Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATROS LUCHANA

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LOS HAMLETS

Un director inexperto se propone montar Hamlet, con un grupo de actores elegidos en un desastroso casting.
Durante un mes convivirán en un teatro abandonado, cedido por la alcaldesa del pueblo, para quien el teatro es una vocación frustrada.

Los Hamlets está inspirado en la película «In The Bleak Midwinter» de Kenneth Branagh. (Aunque sólo como punto de partida, ya que de la película solo ha quedado la anécdota).

LOS PERSONAJES

Un director inseguro que quiere demostrar autoridad. Monta Hamlet para que lo reconozcan como a un director serio.

La novia del director, que siempre quiso ser bailarina profesional, pero su exceso de peso no se lo permitió. Esta es su oportunidad de montar un musical.

Un actor maduro dedicado al teatro clásico, pero que luego sabremos que se dedicó a ser apuntador.

Una actriz argentina, que ha sido famosa por las telenovelas de su país, pero que ya nadie la llama.

Una actriz del mundo de los títeres, que quiere hacer "teatro para adultos".

Un actor joven con un discurso revolucionario, que se quiere llevar el mundo por delante.

Un actor joven que se siente inseguro y busca todo el tiempo la aprobación del director.

Una actriz joven disléxica y con problemas de vista que no quiere reconocer.

Una actriz joven acostumbrada a conseguir todo a través de la seducción; obsesionada con el móvil y las redes sociales.

Una escenógrafa y vestuarista esotérica que se deja llevar por la intuición, sin un plan preestablecido.

La alcaldesa del pueblo, amante del teatro, pero que deja a todo el grupo sin ninguna solución.

Un productor inglés amigo de Anita, que los quiere llevar a un festival de teatro freaky en Londres.

PLOT POINT

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NO ERES TÚ, SOY YO

JUEVES A LAS 20H A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

El amor no es mirarse a los ojos, sino mirar hacia la misma dirección”. Eso dijo alguien en Facebook… ¿O fue en un marca páginas? Antonio y Sara son un joven matrimonio que lleva más de 10 años juntos y tienen problemas, ¡muchos problemas al parecer! Pero como afrontarlos si te despiertas en el cuerpo del otro… ¿Será un castigo? O ¿Fue provocado? 

NAVE 73

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SERNOSER

Tres mujeres, tres voces, tres miradas poéticas diferentes a la maternidad. Cada una narra su historia: la maternidad deseada y bienvenida, el sufrimiento por la infertilidad, y los fantasmas que acompañan -o no- al aborto escogido.

Forjadas desde la mirada lúcida e implacable de Sylvia Plath, las tres mujeres enredan su poética personales con las de sus arquetipos para dar a luz a sus testimonios desde la habitación de un hospital, pero desde el mundo se filtran otras voces de mujeres que vienen de entrevistas y encuentros cara a cara, que se prueban en la vida real, y que aportan sus testimonios y son fuentes de nuevas y diversas historias de maternidades: madres que se enfrentan a problemas imprevistos, mujeres que no pueden engendrar vida, mujeres que escogen no hacerlo, mujeres que deciden adoptar, mujeres que se enfrentan solas al reto de la maternidad, mujeres que deciden abortar, mujeres que descubren un amor inédito al convertirse en madres, mujeres que también son madres adolescentes, mujeres que paren, mujeres que quieren ser madres pero no lo son, mujeres que sienten lo que creían que no deberían sentir, mujeres que se comparten en cuerpo y vida, cuyos relatos se entrelazan formando un mosaico de voces diversas.

NAVE 73

Fran Granada

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CONTRA CORRIENTES, el musical

En el pequeño y conservador pueblo de San Baudilio nunca ocurre nada interesante. Todos los días son prácticamente iguales y sus habitantes viven en una cómoda rutina. La Rati es una joven yonki, Claude es un chico gay que vive con su novio Santi, Moony y Bras son dos deslenguadas prostitutas y Marta, la introvertida cajera del supermercado. Ninguno de ellos encaja en un lugar en el que son considerados simplemente como un grupo de deshechos sociales.

 El momento en el que aterriza en el pueblo la convocatoria de casting para una obra de teatro musical, el grupo de amigos recupera la esperanza y sueños por dedicarse al mundo del espectáculo, uniéndose así en el momento más decisivo de sus vidas. A pesar de las barreras sociales, el rechazo y las heridas del pasado, el amor y la amistad serán los motores para volver a encontrar la ilusión por un futuro mejor.


