Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATROS DEL CANAL

 

Teatre Romea y LG Théâtre presentan

PANORAMA DESDE EL PUENTE

de Arthur Miller dirección Georges Lavaudant

Del 8 al 26 de febrero de 2017

Eduard Fernández interpreta a Carbone en una de las grandes obras de Arthur Miller. El Premio Pulitzer PANORAMA DESDE EL PUENTE, con versión de Joan Sellent y dirección de Georges Lavaudant. Jordi Martínez, Mercé Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz y Sergi Vallés completan el reparto.

En el centenario del nacimiento de Arthur Miller, se estrenó el 2 de febrero de 2016 en el Teatro Romea de Barcelona PANORAMA DESDE EL PUENTE (Panorama des del pont). Un año después llega la versión en castellano a los Teatros del Canal. Del 8 al 26 de febrero de 2017 en la Sala Verde.  

PANORAMA DESDE EL PUENTE

Arthur Miller, uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX, obtuvo con Panorama desde el puente su segundo Premio Pulitzer, después del de 1949 por Muerte de un viajante. La obra teatral Panorama desde el puente (A View from the Bridge) se estrenó el 29 de septiembre de 1955 en el Coronet Theatre de Broadway y fue interpretada por Van Heflin, Ann Driscoll y J. Carrol Naish. En 1962 fue llevada con éxito al cine por Sidney Lumet. Con los suburbios portuarios de la Nueva York de los años cincuenta del siglo pasado como telón de fondo, Arthur Miller aborda el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales existentes en la época.  

NOTA DEL DIRECTOR

Eddie Carbone, minucioso estibador del puerto de Nueva York, no tenía ningún motivo para satisfacer un destino. Una vida tranquila se abría ante él, pero dos acontecimientos inconexos precipitarán la fatalidad. Por un lado, su sobrina Catherine (de quien está inconscientemente enamorado) acaba de encontrar un trabajo y se sitúa en el umbral de su emancipación. Por otro, dos primos llegan de Italia para alojarse en su casa, uno de los cuales es joven y bello. Se activa entonces un mecanismo que nadie podrá parar, ni siquiera el abogado de la familia, Alfieri, que observa la situación con fascinación. Y he aquí Eddie, que avanza a tientas, corriendo con desesperación y terquedad hacia aquello que lo destruirá. No podemos más que constatar cómo esta manera grandiosa y, a la vez, patética de ser fiel a valores arcaicos lo estirará hacia la caída final. Pero por el camino se habrá mostrado a sí mismo en sus peores defectos, desnudándose ante nosotros. Y este comportamiento salvaje, misógino, alucinado, que se evidencia hasta la humillación, lo conduce a la falta más grave e irreparable de todas, aquella que, a los ojos de la comunidad italiana a la cual pertenece, proviene del pecado absoluto: la delación. Pero esta traición es también su redención. Hace de él una figura singular de nuestra humanidad. Una humanidad que se protege, inventa máscaras, rehúsa el peligro. Evidentemente, Eddie Carbone es un monstruo lamentable, mentiroso y con mala fe. Pero acepta sacrificarlo todo, incluso su vida, para sentirse satisfecho consigo mismo. Entonces, como el abogado Alfieri -el Corifeo de esta obra-, lo podemos contemplar con fascinación y compasión, pero también con cierta “inquietud”, última palabra de esta tragedia sin destino ni dioses.
Georges Lavaudant
 

SINOPSIS

Panorama desde el puente es una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en la Nueva York de los años cincuenta. En 1955, diez años después del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración ilegal es una realidad generalizada en los Estados Unidos. Eddie Carbone (Eduard Fernández), un honrado trabajador de origen italiano, vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina, a la cual adoptaron él y su esposa cuando la chica quedó huérfana. Una situación insostenible que le superará, le llevará a traicionar a la familia y a romper la ley de silencio establecida entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York.   [caption id="attachment_37286" align="aligncenter" width="802"]PANORAMA DESDE EL PUENTE en los Teatros del Canal PANORAMA DESDE EL PUENTE[/caption]  

FICHA

Texto: Arthur Miller Traducción: Joan Sellent Dirección: Georges Lavaudant Sonido: Jean-Louis Imbert Escenografía y vestuario Jean-Pierre Vergier Iluminación Georges Lavaudant Espacio sonoro Jean-Louis Imbert Edición imagenes Francesc Isern Ayudante de dirección Ester Nadal Ayudante de vestuario Carlota Ricart Asistente de iluminación y programación Sergio Gracia Asesoramiento boxeo Rafa Cruz Dirección de producción Amparo Martínez Jefa de producción Maite Pijuan Producción ejecutiva Marina Vilardell Responsable técnico Txema Orriols Reparto: Eduard Fernández, Francesc Albiol, Mercé Pons, Marina Salas, Bernat Quintana, Pep Ambrós, Rafa Cruz, Sergi Vallés Producción: Teatre Romea y LG Théâtre Fechas y horarios: Del 8 al 26 de febrero de 2017 en la Sala Verde de los TEATROS DEL CANAL   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=PANORAMATC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=C0Vwf-WA92o&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATROS DEL CANAL

 

Rock, Pop y Swing en versión sinfónica

POP & ROCK SINFÓNICO

Del 6 al 8 de diciembre

Las canciones que más te gustan interpretadas como nunca las escuchaste

Tres grandes orquestas sinfónicas, la Rock Symphony Orchestra, la Cinema Symphony Orchestra y The Original Glenn Miller Orchestra ofrecerán una velada donde los mayores éxitos del rock, pop o el swing serán versionados de manera sinfónica. La Rock Symphony Orchestra homenajeará a grupos como Queen, Deep Purple, The Rolling Stones o AC/DC, entre otros; mientras que la Cinema Symphony Orchestra ofrecerá un concierto único que busca romper los cánones y acercar la interpretación sinfónica de los mejores éxitos del pop. Además, la big band The Original Glenn Miller Orchestra, clara referencia de la época dorada del swing, contará con la actuación de las Irresistibles Andrews Sisters y el espectacular ballet The Jiving Lindy Hoppers.  

