Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

CARMEN - CND

 

Compañía Nacional de Danza - CND presenta

CARMEN

Dirección y coreografía : Johan Inger

Del 15 al 25 de junio en los Teatros del Canal

La versión de la cigarrera más universal contada por Johan Inger regresa a los escenarios nacionales. Del 15 al 25 de junio se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

CARMEN de Johan Inger se estrenó el 9 de abril de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El clásico de Merimee llega de la mano del sueco Johan Inger, que aceptó el reto de la CND, de montar una nueva versión de CARMEN. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.   Ballet en dos actos con dirección y coreografía de Johan Inger, con música original adicional de Marc Álvarez y escenografía de Curt Allen Wilmer. El diseño de vestuario a cargo de David Delfín, plantea una primera parte más luminosa y colorida mientras la segunda más oscura, inundada de grises y negro.  

CARMEN de la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal

ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico para esta nueva propuesta de ‘’Carmen’’ se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas, y por la honestidad visual de los materiales elegidos. Se busca la asociación de atmósferas mediante la reinterpretación de la novela original, evitándose cualquier tipo de estética costumbrista. Sevilla es un lugar cualquiera, la fábrica de tabacos es cualquier industria y los montes de Ronda representan un estado de ánimo al límite, que traducido al espacio se refleja como suburbios, ámbitos oscuros, escondidos o inseguros. Para crear estas atmósferas la escenografía recoge tres materiales, el hormigón, el espejo y un onduline negro, y surge de una forma, el triángulo equilátero que representa de manera instintiva y por asociación al universo de la obra. Tres es el número que rompe la baraja, tres el que provoca los celos, tres el que finalmente desemboca en la violencia. Tres por tres igual a nueve prismas. La escenografía se sintetiza en 9 prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios. Espacios limpios que no obstaculizan la lectura del discurso danzado, y que acentúan posibles lugares y posibles estados de ánimo sólo a través de la forma y del material. El suelo cambia a lo largo de la obra de claro a oscuro, y unas lámparas acompañan tres momentos diferentes: la fábrica, la fiesta y las montañas, y serán, aparte del vestuario, el único toque de color en la escenografía. La escenografía se quiere mostrar dinámica y funcional, al servicio de una propuesta que nos va a hablar, desde la perspectiva de un niño, sobre las múltiples facetas de esta obra universal, entre ellas la violencia y sus consecuencias. Curt Allen Wilmer  

CARMEN de la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal

 

FICHA

Dirección y coreografía : Johan Inger Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet Música original adicional: Marc Álvarez Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) Ayudante de Escenografía: Isabel Ferrández Barrios Iluminación: Tom Visser Vestuario: David Delfín Asistente del coreógrafo: Urtzi Aranburu Elenco CND Orquesta Sinfónica Verum Director Musical: Manuel Coves Compañía Nacional de Danza - CND Fechas y horarios: Del 15 al 25 de junio De martes a sábados 20.00 h. Domingos 19.00 h en los TEATROS DEL CANAL   [button link="https://entradas.teatroscanal.com/janto?Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=CARMENCNDTC2017&id_origen=MET" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=8pgkhKLsyT8&w=640&h=360

COMO VOLVER AL MUNDO REAL

 

COMO VOLVER AL MUNDO REAL

de Juan Pablo Heras Dirección: Manuel Tallafé

12,19,26,27 de mayo en El Teatro de las Aguas

UNA HISTORIA SURREALISTA EN UN MUNDO EN EL QUE IMPERA LO VIRTUAL. EN DOS ACTOS MUY INTENSOS.

  El 12 de mayo llega al Teatro de las Aguas un surrealismo muy real en estos tiempos que corren. Se trata de COMO VOLVER AL MUNDO REAL, una intensa y surrealista comedia en dos actos escrita por Juan Pablo Heras. Manuel Tallafé dirige a un reparto formado por Juanjo Pardo, Elena González y Lourdes Verger.   La obra se puede ver los viernes de mayo a las 21h. en el Teatro de las Aguas. Una fantástica comedia que hará que te des de bruces con la cruda realidad. ¡Diviértete con Cómo volver al mundo real! Manuel Tallafé es el director de esta obra que te representa una historia totalmente surrealista, tan surrealista que está ambientada en un mundo en el que impera lo virtual. Bueno, puede que dicho esto no sea tan surrealista… Lo que está claro es que te esperan dos actos muy intensos en los que, desde luego, no te aburrirás. ¡Y aprenderás Cómo volver al mundo real!  

FICHA

Dirección: Manuel Tallafé Texto: Juan Pablo Heras Iluminación: Pablo Battiston Fotografía: Carlos Tomás Diseño Cartel: Samuel Navarro Reparto: Juanjo Pardo, Elena González y Lourdes Verger Fechas y horarios: 12,19,26,27 de mayo a las 21h. en el TEATRO DE LAS AGUAS   [button link="http://bit.ly/2qtwWXc" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

 

CUARTA PARED

La Belloch Teatro y Becuadro Teatro
presentan

CUANDO CAIGA LA NIEVE

de Javier Vicedo
Dirección: Julio Provencio

Del 16 de abril al 2 de mayo

Una comedia negra para hablar de la soledad, la migración y la falta de esperanza

Dentro de la programación de la IV Edición de Surge Madrid, las compañías La Belloch Teatro y Becuadro Teatro presentaron en la Plataforma de Proyectos Guindalera, CUANDO CAIGA LA NIEVE. Una obra de Javier Vicedo dirigida por Julio Provencio ('Placenta').

