Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

SAVERIO en el Umbral de la Primavera
 

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Proyecto Dayda

presenta

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jueves de febrero y marzo a las 20:30

 
Susana ha sufrido un trastorno psicótico y cree ser una reina que ha sido destronada por un coronel. El médico que la atiende asegura que la única forma de acabar con su delirio es recreando esa fantasía y así poner fin a la vida del intruso frente a sus ojos. Confía ciegamente en que el horror queprovocará esa imagen terminará definitivamente con los fantasmas que la acechan... pero no todo eslo que parece. ¿Hasta qué punto llega su poca cordura? Todo es una farsa creada por un grupo de jóvenes artistas que persiguen divertir al público a costa de la ingenuidad de un vendedor de mantequilla a quien convencen de la mentira y al que hacen ser partícipe de ella interpretando al militar.
La farsa trágica de Roberto Arlt revive en un crudo testamento que metaforiza el sistema en el que vivimos, poniendo en el centro de la escena la corrupción del ser humano y el placer que encuentra en lo destructivo.
Proyecto DAYDA
El Proyecto DAYDA (De Aquí Y De Allá) está conformado por artistas argentinos y españoles que toman ese eterno lazo que une a sus culturas como una invitación a fundir los bagajes teatrales en una sola expresión creando hechos artísticos de muchas raíces, miradas 'de aquí y de allá' que confluyen, se deconstruyen y conviven en un mismo lenguaje. El proyecto fue creado a fines del año 2013 en Buenos Aires, Argentina, por el director argentino Marcelo Caballero y el actor españolJaime Díaz. Su primer proyecto “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca se estrenó en 2015 y serepresentó durante tres años, cosechando aplausos entre el público y la critica, calificándola como“Una Joya” (Buenos Aires Herald), “Un Lorca que se siente como en su casa en una puesta que no tiene desperdicio” (Clarín), “Una Perla del Off” (Perfil) e “Impecable y Conmovedora” (ANews).La obra fue parte de la selección Oficial de Escena 70, el festival Internacional del Teatro General San Martín, siendo la única pieza clásica que representó a Argentina y fue nominada al premio ACE, uno de los más importantes del país. Durante esas tres temporadas contó con el apoyo de la Embajada de España en Argentina, el Centro de Cultura de España en Buenos Aires y de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, entre otras importantes organizaciones.
 
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TEATROS LUCHANA

presenta

PIJAMAS

 En esta divertida y romántica comedia todo empieza con un: "Creo que no me eres fiel". Después de que Laura pronuncie estas palabras a su pareja, Alberto, ya nada será igual. Esta frase desencadenará toda una serie de situaciones y aprietos que darán lugar a una noche movidita llena de celos, sospechas e intrigas. No te pierdas Pijamas en Teatros Luchana.¿Superará la pareja el bache por el que están pasando? ¿Conseguirán seguir adelante con su relación a pesar de esta tortuosa noche?Disfruta de una comedia en la que dos actores dan vida a 14 personajes, recreando a modo de flashback todas las situaciones de las que habla el texto de una forma ágil y fluída. 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

Zarzuela en tres actos

Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Libreto de Luis Mariano de Larra
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Del 15 al 26 de junio

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Seda

presenta

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Versión teatral de la película de Lars von Trier, Dancer in the dark, considerada como un referente en la cinematografía contemporánea, que presenta unos contenidos poderosamente humanos y actuales: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la consiguiente obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones. 

 Selma, es una inmigrante y madre soltera, que trabaja duramente en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos con el único fin de poder ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo Gene, pues sufre de una enfermedad degenerativa que ella también padece. Sin embargo, tanto el trabajo, como llevar una simple vida cotidiana es cada vez más difícil pues su enfermedad está ya muy avanzada y Selma está prácticamente ciega. Para poder evadirse del mundo gris y escaso de luz que le rodea, Selma fantasea constantemente con canciones y los números de baile como en sus musicales favoritos de Hollywood.

