Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
TEATROS LUCHANA
Compañia Bonjour mon amour presenta
UN TONTO EN UNA CAJA
de Martín Giner Dirección: Carlos Santos
Viernes a las 20h.
Una comedia en la que nada es lo que parece, y lo que parece no parece sino un reflejo de lo que parecemos
UN TONTO EN UNA CAJA de Martín Giner llega a los Teatros Luchana. La producción de la Compañia Bonjour mon amour se podrá ver los viernes a las 20h.. Tras debutar en la dirección con 75 puñaladas, Carlos Santos presenta su segundo trabajo como director con UN TONTO EN UNA CAJA. Una comedia sarcástica y de humor negro escrita por el argentino Martín Giner que recapacita sobre la astucia e ironiza sobre la sociedad de clases. Pedro Segura, Macarena de Rueda y Luis Martínez Arasa forman el reparto.SINOPSIS
La obra sugiere la existencia de una sociedad en la que los hombres se dividen por clases. En la cúspide de la pirámide económica e intelectual están los Notables, que siguen a los Grandes y después, los Pequeños. Uno de estos notables recibe por correo una caja supuestamente enviada por el Diablo, e invita a una reunión en su casa a un Pequeño y un Grande para descubrir si las mágicas propiedades de la caja son reales. Con mucho humor e ironía, la obra seguirá a estos personajes durante toda una noche dónde solo conseguirá sobrevivirá el más astuto.NOTA DEL DIRECTOR
"TONTOS, Sí, eso es lo que nos ocurre a muchos cuando nos llegan proyectos teatrales como este texto de Martín Giner: nos volvemos un poco tontos, más o menos como cuando te enamoras... Se pierde el sentido de lo práctico, de lo que más le convendría a uno, de si merece o no la pena, y te lanzas al vacío sin paracaídas. Y sin una pizca de miedo... Y así, tras mi anterior experiencia como director con un texto también de nuestro querido argentino Martín (75 Puñaladas), me dejo engañar por esta tribu de locos maravillosos que componen BonjourMonAmour, y me embarco en este nuevo viaje que supone poner en pie UN TONTO EN UNA CAJA, una comedia en la que nada es lo que parece, y lo que parece no parece sino un reflejo de lo que parecemos" Carlos SantosNOTA DEL AUTOR
No es común que un dramaturgo tenga oportunidad de hablar con el futuro director de su obra, antes de escribirla. Pero así fue con Carlos. En una conversación, después de una función de 75 puñaladas, surgió el tema de: “Estoy pensando en una obra sobre una caja enviada por el Diablo…”. Él se enganchó con la idea, y yo aún más con lo que venía haciendo. En unas semanas más, el texto de Un tonto en una caja terminó de tomar forma. Y de ahí en adelante fue de esos proyectos que toman vida propia desde el principio, convirtiéndose en lo que ahora es: una obra con el sello de Bonjour mon amour, que ha crecido más allá de texto, y me muero por ver. Martín GinerFICHA
Autor: Martín Giner Dirección: Carlos Santos Música original: Salvador Martinez Escenografía: Paco Garcia Vicente Diseño de iluminación: Ruben Fabeiro Reparto: Pedro Segura, Macarena de Rueda y Luis Martínez Arasa Una producción de Bonjourmonamour S. Coop. en colaboración con Teatro Romea. Fechas y horarios: Viernes a las 20h. en los TEATROS LUCHANA[button title="Comprar entrada" link="http://tc.tradetracker.net/?c=15982&m=12&a=299186&u=https%3A%2F%2Fwww.atrapalo.com%2Fentradas%2Fun-tonto-en-una-caja_e4815080%2F" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
- Carlos Santos habla de 'Un tonto en una caja' - Desde mi Butaca
- Carlos Santos en La Noche de Cope
- “Un tonto en una caja”: surrealismo con mensaje social - Horacio Otheguy Riveira
SALA MIRADOR
Araira Producciones Educación y Cultura SL presentan
RETABLO DE ESPERA
Idea original, dramaturgia y dirección: Guillermo Womutt
Del 9 de marzo al 2 de abril
LA ESPERA NO SE EJECUTA, SE VIVE, SE PADECE O SE CELEBRA
La compañía Araira Producciones con su obra RETABLO DE ESPERA nos propone pensar sobre lo que significa la espera, el hecho de esperar en nuestra sociedad actual. Con dramaturgia y dirección de Guillermo Womutt cuenta con los intérpretes Mónica Runde, Nur Levi, Teresa Rivera, Inés Narváez, David Blanka y Franklin Dávalos y el espacio escénico y el vestuario de Elisa Sanz. RETABLO DE ESPERA se podrá ver de viernes a domingo del 9 de marzo al 2 de abril en la Sala Mirador. "Nos une el deseo de compartir la espera de muchos para reinterpretar la vida, por eso, este espectáculo será diferente cada vez que lo mostremos. Nos seduce la actitud que se revela contra lo acabado y lo finito. Siempre habrá una actitud ante la espera y ante cómo se puede diseñar artísticamente. Diferentes disciplinas que se respetan entre sí para recrear la espera en que vivimos." “Es inevitable comparar cómo esperamos hoy en día a cómo esperábamos de niños; cómo esperaban nuestros padres, nuestros abuelos", explica la compañía. "Mucho ha cambiado y condicionado lo que esperamos y cómo esperamos. En la espera experimentamos un tiempo que no puede prolongarse o reducirse a voluntad y es en ese instante cuando la palabra necesita del baile, de la imagen. Pensamos, soñamos, nos informamos, incluso nos comunicamos con frecuencia, a través de una pantalla. La espera es un estado mental frente al tiempo, que es una invención humana. En RETABLO DE ESPERA, la espera agoniza y renace constantemente: como nosotros”. RETABLO DE ESPERA es una ‘instalación’ que nace de la relación íntima entre la danza, el vídeo, el vestuario y el espacio escénico. Se compone de cinco escenas, por las que el público transitará y también esperará. La compañía tratará de contar matices de nuestra cotidianidad.FICHA
