Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO LARA

presenta

LAS COSAS EXTRAORDINARIA

El helado, las pelis de Kung-Fu, Marlon Brando... Todo por lo que vale la 
pena salir del pozo de la depresión
Después de su éxito Barcelona, llega por primera vez a Madrid el monólogo Las cosas extraordinarias, dónde Brays Efe se pone en la piel de un niño que intenta animar a su madre depresiva haciendo listas de porqué vale la pena vivir.
Esta adaptación del monólogo original de DuncanMacmillan es todo un reto para el actor canario, en la forma de manejar con ritmo y soltura el brillante juego dramatúrgico propuesto el director inglés, una montaña rusa que lleva de la tristeza y a las risas en un pestañeo.

Tienes siete años. Mamá está en el hospital. Papá dice que ha hecho, “algo estúpido”. Le cuesta ser feliz. Así que empiezas a hacer una lista con las cosas extraordinarias de este mundo.

Cada una de las cosas que hacen que la vida valga la pena. 1. Los helados 2. Las guerras de agua 3. Que te dejen quedarte mirando la tele cuando ya ha pasado la hora de irte a dormir 4. El color amarillo 5. Las cosas con rayas 6. Las montañas rusas 7. La gente cuando tropieza

La dejas en su cojín. Sabes que la ha leído porque te ha corregido la ortografía. La lista no tarda en tener vida propia. Una comedia sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos.

LAS COSAS EXTRAORDINARIAS en el Teatro Lara

TEATRO AMAYA

Cobre Producciones y Nearco Producciones

presentan

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN

¡3ª temporada!

Una producción de Cobre Producciones y Nearco Producciones

A partir del 10 de noviembre de 2021. 10 únicas semanas

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EL CIRCO DEL SOL

presenta

KOOZA 

Un homenaje al circo tradicional

De regreso a los orígenes, KOOZA combina arte y acrobacias de payasos al tiempo que explora el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder. El viaje del inocente lo lleva a encontrarse con personajes cómicos de un mundo electrizante lleno de sorpresas, aventuras, audacia y total participación.
El Cirque du Soleil vuelve a la carga con su nueva producciónKooza, un espectáculo que cuenta la historia de Inocente, un solitario melancólico que busca su lugar en el mundo. La compañía llega a Madrid con un show 100% Cirque du Soleil que recupera la fusión entre las acrobacias circenses y el mundo del clown. Te dejará sin palabras.

Kooza es un auténtico regreso a los orígenes para el Cirque du Soleil ya que combina dos tradiciones circenses: las actuaciones acrobáticas y el arte de los payasos. El espectáculo destaca toda la amplitud y fragilidad de la actuación humana mezclada con el humor propio del cine cómico mudo.

Inocente está rodeado de una serie de personajes divertidos y cómicos como el Rey, Trickster, el Ratero, el Turista Estruendoso y su perro chiflado. Entre la risa y la sonrisa, la fuerza y la fragilidad, el tumulto y la armonía, Kooza explora cuestiones como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder.

El espectáculo presenta un universo visual lleno de exotismo en el que se mezclan sorpresa, emoción, escalofríos, audacia, asombro y complicidad

Escrito y dirigido por David Shiner, Kooza muestra, "en toda su fragilidad y todo su esplendor, el gran esfuerzo físico del ser humano sobre el escenario", aseguran sus responsables, que lo definen como "un espectáculo muy colorista aderezado por el humor descarado de los payasos". Fiel al uso de idiomas poco difundidos y de palabras cargadas de significado para los títulos de sus espectáculos, Kooza se inspira en la palabra sánscrita koza, que significa "caja", "baúl" o "tesoro", y se eligió porque uno de los conceptos subyacentes de la producción es la idea de un "circo en una caja". De hecho, este montaje del Cirque du Soleil se desarrolla en uno de sus inmensos circos errantes, que les permiten presentar un "enfoque totalmente nuevo del funambulismo a gran altura", así como una impresionante "rueda de la muerte", una actuación que Cirque du Soleil jamás había representado antes bajo carpa.

