura Vestuario Bàrbara Glaenzel Espacio sonoro Mar Orfila Sonido Ramón Ciércoles Técnico Oriol Rufach Audiovisual Jordi Castells Producción ejecutiva Marta FluviàProducción: Les LlibertàriesReparto: Gemma Brió, Tàtels Pérez, MürfilaFechas y horarios: Del 1 al 25 de octubre de 2015 De miércoles a viernes, 20:30 h. Sábado, 19 y 21:30 h. Domingo, 19:30 h. TEATRO DE LA ABADÍADESCARGAR DOSSIER  
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 TEATRO GUINDALERA 

 

Vuelve por tercera Navidad consecutiva Álex Tormo y El Sr.Scrooge al Teatro Guindalera con CUENTO DE NAVIDAD.

Álex Tormo presenta CUENTO DE NAVIDAD una versión amable de la obra de Charles Dickens

Teatrocuento para los más pequeños

Del 12 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Edad recomendada a partir de 3 años

 La historia del señor Scrooge en formato cuentocuento, interpretada y dirigida por Alex Tormo, está diseñado  para iniciar al teatro a los más pequeños. Alex Tormo contando con la participación de los niños y niñas,  nos narrará la historia del señor Scrooge y de cómo aprendió a amar la Navidad con ayuda de tres espíritus.“… Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré guardarla todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir. Los espíritus de los tres no se apartarán de mí.” Vinculado al Teatro Guindalera desde 2004, Álex Torno ha intervenido como actor en muchos de sus montajes. Con su obra 'Gulliver en Lilliput' emprendió en solitario la aventura de acercar a los más pequeños al teatro. Tras el éxito alcanzado con su versión de 'Gulliver en Lilliput' y 'Gulliver en el país de los gigantes', se propone contagiar a los más pequeños su pasión por la Navidad con CUENTO DE NAVIDAD. [caption id="attachment_6578" align="aligncenter" width="701"]CUENTO DE NAVIDAD en el Teatro Guindalera CUENTO DE NAVIDAD - Foto: Manuel Benito[/caption] 

FICHA

Autor: Charles Dickens Interpretación y dirección: Álex TormoFechas y horarios: Del 12 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016. Sábados y domingos, 17h.  en el  TEATRO GUINDALERA [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO MARAVILLAS

 
A partir del 27 de Septiembre de 2015
 ADOLESCER 2055 es el primer espectáculo de la Compañía de Jóvenes Actores y está escrito y dirigido por Roberto Santiago, dramaturgo y director con una larga trayectoria profesional plagada de éxitos y que es, además, profesor de Primera Toma.En el proyecto participan profesionales de primer nivel como el escenógrafo Felype de Lima, ganador de un Premio Max; Franciso Ariza, director técnico del Teatro Español que está a cargo de la iluminación y Guadalupe Valero, que forma parte del equipo del Centro Dramático Nacional y se ocupa del diseño de vestuario.En el espectáculo participan 13 actores jóvenes entre 13 y 19 años , todos alumnos de la escuela, divididos en dos elencos y colaboran dos actores profesionales: Javier Gutiérrez y Silvia Marsó.A partir del 27 de Septiembre el espectáculo puede verse en el Teatro Maravillas de Madrid y próximamente empezará gira nacional.  

COMPAÑÍA JÓVENES ACTORES PRIMERA TOMA

Con el objetivo de fomentar la creación de espectáculos hechos por y para niños y jóvenes Primera Toma Producciones ha creado la Compañía de Jóvenes Actores profesional, integrada por alumnos de la escuela con la idea de generar espectáculos dirigidos al público joven.El objetivo es, por un lado conseguir que sus alumnos pongan en pie espectáculos que les motiven y les ayuden a mejorar profesionalmente como actores y por otro, conseguir que los jóvenes se aficionen al teatro y sean espectadores activos en el futuro. Es un espectáculo que apuesta por atraer a los jóvenes de 12 a 18 años al teatro.Creen que para los jóvenes, la cultura no debe ser sólo un entretenimiento sino que debe, además, enseñarles valores sociales que refuercen el respeto, la tolerancia y faciliten la convivencia.Y de esta labor nace ADOLESCER, la estructura del ciempiés. 

