Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
MILAGRO
TRANVÍA TEATRO y TEATRO DEL ASTILLERO presentan
MILAGRO
de Luis Miguel González Cruz Dirección de Cristina Yáñez
Del 3 de diciembre al 15 de enero en el Teatro Lagrada
Una delicada comedia sobre el amor, sobre la piedad, sobre la identidad y sobre la memoria
- ¿Qué puede pasarle a una relación de pareja si eliminas todos los recuerdos? ¿Qué le ocurre a la identidad si eliminas la memoria? Con estos planteamientos de base, Luis Miguel González Cruz construye tres personajes ‘¿enamorados o no?’ que, en tono de comedia, investigan sobre los motivos que sustentan el amor.
- El texto ya ha sido representado en Bolivia y objeto de lecturas dramatizadas en el IATI Theater de Nueva York y el Théâtre de l’Opprimé de París, y ahora estrena montaje en España con una gira distintas provincias que recala en el Teatro Lagrada de Madrid: sábados y domingos de diciembre (excepto los días festivos que se sustituyen por el 27, 28 y 29 de diciembre), y del 3 al 8 y del 13 al 15 de enero.
- El montaje está dirigido por Cristina Yáñez y protagonizado por Maribel Bravo, Chema Ruiz y Javier Anós
SINOPSIS
El día de su cumpleaños y su aniversario de boda, Emma muere de repente. Andrés, su marido, no quiere hacerse a la idea de la desaparición de su esposa por lo que intenta que su amigo, el Doctor, la cure, pero la muerte es un hecho. Desesperado, Andrés implora el regreso de Emma que, inesperadamente, resucita…pero ha perdido todos los recuerdos que la anclaban a su amor.NOTA DEL AUTOR
A pesar de vivir hoy día más en el ciberespacio que en el bar de la esquina, todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de milagros. Todo el mundo sabe lo que es un milagro, todos nosotros lo hemos deseado alguna vez y, en lo más hondo de nuestras esperanzas, todos vemos como verídicos los relatos sobre milagros. Y, por supuesto, todos sabemos que enamorarse es algo muy parecido a un milagro. Pero, desde un punto materialista, ¿qué ocurriría, clínicamente hablando, si alguien resucita? Según el tiempo que haya estado muerto, lo más seguro es que esa persona vuelva a la vida con graves daños cerebrales. Muchos de los pilares que, según nuestra imaginación, conforman la identidad, tales como el pensamiento, el deseo, la memoria y la personalidad pueden muy rápidamente desestabilizarse después de un milagro. ¿Qué ocurriría si alguien, después de resucitar cambia por completo de ideas, de personalidad y de forma de ser? ¿Es otra persona? ¿Qué ocurriría con su amor? Si caer enamorado es un milagro, ¿qué ocurriría con un resucitado? ¿Se volvería a enamorar de la misma persona de la que se enamoró antes de morir? Luis Miguel González Cruz [caption id="attachment_39496" align="aligncenter" width="700"] MILAGRO[/caption]FICHA
Autor: Luis Miguel González Cruz Dirección: Cristina Yáñez Espacio escénico y vestuario: Silvia de Marta Iluminación: Miguel Ángel Camacho Composición musical: Miguel Ángel Remiro Caracterización: Ana Bruned Diseño gráfico: 12caracteres Fotografía: Juan Moreno Ayudante de producción: Ana Ruiz Ayudante de dirección: Daniel Martos Dirección de producción: Fernando Vallejo Reparto: Chema Ruiz, Maribel Bravo y Javier Anós Fechas y horarios: del 3 de diciembre al 15 de enero en el TEATRO LAGRADA Los sábados y domingos 3 y 4, 10 y 11, 17 y 18 de diciembre 27, 28 y 29 de diciembre 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero 13, 14 y 15 de enero. [button link="http://bit.ly/2gAjolb" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]WIZINK CENTER
FELD ENTERTAINMENT presenta
DISNEY ON ICE - FROZEN
Del 1 al 5 de Marzo de 2017
DISNEY ON ICE - FROZEN es una celebración de amor y de amistad que quedará en tu mente como un recuerdo imborrable para toda tu familia.