El argumento

"Kooza versa sobre la conexión humana y el mundo de la dualidad, de lo bueno y de lo malo", explica Shiner. "El tono es divertido y gracioso, ligero y abierto. Es un espectáculo que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Tiene mucho que ver con las ideas. A medida que avanza, explora conceptos como el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder".Kooza es uno de las decenas de espectáculos del Cirque du Soleil que se representan simultáneamente en ciudades de todo el mundo. Fundada por un grupo de 20 artistas callejeros en 1984, Cirque du Soleil es una de las principales compañías de espectáculos artísticos de gran formato. La compañía tiene 5.000 empleados entre los que se cuentan más de 1.300 artistas procedentes de más de 50 países diferentes. A partir del 1 de marzo de 2013, y por un período limitado, bajo su Grand Chapiteau (Gran Carpa), que se ubicará de nuevo en Escenario Puerta del Ángel, Recinto Ferial Casa de Campo.
 

OFF LA LATINA

presenta

PEER GYNT

 "PEER GYNT" es el el último montaje de la compañía cubana ‘TEATRO EL PUENTE’, que celebra así sus 27 años desde su creación. Se trata de una adaptación para un solo actor (Jorge Ferrera) de la conocida obra del dramaturgo noruego H. Ibsen, autor entre varias piezas de “Casa de Muñecas” y “Hedda Gabler”.‘Peer Gynt’ nos cuenta la historia de un viaje. El  viaje de vida de un hombre  desde su juventud hasta la vejez. Peer Gynt es un amante de la libertad, pero ¿qué ocurre cuando en ese camino  Peer  compromete  a otras personas y con sus acciones afecta a los demás? ¿Podemos seguir llamándole  a Peer un “defensor de la libertad” o ya estamos ante un egoísta?. Peer es un personaje contradictorio en sí mismo, en sus virtudes y en sus defectos. Es un mentiroso, fantasioso, amante de la libertad y  soñador. Su madre suele disgustarse con él por las quejas de los vecinos. Un día Peer asiste a una boda y conoce a Solveig. Queda prendado de la muchacha, sin embargo huye a las montañas con la recién casada Ingrid, para luego abandonarla a su destino. En su viaje en soledad se le presenta la Mujer de Verde (hija del Rey de Dovre) a quien seduce. Pero para obtener su mano debe aceptar determinados sacrificios  como el de dejar de ser humano y convertirse en duende. Peer se niega, huye y es atacado por un ejército de troles. Su camino hasta la vejez será en una profunda soledad, conociendo a otras mujeres como Anitra (la bailarina de Marruecos). PeerGynt vivirá otras aventuras pero morirá finalmente ya anciano y solo  sin saber quién es.   Comprar entradas

SALA MIRADOR

presenta

BE HAPPY

 ¿Cuántos recuerdos se pueden llegar a acumular? ¿Se puede llegar a recordar la eternidad? Impresiona, por ejemplo, ver la nieve por primera vez. Tan blanca, tan fría... Es posible que existan leyendas que hablan de la nieve como mensaje divino, o como castigo. Quizás cada copo es un mensaje, un consejo, una advertencia. De alguien que está arriba. Las primeras veces siempre son bonitas... O casi siempre. Los antiguos decían que cuando alguien “se iba” subía al cielo. ¿Cómo puede alguien desvanecerse en el firmamento? ¿Qué pasa cuando ya no quedan primeras veces que vivir? ¿Pasa algo? Igual “irse”, morir, es como ver nevar. Como ver nevar por última vez.Be happy, de la compañía Vaivén Teatro, narra un viaje en carretera realizado por una madre y una hija. Todo se desarrolla en un mundo distópico en el que se ha logrado frenar el envejecimiento. La muerte natural, por lo tanto no existe. En palabras del autor y director: "Be happy define mi necesidad de querer, de buscar la felicidad, de sentir que lo que ofrezco a las personas que me rodean es bello, positivo. Mi necesidad de ser querido, mis ansias por ser perdonado, pero sobre todo por perdonar. Para, en definitiva, quererme a mí mismo".   Comprar entradas
EL MONTAPLATOS en el Teatro Montacargas
 

