Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

LUISA FERNANDA

Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Del 21 al 30 de junio de 2023

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TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

POLICÍAS Y LADRONES

Música de TOMÁS MARCO
Libreto de Álvaro del Amo

Del 18 al 27 de noviembre

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TEATRO DE LA COMEDIA

La compañía nacional de teatro clásico

presenta

EL ENFERMO IMAGINARIO

“Todo espectáculo de teatro que cuente con música y danza resulta engrandecido”. Molière

Del 18 de noviembre al 27 de diciembre de 2020

En El enfermo imaginario Molière descubrió una faceta del ser humano que no se limita a su tiempo, sino que ha ido aumentando hasta llegar al siglo XXI convertida en una pandemia universal: la de quienes, para remediar frustraciones y fracasos personales, sufren o creen sufrir enfermedades que no son otra cosa que el descontento ante sus deseos y proyectos de vida insatisfechos; de ahí, las contrariedades ante los menores hechos que generan una desazón inquietante; de ahí, la depresión que afecta a miles de personas ante cualquier suceso adverso, por mínimo que sea; de ahí, que se busque como solución mágica la cura de sus desilusiones en la medicina y el remedio en las pastillas.

España ocupa el segundo puesto en el consumo mundial de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos, que, entre los jóvenes, se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.

Y ese estado, que sobre todo genera el descontento consigo mismo, tiene secuelas: lo convierte en un ser que incomoda e irrita a todo su entorno, lo vuelve despótico hacia el ámbito social que controla; su obsesión con la enfermedad, es decir, con sus frustraciones, no le permite darse cuenta de que ese entorno se ríe de sus extravagantes pretensiones, lo vuelven grotesco y por tanto ineficaz; se queda solo con sus manías.

El enfermo imaginario es una comedia ballet muy celebrada desde su estreno en 1673. Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en su familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo del doctor Diafoirus.

JOSEP MARIA FLOTATS, DIRECCIÓN

Sinopsis

Pero Angélica ha conocido al joven Cleanto, se ha enamorado perdidamente de él y no esta dispuesta a casarse con Tomás Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa solo se mueve por interés y se comporta como una arpía ... Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa. Con la complicidad de la hermana de Argán, Beralda, maquinarán una ceremonia hilarante y esperpéntica que transformará al enfermo en doctor.

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TEATRO KAMIKAZE

La Intemerata

presenta

UNA NOVELITA LUMPEN

Adaptación y dirección Rakel Camacho

Una novelita lumpen es la última novela que el escritor chileno Roberto Bolaño publicó en vida. De manera directa, sencilla y brutal, Bolaño nos atrapa en una atmósfera de ensoñación repleta de imágenes en la que la adolescente Bianca, acompañada por su hermano, se adentrará en el universo adulto descubriendo las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y la delincuencia.

“Ahora soy una madre y estoy casada, pero no hace mucho fui una delincuente. Mi hermano y yo nos habíamos quedado huérfanos. Eso de alguna manera lo justificaba todo. No teníamos a nadie. Y todo había sucedido de la noche a la mañana”. Así comienza la novela que vamos a llevar a escena. De manera directa, sencilla y brutal, Bolaño nos atrapa en una atmósfera de ensoñación repleta de imágenes en la que la adolescente Bianca, acompañada por su hermano, se adentrará en el universo adulto descubriendo las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y la delincuencia.

Roma será el escenario por el que ciertos personajes extremos deambulan entre el desasosiego y la locura. Bianca, tras la súbita muerte de sus padres en un accidente automovilístico, se descubre abocada al abismo de su indiferente existencia e inicia un decidido descenso a los infiernos. Sin embargo, hay luz entre las tinieblas, desde la desesperanza también hay luz.

A la pregunta: «Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías?», Bianca contesta, con la implacable seriedad de un jugador: «A cualquiera. Me asomaría a la ventana y mataría a cualquiera».

Una novelita lumpen trata de la infelicidad y de las recompensas falsas dentro de la infelicidad, de la valentía para cambiar de rumbo para crear un futuro inexistente y de la lucidez súbita sobre el rumbo real de la vida de cada cual: un pedazo de realismo inteligente sin sermones ni moralinas. Es una poesía frágil pero rotunda, y una maravillosa apuesta para el teatro, un delicado reto.

REDFORD & NEWMAN (DOS HOMBRES SIN DESTINO) protagonizada por Miki Nadal, Sinacio y Nerea Garmendia y dirigida por Ángel Martín 

Redford y Newman eran amigos inseparables en la Universidad (de donde vienen sus motes), pero la última vez que se vieron fue en la boda de Redford, hace ya casi 30 años. 30 años después, vuelven a encontrarse. Tendrán que convivir durante dos días en un pequeño apartamento y sobre todo, tendrán que luchar para conquistar a una mujer muy especial. Newman ha permanecido soltero. Es un reconocido marchante, tiene una galería de arte y vive en un coqueto apartamento con decoración minimalista y y arte moderno. Redford ha sido siempre un auténtico desastre. Siempre detrás de alguna falda, impuntual, irresponsable, pero extremadamente divertido. Una situación que cambiará sus vidas para siempre.