Conoce el fantástico y maravilloso mundo invernal y de ensueño con DISNEY ON ICE - FROZEN. La encantadora y apasionante historia ganadora de dos premios OSCAR®, llega a Madrid con un espectáculo increíble de patinaje sobre hielo. Déjate transportar mágicamente al frío reino de Arendelle con deslumbrantes efectos especiales y acrobacias sorprendentes, mientras cantas y bailas con canciones como «¡Suéltalo!». Las hermanas Anna y Elsa, el desternillante muñeco de nieve Olaf, Kristoff, Sven… Acompáñalos en su viaje para descubrir que el amor verdadero es el poder más mágico de todos. Mickey y Minnie Mouse serán los presentadores y habrá apariciones especiales de las entrañables princesas Disney y de otros personajes de películas Disney como Toy Story de Disney/Pixar, Buscando a Nemo y El Rey León. Disney On Ice combina el increíble talento de patinadores de categoría mundial con las historias de Disney más conmovedoras, que cuenta con espléndidos vestuarios, una iluminación deslumbrante y una cautivadora música que crean un espectáculo extraordinario para familias del mundo entero. Cada año una nueva producción de Disney On Ice es creada para llevar los personajes favoritos de Disney a familias de todo el mundo. El público puede cantar y bailar con sus amigos de Disney, como Mickey Mouse, El pato Donald, Las Princesas Disney y Toy Story, en los diferentes espectáculos sobre hielo. Hay ocho producciones diferentes de Disney On Ice alrededor del mundo. Disney On Ice ofrece una experiencia inolvidable para todas las generaciones, ya sean adultos o niños. La recomendación es que a partir de los 18 meses los niños empiezan a ilusionarse más con el espectáculo, pero pequeños y mayores disfrutarán de cualquier show de Disney On Ice. Duración: 2h. con un descanso de 15 o 20 minutos. Fechas y horarios: Del 1 al 5 de Marzo de 2017 1 y 2 a las 19h. 3 a las 19:30h.4 a las 12h., 16h. y 19:45h. 5 a las 12h. y 16h. en el WIZINK CENTERhttps://www.youtube.com/watch?v=BwW--F4agjw&w=640&h=360
TEATRO MARÍA GUERRERO
El Centro Dramático Nacional presenta
JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA
A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela Versión y dirección: Ernesto Caballero
Del 16 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017
Ernesto Caballero saca a escena a Jardiel en una pirueta pirandeliana enfrentando a los personajes y su creador en pleno siglo XXI
A partir de ‘Un marido de ida y vuelta’ de Enrique Jardiel Poncela, Ernesto Caballero se encarga de la versión y dirección de la obra, que se podrá ver del 16 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017 en el Teatro María Guerrero. JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA es una maravillosa fiesta teatral con la que Ernesto Caballero pretende regalarnos a todos momentos de diversión, dos horas lúdicas, de risa, relajadas, de evasión de calidad. Y para ello se rodea de un magnífico reparto formado por Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera y Pepa Zaragoza. Ernesto Caballero presenta y dirige la obra JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA, título que es un claro guiño a 'Un marido de ida y vuelta', una de las mejores comedias de Enrique Jardiel Poncela. La obra en tres actos está respetada en su totalidad, pero Caballero utiliza el preámbulo y los dos entreactos para crear un juego teatral. En una pirueta pirandeliana "Invocamos al fantasma de Jardiel a través del teatro y él invoca a sus personajes a través del teatro. La obra comienza con un maravilloso baile de disfraces. El carnaval como metáfora de la vida. Todo es juego teatral. El juego de la vida y el juego del teatro llevados al escenario." La versión de Ernesto Caballero comienza con un preámbulo en el que el escuchamos a Enrique Jardiel Poncela recitar un poema que escribió al final de sus días y en el que refiere su triste situación tanto de salud como económica. Terminado el poema sale al escenario donde encuentra a Eloísa, el personaje de Eloísa está debajo de un almendro. Mientras charlan aparece una compañía de actores que están desolados porque no pueden hacer la función Un marido de ida y vuelta. Los dos protagonistas se han ido a hacer cine. A punto de desistir, el espectro de Jardiel propone que él y Eloísa interpreten a Pepe y Leticia. Así se abre el telón y comienza la representación. [caption id="attachment_40555" align="aligncenter" width="700"] JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA © MarcosGpunto[/caption] Caballero reivindica un género injustamente infravalorado como