José Luis Alcobendas, Fernando Delgado-Hierro, Fabián Augusto Gómez y Chupi Llorente formaban el reparto de esta comedia negra y poética sobre un robo en una funeraria.

CUANDO CAIGA LA NIEVE es un texto de Javier Vicedo (Premio Calderón de la Barca 2014 por 'Summer Evening') escrito dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El texto se encuentra publicado online en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

La producción de La Belloch Teatro ('Verano en diciembre', 'Vientos de Levante'), bajo la dirección de Julio Provencio, sigue apostando así por la dramaturgia contemporánea, buscando nuevos lenguajes con los que hablar al público de nuestro tiempo, y muy especialmente, al público madrileño.

CUANDO CAIGA LA NIEVE se podrá ver en la Sala Cuarta Pared del 16 de abril al 2 de mayo.

SINOPSIS

Una comedia tan negra como poética, una tragedia tan contemporánea como patética. Las historias de cuatro personajes solitarios se entrelazan alrededor de una anécdota banal y macabra: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de la ciudad de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada uno sobre aquel día en que se extraviaron unas cenizas.

El contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los mendigos disfrazados de la Plaza de Oriente, la línea 6 del metro, un punto indeterminado de la A-4… y una inesperada nieve: son solo algunos de los elementos que se unen en la coctelera de Cuando caiga la nieve. Un collage que representa la sociedad en que vivimos desde la voz de sus antihéroes: un joven marcado por el recuerdo, un limpiador que sueña con volver a su país de origen, un hombre que malvive escondiendo su propia cara… y una mujer en busca de las cenizas de su padre.

Cuando caiga la nieve

Sobre el autor

Los primeros pasos de Javier Vicedo Alós como escritor se dieron en la poesía. Sus libros Fidelidad de una sombra (Ed. Pre-textos, 2015), Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010) y La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) pertenecen a esa trayectoria. Licenciado en Filosofía, su interés por el teatro, y específicamente por la dramaturgia, comienza unos años después, al conocer desde dentro el teatro de otros compañeros como Alejandro Ricaño o Carlos Contreras Elvira. Así pues, su iniciación se da por contagio. Inevitablemente, pronto comenzó a intentar desarrollar sus propios textos teatrales, momento además que coincide con el colapso como poeta. En el teatro encontró el modo de extender su registro, de tocar otras voces que como poeta no se sentía capaz de tocar. No puede hablar propiamente de maestros, pero si tuviera que dar algunos nombres propios que hayan ejercido una docencia invisible, diría Rodrigo García, Jean-Luc Lagarce o Samuel Beckett.

Escritura.

«Se empieza a escribir a los tres o cuatro años mirando una pared rematada torpemente con gotelé. Observar, esperar y conformar. De lo amorfo surge todo. Antonio Gamoneda escribió "Todo era verdad bajo los árboles, / todo era verdad. Yo comprendía / todas las cosas como se comprende / un fruto con la boca, una luz con los ojos". Es decir, la razón sirve de poco. La escritura tiene nariz, ojos, boca, manos, oídos. Cuando alguien muere, un plano secuencia se corta bruscamente. Toda forma de escritura se rebela contra esa condición.» (Javier Vicedo Alós).

LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN

 

Lince Comunicación presenta

LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN

Dirección y Dramaturgia: Marta Arteaga

19, 20, 26 y 27  de mayo a las 20h. en Nave 73

"Tus ojos a través de los míos vieron. Y no eran mis ojos ya. Y fueron más mis ojos que nunca"

  Dentro de la programación de la IV Edición de Surge Madrid, Lince Comunicación presenta LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN, con dirección y dramaturgia de Marta Arteaga. Los días 19, 20, 26 y 27 de mayo a las 20h. en Nave 73. Sara Sanz, Olga Rodríguez, Tíscar Almagro, Kamala Espinosa y Marta Arteaga forman el reparto, con voces en off de Consuelo Trujillo y JuanLu Mora.   LO QUE SUS OJOS VIERON: LAS MUJERES QUE ME HABITAN es una apuesta por la mirada de la mujer desde la mujer, habitando la naturaleza creativa fuente de belleza. Una propuesta artística que nace de la necesidad de reconocer, expresar y sanar la naturaleza femenina -presente en el hombre y en la mujer desde el respeto y el amor a la sensibilidad del ser humano. Un viaje a través de los sentidos, de su infinita sensibilidad y de su capacidad para percibir, intuir y transformar la vida. El tacto, el oído, el gusto, el olfato, la mirada.Tan fáciles de transmitir a través de la poesía y de la sutileza de la danza.  

