Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

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TEATRO LA LATINA

 

PENTACIÓN, BITÓ Y FOCUS presentan

PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS

de Laurent Ruquier

del 20 de abril al 25 de junio de 2017

El 20 de abril llega al Teatro La Latina PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS. Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón se han encargado de la versión del texto de Laurent Ruquier. Lolita Flores ('La plaza del Diamante', 'La asamblea de las mujeres') y Luis Mottola ('Trágala, trágala') forman el reparto bajo la dirección de Tamzin Townsend. Con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Gabriela Salaberri.   PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS (Je préfère qu’on reste amis) es una comedia romántica de Laurent Ruquier estrenada en enero de 2014 en el Théâtre Antoine con enorme éxito. 2 temporadas y más de 5,1 millones de espectadores. PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS se podrá ver del 20 de abril al 25 de junio de 2017 en el Teatro La Latina.  

Prefiero que seamos amigos en el Teatro La Latina

 

SINOPSIS

“Prefiero que seamos amigos”. ¿Quién no ha escuchado en algún momento o a lo largo de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. Con esta oración el ‘Happy Ending’ de tu historia de amor se desvanece y tu amante deseado se convierte en amigo... 

En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas.  Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, las insinuaciones y mensajes sutiles no están captados.  La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario.  Como dice la antigua canción inglesa:  “No one loves a Fairy When she’s forty” (Nadie quiere una hada cuando tenga cuarenta años).  La lucha interna de la mujer segura de sí misma, hecha y derecha, con toda una vida a sus espaldas , independiente y satisfecha consigo misma que se enfrenta a la terrible inseguridad y el miedo de no ser nunca más deseada y no volver a ser dichosa en el terreno del amor. Estás caducada. ¡Se te ha pasado el arroz! Hay que actuar ya o aceptar tu destino de ‘nunca más’.  Esta comedia de aroma fresco y ágil nos lleva en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Vemos a nuestros dos protagonistas bailar un tango pero ni con la misma canción ni con el mismo paso. Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y aquí disfrutamos de la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.  Con Lolita y Luis garantizamos una noche repleta de flores, deseos, carcajadas y sonrisas.  Tamzin Townsend   [caption id="attachment_42370" align="aligncenter" width="711"]PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS PREFIERO QUE SEAMOS AMIGOS[/caption]    

FICHA

REPARTO Lolita Flores Luis Mottola FICHA ARTÍSTICA Texto: Laurent Ruquier Versión: Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Diseño de iluminación: Felipe Ramos Diseño de vestuario: Gabriela Salaberri Fotografía: David Ruano Diseño gráfico: David Sueiro Ayudante de dirección: Ricardo Cristóbal Dirección: Tamzin Townsend Productor: Jesús Cimarro Duración: 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Fechas y horarios: del 20 de abril al 25 de junio de 2017. Miércoles, Jueves y Viernes 20.00h. Sábado 19.30h. y 22.00h. Domingo 19.00h.  TEATRO LA LATINA   [button link="http://bit.ly/2mArKuJ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=zfDwNeXFXyA&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATROS DEL CANAL

 

LA RIBOT presenta

Another distinguée

Del 22 de febrero al 15 de marzo

La coreógrafa La Ribot regresa con la quinta serie de las ‘Piezas distinguidas’  se podrá ver en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 22 de frebrero al 15 de marzo.

  Han pasado veintitrés años desde que La Ribot diera comienzo a Las Piezas distinguidas y el proyecto no ha dejado de desplegarse y transformarse desvelando cada vez nuevas capas y significados. Las Piezas distinguidas, acciones cortas organizadas en serie, han sido presentadas en varios dispositivos, pasando del teatro a la galería de arte. Another Distinguée, la nueva serie de piezas estrenada ahora, añade al proyecto un nuevo estrato llevándolo a un lugar sorprendente en el que, todo lo creado hasta ahora, adopta un nuevo significado. Another Distinguée es una invitación al olvido y a la vez, paradójicamente, un ejercicio de memoria. La memoria es caprichosa y no admite ningún control sobre lo que produce. La memoria construye sus relatos como si fueran nuevos cada vez y para ello desplaza, repite, inventa, añade, reprime, etc.   [caption id="attachment_42359" align="aligncenter" width="709"]Another distinguée La Ribot Another distinguée
La Ribot[/caption]  