la comedia y resucita la figura de Jardiel Poncela al mundo del teatro con un homenaje a uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX. "Hay poco teatro de humor en el repertorio universal de la altura del de Jardiel Poncela y de los humoristas españoles en general. Creo que han sufrido un limbo extraño y probablemente los motivos tienen que ver con elementos externos a la propia creación. Han sido siempre los parientes pobres del canon, y creo sinceramente que esto hay que cambiarlo. Hay que restituirles al lugar que les corresponde." Y añade que Jardiel Poncela "se trata de un escritor fuera de serie, de un creador adelantado a su tiempo en muchos aspectos. Pocos como él saben articular los mecanismos del humor, es un virtuoso de la maquinaria teatral y su mirada humorística sobre la condición humana sigue estando vigente." La obra se acompañará con 'Los Lunes con voz' en el que se va a hacer una lectura de un texto de Ramón Paso, titulado 'Jardiel en la checa'. Donde cuenta el episodio, desafortunado, en que le requisaron el coche y le retuvieron una noche en una checa. A partir de este hecho tuvo mucho miedo, sufrió censura, aun siendo ajeno a cualquier ideología y eso condicionó su posicionamiento posterior. "Jardiel ha sufrido un trato injusto por parte de la crítica literaria por razones básicamente ideológicas." 'Un marido de ida y vuelta' se estrenó el 21 de octubre de 1939 en el Teatro Infanta Isabel. Dos años después Noël Coward estrenó 'Un espíritu burlón', un plagio de Un marido de ida y vuelta. En los tiempos del mítico Estudio 1, fue emitida por TVE en 1964 y 1969. [caption id="attachment_40556" align="aligncenter" width="700"] JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA © MarcosGpunto[/caption]NOTA DEL DIRECTOR
Un marido de ida y vuelta fue escrita por Enrique Jardiel Poncela durante el verano de 1939. En ella, Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda. Paco no cumple su promesa. Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa: la luz se enciende y se apaga, el piano toca solo y un libro de sonetos de Shakespeare cambia de lugar continuamente. El fantasma de Pepe, disfrazado de torero, comienza a hacerse visible para pedir cuentas a la familia sobre la promesa incumplida. ¿Recuperará Pepe el amor eterno de Leticia? Así comienza la trama de esta farsa en tres actos que el propio Jardiel definía como hija del Humorismo y de la Poesía. JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA revisita la inolvidable comedia del gran renovador del teatro cómico en España con una nueva propuesta en la que la semblanza y vida del propio autor se entrelaza, casi a modo de contrafigura, con las andanzas, obsesiones, manías y querencias de Pepe, Paco y Leticia. Este montaje, de inspiración marcadamente pirandeliana, subraya el marcado contraste entre la pura comicidad de la dramaturgia de Jardiel frente al retrato de sus propios conflictos vitales –el contexto histórico de la España que le tocó vivir, su difícil relación con las mujeres (en cualquiera de sus estados y realidades) o los continuos enfrentamientos con buena parte de la crítica y el público de su época-. Un homenaje, casi un manifiesto a favor de este creador visionario que debiera ocupar un justo lugar entre los más grandes dramaturgos del siglo XX.Ernesto Caballero
[caption id="attachment_39428" align="aligncenter" width="561"] JARDIEL, UN ESCRITOR DE IDA Y VUELTA © MarcosGpunto[/caption]FICHA
A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela Versión y dirección: Ernesto Caballero Asesor dramaturgia Ramón Paso Ayudante de dirección Juanma Casero Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Ion Anibal Vestuario: Juan Sebastián Domínguez Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Cartel: ByG / Isidro Ferrer Fotos: marcosGpunto Reparto: Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Pepa Zaragoza Una producción del Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: Del 16 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017 de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO › DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICOTEATRO MARQUINA
El Reló Producciones S.L y Scaena presentan
PAREJA ABIERTA El musical
De Darío Fo Dirección: Gabriel Olivares
Del 15 de junio al 23 de julio
PAREJA ABIERTA El musical se estrena el 24 de Noviembre en Ciudad Real "Alcázar de San Juan", siendo la única versión musical autorizada por el autor, Darío Fo, antes de su fallecimiento. Del 15 de junio al 23 de julio se podrá ver en el Teatro Marquina.