SINOPSIS

A través de la poesía y de la danza- teatro, recorremos el espacio infinito que es una mujer. Desde su cuerpo. Mujeres que hablan de mujeres, del amor a la vida, crear belleza con el dolor para expresar libremente la esencia de lo que cada ser humano es. Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan es la historia de una mujer: Madre, valiente ser que sale del maltrato para reconocerse en su propia belleza y fuerza.  Madre transita por sus arquetipos y edades: Niña, Bruja y Sabia, sanando sus heridas volviendo a la vida y al amor propio desde su cuerpo a su Alma. Los personajes son mujeres que se reconocen y se reivindican a sí mismas desde lo elemental de su naturaleza: El poder creador femenino, -no desde la lucha, inferioridad o desigualdad- y sí desde su belleza. Mujeres que honran la sabiduría que se hereda -presente en los huesos, en la carne y en la sangre- y pertenece también a la voz de las mujeres que nos precedieron: las ancestras. Un espectáculo que cuenta con el talento, la expresión y la voz, unida, de grandes creadoras: interpretación, danza, música y composición, fotografía… unidas en un Alma común: Un canto a la belleza de la energía femenina, energía creadora presente en cada ser humano: hombre y mujer. El amor propio girando entorno y alrededor de estas mujeres. El amor a todas las mujeres y a los hombres. A la vida. Un reconocimiento, a través de la tierra de la mujer -que es su cuerpo-, de su naturaleza cíclica, en unión con la luna, las estaciones y la vida. El nacimiento. La creación. La sabiduría y la muerte. Un descubrimiento arquetípico, de los distintos tipos de mujeres que nos habitan e integran las edades de la mujer: la niña, la madre, la bruja y la sabia.  

FICHA

Dirección y Dramaturgia: Marta Arteaga Ayudante de Dirección: Nené Fontaíña Maquillaje: Ángela González Peñalver Vesturario: María Mena Diseño fotográfico: Mara Saiz Con las canciones de Inés Lolago, Kamala, Nené Fontaíña y Marta Arteaga Diseño Sonoro: Javier G. Burguillo, Adán Latonda y Víctor Petra Diseño Luz: Abel García Producción: Lince Comunicación Reparto: Sara Sanz, Olga Rodríguez, Tíscar Almagro, Kamala Espinosa y Marta Arteaga Voz en off: Consuelo Trujillo y JuanLu Mora Fechas y horarios: 19, 20, 26 y 27  de mayo a las 20h. en NAVE 73   [button link="http://bit.ly/2pwYqXb" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA

 

LA TROPA PRODUCE presenta

EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA

de Terence Rattigan Versión de Daniel Castro Dirigida por Pilar Castro

Del 29 de junio al 2 de septiembre en el Teatro Cofidis Alcázar

 

UNA COMEDIA INOLVIDABLE Y REAL

 
  • Javivi y Lluvia Rojo serán EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA en una nueva versión teatral dirigida por la actriz Pilar Castro.
  • Los actores afrontan por primera vez un papel protagonista en teatro acompañados por Marta Fernández-Muro y Brays Efe en esta nueva versión de la comedia que popularizaron en cine Marilyn Monroe y Laurence Olivier en 1957.
  • La actriz Pilar Castro debuta en la dirección con esta nueva versión de la comedia del dramaturgo británico Terence Rattigan que mantiene intacta su esencia: los diálogos mordaces, inteligentes y tiernos que convierten a esta obra en uno de los clásicos más divertidos y actuales.
  • La obra se estrenará el próximo 29 de junio en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.
  EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA está basada en la obra de teatro The Sleeping Prince, de Terence Rattigan. Estrenada en Londres en 1953 con Lawrence Olivier y Vivien Leigh como protagonistas. Sexo, monarquía, alta política, conspiraciones de salón… plena actualidad para una comedia hilarante y deliciosa escrita por Terence Rattigan, uno de los dramaturgos británicos más populares y exitosos del siglo XX.   La Tropa Produce pone en marcha una nueva adaptación de ‘The Sleeping Prince’, protagonizada por los actores Javivi y Lluvia Rojo en los papeles de príncipe y corista y dirigida por la actriz Pilar Castro. Completan el reparto Brays Efe, protagonista de la alabada y premiada serie ‘Paquita Salas’, quien en un brutal cambio de registro interpreta al príncipe Nicolás; Marta Fernández Muro, en el papel de la despistada y divertida Reina Madre; y Bruno Lastra, quien será Peter Brook, un parsimonioso y flemático funcionario británico que se verá envuelto en varios enredos y tramas. La adaptación de la obra ha sido llevada a cabo por el guionista y director Daniel Castro que hace brillar la lectura fresca y desinhibida que Rattigan propuso en su momento. Por su parte, Beatriz San Juan propone un vestuario adecuado a los príncipes y princesas de comienzos del siglo XX, aunque estilizado, y una escenografía de líneas simplificadas que sitúe la escena en una legación diplomática. El diseño de iluminación es de Valentín Álvarez, un maestro de la imagen escénica.   EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA se estrenará el 29 de junio en el Teatro Cofidis Alcázar y estará en cartel hasta el 2 de septiembre. El texto de Rattigan, heredero del sentido del humor y del ritmo de Oscar Wilde y Bernard Shaw, traza un delicado retrato del ejercicio del poder en soledad, de una mujer independiente y hábil, de un padre despótico que escatima el amor a su hijo y de un relevo generacional al que el poder se resiste, temas con no pocas conexiones con la actualidad. Esta nueva versión de EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA es un espectáculo de La Tropa Produce, después de ‘Vooyeur’ que sigue de gira por España más de dos años después de su estreno, ‘Spoiler’ y ‘Sing-Along’, el novedoso formato de cine con animación y karaoke que tres años después continúa llenando salas de toda España.  

