Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

 

LA SALA TARAMBANA

presenta

MIS QUERIDOS MONSTRUOS

15 años de la obra más terroríficamente divertida de la noche de Halloween

 La historia comienza en un país donde una alocada y moderna reina tiene prohibido leer e induce a su pueblo a ver la televisión. Con la aparición inesperada de unos monstruos (Drácula, Frankestein y Hombre Lobo) todo cambiará... estos simpáticos personajes, utilizando una divertida trama de enredo y juego, animan a los niños a que hagan todo lo contrario: leer y no ver la televisión.MIS QUERIDOS MONSTRUOS no es una obra ni aterradora, ni terrorífica ¡Qué le vamos a hacer!, es una obra de humor, esperpéntica e incluso algo loca. Este es el teatro. Y aquí en el teatro infantil, en este espacio escénico donde los sueños se hacen realidad, hemos querido realizar el nuestro, donde los niños, padres, abuelos, maestros... y monstruos, nos ayudaran a gritar;¡Nada de televisión a todas horas, que el pueblo lea y piense!Entre las muchas bondades del teatro se encuentra la de divertir. El teatro ofrece la singularidad de que sus personajes son reales, vivos, y eso ocurre con los monstruos de la obra, que aparecen de verdad, de carne y hueso, no para que tembléis de miedo, sino de risa.Es un texto magistralmente escrito por el gran Fernando Almena, dirigido por Eva Bedmar e interpretado por la propia Eva Bedmar, Ángel Jodra, Quique Bonacho, Javier Balas y Javier Crespo. Ficha:Autor: Fernando Almena. Dirección: Eva Bedmar. Intérpretes: Ángel Jodra, Eva Bedmar, Quique Bonacho, Javier Balas, Javier Crespo. Música original: Nacho Bonacho y David G. Bonacho. Iluminación y sonido: Gustavo Recuero Parra y Carlos Marcos Molins. Escenografía: Mª Jesús de los Santos. Vestuario: Carmen Collado. Atrezzo: Laura Puch. Diseño Gráfico: Tizedit.com Producción: Tarambana Espectáculos.Fechas y horarios: 27 de octubre a las 18h 28 de octubre a las 12h30 31 de octubre a las 18h y a las 20h 1 de noviembre a las 12h30 y a las 17h30 en la SALA TARAMBANA

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MIS QUERIDOS MONSTRUOS en la Sala Tarambana
 

ARTESPACIO  PLOT POINT

presenta

OPTIMETRÍA VIOLENTA

o cómo recuperar a tu pareja cuando la mirada feminista os distancia

a partir del 1 de nov, los jueves a las 21h.