PAREJA ABIERTA es un musical dirigido por Gabriel Olivares, con música de Ferrán González y letras de Xenia Reguant. Protagonizado por Victor Ullate Roche y Carmen Conesa y con Lola Barroso al piano. PAREJA ABIERTA El musical reclama de nuevo esa libertad para el hombre y la mujer no reducida al tabú del adulterio, sino como una proyección de nuestro propia y más íntima individualidad liberada de prejuicios. Y todo a través de la risa, tal y como predica Dario.SINOPSIS
¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella? En Pareja abierta el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan. Ellos hacen de Pareja Abierta ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta. La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte Pareja abierta en un musical. Esta propuesta lleva mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: como un trasunto de nuestra vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será tan cómica que nos hará llorar de risa. [caption id="attachment_39340" align="aligncenter" width="700"] PAREJA ABIERTA El musical[/caption] Las dos máscaras Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. Punto de partida de miles de obras teatrales, tanto comedia o drama, de una película de Ingmar Bergman o, como en este caso, una comedia de Dario Fo y Franca Rame. Como aventuraría años más tarde Woody Allen en su película “Melinda y Melinda” todo argumento lleva en su interior la semilla de la tragedia y de la comedia, esa naturaleza dual del drama humano representado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. El punto de partida de Pareja abierta es un arquetipo tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte, fuente de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea con el cliché: Pío y Antonia, pareja madura, llevan muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud “abriendo” la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante reacciona de la misma forma chantajista y ridícula. El combate entre el marido y la esposa se convierte en un trampolín de situaciones cómicas casi circense. Pareja abierta propone desde su mismo título una contradicción que resulta una provocación. Los dos personajes –también máscaras de hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas en una lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de costumbres, como unos modernos émulos de Moliére que no dejaran ningún defecto del ser humano sin revisar ni, por supuesto, teatralizar. [caption id="attachment_39339" align="aligncenter" width="700"] PAREJA ABIERTA El musical[/caption]FICHA
Dirección: Gabriel Olivares Ayudante de dirección: Venci Kostov Producción ejecutiva: Gaspar Soria Música: Ferrán González Letras: Xenia Reguant Escenografía: Asier Sancho Vestuario: Anna Tusell Iluminación: Carlos Alzueta Diseño Sonido: Ricardo Rey Fotografía y diseño cartel: Javier Tomás Biosca Construcción decorados: Utilería-Atrezzo S.L. Produce El Reló Producciones S.L y Scaena Prensa: Toniflix Distribución: ROVIMA PROUCCIONES Reparto: Victor Ullate Roche, Carmen Conesa y Lola Barroso (pianista) Fechas y horarios: Del 15 de junio al 23 de julio De martes a sábados a las 20:30h. Domingos 20h. en el TEATRO MARQUINA [button link="http://bit.ly/2q6mJLK" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]- La sala - Carmen Conesa, Víctor Ullate Roche y Gabriel Olivares
- El musical - Entrevista 'Pareja abierta, el musical'
"Pareja Abierta, el Musical" de Darío Fo from El Reló Producciones on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
SALA MIRADOR
CENTRO DE NUEVOS CREADORES presenta
EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR
Texto y dirección: Jesús Díaz
Todos los sábados a las 17:00 horas Edad recomendada: De 5 a 10 años
El 10 de diciembre regresa a la Sala Mirador EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR, un proyecto de Jesús Díaz, autor y director de un montaje que ahonda en la creatividad y en la imaginación.
EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR es un espectáculo para toda la familia en la que la imaginación es la verdadera protagonista, confirmándose como el auténtico tesoro capaz de llevarnos hacia mundos infinitos. EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR profundiza en nuestra capacidad para imaginar, jugar, conectar y comunicarnos con nuestros afectos y nuestro entorno. Nuestra necesidad de volver como padres, educadores y niños al origen de todo. No se trata de memorizar fichas, nombres, conceptos; se trata de vivenciar desde el mundo sensorial nuestras experiencias desde niños, ya que sólo así podremos realizar verdaderos procesos de crecimiento. Sólo elaborando e imaginando sin imágenes y conceptos preconcebidos podremos crear nuestras propias imágenes, nuestros propios juegos, sólo a través de nuestras experiencias sensoriales y emocionales con los demás podremos crear un entorno saludable para el desarrollo anímico y emocional. El autor ahonda en ciertos aspectos pedagógicos "Debemos estimularlos musicalmente, rítmicamente, adentrándonos en su mundo sensorial. Enseñarles que existe la posibilidad de cambio “SIEMPRE” que los roles no son estancos, que siempre tenemos la oportunidad de aprender, cambiar, modificarnos y por lo tanto, crecer. Que el miedo es parte del proceso, parte del camino, pero no un destino."NOTA DEL AUTOR
