Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO AMAYA

 

Del 13 de enero al 27 de Marzo de 2016

   

LOS DIABLILLOS ROJOS se estrenó el 17 de octubre en el Teatro Juan Bravo de Segovia con gran éxito. Y llega al Teatro Amaya el 13 de enero de 2016.

 Beatriz Carvajal es Toñi en Los diablillos rojos, una comedia que pone encima del escenario dos casos de psiquiatría basados en hechos reales. Toñi es una mujer madura que, a consecuencia de varios traumas por lo que ha tenido que pasar a lo largo de su vida, padece unas sorprendentes visiones de unos diablillos que la hacen gozar como nunca lo ha podido hacer en la realidad. Debido a este trastorno, es ingresada de urgencia en un hospital público donde conoce a Andrés, Juanjo Cucalón, otro paciente que sufre el síndrome de Cotard: Andrés tiene que estar siempre agarrado a su máquina de escribir, puesto que  está convencido de que, si la suelta, echa literalmente a volar. En esta divertida y humana historia intervienen también dos de los médicos del hospital, el Doctor Caballero, encarnado por Sergio Pazos, y Marina, médico residente interpretada por Montse Plá, los cuerdos de la historia que entre ellos lidiarán una particular guerra por saber quién de los dos lleva la razón en el diagnóstico de Toñi: ¿una simple histeria o un caso grave de esquizofrenia? Una disputa que encierra una relación amorosa complicada entre ellos… A lo largo de la obra nos podríamos plantear quiénes son los realmente cuerdos y quiénes los locos…  

SINOPSIS

Toñi, interpretada por Beatriz Carvajal, una mujer de 60 años, es ingresada de urgencia por una "divertida" crisis de histeria, que podría confundirse con un caso de esquizofrenia. En su aparente "locura" se le aparecen unos diablillos rojos muy seductores que le causan los momentos más placenteros de su vida. Pero Toñi ni está loca ni quiere tomar pastillas... Y mucho menos, quedarse encerradas con las chifladas, que quieren quitarle sus diablillos...En el hospital coincide con Andrés, Juanjo Cucalón, un paciente culto, profesor de literatura y escritor fracasado, que memoriza los libros porque los van a quemar y va literalmente pegado a una pesada máquina de escribir porque está convencido de que no pesa nada y podría echar a volar si no la llevara...En medio de estas locuras, una pareja enloquecida de doctores: el hipocondríaco jefe de servicio, el Doctor Caballero, un cincuentón al estilo de Woody Allen, interpretado poro Sergio Pazos, y Marina, la jovencita médico interpretada por Montse Plá...Entre locos y cuerdos, una divertidísima y tierna historia muy actual.  [caption id="attachment_21552" align="aligncenter" width="701"]Los diablillos rojos en el Teatro Amaya Los diablillos rojos © Pedro Gato[/caption] 

FICHA

Autores: Eduardo Galán y Arturo Roldán Dirección: Francisco Vidal Dirección de producción: Luis Galán Espacio Escénico y atrezzo: David de Loaysa Diseño de vídeo: Emilio Valenzuela Vestuario: Mayka Chamorro Sonido: Tuti Fernández Iluminación: José Alberto Tarín Ayudante de dirección: Fran Cantos Ayudante de producción: David de Loaysa Coordinación técnica: Luis Bariego Producción ejecutiva: Secuencia 3Una co producción de Iniciativas Teatrales, Pentación, Secuencia 3 y Pedro Hermosilla ManagmentReparto: Beatriz Carvajal, Juanjo Cucalón, Sergio Pazos, Montse PlaFechas y horarios: Del 13 de enero al 27 de Marzo de 2016 Miércoles, jueves y viernes a las 20h. Sábados: 19h y 21:30h. Domingos: 18h. en el TEATRO AMAYA 
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PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

David Amor , FUERA DE SITIO 3.0 , en el Pequeño Teatro Gran Vía

 

Del 7 de octubre al 23 de diciembre de 2015

 

David Amor - Fuera de sitio Después de ganar el título de “Mr. Simpatia” en un concurso de belleza, y en su programa de tele “el club del chiste” tener el papel de el “guapo “, decide reconducir su carrera. En su espectáculo nos lo cuenta todo. 