Idea original, dramaturgia y dirección: Guillermo Womutt Dirección artística, escenografía y vestuario: Elisa Sanz Música: Oración-Tres piezas para Aida, de Iris Azquinezer Música original: Esteban Varela Espacio sonoro: Javier Hernández Almela Creación de vídeo: Álvaro de Luna y Bruno Praena Diseño de iluminación: Beatriz Francos Bailarines y actores: Mónica Runde, Nur Levi, Teresa Rivera, Inés Narváez, David Blanka, Franklin Dávalos. Una producción de Araira Producciones Educación y Cultura SL Fechas y horarios: Del 9 de marzo al 2 de abril Viernes y sábados, 20:00h; domingos, 19:30h en la SALA MIRADOR [button link="http://bit.ly/2mf5gzh" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATRO VALLE-INCLÁN
El Centro Dramático Nacional presenta
FESTEN
de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov Adaptación teatral Bo Hr. Hansen Versión y dirección Magüi Mira
Del 3 de marzo al 9 de abril de 2017
El 3 de marzo se estrena en el Teatro Valle-Inclán la adaptación teatral de la magnífica película danesa FESTEN escrita por Thomas Vinterberg y Mogens Rukov en 1998. Fue la primera y multipremiada película del movimiento cinematográfico Dogma.
Bo Hr. Hansen ha sido el encargado de la adaptación teatral que cuenta con la versión y dirección de Magüi Mira. Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas, Gabriel Garbisu, Karina Garantivá, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis e Isabelle Stoffel forman el reparto. FESTEN nos narra una dura disección de una familia burguesa, los conflictos familiares que llegan a la categoría de alegato, descritos de una manera soberbia, con una suerte de elección de personajes que van describiendo su importancia en el todo, y que terminan con una denuncia grave de abusos sexuales del padre, precisamente en el día que celebran su sesenta cumpleaños. Quizás la anécdota, la severa denuncia de la criminal posesión destructiva del padre de familia, el silencio cómplice de la madre, los desvaríos de los hermanos y hasta el suicidio de la hija mayor, gemela del hijo que desencadena toda la catarsis, sea un material provocador, penetrante, interesante en cuanto puede tener de universal en diferentes rangos y categorías de abusos, maltratos y autoritarismo.NOTA DE LA DIRECTORA
Christian, después de años de ausencia, vuelve al hogar de sus padres con sus hermanos y familiares, a celebrar el 60 cumpleaños de su padre, el poderoso Helge. La cena en la que se celebra el feliz aniversario empieza con un discurso de Christian en el que denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Pero sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia. El secreto se rompe en pedazos. Aparecen las palabras en los silencios, los gritos del alma y los choques brutales y violentos. La familia trata de cerrar su herida que ahora sangra con sangre roja. Hay que asesinar al padre. Un texto de nuestro tiempo. Imprescindible. Intenso. Bello. Salvaje. Un análisis lúcido del fascismo latente en la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos. Festen no solo habla sobre el incesto y la pedofilia, es ante todo un texto que nos habla de la brutal cohesión de la hipocresía social. Magüi Mira [caption id="attachment_43621" align="aligncenter" width="700"]![FESTEN en el Teatro Valle-Inclán](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/festen_cdn_marcosGpunto_02.jpg)
FICHA
Texto Thomas Vinterberg y Mogens Rukov Adaptación teatral Bo Hr. Hansen Versión y dirección Magüi Mira Escenografía Magüi Mira y Javier Ruíz de Alegría Iluminación José Manuel Guerra Vestuario Lorenzo Caprile Música David San José Movimiento Rosàngeles Valls Ayudante de dirección Txemi Pejenaute Fotos marcosGpunto Cartel BYG / Isidro Ferrer Reparto: Carolina África, Roberto Álvarez, Carmen Conesa, Manu Cuevas, Gabriel Garbisu, Karina Garantivá, David Lorente, Jesús Noguero, Clara Sanchis, Isabelle Stoffel Producción Centro Dramático Nacional Fechas y horarios: Del 3 de marzo al 9 de abril de 2017 De martes a sábado a las 19h. y domingo a las 18h. en el TEATRO VALLE-INCLÁN [button link="http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=2&idEspectaculo=64" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"] [/learn_more]https://www.youtube.com/watch?v=ZMHOrz0TKlE&w=640&h=360 [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
![EL FESTIN DE BABETTE](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/EL-FESTIN-DE-BABETTE-300x300.jpg)
EL FESTIN DE BABETTE
Teatro Calderón de Valladolid en co-producción con SEDA presentan
EL FESTÍN DE BABETTE
a partir de un relato de Isak Dinesen Versión de Antonio Álamo
EL FESTÍN DE BABETTE se estrenó el 17 de Febrero de 2017 en el Teatro Calderón de Valladolid.
