Histórico
Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos
DENTRO DE LA TIERRA
El Centro Dramático Nacional presenta
DENTRO DE LA TIERRA
Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque
Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 en el Teatro Valle-Inclán
DENTRO DE LA TIERRA abre la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán. El 11 de octubre se estrenará por primera vez en España el primer gran texto de Paco Bezerra con el que ganó el Premio de Teatro Calderón de la Barca (2007) y el Premio Nacional de Literatura (2009). Sin embargo esto no le abrió las puertas de ningún teatro en España y la obra se estrenó en el 'Deutsches Theater de Gottingen' (Alemania). Esto es algo habitual aquí. El caso más reciente es el de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía. Presentada en todos los teatros públicos, aún espera respuesta. Gracias a la labor de Ernesto Caballero, el CDN continuará esta temporada apostando por la dramaturgia española. Además de las actividades del Laboratorio Rivas Cherif y los 'Escritos en la escena'. La obra se ambienta en una localidad que el autor denomina La Huerta de Europa, fácilmente reconocible como una de las poblaciones de la provincia de Almería, donde se cultiva bajo plástico. El tiempo de la obra es el presente. La narración no presenta una línea continua, sino que hay saltos al pasado en la invocación de recuerdos y en otras situaciones envueltas en un aire onírico, entre la realidad y la imaginación. El autor describe así la variable temporal en el preámbulo de la obra: "El tiempo en el que transcurre [la obra] es parecido al del sueño. En el sueño no decidimos ni el momento en el que nos dormimos ni en el que nos despertamos y, sin embargo, avanzamos." [caption id="attachment_54928" align="aligncenter" width="700"]
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SINOPSIS
Indalecio se encuentra en un invernadero, propiedad de su familia, en el que José Antonio, el hijo mediano, y su padre, prohíben la entrada a los trabajadores bajo la amenaza de expulsarlos del país. Están investigando con el objetivo de encontrar una nueva variedad de tomate que les haga ricos. Indalecio tiene costumbre de escribir en ese invernadero. Allí se encuentra con Farida, una trabajadora marroquí, y el hermano mediano les sorprende haciendo el amor. Farida trapichea con hachís para ahorrar un dinero que le permita viajar a Madrid y, luego,a Francia, en busca de su hermano. Mercedes, amiga de Indalecio, es la que coloca el hachís en el mercado. El padre, dueño del invernadero, está enfermo y decide dividir la tierra entre sus tres hijos. Ángel, el hijo mayor, ha hecho una promesa y pasa varias horas del día debajo de una higuera intentando no rascarse las heridas producidas por la extraña enfermedad que padece. El hermano mediano, José Antonio, y el padre, no se fían de Indalecio: creen que va contando mentiras sobre ellos y que eso hace mal a su negocio. Lo ven como una amenaza. Farida ha desaparecido e Indalecio pide a Mercedes que vaya en su búsqueda, pero, según le dicen, la han subido a un camión con destino a Bélgica. Ángel llega al límite del sufrimiento que le produce su enfermedad y del trato que recibe de su padre y su hermano mediano. Indalecio tiene una terrible sospecha sobre lo que pasa en ese invernadero. [caption id="attachment_54929" align="aligncenter" width="700"]
FICHA
Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque Escenografía: Mónica Boromello Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Una producción del Centro Dramático Nacional Reparto: Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano Fechas y horarios: Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE-INCLÁN [button link="https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=1&idEspectaculo=204" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button] [button link="http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/N%C2%BA104-DENTRO-DE-LA-TIERRA-17-18.pdf" type="icon" newwindow="yes"] CUADERNO PEDAGÓGICO[/button]https://www.youtube.com/watch?v=zW5hgavYEnY&w=640&h=360
DENTRO DE LA TIERRA
El Centro Dramático Nacional presenta
DENTRO DE LA TIERRA
Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque
Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 en el Teatro Valle-Inclán
DENTRO DE LA TIERRA abre la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán. El 11 de octubre se estrenará por primera vez en España el primer gran texto de Paco Bezerra con el que ganó el Premio de Teatro Calderón de la Barca (2007) y el Premio Nacional de Literatura (2009). Sin embargo esto no le abrió las puertas de ningún teatro en España y la obra se estrenó en el 'Deutsches Theater de Gottingen' (Alemania). Esto es algo habitual aquí. El caso más reciente es el de Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía. Presentada en todos los teatros públicos, aún espera respuesta. Gracias a la labor de Ernesto Caballero, el CDN continuará esta temporada apostando por la dramaturgia española. Además de las actividades del Laboratorio Rivas Cherif y los 'Escritos en la escena'. Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano interpretan, bajo la dirección de Luis Luque, una obra poética ambientada en la España rural, el mar de invernaderos de Almería, donde aborda temas como la relación con la tierra, la familia y la propia identidad. Una historia llena de fantasmas, tomates y violencia, que reflexiona acerca de ese doloroso momento en el que uno decide dejar de engañarse a sí mismo, para torcer el rumbo y caminar en búsqueda de la verdad. Y donde tendrá que ser el espectador el que complete las piezas que faltan. DENTRO DE LA TIERRA es la sexta colaboración del dramaturgo Paco Bezerra con el director Luis Luque. Las más recientes 'El señor Ye ama a los dragones' y 'El pequeño poni'.SINOPSIS