¿Estás preparado para altas dosis de humor? David Amor te espera en el Pequeño Teatro Gran Via con Fuera de sitio 3.0, su nuevo y refrescante monólogo que retoma la esencia de Fuera de sitio. Y la revoluciona. En él cuenta por qué se siente así mismo, fuera de sitio con mucha mucha ironía...

Y es que después de ganar el título de “Mr. Simpatia” en un concurso de belleza y llevar colgado el cartel de "El Guapo", el cómico gallego ha decidido reconducir su carrera. ¡No te pierdas todos los detalles!

Este monologuista pontevedrés no tenía intención de hacer reír, sino de ser jugador de balonmano profesional. Sin embargo, en un momento de su vida el humor de cruzó en su camino...y terminó regalando carcajadas en bares, televisiones y teatros. Ha pasado, cómo no, por la escuela de El Club de la Comedia.

Fechas y Horarios: Del 7 de octubre al 23 de diciembre de 2015. Miércoles a las 21:15 horas 
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La abadía

PROGRAMACIÓN Teatro de La Abadía 2016

 

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 El Teatro de La Abadía comenzará el año con  'La respiración'  la nueva obra de Alfredo Sanzol ( La unión Abadía /Sanzol  nos regaló en 2011 'En la Luna' ganadora de tres Premios Max). En marzo regresará 'Invernadero' de Pinter, una oportunidad única para todos aquellos que no la pudieron ver la temporada pasada. Para hablar de nuestra Memoria Histórica, a finales de marzo 'Solo son mujeres'. Un espectáculo de Carmen Domingo dirigido por Carme Portaceli. En abril el Teatro de La Abadía acoge a Nao d’amores para celebrar el 15º aniversario de esta singular compañía, con dos espectáculos que se sitúan en estos polos, la contienda civil y el esplendor renacentista.Y uno de los platos fuertes llegará el 28 de abril con 'Juana, reina de Castilla' - más conocida como Juana la Loca - con Concha Velasco. Escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera Empezar de nuevo y volver al principio vital, el continuo movimiento que todos efectuamos sin ser conscientes pero que determina nuestra existencia, respirar, ese es el punto de partida del próximo espectáculo de un autor y director capaz de cualquier cosa: Alfredo Sanzol.Como escribirá La respiración, en un proceso compartido con los actores, poco se puede decir sobre el contenido de la obra. Puede que transcurra en un bosque y que tenga aliento de cuento —con princesas, leñadores y pociones mágicas— , que el amor sea el centro de la acción, el amor romántico, el de desear al otro como si este albergara el Santo Grial, el secreto de la felicidad y la caja de herramientas con las que saciar todas nuestras necesidades y vacíos.Texto y dirección: Alfredo Sanzol Una producción del Teatro de La Abadía y Lazona [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/RESP/Performances"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
  Un homenaje al arte de la marioneta inspirado por Beckett, la Biblia e Ikea.Creación de la compañía Blind Summit Theatre,  considerada una auténtica pionera del arte de los títeres tanto en el Reino Unido como en el extranjero, The Table se ha ganado el aplauso del público y la crítica a nivel internacional desde su estreno en el Fringe Festival de Edimburgo en 2011, donde obtuvo el primer premio.Autor: Blind Summit Theatre Dirección: Mark Down Reparto: Laura Caldow, Mark Down y Sean GarratEspectáculo en inglés con sobretítulos en castellano. [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/THTB/Performances"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
  En esta institución no hay lugar para mentes insanas.Inquietante y mordaz, Invernadero está considerada una de las obras más logradas del Premio Nobel británico Harold Pinter. Con una certera adaptación a cargo del escritor Eduardo Mendoza y un reparto encabezado por Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa, Mario Gas brilla en este su primer Pinter.Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y al parecer cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?Texto Harold Pinter Versión Eduardo Mendoza Dirección Mario Gas Reparto:  Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle, Ricardo Moya.Una producción del Teatro de La Abadía y Teatro del Invernadero [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/INV2/Performances"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
  Espectáculo multidisciplinar dirigido por Carme Portaceli en el que conviven la interpretación, la danza y la música, de la mano de Míriam Iscla, Sol Picó y Maika Makovski. La colisión de estas tres disciplinas sirve para homenajear a todas estas heroínas condenadas al silencio mientras trabajaban por un mundo mejor y para hablar de nuestra Memoria Histórica, clave esencial para mirar hacia el futuro.Autor: Carmen Domingo Dirección: Carme Portaceli Reparto: Míriam Iscla, Maika Makovski y Sol PicóUna producción de Factoria Escénica Internacional [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/solo-son-mujeres_e304311/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
  Encabezada por Ana Zamora, Nao d’amores ha emprendido una trayectoria insólita en el teatro de nuestro país e incluso el teatro europeo: la de investigar y, al mismo tiempo, inventar formas que hacen accesible y gozable para el espectador de hoy un repertorio olvidado, de cuando la lengua española se estaba forjando.Triunfo de Amor reivindica la figura de Juan del Enzina, gran autor dramático del Renacimiento español, aquel que marcaría el teatro de su tiempo y condicionaría todo el teatro posterior. Un espectáculo con música de la época en directo, lleno de candor, que refleja el paso de  la tradición de las disputas medievales al latido  que marca la literatura renacentista: el irresistible poder del Amor.A partir de textos y músicas de Juan del Enzina Dramaturgia y dirección Ana Zamora Dirección musical Alicia Lázaro Reparto Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano e Isabel ZamoraUna producción de Nao d’amores [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/NAO1/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 
  • PENAL DE OCAÑA - Del 20 de abril al 8 de mayo

Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entregó en cuerpo y alma a atender a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera.Autor María Josefa Canellada Dramaturgia y dirección Ana Zamora Reparto Eva Rufo e Isabel ZamoraUna producción de Nao d’amores [button link="https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/PNAL/Performances" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
  Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla −más conocida como Juana la Loca−, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.Autor: Ernesto Caballero Dirección: Gerardo Vera Con Concha VelascoUna producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina [button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-reina-juana/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 

TEATROS LUCHANA

David Navarro presenta

COWBOY ESPACIAL

A partir del 8 de septiembre, los viernes a las 22:45h. TEATROS LUCHANA

 

Cowboy Espacial, una comedia con monólogos, música y vídeo en vivo de David Navarro

 

David Navarro es el protagonista de esta obra, donde a su peculiar stand up, le une unos contenidos musicales y audiovisuales. David nació en Jaén y desde muy pequeño los niños se reían de él ya que soñaba con ser un “Cowboy Espacial”. Harto de recoger aceituna, decide viajar a Madrid en busca de un futuro mejor.

En pleno apogeo económico se enriquece gracias a la bolsa pero lo pierde todo, encontrando un nuevo empleo del que le echan a los seis meses en una España ya en crisis. Decidido a volver a Jaén, nunca llegó a su destino ¿Qué le ocurrió para cambiar de idea? Eso es lo que nos contará David Navarro en este “Cowboy Espacial” a su estilo, claro está. En definitiva, un show tremendamente original que arrancará miles de carcajadas.

 

DAVID NAVARRO

¿Es de tontos dejar un puesto de funcionario para dedicarse a la comedia? Pues eso es lo que en su día hizo el lumbreras de David Navarro. Ante semejante despliegue de talento, su padre dijo “el niño no tiene ni puta gracia”. Desde ese día comprendió que su destino estaba claro, sería un cómico de Paramount Comedy.
  • Así empezó en televisión, haciendo monólogos para el programa Nuevos Cómicos. No conforme con eso, también los escribió para el Diario Jaén. Una de sus pasiones es la creación de personajes humorísticos. En Noche Sin Tregua y Solo ante el peligro, nos presentó a “El Enrea”, un mecánico andaluz con mucha mala leche, a un Sheriff americano “El hijo de Utah” y a “Manolo Navarro”, un veterano de la guerra del Perejil. También conocimos a “El Capi”, el presentador y capataz de obra del concurso Smonka! a pico y pala. En todo este tiempo se ha dado una vuelta por Muchachada Nui, La Familia Mata y Buenafuente le invitó a su programa. Últimamente se le ha visto por Aída y se le ha escuchado en “A vivir que son dos días” de la Cadena SER. Vamos, que después de una infancia debajo de los olivos de Jaén recogiendo aceituna, ahora el niño no puede estarse quieto.
  • Actualmente vive en Madrid, compaginando la comedia con su labor como coordinador de cómicos de Paramount Comedy. Pero como buen hijo que es, cuando viene de Jaén no se olvida del aceite y de la comida de su madre: croquetas, albóndigas y flamenquines no pueden faltar en su congelador.
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TEATRO NUEVO APOLO

presenta

LAS NOCHES DE EL CLUB DE LA COMEDIA

Del 02 noviembre 2021 al 28 mayo 2022. Sábado 23h.