Pepa Gamboa dirige EL FESTÍN DE BABETTE a partir de un relato de la autora danesa Isak Dinesen. Se trata de la primera adaptación teatral que se hace de la obra de Isak Dinesen. La creación escénica se hizo a partir de un taller socioteatral impartido por la directora Pepa Gamboa en el Teatro Calderón de Valladolid. Ana Otero, María José Alfonso, María Garralón, Manuel de Blas, Francisco Lahoz y Javier Semprún y 16 actores no profesionales elegidos participan en el montaje. Actores y actrices profesionales de larga trayectoria teatral darán vida a los personajes principales de la dramaturgia de Antonio Álamo y otros “no profesionales” harán ese efecto de extraña inclusión social que permite el teatro, en esta historia tan especial en la que la condición humana se esconde o se rebela a través de la gastronomía. Otro teatro sin prejuicios en los colectivos, una verdad teatral que parte de la convivencia y el trabajo diario de lo cotidiano; una verdad sutil determinada por la edad madura de los personajes y actores que expresan esos años que están porque pesan… “seguimos siendo los mismos viejos que hace cincuenta años…” El libro El festín de Babette (Babette's Feast) fue publicado en 1958 dentro de la colección de cuentos Anecdotas del destino (Anecdotes of Destiny). En 1987 El festín de Babette fue llevada al cine por Gabriel Axel, siendo la primera película danesa en ganar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.SINOPSIS
En una aldea de la costa danesa viven dos hermanas, hijas de un estrictor pastor protestante ya fallecido, acogen a una refugiada francesa, ex cocinera de un lujoso restaurante, que huye de París después de haber perdido familia y bienes durante la revolución comunera de 1871. Durante catorce años Babette sirve a estas dos hermanas solteronas y puritanas, austeras y consagradas a obras piadosas, que en memoria de su padre han renunciado a los placeres de este mundo. Hasta que un día Babette gana la lotería y -para sorpresa de las hermanas- les pide el favor de ofrecer a la comunidad una cena en la que degustarán los más exquisitos manjares de la cocina francesa. El sencillo y pausado relato le sirve a la autora para contraponer dos formas de la espiritualidad y reflexionar de forma irónica sobre el sentido del sacrificio y el placer mundano. En un principio semejante banquete es visto con desconfianza por los miembros de la claustrofóbica comunidad e, incluso, les escandaliza. Pero Babette pone en el festín no solo su arte culinario sino que también sacrifica toda su fortuna. Aunque los doce comensales (un número de claras reminiscencias cristianas) han convenido recibir esos dones sin acusar placer alguno, el festín les lleva a una especie de catarsis. Las rencillas se diluyen; las frustraciones y sufrimientos se trascienden. El festín de Babette tiene algo de última cena: el exuberante desfile de vinos y manjares produce en ellos una reconciliación en la que se celebra, por encima de cualquier otra cosa, la vida, inasible y fugaz.AGUA SALADA
Con El festín de Babette el Teatro Calderón afronta un proyecto de ese otro teatro, por recoger la expresión acuñada por José Monleón, donde, humilde y calladamente, tienen lugar revelaciones y revoluciones íntimas y personales. Un teatro donde, además de poner el acento en la intervención y/o la transformación sociales, se exploran nuevos acercamientos al hecho teatral, lo que acaba redundando en su singularidad, rasgo irrenunciable de toda pieza artística. En efecto, esta producción cuenta con una serie de peculiaridades que la convierten en algo insólito y audaz. La más evidente es que se trata de la primera vez que uno de los cuentos de Isak Dinesen (1885-1962), seudónimo masculino de la escritora danesa Karen Blixen con el que publicó la mayoría de sus obras y alcanzó un reconocimiento unánime, tiene una adaptación teatral. Naturalmente, la elección del relato –El festín de Babette– no es casual. Tras la exitosa y estimulante experiencia de "La Nave", el Teatro Calderón de Valladolid quería implicarse también con sus mayores, y la traducción escénica de este relato –en el que se celebra, por encima de cualquier otra cosa, la vida, inasible y fugaz– requería, por un lado, un amplio elenco de actores y, por otro, de actores de cierta edad, que fueron seleccionados tras unos talleres donde participaron más de sesenta mujeres y hombres de Valladolid. Pero, además, en un panorama donde a partir de cierta edad escasean los papeles, como si al cumplir años uno ya no fuera digno de encarnar o habitar pasiones, El festín de Babette constituía también una inmejorable oportunidad para reencontrarse con algunos de nuestros más veteranos actores y actrices, tan llenos de verdad y sabiduría. En esta pieza se enfrentan dos mundos que no pueden ser más distintos, el de dos viejas beatas y una subversiva revolucionaria –Babette–, que confluyen por caprichos del azar en un pueblecito perdido de la costa noruega para, asombrosamente, ser bendecidos por la vida antes de marcharse de ella. Un hilo invisible une a estas criaturas: la dignidad de obedecer a su propio destino. Porque cuando ya no sufrimos por lo que nos pasa –dice Babette en la versión escénica del cuento–, somos invencibles. Antonio Álamo [caption id="attachment_42968" align="aligncenter" width="705"]![EL FESTIN DE BABETTE](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/16711883_10210641689591537_5727369099433646480_n.jpg)
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Compañía Tribueñe presenta
RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE
Ramón María del Valle-Inclán Maratón de Teatro
24 de marzo | De 19:00 a 02:00
El próximo 24 de marzo de 2017 se celebra desde las 19h en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes la representación: 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte' dentro del Incentenario de Valle-Inclán.