Indalecio convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico en donde los prejuicios y la superstición conviven con numerosas plagas de insectos gigantes. La desaparición de Farida, la chica de la que se encuentra enamorado, y un misterioso invernadero en el que está terminantemente prohibido entrar, son el detonante para que Indalecio se decida a emprender un peligroso y decisivo viaje de la mano de su hermano Ángel: un hombre que, a causa de una extraña enfermedad en la piel, se ve obligado a ir enfundado en un traje protector de color blanco que le hace parecer un astronauta que estuviese dando sus primeros pasos sobre la Luna.FICHA
Texto: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque Escenografía: Mónica Boromello Iluminación: Juan Gómez-Cornejo Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Una producción del Centro Dramático Nacional Reparto: Jorge Calvo, Mina El Hammani, Samy Khalil, Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus y Julieta Serrano Fechas y horarios: Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 de martes a sábado 20:30 horas y domingo 19:30 horas en el TEATRO VALLE-INCLÁNCRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS
Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
presentan
CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS
Texto y Dirección: Lautaro Perotti
Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018 en el Teatro Español
El 9 de marzo de 2018 llega a la Sala Principal del Teatro Español CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS. Una obra de suspense con toques de comedia negra escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti. (Recuerden SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO)
Lautaro Perotti construye el universo inmoral de una familia oscura comprometida a vivir entre secretos y mentiras hasta las últimas consecuencias. Una familia que decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose.
CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS se estrenó en octubre de 2016 en Timbre 4, donde se sigue representando. La obra llega a España en una coproducción de El Español con el Teatre Lliure y Octubre Producciones. Y con un reparto, aún en curso, formado por Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín y Patrick Criado.
Carmen Machi pisará por primera vez las tablas de El Español interpretando a una madre que desde hace 13 años espera el regreso de su hijo que a los 14 años desapareció de manera misteriosa.
CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS reflexiona sobre la mentira en el núcleo familiar como método de vida, y sobre la construcción del entretejido de engaños y falsedades, y el indispensable compromiso que se requiere para sostenerlo.
[caption id="attachment_63321" align="aligncenter" width="801"]

NOTA DEL AUTOR
Cronología de las bestias nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello.
En definitiva, me inquietaba averiguar hasta dónde puede llegar el ser humano en su compromiso con la mentira. Así nace la necesidad de esta comedia negra de suspense.
Suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, quise indagar en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas.
Una crónica que, de alguna manera, incomode al espectador sacándolo de ideas preconcebidas y suposiciones sobre los acontecimientos narrados, aprovechando idas y vueltas en su cronología y mostrándole distintas miradas sobre los mismos, convenciéndole sobre la verdad de relaciones de madres e hijos que a medida que avanza la historia son imposibles de seguir sosteniendo, pero que cuenta con personajes capaces de seguir adelante obstinadamente, que mienten y se mienten y así construyen un mundo, su mundo, hasta el punto de no saber ellos mismos, cuál es la verdad.
Seres con códigos para sobrevivir a lo inimaginable y que prefieren (o les conviene) no conocer, y mucho menos mirar así atrás, y que se aprovechan de este entretejido para provecho personal. En fin, ahondar en historias y personas que construyeron su identidad a partir del engaño y dependen desesperadamente de él, para sostener su existencia.
Lautaro Perotti
SINOPSIS
Una familia destrozada debido la desaparición de su hijo hace más de diez años debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.
Una familia incapacitada para soportar el dolor por lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. ¿Hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad?
La obra narrada en varios tiempos a la vez, va desentrañando a medias lo sucedido el día de la desaparición y las consecuencias de su repentino regreso.