SINOPSIS

Aprovechando que está en la ciudad para la Coronación, el regente de Carpatia, un gobernante rígido y autoritario, invita a Mary, corista en un musical, a una cena romántica en el Consulado de su país. Lo que él imagina como una cita amorosa sin consecuencias se convierte pronto en otra cosa muy distinta. Gracias a su encanto y sentido común, Mary se gana a toda la familia del Regente: a la Reina Madre y sobre todo a Nicolás, próximo rey de Carpatia y muy enfrentado a su padre por razones políticas. Durante dos días inolvidables, Mary vivirá como una princesa, disfrutando de los fastos de la Coronación y, a la vez, influirá en la complicada situación política de Carpatia. Con gracia e inteligencia, conseguirá deshelar por fin el duro corazón del Regente, un hombre en cuya vida hay muy poco amor. Hasta que llegó ella.   [caption id="attachment_49931" align="aligncenter" width="700"]EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA en el Teatro Cofidis EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA[/caption]  

FICHA

Texto de Terence Rattigan Versión de Daniel Castro Dirigida por Pilar Castro Ayudante de dirección Luis Andrés Escenografía y vestuario Beatriz San Juan Diseño de iluminación Valentín Álvarez Producida por David Carrón, Fernando de Luis-Orueta, David Martos, Laura Seoane Reparto Javivi, Lluvia Rojo, Marta Fernández-Muro, Brays Efe y Bruno Lastra Un espectáculo de LA TROPA PRODUCE Fechas y horarios: del 29 de junio al 2 de septiembre De martes a viernes a las 20:30h. Sábados a las 19h. y a las 21:15h. en el TEATRO COFIDIS ALCÁZAR Web: latropaproduce.es/elprincipeylacorista  
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SIEMPRE EN ALGÚN LUGAR

 

La Cía. Paula Quintana presenta

SIEMPRE EN ALGÚN LUGAR

Creación e interpretación: Paula Quintana Dramaturgia: Cristina Redondo Dirección: Fernando Soto

12, 13 y 14 de mayo a las 20h. en la Sala Mirador

La actriz y bailarina Paula Quintana ('La virtud de la torpeza') estrenó el 8 de abril su nueva producción SIEMPRE EN ALGÚN LUGAR en el Festival Dansa València 2017.

Los días 12, 13 y 14 de mayo se podrá ver en la Sala Mirador dentro de la programación de Surge Madrid.   La obra, que podríamos definir como un poema escénico, auna teatro, danza y cine, y cuenta con la colaboración de Fernando Soto en la dirección, Cristina Redondo en el texto y la música original de Juan Antonio Simarro.   Con el sello flamenco de Paula Quintana SIEMPRE EN ALGÚN LUGAR es un espectáculo multidisciplinar en el que el cuerpo humano, protagonista, comparte escenario con las nuevas tecnologías en una extraña y bella armonía. SIEMPRE, EN ALGÚN LUGAR se sitúa en un momento vital donde existe una crisis radical, y es en ese momento cuando surge otro lugar que se convierte en un refugio, un oasis donde poder detener la lucha, bajar la guardia y abandonarse a vivir en paz. Danza-teatro de Paula Quintana en la Sala Mirador los días 12, 13 y 14 de mayo.  

"Durante miles de años, hay un rumor circulando que siempre, en algún lugar, entre los picos nevados del Himalaya, hay un paraíso Virgen. Un lugar de paz" o "un lugar de silencio". No es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano". Tenzin Gyatso

SINOPSIS

Espectáculo teatral multidisciplinar en el que el cuerpo humano coexiste con las nuevas tecnologías en una extraña y bella armonía. Esa belleza y armonía que recordamos como nuestras y que seguro sobreviven a salvo, Siempre, en algún lugar. Danza, teatro y vídeo se complementan entre sí un único lenguaje entendido por las emociones, por la intuición, por la conciencia. Sal del mundo si no puedes soportarlo. Sal del mundo. Sal si no puedes sufrirlo. Sal del mundo. Sal si no puedes aprehenderlo. Sal del mundo. Sal del mundo. Abandona todas tus ideas. Hazlo. Mata el tiempo perdido. Sal del mundo. Sal del mundo si no puedes sufrirlo. Ni soportarlo, ni amarlo, ni entenderlo. Sal del mundo. Si no eres nada ni quieres nada. Sal del mundo.  