6 de diciembre de 2016, a las 21.30h

Rock Symphonic ¡Homenaje a las mejores bandas de rock de la historia! Con cuerdas intensas, percusión trepidante y con una espléndida orquestación, la Rock Symphony Orchestra toma el escenario para reinterpretar grandes éxitos como Satisfaction, Hotel California, We Will Rock You y Sweet Child O’Mine. El sonido potente de la orquesta compuesta por 60 artistas aporta un nuevo dinamismo a las famosas canciones de Deep Purple, Queen, The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Eagles, Aerosmith, Scorpions y AC/DC. Impresionante musicalidad y excelentes arreglos orquestales demuestran una vez más que estas canciones forman parte de la música inolvidable de todos los tiempos.  

7 de diciembre de 2016, a las 21.30h

Pop Symphonic ¡Cabello cardado, hombreras… grandes éxitos! Revive la época de las superestrellas con la mejor música de los años 80 y 90 en versión sinfónica, interpretados por la Cinema Symphony Orchestra. Grandes éxitos de Michael Jackson, Tina Turner y “Queen of Disco” de Donna Summer contrastan con los números icónicos de Anita Ward, The Bee Gees, Tom Jones y la superestrella de soul Whitney Houston, así como Roxette, The Blues Brothers y Katrina & The WavesPartituras con excelentes arreglos y la inmejorable ejecución de la orquesta recrean el sonido de estos clásicos de todos los tiempos, dinamizándolas como nunca. De los grandes éxitos de discoteca al  rock and roll, del ritmo rápido de  pistas de baile a baladas sentimentales, es la música del goce hedonista y de los clubbers más cool de la ciudad.  

8 de diciembre de 2016, a las 18h

The Original Glenn Miller Orchestra, The Irresistibles Andrews Sisters y el ballet The Jiving Lindy Hoppers Probablemente el mejor swing norteamericano se esconda tras polvorientos discos de vinilo o exitosos musicales de Broadway; su valor artístico y, para muchos, sentimental, es innegable. Pero la mejor opción para disfrutar del gran género musical del swing y revivir sus grandes temas es asistir a un concierto de la Glenn Miller Orchestra, una de las mejores bandas que rinde tributo al célebre músico de Iowa. Desde que se creó, la orquesta ha viajado por los cinco continentes y en su repertorio incluye más de 200 temas, con clásicos como In the mood, American Patrol, Chattanooga Choo Choo y Moonlight Serenade, una de las canciones insignia de Estados Unidos. Acompañados por The Irresistibles Andrews Sisters y el ballet The Jiving Lindy Hoppers, harán mover Madrid a ritmo de swing.   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto/?Nivel=TipoE&idTipoE=84&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

TEATRO SANPOL

 

La Compañia La Bicicleta presenta

EL JOROBADO DE NOTRE DAME (el musical)

Version de la novela de Víctor Hugo Dirección: Roman Stefanski Versión dramática: Julio Jaime Fischtel Música: Miguel Tubía

Aprende a disfrutar de las diferencias. No todos nacemos en el mismo lugar

Estas navidades la historia de Cuasimodo y Esmeralda vuelve al Teatro Sanpol.

Para celebrar las Fiestas de Navidad y Reyes, el Teatro Sanpol ofrece a los niños la obra en versión musical de las más bellas novelas de Víctor Hugo, publicada en 1831, Notre Dame de Paris, conocida popularmente como El jorobado de Notre Dame. EL JOROBADO DE NOTRE DAME (el musical) es una producción de La Compañia La Bicicleta, con dirección de Roman Stefanski, adaptación de Julio Jaime Fischtel y música de Miguel Tubía. Protagonizada por Natalia Jara, Víctor Benedé, Enrique Lestón, Javier Ibarz, Marina Martín, Quim Capdevila y Miguel Cazorla.  

SINOPSIS

Esmeralda, la bella gitanilla, Quasimodo, el contrahecho campanero de la catedral de Paris, el malvado Frollo y el caballeroso capitán Gringuaire son algunos de los personajes que dan vida a esta historia de amor y amistad, a esta metáfora sobre la ruindad de los prejuicios y de la irracional segregación. Julio Jaime Fischtel y Miguel Tubía, autores de la versión teatral y de la música y canciones de la obra encabezan un equipo creativo de reconocidos profesionales que ya ofrecieron su buen hacer en musicales como Hansel y Gretel o La Bella y la Bestia. A la emotiva historia se suman una música inolvidable; una impactante escenografía, un cuidadísimo vestuario, unas luces que recrean el derroche de color de los vitrales de Notre Dame y, como no, la reconocida profesionalidad de los actores de la SANPOL. Una conjunción de elementos que —creemos— hacen del Jorobado de Notre Dame un espectáculo que los espectadores difícilmente olvidarán. Un musical donde los valores se enfrentan a los prejuicios con el amor y la amistad como protagonistas de fondo.   [caption id="attachment_37259" align="aligncenter" width="712"]EL JOROBADO DE NOTRE DAME en el Teatro Sanpol EL JOROBADO DE NOTRE DAME[/caption]  
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TEATRO DEL ARTE

 

Cosas Tierra presenta

LOS TRES SIN PADRE

Domingos a las 19h.