Jornada maratoniana de 8 horas y media (con descansos entre las obras) de Valle-Inclán en el Círculo de Bellas Artes el 24 de marzo de la mano de la Compañía Tribueñe. La compañía Tribueñe representará íntegramente el Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, compuesta por las piezas: Ligazón, La Rosa de Papel, La Cabeza del Bautista y El Embrujado. Una jornada maratoniana dirigida por Irina Kouberskaya que constituye una cita extraordinaria con el dramaturgo. Ramón María del Valle-Inclán publicó este texto en 1927. La versión original aúna cinco obras dramáticas bajo los siguientes títulos: Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista y Sacrilegio. El montaje que podrá verse en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes incluirá cuatro de estas piezas. Las piezas que integran el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte están protagonizadas por personajes cotidianos que, tal y como el título desvela, son arrastrados por las pasiones de la avaricia y la lujuria hacia la muerte. El amor, la brujería y la magia decoran un ambiente plagado de superstición, en el que se abrazan lo corrupto y lo grotesco. En 2006, la crítica fue unánime a la hora de sancionar con admiración y asombro este montaje. Al respecto, el crítico Javier Villán escribía: “Irina Kouberskaya ha firmado una de las revisiones más potentes vistas por estos pagos del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de un Valle-Inclán litúrgico, erótico y eterno. En este retablo afloran todos los misterios y realidades de Valle: vanguardismo, erotismo, simbolismo, crítica social y tradición radicalmente española (…). Cuando se revise la historia de los montajes de Valle-Inclán, esta desmesurada puesta en escena ocupará un puesto de privilegio: puede que esté llamado a ser una de los acontecimientos teatrales del año”. [caption id="attachment_42909" align="aligncenter" width="700"]![La rosa de papel, Teatro Tribueñe](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/La-rosa-de-papel.jpg)
SINOPSIS
LIGAZÓN | 19:00h Duración: 1 hora Una mozuela de una aldea gallega se rebela contra el deseo de su madre de vender su cuerpo a un rico judío. Con profusión de ingredientes mágicos, esta pequeña obra maestra de Valle profundiza aquí en un tema ya apuntado en las Comedias Bárbaras y que tendrá su máximo desarrollo en “los esperpentos”, el tema de la corrupción. LA ROSA DE PAPEL | 20:30h Duración: 1 hora Julepe, anarquista borrachín, se sorprende al heredar una gran cantidad de dinero a la muerte de su mujer. Con más sorpresa aún descubre la procedencia de su fortuna. En este denominado «melodrama para marionetas», el dramaturgo avanza decididamente en el campo de lo grotesco, dándonos un dibujo de trazos abultados y fuertes manchas de color. LA CABEZA DEL BAUTISTA | 22:15h Duración: 1 hora La respetable vida de Don Igi, dueño del café y los billares de una aldea gallega, se ve interrumpida por la llegada de El Jándalo, su hijo, un joven que viene de América. La honrada apariencia de Don Igi se rompe con la presencia del viajero: su pasado sale ya a la luz. Y, así, con la complicidad de su actual compañera, La Pepona, Don Igi mata al único testigo del crimen cometido hace años. EL EMBRUJADO | 00:00h Duración: 2 horas La acción de esta “tragedia de tierras de Salnés” tiene como eje el enfrentamiento entre un rico terrateniente, Don Pedro Bolaño, y Rosa Galans. Don Pedro es orgulloso como corresponde a su papel social; pero no está dominado por el orgullo, y menos aún por la lujuria. La pasión que domina al personaje es la avaricia. Drama sombrío, desarrollado entre forcejeos de codicia e impulsos de amor, animado por las burlas sarcásticas de los ciegos agoreros, con el desenlace del sacrificio de una criatura inocente e inofensiva.FICHA
Autor: Ramón María del Valle-Inclán Compañía: Tribueñe Dirección: Irina Kouberskaya Fechas y horarios: 24 de marzo desde las 19h en el CIRCULO DE BELLAS ARTES [button link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-incentenario-valle-inclan-circulo-bellas-artes/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]TEATROS LUCHANA
PROYECTO TEATRAL EL PUENTE presenta
TIEMPO COMPARTIDO
Dramaturgia y direccion: Víctor Arrojo
Del 26 de febrero al 2 de abril
TIEMPO COMPARTIDO es el primer proyecto de EL PUENTE proyecto teatral. Una obra con dramaturgia de dirección y puesta en escena de Víctor Arrojo. Estrenada en Mendoza, Argentina, en agosto de 2016.
