Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

SALA LA MIRADOR

LaCoja producciones

presenta

LA VERDAD DE LOS DOMINGOS

escrita  por Juan Bey dirección Sara Pérez

protagonizada por Iñigo Asiain

6 únicas funciones del 25 de enero al 3 de febrero

LA VERDAD DE LOS DOMINGOS escrita por Juan Bey regresa al Teatro Galileo. Con dirección de Sara Pérez, la obra aborda las relaciones humanas de una manera mordaz y afilada. Una comedia en la que se cuestionan las mentiras que decimos a los demás y, lo que es peor, las que nos decimos a nosotros mismos. 6 únicas funciones del 25 de enero al 3 de febrero.

¿Porqué pasamos la semana deseando que sea domingo si luego es el peor día de la semana? Los domingos esconden un secreto que no es fácil de digerir, una verdad que escuece demasiado. Si algo nos diferencia de los animales es el sentido del humor y la capacidad de mentir, y de mentirnos. Héctor Sinisterra, el polémico escritor, se ha propuesto sacar esa verdad a la luz , ¿te atreves a conocerla?LA VERDAD DE LOS DOMINGOS pretende ser esa bofetada inesperada que te sorprende mientras te estas riendo a mandíbula suelta; una reflexión en voz alta sobre el  “nosotros” más personal, el que no sacamos en los selfies ni compartimos en las redes sociales.“La verdad de los domingos” nace cuando su autor, Juan Bey, tiene que pasar fuera de su ciudad un fin de semana y observa que, en un restaurante al que acude solo, una pareja que se encuentra frente a él no se dirige la palabra durante toda la cena.Este es el punto de partida de una dramaturgia que nace como un texto de Microteatro de 15 minutos, que se estrenó en Microteatro México DF en noviembre de 2013 con gran éxito de crítica y público. Nace, así, la obra tal y como se presenta ahora: Con una hora de duración, más ácida, más rotunda y más profunda. En definitiva, mejor.

SINOPSIS

Héctor Sinisterra, un afamado, polémico y excéntrico escritor de libros de autoayuda se encuentra en el acto de presentación de su última obra literaria: La resistencia de los globos.Sin embargo, Héctor sabe que cualquier momento es idóneo para sembrar la polémica; sobre todo si tiene un público presente. Así pues, comienza a usar la conferencia de presentación de su obra para hablar del libro que su editorial se niega a patrocinar y, mucho menos, a publicar que se titula La verdad de los domingos. Se trata de una obra en la que se cuestionan las mentiras que decimos a los demás y, lo que es peor, las que nos decimos a nosotros mismos.Las relaciones humanas, la paternidad, la pareja... Todos estos temas serán abordados bajo el mordaz y afilado prisma de este escritor al que, poco a poco, iremos conociendo y que nos permitirá adentrarnos en su particular visión del mundo y de las mentiras. Comprar entradas

 

ESPACIO SOHO MADRID

presenta

LOCAS

LOCAS se representará del 1 al 29 de abril en la Biblioteca del Espacio Soho Madrid.

(más…) Comprar entradas

OFF DE LA LATINA

 

JOAN VÁZQUEZ - SOMETHING COMING

8 de junio a las 21 horas

El Off de La Latina de Madrid acogerá el próximo 8 de junio a las 21 horas una noche única con el tributo a Stephen Sondheim, uno de los grandes compositores de teatro musical de las últimas décadas. El encargado de rendir este homenaje será el actor y cantante Joan Vázquez a quién hemos podido ver en la última década en musicales como Hair, Mamma Mía, Los Chicos de Historia, Merrily We Roll Allong, Bagdad Café, My Fair Lady o Rent.

Un concierto íntimo donde se interpretarán temas míticos del teatro musical compuestos por Sondheim como Losing My Mind, Good Thing Going, Send In the Clowns o Being Alive. A través de esta selección de temas, Joan Vázquez nos acercará a la personalidad de una de las figuras más relevantes de la historia del teatro musical, mediante citas del propio Sondheim, su manera de ver el arte, la profesión, el amor y, en definitiva, la vida.Este tributo musical contará además con la colaboración de otras grandes voces del teatro musical de nuestro país como Julia Moller, Eva María Cortés, Dulcinea Juárez y Guido Balzarretti

Something´s Coming. Un tributo a Sondheim

Fechas y horarios: 8 de junio a las 21 horas en el OFF DE LA LATINA 

[button link="http://offdelalatina.com/espectaculo/juan-vazquez-somethings-coming-un-tributo-a-sondheim/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]


[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO CONDE DUQUE

 

ILÍADA de Guillem Clua / ODISEA de Alberto Conejero

Dirección / José Luis Arellano García

Del 02 al 26 de noviembre

PROYECTO HOMERO

La Joven Compañía inicia su cuarta temporada en Conde Duque con dos de los pilares de la literatura occidental: la ILÍADA y la ODISEA. Dos de los dramaturgos más en forma de la escena española, Guillem Clua y Alberto Conejero, construyen esta arriesgada y valiente propuesta teatral para hablar del origen de Europa, la guerra, la patria, la esperanza y nuestra identidad.

Dos encargos para revisar y acercar a nuestra época y al teatro europeo las dos grandes epopeyas griegas en voz de Homero: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemas épicos recogen los temas que luego han constituido la civilización occidental.

ILÍADA

versión de Guillem CluaNueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos. 