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EL UMBRAL DE PRIMAVERA

 

UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN Domingos de febrero a las 20h

 

UN CINE ARDE Y DIEZ PERSONAS ARDEN es el primer texto del dramaturgo Pablo Gisbert (Accésit de los premios Marqués de Bradomín INJUVE 2011) y hasta ahora no estrenado. Al cargo de la dirección se encuentran Carlota Gaviño e Iñigo Rodríguez-Claro (Grumelot) y el elenco está compuesto por Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Esmeralda Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Inés Collado, Cristina Martín, Rocío Collins y Javier Rojo.

Se estrenó en septiembre de 2015 en Nave 73 con excelentes críticas. En febrero llega a El Umbral de Primavera donde podrá verse los Domingos a las 20h.

 GrumelotFormación persigue un doble objetivo: por un lado sistematizar el desarrollo artístico de la propia compañía; por otro, generar un espacio de encuentro entre pedagogos, profesionales y estudiantes de Arte Dramático en el que compartir el placer por la técnica y crear lenguajes comunes.Accésit de los premios Marqués de Bradomín INJUVE 2011, Un cine arde y diez personas arden de Pablo Gisbert se estrena por primera vez de mano de nuestros alumnos del Proyecto Anual de Montaje de Grumelot.En este espectáculo inteligente y lleno de humor negro, creado a partir de la investigación de los códigos contemporáneos y la experimentación con nuevos lenguajes, los alumnos de nuestro segundo curso del Ciclo Bianual de Formación para Jóvenes Actores se enfrentan a nuevos retos, tras su experiencia con el verso de y la actualización de los clásicos que llevaron a cabo en El Aquiles de Tirso de Molina.Un texto arriesgado, en el que las ideas y las palabras apelan a la imaginación y la capacidad del espectador para participar activamente en el desarrollo de la pieza. Pablo Gisbert rehace el teatro de ideas desde una perspectiva actual: las que se vierten en esta función no son el sustento de una trama dramática, sino que aparecen enunciadas en los extensos monólogos que los personajes intercambian en un cine de reestreno, justo antes de que comience la película. Y mientras ardemos. Un espectáculo espiritoso, dialéctico y dulcemente corrosivo. 

SINOPSIS

“El mayor descubrimiento del hombre durante todo el siglo XX ha sido descubrir que la vida no tiene ningún sentido. Y que la vida es que sí, o es que no. Que no tiene razones. Tienes todas las causas posibles, pero no tiene ninguna razón. Y saber eso, en el fondo, alivia. Que dos personas se amen durante toda su vida es porque sí o porque no.” 

FICHA

Texto: Pablo Gisbert Dirección: Carlota Gaviño, Iñigo Rodriguez-Claro Ayudante de dirección: Elena Niño, Carlos Hermay. Reparto: Esteban Balbi, Adela Bértolo, Laura Esmeralda Morán, Carlos Hermay, Axel Florencio, Inés Collado, Cristina Martín, Rocío Collins y Javier RojoFechas y horarios: Domingos de febrero a las 20h. en EL UMBRAL DE PRIMAVERA  
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TEATRO REAL