Se estrena el 26 de febrero de 2017 en los Teatros Luchana con la dirección de Víctor Arrojo y las actuaciones de Sara Torres y Luis Sampedro. El equipo se completa con la asistencia de dirección de Marcelo Orueta, el diseño gráfico de Elo García y la fotografía de Andrés Rubio. A partir de grandes textos de Ionesco (“Delirio a dúo”), Rodrigo Garcia (“Jardinería humana”) y José Sanchís Sinisterra (“Pervertimento”) esta obra desde una dramaturgia de direccion construye un juego por arriba del juego, el teatro jugando al teatro.SINOPSIS
TIEMPO COMPARTIDO se transforma en el encuentro con los espectadores, en una “experiencia”. Los espectadores no participan de la acción o del relato, están, como los actores, “involucrados” en el mismo espacio y tiempo. La fuerza del acontecimiento teatral pasa por los comportamientos básicos de los actores, la palabra perturbadora y el espacio y tiempo compartido. La búsqueda se centró en trabajar la idea de “teatro asamblea”, donde desaparece la clásica división de espacios entre espectadores y actores.FICHA
Dirección y puesta en escena: Víctor Arrojo Asistencia de dirección: Marcelo Orueta Fotografía: Andrés Rubio Diseño Gráfico: Elo García Reparto: Sara Torres y Luis Sampedro Proyecto teatral EL PUENTE (Mendoza – Madrid) Fechas y horarios: Del 26 de febrero al 2 de abril Domingos a las 19h. en los TEATROS LUCHANA [button link="http://bit.ly/2lu8stY" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]![](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2021/03/EL-CILISTE-UTOPICO-j-2-165x300.jpg)
TEATRO GALILEO
Feelgood Teatro
presenta
EL CICLISTA UTÓPICO
de Alberto de Casso
Dirección: Yayo Cáceres
Del 08 Abr al 02 May 2021
El 24 de marzo del 2017 se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, EL CICLISTA UTÓPICO de Alberto de Casso (Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática) y dirección de Yayo Cáceres. Fran Perea y Fernando Soto forman el reparto.
Manuel, un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores de edad, un día cegado por el sol atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista se muestra muy apenado por este hecho y despierta la compasión de Manuel.
El hombre atropellado visita al maestro dos días después en su casa a horas intempestivas para paliar su soledad y para salir a montar juntos en bicicleta. Desde el primer momento el atropellado inspira un sentimiento de repulsión en el maestro que apenas sabe cómo disimular. Acebal es un hombre rústico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de máquinas delirantes, insensatas y utópicas que faciliten las relaciones humanas.
Un día Acebal se aparece en el colegio de Manuel con el fin de seducir a alguna de las compañeras maestras, lo que provoca el desconcierto y la irritación sorda en el maestro. Al mismo tiempo va mostrando un interés creciente hacia la hija adolescente de su amigo, provocando un sentimiento de aversión que envenena el alma del Manuel.
El atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. El ciclista Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.
NOTA DEL DIRECTOR
¿Puede un accidente cambiarnos la vida?
¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestra vida?
El ciclista utópico de De Casso me despierta éstas y otras preguntas.
Dos personas encerradas en una relación que se va complicando con el paso del tiempo.
Uno, intentando mantener la utopía en la que vive. El otro, intentando conseguir la suya a raíz de un accidente que reúne a dos hombres en medio de una carretera.
Un texto incómodo. Una relación incipiente y oscura que desnuda a su vez otras relaciones en el entorno de los personajes.
Humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar.
De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones.
Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en este Ciclista utópico en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida.
Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador que se verá reflejado en...
¿En cuál?
Después de ver el montaje, si se anima; nos lo confiesa
Yayo Cáceres
![](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2021/03/EL-CILISTE-UTOPICO-j-5-1024x107.png)
- “Dos magistrales intérpretes crean a tan diferentes personalidades con pulso y ritmos adecuados para mantener la tensión dramatúrgica y la atención de los espectadores”. Óscar Romero. Diario Sur
- “Una ágil comedia conversacional que jalona de momentos absurdos un viaje hacia la mediocridad del ser humano”. Belén Santa-Olalla. Málaga Hoy
- “No hay nada que haga reír más que las desgracias ajenas. Y, en este caso, es esa adversidad desesperante de las que te dan ganas de saltar del patio de butacas y gritar: “¡Pero reacciona ya!”. Paco Inestrosa. LaOpinión de Málaga
La NOCHE de los TEATROS 2017
Un año más Madrid rinde tributo a las artes escénicas para celebrar el Día Mundial del Teatro
25 de marzo
El próximo 25 de marzo tendrá lugar la decima edición de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa del Gobierno regional que desde hace diez años tiene como objetivo impulsar las artes escénicas de nuestra región, la única en Europa que rinde este tributo tan especial a las artes escénicas.
En esta edición la temática girará en torno a la mujer y a su destacado papel en el mundo de las artes escénicas. Las obras abordarán cuestiones como la superación personal, el aprendizaje y la emancipación vistas desde un punto de vista femenino y en clave tanto dramática como de comedia, con la mujer como actriz, directora, dramaturga y también personaje de los más importantes textos de la historia.Desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hasta el 25, Noche de los Teatros, la mujer se convertirá en elemento central de la programación de la Comunidad de Madrid con el ciclo de conferencias ‘Mujeres en las artes’, que reflexiona sobre el imprescindible papel de la mujer en el mundo de las Bellas Artes, en el que participarán especialistas como la académica Estrella de Diego y la catedrática Beatriz Blasco Esquivias o la actriz, dramaturga y directora Natalia Menéndez.