Optometría: Según la RAE, optometría es la “medida de la agudeza visual para corregir los defectos de la visión mediante lentes”.Violeta: Según la RAE, en una de sus acepciones, “morado claro, semejante a la (flor) violeta, y que ocupa el séptimo y último lugar en el espectro luminoso”. Además es el color que da luz al movimiento feminista.En estos tiempos de nueva revolución feminista, los encendidos debates alrededor de sus puntos más controvertidos parecerían indicar que las personas tienen una muy distinta percepción de esa 'realidad' que les rodea. Quizás unos u otros, unas u otras, tendrían que ponerse unas lentes para corregir esos defectos visuales si quieren ponerse de acuerdo... ¿Es posible hablar del machismo, feminismo y patriarcado desde la comedia y huyendo de discursos adoctrinadores?Un hombre machista, Jorge Jimeno, escribe Optometría Violeta para reflexionar, desde el humor, sobre las tensiones que afectan a una pareja por la última revolución feminista. Una obra autobiográfica, sin duda. Se la enseña a Ana de la Hoz, su pareja y complemento perfecto de la ecuación. Ana, como no puede ser de otra manera, le pone a parir. Perfecto, ya tienen una obra de teatro.Para poner orden a todo esto, menos mal, aparece Verónica Pérez, que acepta el reto de dirigir a Jorge y Ana para que lleven a escena este trozo de realidad hecho ficción para que todos podamos reírnos... la realidad sería demasiado cruel para ser disfrutada.A partir de ahí, y con la estabilidad que le dan tres patas a una silla, han venido semanas de análisis, de consultas, de reformulaciones de texto, de cambiar una sola palabra treinta veces para encontrar el significado adecuado, o para darse cuenta de que nunca iban a encontrar el término perfecto. Y después de muchas risas y alguna que otra discusión, llega el momento de estrenar una producción que les ilusiona y les asusta a partes iguales. Creen que no va a dejar indiferente a nadie y eso esperan. Quieren que les guste a todo el mundo, claro, pero tienen la intuición de que les va a caer algún palo... lo que no saben muy bien es por cuál de los lados. Probablemente de los dos.MONTAJES EN EL ABISMO Compañía de artes escénicas creada en el 2011, que apuesta por sus propias creaciones para abordar temas contemporáneos con el humor como protagonista; reír para pensar y pensar riendo.Ha estrenado cuatro obras hasta la fecha: El otro sentido de la vida (2011), La Despedida (2014), Manual de la perfecta viajera (2016) y Cumbre Mundial, una comedia absurda para terminar con los pobres (2017).El equipo artístico y de gestión permanente lo forman Ana de la Hoz y Jorge Jimeno, rodeándose de otros profesionales con los que se construyen los distintos proyectos de la compañía.Obras como Manual de la Perfecta Viajera y La Despedida han sido seleccionadas por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para girar en la provincia en los años 2017 y 2018 respectivamente.
 

TEATRO EL MONTACARGAS

Noctámbulos

presenta

EL ESTADO DE LA FUNCIÓN

En un teatro de provincias, y ante la notable visita de la secretaria de estado de cultura y deporte, la concejalía de festejos ha organizado un concierto de cámara en su honor que será ejecutado por un singular terceto de actores músicos.El Estado de la Función es un viaje conducido por los personajes que habitan y se alimentan del teatro, un recorrido capaz de guiarnos al interior de sus entrañas, para revelarnos sus pasiones y sus secretos, sus miserias y sus grandezas.Los personajes se expresan con un lenguaje propio, un lenguaje cómplice que solo se manifiesta a teatro vacío, invitando al público a jugar su papel de voayeur al otro lado del telón.Nueve temas musicales con sus respectivas letras, seis de ellas originales y tres de autores de la literatura universal, vertebran la trama de este espectáculo eminentemente musical y rabiosamente teatral. Del rap a Bach y del rock a Wagner, pasando por un chachacha, un blues  y una canción de Boris Vian… ¿Quién da más?Dramaturgia-dirección: José Luis Serrano. Dirección musical Álvaro de Cárdenas Reparto: Pilar Marco, Juan Matute y Jaro OnsurbeFechas y horarios:Estreno: 5 de octubre a las 21h. Funciones: Jueves, Viernes y sábados de octubre a las 21h. ¡PRORROGADO! Viernes y sábados 2, 3, 9 y 10 de noviembre en el MONTACARGAS

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EL ESTADO DE LA FUNCIÓN en la Sala Montacargas
BRUTO O NETO en la Sala Azarte
 

SALA AZARTE

La Calufa Producciones

presenta

BRUTO O NETO

 ¿Qué harías por conseguir un contrato indefinido?La respuesta a esta pregunta la encontrarás en la nueva comedia de la Sala AZarte, Bruto o neto.Guiomar y Curro son dos jóvenes trabajadores de DiTuber, una importante agencia de youtubers que cuida a sus estrellas pero martiriza a sus empleados. Los dos amigos sueñan con un contrato indefinido y un sueldo de mileurista. Sin embargo, cuando su maquiavélica jefa les obliga a competir entre ellos, ambos tendrán que elegir: su futuro laboral o su amistad.Dirigida por Alberto F. Prados (Veneno para ratones), con texto de Rebeca Serrada y Diego Zúñiga, protagonizan la obra Olalla Hernández (La llamada) y Jaime Reynolds (Luciérnagas). Esta obra parte de la reflexión sobre las aspiraciones y las ilusiones y qué pasan cuando entran en conflicto con la necesidad.”, señalan los autores de esta propuesta escénica. 
 