 
  • Se ofrecerán 11 funciones con dos repartos entre los días 22 de septiembre y 8 de octubre.
  • La producción, estrenada en 2013 en la Welsh National Opera, fue aclamada por el enfoque original y metafórico de su puesta en escena, firmada por Alessandro Talevi.
  • En la dirección musical se alternarán Bruno Campanella y Andriy Yurkevych, expertos en  el repertorio belcantista.
  • Destacados nombres de la lírica encabezan ambos repartos, con Mariella Devia y Gregory Kunde, en el primero, y Maria Pia Piscitelli e Ismael Jordi, en el segundo.
  • La función del día 28 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, y en diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el día 3 de octubre.
 El martes 22 de septiembre el Teatro Real inaugurará su 19ª temporada con Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), víctima de su propio despotismo en la corte claustrofóbica, endogámica y terrorífica de los Tudor. Creada en un período terriblemente doloroso de la desdichada vida de Donizetti —el compositor había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos—, y con Nápoles asolado por la cólera, la partitura de Roberto Devereux, cargada de rabia, pena y desesperación, sería para su autor, como él mismo confesaba, “la ópera de las emociones”. Para expresarlas en toda su plenitud recurre, una vez más, a la corte de los Tudor, cuyas historias sanguinarias, con maquinaciones cortesanas y sentimientos desenfrenados, habían ya inspirado la trama de tres óperas anteriores: Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835). En esta ocasión la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también del texto de Lucia di Lammermoor), privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero. Siguiendo la estela de Donizetti, el director de escena sudafricano Alessandro Talevi refuerza precisamente la expresión de las emociones desenfrenadas, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace. Encarnando esas pasiones viscerales que van enredando y asfixiando a los cuatro personajes, una araña simbólica va tomando cuerpo en la escenografía oscura y delirante diseñada por Madeleine Boyd, autora también de los figurines de la ópera. Para dar voz y alma a las turbias relaciones del cuarteto protagonista se alternan dos repartos con algunos nombres estelares en este tipo de repertorio, encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Estarán secundados por los barítonos Ángel Ódena y Alessandro Luongo y las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni.Bruno Campanella, gran especialista del repertorio belcantista, que dirigió la pasada temporada en el Teatro Real la opéra-comique La fille du régiment, de Donizetti, cambia ahora de registro para la interpretación de esta tragedia lirica del mismo compositor, en la que estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. [caption id="attachment_19454" align="aligncenter" width="684"]Roberto Devereux - Donizetti. Teatro Real Roberto Devereux - Donizetti - © Robert Workman[/caption] 

ARGUMENTO

Roberto Devereux, el favorito de la reina Elisabetta, espera ser juzgado en Londres por alta traición, pues ha firmado la paz con los rebeldes irlandeses e instigado la insurrección de los nobles en Londres.Acto primeroSara, la duquesa de Nottingham, está enamorada de Roberto Devereux, conde de Essex y el mejor amigo de su esposo. Aparece la reina Elisabetta y le confiesa a Sara que desea recibir a Roberto en una audiencia privada porque tiene dudas sobre su fidelidad, manifestando a su rival, sin saberlo, sus más íntimos sentimientos. Elisabetta se niega en todo caso a firmar la sentencia de muerte de Roberto. En un diálogo entre este y la reina, Roberto no puede ocultar sus sentimientos por otra mujer, lo que desata la cólera de la reina, mostrando oscuros presagios con respecto al destino del conde. El duque de Nottingham, que ignora la relación entre Roberto y su esposa, explica a su amigo que Sara padece una tristeza infinita. Más tarde, Roberto manifiesta a Sara su decepción porque ella se haya casado con Nottingham; Sara le reprocha a su vez su infidelidad por haberse convertido en el favorito de la reina. Roberto arroja el anillo real sobre la mesa y recibe de Sara un chal azul como garantía de su amor.Acto segundoEl secretario de Estado, Lord Cecil, anuncia que Roberto ha sido condenado a la pena de muerte. Cuando este es detenido, se halla en su pecho un chal azul, que es entregado a la reina y que esta le muestra posteriormente. Aunque Roberto se niega a dar el nombre de su amante, Nottingham reconoce el chal que tejía su esposa y se abalanza sobre Roberto. Cuando la reina firma la pena de muerte, Roberto prefiere guardar silencio.Acto terceroEn su última misiva a Sara, Roberto le pide que lleve a la reina su anillo de favorito, de manera que pueda salvar su vida. Nottingham arrebata la carta a Sara y ordena que la encierren hasta que se cumpla la sentencia contra Roberto. Este, mientras tanto, confía en la prisión de la Torre en que Sara pueda llevar a término su cometido. Indefectiblemente, los guardias lo conducen al patíbulo. Sara consigue acceder hasta Elisabetta, le entrega el anillo y confiesa ser su rival amorosa. Elisabetta ordena suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde. Nottingham celebra la muerte del amante de su mujer y Elisabetta les obliga a ambos a salir para quedarse sola. En una espantosa visión, se le aparece Roberto decapitado; en ese momento decide abdicar, entrega las insignias de su autoridad a su sobrino James, rey de Escocia, y cae desvanecida besando el anillo de Roberto. 