¿Cómo se vive la ausencia del padre en cada edad? ¿Se puede entender la pérdida en la niñez, en la adolescencia o en la madurez?

    LOS TRES SIN PADRE es una historia de bioficción creada e interpretada por Miguel Bardenas, Patricia Benedicto y Eugenio Gómez. Es una obra con tintes de Thriller, una comedia dramática que no te dejará indiferente.  

SINOPSIS

Gómez ha sentido el vacío, el de verdad. Hace unas semanas que perdió a su padre. Una tarde que se siente con fuerzas vuelve a casa de su padre. Toca hacer limpieza. Al lado del busto del padre, encuentra una nota escrita por su padre para él. En esta nota le dice qué tiene que hacer con el busto que preside el salón. No entiende nada, no sabe qué hacer... no se atreve a hacerlo solo. Decide llamar a dos amigos de siempre, para que le ayuden con el encargo de su padre. Gómez tiene miedo y tiene un plan. ¿Será capaz de contárselo? ¿Serán sus amigos capaces de ayudarlo? Patricia no conoció a su padre, Miguel lo perdió con 14 y Eugenio con 40...  ¿Cómo se vive la muerte del padre en cada edad? ¿Se puede entender la muerte en la niñez, en la adolescencia o en la madurez? Cada uno irá descubriendo cosas que desconocía de los demás. Ninguno de los tres tiene padre que les dé consejos, que les miren como solo un padre sabe… ese vacío es imposible llenarlo. Ese vacío que sienten los tres y que sentiremos todos en algún momento de nuestras vidas, solo se puede llenar con la amistad, el amor, el surrealismo y lo que venga. Una historia de los pequeños y grandes combates que hay que librar en la vida. En esta obra no hay personajes, la realidad se mezcla con la ficción.   [caption id="attachment_37248" align="aligncenter" width="700"]LOS TRES SIN PADRE en el Teatro del Arte LOS TRES SIN PADRE[/caption]  

FICHA

Autor/a: Félix Estaire, Eugenio Gómez y Miguel Barderas Director/a: Félix Estaire, Eugenio Gómez y Miguel Barderas Intérpretes: Miguel Barderas, Félix Estaire y Eugenio Gómez Diseño de iluminación: David de Diego Diseño de escenografía: Marta Pueyo Diseño de vestuario: Isa Yuste Creación audiovisual: Diego Perera Música original: Yago Santos Espacio sonoro: Los Hortelanos Fotografía: Ota Facello Diseño Gráfico: Marta Pueyo Productora:  Cosas Tierra Fechas y horarios: Domingos 13, 20 y 27 de Noviembre a las 19:00 horas. Domingos 4, 11 y 18 de Diciembre a las 19:00 horas. en el TEATRO DEL ARTE   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/los-tres-sin-padre-en-madrid-teatro-del-arte_s28563/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]    
https://www.youtube.com/watch?v=bwu0BqiM38w&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATROS LUCHANA

 

La Caseta Teatro presenta

HANSEL Y GRETEL 2 EL MUSICAL

de Roberto Santiago y Eva Redondo

Segunda parte del relato de los hermanos Grimm. Basado en la novela 'Hansel y Gretel 2, el retorno de la bruja'

Del 1 de octubre al 8 de enero

Basada en la novela infantil "Hansel y Gretel 2, el retorno de la bruja" de Roberto Santiago, publicada por Edebé en Marzo 2016, dentro de la colección "Segundas partes fueron buenísimas".

HANSEL Y GRETEL 2 EL MUSICAL de Roberto Santiago y Eva Redondo cuenta con dirección de Isabel Justamante Bellod. Julián Lladó, Andrés Rus, Carmen Soler y María Zabala forman el reparto.   Desde el 1 de octubre se puede ver en los Teatros Luchana la segunda parte de uno de los cuentos clásicos más famosos de todos los tiempos. Una obra de teatro musical, divertida y emocionante, que fomenta valores como la amistad, la tolerancia o la empatía por los que no son iguales a nosotros. Una obra donde se nos presenta una visión diferente del cuento, donde Gretel se convierte en la heroína, reivindicando su valor e inteligencia. Una nueva visión del cuento clásico que pone patas arriba los símbolos tradicionales del mundo de los cuentos. Quizá no todo es tan malo como nos han hecho creer, quizá los prejuicios no nos dejan ver más allá. Una visión que pretende dotar a los niños de herramientas para que se pregunten, para que no se conformen con lo establecido, para que cambien a mejor el mundo que les damos.  