SIEMPRE EN ALGÚN LUGAR de Paula Quintana

 

FICHA

Creación e interpretación: Paula Quintana Dramaturgia: Cristina Redondo Dirección: Fernando Soto Diseño de iluminación: Grace Morales Creación audiovisual: Dea Woon Kang y Derek Pedrós Música original: Juan Antonio Simarro Espacio sonoro: Juan Antonio Simarro Coreografía: Paula Quintana Distribución : Carlos Carbonell “Crémilo" Comunicación: Marta Baeza “LaLocomotora" Filmmaker: Derek Pedrós En coproducción con el Auditorio de Tenerife Fechas y horarios: 12, 13 y 14 de mayo a las 20h. en la SALA MIRADOR   Reserva: taquilla@fcnc.es / 91 5395767 (contestador)  

MUJER OLVIDO

 

MUJER OLVIDO

A partir de textos de María Teresa León De Clará Santafé y Cristina Canudas

19, 20 y 21 de Mayo en el Teatro Lagrada

A partir de textos de María Teresa León, Clara Santafé y Cristina Canudas se han encargado de la dramaturgia de MUJER OLVIDO. Una obra que pretende reivindicar el trabajo artístico de las autoras de la Generación del 27, desde una perspectiva teatral y construir un puente entre dos épocas (pasado y presente de las mujeres creadoras en nuestro país).

El reparto lo forman Clara Santafé, Cristina Varona y Elena Tur.   Tras un año de investigación dramatúrgica y documental acompañado por un equipo especialista (Irene Muñoz) en la temática de la mujer de la generación del 27 y en la obra María Teresa León, estrenaron en mayo de 2016 una aproximación dramatúrgica de 20 minutos ('Lyceum Club') en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El 19 de Mayo presentan el proyecto escénico completo titulado MUJER OLVIDO en el Teatro Lagrada, en la cuarta edición de Surge Madrid.  

SINOPSIS

Después de treinta y ocho años de exilio, María Teresa León volvió a España con síntomas evidentes de Alzheimer. No sólo España la había olvidado, sino que ella tampoco recordaba quién era. "Vivir no es tan importante como recordar" dijo en muchas ocasiones. Esta es la historia de un olvido. María Teresa León Goyri fue una autora indispensable  de nuestra Edad de Plata. Mujer de teatro auténtica (dramaturga, directora, ensayista,  actriz) además de escritora y guionista, es conocida, sin embargo, por haber sido la cometa del astro Rafael Alberti. En MUJER OLVIDO recuperamos su figura para conocer, bajo su personalísima mirada, los cambios sociales y políticos de la España de principios del siglo XX. Entre ellos, la inauguración del Lyceum Club Femenino de Madrid, un espacio de libertad que reivindicaba la actividad cultural femenina y del que María Teresa formó parte de la junta directiva. En este recorrido, la acompañan sus personajes, que alumbraran su presencia ante nuestros ojos y representarán los miedos, sueños y esperanzas de una mujer que tuvo un papel crucial en la historia de España.  

MUJER OLVIDO en el Teatro Lagrada

 

FICHA

Autora: María Teresa León Co-creación y Co-dramaturgia: Clara Santafé y Cristina Canudas Dirección: Cristina Canudas Diseño de escenografía: Nuria Henríquez Diseño de vestuario: Freya Medrano Blanco Diseño de Iluminación: Juan Jesús de los Ríos Diseño de Ambiente sonoro: Miguel Garrido Asesora vocal: María Herrero Asesora histórico-literaria: Irene Muñoz Cerezo Fotografía: Lucía Bailón Agradecimientos: Elvira Ramos, Estudio de Grabación Casa del Reloj Intérpretes: Clara Santafé, Cristina Varona y Elena Tur Fechas y horarios:  viernes 19 de mayo a las 21:00 h. sábado 20 y domingo 21 de mayo a las 20:00 h. TEATRO LAGRADA Twitter: MujerOlvido   [button link="http://bit.ly/2prwrZG" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  

TEATRO DE LA COMEDIA

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta

FUENTE OVEJUNA

de Lope de Vega Versión Alberto Conejero Dirección Javier Hernández-Simón

Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Del 19 de mayo al 11 de junio de 2017

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta FUENTEOVEJUNA de Lope de Vega. La versión corre a cargo de Alberto Conejero con Javier Hernández-Simón en la dirección. El reparto está integrado en su mayoría por actores de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

FUENTE OVEJUNA se podrá ver en el Teatro de La Comedia del 19 de mayo al 11 de junio de 2017.  