NOTA DEL AUTOR

“La verdad es la primera víctima de cualquier guerra.” Ésta fue la primera frase que escribí cuando me lancé a versionar la Ilíada. Y ahí se quedó, en boca de un Aquiles ensangrentado que nos interpela desde el escenario tras una orgía de destrucción. Con esa frase, Aquiles nos advierte: lo ficticio no es sólo la obra de teatro que vamos a presenciar, sino el propio relato histórico en el que esa obra se inspira. El mito homérico se convierte así en una monumental fachada, hermosa como pocas, que se ha mantenido en pie durante milenios para esconder los horrores de la guerra que, en el fondo, no han cambiado nada en todo este tiempo.A la verdad le siguen otras víctimas: el amor, la lealtad, el heroísmo… Y de eso se lamentan Helena de Troya, Patroclo, Casandra o el mismo Agamenón. Sus lamentos pronunciados en el siglo XIII a. C. retumban como truenos hoy cada vez que estalla una bomba en cualquier rincón del mundo, y se elevan por encima de la épica para entrar en lo humano.Al tomar el relevo de Homero (y de tantos autores que han bebido de esos cantos a lo largo de los siglos), he intentado tener esa humanidad siempre presente. Hay que contar las gestas, claro, los episodios que todos tenemos en mente: Helena contemplando la lucha entre sus dos esposos desde la muralla de Troya, Patroclo saliendo a la batalla con las armas de Aquiles, la terrible venganza de éste sobre Héctor… pero allí, en las rendijas de lo heroico, Homero siempre encuentra un lugar para la belleza, para el amor, para la piedad.La guerra siempre ha estado presente en mis obras. Desde La piel en llamas, pasando por El sabor de las cenizas, Marburg y, claro está, por la primera obra que escribí para La Joven Compañía, Invasión. En todo este tiempo me he dado cuenta de que escribir sobre la guerra consiste en rellenar los espacios que la destrucción ha dejado tras de sí; es una constante lucha contra el vacío, una búsqueda incansable de la cordura en medio del caos, del sentimiento en la oscuridad metálica que trata de enmudecerlo. Y eso es más verdad que nunca en la Ilíada, una obra sumergida en el dolor y la muerte hasta tal punto que la más ínfima muestra de humanidad brilla más que una galaxia entera. [button link="https://condeduquemadrid.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=673243376" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
 

ODISEA

versión de Alberto ConejeroHan transcurrido veinte años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémáco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios. 

NOTA DEL AUTOR

Nuestros mares están llenos de náufragos, nuestras fronteras de desplazados; nos persiguen nuevos cíclopes, nuevas sirenas. Ahora se llaman “mercados”, “fanatismo”, “desesperanza”. Y allí está Homero, su capacidad inagotable de arrojar luz entre tanta oscuridad. Porque la Odisea es una celebración de la aventura de estar vivo, un canto al fulgor de nuestro camino en la tierra, una invitación a descubrir y a descubrirnos. Ulises ha de sortear las sirenas y los fantasmas que le hablan de las gestas de un pasado sangriento. Telémaco ha de emprender el viaje sin temer a un futuro incierto. Homero parece entonces decirnos que si enfrentamos nuestros fantasmas, los del pasado y los del futuro, viviremos plenos de presente. Y el presente es el único lugar en el que estamos vivos.Agradezco a La Joven Compañía la confianza y también la oportunidad de sumergirme en la Odisea. Siento la enorme y fascinante responsabilidad de acercar Homero a nuestros jóvenes. Al igual que Ulises pensé, no pocas veces, que iba a naufragar en el intento. Sin embargo, el aliento de este grupo excepcional me ha permitido culminar la tarea. La Odisea me ha permitido explorar, desde una perspectiva nueva, algunos de los temas que me persiguen como autor: la memoria (La piedra oscura), la identidad (Cliff / Acantilado) o la lucha por escapar de la melancolía (Todas las noches de un día). [button link="https://condeduquemadrid.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=673243377" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
 

FICHA

Dirección / José Luis Arellano Dirección del proyecto / David R. Peralto Iluminación / Juanjo Llorens (AAI) Escenografía y vestuario / Silvia de Marta Música coral / Josep Vila Música y espacio sonoro / Mariano Marín Videoescena / Álvaro Luna (AAI) y Elvira R. Zurita Coreografías / Andoni Larrabeiti Dirección de producción / Olga Reguilón Dirección de comunicación / José Luis Collado Dirección técnica / David Elcano Diseño de imagen y vídeo promocional / Juanma Carrillo Márketing y desarrollo / Pedro Sánchez Ayudantía de dirección / Andoni Larrabeiti, Fernando Sainz de la Maza y Luis Mengo Ayudantía de  escenografía y vestuario / Judith Alcubierre, Goyo Arias,  Alan Flores, Rubén Martínez y Victoria Retama Ayudantía de música / Pablo Abarca Ayudantía de producción / Nuria Chacón, Víctor Hernández y Daniel Villar Regiduría / Víctor Hernández Ayudantía de comunicación / Samuel García (CM) y Pedro Sánchez Realización escenografía / Juan Carlos Rodríguez Sastrería / Conchi Marro Fotografías de escena / Javier NavalReparto: Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María Romero y Álex VillazánFechas y horarios: Del 02 al 26 de noviembre 3, 11, 17 y 25 de noviembre – Ilíada. 20h 4, 10, 18 y 24 de noviembre – Odisea. 20h Sábados 5, 12, 19 y 26 de noviembre – Programa doble: Ilíada 18h y Odisea 20h en el  CONDE DUQUEFunciones para centros educativos (matinales): Martes y miércoles / 10 y 12:30h Jueves y viernes / 11h   [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="38264,38263,38262,38261" fullwidth="on" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" background_layout="dark" auto="on" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

TEATRO DEL ARTE

 

EL TROMPO METÁLICO Una comedia dramática escrita por Heidi Steinhardt

Tras ‘El sepelio’, la dramaturga argentina Heidi Steinhardt presenta su obra EL TROMPO METÁLICO. Se estrenó en Buenos Aires en el 2007 y permaneció 5 años en cartel. La obra ha recorrido varios países logrando diferentes premios.