SINOPSIS

ADOLESCER cuenta las 48 horas en las que seis adolescentes viven un peculiar proceso de selección para ser adoptados por una familia.En clave de comedia negra, cruel. Con mucho humor.Con una mirada ácida sobre el mundo que vivimos, y tal vez sobre el que nos tocará vivir.  Riéndonos de las cosas que más nos importan: la familia, la amistad, el amor, la juventud, la solidaridad. Y aportando también un pequeño granito de arena para que nos hagamos algunas preguntas sobre lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos. 

NOTA DEL AUTOR

Como espectador siempre me han interesado las comedias. Por encima de cualquier otro género.
Si tuviera que mencionar algunos autores de teatro y cine que han servido de referencia para escribir esta historia, enseguida me vienen a la cabeza Pinter, Becket, Pirandello, Allen, Berlanga, Belbel, Galcerán...  todos ellos (siendo muy diferentes) tienen una cosa en común: hablan de cosas que nos afectan, que nos duelen, y lo hacen con un gran sentido del humor.
Como director y dramaturgo creo que lo más sano es poner siempre todo en duda. Me parece muy difícil hacer reír a la gente, pero al mismo tiempo cuando lo consigues, cuando ves que estás hablando de cosas que de verdad te importan, y que al mismo tiempo eso está resultando divertido, cuando sucede eso... todo ha merecido la pena. Tengo la íntima sensación de que todo lo que he escrito y dirigido hasta la fecha, en realidad desemboca de alguna forma en ADOLESCER, la estructura del ciempiés. Una comedia sobre tener dieciséis años, sobre la familia, sobre la soledad, sobre la desesperación, sobre el futuro.
Una historia que entronca con la comedia española de toda la vida, y que al mismo tiempo pone una nota contemporánea e irónica al humor inteligente, ese que nos hace reír y al mismo tiempo nos plantea dudas, preguntas. Un futuro cercano, muy parecido a nuestro presente pero con una sombra crepuscular en el horizonte. Una familia que debe tomar una decisión. Un grupo de adolescentes al límite.
Esos son los ingredientes principales del espectáculo que les presentamos.
Groucho Marx dijo aquella célebre frase: "La familia es una gran institución, suponiendo que te guste vivir en una institución".
De eso trata justamente ADOLESCER, la estructura del ciempiés: de la gran, maravillosa, terrible, institución familiar. El resultado: una comedia actual, para un público que quiera divertirse y al mismo tiempo hacerse algunas preguntas, y que intenta echar una mirada particular sobre las relaciones familiares. Sobre las relaciones entre padres e hijos. Sobre la juventud.
En la que además, los papeles protagonistas de la obra (y este es un valor esencial en la propuesta) van a estar interpretados por actores adolescentes. Actores que llevan meses preparándose para el reto en un taller de dramaturgia actoral. Y que están listos para enfrentarse al público. Y también preparados para crecer como personas y como actores durante esta función. Termino estas notas con otra frase de uno de los más grandes directores teatrales de nuestros días. Esto fue lo que contestó Declan Donellan cuando le preguntaron qué consejo le daría a los dramaturgos actuales:  "Haced algo divertido. Por el amor de Dios, mirad a ver si podéis hacer algo divertido".
Roberto Santiago
 Fechas y horarios: A partir del 27 de Septiembre los domingos a las 17h. en el TEATRO MARAVILLAS  
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NAVE 73