NOTA DEL DIRECTOR

Hay obras que son como un torrente; una vez que te sumerges en ellas, te arrastran con tal fuerza y de forma tan intensa que ya no puedes salir. Fuente Ovejuna de Lope de Vega es una de esas obras y trae consigo verdades devastadoras; verdades que, como ciudadanos y como gobernantes, como sociedad, en definitiva,  no  hemos logrado aprender a lo largo de la historia. Decía George Orwell: “cambiar una ortodoxia por otra no supone necesariamente un avance”; siento que Fuente Ovejuna es el paradigma de esta afirmación. Todo pueblo tiene el derecho, el deber en realidad, de rebelarse ante la injusticia y la opresión; y, sin embargo, ha de tener la serenidad, la compasión y la inteligencia de entender aquello contra lo que se rebela, porque si no corre el peligro de ser como ese perro que se lanza a morder la correa que le aprisiona sin percibir siquiera la mano que la sujeta. Con Fuente Ovejuna buscamos entender las razones que hacen que como ciudadanos repitamos una y otra vez el error de permitir ser gobernados de forma despótica. Y por ello creemos que es necesario poner el punto de mira de nuestra escenificación no tanto en las maldades de unos gobernantes corruptos, sino en los comportamientos sociales que hacen que dichos gobiernos sean viables, ya que entendemos que la complicidad del pueblo, bien sea por acción o por omisión, es el caldo de cultivo necesario para el alzamiento de la injusticia institucional. Es evidente, y la historia nos lo demuestra con perseverancia, que ningún estado que se comporte de forma injusta con el pueblo que gobierna es posible sin la permisividad, la docilidad y la resignación del pueblo gobernado. Y la búsqueda de los motivos por los que nos resulta tan sencillo mirar hacia otro lado, como individuos y como sociedades, es el verdadero reto al que nos enfrenta el magnífico texto de Lope. El pueblo, todos los pueblos, contienen en sí mismos una fuerza incontenible capaz de  derrocar cualquier sistema injusto que se interponga entre ellos y la libertad, pero tan sólo cuando dicho pueblo funciona como unidad, cuando la solidaridad entre los diferentes individuos que componen una comunidad está por encima del miedo a enfrentarse al poder establecido, cuando el bien común se coloca por encima del bien individual. Como decía el gran pensador Albert Camus, “la libertad no es un regalo que nos dé un estado o un jefe, sino un bien que se conquista todos los días, con el esfuerzo de cada individuo y la unión de todos ellos”. Abordar este texto y esta escenificación con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un elenco de actores y actrices llenos de juventud, pasión y talento, es sin duda una de las grandes virtudes de este proyecto, ya que le otorga un componente generacional absolutamente necesario en los tiempos que vivimos. Nos sumergimos en este torrente, en esta descomunal obra que nos regaló uno de los genios de nuestro Siglo de Oro, con humildad y con responsabilidad, pero también con toda la ambición de convertir, una vez más, el teatro en una asamblea en la que junto con los espectadores podamos buscar el significado de ser pueblo, el significado de ser gobierno y el significado de la justicia y la dignidad. Javier Hernández-Simón   [caption id="attachment_47056" align="aligncenter" width="700"]FUENTE OVEJUNA FUENTE OVEJUNA[/caption]  

FICHA

REPARTO Jacobo Dicenta: Comendador Fernán Gómez Marçal Bayona: Flores Mikel Aróstegui: Ortuño/Juez Alejandro Pau: Maestre de Calatrava/Pueblo Paula Iwasaki: Laurencia Ariana Martínez: Pascuala Loreto Mauleón: Jacinta Pablo Béjar: Frondoso Almagro San Miguel: Barrildo Carlos Serrano: Mengo Kev de la Rosa: Juan Rojo Aleix Melé: Esteban, alcalde David Soto Giganto: Cuadrado Raquel Varela: Reina doña Isabel Miguel Ángel Amor: Rey don Fernando Daniel Alonso de Santos: Don Manrique/Pueblo Sara Sánchez: Viuda 1/Pueblo Marina Mulet: Viuda 2/Pueblo Nieves Soria: Inés Silvana Navas: Olalla José Fernández: Cimbranos/Pueblo Carolina Herrera: Campesina 1 Cristina Arias: Campesina 2   Versión Alberto Conejero Dirección Javier Hernández-Simón Asesora de verso Chelo García Coreografías Marta Gómez Espacio sonoro y composición musical Álvaro Renedo Iluminación David Hortelano Escenografía Bengoa Vázquez Vestuario Beatriz Robledo Una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fechas y horarios: Del 19 de mayo al 11 de junio de 2017 Martes y domingos a las 19h. De miércoles a sábados a las 20h. en el TEATRO DE LA COMEDIA   [button link="https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=10&idEspectaculo=24" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADA[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=kM3MktEcuYk&w=640&h=360

TEATRO SANPOL

 

La Compañia La Bicicleta presenta

EL RATONCITO PÉREZ

Texto y dirección: Ana Mª Boudeguer

Del 6 al 28 de mayo

EL RATONCITO PÉREZ se estrenó el 25 de abril de 2000. El 6 de Mayo regresa al Teatro Sanpol.

EL RATONCITO PÉREZ es una producción de La Compañia La Bicicleta, con texto y dirección de Ana María Boudeguer directora artística del Teatro Sanpol, y que cuenta en su historial con mas de 30 direcciones de espectáculos dirigidas al público familiar. Quim Capdevila firma la puesta en escena. Protagonizada por Víctor Benedé (Sam el perro pianista), Georgina Cort (Pascualina la gata), Anabel García (Sinforosa la mariposa), Quim Capdevila (El ratón Pérez) y Natalia Jara (Ramoneta la mariquita).   EL RATONCITO PÉREZ es una obra recomendada para todos los públicos que nos habla de la importancia de trabajar en equipo. El ratón, el perro, el gato, la mariposa y la mariquita son animales muy distintos en aspecto, en tamaño, en forma de ser, en costumbres... pero, han sido capaces de superar las diferencias,  formar un conjunto musical y una patrulla para salvarnos a todos de las caries. Es muy importante trabajar en equipo: las ideas y las fuerzas de todos se unen; lo que uno no puede solo lo puede conseguir un grupo.  