FICHA

Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot Producción de la Welsh National Opera de Cardiff, 2013 Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Dirección musical: Bruno Campanella (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8).  Andriy Yurkevych (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Dirección de escena: Alessandro Talevi Escenografía y figurines: Madeleine Boyd Iluminación: Matthew Haskins Coreografía: Maxine Braham Dirección del coro: Andrés Máspero Elisabetta: Mariella Devia (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Maria Pia Piscitelli  (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) El duque de Nottingham: Mariusz Kwiecien (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Ángel Ódena  (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Sara, duquesa de Nottingham: Silvia Tro Santafé (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8)   Veronica Simeoni (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Roberto Devereux, conde de Essex: Gregory Kunde (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8)  Ismael Jordi (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7) Lord Guglielmo Cecil: Juan Antonio Sanabria Sir Gualtiero Raleigh: Andrea Mastroni Fechas y horarios:22, 24, 25, 27, 28, 30 de septiembre y 1, 3, 4, 7 y 8 de octubre de 2015 20.00 horas (domingos, 18.00 horas)  TEATRO REAL 
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TEATRO FÍGARO

 

Del 26 de septiembre de 2015 al 9 de enero de 2016

 

Espectáculo infantil musical para toda la familia, versión del clásico cuento de Hans Christian Andersen.

 El patito feo es la adaptación de una obra clásica sobre un tema actual y vital para los más pequeños.  Los niños son testigos de excepción del viaje musical de nuestro simpático protagonista: cantan, se divierten y aprenden de esta singular historia. Con música de David Ordinas y dirección de  Albert Gracia y David Ávila, dan vida a los protagonistas de 'El patito feo' David Simón, David Ávila, Chanel Terrero, Camila Almeda, Carlos Segui, Albert Gràcia, Enrique Pérez Mata, Natalia Goyen y Adrián de Vicente. El sábado 26 de septiembre a las 16:30 horas tendrá lugar el estreno de El Patito Feo – Un viaje interactivo musical en el Teatro Fígaro. La compañía T.GRACIA pone sobre las tablas su versión del archiconocido clásico de Andersen, un musical que hará disfrutar a grandes y pequeños con la magia del cuento original y el toque divertido que T-Gracia da siempre a sus obras. Los niños cantarán, se divertirán y aprenderán el mensaje final de esta singular historia: aceptar a los demás y a uno mismo tal y como es.T.GRACIA es la compañía dirigida por David Ávila y Albert Gràcia. Ambos se conocieron interpretando los papeles de Timón y Pumbaa en El Rey León de la Gran Vía madrileña. Son grandes admiradores de los cuentos clásicos, por ello, deciden darles vida, eso sí, creando versiones muy personales y divertidas para que tanto padres como niños disfruten del espectáculo. Ya han llevado a los escenarios clásicos como La Ratita Presumida-Centro estético o El lobo y las siete cabritas. Además del musical de creación propia El Gran Libro Mágico

SINOPSIS

Un patito es rechazado por su familia adoptiva. Le dicen que es feo y se rien de él... Con tristeza, decide emprender un viaje para encontrar una familia que le quiera tal y como es. Durante este viaje pasará por Francia, Grecia, Rusia y China, y se encontrará todo un grupo de personajes que le harán pasar ratos divertidos y alguno más angustioso. Conocerá aves simpáticas, aves carroñeras y aves completamente locas, pero todos harán que el patito tenga un buen viaje. 