SINOPSIS

Gretel está harta de que todo el mundo piense que fue Hansel quien acabó con la bruja. Por ello nuestra protagonista una noche decide volver al bosque con el propósito de demostrar a todos que ella es más valiente que su hermano, y que en realidad la famosa historia debería llamarse 'Gretel y Hansel' y no al revés. Lo que ella no sabe es que para conseguir su objetivo, tendrá que enfrentarse a un montón de peligros desconocidos: lobos, cabañas misteriosas, pócimas mágicas, una inquietante guardabosques , y sobre todo... una bruja hambrienta y poderosa.   [caption id="attachment_37204" align="aligncenter" width="700"]HANSEL Y GRETEL 2 EL MUSICAL en los Teatros Luchana HANSEL Y GRETEL 2 EL MUSICAL[/caption]  

FICHA

Dirección: Isabel Justamante Bellod Dramaturgia: Roberto Santiago y Eva Redondo Reparto: Julián Lladó, Andrés Rus, Carmen Soler y María Zabala Iluminación: Pazo Ariza Escenografía: Israel Muñoz Vestuario: Pascual Peris, Chelo Sáez, Virginia Monzó y Rosana Sáez Música: Paco Tovilla Duración: 60 minutos Edad: A partir de 4 años Producción La caseta teatro Fechas y horarios: Sábados – 17h | Domingo – 12:30h en los TEATROS LUCHANA   [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/hansel-y-gretel-2-el-musical-en-madrid-teatros-luchana_s23705/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO DEL BARRIO

Teatre Tot Terreny
presenta

RAGAZZO

texto y dirección de Lali Álvarez con Oriol Pla

7-16 enero Lunes a sábado (excepto martes 11). 19:30h Domingos. 20:30h

(más…) Comprar entradas
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SALA MIRADOR

 

Bajo el lema ‘Tu teatro, tu trinchera’ la Sala Mirador presenta su temporada 2016/2017, con un especial compromiso hacia la realidad de la mujer

 
  • La mirada del arte escénico a la mujer y su problemática -a la violencia de género, a la mujer refugiada, la educación, a la figura de Frida Khalo, como fuente de inspiración…- marca la nueva programación de la Sala que contará, entre otros, con los nombres de Pamela Palenciano, Jesús Cracio y la compañía Atlántico Producciones, El Curro DT, Mónica Runde, Guillermo Womutt, Nur Levi y las realizadoras Ana Solano, Belén Herrera e Isabel de Ocampo.
  • La programación teatral se completa con un Ciclo de documentales y coloquios y nuevos estrenos para el público infantil y juvenil, entre ellos ‘La Pequeña Katarsis del Tomatazo’
  • Nur Levi inaugura la temporada el 8 de octubre con su monólogo ‘Lo que no te digo’, una reflexión sobre cómo el poder y la educación utilizan el lenguaje para crear desencanto, escepticismo y parálisis.
  La Sala Mirador y la Escuela Cristina Rota han presentado su nueva temporada teatral 2016-2017, en la que continúan apostando por un teatro social que se asome a la calle y que abra sus puertas a la realidad. En definitiva en esa frase que en forma de mural da la bienvenida a los espectadores que asisten a la Sala: ‘Cuando el parlamento es un teatro, los teatros deben ser parlamentos’. En esta ocasión la programación, aunque variada y con nuevas secciones, viene atravesada por una línea argumental con la que la sala establece un especial compromiso: la realidad de la Mujer. Son muchos los creadores sensibles al dolor y problemática de la mujer que ofrecen su propuesta para que a través del arte se medite sobre lo inexplicable.  