Notas del director Fernando Soto
“El hecho de querer llevar a escena Dancer in the dark no nace de pretender hacer una versión teatral de una película que está considerada como un referente en la cinematografía contemporánea.  Sería pretencioso por nuestra parte, y una aventura absurda, querer mejorar en el escenario algo que como película posee una identidad tan poderosa y es de una belleza y dureza sobresaliente. Donde podemos aportar nuestro granito de arena es en llevar a escena los contenidos de los que trata Dancer in the dark.Unos contenidos poderosamente humanos y actuales: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la consiguiente obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, como director, algo que me interesa poner frente al espectador: la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones.La intención en la puesta en escena es centrarse en esos dos mundos por los que transita nuestra protagonista. Un mundo que es la vida, la que toca vivir, la que sigue su curso y parece que la cara que muestra es de fatalidad, de sino trágico. Y, por otra parte, está la huida a otro mundo, a un mundo donde los sonidos de la vida se transforman en música, donde podemos ser protagonistas de nuestro propio musical y que parece ser nuestra única salida espiritual.La lucha entre estos dos mundos, el soñar utópicamente en que algo más bello es posible, el intentar que asome la poesía entre tanto dolor, buscar la belleza en la tragedia y viceversa es el camino a seguir en esta versión teatral de un material tan complejo como hermoso. Al igual que nuestra protagonista Selma, aunque sepamos que este mundo que está en marcha es difícil cambiarlo y que cuando despertemos del sueño es muy probable que todo siga su curso, tenemos la necesidad y me atrevo a decir la obligación como seres humanos de crear otros mundos en el escenario, otros mundos donde el teatro, la danza, donde las canciones y la música nos permitan decir alta aquello que la sociedad de usar y tirar que hemos creado nos prohíbe. Aunque nos duela, aunque suframos… Bailemos en la oscuridad.”    Comprar entradas

 

TEATRO INFANTA ISABEL

José Velasco

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EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Carlos Saura dirige a Imanol Arias, entre otros, en esta versión teatral del clásico de Gabriel García Marquéz

22 Oct. 2020 - 02 Nov. 2020

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra.

Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

CARLOS SAURA (DIRECTOR)

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y premio nacional de la cinematografía. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín.

Como director de ópera destaca la obra “Carmen” (Georges Bizet) y en el ámbito teatral, sobresalen sus obras “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca y el espectáculo de danza, Flamenco India.

VIVA BROADWAY (the best of the best) Teatro Estación Príncipe Pío
 

TEATRO ESTACIÓN PRÍNCIPE PÍO

presenta

VIVA BROADWAY (the best of the best)

 Viva Broadway El Musical, es un recorrido por los musicales más exitosos de la historia que han sido representados en Broadway. Vive la magia de 25 números musicales en los que recorrerás más de un siglo y medio de historia. Todo ello bajo la visión de la protagonista del primer musical moderno: Mrs. Lawrence, un hilarante personaje que no te dejará indiferente. No te lo pierdas en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.Más de 200 piezas de vestuario, pantallas, shows de luces y elementos aéreos, enmarcarán a las más famosas canciones del teatro musical, interpretadas con voces en directo a través de coreografías espectaculares. Cantantes, bailarines, actores y acróbatas te harán vibrar en este viaje musical, que estará al mando por la recordada y espectacular protagonista del musical Chicago: Marcela Paoli. 
 

PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

presenta

SUAVES

Con Esther Ortega y Carola Yuste (Ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por "Carmen y Lola"