SieTeatro Producciones presenta

LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO

escrito y dirigido por Pablo Canosales

A partir del 17 de marzo

Una COMEDIA con tintes DRAMÁTICOS

 SieTeatro Producciones presenta ‘La Necesidad del Náufrago’, una comedia naufragando a drama escrita y dirigida por Pablo CanoSales y que cuenta en el reparto con Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen Valverde.Tras su paso la temporada pasada por El Umbral de Primavera, La Necesidad del Náufrago llega  a Nave 73, donde podrá verse los sábados y domingos a partir del 17 de marzoLa Necesidad del Náufrago es una COMEDIA con tintes dramáticos estructurada por diferentes historias unidas por las necesidades del ser humano

SINOPSIS

4 actores. 12 sillas. 16 historias. 40 personajes. 80 minutos.Con apenas cambios de vestuario y con una puesta en escena en la que 12 sillas juegan a transformar el espacio en 16 escenas con identidad propia, 4 actores se desdoblan en 40 personajes que llevan al espectador por diferentes universos a un ritmo vertiginoso.La Necesidad del Náufrago son historias que giran en torno a la necesidad del amor, del cariño, de la necesidad de ser escuchado, de la risa, del llanto... Necesidades que tenemos olvidadas. Todo ello a través del humor.La vida va de necesitar… Eso es la vida. Todos necesitamos cosas. Quiere y pide. Necesita. El mundo necesita. De eso va la vida… de NECESITAR.  LA NECESIDAD DEL NAÚFRAGO en El Umbral de Primavera La Necesidad del Náufrago ha cosechado premios en diferentes festivales nacionales de teatro:- Premio a la Mejor Dirección (Pablo CanoSales) en el Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas (Sevilla). - Premio al Mejor Actor de reparto (José Luis Verguizas) en el Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas (Sevilla). - 2º Premio en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - Premio a la Mejor Dirección Escénica (Pablo CanoSales) en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - Premio Especial del Público en el Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata (Cáceres). LA NECESIDAD DEL NAÚFRAGO en El Umbral de Primavera 

FICHA

Dirección y Dramaturgia: Pablo CanoSales Ayudantía de Dirección: Silvia Acosta Iluminación: Antonio Cabrera Escenografía y Vestuario: Tania Tajadura Ayudantía de Escenografía: Laura Costero Publicidad y Marketing: Alvaro Mogollon Producción y Distribución: Sieteatro Producciones.Reparto: Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen ValverdeFechas y horariosDel 17 al 25  de marzo Sábados 20h. domingos 19h. en NAVE 73 

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TEATRO LARA

 

A partir del 6 de octubre

 
  • CENA CON AMIGOS es un texto de Donald Margulies (Premio Pulitzer año 2000) con versión y dirección de Daniel Veronese. Estrenada en 2013 en la desaparecida El Sol de York, la obra se podrá ver a partir del 6 de octubre en el Teatro Lara. El elenco está formado por May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega.
 La obra CENA CON AMIGOS, nos habla del mundo de la pareja a través de la relación entre dos parejas amigas, Gaby y Karen y Tomas y Bea que se conocen desde la juventud.La relación entre ambas parejas también entra en conflicto, se abren abismos de comunicación, de intentar recuperar un mundo en común que ya esta perdido, la amistad que creían inquebrantable se tambalea…CENA CON AMIGOS nos habla de una realidad que asombra por su verdad, por la mirada sobre cada uno de los personajes, donde se puede vivir y reconocer la soledad de cada uno, su necesidad, su dificultad… confirmando que el comportamiento del ser humano esta lleno de laberintos de emociones y contradicciones y es difícil de juzgar.El humor esta en cada escena,la humanidad y la ternura también… y a todos nos hablara de una vivencia, de un momento… de algo nuestro.  [caption id="attachment_21742" align="aligncenter" width="702"]CENA CON AMIGOS en el Teatro Lara CENA CON AMIGOS - Sergio Parra[/caption] 