FICHA

Autor: Hans Christian Andersen Texto: Albert Gràcia Adaptación y dirección: Albert Gracia / David Ávila Música: David Ordinas Coreografía: Aranxa Reguer Diseño Vestuario: Nidia Tusal-Albert Gracia Diseño Iluminación: T-Gracia Diseño Escenografía: Albert Gracia Confección Vestuario: Julio Celio Técnico Sonido y Luces: Rafael Gracia Construcción Escenografía y Atretzo: Producciones Gracia Producción: Natalia Quintanilla Prensa: Fila SéptimaFechas y Horarios: Del 26 de septiembre de 2015 al 9 de enero de 2016. Sábados a las 16:30 horas en el TEATRO FÍGAROTwitter: patitoelmusical 
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TEATROS DEL CANAL

 
Del 16 de septiembre al 4 de octubre
 El Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso al frente, presenta una de las piezas más bellas del repertorio clásico. De esta forma, la última y más grande leyenda viva de la danza a nivel internacional, regresa a Madrid dirigiendo a la compañía a la que le ha dedicado su vida.El Ballet de Alicia Alonso regresa un año más a los Teatros del Canal, avalado por el éxito de las temporadas anteriores. En esta ocasión y durante tres semanas, se representarán sendos programas del mejor repertorio clásico:  El lago de los cisnes, Carmen (junto a Las Sílfides y Celeste) y Don Quijote.  
  • EL LAGO DE LOS CISNES. Entre el 16 y el 20 de septiembre

El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius  Petipa y Lev Ivánov Música: Piotr Ilich Chaikovski Escenografía: Ricardo Reymena Vestuario:  Francis Montesinos  y Julio Castaño Luces: Ruddy Artiles
 
  • CARMEN (junto a Las Sílfides y Celeste). Entre el 23 y el 27 de septiembre

CARMENCoreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée  y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet Diseños: Salvador FernándezLAS SÍLFIDESCoreografía: montaje de Alicia Alonso, según la versión original de Mijail  Fokin Música: Fryderyk Chopin Diseños: Salvador Fernández, sobre los originales  de Alexander BenoisCELESTE Coreografía: Annabelle López Ochoa Música: Piotr Ilich Chaikovski Vestuario: Dieuweke van Reij Diseño de luces: Michael Mazzola Asistentes de montaje: Stephanie Bauger y Linnet González [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/las-silfides-carmen-y-celeste-ballet-de-cuba_e298851/"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
 
  • DON QUIJOTE  Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre

El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Cervantes.Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica) Marta García y María Elena Llorente Sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski Música: Ludwig Minkus Libreto y diseños: Salvador Fernández [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/don-quijote-ballet-nacional-de-cuba_e298836/"]COMPRAR ENTRADAS[/button] Fechas y horarios: El lago de los cisnes: Del 16 al 20 de septiembre Carmen, Las Sílfides, Celeste: Del 23 al 27 de septiembre El Quijote: Del 30 de septiembre al 4 de octubreDe miércoles a viernes 20.00 h Sábados 18.30 h y 22.00h Domingos 18.30h TEATROS DEL CANAL 
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logo Teatro Clásico