TEATRO MONTACARGAS

presenta

EL MONTAPLATOS

Vuelven a escena los sicarios de Harold Pinter

Tras su estreno en la pasada edición del festival Surge Madrid, vuelve a la cartelera madrileña El Montaplatos, uno de los textos teatrales más reconocidos del Premio Nobel de Literatura.

Una producción propia de la sala que podrá verse los viernes y sábados a las 20:30h desde el 18 de enero hasta finales de febrero.

 Se estrenó con éxito en el festival Surge Madrid 2018, y vuelve a partir del 18 de enero para arrancar el año con fuerza. Desde esa fecha podrá verse El Montaplatos, de Harold Pinter, todos los viernes y sábados a las 20:30h hasta finales de febrero en la sala de teatro El Montacargas (Puerta del Ángel, Madrid). Protagonizada por los actores Nacho Marraco y Manuel Fernández Nieves, bajo la dirección de Eduardo Fuentes, es la última producción de la compañía residente de la sala, que ha cumplido 25 años como espacio alternativo y más de 30 como productora. Entre el realismo y lo absurdoDos asesinos a sueldo, Ben y Gus, se encuentran encerrados en una habitación abandonada a espera de recibir una orden para poder ejecutar su trabajo. Pero no están solos. Aparece en escena un tercer personaje inanimado que parece tener vida propia: un montaplatos que, al ponerse en marcha, complicará aún más la situación. Una obra en la que Pinter juega al límite entre el realismo y lo absurdo.“Podemos reconocernos en muchos momentos de la función, cuando nos suceden cosas inoportunas, irritantes, desasosegantes, y entendemos a los personajes queriendo salir con ellos del atolladero”, comenta Eduardo Fuentes, director del montaje.“¿Estamos ante una comedia o un drama?”, se pregunta Fuentes. “No es la risa el objetivo, aunque sea inevitable, sino transmitir la opresión que viven los personajes, opresión que a veces nos coge de improviso en algunos momentos de la vida”, añade.En resumen, y como señala Aurora Navarro, productora del montaje, El Montaplatos “es un Esperando a Godott en el que, en vez de dos clowns mendigos y un árbol, hay dos sicarios y un montaplatos”.SinopsisPinter. El dedo en la llaga. La profunda soledad ¿En compañía? Soledad que va más allá de la compañía, soledad en sociedad. Lo sucio, profundo ¿Y en la superficie, es más limpio acaso? ¿Quién está/estoy detrás? Pinter, Teatro del absurdo, como absurdo parece hacer teatro. Siglo XX, absurdo de ayer, que se repite y refleja y continúa hoy, como en un espejo deformante de Valle Inclán. Lo sucio, profundo, que no deja de asomar. Sobre Cía. El MontacargasFundada en París en 1987 por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, cuenta con 30 años de experiencia y 18 montajes en su haber con los que han realizado giras nacionales e internacionales, trabajando con directores como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro) o Markus Von Wachtel.En 1993 abren la sala El Montacargas, pionera del movimiento de salas alternativas de Madrid y España. Organizan ciclos como Creativas Mujeres Creadoras (25 ediciones) o el Festival Internacional de Clown de Madrid (18 ediciones).   Comprar entradas
  

SALA TARAMBANA

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UNA LÁGRIMA

Teatro Circo

La Sala Tarambana acogerá los jueves de febrero este espectáculo de la Compañía Alberto Quirós que mezcla el teatro y el circo.