NOTA DE VERONESE

Texto bello e inteligente, con delicado humor en donde todo comienza con una simple cena entre amigos, como tantas, compartiendo anécdotas, recuerdos comunes y viajes.El tema es que en esta ocasión una noticia (la ruptura de una de las parejas) empieza a resquebrajar la típica serenidad de estas familias económicamente acomodadas, burguesmente constituidas, existencialmente satisfechas. Los efectos de la disolución marital produce que todo -lo que parecía en su lugar y era tan tranquilizador- se resquebraje.Como piezas de dominó la caída traerá aparejada una estampida que derretirá los cimientos de eso que parecía tan bien construido. Y aquel aparente equilibrio desaparecerá, para dar lugar a una realidad más cuestionada, como si al corroerse el velo de lo natural y cotidiano obviamente nos obligáramos a indagar no solo de quién nos hacemos amigos, sino con quién elegimos compartir nuestra vida.Un delicado aviso a la hipocresía familiar que mira hacia fuera y muy poco hacia dentro. ¿Comedia romántica? Puede ser pero no esperemos finales rosas o complacientes.
Daniel Veronese
 

FICHA

Autor:  Donald Margulies Traducción: Susana Groisman Versión y Dirección: Daniel Veronese Escenografía: Ana Garay. Diseño de vestuario: Carmen de Giles. Diseño de iluminación: José Manuel Guerra Realización de Escenografía: Mambo Decorados Compañía: GL ProduccionesReparto: May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio OrtegaFechas y horarios: Estreno: 6 de octubre Martes y miércoles a las 20:15h TEATRO LARA  
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PÁNCREAS en el Teatro Amaya

Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional presentan

PÁNCREAS. UNA COMEDIA CONTEMPORÁNEA EN VERSO

de Patxo Telleria

Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte

Hace más de un año que la versión en euskera de Pankreas, de Patxo Telleria, se estrenaba en el Teatro Arriaga de Bilbao con la compañía TARTEAN teatroa. El texto, escrito en verso y de gran valor teatral, cuenta ahora con una versión en español que vió la luz en el Valle Inclán  gracias a la coproducción entre Concha Busto Producción y Distribución y el Centro Dramático Nacional.PÁNCREAS es una obra de Patxo Telleria. Con un reparto formado por Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. Se estrenó el 27 de noviembre de 2105 en el Teatro Arriaga. Y regresa a la cartelera madrileña el 24 de agosto. En el Teatro Amaya.

PANKREAS: UNA INSÓLITA RENOVACIÓN por Patxo Tellería

NOTA DEL AUTOR

Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.
Patxo Telleria

NOTA DEL DIRECTOR

Páncreas es un título corto, críptico y anatómico. Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados. Vaya, el misterio acompaña a este proyecto. Pero he aquí que me tropiezo con el subtítulo: Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte. ¿Páncreas es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Sí. No falta de nada en esta disparatada historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara, que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Quién sabe. Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados. Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso. Como lo leen. Patxo Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es. Aunque, como no soy tonto, me embarco con todas las garantías posibles. A saber.Un reparto de lujo. José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el sueño de cualquier director. Un equipo técnico y artístico de primera línea. Y todo ello bajo la impecable producción de Concha Busto y el Centro Dramático Nacional."Todo lo que puede amigos, de algún modo suceder, acaba tarde o temprano, sin remedio, sucediendo, sea noble, criminal, hermoso, oscuro u horrendo. Eso y mucho más pasó en aquel anochecer...". Pasen y vean nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?"
Juan Carlos Rubio
[caption id="attachment_33235" align="aligncenter" width="705"]PÁNCREAS P Á N C R E A S © Sergio Parra[/caption]DESCARGAR DOSSIER

TEATRO DEL ARTE

  Enebro Teatro presenta SAN BERNARDO, escrita y dirigida por Indalecio Corugedo y protagonizada por Ángel Pardo, Cristina de Inza y Román Reyes. Con Fernando Alonso Garrido a la guitarra. Se podrá disfrutar los domingos a las 20h desde el 13 de septiembre en el Teatro del Arte