En los veranos que llevo yendo a Calcuta a desarrollar los programas de actividades extra escolares con los niños del Brother Xavier a través de juegos, música, bailes etc... Desde el primer día observe la capacidad que tienen los más pequeños de jugar y divertirse sin apenas recursos materiales. Sólo con su imaginación y unas pequeñas pautas, enseguida se adentraban en las propuestas que hacíamos los coordinadores de los talleres, desarrollando toda su pasión y creatividad como único recurso de escapar al gran drama personal que les envuelve a todos. A la vuelta de estas peripecias por India, siempre quise desde aquí intentar apoyarles con la única herramienta que conozco como es el teatro. Para ésta aventura teatral me inspiré en Nur, compañera de trabajo que siempre ante la adversidad tiene una dulce respuesta y una eterna sonrisa, acompañada de esa brillante mirada. Estos gestos siempre me recordaban a los niños pequeños de allá mí querida Calcuta que ante sus dificultades diarias siempre te regalaban esa brillante mirada, con una dulce y eterna sonrisa. Los niños en cualquier parte del mundo son niños y sus capacidades son las mismas. La pregunta que me hago es por qué niños sin ningún tipo de recursos tienen esa increíble capacidad de jugar, crear, divertirse e imaginar y, sin embargo, parte de los niños de éste nuestro primer mundo que cuentan con infinidad de recursos, actúan como adultos a muy tempranas edades, perdiendo ésta preciada capacidad. ¿Dónde está el error en nuestro sistema educativo y social? ¿Dónde el juego y la creatividad como sistema de aprendizaje se infravaloran? ¿En qué momento renunciamos a esa posibilidad sana de jugar, al igual que los niños, en pos de cualquier otra ficticia añoranza?Jesús Díaz
[caption id="attachment_39334" align="aligncenter" width="700"] EN BUSCA DE LA ISLA DE NUR[/caption]SINOPSIS
Tristán, Simona y Valentín son tres amigos que cambiaran su rutina en el parque cuando conocen a Nur y al Sr. Bárbol. Los niños deben ayudar a Nur para que el tesoro de su isla no caiga en manos del temido corsario Pata Pelo. Se convertirán en auténticos piratas y harán frente a muchos peligros, y todo con la ayuda de la imaginación. Una aventura pensada para toda la familia, donde la imaginación será el tesoro más preciado. Este espectáculo profundiza en nuestra capacidad para imaginar, jugar, conectar y comunicarnos con nuestros afectos y nuestro entorno.FICHA
Texto y dirección: Jesús Díaz Intérpretes: Irene Artal, Félix Delgado, Natxo Franch, Emilio Márquez y Nazaret Troya Diseño de iluminación: Rubén Gallardo Escenografía: Actuando Por La Infancia Coreografía: Alberto Sánchez Producción: La Rota producciones y Jesús Díaz Fechas y horarios: Todos los sábados a las 17:00 horas SALA MIRADOR [button link="http://bit.ly/2hgn12S" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
https://www.youtube.com/watch?v=vQJ-AxyjtxU&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATROS DEL CANAL
La Compañía David Espinosa / El Local Espacio de Creación presentan
MUCH ADO ABOUT NOTHING (Mucho ruido y pocas nueces)
Creación y dirección David Espinosa
Del 1 al 4 de diciembre
¿Es posible representar las obras completas de Shakespeare en un solo espectáculo?
Llega a Madrid la nueva obra de David Espinosa tras la magnífica 'Mi Gran Obra'. El estreno absoluto de Much Ado About Nothing tuvo lugar en 2014 en el Festival Clásicos de Alcalá. Del 1 al 4 de diciembre se podrá ver en la Sala Negra de los Teatros del Canal dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Se trata de una escultura sobre un mueble antiguo, formada por cientos de figuritas de todas clases y tamaños (juguetes, adornos, maquetas…), que se van iluminando con diferentes medios para generar el movimiento escénico y la dramaturgia, en un particular juego de sombras con muchas connotaciones cinematográficas, del cómic y de las artes plásticas. Ocultas en los cajones del mueble hay también algunas imágenes que complementan las escenas, que hablan de amor, de sexo, de poder, de violencia, de muerte, en un retrato referencial de la propia historia del teatro. La banda sonora, en la que hemos fundido algunos textos de Shakespeare con las grandes óperas de Richard Wagner, dándole al resultado un carácter tan épico como divertido. Todo ello proyectado sobre la pared o las paredes de la sala, o sobre un ciclorama en el escenario, con el público, un grupo reducido de máximo 50 espectadores, a muy poca distancia sentado en una grada.David Espinosa
LA OBRA