FICHA

Coreografía y dirección: La Ribot Intérpretes: La Ribot, Juan Loriente y ThamiManekehla Instalación: La Ribot Realización de instalación: Marie Prédour y Victor Roy Diseño luz: Eric Wurtz Directora técnica: Marie Prédour Vestuario: La Ribot Realización de vestuario: Laurence Durieux, Marion Schmidt, Julie Z. Mirada externa: Jaime Conde-Salazar Fotos y grabación: Anne Maniglier, Collectif des routes. Producción La Ribot – Ginebra Producción y comunicación: Sara Cenzual Administración: Gonzague Bochud Fechas y horarios: Del 22 de febrero al 15 de marzo  de 2017. en los TEATROS DEL CANAL 22,23 y 24 de febrero, a las 20.30h. 25 de febrero, 21.00h. 26 de febrero , 18.00h. 27 febrero,2 y 5 de marzo, 20.00h. 1,3 y 4 marzo , 19.00h.   [button link="http://bit.ly/2kNW3QT" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
 

SALA MIRADOR

 

Ireala Teatro y La caja flotante presentan

LA ESFERA QUE NOS CONTIENE

Texto y dirección Carmen Losa

A partir del 16 de febrero en la SALA MIRADOR

La esfera que nos contiene habla de los maestros y de la memoria, del paso del tiempo representado en la tierra que cubre nuestro pasado y nos reclama un acto de conciencia y de reconocimiento.

  LA ESFERA QUE NOS CONTIENE, es un ejercicio necesario de reconocimiento a los maestros y maestras de la II República Española. Escrita y dirigida por Carmen Losa. Leyre Abadía y Ion Iraizoz interpretan a dieciocho personajes. La obra se estrenó en la casa de cultura de Villava en octubre de 2015, pasó por el Teatro María Guerrero y podrá volver a verse a partir del 16 de febrero en la SALA MIRADOR   LA ESFERA QUE NOS CONTIENE en la Sala Mirador

SINOPSIS

El título del texto tiene su origen en un fragmento de la novela Historia de una maestra de Josefina Aldecoa: “Nunca han oído estos niños una explicación sobre el lugar que ocupa la Tierra en el Universo, Europa en la Tierra, España en Europa. Creo que ni siquiera están seguros del punto de España en que se encuentran. Les entusiasma el descubrimiento de los movimientos de la Tierra, el paso del día a la noche, la marcha de las estaciones. He encargado a Lucas, el mandadero, el guía que me trajo, un globo terráqueo”. La esfera que nos contiene es una sucesión de escenas que transitan por algunos de los hechos más importantes que ocurrieron en España durante las primeras décadas del siglo XX, contados a través de los ojos de dos maestros de escuela, de sus hijos, de un falangista, de un cardenal y de las voces que les rodeaban.  

NORA DE AUTORA

Hay textos que hablan de maestros y películas que nos han contado la realidad de una época en la que ellos y ellas asumieron la tarea de formar a pequeños y mayores en un país con un alto índice de desigualdad y analfabetismo. En esa misión muchos se jugaron la vida y nuestra desmemoria ha ignorado su labor, negándoles el reconocimiento que se merecen. Después de décadas en las que la asistencia a las escuelas se desarrolla con la normalidad de un acto rutinario, debemos descubrir el largo y esforzado camino de quienes hicieron posible que la educación fuese un derecho para todos. La obra se adentra en sucesivos acontecimientos en torno a la enseñanza que impartían los maestroescuelas del primer tercio del siglo XX, aquellos maestros y maestras de la República que soñaron con legar una sociedad mejor a los que habían de llegar. Una actriz y un actor interpretan a múltiples personajes que nos trasladan a diferentes lugares y tiempos, lenguajes y pensamientos. Un recorrido dramático-documental por una época convulsa de nuestro país contado a través de la historia de nuestra educación. La creación de un texto sobre este tema conlleva una responsabilidad como autora y un compromiso como persona. En el proceso de escritura se han ido abriendo paso elementos esenciales para el desarrollo dramatúrgico, la necesidad de componer un texto para solo dos intérpretes me exigía idear mecanismos y recursos que no los dejara solos. Finalmente son dos actores, pero interpretan a dieciocho personajes. Era un mundo muy amplio el que quería abarcar y había que transmitir al público el contexto histórico, social y profesional de los maestros y maestras que nacieron a finales del siglo XIX y ejercieron la docencia hasta mediados del XX. Un mundo de leyes, de ilusiones, de compromiso ético con el progreso y la cultura se iba abriendo camino a través del texto. Y luego las trabas, la injusticia, la desolación. Sucesos y personajes que forman parte de la vida de un pasado no tan lejano. Carmen Losa   LA ESFERA QUE NOS CONTIENE en la Sala Mirador