Desde el 2 de abril se representará durante cinco semanas en el Teatro del Arte. Anabel Alonso encabeza el reparto junto a Jesús Ruyman y Marina CruzEL TROMPO METÁLICO  es una comedia dramática que a través del humor absurdo y disparatado nos invita a reflexionar sobre la capacidad hegemónica de la educación y los valores que ésta es capaz de construir o aniquilar. La pieza pone en tensión el modelo educativo universal avalado por las estructuras de poder, desarrollado por las instituciones, y transmitido en los núcleos familiares. 

SINOPSIS

Catalina es una adolescente que se esmera para demostrar a sus padres que es brillante.Ricardo, su padre, lleva las riendas de un exigente mo- delo educacional donde el deber ser está a la orden del día. Magdalena, su madre, enseña con rigurosidad aparente las reglas de urbanidad, haciendo de su propia ignorancia un rimbombante y vergonzoso espectáculo. Y Catalina sufre porque ya no sabe cómo hacer para conquistar el trono de la perfección.Una tarde, entre recitaciones de poesía francesa, juegos de destreza intelectual, sofisticados bailes de salón y la lectura de una fábula china, ofrecerá a Catalina una nueva oportunidad. [caption id="attachment_28312" align="aligncenter" width="705"]EL TROMPO METÁLICO en el Teatro del Arte EL TROMPO METÁLICO[/caption] 

FICHA

Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt Diseño Sonoro Arsenio Fernández Diseño de Vestuario Heidi Steinhardt Diseño de Iluminación Tulh Fotografía Aída de la Rocha Diseño Gráfico/Audiovisual Lula Iambrich Ayudante de Dirección/Regidora Daniela Padilla Producción Ejecutiva Kike Gómez Prensa: Josi Cortes Elenco: Anabel Alonso, Jesús Ruyman, Marina CruzProducción Proyectos Labaska 64/Padam Teatro/La Brújula/Dlanada AC Con el apoyo institucional de la Embajada Argentina en EspañaFechas y horarios: Del 1 de abril al 8 de mayo Miércoles a sábados a las 20:30h. Domingos a las 19h. en el TEATRO DEL ARTETwitter: trompometalico [button link="https://www.qhaceshoy.es/entradas/el-trompo-metalico-en-madrid-teatro-del-arte_s16119/569d00dee9af" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO GUINDALERA

 

BECUADRO TEATRO presenta

PLACENTA de Julio Provencio

PLACENTA es un retrato de nuestra sociedad a través de tres generaciones. Un espectáculo de Julio Provencio, con José Luis Alcobendas, Neus Cortès y Aurora Herrero.

Una joven herida, un encuentro enigmático, una huida y un padre desesperado. Estos son los ingredientes de PLACENTA, escrita y dirigida por Julio Provencio para la compañía Becuadro Teatro. La obra se estrenará el 13 de mayo dentro del Festival Surge de la Comunidad de Madrid, en el Teatro Guindalera de Madrid. 

LA OBRA

Placenta nació en un proceso de escritura tutelado por Juan Mayorga dentro de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.El texto retrata la sociedad española actual a través de tres personajes de distintas generaciones y procedencias. En su encuentro cruzado a lo largo de una noche en el centro de Madrid, el espectador es invitado a recorrer sus pasados, las emociones que el presente más radical produce en ellos y las razones de sus diversas reacciones hacia el futuro.Enmarcada en mayo de 2011, la obra muestra el rostro y los conflictos de los que no fueron protagonistas del 15M, pero recibieron igualmente la onda expansiva de una nueva necesidad de hablar, de encontrarse y de avanzar. En el momento de su estreno en 2016 cinco años después y plenamente inmersos en los cambios políticos que aquel movimiento impulsó- Placenta tratará de propiciar una reflexión sobre los múltiples factores que configuran nuestra realidad social presente, indagando en la cara oculta de las vivencias compartidas por diversas generaciones; generaciones que hoy se encuentran –nos encontramos- ante la encrucijada de redefinir el marco que hemos de compartir y desarrollar en el futuro.A partir de un lance azaroso (una manifestación en que la policía carga contra los participantes), los personajes se verán obligados a tomar la palabra para explicarse, defenderse y entenderse a sí mismos. En sus voces y sus historias se dejará ver una particular relación con la historia de nuestro país a múltiples niveles: el cuidado íntimo, la paternidad, o la independencia femenina, pero también los conflictos sociales, políticos y generacionales. 