¿Por qué se siguen montando los clásicos? ¿Por el miedo al lienzo en blanco? ¿Para arrancar con garantías de éxito? ¿Por qué preferimos recordar el pasado en vez de analizar el presente o mirar hacia el futuro? ¿Por qué el público quiere escuchar de nuevo el mismo cuento como un niño pequeño? ¿Es el teatro un acto anacrónico, propio de románticos y anticuados? ¿Y por qué no me interesan a mi esos textos? ¿Es la rebeldía juvenil? ¿Irresponsabilidad postmodernista? ¿Una pose snob? ¿Qué haría yo si me enfrentara a uno de esos autores? ¿Y al más grande de todos? ¿Y a varios de sus textos? ¿Es posible representar Hamlet, Macbeth, Othello, El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tempestad, Enrique V, Ricardo III, Como gustéis y El sueño de una noche de verano, en un solo espectáculo? David Espinosa y sus secuaces del Local Espacio de Creación lo han intentado en la versión más arbitraria, efectista, artificial y hueca de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad, a través de figuras y objetos cargados de aventuras, romances, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un irónico juego de luces y sombras con numerosos guiños al cine, el cómic, las artes plásticas, y a la propia historia del teatro. La obra de David Espinosa gira en torno a la idea de representación y a la ruptura de los límites de la teatralidad, cuestionando para ello el hecho escénico y alterando la ecuación de los elementos que la componen. Su trabajo personal comenzó transitando las fronteras del cuerpo y la palabra, introduciendo la tecnología como herramienta escénica, para después sustituir el actor, la presencia física, por el uso del objeto. Interesado cada vez más por la creación de significado a través de la relación entre la forma, la luz y el sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que mediante métodos precarios y “low tech” generan sofisticados efectos cargados de teatralidad. Juguetes para adultos, con los que ofrece una particular experiencia donde el componente ocioso o lúdico tiene tanto valor como el discurso artístico, creados de una forma artesanal, casera, que siguiendo la máxima punk del “hazlo tú mismo” acercan al espectador la creación contemporánea, evitando la figura del artista elitista y endogámico, y que se han presentado en muchos de los festivales y teatros de la escena contemporánea internacional.FICHA
Creación, dirección e interpretación: David Espinosa Colaboración en la dirección: África Navarro Espacio escénico e iluminación: AiR / David Espinosa Música y sonido: Santos Martínez / David Espinosa Imagen y vídeo: Diego Dorado / David Espinosa Distribución y creative manager: M.O.M. – El Vivero Producción: El Local E.C., Festival Clásicos de Alcalá, C.A.E.T. Terrassa con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya Duración aproximada: 50 minutos Fechas y horarios: Del 1 al 4 de diciembre en la Sala negra de los TEATROS DEL CANAL Jueves 1 de diciembre, a las 19.00 horas Viernes 2 de diciembre, a las 21.30 horas Sábado 3 de diciembre, doble función a las 19.00 y 21.30 horas Domingo 4 de diciembre, doble función a las 17.00 y 19.30 horas [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=RUIDOTC2016&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=iIQpw2W6h7Y&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO DEL BARRIO
Clara Sanchis con la colaboración de Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo
presentan
UNA HABITACIÓN PROPIA
De Virginia Woolf
Versión para la escena y dirección de María Ruiz
Con Clara Sanchis
6, 16 y 17 de marzo
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Club Caníbal
presenta
HEREDEROS DEL OCASO
La II parte de “Crónicas Ibéricas”
Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante
desde el jueves 14 octubre 2021 hasta el domingo 24 octubre . Martes a domingo / 19:30h
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La Compañía Chévere presenta
EROSKI PARAÍSO
Escrita por Manuel Cortés Dirigida por Xron
Del 19 de enero al 5 de febrero del 2017
Espectáculo en Gallego y Castellano con sobretítulos en Castellano
Estrenada el 18 de marzo de 2016 en la antigua Fábrica de Sel en Muros, la comedia documental de la compañía Chévere EROSKI PARAÍSO, llega a las Naves del Español el 19 de enero de 2017.
Escrita por Manuel Cortés y dirigida por Xron. EROSKI PARAÍSO está protagonizada por Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias y Fidel Vázquez. Eroski Paraíso es la nueva producción de la compañía Chévere después de recibir el Premio Nacional de Teatro. Eroski Paraíso es una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en infinidad de otros lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. La obra se alimenta del innato sentido del humor de Chévere, profundizando en una perspectiva crítica de la realidad contemporánea y explorando nuevas zonas de intersección entre el lenguaje cinematográfico y el teatro. Planteada como un rodaje de una película documental, Eroski Paraíso retrata el desarraigo que arrastró a una parte de nuestra sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria. Porque el paraíso prometido por el Estado de Bienestar en realidad tiene la forma de un supermercado. Una metáfora viva del desmoronamiento del Estado del bienestar. El paraíso prometido era en realidad un gran hipermercado. Éste es el retrato de una generación que tuvo todo al alcance de su mano e anduvo por la vida como si anduviese por el pasillo de un supermercado, sometida a las mismas técnicas de márketing que se usan para influir en las decisiones de compra.Chévere es una compañía de agitación teatral con 28 años de trabajo a cuestas, que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural.