-Una lágrima nos invita a reír y a emocionarnos de la mano de una violonchelista y un payaso, interpretados respectivamente por ltziar Bajo y Mario Muñoz.-El montaje está ideado, escrito y dirigido por Alberto Quirós.Una lágrima es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido... Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia dedicada que nos traslada a un lugar que fue, qué sigue siendo... Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos. Una invitación a reírse y emocionarse. Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.Comentario del director Las primeras ideas aparecen en el transcurso de un curso organizado por el Circo Price de drama­turgias para circo. Tenía un deseo grande de incorporar a mi trayectoria (siempre clownesca) el lenguaje circense, de trabajar con artistas de esta disciplina, y además tra­bajar tan sólo como director, sin actuar al mismo tiempo. En este proceso siempre han estado presentes la compañía El Duolargo. Una pareja de profesionales y apasionados del clown, el mimo, la danza y el circo. Pareja profesional y de vida, que han sido el complemento perfecto para tratar el tema que me rondaba. Hacía falta mucha sensibilidad en los intérpretes y mucha conexión entre sí. También mucha entrega. Además, habían sido alumnos míos de clown, por lo tanto teníamos un lenguaje común y gran confianza. Y mucho amor por los payasos. Nadie mejor que ellos. Hablamos de los payasos, de nuestra profesión, de la música, del amor, de la importancia del llanto. La risa está presente todo el rato para tratar situaciones un poco más intensas. Nuestras herra­mientas son la música (contamos con una trompeta y un violonchelo), los malabares (sombreros y bolas), el texto y las técnicas del clown.Cía Alberto Quirós Se forma en el año 2009 de la mano del creador Alberto Quirós y se especializa sobre todo en técnicas cir­censes y clownescas. Colabora en el proceso de creación de Iceberg de Leandre Ribera y Mireia Miracle 2015. Actor en Desmontando a Shakespeare de Hernán Gené y Kubik Fabrik Producciones 2014-2015. La Mariposa en la Llama, su creación personal anterior ha girado por diversos espacios: El Montacargas, Madrid; El Café de las Artes Teatro, San­tander; Festival \/eladas Clown Tabacalera, Madrid; Escuela de Payasos La Estupenda, Granada; Kubik Fabrik, Madrid; Encuentro Internacional de Clown, Guadix, Grana­da; El Umbral de Primavera, Madrid. Quirós es profesor de Clown con más de 10 años de experiencia en la docen­cia.Cía El Duolargo Ante todo su sueño lúcido es el de ser payasos, payasa y payaso, y sabemos bien que payaso bueno es payaso viejo, así que lo toman con paciencia, sin prisa pero sin pausa, acu­mulando pequeñas destrezas y saberes, torpezas y defectos, y buscando ser cada día un poco más humanos. Elllos son ltziar Bajo y Mario Muñoz.   Comprar entradas
 

TEATROS DEL CANAL

La fura dels baus

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MANES

Tomando el concepto de diversidad cultural como punto de partida conceptual, Manes desarrolla distintas metáforas sobre elementos básicos como nacimiento, muerte, sexo y comida. Este espectáculo sigue investigando en la esencia del “lenguaje furero”.

 Manes es el último de los espectáculos de La Fura que se ha concebido íntegramente sin referentes externos al grupo. Se partió del concepto de diversidad cultural para elaborar las distintas partes del espectáculo, que querían transmitir los nexos comunes a toda la humanidad, entre ellos los conceptos de nacimiento, muerte, sexo y comida.La dramaturgia de Manes se basa en una gramática de la simultaneidad y no de la continuidad. Zapping de emociones y sensaciones. Dramaturgia ahistórica, en la que el argumento es el aquí y ahora. Conjunto de escenas contrapuestas en las que distintos mundos comparten espacio y tiempo. Cuento gótico que asiste impasible al choque entre distintas intimidades, sorprendidas siempre por una luz indiscreta. Manes es un espectáculo público de hechos privados. Muestra las actitudes humanas que habitualmente, por obra y gracia de la cultura, permanecen ocultas tras el telón de la casa, la familia, el grupo…Manes no articula una línea argumental al uso y, por tanto, no es posible describir una peripecia. Nos conformaremos con apuntar que este espectáculo llevó al extremo la rítmica, el trabajo físico y la referencia al mito y al rito.  Comprar entradas
GILGAMESH en el Teatro Fernán Gómez
  