TEATRO PRADILLO

presenta

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Inspirado en la música de Camille Saint-Säens 

Creación colectiva de la compañía de danza El Curro DT, con coreografía de la gran autora y maestra de la danza mexicana Marcela Aguilar. El Carnaval de los Animales es un espectáculo para niños y niñas de todas las edades, para que se acerquen al universo de la danza. Podrá verse desde el 7 de octubre a las 12h30 en Teatro Pradillo.

 La danza es el lenguaje de las imágenes en movimiento, y en esencia no implica ningún mensaje conceptual, es abstracción, es síntesis, es la poesía del cuerpo humano en movimiento. Esto es precisamente lo que atrapa la atención del niño, a él no le interesa la literalidad de una historia completa contada con palabras. Su mundo está determinado por la fantasía, la imaginación, los sueños, y es la danza quien puede comunicarse con él a través de las sensaciones que le provoca.El énfasis de El Carnaval de los Animalesno está en la parafernalia, ni en la obviedad de recursos, sino en la sencillez de los preceptos que defiende: la belleza de una pieza de danza que acompaña a una buena música. 

El Carnaval de los Animales es un espectáculo para niñas y niños de todas las edades, y su objetivo es acercarlos al universo de la danza y, siguiendo las intenciones de Saint-Saëns, al de la música.

Con la socorrida metáfora de las fábulas tradicionales, la partitura logra magistralmente su objetivo pedagógico musical, asociando un ritmo a cada animal, pero Saint-Saëns supera este simple ejercicio e imprime a cada una de sus partes un carácter; aprovechándolo, la gran maestra coreógrafa mexicana (con alma costarricense) Marcela Aguilar concibe su coreografía exagerando estos caracteres a través de una suerte de humanización de los animalesLa anécdota es sencilla. Un grupo de tres bailarines llega al escenario colocando pequeñas sillas para delimitar un espacio, y se prepara para iniciar su representación. De una manera clara y directa, dirigiéndose a la concurrencia, el espectáculo comienza con un texto en el que se describe a cada uno de los invitados al festín, planteando un juego didáctico con los pequeños en el que ellos adivinarán en cada parte, cual es el animal que se está bailando, según los gestos y el fragmento musical que acompañen al bailarín.odos los elementos utilizados entran y salen del escenario en las manos de los intérpretes. Con un vestuario básico utilizando los colores primarios, el único apoyo para la creación de los personajes lo constituye el atrezzo, que proporciona un elemento representativo a cada animal. Como la responsabilidad del significado de estos objetos es muy grande, deben estar correctamente diseñados. Correspondiendo a la propuesta coreográfica, son cosas que usa la gente, no buscan disfrazar al bailarín sino caracterizarlo. De este modo, el énfasis de El Carnaval de los Animales no está en la parafernalia, que comúnmente se asocia a las obras infantiles, ni en la obviedad de recursos que suelen caracterizarlas, sino en la sencillez de los preceptos que defiende: la belleza de una pieza de danza que acompaña a una buena música.27 AÑOS DESDE SU ESTRENO La obra se estrenó en la ciudad de México en 1991. En 1994, Marcela Aguilar montó la obra a la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. En 1999 El Curro DT invitó a Marcela Aguilar para realizar una tercera adaptación en Madrid.Desde su estreno, El Carnaval de los Animales tiene en su haber más de 1.500 representaciones, con lo que se puede estimar que cerca de 200.000 niños iberoamericanos lo han visto en las más variadas circunstancias.Y ahora, 27 años después de su estreno, vuelve una nueva versión de este espectáculo imprescindible en el universo de la Danza para todos los públicos.El Curro DT es una compañía de danza teatro madrileña que, con sus 15 obras, 42 trabajos escénicos y 9 colaboraciones, ha realizado más de 2200 representaciones en numerosas muestras, certámenes y festivales por prácticamente todo el territorio español.Ficha:Coreografía: Marcela Aguilar. Versión: El Curro DT Interpretación: Alberto García, Inés de la Iglesia, Miguel González, Miren Muñoz y Violeta Frión. Género: Danza.Fechas y horarios: 7, 14 y 21 de octubre a las 12h30. 4 y 18 de noviembre a las 12h30. 2 de diciembre a las 12h30 en el TEATRO PRADILLO