FICHA

Texto y dirección Carmen Losa Escenografía y vestuario Iruña Iriarte Iluminación Nacho Vargas Música y espacio sonoro Mariano Marín Montaje Audiovisual Ion Iraizoz y Luna vídeo Diseño cartel ByG / Isidro Ferrer Fotos MarcosGpunto Una producción de Ireala Teatro y La caja flotante Reparto: Leyre Abadía, Ion Iraizoz Voces: Iván Artiles, Fran Cantos, Elías Linder, Mateo Linder, Carmen Losa, Carlos Puchades y Eva Rubio Fechas y horarios: A partir del 16 de febrero. Viernes y Sábados 20h Domingos 19h30 Hasta el 4 de marzo  LA SALA MIRADOR  

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TEATRO ESPAÑOL

 

La compañía La Pavana presenta

IVÁN Y LOS PERROS

de Hattie Naylor dirección de Víctor Sánchez Rodríguez con Nacho Sánchez

Del 25 de mayo al 25 de junio

Estrenada el 8 de diciembre en el Centre Cultural Mario Monreal. IVÁN Y LOS PERROS de la dramaturga londinense Hattie Naylor se podrá ver en el Teatro Español del 25 de mayo al 18 de junio.

IVÁN Y LOS PERROS de Hattie Naylor, en versión de Juan Vicente Martínez Luciano y con dirección de Víctor Sánchez Rodríguez (Premio Max de teatro 2016 a Mejor Autoría Revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas) es una producción de la compañía La Pavana, en el cual se examina la humanidad del individuo y la sociedad.   La obra narra la aventura de un niño moscovita que se vio obligado a dejar su casa con solo 4 años para salvaguardar su vida. Un niño que encuentra la humanidad en los perros que lo salvaron del frío, del hambre y de la peor carencia, que es la carencia del amor. Nacho Sánchez da vida a Iván dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez, escenografía y vestuario de Mireia Vila Soriano (Mirre Ina), música de Luis Miguel Cobo, iluminación de Luis Perdiguero y movimiento y ayte de dirección de Cristina Fernandez Pintado.  

SINOPSIS

Iván y los perros, ocurrió. Fue una historia real, La increíble aventura de Iván Mishukov un niño moscovita que con tan solo cuatro años tuvo que escapar de un padrastro que lo maltrataba y de su madre alcohólica que era incapaz de defenderle, y se echó a la dura calle del primer Moscú post-soviético donde la historia de Iván no era la excepción: cientos de niños se guarnecían del frío en las estaciones de metro junto a sus perros callejeros. Los dos años que Iván pasó en la calle estuvo al margen de las drogas, el hambre y el frío gracias a su manada. Cuando las autoridades se hicieron cargo de él, su caso saltó a los medios de comunicación de todo el mundo. Iván había substituido la palabra por el aullido. Al aullido, la manada responde; en cambio, al grito de dolor, la humanidad suele dar la espalda. Iván ve en lo profundo de los ojos de cada perro algo tan grande que sólo puede nombrar a través de la metáfora: como si en los ojos de cada perro estuvieran todos los perros del mundo, conformando una camada global unida en salvaje hermanamiento. Iván encuentra en sus perros el amor que el mundo le niega, por eso el texto es un alegato a encontrar lo humano en otro sitio cuando vemos que en el vecino, o en nosotros mismos, se ha evaporado. Un aullido necesario para estos tiempos.   [caption id="attachment_42329" align="aligncenter" width="725"]IVÁN Y LOS PERROS en el Teatro Español IVÁN Y LOS PERROS[/caption]  

FICHA

Autor: Hattie Naylor Versión: Juan Vicente Martínez Luciano y Victor Sánchez Dirección: Víctor Sánchez Rodríguez Escenografía y vestuario: Mireia Vila Soriano (Mirre Ina) Música original: Luis Miguel Cobo Iluminación: Luis Perdiguero Movimiento y ayte de dirección: Cristina Fernandez Pintado. Distribución: Teresa de Juan Producciones Reparto: Nacho Sánchez Una producción de La Pavana Fechas y horarios: Del 25 de mayo al 25 de junio De martes a domingo a las 20.30h (excepto domingo 28 de mayo, a las 19:30h.) en el TEATRO ESPAÑOL › 17 de junio: función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés   [button link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1020691265" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATROS DEL CANAL

 