FICHA
Texto y Dirección: Lautaro Perotti
Escenografía: Mónica Borromello
Iluminación: Carmen Martínez
Vestuario: Ana López
Ayudante de dirección: José Luis Huertas
Jefa de producción: Nadia Corral
Dirección de producción: Josep Domènech
Intérpretes: Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín ,Patrick Criado, Jorge Kent
Una Producción de Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
Fechas y horarios: Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018
De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL
→ Encuentro con el público 22 de marzo de 2018
Carmen Machi: "No hay que estigmatizar la mentira"
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La familia que se deconstruye unida, permanece unida
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EL ÁNGEL EXTERMINADOR
El Teatro Español presenta
EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Versión y adaptación de la película El ángel exterminador de Luis Buñuel por Fernando Sansegundo Dirección: Blanca Portillo
Del 18 de enero al 25 de febrero de 2018 en el Teatro Español
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
LOS OJOS DE BUÑUEL
Pretender hacer de nuevo El ángel exterminador sería una tarea tan banal como imposible: El ángel exterminador ya existe, está ahí como una de las más grandes películas de Buñuel, forma parte de la historia del Cine y del Arte en general. Las herramientas del Teatro nos permiten volver a mirarla con ojos nuevos, con los ojos de hoy, acercarnos a su misterio, al hechizo que produce esa imposibilidad de salir de un recinto que en todo momento permanece abierto. Un recinto que se expande, como círculos concéntricos, desde el habitáculo más íntimo hasta las fronteras del mundo. Volver a mirar a esos personajes (espejos deformantes) y preguntarles qué nos quieren contar. Las herramientas del teatro nos permiten preguntarnos en qué medida los sucesos de la película nos afectan en el aquí y ahora de nuestro tiempo y bucear, no solo en el subconsciente del autor, sino en el nuestro propio, entrar en un mundo lleno de interrogaciones y sin apenas respuestas. Mirar el presente a través de los ojos de Buñuel. Blanca PortilloFICHA
Versión y adaptación: Fernando Sansegundo Dirección: Blanca Portillo Iluminación: Juan Gómez Cornejo Escenografía: Roger Orra Vestuario Marco Hernández Espacio sonoro y música Mariano García Ayte. dirección Carlos Martínez Abarca Ay. Iluminación David Hortelano Ay. Vestuario Emi Ecay Reparto: Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Hwidar, Ramón Ibarra, Alberto Jimenez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O'doguerthy, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodriguez, Irene Rouco, Mar Sodupe, Mª Alfonsa Rosso, Raquel Varela. Una Producción del Teatro Español Fechas y horarios: Del 18 de enero al 25 de febrero de 2018 De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL → Encuentro con el público 8 de febrero de 2018 [button title="Comprar entrada" link="https://teatroespanol.shop.secutix.com/selection/event/date?productId=1092820114" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]Un cocktail explosivo con toques de surrealismo, sonidos de Calanda, respeto a Buñuel, olor a incienso y reminiscencias de Pandur... Un juego en el que nosotros participamos gustosos.[button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/parkings-cerca-del-teatro-espanol-en-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]
LA VISITA
Uhura Audiovisual presenta
LA VISITA
de Carmen Resino dirigida por Ramón Ballesteros
Del 7 al 28 de noviembre de 2017 en el Teatro Infanta Isabel
La posibilidad de un atentado circunstancial e imprevisible contra Adolf Hitler durante su estancia en París. Esta es la premisa de la que parte Carmen Resino para desarrollar el conmovedor discurso dramático de LA VISITA, a manos de Pilar Barrera y Luis Perezagua.