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El comienzo tendrá lugar el día 25 de marzo en la Real Casa de Correos, donde se celebrará el pregón de apertura a las 18 horas. Escrito por Lola Blasco y leído por Susi Sánchez. Posteriormente, se podrá disfrutar del espectáculo de la Maga Amélie para todos los públicos, ‘Interrupted’ de Teatro en Vilo, ‘Cáscaras Vacías’ de Laila Ripoll y Magda Labarda (20.30 horas), ‘Esencia’ de Aída Gómez (21 horas), ‘Leyendo Lorca’ de Irene Escolar (21.30 horas), ‘Mi lucha’ de Antonia San Juan, ‘Penal de Ocaña’ de Nao D’Amores dirigido por Ana Zamora, ‘Antes del silencio’ de Tamako Akiyama y ‘Material Frágil’ dirigido por Carlota Ferrer. Además, en la Casa Museo Lope de Vega se podrá asistir a las 18:30h. a una lectura dramatizada de La tumba de María Zambrano – pieza poética en un sueño de Volver Producciones & Arteatro por alumnas de la RESAD; en el Auditorio Casa de Correos tendrán lugar a las 13h. la conferencias ‘Mujer y Teatro en la vida y obra de Cervantes.’ por Natalia Menéndez, y en la Plaza de Pontejos y Metro de Madrid se podrá disfrutar a las 18:15h. de la animación ‘Código Cromático.’ por la compañía de teatro Imaginario Ale Hop Teatro Circo. En el Teatro Real Coliseo Carlos III de El Escorial podrá verse a las 19:30h. ‘Tristana’ de Pérez Galdós; en el Centro Cultural Paco Rabal, ‘Symphonie Dramatique’ de Cas Publique (Teatralia); y en el Centro Cultural Pilar Miró, ‘Moscú (3.442 km.)’ de la Compañía La Trapecista Autómata a las 20h. En el CCHSN Cardenal Gonzaga La Cabrera, Va de mujeres... de Colectivo SierraTeotra; y en el Centro de Arte Dos de Mayo 'Las actrices siempre mienten', una propuesta escénica de El Pollo Campero, Comidas para llevar a las 20:30h. El Teatro de La Abadía se suma a esta celebración el sábado día 25 de marzo ofreciendo un exclusivo paquete combinado que incluye entrada al espectáculo Entremeses + visita guiada al teatro. Bajo el nombre de Viaje al corazón de La Abadía, la visita guiada supone un viaje a los orígenes de La Abadía, un recorrido por el teatro y sus rincones, que incluye imágenes históricas inéditas y un viaje audiovisual en el tiempo a través de sus ya veintidós años de historia. La visita tendrá lugar a las 18:00h y a las 19:30h comienza Entremeses , de Miguel de Cervantes con dirección de José Luis Gómez.XX Noche de Max Estrella De 18h. a 23h.
Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid, en La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid, por culpa, una vez más, del Círculo de Bellas Artes. La Noche de Max Estrella cumple veinte años. Esta reunión esperpéntica, que se desborda cada año en su recorrido por los escenarios más significativos de Luces de Bohemia , sigue celebrando, el Día Mundial del Teatro callejeando los territorios valleinclanescos. A las 22:15h tendrá lugar el final de trayecto en la Sala de Columnas, con la representación del esperpento de Don Ramón, ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?.PROGRAMACIÓN
REAL CASA DE CORREOS
18.00 h Pregón 18.30 h Con mi magia y tu imaginación (magia) 19.00 h Interrupted (teatro gestual) 20.30 h Cascaras Vacías (teatro) 21.00 h Esencia (danza) 21.30 h Leyendo Lorca (teatro actor texto) 22.00 h Antes del silencio (danza) 22.30 h Mi lucha (teatro contemporáneo) 23.00 h Material Frágil (teatro, danza y música) 23.30 h Penal de Ocaña (teatro moderno contemporáneo)REAL CASA DE CORREOS
13.00 h Mujer y teatro en la vida y obra de Cervantes (conferencia sobre artes escénicas)PLAZA DE PONTEJOS Y METRO DE MADRID – Linea 3
18.15 h Código cromático (animación)CASA MUSEO LOPE DE VEGA
18.30 h La tumba de María Zambrano – pieza poética en un sueño (drama)TEATROS DEL CANAL
17.00, 18.00 y 19.30 h Huellas (títeres), Hall Sala Verde 19.00 y 21.30 h El pintor de batallas (teatro), Sala Verde 18.00 y 21.30 h Tao, samurai of the drum (musical), Sala RojaCENTRO CULTURAL PACO RABAL
19.00 h Teatralia - Symphonie Dramatique (danza)CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ
20.00 h Moscú (3442 Km) (teatro contemporáneo)CCHSN “CARDENAL GONZAGA”
20.00 h Va de mujeres… (teatro)CASTILLO DE MANZANARES EL REAL
11.00, 12.30, 13.30 h (3 pases) La juventud de Cervantes (dramaturgia)CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
20.30 h Las actrices siempre mienten (Investigación escénica)TEATRO REAL COLISEO CARLOS III
19.30 h Tristana (teatro clásico)TEATRO DE LA ABADÍA
18.00 h Visita guiada al teatro 19.30 h Entremeses de Cervantes (comedia)CORRAL DE COMEDIAS
19.30 h Visita guiada al Teatro 20.30 h Mrs. Brownie (teatro musical, títeres)Más información: lanochedelosteatros
TEATRO INFANTA ISABEL
Yllana y Ara Malikian
presentan
PAGAGNINI
A partir del 04 de diciembre del 2024.