SINOPSIS

La acción se desarrolla entre el 10 y 13 de Junio del 2014. Dos acontecimientos trastocan la vida de una familia de un país perfectamente reconocible. El comienzo del Mundial de Fútbol en Brasil y el despido por privatización de un conductor metropolitano. Todo se prepara para una gran cena, a celebrar durante el partido. Mara, la madre, trata de lucirse en sus aptitudes culinarias. Andrés, el padre, se despide de sus compañeros de viaje realizando los últimos trayectos por la línea. Bobby, el hijo, prepara con su amigo una fuga a un país lejano. Todos los problemas subterráneos de la familia estallan bajo los fuegos artificiales de dos colores que jalonan el diario vivir de aquel país: la cocina y el fútbol. 

FICHA

Dramaturgia y dirección: Indalecio Corugedo Ayte. de dirección: Ruben Martín Vegue Iluminación: Valentín Álvarez / David Ocampo Fotografía: Luis Laguna Audiovisuales: HypnosReparto: Ángel Pardo, Cristina de Inza, Román Reyes. Guitarra: Fernando Alonso GarridoUna producción de Enebro TeatroFechas y horarios: Domingos a las 20h. en el TEATRO DEL ARTE 

"San Bernardo" en el Teatro del Arte from Carlos Rivera on Vimeo.
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TEATRO TRIBUEÑE

 

PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino Un espectáculo de Hugo Pérez de la Pica Con ilustraciones musicales originales de Mikhail Studyonov

 
  • El 10 de octubre regresa PASEÍLLO al Teatro Tribueñe después de las buenas críticas obtenidas. El Poema Flamenco Taurino (subtítulo de la obra) de Hugo Pérez de la Pica se podrá ver los  Domingos a las 19h.
  • Hugo Pérez de la Pica regresa al musical tras el éxito de 'Por los ojos de Raquel Meller'. La composición musical corre a cargo de Mikhail Studyonov. Antonio Reyes a la guitarra y con un elenco formado por Antorrin Heredia, Rocio Osuna, Sabela Hermida y Carmen Rodríguez de la Pica.
  [caption id="attachment_18873" align="aligncenter" width="666"]PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino PASEÍLLO Poema FlamencoTaurino[/caption]  Una celebración estertórica, la intrahistoria de los restos de la fiesta. Una visión nueva de los engranajes y esencias. El arte de torear y alrededores. Bailado cantado y recitado. Lo majo, lo curro, lo manolo, lo flamenco donde y cuando se diluyeron. Lo castizo toma la escena. O ¿España nunca fue España?Es una función en verso y prosa poética, deudora del sainete, la tonadilla escénica y el enjambre abigarrado del arte flamenco. Con un elenco inaudito en los tiempos que corren, riguroso y entregado.Este espectáculo es un hijo desubicado, un consciente y anacrónico agradecimiento a mis recuerdos; manos tendidas de los viejos que conocí, los míos y los de otros. Unos viejos que ya no están, que se fuero con la aurora del siglo XXI y que tenían un pie en el siglo XIX que en España era como tenerlo en la Edad Media o aún más lejos perdida ya en el ámbito de lo mitológico. De esos ya vagos retazos se nutre este poema, para reconfortar esa orfandad.Proclama a gritos para inundar el gran pabellón  vacío de la memoria española, tan proclive a marginar aspectos de su patrimonio escénico coreográfico y musical, llamándolo despectivamente popular. E ignorando su incalculable valor artístico. Intenta obviar como el pueblo español es capaz de ignorarse a sí mismo y destruir sus rastros una y otra vez hasta hacerse intangible. Despierta entusiasmo para seguir defendiendo la herencia cultural, orgullo y responsabilidad de sentirse heredero. Se representa con música en directo al piano, escrita ex profeso por el pianista y compositor Mikhail Studyono.
Hugo Pérez de la Pica
 Fechas y horarios: Domingos a las 19h. en el TEATRO TRIBUEÑE   
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