SINOPSIS

Madrid, mayo de 2011. Una chica joven acude a una manifestación en el centro de Madrid. En la carga policial al final de la concentración, recibe golpes de varios policías, quedando tendida sobre la acera. Una prostituta de avanzada edad que observa desde su portal la sube a su apartamento para curarla. El shock por la violencia y el encuentro con la mujer despiertan en la chica una desconocida lucidez. El padre de la joven recibe a medianoche un mensaje confuso de su hija, y decide salir hacia el centro en su busca. Cuando da con la casa de la prostituta, su hija ya no está allí. Solo encuentra a la anciana, pero su carácter enigmático le impide aclarar el paradero de la chica. En los nervios por tratar de hallarla, el padre traspasará ciertos límites morales, cuya violencia destapará el recuerdo de capítulos escondidos de su pasado.En el transcurso de las escenas, el espectador irá descubriendo los motivos y conflictos que mueven a los personajes: la muerte de una madre, una profesión policial de la que se sabe poco, el plan de una posible huida… y un pasado rural remoto donde se reflejan ecos del presente. Todos ellos, además, se revelan íntimamente ligados a la evolución de la sociedad española y sus acontecimientos más importantes en los últimos cincuenta años: él éxodo rural hacia la ciudad, la amenaza del terrorismo en el País Vasco, o las protestas políticas recientes. [caption id="attachment_28033" align="aligncenter" width="700"]PLACENTA en el Teatro Guindalera PLACENTA. Fotografía: Alicia López[/caption] 

FICHA

Texto y dirección: Julio Provencio Iluminación: Juanan Morales Fotografía: Alicia López/Susana Martín Producción: Raquel Berini Reparto: José Luis Alcobendas, Neus Cortès y Aurora Herrero.Compañía Becuadro TeatroFechas y horarios: 13 al 15 de mayo (SURGEMADRID), viernes y sábado, 20’30h., domingo, 19’30h. 19 al 29 de mayo, jueves, viernes y sábados, 21h., y domingos, 20h. en el TEATRO GUINDALERA [button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-placenta/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO FIGARO

 

Diagoras producciones presenta

GOODBYE ESPAÑA

El amor en tiempos de guerra

Del 1 de noviembre al 20 de diciembre

 

El musical de nuestra historia que ha triunfado en Londres

 

Diagoras producciones presenta GOODBYE ESPAÑA, un musical con libreto de Judith Jhonson y música y letras de K S Lewkowicz. Con dirección escénica de Daniel Acebes y dirección musical de Gabriel Martínez. El reparto lo forman Laura Castrillón, Andrés Navarro, Cristina de la Riva, Daniel Acebes, Ramsés Vollbrecht, Gabriel García y Candela Arroyo. Y cuentan con música en directo de Gabriel Martínez Marín, Jorge Niño y Alberto Villa.

Goodbye España, el musical se podrá ver en el Teatro Fígaro de Madrid del 1 de noviembre al 20 de diciembre, los martes a las 20:30h.

SINOPSIS

Goodbye España cuenta la historia de Sam, un joven ingles que decide venirse a España como voluntario para combatir en la guerra civil. Rebecca, su madre, al no recibir noticias suyas, decide venirse a buscarlo uniéndose como enfermera voluntaria.

Durante esa búsqueda de madre e hijo a lo largo de un país devastado por la guerra, Sam conoce a Pilar, una joven española a la que la guerra ha dejado huérfana. Rebecca, por su parte, conoce a Ernesto un español que resulta herido en la guerra.Goodbye España trata de lo que puede hacer la gente común y corriente cuando decide actuar. Una historia de amor en tiempos de guerra, de supervivientes, un homenaje y una celebración del 80 aniversario de una parte de nuestra historia contada desde las relaciones humanas. El musical está inspirado en casos y testimonios reales, esos hombres y mujeres que lucharon por lo que creían.Estrenado en Londres con enorme éxito de crítica y público bajo el título “Goodbye Barcelona”, lo presentamos, por primera vez en castellano, con el título de “Goodbye España”. El cambio de título no obedece a ningún componente político ni a cuestiones actuales que no competen al espectáculo. Contamos historias de amor y supervivencia en una guerra que arrasó todo el territorio nacional y afectó a todos. El musical es una “road movie” que recorre distintos puntos de un país en guerra (Albacete, Escorial, Brunete, Jarama, Barcelona etc.). Por ello nos parecía casi imprescindible en el estreno en castellano de este musical sobre nuestra historia, que englobara a todos, sin excepción, bajo el título Goodbye España.En este estreno nacional, presentamos un espectáculo del  Off West End de Londres con 11 actores y 3 músicos en directo sobre el escenario con el firme objetivo de entretener, emocionar y homenajear, en estos tiempos que corren, a esa gente ordinaria que fue tan extraordinaria.  

NOTA DE LOS AUTORES

La idea de hacer ‘Adiós, Barcelona’ surgió de un artículo que leímos en el Guardian. Básicamente era una colección de entrevistas con supervivientes de brigadas internacionales británicos, el artículo nos fascinó inmediatamente como creadores. Como mucha gente, sabíamos muy poco sobre la guerra civil española y la parte que jugaron algunos ciudadanos británicos. Esos hombres y mujeres que voluntariamente se enrolaban a una guerra que aparentemente nada tenía que ver con sus vidas, suponía para nosotros un misterio difícil de comprender. ¿Qué les motivó a hacerlo? Con la ayuda del International Brigade Memorial Trust pudimos entrevistar a cinco brigadistas todavía vivos. Estas entrevistas, para nosotros, fueron de inmensa inspiración. Uno de los entrevistados, Sam Lesser, acudió en 2008 a una lectura todavía muy primigenia del espectáculo y después de escucharla hizo un discurso realmente conmovedor.Después de este periodo de investigación, dimos con la idea de crear a Sam, un muchacho londinense de 18 años de Stepney que voluntariamente decide alistarse a las brigadas internacionales. Y del personaje de Rebecca, su madre, que después de un tiempo decide unirse a él y encontrarle en España ya que lo echa mucho de menos. La música creció a su vez paralelamente a la historia. Nuestro más sincero deseo sobre “Goodbye Barcelona” consiste en mantener vivo el recuerdo de esa gente ordinaria que fue tan extraordinaria. Confiamos en haber hecho justicia a los brigadistas y a sus ideales. Con el espectáculo queremos que la gente se lo pase bien, se emocione y piense en lo que sucedió, como un testamento de gratitud a su coraje. Y como no, un sentido agradecimiento a todos los brigadistas internacionales que inspiraron nuestro musical, y muy especialmente con quienes nos entrevistamos: Alan Menai Williams, Penny Feiwel, Sam Lesser, Lou Kenton y Jack Jones.
Daniel Acebes y Gabriel García
 