 

TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional

presenta

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN [EN LETRA GRANDE]

Autor: Asun Bernárdez Director: Jana Pacheco

Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018

 Un grupo de personas jóvenes emprenden un viaje para hacer un documental sobre Rosario de Acuña, una de tantas mujeres librepensadoras y radicales perdidas en la historia de nuestro país y de nuestro teatro. En este viaje, nuestros personajes se llevan consigo sus vidas e inquietudes, que no son tan distintas de las que vivió la autora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la libertad para pensar y expresar lo que sentimos sigue siendo uno de los grandes desafíos de las sociedades actuales.La pasión de Rosario de Acuña por la razón, por la libertad y por cambiar la vida es explicada en esta obra a través de su condición de escritora infatigable, masona, montañera, empresaria, autora y directora de teatro, poeta o pedagoga. Todo lo quiso cambiar la autora en una España de desmemoria, que la olvidó a ella como a tantas otras creadoras y pensadoras. Ahora, sin embargo, es buen momento para la presencia que es siempre el teatro. Ficha:REPARTOMariana Carballal, Lara Fernán, Beatriz Llorente, Lola Robles, Verónica Ronda y Pablo SevillaTexto: Asun Bernárdez Dirección: y Jana Pacheco Escenografía: Alessio Meloni [AAPEE] Iluminación: Iván Martín Cruz Música Original y espacio sonoro:Gastón Horischnik Producción CENTRO DRAMÁTICO NACIONALFechas y Horarios:Martes 16 a domingo 28 de octubre de 2018. Horario Martes a domingo a las 18:00 h en el TEATRO VALLE INCLÁN  

TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

Jorge Javier Vázquez 

presenta

BELLAS Y BESTIAS

El 30 de noviembre llega al Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid “Bellas y Bestias”, la nueva comedia de Paco Rodríguez.

El elenco estará formado por: Sílvia Gambino (Alícia Castro), David Carrillo (Antonio Lago), Sara Gómez (Paula Ramos), Susana Garrote(Marta Orozco) y José Ygarza (Marco).

Alicia Castro, famosa actriz española que en el pasado gozo degran éxito, se encuentra en la actualidad sumida en el olvido.Mayor, arruinada y sola, organiza una cena en su casa para celebrar su supuesta vuelta a la gran pantalla. Rodeada por sus “seres queridos” va a festejar su engaño en una noche llena de alcohol, drogas, lujuria, secretos y verdades, celos, amor, envidias, soberbia, vida y muerte. Coronando la noche; el mundo del teatro.Una comedia fue te hará reflexionar acerca de lo peligrosas que pueden resultar ciertas mentiras.

 

CANTAJUEGO, YO TENGO DERECHO A JUGAR TOUR 2018

PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS AV. CAPITAL DE ESPAÑA, 7, 28042 MADRID

15 Y 16 DE DICIEMBRE

Es la nueva propuesta de este exitoso grupo que lleva más de 10 años girando ininterrumpidamente por España, convocando a toda la familia, para cantar, bailar y participar al ritmo de sus pegadizas canciones.

En esta oportunidad, los CantaJuegos despliegan toda su energía a través de las canciones más populares de su extenso repertorio, incluyendo los hits de Viva Mi Planeta, su último trabajo nominado a los Grammys Latinos y Cantajuego In English! que ha sido número 1 en ventas. Además, contarán con los infaltables Coco, Pepe y Buby, a los que se suman muchos otros personajes que le dan alegría a un espectáculo vibrante y lleno de ritmo y color.

Fechas y horarios: 15 diciembre 12h, 16.30h. y 19.30. 16 diciembre 12h. y 16-30h.

PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS AV. CAPITAL DE ESPAÑA, 7, 28042 MADRID

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto

presentan

CUZCO

Dirección y dramaturgia de Víctor Sánchez Rodríguez (autor de la aclamada y ganadora del Max "Nosotros no nos mataremos con pistolas")

Del 9 al 25 de noviembre

Durante un viaje a Cuzco, una pareja conoce a varios personajes y se despiertan las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas; revelando la imposibilidad de soñar un mañana y el fracaso de la última oportunidad. Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación.  Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que compartirán itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un viejo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria. Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad.Lejos de unir a la esquilmada pareja, el viaje despertará las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas. En definitiva, el viaje revelará la imposibilidad de soñar un mañana, el fracaso de la última oportunidad. [caption id="attachment_71895" align="aligncenter" width="962"]CUZCO en el Teatro Fernán Gómez CUZCO en el Teatro Fernán Gómez[/caption] Ficha:Dirección y dramaturgia: Víctor Sánchez Rodríguez Escenografía: Mireia Vila Iluminación: Mingo Albir Vestuario: Teresa Juan Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Asesora corporal y ayudante de dirección: Cristina Fernández Pintado Diseño gráfico y carteles escenografía: Estudio Merienda Realización escenografía: Los Reyes del Mambo Fotografías: Vicente A. Jiménez Maquillaje y peluquería: Miguel Vidagaín Distribución: a+ soluciones culturales Una producción del Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto Reparto: Ella: Silvia Valero El: Bruno TamaritFechas y horarios: Del 9 al 25 de noviembre, de martes a sábados a las 20:30 Domingos y festivos a las 19:30 en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ
CUZCO De Víctor Sánchez Rodríguez habla de la nada que genera el todo en nuestras vidas, de buscar deliciosos anticuchos en el amor, el sexo o el hedonismo; de que todos somos esa mujer sentada en el abismo.... es EXCELENTE

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Cuzco Teaser from Wichita Co on Vimeo.
  

SALA USINA

 presenta

AMANTES

los viernes a las 20h.

 

En el Madrid de la posguerra Paco y Trini son dos humildes novios con el futuro prácticamente decidido: noviazgo, matrimonio, hijos y una futura tienda para malvivir en una España católica en blanco y negro. Descubre Amantes en el Teatro La Usina.

Un destino que se tuerce cuando Paco le alquila una habitación a Luisa una viuda madura, sensual y poderosa que acaba convirtiéndose en su amante.  Obsesionado con su Lucía, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir entre ambas. La intervención de Sor Remedios, la monja que crió a Trini en un orfanato, acabará desencadenando un trágico final.

Ficha ​Autor: Fernando Carballada sobre el guion de Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo Dirección: Fernando Carballada Compañía: Satanasa Producciones Actores: Lorena Vega, Germán García, Gala Echarri y Helia Renter

 Fechas y horas: Viernes de octubre a las 20h. en LA USINA 

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TEATRO MARQUINA

Dani de la Cámara

presenta

YO MATÉ AL REY LEÓN

4 de febrero a las 23h.

(más…)
 

TEATROS LUCHANA

AJO micropoetisa

presenta

SOY MUJER QUE TÚ” DE AJO & MIN

 

Todos los amantes de la poesía conocemos a Ajo, revolucionaria del panorama poético español, y una de las poetas más leídas en la España del siglo XXI, cuyos libros han vendido más de 50.000 ejemplares. Acompañada de la compositora y actriz Judit Farrés "Min" y tras el éxito de su anterior show en colaboración Cultivando brevedades presentan Soy mujer que tú, en el que nos ofrecen micropoesía con música electrónica y lo nunca visto mil veces.

Poesía, bases electrónicas y voces con la figura de la mujer como protagonista. No te pierdas a Ajo y Min en Soy mujer que tú en Teatros Luchana.

Conoce a AJO MICROPOETISAFechas y horarios:  1 de octubre, 8 de noviembre y el miércoles 5 de diciembre 20h. TEATROS LUCHANA

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