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

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GILGAMESH

Dramaturgia y dirección: Alex Rojo

Gilgamesh es la adaptación del relato sumerio considerado primera obra literaria en la historia de la humanidad. Un poliédrico poema que trata los anhelos más profundos del hombre, el sentido de la vida y la muerte, la naturaleza de la espiritualidad, nuestro origen y nuestro destino, en una alegoría que invita a asomarse al abismo del   tiempo y la palabra para emprender un viaje a través de las figuras retoricas, los símbolos e imágenes arquetípicas que alberga nuestro subconsciente colectivo.

 El pueblo de Uruk tiranizado por el Rey semi legendario  Gilgamesh, pide a los dioses que envíen un salvador que libere a los habitantes  del dominio del caudillo. Estos crean a Enkidu, un ser igual en fuerza a Gilgamesh. Aunque Gilgamesh es vencido por Enkidu, se hacen inseparables  amigos y emprenden un viaje en busca de la gloria, en el que se enfrentan a criaturas mitológicas, desafian el designio divino. Los dioses deciden castigarles, así  enferman a Enkidu.  Gilgamesh solo y aterrado ante la idea consciente de su propia mortalidad emprende un viaje en busca de su antepasado Utanapisthim, quien sobrevivió al diluvio, con el fin de que le revele el secreto de la inmortalidad. 

Sobre la obra:

El poema de Gilgamesh es la obra literaria mesopotámica más antigua conocida, de gran importancia para las ramas de la antropología y la lingüística.  Fue  uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XIX,  llevado a cabo por Sir Henry Layard, traducida posteriormente por el asiriólogo George Smith, desde el  cuneiforme escrito  en tablillas de arcilla tallada y cocida, las más antiguas conservadas en su mayoría en el British Museum pertenecientes a la cultura sumeria paleo babilónica.Se atribuye la autoría del poema al escriba Asirio Sin-leqi-unninni por haber dejado constancia  casi inalterada del poema completo hacia el año 1400 a.C. Tales piezas arqueológicas fueron recuperadas en la biblioteca de Asurbanipal en Ninive, (Irak).Su tema central es el tratamiento de la vida y la muerte en forma poética, y define una estructura que quedará impresa subyacente en el resto de composiciones literarias que le siguieron en el tiempo, “el viaje del héroe”.Los historiadores expertos en Mesopotamia, se refieren a Gilgamesh como el primer héroe trágico. Encontramos aquí los primeros versos de la humanidad, que son un reflejo y un dictado de los albores de la conducta verbal.

Dos mil años antes de Eurípides

 

TEATRO LARA

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ENTREACTOS

La obra teatral Entreactos se representa en el Teatro Lara de Madrid a partir del 24 de enero los jueves a las 22:15h. Compra ya tus entradas y no te pierdas esta historia de Elena y Julia contada a través de nueve momentos que serán un antes y un después.

Cada diez años, cuando son dos los números que cambian al escribir nuestra edad, nos vemos obligados a reflexionar.

¿Cómo se mide esa década?

Los primeros diez años, son la niñez. Dejamos de ser bebés, dependemos menos de los mayores, vamos generando ideas y una personalidad propia.

Los segundos diez años, son la adolescencia. Dejamos de ser niños, ya no queremos depender de nadie, estamos más seguros de nuestras ideas.

Los terceros diez años, la juventud. Nos sentimos adultos, somos totalmente autónomos. Nadie puede contra nuestras ideas. No necesitamos a nadie.