Montajes Teatrales

  [caption id="attachment_36427" align="aligncenter" width="700"]LO QUE NO TE DIGO en la Sala Mirador LO QUE NO TE DIGO. Nur levi[/caption]   Nur Levi y su monólogo Lo que no te digo, dirigido por Cristina Rota, inauguran la temporada del 8 de octubre al 12 de noviembre. La actriz vuelve al personaje de María Casas con el que reflexiona sobre cómo el poder y la educación manipulan el lenguaje para someter, paralizar, desconectarnos los unos de los otros. El origen de Lo que no te digo está en la película Hablar de Joaquín Oristrell, premio premio Biznaga de Plata del público joven del 18º Festival de Cine de Málaga 2015. La pieza teatral desvela al espectador los antecedentes del personaje encarnado por Nur Levi en el filme.   La compañía Atlántico Teatro nos invita en el mes del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) a analizar la violencia sexual del siglo XXI a través de su obra Mírame, un texto de Susana Torres Molina dirigido por Jesús Cracio e interpretado por Cecilia Sarli y Manuel Domínguez. Su proyecto viene alentado por la Fundación Aspacia que ofrece apoyo a las víctimas de violencia sexual, de género y extorsión por ciberacoso. Permanecerá en La Mirador del 18 de noviembre al 18 de diciembre. En un lugar desolado, vacío, donde no pueden ser escuchados, un hombre fuerza la voluntad de una mujer sometiéndola físicamente bajo la amenaza de una inminente agresión sexual. Ella buscará negociar con él con el único objetivo de preservar su vida, salvaguardar su integridad física y salir lo menos dañada posible. Una Producción de Cajón de Ideas Producciones.   [caption id="attachment_37183" align="aligncenter" width="700"]Mírame, de Susana Torres Molina Mírame[/caption]   Nos estremeceremos también con Pamela Palenciano que nos visita con No solo duelen los golpes, el monólogo. (Hasta el 18 de diciembre en el Teatro del Barrio) Un discurso vivo sobre la violencia en las relaciones de pareja. Una propuesta escénica y una posición política ante la violencia machista que parte de su propia vivencia personal y con la que recorre España y otros países de Europa y Latinoamérica desde 2003, con más de 3500 representaciones. Pamela Palenciano señala que su iniciativa no es un taller en el que se escucha solo una historia conmovedora; la actriz pone también en el centro de la escena al responsable: el maltratador, como personificación del machismo en nuestras sociedades. Le permite hablar, actuar y desplegar todos los recursos de los que se vale para conseguir anular, controlar y aislar. Disfrutaremos de Palenciano los días 12 y 19 de enero; y 2 y 16 de febrero (fechas por confirmar en el mes de marzo).   https://www.youtube.com/watch?v=1u61AOXNYqk&w=640&h=360   Ya fuera de la temática de género la compañía Araira Producciones con su obra Retablo de la espera nos propone explorar en lo que significa la espera en nuestra acelerada sociedad occidental. Con dramaturgia y dirección de Guillermo Womutt cuenta con los intérpretes Mónica Runde, Nur Levi, Inés Narváez Arróspide, Franklin Dávalos y Juan Carlos Vivas y el espacio escénico y el vestuario de Elisa Sanz. “El trabajo tiene como premisa respetar la espera del otro, la espera del actor, del individuo y de las diferentes disciplinas que integran el propio trabajo”, señala Womutt. “La vida es un constante ciclo: todo está dividido y organizado para tener referencias que nos ubiquen en tiempo y espacio. Cuando alguna de las reglas que marcan ese orden es alterada, nuestras posibilidades de acción cambian. Hacemos acopio de paciencia para esperar a que el orden vuelva a restablecerse y así aprender a vivir con un nuevo marco de referencias, con una nueva repetición, con un nuevo ciclo. La espera puede ser un puente para estar absortos e intimar”. Veremos Retablo de la espera del 9 de marzo al 2 de abril.   [caption id="attachment_37185" align="aligncenter" width="700"]Retablo de la espera de Guillermo Womutt Retablo de la espera[/caption]   Durante todo el mes de febrero, la compañía El Curro DT celebra con sus 20 años de trayectoria exhibiendo algunas de sus piezas más representativas. La compañía cumple el próximo 3 de junio de 2017 dos décadas desde su primer estreno en el Teatro Pradillo dentro del Festival Madrid en Danza. En la Sala Mirador tenemos el gusto de acoger los reestrenos de: La insigne monja Gerónima, la primera obra de la formación, de 1997, y Lorca era maricón, de 2003. También continúa La Katarsis del Tomatazo festejando sus dos décadas; e inauguran nuevos ámbitos para niños, niñas y jóvenes: La pequeña Katarsis del Tomatazo, para niños de 7 a 12 años; y conciertos y documentales dirigidos a diferentes franjas de edad.  

Documentales

Esta temporada seguirán apostando por los documentales como canal de observación y pensamiento. Entre muchos otros, disfrutaremos el 25 de octubre de Piratas y libélulas de la realizadora Isabel de Ocampo, un trabajo que narra la historia de superación y éxito de unos adolescentes que lo tienen todo en contra. Todo, excepto el amor de sus familias y de sus profesores. Piratas y libélulas obtuvo, entre otros reconocimientos, la Mención Honorífica Especial del Jurado del Festival de Valladolid SEMINCI. Está Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de Género (Ministerio de Cultura), y el método EDUCAR ACTUANDO que se relata en el documental ha sido galardonado con el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa 2013 de la Fundación GSD. Ana Solano y Belén Herrera, por su parte, nos traen el 13 de diciembre el filme documental No existimos, sobre mujeres refugiadas y exiliadas. El guion enfoca y da visibilidad a las mujeres que intentan conseguir el estatuto de exiliadas y refugiadas en España, Francia y Portugal. Ana Solano (directora y productora) y Belén Herrera (productora) partieron para el desarrollo de No existimos de una investigación sobre aspectos concretos de las situaciones vividas por ellas en sus países de acogida. Dentro de este recorrido, No existimos ahonda en la auténtica razón discriminatoria: el género, e investiga por qué se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el tratamiento de igualdad humana.  

Teatro musical, Frida Khalo y los Desafíos magistrales de Cristina Rota

Por último, esta temporada 2016/2017 presentan algo muy especial: la Escuela de Interpretación Cristina Rota propone los estrenos de los trabajos de exploración y experimentación sobre Teatro Musical y acerca de la figura de Frida Khalo. Frida: pies para que los quiero sin tengo alas pa' volar de la compañía DT Espacio Escénico. Asimismo Cristina Rota impartirá ‘Desafíos magistrales’ a actores y actrices profesionales.   [caption id="attachment_37186" align="aligncenter" width="700"]Desafíos magistrales Desafíos magistrales[/caption]   Teatro, buen teatro, y manifestaciones artísticas para entre todos pensar, preguntar y reflexionar de forma colectiva y con sosiego sobre lo que nos pasa.   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Teatre Lliure y Temporada Alta presentan

IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN

texto y dirección LLUÍS PASQUAL cía. LA KOMPANYIA LLIURE

Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017

Un homenaje a los últimos jóvenes reclutados por la República para luchar en el Ebro