(más…)TEATRO FERNÁN GÓMEZ
La Caja Negra Teatro presenta
ADDIO DEL PASSATO
De Julio Bravo Dirección de Blanca Oteyza.
Del 16 de marzo al 16 de abril
- Escrita por el periodista y crítico Julio Bravo, gran conocedor de la ópera La Traviata, y con dirección de Blanca Oteyza. Cuenta con la dirección artística y el vestuario de Pier Paolo Álvaro.
- Lola Baldrich, Fran Calvo, Orencio Ortega, Rebeca Matellán, José Emilio Vera y Noemí Rodríguez forman el reparto.
- Estrenada en La Pensión de las Pulgas en 2016 con excelentes críticas, ADDIO DEL PASSATO se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez del 16 de marzo al 16 de abril de 2017.
SINOPSIS
Margarita Gauthier es una célebre cantante de ópera. Una noche, después de obtener un gran éxito en el estreno de «La traviata» y de saber que apenas le quedan escasos meses de vida, conoce a Armando Duval, un joven admirador que desde hace unos años la sigue por todos los teatros del mundo, y que al poco de encontrarse le declara su amor en el camerino. Entre ambos surge una arrebatada pasión. Margarita y Armando deciden dejarlo todo para poder pasar juntos el máximo tiempo posible… Hasta que aparece la hermana de Armando. [caption id="attachment_42766" align="aligncenter" width="425"]![ADDIO DEL PASSATO en el Teatro Fernán Gómez](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/ADDIO-DEL-PASSATO-teatro.jpg)
FICHA
Autor: Julio Bravo Dirección: Blanca Oteyza Dirección artística y vestuario: Pier Paolo Álvaro Escenografía: Roger Portal (Colaboración especial del artista plástico Enrique González) Iluminación: Jesús Antón Ayudante de dirección: Ruth Rubio Fotografía: Carmen Prieto Renom y ArTIKA Estudio Prensa y comunicación: Josi Cortés Producción ejecutiva: Sara Luesma Reparto: Lola Baldrich, Fran Calvo, Orencio Ortega, Rebeca Matellán, José Emilio Vera y Noemí Rodríguez Violín: Ruth Rubio Fechas y horarios: Del 16 de marzo al 16 de abril Martes a sábado - 20:30 h. Domingos - 19:30 h. en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ [button link="http://bit.ly/2lQ81LJ" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]SALA ARAPILES 16
PRODUCCIONES ANADRAMÁPETE presenta
EL REY LEAR Y YO
escrita y dirigida por Manuel Calzada Pérez a partir de EL REY LEAR de William Shakespeare
Del 2 de marzo al 2 de abril
Una obra sobre la palabra como arma intrínsecamente humana
El 2 de marzo se estrena en la Sala Arapiles 16 EL REY LEAR Y YO escrita y dirigida por Manuel Calzada Pérez a partir de EL REY LEAR de William Shakespeare. Manuel Calzada Pérez autor de `El diccionario´ premiada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, estrena su nuevo texto EL REY LEAR Y YO con Helio Pedregal y Begoña Valle como protagonistas. Un teatro de palabra, una obra inabarcable, un homenaje al teatro y a los actores. Shakespeare y El Rey Lear y yo se puede ver de miércoles a domingos en la Sala Arapiles 16.SINOPSIS
Al repartir su reino entre sus hijas, el viejo Rey Lear cometerá el error de repudiar a la única sincera, sin darse cuenta de que las palabras son un arma de doble filo. Ese error lo arrastrará a través del abandono, la miseria y la locura por el duro camino que conduce a la sabiduría. Su única compañía: un pobre bufón que no sabe mentir. Un viejo actor tiene una cuenta pendiente con “El Rey Lear” y con la vida. Con ayuda de su compañera, ensaya la función para poder llegar a saldar esa deuda algún día y reconciliarse con su hija. Ríen, lloran, bromean y combaten, como en todo buen teatro. Pero el personaje de Shakespeare es descomunal y la vida demasiado pequeña. ¿Qué hacer con la realidad cuando el teatro es el único refugio posible? ¿Se puede aprender la lección de Lear antes de que se nos haga tarde? El ensayo de hoy será definitivo. Una historia de amor al teatro. Un personaje inmenso que exige un actor extraordinario. Una obra sobre la palabra como arma intrínsecamente humana. Una apuesta por la ternura y por el arte como camino de redención de nuestra terquedad.NOTA DEL AUTOR
Cuando te dan un premio importante, puede pasar que te amarguen la vida para siempre. A mí por poco me ocurre. Después de la obra El diccionario, premiada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, ¿qué más puede uno escribir tras tanta mayúscula que aguante la comparación, no sólo del público, sino de uno mismo? Te respondes que tienes que seguir siendo fiel a ti mismo; que tú no eliges las historias, sino ellas a ti; que cada momento tiene su expresión... y cada vez te hundes más en la miseria. Hasta que, puestos a retos imposibles, decides no medirte con tu obra anterior, sino con el más grande dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. Podrá parecer un acto de arrogancia, pero en mi caso ha sido una estrategia de salvación. En un duelo así la partida está perdida de antemano, salvo que uno se tome a su adversario como un maestro y tú, modesto aprendiz, te acerques a él para sumergirte en el misterio que encierra cualquier