REPARTO

Rebecca Laura Castrillón
Sam Andrés Navarro
Pasionaria Candela Arroyo
Jack Gabriel García
Pilar Cristina De La Riva
George Ramsés Vollbrecht
Ernesto Daniel Acebes
Piano y Guitarra Gabriel Martínez Marín
Piano y Percusión Jorge Niño Laina
Clarinete Alberto Villa Lozano
 

FICHA

Dirección Musical: Gabriel Martínez Marín Música y letras: K S Lewkowicz Libreto: Judith Jhonson Traducción y adaptación: Daniel Acebes y Gabriel García Diseño de Iluminación: Juanjo Hernandez Bellot Diseño de cartel: José Ponce de León Diseño Escenografía: Diagoras Producciones Vestuario: Dani Maya Jefe técnico: Juanjo Hernandez Bellot Dirección: Daniel Acebes Producción, Gestión y distribución: Diagoras produccionesFechas y horarios: Del 1 de noviembre al 20 de diciembre Los martes a las 20:30 horas en el TEATRO FÍGARO [button link="http://bit.ly/2dsKclm" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
https://www.youtube.com/watch?v=lB56UdxpJxk&w=640&h=360[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

CUA Improteatro

 

COMPAÑÍA CÜÁ IMPROTEATRO presenta

CÜÁ

Del 8 de Septiembre de 2017 al 26 de enero de 2018 en el Teatro Arlequín Gran Vía

 

La imaginación no tiene límites. Solo hay que ponerla a prueba

 

Cüá, el espectáculo de improvisación más ganso vuelve al Teatro Arlequín Gran Vía

 

Décima temporada de risas de Cüá, el espectáculo de impro más gamberro y cercano de la compañía Cüá ImproTeatro

La compañía Cüá ImproTeatro cumplirá este mes de mayo 10 años ininterrumpidos de risas en cartelera. Más de 1.000 de funciones y más de 1 millón de espectadores.

Un show increíblemente divertido en el que el público nunca sabe lo que va a pasar y los actores... ¡tampoco!¿Qué puede ocurrir cuando todo puede ocurrir? La compañía CÜA ImproTeatro nace en el 2007 y desde entonces con su primer espectáculo llevan 10 temporadas consecutivas en salas y teatros como Montacargas, Tarambana, La Usina, Café-Teatro Arenal, La Escalera de Jacob y Quevedo.Cüá-tro genios de la improvisación se encargan de que el público salga literalmente con agujetas en las mandíbulas de tanto reír. En la dirección artística, tenemos a Alberto Rego, un ex-monologuista que se reinventó en improvisador y co-fundó Cüá ImproTeatro junto con Alba Pérez, actriz amateur de comedias y musicales por aquella época. Ambos, acompañados por el clown Julián Contreras y el crack Claudio González (también integrante de la compañía Improvisierra) forman este Cüá-rteto.Disfruta de este clásico de la impro madrileña los viernes a partir de septiembre en el Teatro Arlequín Gran Vía. 

SINOPSIS

Cüá es un espectáculo de humor formado por cuatro actores, un músico y una iluminadora. Además los 6 son directores y guionistas porque las historias son creadas en el momento.Antes de empezar, cada espectador escribe una frase en una tarjeta. Los improvisadores irán sacando tarjetas al azar que se convertirán en los títulos de las historias de cada función. Y sin ningún tipo de preparación previa.Así hasta 10 escenas de humor creadas en directo, en diferentes estilos de improvisación que harán el juego todavía más complicado. Cada actuación de Cüá es única, podrás repetir todas las veces que quieras, nunca será igual. Y si no te lo crees, ¡ven a comprobarlo! [caption id="attachment_27981" align="aligncenter" width="800"]Cüa ImproTeatro Cüa ImproTeatro[/caption] 

FICHA

Dirección: Alberto Rego Improvisadores: Alba Pérez, Julián Contreras, Claudio González y Alberto Rego Música improvisada y guitarra: Andrés Torrecillas Iluminación: Sergio Sánchez Fotografía: Nacho SegoviaCompañía Cüa ImproTeatroFechas y horarios: Del 8 de Septiembre de 2017 al 26 de enero de 2018 Viernes a las 23h. en el TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍATwitter: improcua[button title="Comprar Entradas" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fcua-el-show-de-impro-mas-ganso_e4806934%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]https://www.youtube.com/watch?v=ensNBX3o7rw&w=640&h=360

TEATRO CUARTA PARED

 

LA SOLEDAD DEL PASEADOR DE PERROS   De María Velasco y Guillermo Heras

Del 14 al 23 de abril

LA SOLEDAD DEL PASEADOR DE PERROS es un texto de María Velasco que dirige junto a Guillermo Heras. Con un reparto formado por Valeria Alonso, Kike Guaza, Olaia Pazos, Carlos Troya y María Velasco .