  Estrenado el 30 de septiembre en el 25º Festival Temporada Alta con excelentes críticas, IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN, tras pasar por el Teatre Lliure, llega el 22 de febrero de 2017 al Teatro María Guerrero.    En la batalla del Ebro combatió 'La quinta del biberón', 30.000 soldados reclutados con sólo 17 o 18 años que fueron puestos en la primera línea de fuego de la batalla que marcará la Guerra Civil española (1936-39). El espectáculo, creado y dirigido por Lluís Pasqual, está basado en el sobrecogedor testimonio de algunos supervivientes que durante un año entrevistó el director. El montaje combina la interpretación de seis actores, seis especialistas en música barroca y proyecciones de Franc Aleu. Los actores son Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé. La mayoría forma parte de La Kompanyia Lliure, la cantera del teatro barcelonés, y oscilan entre los 21 y 28 años. La obra se divide en tres partes. La primera muestra su visión de la guerra cuando se presentan, respondiendo al requerimiento oficial, el 27 de abril de 1938. La segunda muestra la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y después, cuando lo logran y deben atrincherarse para luchar. La parte final se sitúa el 12 de noviembre, cuando quienes sobrevivieron inician la retirada.   [caption id="attachment_37084" align="aligncenter" width="800"]IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN en el Teatro María Guerrero IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN © Ros Ribas[/caption]

La batalla del Ebro fue la más decisiva de la guerra, porque las tropas franquistas fueron incapaces de ocupar Madrid, que era lo que quería Franco para obtener el reconocimiento internacional de su régimen.

Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30 000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre. Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.   [caption id="attachment_37085" align="aligncenter" width="800"]IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN en el Teatro María Guerrero IN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN © Ros Ribas[/caption]  

FICHA

Texto, dirección y escenografía: Lluís Pasqual Dirección musical: Dani Espasa Iluminación: Pascal Merat Sonido: Roc Mateu e Igor Pinto Vestuario: Alejandro Andújar Caracterización: Eva Fernández Video: Franc Aleu Reparto: Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès, Joan Solé. Músicos: Oriol Algueró y Ricart Renart (violines), Oriol Aymat y Joan Palet (violonchelo), Dani Espasa (clavicémbalo y órgano), Robert González (voz) Coproducción Teatre Lliure y Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt Fechas y horarios: Del 22 de febrero al 12 de marzo de 2017 de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO   [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=3&idEspectaculo=199" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]    
https://www.youtube.com/watch?v=Ofe_4hOqEho&w=640&h=360
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Coart+e Producciones presenta

ESTACIONES DE ISADORA

de Hugo Pérez de la Pica con Beatriz Argüello

Palabra y Danza caminan de la mano

Tras triunfar en el Teatro Español, Beatriz Argüello (Premio Miguel Mihura) regresa con "Estaciones de Isadora" bajo la dirección de Hugo Pérez de la Pica al Teatro Tribueñe.

Basado en la idea original de Beatriz Argüello, ESTACIONES DE ISADORA  es una producción de Coart+e Producciones con la colaboración de Centro de Danza Canal y la Compañía Nacional de Danza.

Con dirección de Hugo Pérez de la Pica y Beatriz Argüello. Helena Berrozpe con la colaboración de Daniel Abreu se encargan de la coreografía. En el escenario la actriz Beatriz Argüello acompañada por Mikhail Studyenov al piano. La luz, a cargo de Miguel Pérez Muñoz, jugará un papel importante. Aparentemente sencilla, estará llena de pequeños matices, que reforzarán las distintas atmósferas del espectáculo. El vestuario, diseñado y realizado por Rosa García Andújar, evoca el espíritu de Isadora y su vínculo permanente con el mundo clásico.

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https://www.youtube.com/watch?v=xu_mrpOWU4g
Poesía, danza y música se dan permiso uno a otro en este montaje en el que el espectador no tendrá más remedio que dejarse llevar y olvidar su razón por un rato. El espectáculo rinde homenaje a la precursora de la danza contemporánea Isadora Duncan, una coreógrafa estadounidense que con fuertes influencias del expresionismo creó una nueva forma de baile. Fascinada por el mundo antiguo y en permanente búsqueda de la belleza más pura, Duncan expresó sus ideas por medio de piezas que fundamentalmente estaban ligadas a la muerte y el dolor, en oposición a las funciones de la danza clásica, las cuales versan acerca de héroes y romances.

SINOPSIS

Estaciones de Isidora es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza contemporánea. Nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.

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[caption id="attachment_37076" align="aligncenter" width="700"]ESTACIONES DE ISADORA en el Teatro Español ESTACIONES DE ISADORA. Foro: Miguel J.Berrocal[/caption]
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RASGAR LA TIERRA

 

Criadero de Morsas presenta

RASGAR LA TIERRA

de Josep Maria Miró Dirección Jorge Muñoz

 Viernes a las 20h.

La deshumanización en tiempos de crisis: ‘Rasgar la tierra’