obra maestra, a ver si se te pega algo. Perdón, cualquiera obra maestra, no: El Rey Lear. El Rey Lear es la obra más difícil de Shakespeare y a mi juicio la de estructura más penetrante en la exploración del ser humano. Casi nada. Un rey todopoderoso que decide “arrastrarse ligero de equipaje hacia la muerte” y da todos los pasos para avanzar hacia su propia destrucción. Ante este reto hercúleo, este pobre aprendiz ha colocado a sus dos personajes frente a un reto parecido: dos viejos actores venidos a menos que insisten una y otra vez en ensayar su parte en esta obra con la obstinación de los que necesitan sobrevivir. Empresa bella y ridícula, no exenta de patetismo encubierto por la carcajada o de esperpento revestido de tragedia. Y así, con más ganas de reír o de llorar, según se nos antoje, podremos compartir con ellos un viaje a la cocina de la creación, a la sala de ensayos, donde la vida se confunde con el teatro y el teatro la mejora hasta en sus propias calamidades. Los que amamos este arte sabemos de su rara simetría con la vida, espejo deformante en el que nuestra humanidad se refleja descarnada pero tolerable. Este es el propósito de mis dos viejos actores: encarnar los personajes de Shakespeare para encontrarse a sí mismos sin zaherirse demasiado. Ojalá esta obra dispense al público aunque sea una dosis mínima de esta terapia. Manuel Calzada [caption id="attachment_42759" align="aligncenter" width="533"]![EL REY LEAR Y YO en la Sala Arapiles 16](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/EL-REY-LEAR-Y-YO-sala-arapiles.jpg)
FICHA
AUTOR, DIRECTOR Y ESPACIO Manuel Calzada Pérez ILUMINACIÓN Raquel Vázquez Meleiro VESTUARIO Alberto Sinpatrón AYUDANTE DIRECCIÓN Jesús Sanz FOTOGRAFÍA Carolina Galiano DISEÑO PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE Gema SanMartín ASESOR MUSICAL José María Calzada ASESORA TRADUCCIÓN María Calzada COMUNICACIÓN Y PRENSA Josi Cortes Comunicación REPARTO Helio Pedregal y Begoña Valle Fechas y horarios: Del 2 de marzo al 2 de abril de miércoles a sábado a las 20hs y domingos 19hs. en la SALA ARAPILES 16 Descargar DOSSIER Web: elreylearyyo.com [button link="http://bit.ly/2lUXAFD" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [learn_more caption="PRENSA" state="open"]- El método o actuar sin dolor - Javier Villán (El Mundo)
- La sala - El Rey Lear y yo
- Manuel Calzada y Helio Pedregal en Las mañanas de RNE
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![MASACRE Alberto San Juan](https://madridesteatro.com/wp-content/uploads/2017/02/0376-e1487217303391-212x300.jpg)
TEATRO DEL BARRIO
presenta
MASACRE - UNA HISTORIA DEL CAPITALISMO ESPAÑOL
Texto y dirección Alberto San Juan con Alberto San Juan y Marta Calvó
‘Masacre’, una historia del capitalismo español... desde 1939 hasta hoy
Alberto San Juan escribe y dirige MASACRE - UNA HISTORIA DEL CAPITALISMO ESPAÑOL. Y la protagoniza junto a Marta Calvó. Marta Calvó acompaña en el escenario a Alberto San Juan, en un viaje a 1939 para volver a andar lo andado desde entonces hasta hoy. Esta vez, con los ojos abiertos. MASACRE Alberto San Juan nos ofrece un capítulo más de su visión sobre los acontecimientos políticos más recientes de nuestro país. Teatro de denuncia. Teatro con el sello característico del Teatro del Barrio. Si con El rey pusieron “patas arriba” el relato oficial sobre la transición. Ahora presentan un relato metafórico del crecimiento del poder económico de nuestro país. En la línea de Autorretrato de un joven capitalista español, la obra quiere ser una especie de biografía no autorizada de las grandes empresas y patrimonios de este país, de los acontecimientos más importantes de la economía y de sus personajes. → Está disponible el texto de MASACRE escrito por Alberto San Juan.SINOPSIS
¿Quién gobierna España? ¿En qué medida el poder político se subordina o no al económico? ¿Quiénes tienen el poder económico en España? ¿Por qué lo tienen? ¿Desde cuándo? ¿Cómo lo han conseguido? ¿Qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente? ¿En qué medida el pueblo, la gente, las personas que habitan este territorio denominado España, podemos someter a unos, cambiar a otros y, en definitiva, recuperar la soberanía sobre nuestras propias vidas? Estas preguntas son el origen de MASACRE. En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, un hombre y una mujer sin poder de ninguna clase se levantan una mañana con la intención de acabar con el capitalismo en España. A partir de este siniestro propósito, viajan a 1939 para volver a andar lo andado desde entonces hasta hoy. Esta vez, con los ojos abiertos. En este viaje para intentar comprender algo más, irán convirtiéndose sucesivamente en las personas fundamentales del poder económico español durante el siglo XX y el trocito que llevamos del XXI como Indalecio Prieto, Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…Todo el mundo debería ver esta obra... además, con una Marta Calvó MARAVILLOSA .