DRUM TAO presenta

TAO The Samurai of the Drums

Del 21 al 26 de marzo

Cuerpos atléticos tocan gigantescos tambores con un ritmo hipnótico

  Casi 7 millones de espectadores en todo el mundo ya han disfrutado de la experiencia TAO.   TAO The Samurai of the Drums se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 16 al 26 de marzo. Cuerpos atléticos, percusión explosiva y ritual eterno, eso es TAO. Con una precisión y energía extraordinarias, tocan sus gigantescos tambores Wadaiko (de hasta 1,7 metros y más de 400 kilos), creando un ritmo hipnótico, una auténtica batalla musical y una coreografía meticulosamente sincronizada.   En 2004, DRUM TAO participó en el mayor festival del mundo de las artes -el Festival Fringe de Edimburgo-, consiguiendo ser el gran éxito de taquilla, siendo nº 1 en ventas a pesar de ser su primera participación. DRUM TAO comenzó a difundir sus espectáculos en el extranjero tras su éxito en el Festival Fringe, con su primera gira mundial durante tres meses en Alemania y Australia. Tras ser invitados a actuar en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010, se agotaron las entradas en todas y cada una de sus actuaciones en su primera gira norteamericana en la que visitaron 44 ciudades con un total de 50 espectáculos. DRUM TAO ha viajado por todo el mundo actuando en más de 22 países, 400 ciudades con 6,5 millones de espectadores. Con su recorrido por todo el mundo y  sus más de 200 espectáculos al año en Japón, DRUM TAO recibió el  '6º Premio del Comisionado de la Agencia de Turismo en Japón', y el premio a la 'Extraordinaria Contribución Cultural' de la prefectura de Oita. TAO ha redefinido el arte de la Percusión Japonesa Tradicional y sostiene con orgullo el premio de seguir siendo maestros indiscutibles de esta antigua forma de arte japonés.   [caption id="attachment_42324" align="aligncenter" width="700"]TAO The Samurai of the Drums en los Teatros del Canal TAO The Samurai of the Drums[/caption]   Fechas y horarios: Del 21 al 26 de marzo en los TEATROS DEL CANAL De martes a viernes 20.00 h Sábados   18.30 y 21.30 Domingos 18.30 h   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=TAOTC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=n3y75_Y2jGs&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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SALA CUARTA PARED

 

Claire Cunningham presenta

GIVE ME A REASON TO LIVE

Del 16 al 18 de febrero de 2017, a las 21.00 horas

El XXXIV Festival de Otoño a Primavera estrena una pieza de danza contemporánea inspirada en El Bosco

 
  • ‘Give Me a Reason to Live’ es un solo dancístico bello y descarnado sobre la trascendencia, la lucha y la empatía.
  • El espectáculo podrá verse en la Sala Cuarta Pared tres únicas funciones, del 16 al 18 de febrero, a las 21.00 horas.
  La danza sin límites tomará las tablas de la Sala Cuarta Pared de la mano del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid gracias a la coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham, que este mes de febrero estrena en Madrid su aclamada pieza Give Me a Reason to Live. Cunningham explora su discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor medieval holandés Hieronymous Bosch (popularmente conocido como El Bosco), poniendo en pie una pieza descarnadamente bella sobre la transcendencia y la lucha. El espectáculo podrá verse en Cuarta Pared tres únicas noches, del jueves 16 al sábado 18 de febrero, a las 21.00 horas. Además, el día 16 tendrá lugar un encuentro de la artista con el público tras finalizar la función, con entrada libre hasta completar aforo. Give Me a Reason to Live investiga la imaginería de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de El Bosco, para cuestionar nuestras actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia. Con una generosidad y una inmediatez brutales, Give Me a Reason to Live  es un solo de danza de 40 minutos envuelto en una bella banda sonora creada por la artista musical Zoë Irvine. Como si se tratase de un devenir de pruebas sobre el cuerpo y la fe, la obra aborda temas como la religión y el arte religioso y afronta cuestiones como el enjuiciamiento del cuerpo y el modo de vida humano. Con un estilo repleto de transcendencia y motivación, Give Me a Reason to Live profundiza en cuestiones como la presencia y la confrontación con el otro y lo diferente con gran fuerza y autenticidad. El resultado es un trabajo de gran impacto para el espectador. Contemplando la fortaleza física de Cunningham a la vez que su total desnudez emocional, el público asiste a un viaje interior y de reflexión sobre la empatía, la simpatía o la indiferencia hacia el otro, en el que la artista se muestra abierta y desgarradamente íntima y generosa. En palabras de la propia Cunningham, “Give Me a Reason to Live es un estudio sobre la noción y la provocación de la empatía inspirado por el trabajo del pintor medieval holandés Hieronymus Bosch, particularmente, por el papel de los mendigos y lisiados en sus obras como posible símbolo del pecado. Se trata de un memorial vivo sobre los discapacitados que fueron víctimas del programa nazi de eutanasia Aktion T4 y también sobre los discapacitados de hoy, víctimas de la reciente reforma del estado de bienestar de Reino Unido”. El solo ha sido tildado por la crítica internacional como “un espectáculo dulcemente inteligente que consigue devastarte y llenarte de dicha a partes iguales” (Bachtrack); “una obra impactante e inmediata” (List); o “una pieza que te dejará sin duda conmovido y ligeramente conmocionado” (Edinburgh Festival's Magazine).   [caption id="attachment_42320" align="aligncenter" width="700"]GIVE ME A REASON TO LIVE en la Sala Cuarta Pared GIVE ME A REASON TO LIVE Foto: Maria Falconer[/caption]  