Una madre y una hija viven en el claro de un bosque. La madre es un animal de compañía, un perro. El padre casi ha desaparecido. La niña trata de saber qué significa ‘vivir’ en el medio de todo esto. Suaves es una obra que mira directamente a la relación atávica, intuitiva y animal ‘madre-hijo/a’. Es una obra escrita justamente desde la intuición pura del lenguaje y las imágenes que se iban construyendo, casi a pesar de mí, en el proceso.Hay un surrealismo de la imagen generadora del propio drama (surrealismo entendido justamente como todo aquello que está por encima de lo “real”), que ha permitido que la obra se vaya expresando y desbordando por sí misma. Esta relación con la madre, tan universal, ha sido tratada desde otra óptica, justamente para poder entrar en zonas distintas, más tabú, más en sombra, para darme otros permisos que creo no me habría dado si tanto madre como hija fueran personas totalmente reconocibles para mí.Uno de los conceptos que ha surgido a posteriori de la escritura y que ha entrado en el planteamiento de la puesta en escena, tanto en lo atmosférico como en lo actoral, es el término alemán waldeinsamkeit: sentimiento de soledad o melancolía al estar solo en el bosque. Este bosque que yo trato en la obra es, en palabras de la Niña, “(…) una cárcel de árboles. De cielo y plantas”.Esta obra tiene mucho de autoficción al profundizar en las relaciones tácitas que se establecen con nuestros progenitores –ese cordón umbilical invisible atado a la boca del estómago–, en el centro de las emociones que hay que cortar para salir al mundo y empezar a amar de verdad a aquellos que nos trajeron aquí.La obra para mí, en definitiva, es un intento de curar esa culpa ligada a los lazos familiares, haciendo estallar el vínculo materno-filial. Esto inicia la construcción de la independencia de una niña que ha sido criada toda su vida en unas circunstancias de aislamiento con respecto a la realidad que conocemos y por la imposibilidad de una madre que no pudo asumir que su visión del mundo se transformara irreversiblemente al tener una hija. Este estallido deja dos mundos separados para siempre, pero poseedores de una luz nueva y necesaria para empezar a vivir de manera radicalmente honesta”. 
  

LA ESCALERA DE JACOB

presenta

FOBIAMOR

 Carol se llena de valor para enfrentarse a Javi y a sus sentimientos por él. Paco y Alba buscan a su media naranja a través de una aplicación de contactos. Un cepillo de dientes tambalea la apacible vida de soltero de un chico que no quiere compromisos. Adri y Nerea, compañeras de piso, ven el amor de distinta manera, o puede que no. Lucas y Noe vuelven de su viaje a París, la ciudad del amor, aunque ambos tienen una perspectiva diferente del fin de semana que han pasado. Clara quiere ser mamá y su hermano Daniel y la pareja de éste, Tomás, le van a ayudar a conseguirlo…Son muchas y diversas las historias que se cruzan en esta obra, pero en definitiva lo que parecen mostrarnos es que el amor es tan incontrolable como necesario y que por mucho que huyamos de él, siempre nos acaba atrapando de un modo u otro porque, realmente, deseamos que nos atrape.Estas historias están basadas en hechos reales. Puede que en la vida real no existan Carol, Javi, Paco, Alba, Adri, Nerea, Clara, Daniel, Tomás… pero todos hemos sido ellos en algún momento de nuestras vidas. Enamorarse, sufrir una ruptura, no tener valor para declararse a alguien, buscar a un acompañante de aventuras, tener dudas sobre nuestros sentimientos… todo esto forma parte del camino del amor que transitamos a lo largo de nuestras vidas, porque el amor es tan universal como la necesidad de beber agua para seguir viviendo. FUNDAMENTOS.“Fobiamor”es un conjunto de  piezas de un puzzle que se van colocando y completando hasta dar una visión de todo un paisaje encajado fragmento a fragmento.Además, es un camino circular por el que paseamos con más o menos pericia todas las personas. Ruptura, necesidad de soledad o reemplazo, incertidumbre, miedo, valentía, volver a creer, querer avanzar, buscar a la persona definitiva… todas estas son etapas del camino en el que el tiempo que cada uno esté en ellas es indiferente, pero buscar la felicidad es primordial.En un mundo un tanto perdido, nos andamos buscando los unos a los otros en un intento desesperado de poder encontrarnos con nosotros mismos. Estabilidad, felicidad, amor verdadero… todas estas palabras nos bombardean el subconsciente a través de diferentes canales como pueden ser el cine, la publicidad o nuestro propio círculo íntimo de amigos, compañeros y familiares. Nos conocemos poco, conocemos poco de los demás y del mundo, pero estamos obstinados en buscar las piezas con las que encajar en el puzzle de la vida.
AMOR en La Usina
 