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO 15/16

DIRECTORA | HELENA PIMENTA Teatro de la Comedia
 

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Autor: de Calderón de la Barca Versión: Álvaro Tato Dirección: Helena Pimenta Asesor de verso: Vicente Fuentes Vestuario: Pedro Moreno Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía: Max Glaenzel Coreografía: Nuria CastejónJoaquín Notario (Don Lope de Figueroa), Jesús Noguero (Don Álvaro de Atayde), David Lorente (Rebolledo), Clara Sanchis (La Chispa), Carmelo Gómez (Pedro Crespo), Rafa Castejón (Juan), Nuria Gallardo (Isabel), Alba Enríquez (Inés), Francesco Carril (Don Mendo), Álvaro de Juan (Nuño), Óscar Zafra (Sargento), Pedro Almagro (Villano / Soldado 1), Carlos Cuevas (Villano / Soldado 2), Carol Wisniewski (Villano / Soldado 3), Egoitz Sánchez (Pelotari/ Villano / Soldado / El Rey), Alberto Ferrero (Pelotari/ Villano / Soldado), Jorge Vicedo (Pelotari/ Villano / Soldado), Blanca Agudo (Chico del tambor), Juan Carlos de Mulder (Vihuela), Rita Barber (Cantante)Fechas y horarios: Del 16 de octubre al 20 de diciembre Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. 
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  • PULGARCITO  Del 29 de diciembre al 3 de enero de 2016
Autor: De Charles Perrault Dirección y dramaturgia: Iñaki Rikarte Producción: Teatro ParaísoReparto: Tomás Fernández, Aitor Fernandino, Ramón Monje y  Peio ArnáezFechas y horarios: Del 29 de diciembre al 3 de enero de 2016 *La función matinal del 3 de enero es en euskera.Espectáculo para niños de 7 a 11 años y público familiar. 
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  • CERVANTINA  Del 14 de enero al 6 de febrero de 2016
Basado en textos de Miguel de Cervantes Versión Ron Lalá Dirección literaria: Álvaro Tato Dirección musical: Miguel Madgdalena Vestuario: Tatiana de Sarabia Iluminación: Miguel A. Camacho Escenografía: Carolina González Composición musical y arreglos: Ron Lalá Dirección: Yayo Cáceres Coproducción: CNTC / Ron LaláReparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro TatoFechas y horarios: Del 14 de enero al 6 de febrero de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. 
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  • HAMLET  Del 18 de febrero al 20 de marzo de 2016
Autor: William Shakespeare Versión y Dirección: Miguel del Arco Escenografía: Eduardo Moreno Iluminación: Juanjo Llorens Sonido: Sandra Vicente Vídeo: Joan Rodón Música: Arnau Vilà Vestuario: Ana López Coproducción: CNTC / Kamikaze ProduccionesReparto: Israel Elejalde, Carmen Machi, Ángela Cremonte, José Luis Martínez y Cristóbal SuárezFechas y horarios: Del 18 de febrero al 20 de marzo de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. 
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  • CELESTINA  Del 6 de abril al 8 de mayo de 2016
Autor: Fernando de Rojas Dirección: José Luis Gómez Espacio escénico: Alejandro Andújar/ José Luis Gómez Adecuación a teatro: Brenda Escobedo / José Luis Gómez Vestuario: Alejandro Andújar, Carmen Mancebo Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Coproducción: CNTC / Teatro de La AbadíaFechas y horarios: Del 6 de abril al 8 de mayo de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. 
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  Autor: Lope de Vega Versión: Yolanda Pallín Dirección: Roberto Cerdá Actores de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro ClásicoFechas y horarios: Del 20 de mayo al 12 de junio de 2016 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábado a las 20h. 
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SALA MÍNIMA

 

AMADO MIO AMADO MÍO se representa el 13 de febrero 20.00h. y el 14 de febrero a las 19:00 en SALA MÍNIMA

El concierto teatralizado “Amado Mío” se encargan de ponerlo en pie los chicos de #AmadoTrío, un conjunto formado por David Bueno, como la 'voz cantante', Lola Barroso al piano, y Marcel Mihok al contrabajo.

SINOPSIS

Versión teatral del concierto que unió a sus protagonistas. Un repertorio compuesto en su mayoría de temas en español, compuestos para ser cantados por mujeres –muchos de ellos salidos de corazones y cabezas femeninas además- que hablan de los hombres. Del amor, del odio, del deseo…Pero también hay versiones con un aire de swing americano de los años 50. Éxitos relativamente recientes que han triunfado en una pista de baile, como ‘Un hombre de verdad’ de Alaska. El título de esta canción habla del hombre al que se quiere cantar y del cantante al que se quiere ver interpretando estas letras. Y hace que nos planteemos un interrogante: ¿Qué es ser ‘un hombre de verdad’?

Todos tenemos secretos. Verdades que nos definen más que la fachada que mostramos al mundo día a día.

A través de canciones hasta la fecha interpretadas casi siempre por mujeres, (Amado Mío, Fumando Espero, The Man I Love…), acompañado por Lola Barroso al piano, Marcel Mihok al contrabajo y bajo la dirección de Carmen Conesa, David Bueno se pone delante del micro para que amplifique sus palabras hasta donde puedan llegar y cantar con toda su voz al hombre al que ama, al que le hace sufrir, reír, crecer…

Este es el punto de partida para que el juego de la verdad ponga a las puertas del armario todos los secretos que quieran dejar de serlo.

  [caption id="attachment_19348" align="aligncenter" width="687"]David Bueno David Bueno[/caption] 

FICHA

Dirección: Carmen Conesa Actor, Voz, Guitarra, Ukelele: David Bueno Músicos: Lola Barroso, Marcel MihokFechas y horarios: el 13 de febrero 20.00h. y el 14 de febrero a las 19:00 en  SALA MÍNIMA