SINOPSIS
Hitler visita la ópera de París. Un veterano y experimentado guía le muestra las dependencias del edificio. Surge la idea, y también la oportunidad. El modesto empleado tiene la posibilidad de llevar a cabo el atentado con extrema facilidad, aún a riesgo de su propia vida. En un alarde de megalomanía, el Fuhrer sube al escenario y comienza a recitar versos de Friedrich Schiller. Se emociona. Al contemplar esta emoción, apenas controlable, sobre el escenario del templo del arte por excelencia, surge la duda, casi hamletiana, en la conciencia del viejo guía del teatro. Ante él, un monstruo transfigurándose por la magia de la poesía en el ser humano que pudo ser. El viejo siente el impulso irrefrenable de compasión. La debilidad de los fuertes. Y esa debilidad es la clave de la pieza. El personaje se debate entre la resistencia a apagar una vida y el remordimiento de haber dejado vivir al causante de la mayor tragedia humana de la historia reciente. Incapaz de perdonarse, busca desesperadamente la comprensión y absolución de su fallido acto de justicia en su compañera, en su mujer. [caption id="attachment_51046" align="aligncenter" width="888"]
FICHA
Autora: Carmen Resino Dirección : Ramón Ballesteros Dirección de arte: Gabriel Carrascal Regidor: Jose Luis Moreira Sonido: Jorge Sánchez Estradé Iluminación: Diego Perezagua Productor: Roberto J. Oltra Intérpretes: Luis Perezagua y Pilar Barrera Una producción de UHURA AUDIOVISUAL S.L. Duración aprox: 70 minutos Fechas y horarios: Del 7 al 28 de noviembre de 2017 Martes 20:30 horas. en el TEATRO INFANTA ISABELhttps://www.youtube.com/watch?v=lOH0P9pY_Rc&w=640&h=360
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ISMAEL SERRANO - 20 AÑOS - Hoy es siempre
Concierto de Ismael Serrano el 21 de abril de 2018 en el WiZink Center de Madrid
Ismael Serrano regresa a Madrid con la gira de su vigésimo aniversario.
Se cumplen 20 años de una carrera repleta de enormes éxitos de la canción popular (de 'Papá, cuéntame otra vez' a 'La llamada' pasando por 'Últimamente', 'Vértigo', 'Ya ves', 'Vine del norte', 'No estarás sola'…) y para festejar este aniversario Ismael Serrano ha puesto en pie un proyecto muy especial. La gira de 20 AÑOS - Hoy es siempre pasará por Madrid el 21 de abril de 2018. Será en el escenario del WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes) y estará acompañado de varios amigos que le acompañarán en el escenario. Un concierto muy especial en el que hará un repaso por sus grandes éxitos, realizará versiones de sus ídolos junto a ellos e incluirá algunos temas inéditos. Estos temas inéditos y los realizados junto a sus ídolos saldrá a la venta en un DVD/CD especial aniversario Ismael Serrano en octubre de 2017 y que fue grabado en junio. Ismael Serrano es un cantautor español con mayúsculas, que siempre se ha mantenido fiel a sí mismo y con influencias de Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Paco Ibáñez, Luis Pastor y sobre todo de Silvio Rodríguez. Más info.: ismaelserrano.com → Ismael Serrano Documental Sala Galileo TV Fechas y horarios: 21 de abril de 2018 a las 21h. en WiZink Center
CORRAL CERVANTES
Compañía Ensamble Bufo
PRESENTA
Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina
Duración: 75 min.
Fechas: Del 22 al 25 de julio
Horarios: 20:00 horas
Una versión contemporánea de la comedia de Tirso con música en directo interpretada por sus protagonistas.
Se han cumplido más de cuatrocientos años del estreno de Don Gil de las calzas verdes -tuvo lugar en julio de 1615 en el Mesón de la Fruta de Toledo, hoy Teatro Rojas- y es un buen momento para revisar y reinterpretar este gran clásico de Tirso de Molina, una de las comedias más complejas de todo el repertorio barroco. La idea de este estimulante proyecto surge en el marco de 'Ensayando un clásico', proyecto promovido por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y dedicado en su primera edición a La mujer en Tirso de Molina. Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son sus ingredientes. Un 'Ensamble' de seis actores con un espíritu 'Bufo', que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando esta sucesión alocada de apariencias y embelecos que es 'Don Gil de las calzas verdes'. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos, escenas, y clarifica la intrincada trama. Esta perfecta máquina de enredo sigue divirtiéndonos y asombrándonos. Y ese es también el objetivo principal de este montaje que dirige Hugo Nieto y cuya versión corre a cargo de Alberto Gálvez: La comedia. La risa y el asombro lo van a servir tres actrices (Sara Moraleda, Natalia Erice y María Besant) y tres actores (Jorge Muñoz, Samuel Viyuela y Rafa Maza)- ora en clave de Comedia del Arte, ora en forma de coro. El pícaro Caramanchel hará las veces de Maestro de Ceremonias. La obra se sitúa en un espacio-tiempo 'atemporal' con elementos de época que nos acercan el clásico y respetando, claro está, la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia. Todo se ha cuidado al máximo, desde la luz a cargo de Felipe Ramos, el vestuario de Paola de Diego o la música, que en su componente rítmica es interpretada en directo por los actores durante momentos de la representación de la comedia, e interacciona constantemente con la música hablada que es el verso. Miguel Magdalena, fundador y miembro de la reconocida y multipremiada compañía Ron Lalá, es el autor de la composición musical. Una puesta en escena, esta que ha realizado Hugo Nieto, que cuenta con todo el empaque del Siglo de Oro pero con la fuerza, agilidad y frescura de una versión contemporánea. FICHA ARTÍSTICA Dirección y Espacio Escénico: Hugo Nieto Dramaturgia: Alberto Gálvez Composición Musical: Miguel Magdalena Asistente de dirección: Didier Otaola Ayudante de dirección: Yaiza Ramos Iluminación: Felipe Ramos Vestuario: Paola de Diego Intérpretes: Sara Moraleda, Natalia Erice, Jorge Muñoz, María Besant, Samuel Viyuela, Rafa Maza Comunicación: Lemon Press Una producción de Compañía Ensamble Bufo[button title="Texto completo" link="Don Gil de las calzas verdes - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]
https://www.youtube.com/watch?v=4rJjwbbBs4A&w=640&h=360
ESCENAS DE CAZA
MALDITOS COMPAÑÍA y TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID presentan
ESCENAS DE CAZA
Dramaturgia de María Velasco sobre la película “Escenas de caza en la baja Baviera” (1969) de Peter Fleischmann Dirección: Alberto Velasco
Del 6 al 18 de Febrero de 2018 en el Teatro Kamikaze


NOTA DEL DIRECTOR
“La mezcla perfecta de miedo e ignorancia cocinan un odio hacia lo diferente que llega a matar a aguijonazos venenosos a quien está en su diana. Somos seres débiles que apuestan a lo que diga la abeja reina sin preguntarse nada más porque si señalas con tu aguijón a otro de la colmena, significa que tu estas libre de ser acosado (de momento). Ser gordo, delgado, tener un lunar en el párpado derecho, sesear al hablar, ser homosexual, ser pelirrojo, ser albino en Uganda, ser foca en el ártico, ser esquimal en Nueva York, tener cuatro dedos en la mano izquierda, ser hombre y nacer en el cuerpo de una mujer, ser mujer y nacer en el cuerpo de un hombre, ser cristiano en una sociedad musulmana, ser laico en una sociedad cristiana, tener diversidad funcional, tartamudear, un sentido del humor particular, no tenerlo en absoluto, tener los dientes rotos, no tener dientes, un ojo de cada color… El motivo para ser el blanco de la diana es aleatorio y así será en nuestra pieza, puro azar. Cada representación le tocará a uno de los interpretes afrontar el papel del perseguido y saberse acosado por un simple e infantil juego de azar, a partir de ese momento el dispositivo dramático construirá la historia con fuertes puntales de texto, poesía visual y danza. ESCENAS DE CAZA podría ser el título de cualquier escenario de nuestra España contemporánea, donde todos somos carne de cañón para ser perseguidos, donde el acoso está a la orden del día en todos los ámbitos, donde ser diferente y ser honesto a los que sientes puede acarrearte dolor a ti y todos los que te rodean… Ojalá fuese una cosa del pasado, un tema obsoleto, ojalá llegue el día del estreno y este tema se haya quedado caduco, ojalá… En el espejo del teatro donde toda sociedad ha de mirarse nosotros queremos construir una pieza poética visualmente con fuerza dramática y sentido del humor que refleje el amor, la honestidad y la dignidad que han de vestir todos los seres humanos, porque no hace falta entenderse ni amarse, tan solo respetarse. ¡Vive y deja vivir! Si te ocupas de amar con todas las fuerzas, de razonar con todas las posibilidades, de experimentar todas las sensaciones, sentir todas las emociones, en definitiva, si te ocupas de vivir… no habrá tiempo de mirar en las vidas vecinas porque tu propia vida te estará arrollando. Bienvenidos a nuestra cacería donde el cazado tendrá la última palabra, donde el sacrificio de la ofrenda vestirá de razón el rito del teatro, donde las palabras atravesarán las cabezas como perdigones y los trofeos se devolverán a la vida en una verbena de vino y violines. ¡Que suelten a los perros!” Alberto Velasco
NOTA DE LA AUTORA