[caption id="attachment_39190" align="aligncenter" width="700"] EROSKI PARAÍSO Foto: Matteo Bertolino[/caption]SINOPSIS
Como otras piezas de la compañía, Eroski Paraíso es el resultado de un proceso de búsqueda de varios meses que luego se concreta en el local de ensayo. En esta ocasión se hizo un trabajo de documentación previo sobre la sala de fiestas Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990. Allí se conocieron Eva Martínez y Antonio Formoso en 1989, como tantas otras parejas de la zona. Ella tenía 19 años, él 25. Se casaron al quedar ella embarazada y su hija Alexandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la Paraíso. Como tantas otras familias, emigraron y anduvieron dando tumbos de un lado a otro, dejando que la vida decidiese por ellos. Veinticinco años después, encontramos a Eva de vuelta en Muros cuidando de su padre y trabajando en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona y viaja a Muros para hacer su primer documental. Una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de toda una generación. Eroski Paraíso es el título que le puso a su película. Y esta obra es una invitación para asistir a una de las sesiones de rodaje. [caption id="attachment_39189" align="aligncenter" width="700"] EROSKI PARAÍSO Foto: Matteo Bertolino[/caption]FICHA
Dramaturgia y dirección Xron Textos Manuel Cortés Técnica Fidel Vázquez Ayudante dirección Arantza Villar Escenografía y vestuario Chévere Construcción +Arte Compostela Música Terbutalina Voces gravadas Rosa Moledo, Federico Rei Fotos Matteo Bertolino Comunicación Xana García Producción Patricia de Lorenzo, Inés Portela Vídeos Númax Diseño gráfico Fausto Isorna Distribución Crémilo-Carlos M. Carbonell Reparto: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y la colaboración especial de un vecino de la comunidad. Con la participación de Luís Martínez, Rosa Moledo y Federico Rei. Una producción de Chévere que ha contado con la ayuda de Agadic-Xunta de Galicia y el Concello de Teo, y con la colaboración del Concello de Muros, Eroski, Feiraco, Escurís y Rianxeira. Fechas y horarios: Del 19 de enero al 5 de febrero del 2017 De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. LAS NAVES DEL ESPAÑOL [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1010465735" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]EROSKI PARAÍSO from NUMAX on Vimeo. [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
ANCORA MADRID
Mick Perrin Worldwide and ComedyinSpain proudly present
EDDIE IZZARD – FORCE MAJEURE
¡En Inglés... y (poco a poco) en Español!
Del 8 al 21 de diciembre
EDDIE IZZARD VUELVE CON SU EVENTO ROMPEDOR DEL RÉCORD MUNDIAL A ESPAÑA (EN ESPAÑOL)
Eddie Izzard regresa a España con su espectáculo de monólogos, FORCE MAJEURE. Eddie Izzard visitará en noviembre Barcelona y diciembre Madrid, donde ofrecerá parte de su monólogo en castellano. Si eres un fan incondicional del cómico británico más internacional estás de suerte porque no sólo hará una actuación sino 11 actuaciones en la sala Ancora Madrid durante el mes de diciembre. Acostumbrado a actuar frente a multitudes de miles y miles de personas, Eddie Izzard actuará frente a tan sólo 120 personas del 8 al 21 de diciembre en la sala Ancora Madrid. Force Majeure (French, pronounced: [fɔʁs maʒœʁ][1]) “Superior Force", "Chance Occurrence, Unavoidable Accident" Casi tres años después del lanzamiento de su épica circunnavegación del Globo, la celebridad internacional EDDIE IZZARD -El comediante, actor y Eurófilo está a punto de celebrar su extraoficial récord mundial de la comedia que viene llevando a cabo en más de 28 países (y en tres idiomas) - de Moscú a Hollywood Bowl –espectáculos llenos hasta la bandera en el West End de Londres y en 49 de los Estados de Estados Unidos. El próximo desafío de Eddie es traer FORCE MAJEURE: a España y llevarlo a cabo en español.“The greatest British standup comedian of his generation” THE SUNDAY TIMESFORCE MAJEURE es la más extensa gira de comedia jamás realizada. EDDIE IZZARD, el hombre que convirtió el hablar 'Bollocks' en una forma de arte, que ha actuado y agotado las entradas en el Madison Square Garden de Nueva York y se convirtió en el primer humorista en actuar en solitario en el legendario Hollywood Bowl de Los Angeles. Ha actuado en muchos de los principales escenarios del mundo, y realizado estancias en Francia y en Alemania con sus espectáculos DESPOJADO y FORCE MAJEURE en Francés y Alemán. Conocido por su amor por los idiomas, este otoño Eddie se embarcará en su primera gira española para intentar realizar una gran parte de la serie en español. Estas actuaciones especiales ofrecen una oportunidad única para presenciar el trabajo de Eddie mientras intenta dominar un nuevo idioma. Al igual que con sus espectáculos en francés y alemán, Eddie comenzará la gira con un conocimiento muy básico de la lengua y por medio de la actuación e interacción con sus audiencias llegará a realizar todo el espectáculo en español. Fechas y horarios: Del 8 al 21 de diciembre Lunes - Sabado a las 21h. Domingo 20:30h. en la sala ANCORA MADRID [button link="https://entradium.com/entradas/eddie-izzard-live-madrid" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]
https://www.youtube.com/watch?v=q_45eDZFl4w&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
TEATRO AMAYA
SAGA PRODUCCIONES presenta
LA JAULA DE GRILLOS
de Jean Poiret Dirección: Jose Saiz
Del 20 de enero al 29 de abril
¡La Jaula de Grillos llega al Teatro Amaya!