FICHA

Coreografía e interpretación: Claire Cunningham Iluminación: Karsten Tinapp Sonido: Zoë Irvine Músicas adicionales: Nesciens Mater de Jean Mouton y Den Tod de J. S. Bach Cello: Matthias Herrmann Vestuario: Shanti Freed Asesoramiento: Kristin De Groot (Bosch Project) y Janice Parker (Escocia) Producción técnica y rediseño de iluminación: Gregor Knüppel Producción ejecutiva: Nadja Dias Asistente de producción: Sheena Khanna Producción ejecutiva y distribución en España: Ana Sala (IKEBANAH Artes Escénicas) Producción: Claire Cunningham Con el apoyo de: Bosch 500 Foundation, Dance Umbrella, Comune di Bassano del Grappa, La Briqueterie / CDC du Val de Marne, D.ID Dance Identity, Festival CEMENT (NL), Dansateliers Rotterdam, The Work Room (Glasgow), Dance House (Glasgow) y //Buzzcut// Prensa: The Office Comunicación Fechas y horarios: Del 16 al 18 de febrero de 2017, a las 21.00 horas en la CUARTA PARED   [button link="http://bit.ly/2lbaPCh" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=ThmMMgcpS-U&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
BLACKBIRD en Teatro Kamikaze

TEATRO KAMIKAZE

 

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze presentan

 

BLACKBIRD

de David Harrower Traducción: José Manuel Mora Dirección: Carlota Ferrer

BLACKBIRD reflexiona sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral.

 
  • Bajo la batuta de la directora Carlota Ferrer, la obra,  se estrenó  dentro del marco del Festival de Otoño a Primavera del 2017 y regresa al Pavón  del 18 Jun al  7 Jul 2019.
  • Carlota Ferrer guía  la puesta en escena de uno de los textos más controvertidos de los últimos años, Blackbird, de David Harrower. Un thriller que narra el atormentado reencuentro entre dos amantes a quienes dan vida Irene Escolar y José Luis Torrijo.
 

Regresa al Pavón  del 18 Jun al  7 Jul 2019 BLACKBIRD, traducción de José Manuel Mora, dirección de Carlota Ferrer y un reparto formado por Irene Escolar y José Luis Torrijo.

  Sobre la puesta en escena, la directora Carlota Ferrer afirma: “Blackbird es una tragedia contemporánea a modo de thriller. El conflicto real traspasa la escena, se desplaza al patio de butacas y obliga al espectador a identificarse en lugares incómodos y a vivir emociones difíciles de nombrar”. Y añade: “En una habitación de un área de descanso, los protagonistas están siendo vigilados por el orden establecido: la moral del público. La poética plástica eleva el realismo a una zona no vinculada a lo racional, sino a lo sensorial y a lo emocional”.  Así, la función transcurre en único espacio escénico donde conviven diferentes lenguajes: el teatral, el cinematográfico y el performativo, lo cual permite a la narración escénica viajar entre lo real, lo vivido y las heridas del pasado. El mirlo o pájaro negro que le da título a la obra simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.   BLACKBIRD se estrenó en 2005 en el Albery Theatre de Londres. En 2016 fue llevada al cine bajo el título de 'Una' con guion del propio David Harrower.   “Blackbird”: mirlo. “Black”, negro, representa la muerte, el mal y el descenso a la tumba, mientras que “bird”, pájaro, simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos. El “blackbird” simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.   [caption id="attachment_44848" align="aligncenter" width="750"]BLACKBIRD en Teatro Kamikaze BLACKBIRD[/caption]   Por primera vez, el Festival de Otoño a Primavera encarga a una de nuestras más jóvenes y brillantes directoras de escena, Carlota Ferrer, la puesta en escena de uno de los textos más controvertidos y polémicos de los últimos años: BLACKBIRD, una tragedia contemporánea de David Harrower en la que el autor escocés tensa los límites de lo moralmente aceptable para sacar a escena una relación amorosa entre un hombre mayor y una chica joven. El autor escocés, valiente y provocador, retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida fruto de un amor imposible que aún hoy sigue abierta. David Harrower revisita la vieja historia de un amor prohibido estrechando los límites del espacio y sirviéndose de personajes en cuyo interior aún palpita una vieja historia de amor no resuelta. Pero, ¿quién de nosotros no ha tenido un viejo amor al que aún hoy rendirle cuentas? El espectador se convierte en juez implacable, quien debe ir recomponiendo a través del diálogo un puzzle al que le faltan piezas. El verdadero conflicto no sucede en la escena sino entre la escena y el patio de butacas. Y eso significa ser capaz de reconocerse en lugares incómodos, donde una cosa es lo que sucede en el texto y otra lo que sucede en el interior de quienes asistimos a la representación. ¿Ha venido ella a pedirle cuentas tras tantos años? No. Solo que eso es justo lo que piensa tu cabeza. Lo que quizá necesita pensar. ¿Quién pensaría que en realidad ella ha vuelto para saber por qué él la abandonó? ¿Quién pensaría que el amor imposible del que trata la obra no es entre ellos, sino entre ellos y la sociedad?   El latido de ese encuentro entre un honbre y una niña llega hasta nuestros días como un eco que no cesa de ser actualizado. Ese eco es el de un juego entre lo real y una poética soterrada, subterránea, que sobrecoge al espectador y entra en contradicción con lo moralmente aceptable y la anagnórisis. La integración del cine y las cámaras como elemento escénico pone el foco en dos ratoncillos dentro de una habitación vigilados por el orden social externo, como experimento humano bajo un control de seguridad. La poética plástica eleva el realismo a una zona que ya no está vinculada a lo racional, sino a lo sensorial y lo emocional. Amor versus delito. Ley versus Naturaleza. El deseo en el rechazo. La añoranza en la venganza. Un teatro que recuerda que las heridas están para ser cuidadas, pero también acariciadas.   [caption id="attachment_44851" align="aligncenter" width="729"]BLACKBIRD en Teatro Kamikaze BLACKBIRD[/caption]  