En todas las culturas abundan expresiones como “cabeza de turco” o “chivo expiatorio”. En inglés incluso existe un verbo, to scapegoat (scapegoating) que alude a la persecución de víctimas propiciatorias. Más allá de las revelaciones que nos hace la filología, todos albergamos vivencias y una memoria sensorial del bullying escolar (mucho más viejo que el anglicismo que ahora lo define en prensa y tv); de inocentadas, bromas pesadas y novatadas; del acoso laboral; de la mediatización de la rumorología y el escarnio público en la era de internet. Ante situaciones como esas, con mayor o menor capacidad de elección, nos hemos visto como víctimas o victimarios (si no, “colaboracionistas”, voyeurs, etcétera). Podemos pensar en la relación que albergan estos fenómenos con los totalitarismos (de hecho, la obra de Sperr transcurre, en entreguerras, en la zona geográfica donde fructifica el nazismo). Pero también en las imágenes, a menudo provenientes de algún celular, de linchamientos colectivos a dictadores o penas de muerte. También en estos casos, como espectadores emancipados en la sociedad de la información, nos hemos estremecido o indignado, ¿nos hemos alegrado?, de forma consciente o no. Por todas estas razones, el argumento de Escenas de caza es extrapolable a muchos otros contextos sociohistóricos, y necesariamente va a interpelarnos, removernos, y a hacer que nos repensemos todos en nuestros roles intercambiables de furtivos, cazadores, perros, reclamos, presas… Intercambiables, porque, como todos sabemos, también existen los cazadores cazados. Dijo el filósofo que “el hombre es un lobo para el hombre” (homo homini lupus) y la sociedad no deja de inventar sofisticadas metáforas de la licantropía Víctimas haberlas haylas, también, de todos los géneros: que si cojos, que si tuertos, que si mancos, que si ciegos; aunque, como dice el historiador y filósofo René Girard, en la mitología mundial también los hay excepcionalmente hermosos, carentes de cualquier tara. Más allá del tema, la fascinación que ejerce, la película de Fleischmann, en consonancia con el espíritu transgresor y vanguardista del Nuevo cine alemán, propone una serie de mecanismos expresivos muy apetecibles para la compañía Malditos y la poética que viene desarrollando. Los dispositivos y juegos de azar, que revalorizan la idea del directo, seguirán presentes en la dramaturgia, puesto que también la elección del macho cabrío en sacrificio, desde el Levítico, se abandona a la contingencia. El film plantea además una dialéctica de la masa frente al individuo y una “animalización” anatómica y fisonómica susceptibles de ser abordadas mediante la danza y la expresión motora y corporal, que son las disciplinas con las que Malditos coquetea a fin de devolver a las artes escénicas su potencial específico, por así decir, dionisiaco. En varias secuencias de la cinta, aparecen usos de la comida y la bebida, especialmente el cerdo y la cerveza, relacionados con la violencia primigenia que, en una versión libre, nosotros abordaremos desde la plástica (tanto la del verbo como la sonora y la visual). Concluyo con la reflexión de que es prioritario, además de todo un desafío artístico, hacer trascender el tema de los procesos de victimización y el acoso, tan tematizado por los medios de comunicación y una ficción de tipo realista o psicologista, primeramente, mediante una perturbación de los sentidos. Solo así, cabe pensar en un cambio real en las conciencias (del que casi siempre se colige una transformación artística). María VelascoFICHA
Dramaturgia: María Velasco Dirección: Alberto Velasco Escenografía: Alessio Meloni Diseño de vestuario: Sara Sánchez de la Morena Diseño de iluminación: David Picazo Música original: Mariano Marín Construcción de escenografía: Prometeo Representaciones Volumétricas y Neo Taller Escenografía Reparto: Carmen del Conte, Karmen Garay, Rubén Frías, Borja Maestre, Sara Párbole, Txabi Pérez, María Pizarro-Pérez, Julio Rojas y Sam Slade. Una producción de Malditos Compañía y el Teatro Calderón de Valladolid Fechas y Horarios: Del 6 al 18 de Febrero Miércoles, jueves y sábados, 20:30 horas. Viernes, 20 horas.Domingos, 18 horas PAVÓN TEATRO KAMIKAZE [button title="Comprar Entradas" link="https://es.patronbase.com/_TeatroKamikaze/Productions/0061/Performances" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [divider height="20" style="default" line="default" themecolor="1"]EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO
DIDASCALIA Teatro y Títeres presenta
EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO
de Francisco J. De los Ríos
Domingos en la Sala La Usina