A eso siguen diez años de plena madurez, de los 30 a los 40. No hay duda de que somos adultos, aunque nos pese. No nos queda otra opción que ser autónomos, o seríamos unos fracasados. No necesitamos a nadie, pero deseamos más que nada en el mundo que alguien nos necesite.

Durante esos diez años, hay ciertas cosas que, según la sociedad, deberíamos hacer: afianzarnos en nuestra profesión, formar una pareja, tener hijos. Pero las historias individuales son la prueba de que hay tantas formas posibles de cumplir con estos objetivos como personas.

Elena y Julia se conocen, se enamoran, se van a vivir juntas, tienen un hijo, intentan crecer en sus profesiones. Y finalmente, se separan.

Porque las historias de amor no terminan cuando dos personas se enamoran. Ese es solo el comienzo. Porque los cambios fundamentales en la vida se dan en sólo un instante.

Quizás terminen separadas, pero con un hijo que las unirá para siempre. ¿Es justo decir que una relación fracasa porque finaliza? Sería mejor decir que fue un triunfo durante diez años.

Cuando ellas piensen en cómo medir esa década, seguramente lo harán en amor.

 

TEATRO LARA

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DE REPENTE con Brays Efe

su nueva obra creada y protagonizada por él

 La mezcla del brillo a veces decadente de Broadway, el espíritu mordaz de los Late Night Shows, la improvisación de los nuevos formatos teatrales o el descaro de los programas de variedades de los 80 y los 90 en nuestro país le han servido de inspiración a Brays Efe para crear y protagonizar su primera obra: “De Repente”.Una pieza insólita en la que no solo Brays será quien guíe la acción: el público será el coautor de este espectáculo de pase único que recoge el espíritu rompedor pero que no renuncia al costumbrismo del actor. Brays, ganador del premio Feroz al mejor actor en 2017, participa actualmente en Tu cara me suena y está preparando la tercera temporada de Paquita Salas, la serie ganadora del premio Ondas. Además, forma parte de esa generación de artistas que ha revolucionado la escena gracias, precisamente, a no renunciar a nada, a perderle el miedo al dogmatismo y a mezclar estilos y referencias sin temor alguno.El propio Brays nos cuenta qué le parece la obra: “En este proyecto he podido desarrollar y mezclar muchos formatos que me interesan, es tan Johnny Carson como Joan Rivers, un formato clásico en el que permea lo underground y en el cual soy tan protagonista como espectador y donde el público también es creador y en el que absolutamente todo puede ocurrir”.El lugar elegido para la representación no podía ser otro que el Teatro Lara, fundado en el siglo XIX y en el que se estrenaron obras maestras de la dramaturgia nacional como Los intereses creados, del Nobel Jacinto Benavente. Además, el Lara fue la cuna de La Llamada, el proyecto que lanzó a Los Javis, que contó con la participación de Brays en algunas funciones especiales. Un musical estrenado en el año 2013 en el vestíbulo del edificio, que sigue representándose cinco años después, convirtiéndose en una de las obras con más tiempo en cartel de su historia, además de en una película galardonada con un Goya.Ni el propio Brays ha desvelado los detalles de este show que será representado una única vez cuya producción ha llevado a cabo con J&B, que en su apuesta por la creatividad y los formatos disruptivos le ha dado la oportunidad de crear un espectáculo que dará que hablar pero del que aún se sabe muy poco. Lo único seguro es que tendrá lugar el próximo 5 de febrero y que quien se lo pierda se perderá uno de los shows del año. Y eso que acaba de empezar. Brays EfeBrays Efe (1988) se define como multimedia y se mueve como pez en el agua entre el underground y el mainstream. Como actor destaca su trabajo en “Paquita Salas”, la seri de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que le valió el Premio Feroz al Mejor Actor Protagonista y una nominación como Mejor Actor Revelación en los Premios de la Unión de Actores, pero también le habréis visto en la comedia “Cómo sobrevivir a una despedida” de Manuela Moreno y en la película experimental “El Futuro de Luis López Carrasco”, proyecto que también co-escribió.Ha escrito y dirigido sus propios cortometrajes y microteatros y le habréis podido ver presentando varios formatos on-line. También le habréis podido leer en medios como Icon, Vice o i-D; y escuchar en “Antes de que sea tarde” o “A vivir Madrid” de la Cadena Ser.  
 