LAS TABLAS

Flamenco en Directo en Las Tablas

TABLAO FLAMENCO LAS TABLAS

Cena + Espectáculo
De lunes a domingo

Espectáculo de Flamenco en vivo con una cuidadosa puesta en escena

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TEATROS DEL CANAL

 

MOMA TEATRE presenta

LA VIDA ES SUEÑO vv.105-106

O

¿QUÉ DELITO COMETÍ CONTRA VOSOTROS NACIENDO?

Adaptación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca Dirección Carles Alfaro

Del 19 de abril al 14 de mayo

Carles Alfaro se atreve a revisitar uno de los grandes clásicos del teatro español, La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Tras la magnífica versión del 'Tío Vania' de Chéjov de la pasada temporada 'VANIA', los Teatros del Canal y Moma Teatre coproducen LA VIDA ES SUEÑO vv.105-106. La versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca llegará el 19 de abril a la Sala Verde de los Teatros del Canal. La adaptación corre a cargo de Carles Alfaro y Eva Alarte, quienes ajustan el clásico de Calderón de la Barca a tan solo cuatro personajes. Vicente Fuentes, Alejandro Saá, Enric Benavent y Rebeca Valls forman el reparto.   ¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Quién elige su destino? ¿Puede un hombre decidir, a su albedrío, el camino? ¿Es deseo o es razón, lo que nos guía y orienta? ¿Es amor o es ambición, lo que a nuestro ser alienta? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Cómo la gobernamos? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser abandonado a su propio raciocinio no engendrar el monstruo? ¿Hay algo más contemporáneo que un hombre que se cuestiona la injusticia que le oprime, la libertad a la que aspira, la belleza a la que desea pertenecer? En un contexto en el que se imponen los intereses de estado, optamos por investigar la trascendencia del perpetuo enfrentamiento de lo individual frente a lo público, focalizando en la mirada de cada uno de nuestros cuatro personajes interdependientes (en concatenación circular: -Segismundo-Rosaura-Clotaldo-Basilio-), en sus relaciones cruzadas, en su tragedia personal y en el modo en que éstas determinan sus actuaciones sociales. Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone, pues, desprenderse de los prejuicios imperantes, para sentir, en primera persona, el latir de los seres que nos habitan. Quizás así lleguemos a entender a nuestros “otros”, esos seres que nos poseen por un instante, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada? ¿inventada? ¿deseada? ¿vivida? Esta es la belleza y la actualidad de nuestro clásico. Un aliento, un grito, un interrogante, un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima. Carles Alfaro y Eva Alarte  

SINOPSIS

Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.  