SALA LA USINA

Vigía Teatro

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AMOR

 Alguien dijo una vez que AMOR es sólo para valientes, aunque a todos nos llega, nos golpea y nos arrasa, estemos dispuestos o no. AMOR ha desatado grandes guerras, AMOR ha conseguido uniones impensables. AMOR hace y deshace como le da la gana, a veces humano y cálido, otras perverso e incisivo.AMOR es un collage de todas esas caras, historias muy diferentes que nacen desde lo más humano, desde lo más real, rechazando al cuento de hadas y mostrando al corazón con todas sus cavidades, con toda su sangre. En AMOR hay cabida para la risa, para el llanto, para la adrenalina; porque ante todo AMOR es una aventura trepidante, un viaje que te atrapa y atraviesa.AMOR es un espectáculo que surge a través de una creación colectiva. El montaje que vemos sobre el escenario es el resultado de un trabajo creativo propuesto por los propios actores y actrices bajo los criterios y recomendaciones de su director. La pieza nace de textos propuestos por los y las intérpretes, textos que luego se han transformado en un trabajo corporal exhaustivo, desde donde finalmente han germinado las escenas teatrales.
 
LOCOS EL DIVÁN en la Sala Azarte
 

SALA AZARTE

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LOCOS POR EL DIVÁN

 Locos por el Diván surge como crítica a los programas de televisión. La obra muestra un show dirigido por un psiquiatra que lleva a sus pacientes a la televisión para enganchar al público con sus dramas y sus problemas. Lo que busca es vender sentimientos. Su ayudante, Dora, es una pobre joven que tiene pánico escénico, a la que el Doctor lleva a que le ayude en su programa como “parte de su terapia”. Pero en realidad, solo la quiere por su cara bonita y que le adorne su show, donde él es la estrella.Pero lo malo de juntar a tres locos en un programa en directo, es que las cosas se pueden desmadrar... ¡Y mucho! El doctor trata de hacer un concurso con sus pacientes del tipo “Saber y Ganar”. Pero cada uno de los concursantes tiene sus propias taras que dificultan que el show transcurra con normalidad. Esta divertidísima comedia tiene un humor muy inocente y nada ofensivo, cargado de un mensaje social muy crítico.Esta motivación ha sido el eje central que ha llevado a la realización de la obra. La importancia de denunciar una realidad muy actual que se ve en muchos programas de televisión de hoy día. La lucha por lo “políticamente correcto”, la hipersensibilidad, y el sexismo entre otros, son temas que aparecen continuamente y en esta obra se satirizan con un humor muy inteligente.SINOPSIS:Muy buenas a todos, y sean bienvenidos a Locos por el Diván, el programa más visto de la televisión nocturna! Hoy por primera vez, nuestro aclamado presentador, el Doctor en Psiquiatría Gustav Shafterter, les sorprenderá a todos ustedes con un “enloquecedor” concurso entre los tres pacientes más habituales de su consulta. Por supuesto, todos ustedes podrán participar durante la emisión en directo y ¡ganar premios!Agradecemos su colaboración en el programa como público. Nuestra querida azafata Dora les ayudará durante el desarrollo del mismo. Siéntanse libres de expresarse, de aplaudir, reírse... Y sobre todo, ¡de disfrutar! 

LETSGO Entertainment

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HOTEL HABANA

De Los Productores De The Hole, Dirty Dancing O La Familia Addams, Llega: Hotel Habana. Un Espectáculo Musical Pensado Para Transportarte A La Vieja Habana Sin Necesidad De Abandonar Tu Ciudad.Una Producción Original De Letsgo Que Combina La Danza, La Música Y Las Acrobacias Para Sumergirte En Una Divertida Experiencia Capaz De Contagiar La Magia De La Isla Y De Sus Personajes.Cuenta La Historia Del Hotel Habana (O Más Bien Lo Que Queda De Él). Un Lugar Que, Tras Las Grietas De Sus Paredes Y Los Escombros De Sus Balcones Caídos, Guarda Bonitas Historias De Amor Y Éxitos.Por Su Escenario Pasaron Figuras De La Talla De La Gran Rita Valdés Que, En Los Dorados Años 50, Tenía A La Habana Postrada A Sus Pies.Varias Décadas Después, Rita -Y El Resto De Habitantes De Este Icónico Hotel Abandonado- Tratarán De Mantener Su Hogar En Pie Y Su Historia Intacta.Compra Tu Entrada Ahora Para El Musical Más Espectacular De La Cartelera Y Viaja Al Caribe Sin Colas, Aviones, Ni Pasaportes.Te Esperamos Desde Mayo En Málaga Para Rumbear Al Son De Tremenda Timba Con La Mejor Salsa Y El Bolero Más Cubano.