CONTRA CORRIENTES

Esta historia surge de la adaptación a teatro musical de The Voids, la primera webserie musical de España estrenada en Flooxer (Atresmedia), ambas creadas por Fran Granada. Cuenta con una banda sonora con temas totalmente originales compuestos por Juan Hernando y Fran Granada. Un recorrido por las distintas vertientes del pop, pasando por el más puro estilo de Broadway, hasta canciones con ritmo de reggaeton, punk o rock. Un espectáculo musical 100% original que llega a la cartelera madrileña para estar al alcance de todos.

NAVE 73

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TRÍBADA

Tríbada es una palabra extraña, inusual y misteriosa que desprende intensas evocaciones. Como si el autor quisiera decirnos que las cosas no están tan claras. Que por mucho que queramos controlar la experiencia humana y sus significados hay algo que siempre se nos escurre. Y si esto ocurre con las palabras, que son hijas ilegítimas de la realidad, podríamos decir lo mismo de la propia realidad: su naturaleza inasible.

Hay una historia dada sobre las cosas. Una versión oficial, más mítica o más científica, que cada cultura dictamina y antepone. Y luego está todo lo que ocurre en los márgenes. Dirijamos ahí la mirada, a la versión que cada uno se cuenta de sí mismo. Por mucho que tratemos de negarlo, en el fondo sabemos que hay muchas cosas que no encajan, y esto suele ser algo muy inquietante.

En La noche de las tríbadas, Enquist reúne en el teatro Dagmar de Copenhague a cuatro personas que tratan de ensayar la obra La más fuerte de Strindberg. Estas personas son el propio August Strindberg, Siri Von Essen, su mujer, Marie Caroline David, la amiga de Siri y el actor danés Viggo Schiwe. Estas personas-personajes se muestran con crudeza. Viven dañadas por el peso de la identidad. La identidad familiar, de género, sexual, profesional, etc… Una identidad que los ha convertido trágicamente en objetos. Saben también el daño que se infringen. Saben que están a la intemperie y bajo la lluvia. Sin el amparo del paraguas del moralismo o de la ideología, que vienen a condenar o justificar todo aquello de la existencia que nos es incómodo.

ARTESPACIO PLOT POINT

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LAS NEGRAS DE SHAKESPEARE

La esposa y la amante de Shakespeare se encuentran y se escupen reproches y desprecios… hasta que se hace la luz y se produce un giro inesperado para los personajes. 

Una comedia muy negra y un poco...¿verde?. ¿Qué hay detrás de la pluma de cualquier escritor? ¿Qué hubo detrás de la pluma de Shakespeare? ¿Cómo se construyeron sus obras? ¿Quiénes crearon las obras atribuidas al inmortal William Shakespeare?

Un texto que habla del amor, de la mujer, del sexo, de la creación, de la psique, de Shakespeare y Cervantes como autores y como hombres… con total desparpajo y hasta irreverencia

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Cirque du soeil

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LUZIA

Madrid (escenario Puerta del Ángel) a partir del 5 de noviembre de 2022.

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TEATRO LA ABADÍA

Dos Hermanas Catorce

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A VUELTAS CON LORCA

Del 15 al 25 de septiembre, 2022.  
 Martas a sábado, 20:00 h Domingo, 19:30 h

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TEATRO RIALTO

Del 19 de diciembre 2020 al 10 de enero 2021

 BEON ENTERTAINMENT

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ANTOINE

La increíble historia del creador del principito

Del 13 enero 2022 al 30 enero 2022

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UMBRAL DE PRIMAVERA

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MEDEA (Outside) 

El Umbral de Primavera acogerá el próximo 6 de marzo el estreno absoluto de la obra Medea (outside), un proyecto muy personal de la actriz y directora novel Coral Ros (con la inestimable colaboración de Laura Garmo) quien, inspirándose en el mito de Eurípides, descontextualiza al personaje de Medea alejándolo de la madre asesina para profundizar en el símbolo femenino, en lo que ella representó como mujer. Una mujer que, eligiendo su propio destino, rompe con lo establecido socialmente, sin intervención masculina. Una Medea que nos sirve para hablar de la emancipación de la mujer y de alguno de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

SINOPSIS
Medea (outside) no es Medea, no una Medea clásica. Nos propone un espectáculo contemporáneo 'a las afueras del Mito', por eso lo de (outside). Esta propuesta es el viaje emocional de una mujer de hoy, una de tantas mujeres que viven en la sociedad actual y que resultan muy reconocibles para los espectadores.