FICHA

Autor: Calderón de la Barca Adaptación: Carles Alfaro y Eva Alarte Dirección, espacio escénico e iluminación: Carles Alfaro Escenografía: Carles Alfaro y Felype de Lima Vestuario: Felype de Lima Música Original y Espacio Sonoro: Joan Cerveró Diseño de sonido: Luis López de Segovia Fotografía: Jordi Plà Caracterización: Inma Fuentes Ayudantes de Dirección: Eva Alarte y Ferran Català Asistente de Dirección: Pablo Ricart Ayudante de Producción: Maribel Pérez Coordinador Técnico: Rubén Zamorano Producción Ejecutiva: Ferran Català Reparto: Basilio (Vicente Fuentes); Segismundo (Alejandro Saá); Clotaldo (Enric Benavent); Rosaura (Rebeca Valls) Coproducción: Teatros del Canal y Moma Teatre Con la colaboración del Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso: Fuentes de la voz Fechas y horarios: Del 19 de abril al 14 de mayo de 2017 De miércoles a viernes 20.30 h. Sábados 18.30 y 21.00 h. Domingos 18h. en los TEATROS DEL CANAL    
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TEATROS DEL CANAL

NEW ADVENTURES presenta

EARLY ADVENTURES

Coreografía y dirección: Matthew Bourne

Del 15 al 18 de marzo a las 20h.

El 15 de marzo se estrena en la Sala Roja de los Teatros del Canal EARLY ADVENTURES, el espectáculo que lanzó la carrera del exitoso coreógrafo británico Matthew Bourne. Con diseños de Lez Brotherston, el estreno en España de Early Adventures forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de la compañía.

New Adventures cuenta con el apoyo del Arts Council de Inglaterra y el British Council en España.   Matthew Bourne está considerado como uno de los coreógrafos y directores con más éxito del Reino Unido. Es el creador de la producción de ballet de más larga duración del mundo, cinco veces ganador del Premio Olivier, y el único director británico que ha ganado el premio Tony a la Mejor Coreografía y a Mejor Dirección.  

SINOPSIS

En Early Adventures, Bourne apuesta por un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera, deslumbrando con su estilo, ingenio e imaginación. - The Infernal Galop es un retrato de la Francia tradicional desde la visión conservadora inglesa. - Town and Country es una evocación del pasado a través de un collage musical de ídolos británicos. - Watch with Mother – Seen but not heard? está basado en las famosas parodias de guardaría de Joyce Grenfell, con música de Percy Grainger, Bach y Faure.   [caption id="attachment_42211" align="aligncenter" width="700"]EARLY ADVENTURES en los Teatros del Canal EARLY ADVENTURES © Roy Tan[/caption]  

FICHA

Coreografía y dirección: Matthew Bourne Escenografía y vestuario: Lez Brotherston Diseño de iluminación: Andrew Murrell Diseño de sonido: Paul Groothuis Foto: Roy Tan Compañía New Adventures Duración: 2h. Elenco: Joao Carolino, Reece Causton, Tom Clark, Daniel Collins, Paris Fitzpatrick, Sophia Hurley, Mari Kamata, Jamie McDonald y Edwin Ray Fechas y horarios: Del 15 al 18 de marzo a las 20h. en los TEATROS DEL CANAL › 16 de marzo: encuentro con el público tras finalizar la función.    [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=EARLYTC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=5htOCk2RWzk&w=640&h=360 [/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label="Galería" gallery_ids="42210,42211,42218,42219,42220,42221,42222" fullwidth="on" show_title_and_caption="on" show_pagination="on" background_layout="light" auto="off" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" caption_all_caps="off" use_border_color="off" border_color="#ffffff" border_style="solid"] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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TEATROS DEL CANAL

 

Los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía presentan

LA MALQUERIDA

Música y libreto de Manuel Penella basado en la obra de Jacinto Benavente

Del 28 de febrero al 5 marzo

Los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía recuperan LA MALQUERIDA, con una nueva edición de la partitura de la zarzuela escrita por Manuel Penella, basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

LA MALQUERIDA se podrá ver del 28 de febrero al 5 marzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

Con dirección de escena de Emilio López y con dirección musical de Manuel Coves. El elenco está formado por la mezzosoprano Cristina Faus (Raimunda), la soprano Sonia de Munck (Acacia), el barítono  César San Martín (Esteban); el tenor Alejandro González del Cerro (Norberto); el tenor Gerardo López (Rufino); la soprano Sandra Ferrández (Benita); las actrices Elena Lombao (Jualiana) y Cristina Bernal (Milagros) y el actor Pedro Bachura (El Rubio).   LA MALQUERIDA, es la última obra del autor valenciano Manuel Penella. Fue estrenada en 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y realizó una pequeña gira por España. Penella viajó después a México, donde falleció al poco tiempo y la obra no se volvió a representar más. La obra teatral de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un éxito en México, que ha durado hasta nuestros días, en forma de telenovela. Por ello, en esta propuesta el drama rural se sitúa en aquel país, con una ambientación basada en el cine mexicano de los años treinta.  