 
  • Los Luchana traen a Madrid la nueva obra de Criadero de Morsas trasLa maratón de Nueva York’. La obra se puede disfrutar los Jueves a las 20h en los Teatros Luchana
  • La obra es el dramaturgo catalán Josep Maria Miró, está dirigida por Jorge Muñoz y protagonizada por Joaquín Mollà, Chechu Moltó y Manuel Varela
  Los Teatros Luchana estrenan en Madrid la segunda producción de Criadero de Morsas: RASGAR LA TIERRA . La obra, dirigida por Jorge Muñoz, está protagonizada por los actores Joaquín Mollà, Chechu Moltó y Manuel Varela. Se podrá disfrutar los lunes en los Teatros Luchana, en su iniciativa de extender la programación a los lunes para crear una oferta cultural alternativa. En palabras de su autor, Rasgar la tierra es un pequeño retrato de la deshumanización de las relaciones personales en los frágiles tiempos de crisis: amigos de toda la vida que se han convertido en compañeros de trabajo y que, de un día para otro, se observan sospechosamente y son capaces de delatarse; colaboradores “por amor al arte” que se convierten en piezas fundamentales de un sistema que ha ido desmantelando y devaluando su capital laboral, humano y ético; secretos y privacidades que en momentos críticos no son respetados y se utilizan como arma de ataque; la contradicción de lo que se promueve en un espacio cultural y de encuentro y en lo que se puede acabar convirtiendo en su día a día. “Rasgar la tierra” abunda en un teatro donde la sospecha y la condena van de la mano para mostrarnos cuánto frágiles son las relaciones humanas. Josep Maria Miró domina a la perfección la intriga creada para un papel, una noticia antigua, que está sobre la mesa pero que no sabemos qué dice. Dosifica la información y utiliza el argumento para plantear algo más profundo sobre nuestra sociedad. Que cada espectador se haga preguntas.  

SINOPSIS

Luís y Raúl han sobrevivido, en poco tiempo, a numerosos cambios laborales y se han quedado solos al frente de la casa de cultura del pequeño pueblo donde han vivido toda la vida. La nueva situación no es fácil, tampoco su momento vital. La llegada de Miguel, recién llegado al pueblo y que colabora desinteresadamente en este espacio, pondrá en evidencia la fragilidad de su vínculo de años y también las carencias y problemas que tienen que afrontar. Coincidiendo con una celebración que agrupa a un numeroso grupo de gente del pueblo, estos tres personajes pondrán de manifiesto sus recelos, miserias y traiciones mutuas. Sus miedos personales y profesionales pondrán en peligro las relaciones de amistad, tanto las más recientes como aquellas aparentemente sólidas, y también el respecto a los espacios de privacidad.  

FICHA

Dirección: Jorge Muñoz Dramaturgia: Josep María Miró Reparto: Chechu Moltó / Joaquín Mollà / Manuel Varela Producción: Criadero de morsas Duración: 80 min Fechas y horarios:  Viernes a las 20h. en los TEATROS LUCHANA   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO DE LA COMEDIA

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO presenta

EL PERRO DEL HORTELANO

de Lope de Vega Dirección Helena Pimenta

Del 13 de enero al 18 de febrero de 2018

 

El 13 de enero regresa al Teatro de La Comedia 'El perro del Hortelano', de Lope de Vega con dirección de Helena Pimenta y versión de Álvaro Tato.

Pedro Almagro, Rafa Castejón, Álvaro de Juan, Alba Enríquez, Alberto Ferrero, Nuria Gallardo, Natalia Huarte, Joaquín Notario, Aleix Melé, Marta Poveda, Paco Rojas, Egoitz Sánchez y Óscar Zafra forman el magnífico reparto.   El perro del hortelano es una comedia de Lope de Vega, dentro del subgénero conocido en el Siglo de Oro como comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa. Una comedia de enredos, un ingenioso juego de amor que nos cuenta la historia entre Diana (Marta Poveda) y Teodoro (Rafa Castejón). Los personajes pertenecen a la alta nobleza y están rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo...). La trama contiene dos estructuras básicas: él triángulo amoroso (Diana-Teodoro-Marcela) complementado con la presencia de rivales (Fabio, Ricardo, Federico) y la pareja habitual de galán-gracioso (Teodoro-Tristán) que van entrelazando celos, estrategias, ofensivas y contraofensivas amorosas, hasta que la pasión acaba por desbordarse en el último acto. Como sucede con frecuencia en las comedias de Lope, será la fuerza del ingenio la que ayude al triunfo del amor, que es el gran nivelador universal ya que permite derribar las barreras sociales aparentemente más firmes. El perro del hortelano es una divertida comedia que conmueve por los devaneos amorosos de Diana, condesa de Belfor, y encandila al público con su locura, su deseo y su pasión por un hombre de distinta condición social. Una mujer atrapada entre los prejuicios del estatus social y los arrebatos de amor hacia su secretario Teodoro. En suma, una comedia hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, que nos atrapa desde el primer momento. Es una de las mejores obras de Lope de Vega y de las más representadas. En 1996 fue llevada al cine por Pilar Miró con Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya.  

El perro del Hortelano en el Teatro de la Comedia

 

NOTA DE LA DIRECTORA

Encuadrada unas veces en la comedia palatina, otras en la comedia urbana, lo cierto es que se trata de una comedia única, con gran personalidad y que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos y por la originalidad de su estructura. Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante unos recursos espacio­-temporales, de lenguaje y versifcación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental. Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada. Abordo este espectáculo acompañada por un equipo extraordinario de intérpretes, creativos y de las distintas secciones de la CNTC, con el deseo profundo de llegar a nuestro público y de contárselo para que sientan que lo reciben por primera vez.
Helena Pimenta
 

El perro del hortelano Teatro de la Comedia

 