Estrenada en febrero de 2017, EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO, continúa haciendo las delicias de los más pequeños en La Sala La Usina. Que durante el mes de agosto su programación será exclusivamente infantil, además de los Cursos de Verano. EL MISTERIO DEL POZO ENCANTADO es una obra escrita y dirigida por Francisco J. De los Ríos, director de la compañía Didascalia Teatro y Títeres. DIDASCALIA Teatro y Títeres es una compañía de teatro infantil y juvenil creada desde la Asociación Cultural Los del Sótano en el 2005. Comprometidos con la educación y con el teatro como recurso educativo. "Los caballeros de La mesa redonda son el corazón de Camelot, y si su corazón se apaga Camelot se apagará con ellos. Es un misterio, pues todos empezaron a entristecerse al mismo tiempo..." Ven a disfrutar en familia de esta fantástica aventura ambientada en la época de Camelot los domingos en La Sala La Usina.SINOPSIS
Una divertida aventura, a través de un mundo mágico, donde el peligro y el misterio aguardan escondidos en el bosque. Una obra original, pensada para toda la familia, inspirada en la literatura surgida de las leyendas de Camelot. Las hazañas del Rey Arturo, Excalibur o el Mago Merlín... son nombres que forman parte de nuestras aventuras infantiles y que, ahora, vuelven para que los más peques puedan disfrutarlas junto a ti. ¿Tienes un corazón aventurero? ¿Te gustaría formar parte de los caballeros de la mesa redonda?...Ayuda a Lady Lorelei y Pinkerton a descubrir quién ha robado la alegría de Camelot, entrando en el Bosque Maldito. En él viven seres extraños y sobrenaturales...FICHA
Dirección y Texto: Francisco J. De los Ríos Actores: Jennifer Baldoria, Paco Ríos. Marat De los Ríos Compañía: Didascalia teatro y títeres Fechas y horarios: Domingos de julio a las 18h. Agosto a las 18:30h. SALA LA USINA [button title="Comprar entrada" link="https://www.ticketea.com/entradas-teatro-el-misterio-del-pozo-encantado/?a_aid=AFFPAP-madridesteatro&a_bid=d191752a" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""] [button title="Reserva Parking Cercano" link="https://parclick.es/parking/madrid/teatros-madrid/?affiliate=5a21316f" target="_blank" align="" icon="" icon_position="" color="" font_color="" size="2" full_width="" class="" download="" rel="" onclick=""]TEATROS DEL CANAL
presenta
CRIMEN Y TELÓN
Texto original,composición musical y arreglos: Ron Lalá Dirección: Yayo Cáceres
1 de agosto de 2019
El Teatro ha sido asesinado. ¿Quién es el culpable? ¿Cómo sería un mundo sin teatro?
Llega a los TEATROS DEL CANAL el nuevo espectáculo de la compañía Ron Lalá ('Siglo de Oro, siglo de ahora', 'En un lugar del Quijote', 'Cervantina') CRIMEN Y TELÓN. Un homenaje al teatro universal al más puro estilo ronlalero: acción, carcajadas, música en directo, y poesía, poniendo en marcha la imaginación del espectador en cada escena. CRIMEN Y TELÓN nos traslada al año 2037, las artes han sido prohibidas, año en el que Muere el Teatro y el detective Noir es el encargado de descubrir al asesino. Para ello se remontará a los orígenes y recorrerá la historia del Teatro. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro. Además, un desafío: representar cada uno de los cuadros de los flashbacks con un estilo de interpretación distinto, reconocible y degustable, para que los espectadores «vivan» en directo los diversos cambios que experimenta el teatro a lo largo de su historia. Textos originales que entremezclan la oscura poética de Hammet y Chandler con las referencias a todos los grandes estilos teatrales. Banda sonora original con diversidad de instrumentos que recrean las atmósferas de cada escena, desde el jazz hasta la música barroca; música sin complejos. Una gran variedad musical tocada y cantada en directo. El estilo ronlalero funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario que, en esta ocasión, se plantea un “más difícil todavía”, recorriendo sonora y literariamente la historia del teatro occidental. En palabras de Yayo Cáceres "Intentaremos que CRIMEN Y TELÓN sea una sonora carcajada que oxigene el pensamiento sobre el arte en nuestros días y en aquel hipotético futuro de «ley seca del arte» que ojalá no llegue, en un no muy lejano año 2037."
SINOPSIS
Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón. El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra… Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.EL ESPECTÁCULO
La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo, llevando su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie, Highsmith... y el gran cine del género. Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?