LA JAULA DE GRILLOS se estrenó en el Teatro Flumen de Valencia el 25 de febrero de 2016. Tras una gira por diversas ciudades de España, el 20 de enero de 2017 llega al Teatro Amaya. La Jaula de Grillos de Saga Producciones, es una obra de Jean Poiret “La Cage Aux Folles”, protagonizada por Alberto Vázquez y Jose Saiz, acompañados de un gran elenco de artistas. Se trata de un espectáculo musical de gran formato, dirigido por Jose Saiz con música, voces en directo y un cuerpo de baile espectacular. En esta versión de La Jaula de Grillos, al cabaret se le da una gran visibilidad, con más de una hora de actuaciones propias de este tipo de locales. El cabaret se agrupa en cuatro bloques, cada uno de ellos compuesto de cuatro números. Todo “en un entorno drag” de gran vistosidad. Y es que la riqueza de vestuario es otro de los ingredientes que nos sorprenden en La Jaula de Grillos. Cada uno de los cuatro números de los bloques de cabaret tiene su propia indumentaria. Un dato ilustrativo: en el espectáculo se utilizan más de 100 trajes y más de 60 pelucas. El otro pilar del espectáculo, son las coreografías, y se confían a una profesional reconocida como Lina Martínez. La dirección musical corre a cargo de Fernando Barber y Paco Iváñez.SINOPSIS
La tranquila vida de Alvin y César, una pareja homosexual dueños de un cabaret, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Josean, el hijo de César, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar. Dos horas de espectáculo conducidas por José Saiz; director y actor que encarna al maestro de ceremonias, quien da paso y sentido al auténtico protagonista del show, el cabaret. Pero no un cabaret cualquiera, no. El cabaret más alocado. Números de drag queen y transformismo agrupados en distintos estilos, coreografiados por Lina Martínez. Claqué, disco, salsa… Sirven como hilo argumental de una comedia cuidada hasta el más mínimo detalle, con un magistral Alberto Vázquez al frente de un elenco de actores, cuerpo de baile y músicos. Música, coreografías y voces en directo. Canciones versionadas al castellano para sumergirte de lleno en el maravilloso mundo del cabaret. [caption id="attachment_39126" align="aligncenter" width="700"] LA JAULA DE GRILLOS[/caption]FICHA
Dirección: Jose Saiz Ayudante de Dirección: Juanan Lucena Secretaria de Dirección: Estela Muñoz Dirección musical: Fernando Barber y Paco Iváñez Coreografía: Lina Martínez Vestuario: Fidel David Maquillaje: Ingrid Sancho / Gemma Verdejo Posticería: Julio Parrilla Iluminación: Joaquín Cantó Diseño Escenografía: Carlos Sánchez Realización Escenografía: Toncho Estefanov Técnico de Sonido: Víctor Ajado Producción Ejecutiva: Mª Teresa Iranzo Producción Artística: Juan Carlos Saiz Prensa y Comunicación: María Añó Producción de Vídeo: Baúl de Fotos Promoción y Grupos: Javier Saiz Diseño Gráfico: Creatias|Diseño y Comunicación Fotografía: Niclas Fotógrafos Estudio de grabación: LAb06 Técnico estudio de grabación: Salvador Ten Barrón Distribución: Saga - Elena Moya / GG Distribución Escénica Reparto: José Saiz, Alberto Vázquez, José R. Saiz, Fernando Barber, Lina Martínez, Raquel Carrasco, Juanan Lucena, Estela Muñoz, Óscar Bustos, Edgar Moreno, Edu Lacueva, Mónica Villarreal, Natalia González Músicos Paco Iváñez (teclados), Javi Palanca (percusión), Daniel Castillo (bajo), Tato Escriche (guitarra) Fechas y horarios: Del 20 de enero al 29 de abril del 2017 Viernes 20:30h., sábados 19:00h. y 22:00h., domingos 19h. TEATRO AMAYA Web: lajauladegrillos [button link="http://bit.ly/2foxUKG" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]https://www.youtube.com/watch?v=mgfY5Grszdg&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]