SINOPSIS

En la hacienda de El Soto viven Raimunda y su hija Acacia. Al quedar viuda, Raimunda se casa con Esteban. Aunque esta vive en un engaño constante al desconocer el amor que sienten el uno por el otro Acacia y Esteban, el cual esconden en público con muestras de hostilidad mutua. Pero la situación se va complicando cuando el pretendiente de Acacia, Faustino, es asesinado.  

FICHA

Música y libreto de Manuel Penella, basado en la obra de Jacinto Benavente Director musical: Manuel Coves Director de escena: Emilio López Escenógrafa: Nathalie Deana Vestuario: Gabriela Salaverri Iluminación: Sergio Gracia Elenco: Raimunda (Cristina Faus); Esteban (César San Martín); Acacia (Sonia de Munck); Norberto (Alejandro del Cerro); Rufino (Gerardo López); Benita (Sandra Ferrández); El Rubio (Pedro Bachura); Jualiana (Elena Lombao); Milagros (Cristina Bernal). Una Coproducción de los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía Fechas y horarios: Del 28 de febrero al 5 marzo de 2017 en los TEATROS DEL CANAL 28 de febrero,1, 3 y 4 de marzo a las 20.30h. 5 de marzo a las 18.00h.   [button link="http://bit.ly/2k3Uprm" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]   [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
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St Petersburg Festival Ballet EL LAGO DE LOS CISNES

 

¡ 3 únicos días en el Nuevo Teatro Alcalá ! 

Del 24 al 26 de febrero 

 
 

La Esencia 

Los amantes de la danza clásica tienen muy pocas oportunidades para poder disfrutar en vivo del Ballet de San Petersburgo. Esta ciudad es la cuna del famoso ballet ruso creado en el siglo XIX por Marius Petipa y que desafortunadamente salen de gira fuera de su país en contadas ocasiones, pero esta es una de ellas. 

St Petersburg Festival Ballet fue creado en 2009 con vocación de representar los clásicos del ballet ruso por Europa y a escala mundial. 
Durante los últimos cinco años, el St Petersburg Festival Ballet se ha granjeado grandes éxitos en Europa, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Suecia, Polonia, Islandia, República Checa, Hungría, Croacia y Eslovaquia.

¿Qué lo hace diferente?

La estricta elegancia y plasticidad que el ballet clásico ruso requiere combinada a la perfección con un aire fresco y necesario en el siglo XXI. Bailarines del más alto nivel, maravillosos decorados, mágicos diseños de vestuario y la espectacular e infalible música de Tchaikovsky, hacen del St Petersburg Festival Ballet una cita obligada en nuestro país para todos los amantes de la danza. 
 

Hitos relevantes 

En Islandia en el año 2014, el St Petersburg Festival Ballet arrasó aún con las exigentes críticas del país en la famosa sala de Harpa en Reykjavik junto con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Poco después, durante las navidades del mismo año, el St Petersburg Festival Ballet interpretó en Munich, Alemania, doce funciones con aforo completo del clásico El Lago de los Cisnes con 48 cisnes en el escenario. 


Críticas:
 
Un cuerpo de baile completo, brillante, técnicamente perfecto: danza, belleza, en definitiva, una delicia visual. 
Soest Gazette (Alemania) 
  
Asistir a El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky del St Petersburg Festival Ballet, una de las mejores compañías de danza rusas, es una experiencia inolvidable. 
Lüdenscheid Abend Zeitung (Germany)
 
Dirección Artística: Margarita Kamysh Zhucina

Ganadora de numerosos concursos y galardones internacionales de ballet.
Premio especial  a "La princesa del Ballet Ruso" (Competición Internacional "Arabesque”).
Galardonada numerosas veces por la Organización Internacional "TURTSKOY".
Ha estado de gira internacional con varias compañías por Japón, Alemania, Suiza, Austria, España, Finlandia, Hungría, Estados Unidos, México, Islandia.


Bailarines PrincipalesSvetlana Filatova y Aleksandr Abaturov
Música: Pyotr Tchaikovsky
Coreografía: M. Petipa y L. Ivanov
Libreto: W. Begitchev y W. Geltzer
Escenografía y Vestuario: Vyacheslav Okunev
Diseño de iluminación: Aivis Tuch
Duración: 2 partes (65 min y 50 min), intermedio de 20 min
Elenco
Odette/ Odylle - S. Filatova
Prince Siegfried - A. Abaturov
Rotbart - V. Kuznetsov
The Court Jester - A. Fedorkov / S. Dubrovin
Pas de trois - A. Troitckaya / M. Volkova / V. Smirnov
 
 
FECHAS Y HORARIO:  24-feb  20:30 h. 25-feb 18:00 h. y 21:30 h. 26-feb 12:00 h. y 18:00 h.  TEATRO ALCALÁ
 
[button link="http://bit.ly/2ktvRLP" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]

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