TOOMPAK SHOW Musicadores de objetos
TOOM-PAK presenta
TOOMPAK SHOW Musicadores de objetos
Del 31 de agosto al 1 de octubre de 2017 en el Teatro Nuevo Apolo
15 años haciendo soñar lo imposible Más de 800.000 espectadores Percusión en estado puro
La compañía madrileña TOOMPAK celebra su XV Aniversario con un brutal show cargado de ritmo, percusión e instrumentos que jamás hubieras imaginado. TOOMPAK SHOW Musicadores de objetos. El nuevo espectáculo de percusión de la compañía TOOMPAK ('ReciclART School', 'El cubo de Rubbish') se estrena el 31 de agosto en el Teatro Nuevo Apolo. El Reparto está formado por: Miguel Ángel Pareja, Manuel Leal, Gorka González, Miguel Ángel Velayos y Felipe Dueñas. TOOMPAK SHOW Musicadores de objetos es un espectáculo musical para todas las edades concebido como una representación artístico-didáctica que busca entretener y, al mismo tiempo, concienciar al público sobre la necesidad de reciclar. Para ello, la compañía Toom-Park confecciona un show diferente y divertido mediante una audición en la que sus intérpretes emplean ingeniosos objetos como instrumentos musicales: bidones, cubos, palos, botellas, tuberías… Además, sus movimientos acompasados y sus constantes elementos humorísticos hacen que la función se convierta en algo más que una obra musical. Asimismo, consiguen enlazar diferentes géneros pasando de los sonidos brasileños a los acordes árabes, andaluces e, incluso, a los sones de la música clásica y la música electrónica.Los TOOM PAK son luthier de objetos, músicos y percusionistas atípicos, montando espectáculos sonoros y vibrantes: los míticos Reciclart han ido creciendo y cambiando en multitud de escenarios desde 2003, junto a tantos otros dispares como Los Hilos de Vulcano del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
SINOPSIS
TOOMPAK SHOW Musicadores de objetos es percusión en estado puro, comedia visual y ritmo combinado en un espectáculo musical. La energía y el ingenio se dan la mano para dotar de vida a los objetos, que, en manos de (los) TOOMPAK, se transforman en una propuesta teatral en dónde la basura y los residuos son… BELLEZA. Cuidado! Su alocado talento es contagioso. El ritmo es el lenguaje de TOOMPAK, un espectáculo para tod@s. Desde botellas hasta balones, una radial o una taza de wáter… todo puede convertirse en instrumento en TOOMPAK… déjate que te sorprendan.FICHA
Dirección musical: Toom-Pak Reparto: Miguel Ángel Pareja, Manuel Leal, Gorka González, Miguel Ángel Velayos y Felipe Dueñas Duración: 80min aprox. Compañía TOOMPAK Fechas y horarios: Del 31 de agosto al 1 de octubre de 2017 Viernes, Sábados: 21:30h. Domingos: 20:30h. en la TEATRO NUEVO APOLO Twiter: toompak [button link="http://bit.ly/2tp8ILS" newwindow="yes"]COMPRAR ENTRADAS[/button]TRANSFÓRMATE Una historia de la danza
SOMOSDANZA presenta
TRANSFÓRMATE Una historia de la danza
Dirección, coreografía, texto y dramaturgia Lucía Bernardo y Cristina Henríquez
20 y 21 de enero / 17 y 18 de febrero de 2018 a las 18h. en los Teatros del Canal
TRANSFÓRMATE es un acercamiento didáctico a la historia de la danza contemporánea para todos los públicos
La compañía SOMOSDANZA interpreta TRANSFÓRMATE Una historia de la danza. Un espectáculo familiar de danza-teatro con coreografías de la historia de la danza. Con dirección, coreografía, texto y dramaturgia de Lucía Bernardo y Cristina Henríquez. Bailar la historia de la danza. Bailarla y enseñarla para todos los públicos de una forma amena y didáctica, y sin perder una punta de rigor ni de humor. Así podríamos resumir este espectáculo de danza-teatro en el que cinco bailarines darán vida a coreografías de grandes creadores de los siglos XX y XXI: Isadora DUNCAN, Mary WIGMAN, Martha GRAHAM, Merce CUNNINGHAM y John CAGE, Pina BAUSCH, Steve PAXTON y LA RIBOT, que comparte una de sus Piezas Distinguidas con todos nosotros. Durante este recorrido sonarán en directo las partituras de Vivaldi, Beethoven o Chopin, en convivencia con los ritmos más actuales de Miles Davis, Chet Baker o el propio John Cage. Un espectáculo para que grandes y pequeños puedan saber un poco más de cada uno de ellos y descubrirás que la danza contemporánea puede ser emocionante, sorprendente y muy, muy divertida. En conexión con el espectáculo y sus contenidos, SOMOSDANZA cuenta con un proyecto didáctico. [caption id="attachment_50892" align="aligncenter" width="712"]