Un lienzo entre España y ArgentinaMaría Velasco ('Líbrate de las cosas hermosas que te deseo') empieza este proyecto en el taller de escritura escénica “Fragmentos de la Catástrofe”, impartido por Guillermo Heras. El boceto, tras su paso por el espacio de creación Panorama Sur de Buenos Aires y un proceso  de investigación ajeno a los imperativos de las producciones “al uso”, se desarrolla finalmente como una pieza orgánica y carnal contagiada por la danza, la música y las artes plásticas, estas últimas gracias al apoyo de La Juan Gallery de Madrid. 

La soledad del paseador de perros por Guillermo Heras

La propia María subtitula su obra DIARIO DRAMÁTICO y no me cabe duda que gran parte de este drama tenga su origen en sus propias vivencias. Al fin y al cabo soy de los que piensa que toda obra que escribimos, aunque sea una historia de pigmeos en el Amazonas, es en gran parte autobiográfica. Por la valentía de dar varios pasos adelante y mostrarnos, con toda su crudeza, aspectos de una intimidad que solemos guardar con pudor y, lógicamente con el temor que produce la moral burguesa que nos rodea, nos encontramos ante una propuesta teatral de una enorme carga ética y estética. Sí, sí, digo estética, porque donde más me apetece investigar con la autora, los actores, así como todo el equipo que nos acompañe, es en la propuesta específicamente escénica que debemos resolver para que inquiete, seduzca, incomode, enamore o enerve. Podríamos hablar de biodrama o de un cierto tipo de posdramaticidad, pero todo esto no serán más que especulaciones intelectuales si no logramos bajar al terreno de la comunicación, casi atávica de lo teatral.Siempre me ha interesado el lenguaje en las piezas de María. Creo que la fuerza de sus palabras va acompañada de imágenes muy potentes, que hacen de su escritura una propuesta de teatralidad viva muy alejada de la retórica de parte del llamado “teatro contemporáneo”. La lectura de sus piezas no es fácil. Pero sus exabruptos no son gratuitos, surgen de un grito interior que necesita poetizar en la especificidad del lenguaje dramatúrgico. Su escritura se hace desde las vísceras y, por eso, su fuerza es similar tanto cuando expone cuestiones que, sin duda ha vivido, como cuando nos habla a partir de otros referentes (lecturas, films, canciones, artes plásticas, etc.).¿Quién habla en La soledad del paseador de perros? ¿Cuántos personajes hay? Eso es parte de lo que vamos a investigar, pero para mí es un cuerpo que se divide en muchas voces. Incluso es la voz de una MUJER que puede tomar prestado el cuerpo de un HOMBRE, aunque haya sido el que le haya hecho tanto daño. No creo que en la vida real la línea entre víctima y verdugo esté tan claramente definida como en la literatura, donde es tan fácil caer en simplismos buenistas. Las imprecaciones que muchas veces emanan de los “personajes” de esta obra puede que molesten a muchos oídos que prefieren obras redentoristas o, simplemente, que planteen los problemas políticos en su superficie. ¿Hay algo más político que nuestros propios fantasmas? Nuestros miedos, soledades, escrúpulos, crueldades, fantasías o negaciones pueden saltar a lo que la  gente entiende por política y, en muchos casos crean la desigualdad, la xenofobia,  el machismo, el racismo, la violencia cotidiana, hasta el mismo “terrorismo de Estado”. No puedo aceptar a estas alturas que pueda haber trasformación social sin trasformación personal y de los entornos cercanos donde vivimos. Creo que escrituras como la de María ponen el acento en lo individual, pero no como exclusión de lo social, sino como forma de entender el teatro como pulsión personal para trascender hacia lo público. Salvando las distancias, algo así, como cuando los clásicos griegos planteaban sus ceremonias escénicas en las que la catarsis y la anagnórisis formaban parte de otra cuestión fundamental, el entretenimiento para la ciudad y sus ciudadanos. Un discurso artístico no para meros consumidores, sino para ciudadanos críticos.No dudo que La soledad del paseador de perros es una obra moral, pero en el sentido que empleaban los ilustrados, tipo Voltaire o Rousseau. Otros ilustrados posteriores como Freud, Kafka. Artaud o Lowry nos enseñaron que las bajadas a los infiernos no pasan por diablillos cornudos con tenedores de atrezo, sino por demonios interiores. Por mucho que la sociedad alrededor sea idílica, si no se acompaña con “estados de ánimo personales” no castrados por nuestros imaginarios,  poco se podrá hablar de felicidad.Para llegar a esos distintos estados de ánimo, María nos plantea el lenguaje escénico  como camino de exorcismos, yo tomo ese reto y quiero convertirlo en un juego escénico capaz de emocionar y hacer pensar que, al menos, desde nuestro entorno si es posible una cierta trasformación. Ni locura, ni santidad, teatro como forma de vida, de expresión libre, y de búsqueda de complicidades con aquellos que quieran vernos y escucharnos.
Guillermo Heras
 

SINIOPSIS

En el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos conocí a alguien cuyo nombre aún me estremece pronunciar. Con la noche como alcahueta, comenzó una relación tóxica (rodeada de tóxicos también). El cuerpo fue sacrificado a todos los excesos. Admitir que esta es una historia de desamor (porque haya negación, ira y depresión nerviosa) equivaldría a admitir que muchas veces llamamos amor al hooliganismo emocional, confundiendo afecto con multiorgasmo.A mí me enseñó en qué consiste el verdadero idilio una paseadora argentina de perros… y, más tarde, cuatro actores de teatro.Es tiempo de inventar un amor otro. 