El punto de partida, como en el mito, es el dolor profundo por la pérdida de un ser querido pero en esta lectura contemporánea, se hablará de cómo el tabú de la muerte en occidente supone para el individuo mayor dificultad a la hora de gestionar emocionalmente la pérdida.

Podemos decir que la desacralización del individuo en el sistema occidental donde el capitalismo irrumpe en el tiempo reflexivo del hombre, ha creado una distancia enorme entre el ser humano y el espíritu. Negamos la muerte invisibilizándola, intentando borrarla de nuestro cotidiano, buscando consuelo sobre la gran duda existencial en el consumo, como intentando llenar ese vacío o mantenernos entretenidos con nuevas adquisiciones: Si tenemos somos. Pero, ¿qué ocurre si se produce una pérdida cercana a destiempo? ¿Cómo irrumpe en nuestras vidas? ¿Qué recursos emocionales tenemos que improvisar para sobrevivir? Esta es la pregunta que persigue Medea (outside)dejándose llevar por su instinto más primitivo: la supervivencia.

CORAL ROS.

Actriz afincada en Madrid desde 2012, donde ha trabajado en distintas obras teatrales, siempre como actriz en La colonia de vacaciones (2017) de Javier Montero. Montaje estrenado en el Festival Surge Madrid 2017 en El Teatro del Barrio donde también estuvo programada en febrero y el mes de abril de 2018 en la sala madrileña La Usina.

En 2017 trabajó en Inmersos de Laura Garmo, también estrenada en el Festival Surge Madrid 2017 en la sala La Usina.

Es fundadora de la Compañía Lolita Corina desde 2007 en Barcelona. Con ella monta sus dos espectáculos: Brujas (2014, Cía Lolita Corina) dir. Álex Navarro  y Las Gallegas (2007, Cía Lolita Corina) dir. Álex Navarro, Premio del público al mejor espectáculo de la XI Feria de Teatro de Castilla y León 2008 y Premio del público al mejor espectáculo del XXVIII Festival de Teatro de Puebla de la Calzada, Badajoz, 2009). Actualmente en proceso de montaje del tercer espectáculo de la compañía.

Entre otros trabajos anteriores, destaca Las Furias de Bernarda (2003, dir. Sarah Dahan) adaptación de La casa de Bernarda Alba, donde fue nominada como mejor actriz en la 8ª Mostra de Teatre de Barcelona en 2003 por el papel de Adela y el espectáculo fue galardonado como Mejor espectáculo en el mismo certamen.

Actualmente se estrena como directora y única intérprete en la escena de su primer trabajo unipersonal Medea (Outside).

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TEATRO DEL BARRIO

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CARMIÑA

(Tercera entrega del ciclo: mujeres que se atreven)

Domingos. 13:00h

Tras la sorprendente UNA ANIMAL EN MI ALMOHADA Vanessa Espín se atreve con este relato centrado en la figura de Carmen Martín Gaite.

La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida.

Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como político: “seguir vivas, por nuestros muertos”.

Mujeres que se atreven (III parte)

Este ciclo, concebido por Noelia Adánez para el Teatro del Barrio, comenzó con “Emilia” (estrenado en noviembre de 2016, Premio Max 2018 a la mejor actriz protagonista para Pilar Gómez) en el que describimos a una escritora empoderada -Emilia Pardo Bazán- y crítica con los discursos hegemónicos en su época -el último tercio del siglo XIX- en torno a lo femenino. Continuamos con “Gloria” (se estrenó en marzo de 2018), donde contamos la historia de Gloria Fuertes, una niña de la guerra que desafía la moral de su tiempo en procura de una identidad -y a una idea de libertad- que no se ajusta a ningún molde. En “Carmiña” (febrero de 2020) exploramos alguna de las facetas vitales y literarias de Carmen Martín Gaite y ponemos voz a una escritora de extracción social burguesa, que desde su individualidad afronta el drama que acompaña el paso de la dictadura a la democracia en España; drama que podríamos resumir  -en el caso de Martín Gaite- en estas interrogantes: qué legado dejar a las generaciones que ya no sufrirían la presión del franquismo; cómo establecer con ellas un diálogo fructífero; cómo darle una dimensión literaria a este conjunto de experiencias.

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