FICHA

Reparto: Teodoro: Rafa Castejón Tristán: Joaquín Notario Diana: Marta Poveda Fabio, Lirano: Álvaro de Juan Otavio, Furio, Camilo: Óscar Zafra Anarda: Nuria Gallardo/ Paula Iwasaki Dorotea: Alba Enríquez Marcela: Natalia Huarte Marqués Ricardo: Paco Rojas Celio, Chapas: Egoitz Sánchez Conde Federico: Pedro Almagro Leónido: Aleix Melé Amor, Antonello: Alberto Ferrero Conde Ludovico: Fernando Conde Autor Lope de Vega Versión Álvaro Tato Dirección Helena Pimenta Vestuario Pedro Moreno Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Asesor de verso Vicente Fuentes Coreografía Nuria Castejón Producción CNTC Fechas y horarios: Del 13 de enero al 18 de febrero de 2018 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábados a las 20h. en el TEATRO DE LA COMEDIA [button title="CUADERNO PEDAGÓGICO" link="http://teatroclasico.mcu.es/wp-content/uploads/2016/10/pedagogico_EPDH-web.pdf" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Comprar Entradas" link="https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=10&idEspectaculo=33" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]   Saber Más
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TEATRO LA PUERTA ESTRECHA

 

Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro presentan

LA TEMPESTAD

de William Shakespeare Dirección César Barló

Del 4 de febrero al 26 de marzo

Estrenada en el Festival Surge de Madrid de la temporada pasada con excelentes críticas, regresa en su segunda temporada LA TEMPESTAD de William Shakespeare.

LA TEMPESTAD es la última creación de AlmaViva Teatro ('La noche justo antes de los bosques', 'Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia') en coproducción con la Compañía La Puerta Estrecha. César Barló es el encargado de la dirección. El reparto lo forman  Sayo Almeida, Míriam Cano, Roberto González, Pablo Huetos, Emilio Lorente, Rafa Núñez, José Gonzalo Pais, Javi Ródenas y Eva Varela Lasheras.   La Tempestad de Shakespare se ubica entre la realidad y el sueño, levita en todo lo que se refiere al comportamiento del ser humano. Una intervención teatral por todo el teatro de La Puerta Estrecha, en la que el público viajará por el teatro como si de la isla de Próspero se tratase.   [caption id="attachment_37005" align="aligncenter" width="700"]LA TEMPESTAD de William Shakespeare en La Puerta Estrecha LA TEMPESTAD. Foto: Bruno Rascão[/caption]  

LA TEMPESTAD

El hecho de cómo se ha desterrado al Teatro a un lugar menor del ocio, nos llevó a pensar en el destierro de Próspero y su búsqueda de un orden nuevo. Nuestra propuesta intenta devolver al espectador la esencia de la verdadera experiencia teatral, abordando desde el mayor respeto, uno de los textos cumbres de la dramaturgia universal. Hagamos del mundo un teatro, y de nuestro teatro el mundo de La Tempestad. La Tempestad aparece como ese último texto donde el Bardo trenza, a través de una fábula casi mitológica, el encuentro de las relaciones humanas más básicas, hunde su pluma en lo que cada corazón humano puede reconocer como su propia esencia. La isla que propone Shakespeare o Próspero, Próspero o Shakespeare, es un lugar que flota a un palmo de la realidad; no llega a tocar tierra del todo pero tampoco está en el éter de los sueños. Por eso la propuesta que presentamos en este proyecto se sitúa en ese vínculo. Las puntas de nuestros pies rozan el suelo donde vivimos nuestro día a día, donde nuestra existencia transita por el mundo; pero el corazón y la mente viajan a través de atmósferas y hechos mágicos, aquellos que vivimos con toda intensidad en los sueños. La Tempestad que ofrecemos es una tempestad de emociones y pasiones. Desde lo más ritual hasta lo más cotidiano. Compartiendo el espacio sagrado y el espacio pagano que vivimos en el día a día de nuestra vida.  

SINOPSIS

Próspero, duque de Milán, y su hija de tres años, Miranda, fueron dejados a su suerte en un bote en alta mar. Su hermano Antonio, con la ayuda de Alonso, rey de Nápoles, le condenó a morir para hacerse con el ducado. Por suerte para Próspero, su embarcación llegó a una isla donde, gracias a su dominio de la magia, logró controlar a Calibán, hijo de una bruja y único habitante de la isla, y a Ariel, un espíritu del aire. Doce años después, Antonio y Alonso viajan cerca de la isla y Próspero convoca una gran tempestad que hace naufragar el barco en el que navegan. Gracias a su plan, Próspero recupera el ducado de Milán al final de la obra. En ese momento abjura del poder de la magia y decide lanzar sus libros al mar.   [caption id="attachment_37007" align="aligncenter" width="700"]LA TEMPESTAD de Shakespeare en La Puerta Estrecha LA TEMPESTAD. Foto: Bruno Rascão[/caption]  

FICHA

Director: César Barló Autor: William Shakespeare Escenografía: Jacobo G.Fouz y Rosa Mª Sanchez Vestuario: Karmen Abarca Iluminación: César Barló Música original: Lisi Búa Espacio sonoro: Lisi Búa y José Gonçalo Pais Canciones: Rodrigo Manchado Coreografía y asistencia de movimiento: Mamen Agüera Diseño gráfico: José Gonçalo Pais Fotografía y vídeo:  Bruno Rascão – Helena de Llanos Producción ejecutiva y distribución: PELDEPA S.L.L. Reparto: Sayo Almeida, Míriam Cano, Roberto González, Pablo Huetos, Emilio Lorente, Rafa Núñez, José Gonzalo Pais, Javi Ródenas y Eva Varela Lasheras Una coproducción de Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro Fechas y horarios: Del 4 de febrero al 26 de marzo Sábados y domingos 20h. en el TEATRO LA PUERTA ESTRECHA   [button link="http://bit.ly/2dlOaAZ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
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