FICHA

Texto: María Velasco Dirección: Guillermo Heras y María Velasco Producción ejecutiva: Carlota Guivernau Diseño de espacio y luz: Marta Cofrade Asistente de dirección: Tamara Gutiérrez Fotógrafo: Marta Cofrade Vestuario: Raquel Soto Intérpretes: Valeria Alonso, Kike Guaza, Olaia Pazos, Carlos Troya y María VelascoFechas y horarios:  Del 14 al 23 de abril De jueves a sábado a las 21h. en el TEATRO CUARTA PAREDJueves 21 de abril - 20h. Después de la función hará un encuentro con la compañía [button link="http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/la-soledad-del-paseador-de-perros_e4785370/" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] 
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Del 29 de abril al 19 de junio de 2016

"Hagamos una plegaria por todos los corazones salvajes que viven encerrados en jaulas"

El 29 de abril llega al Teatro María Guerrero LA ROSA TATUADA de Tennessee Williams. Versión de Carme Portaceli y Gabriela Flores.

Bajo la dirección de Carme Portaceli y con un reparto formado por  Aitana Sánchez-Gijón, Jordi Collet, Roberto Enríquez, David Fernández “Fabu”, Alba Flores, Gabriela Flores, Ignacio Jiménez, Paloma Tabasco y Ana Vélez.La escenografía de Anna Alcubierre es una casa desplegable. "La arquitectura se representa de manera muy simbólica; todo el mobiliario está estilizado, buscando un único paisaje escenográfico con una misma tonalidad cromática, y la utilería es claramente realista, incluso hiperrealista." En parte, la escenografía ha sido también conceptualizada como pantalla y la atmosfera general del espacio se redibuja con la proyección del luz e imágenes

La rosa tatuada (The Rose Tattoo) se estrenó en Broadway en el Martin Beck Theatre en 1951 consiguiendo cuatro Premios Tony, entre ellos el de Mejor obra. En 1958 se estrenó en España, en el Teatro Infanta Beatriz con dirección de Miguel Narros. Y en 1998 José Carlos Plaza dirige la adaptación de Vicente Molina Foix.

Tennessee Williams había escrito expresamente La Rosa Tatuada para ser interpretada por Anna Magnani, la cual se negó a hacerla en los escenarios de Broadway por su limitado inglés. Para convencerla de que hiciese la versión en cine, le mandó el guión traducido al italiano. La película (1955)  obtuvo 3 Oscars con dirección de Daniel Mann y con Anna Magnani y Burt Lancaster como protagonistas. Anna Magnani, en su primera película en Hollywood ganó, entre otros, el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA. 

NOTA DE LA DIRECTORA

Tennessee Williams nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y decide encerrarse a guardarle luto para siempre. Producto de una educación estructurada y tradicional está convencida de que eso es lo que hay que hacer. Ella vive según las normas impuestas sin ser consciente de que justamente esa es la causa de su sufrimiento.Además, Serafina es inmigrante y consigue el respeto de sus vecinos con un comportamiento “intachable”. Pero poco a poco descubre la hipocresía de su vida y, sin proponérselo, afloran sus deseos no reconocidos. Tiene que elegir entre el sexo y la muerte, entre la vida y el ostracismo. Y elige vivir, no puede dejar pasar su vida como si tuviera otra, porque no la tiene.La obra de Tennessee Williams, reflejo de su propia vida, estaba marcada por la caída de un mundo al que pertenecía, siempre presente en sus atormentados, solitarios, reprimidos e incomprendidos personajes. Con esa sensibilidad, el autor construye unos seres que son víctimas de sí mismos viviendo en un mundo en el que los sueños no tienen lugar, en un mundo que les impide encontrar la felicidad. Un mundo puritano que contrasta deliberadamente con la realización de sus más ocultas pasiones, una situación que se complica cuando las inclinaciones sexuales no se corresponden con las normas establecidas por la moral conservadora por la que deben regirse.A su vez, el autor muestra cómo esta sociedad hermética, que predica una vida austera, se salta continuamente sus propios cánones, pues no le importa abusar del débil para obtener beneficios aunque de cara a la galería todo quede justificado. 
Carme Portaceli
 

SINOPSIS

Serafina (Aitana Sánchez-Gijón) es  una  mujer  siciliana, costurera de profesión. Su marido, Rosario Delle Rose, que nunca veremos en escena, es camionero. Transporta fruta pero también contrabando de droga escondido entre su cargamento. La noche en la que iba a hacer su último viaje clandestino es asesinado de varios disparos mientras conducía el camión. Serafina,  ante la brutal muerte de su marido, pierde el hijo que esperaba y se sume en una profunda tristeza.Pasados tres años sigue en su estado de postración, apenas sale de su casa, descuida su trabajo y a sí misma. Su hija Rosa (Alba Flores) se ha convertido en una bella joven de 15 años y es una estudiante brillante que ha conocido a un chico. La madre está asustada con esta relación y pretende no dejarla salir, pero finalmente conoce a Jack (Ignacio Jiménez) y después de hacerle prometer ante la Virgen que respetará la inocencia de su hija, les permite ir a celebrar su graduación.Unas mujeres que le habían hecho un encargo le cuentan que su marido tenía una aventura con otra mujer. Ella se niega a aceptarlo. Un altercado en la puerta de su casa hace que Serafina conozca a Álvaro (Roberto Enríquez). Álvaro es un joven camionero. Comienzan una relación y aunque Serafina se resiste al principio el parecido de Álvaro con su marido hace que caiga en sus brazos. [caption id="attachment_29152" align="aligncenter" width="702"]La rosa tatuada © David Ruano La rosa tatuada © David Ruano[/caption] 