SINOPSIS

La gata Pascualina está triste, nadie quiere oírla cantar ni verla bailar. Sus tiempos de fama y gloria han terminado. Y se aburre muchísimo. En cambio el ratoncito Pérez tiene mucho trabajo, aunque está en bancarrota ya que todas las noches debe recorrer la ciudad de cabo a rabo para dejar unas monedas debajo de la almohada de los niños que han perdido un diente. Y últimamente los niños pierden muchos dientes. Cada día más y más. Hasta los dientes nuevos desaparecen. Pérez decide formar un brigada que le ayude en su labor. Logra unir a su panda al viejo perro cocker Sam, otrora famoso pianista de un cuarteto de jazz; la pizpireta mariposa Sinforosa y su incondicional amiga la mariquita Ramoneta. Pascualina decide unirse a la brigada cosa que causa muy poca gracia a los demás. Comienza la acción y la persecución de los presuntos culpables. Pero la veloz brigada no puede controlar la situación. Los dientes desaparecen. Y por si fuera poco Pascualina está decidida a transformar al valiente equipo en una marchosa orquesta de jazz.  

EL RATONCITO PÉREZ en el Teatro Sanpol

 

FICHA

Dirección: Ana María Boudeguer Dramaturgia: Ana María Boudeguer Puesta en escena: Quim Capdevila Coreografía: Georgina Cort Diseño iluminación: Nicolás Fischtel Escenografía y vestuario: Pablo Almeida Fotografía: Resnikoff Photo Reparto: Víctor Benedé, Georgina Cort, Anabel García, Quim Capdevila y Natalia Jara Una producción de la Compañía La Bicicleta Fechas y horarios: Del 6 al 28 de mayo Sábados y Domingos a las 12h. y 17:30h. en el TEATRO SANPOL   [button link="http://bit.ly/2p7W1TC" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=4XFFpbU4vas&w=640&h=360

TEATRO GALILEO

 

As De Magia presenta

ALUCINANCIA MAGO JAQUE

por el Mago Jaque

Del 5 al 26 de mayo

MAGO JAQUE regresa al Teatro Galileo con su espectáculo de magia ALUCINANCIA, un show de magia y humor a partes iguales donde Jaque sufre los síntomas de la ALUCINANCIA, un extraño trastorno en la personalidad del mago que padece desde que consiguió ganar el campeonato mundial de magia.

SINOPSIS

Los síntomas de la alucinancia harán estragos en Jaque, mago, ilusionista, campeón de España y subcampeón del mundo de magia, prestidigitador y hábil escamoteador en el noble arte de la magia de cerca. Todos seremos testigos de lo que alguien es capaz de hacer bajo los delirios de la alucinancia. En esta ocasión Jaque vuelve al teatro Galileo con ALUCINANCIA, un show de magia y humor a partes iguales donde el personaje interpretado por Jaque sufre los síntomas característicos de la alucinancia, un extraño trastorno en la personalidad del mago que padece desde que consiguió ganar el campeonato mundial de magia. En este espectáculo disfrutaremos de la magia de Jaque, una magia directa, participativa e impactante, con sensacionales y sucesivos efectos que durante todo su espectáculo llevan al espectador a través de un viaje hacia el mundo de lo increíble. Nunca has visto nada igual porque su estilo, su personaje, su presentación y su puesta en escena son Jaque en estado puro.  

ALUCINANCIA. MAGO JAQUE en el Teatro Galileo

 

FICHA

Guion y Dirección: Jaque Dirección escénica: Miguel Molina Dirección técnica: Raul Ibai Nuñez Producción: As De Magia Fechas y horarios: Del 5 al 26 de mayo de 2017 Viernes a las 22:30 horas. en el TEATRO GALILEO   [button link="http://bit.ly/2qBWi16" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]  
https://www.youtube.com/watch?v=VlklU9hMo2Q&w=640&h=360

NAVE 73

 

SUDHUM TEATRO presenta

MOSCA

de Gustavo del Río y Virginia Rodríguez Dirección: Gustavo del Río

Miércoles de octubre

Sudhum Teatro trae el acoso escolar a escena con MOSCA, que se podrá ver en NAVE 73 los míercoles de octubre

Con dramaturgia de Gustavo del Río y Virginia Rodríguez y un reparto formado por Fernando de Retes, Fátima Domínguez y Luciana Drago.   SUDHUM es una productora de artes escénicas que representa piezas de teatro social y educativo donde los derechos de adultos y niños transcienden más allá de lo puramente artístico. Desde hace más de una década trabajan para una mejora en las actividades educativas teatrales de los niños y niñas de edades tempranas y por ofrecer propuestas teatrales comprometidas socialmente. Apuestan por un teatro comprometido "El teatro no es cómodo, el teatro no es fácil y no debe ser mirado como tal".  