SALA CUARTA PARED

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CATÁSTROFE

de Antonio Rojano (autor de Furiosa Escandinavia o La ciudad Oscura)

 
 

El 7 de febrero se estrena en SalaCuarta Pared el espectáculo Catástrofe, de Antonio Rojano, dirigido por Íñigo Rodríguez-Claro e interpretado por Ion Iraizoz, Irene Ruiz, José Juan Rodríguez y Mikele Urroz. Una historia polisémica y abismada sobre los desastres naturales y tecnológicos pero también sobre las catástrofes ordinarias surgidas a través de los recuerdos, anhelos y sueños incumplidos de los cuatro actores, todos ellos atravesados por la ficción dramática, en donde una historia contiene otra historia, y otra… hasta el infinito.

 
Escrita en paralelo durante los ensayos, Catástrofe es fruto de un proceso de creación colectiva entre actores, director y dramaturgo, que ha sido gestado y desarrollado mediante una residencia artística en Exlímite denominada “proyecto abisales”. Mediante esta colaboración entre la compañía La Caja Flotante y Exlímite, se ha generado un espacio de investigación sobre el tema del desastre en la sociedad contemporánea y los nuevos lenguajes narrativos en escena a través de laboratorios y aperturas del proceso al público, con el fin de experimentar y ahondar para así avanzar en la creación del montaje. Se ha contado con la colaboración artística de Paola de Diego para el diseño del espacio escénico y vestuario, José Pablo Polo para el del espacio sonoro y Pablo R. Seoane, para el de la iluminación. Además, se ha realizado otra residencia artística en Espacio Guindalera y una técnica en Zizur Mayor (Navarra), donde se estrenó el montaje el 31 de octubre de 2018.
Durante el work in progress, se originó material en relación a los múltiples significados de la palabra ‘catástrofe’ y se investigó sobre las estructuras abismadas y los distintos niveles de ficción, estos últimos tan habituales en el cine –en películas como La historia interminable, de Wolfgang Petersen o Carretera perdidade David Lynch– pero no tanto en el teatro. Las estructuras abismadas son un procedimiento narrativo consistente en imbricar una ficción dentro de otra, la cual se desborda y rompe sus límites. Esta forma de relato, que nos aleja del canon aristotélico, ofrece al espectador un fascinante laberinto para explorar y reconstruir. 
 

Catástrofete espera en la Sala Cuarta Pared. Catástrofes que nos rodean y los tsunamis personales, la realidad y el auto engaño, los niveles de ficción y sus abismos escénicos narrados por cuatro actores sobre el escenario.

Catástrofe, una polisemia sobre un escenario. Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Generosos, comparten sus posibles biografías, como negativos de ellos mismos:la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juegoque, como el título anticipa, culmina en calamidad y desastre.

El drama se descompone y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños incumplidos de sus personajes. La memoria como un desierto que, quizás demasiado tarde, tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar.

La Caja Flotante esuna compañía teatral centrada en la puesta en escena de nuevas dramaturgias. Nacida en 2012, La Caja cuenta con cinco montajes a sus espaldas, entre los que destacanFuera de juego, de Enzo Cormann, o La esfera que nos contiene, de Carmen Losa, programada en el CDN y en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante.

Su trabajo más reciente es Gris/Mar, de Jose Padilla, estrenada en el Festival de Olite, una reflexión sobre cómo gestionamos el amor y las relaciones personales.

 
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