FICHA

Autor: Tennessee Williams Traducción: Vicente Molina Foix Versión: Carme Portaceli y Gabriela Flores Dirección: Carme Portaceli Escenografía: Anna Alcubierre Iluminación: Pedro Yagüe Vestuario: Antonio Belart Música y espacio sonoro: Jordi Collet Vídeo: Eugenio Szwarcer Cartel: Isidro FerrerReparto: Jordi Collet, Roberto Enríquez, David Fernández “Fabu”, Alba Flores, Gabriela Flores, Ignacio Jiménez,  Aitana Sánchez-Gijón, Paloma Tabasco, Ana VélezProducción Centro Dramático NacionalFechas y horarios: Del 29 de abril al 19 de junio de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERODESCARGAR DOSSIER DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO › Encuentro con el público el 26 de mayo  al finalizar la función [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=3&idEspectaculo=188" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="29187,29188,29189,29186" fullwidth="on" show_title_and_caption="off" show_pagination="on" background_layout="dark" auto="on" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [/et_pb_gallery][et_pb_divider admin_label="Separador" color="#333333" show_divider="off" height="3" divider_style="solid" divider_position="top" hide_on_mobile="on"] [/et_pb_divider][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text admin_label="Texto" background_layout="light" text_orientation="left" text_font="Open Sans||||" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"]

TEATRO ESPAÑOL

 

Del 16 de abril al 22 de mayo de 2016

El Teatro Español presenta NUMANCIA. Versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño sobre El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes.

Numancia es el gran homenaje del Teatro Español a Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte.

Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño se han encargado de una versión en la que han eliminado texto, han cambiado nombres e incluso el sexo de algunos de los protagonistas con el objetivo de hacer más accesible y dinámica una obra  compleja en la que "el verso es atormentado" como afirma Luis Alberto de Cuenca. Y todo sin perder de vista la obra de Cervantes. Las alegorías de la muerte, el hambre, la guerra, la mujer y el hombre se mantienen intactas.El reparto está formado por Beatriz Argüello, Chema Ruiz, Raúl Sanz, Alberto Velasco, Carlos Lorenzo, Alberto Jiménez, Maru Valdivieso, Marcos Marín, Críspulo Cabezas, Juan Piera, Mélida Molina y Miryam Gallego.Con motivo del Día Mundial del Teatro y de La Noche de los Teatros que este año celebramos el 1 de abril, y en pleno proceso de los ensayos de NUMANCIA, el Teatro Español abre las puertas al público para asistir a un ensayo abierto.  

SINOPSIS

Numancia es un rugido de libertad. Una historia contradictoria, compleja y “quijotesca”. Un grito angustioso de rebeldía, de resistencia y sobre todo una lección de dignidad, de no darse nunca por vencidos, ni aún vencidos. Cervantes es el abogado de los desheredados y en Numancia encuentran su biblia laica. Tragedia esperanzada esta Numancia de 2016.Esta tragedia describe la irremediable fatalidad a que se ven abocados los numantinos desde el comienzo. Numancia, una ciudad celtibérica, resiste desde hace años a las tropas del general romano Escipión, cuyas tropas han relajado sus costumbres. El general arenga a sus tropas y decide que caven un foso para tomar por inanición la plaza. Su plan para derrotar a los belicosos arévacos es esperar a que se les terminen los víveres y que el hambre les vaya consumiendo poco a poco.Pero los Numantinos antes de convertirse en esclavos de la República romana ejercen el derecho de la libertad, y las mujeres proponen el suicidio colectivo que frustrará la honra de la victoria al romano Escipión.  [caption id="attachment_27886" align="aligncenter" width="900"]NUMANCIA de Miguel de Cervantes en el Teatro Español NUMANCIA[/caption] 

FICHA

Dirección Juan Carlos Pérez de la FuenteReparto (por orden de intervención)Beatriz Argüello La Mujer, Embajador segundo, La mujer-España, Numantino segundo, Mujer tercera, La mujer-Guerra y Madre tercera. Alberto Velasco El Hombre, Embajador primero, El hombre-España, Numantino primero, El hombre-Soldado, El hombre-partera, Hambre y Enfermedad Chema Ruiz Escipión Raúl Sanz Yugurta Carlos Lorenzo Mario Alberto Jiménez Teógenes Markos Marín Leonelo y Numantino tercero Maru Valdivielso Mujer primera, Numantino cuarto y Madre primera Julia Piera Numantino quinto y Nadie Críspulo Cabezas Leonicio y Numantino sexto Mélida Molina Mujer segunda, Madre segunda y Mujer de Teógenes Miryam Gallego LiraFicha artísticaAsesora de voz y dicción Concha Doñaque Asesor de movimiento escénico Alberto Velasco Diseño de escenografía Alessio Meloni Diseño de vestuario Almudena Huertas Diseño de iluminación José Manuel Guerra Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo Diseño de audiovisuales Miquel Ángel Raió Ayudante de dirección Pilar Valenciano Ayudante de escenografía Olga López León Ayudante de vestuario Liza Bassi Fotografía cartel y promo Chema ConesaUna producción del Teatro EspañolFechas y horarios: Del 16 de abril al 22 de mayo de 2016 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL  
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]