SINOPSIS

MOSCA Es un juego de niños, algo que puede convertirse en una pesadilla. MOSCA cuenta la historia de Pedro, un niño de 10 años que sufre acoso escolar. Pedro se reflfleja en los ojos de su madre, su padre y su profesora en cualquier instante de la pieza. Desgarradora e intensa, Mosca, quiere profundizar en la vida de un niño y lo que siente sufriendo bullying, pero también es el temor, los prejuicios y el no saber qué hacer y cómo solucionarlo del entorno en el que está envuelto Pedro. El acoso escolar es uno de los problemas graves de nuestra sociedad actualmente. MOSCA es un proyecto que habla sobre el entorno del menor a través de su familia y escuela. La impotencia del no saber qué hacer, la falta de información, el no detectar el problema a tiempo, la ausencia, el amor, la compasión, el ACOSO.  Sudhum teatro quiere seguir investigando con temas que son poco visibles, una apuesta desde la compañía por llevar a escena realidades que son muy cercanas pero de las que debemos continuar exponiendo. El bullying forma parte del trabajo de la compañía desde su primer montaje, Los sueños de los niños silenciosos, y continuó con otros montajes como Silenciados.   El escupitajo No podía correr más. Me hice daño en los tobillos. Llegué a los soportales del patio y estaban ellos. El chico alto me apretaba el cuello para obligarme a pedirle perdón por mirarle así. Sus dedos estaban fríos en mi nuca, mi sonrisa, mi miedo. Dí solo perdón y te dejo libre. Venga gay. Gay es como llamarte maricón pero ahora maricón suena mal. Me escupió. En la cabeza. No sabía cuanto. A veces hacíamos esas bromas de hacer que escupes en la cabeza y no escupes. Pero yo notaba el escupitajo en mi cabeza. Su amigo, el bajito, también hizo lo mismo. Se le quedo la baba colgando haciendo un hilillo transparente en el labio que luego reabsorbió. No te toques la cabeza. Se reían. Yo solo podía pensar en quitarme el escupitajo de la cabeza. Por lo menos estaba en la cabeza y no en la cara. Sonreí. Así pensaba que sería una broma y nada más. Con un trozo de papel del suelo, lo pasó por mi cabeza arrastrando el lapo. Cómetelo. Saqué la lengua despacio y lamí el escupitajo. Olía fatal. Gay. Oí las palmadas de entrada a clase de Fran, el profesor de educación física. Ellos salieron corriendo. Mi profesora me vio de lejos y vino muy rápido. Ya era tarde. Yo no lloraba, en el colegio no lloro. Yo solamente sonreía y le decía que no pasaba nada. Me preguntó quien venía a buscarme hoy y yo le dije que mi madre. Mi madre tenía turno de tarde y no podía. No me gusta que venga mi madre a buscarme.   [caption id="attachment_46013" align="aligncenter" width="700"]MOSCA en la Cuarta Pared MOSCA. FOTO DAVID RUIZ[/caption]  

FICHA

Dramatugia: Gustavo del Río, Virginia Rodríguez Dirección: Gustavo del Río Espacio Escénico y diseño iluminación: Virginia Rodríguez Diseño gráfico: Sebastián Casanova Reparto: Fernando de Retes, Fátima Domínguez, Luciana Drago Una producción de Sudhum Teatro Colabora: C.C. Paco Rabal, Surge Madrid Fechas y horarios: Miércoles de octubre en NAVE 73  

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DOS MÁS DOS en el Teatro La Latina

Pentación Espectáculos, Milonga y Zoa presenta

DOS MÁS DOS

de Daniel Cúpalo y Juan Vera Dirección: David Serrano y Maite Pérez

DOS MÁS DOS (Daniel Cúpalo y Juan Vera), una entretenidísima comedia de parejas, llega a España en forma de adaptación teatral (Olga Iglesias, Maite Pérez y David Serrano), tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno.

David Serrano y Maite Pérez dirigen a un reparto formado por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro  y Álex Barahona

SINOPSIS

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional  y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos… Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura. Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener.

CARTA DE LOS DIRECTORES

Cuando vimos la película DOS MÁS DOS nos reímos mucho. Tenía los ingredientes fundamentales de una buena comedia: diálogos ingeniosos y situaciones divertidísimas. Pero lo que más nos gustó fue la hondura que escondían estos cuatro personajes y lo reconocibles y universales que nos resultaban sus conflictos. Sexo, deseo, pasión y amor… son algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de pareja, y en torno a ellos oscilan en clave de comedia los personajes de la función. ¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Dónde están los límites cuando se traspasan los límites? Sobre todas estas preguntas reflexiona esta obra a través de dos parejas de amigos con dos maneras totalmente distintas de concebir no solo su relación, sino la vida, y que, sin embargo, como buenos polos opuestos, no pueden evitar atraerse. Adrián, un hombre de familia, ordenado, controlador, y seguro de sí mismo, es todo lo contrario a su mejor amigo y socio Tomás, un seductor nato, juguetón, sexual, creativo y mucho más impulsivo. Ellos se admiran y se quieren, pero también compiten en lo profesional y en la vida. Entre Julieta y Silvia hay una profunda amistad y las ganas por parte de Silvia de que su amiga vuelva a conectar con su lado más sexual, que vuelva a sentirse viva con su pareja, como se siente ella con Tomás. Una pareja aparentemente liberada que trata que otra pareja aparentemente convencional conecte con sus fantasías más íntimas, sin juzgarse por ello. Lo apolíneo frente a lo dionisiaco. El orden frente al caos. La rutina frente a la diversión. Lo socialmente aceptado frente a los deseos ocultos. El ying y el yang de la vida, en suma, se dan la mano en esta comedia en la que nada termina siendo lo que parece y en la que los personajes acaban enfrentándose a sus propias contradicciones. Y siempre a través del juego, por supuesto. Juego al que todos somos invitados a participar con una sencilla pregunta… ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por no perder a tu pareja? David Serrano y Maite Pérez