Una divertidísima comedia escrita e interpretada por dos de los cómicos más activos y carismáticos del mundo del espectáculo, Miki Nadal y Sinacio se vuelven a encontrar encima de un escenario después del enorme éxito de 5hombres.com. En Redford & Newman han plasmado toda su experiencia y sabiduría tras más de 25 años de trabajo, para construir una comedia absolutamente desternillante. En la dirección, ÁNGEL MARTÍN, que actualmente triunfa en la Gran Vía madrileña con JA JE JI JO JU

TEATRO FÍGARO

presenta

EL SECRETO

de Eric Assous

Martes, miércoles y jueves: 20:00 h. Viernes y sábados: 18:00 h. y 20:00 h. Domingos: 18:00h.

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TEATRO AMAYA

presenta

FALSO DIRECTO de Joan Femoll

Ana Obregón y Andoni Ferreño llegan al teatro Amaya de Madrid con la obra de teatro FALSO DIRECTO, una comedia donde el buen humor están asegurados.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para volver ser una estrella televisiva?

Falso Directo es una amable crítica, en un tono de disparatada comedia, donde ponemos en cuestión el controvertido mundo de las audiencias en televisión.Carla Montes (Ana Obregón) y Tony Bravo (Andoni Ferreño) fueron dos estrellas televisas en sus momentos y que ahora están en total baja.

Carla ha pasado de ser la presentadora reina del “Prime Time” a ser una simples colaboradora de un programa culinario.Tony referente televisivo e interpretativo en su momento, dejo de serlo por su carácter y su vida desequilibrada, ahora es nada más que un acumulo de fracasos.

Pero, en este mundo de la farándula, todo puede cambiar con una simples llamada.Ginno Landi (Alberto Closas) el antiguo productor del programa de Carla y Tony, decide volver a contratarlos para la “Gran Gala” la más importante del año.

¿Quién se negaría a una oportunidad como esta? Muy pocos, dirían no a esta llamada al éxito y nuestras estrellas, ávidas de ocupar el lugar que ellos creen que les corresponde, menos todavía y harán cualquier cosa para ser otra vez lideres de audiencia de la cadena.

“Si quieres algo tienes que estar dispuesto a pagar el precio para conseguirlo”.Y a partir de ahí se sumergirán en una serie de situaciones inusitadas, cómicas y divertidas en esta hilaría carrera por la tan buscada, deseada y muchas veces peligrosas “audiencias”.

Acompañados de sus asistentes, Lucky (María José Garrido) y Moisés (Gonzalo Ferreño).No sabemos se nuestros protagonistas lograrán las audiencias deseadas, pero las risas, el humor y el deleite están más que garantizados en este montaje desternillante donde ni todo es lo que parece.

Dirección Sergio Cabrera

TEATRO ESPAÑOL

presenta

DIÁLOGO DEL AMARGO

De Federico García Lorca con dirección de Francisco Suárez

Este Diálogo del Amargo es un viaje al pasado; pasado que, al no poder olvidarse, se torna en doloroso presente pues la memoria es insumisa. En esta obra, Lorca habla del tiempo, del amor y la muerte, sus temas preferidos; también de la indefensión del ser humano ante la presencia de unas fuerzas opresoras que el poeta tachó de siniestras y oscuras, las del odio y la intolerancia de un sistema políticamente perverso; y, a la vez, del combate —eje de su prodigioso legado— entre autoridad y libertad, conceptos encarnados en alma y huesos por unos personajes que nunca dejarán de conmovernos.

Ese combate entre autoridad y libertad nos permite, por su valor dramático, poner en escena un pasado ignominioso —aunque duela, debe recordarse— y un presente conciliador puesto en boca de mujeres dispuestas, por encima de todo y con todos sus derechos, a saber en qué fosas se hallan sus seres queridos. Amargo, en el escenario, será el paradigma de todos los Amargos asesinados y desaparecidos bajo la dictadura franquista, y este montaje, un testimonio solidario para quienes, sin descanso ni tregua, llevan toda su vida intentando recuperar su memoria y peleando por sacarlos de las zanjas del desprecio y el olvido.
Francisco Suárez

Lo llevan puesto en mi sábana
mis adelfas y mi palma.

Día veintisiete de agosto
con un cuchillito de oro.

La cruz. ¡Y vamos andando!
Era moreno y amargo.

Vecinas, dadme una jarra
de azófar con limonada.

La cruz. No llorad ninguna.
El Amargo está en la luna.

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TEATRO EDP GRAN VÍA

presenta

NO TE METAS EN POLÍTICA

el nuevo tour

Días 12, 13, 14 y 15 de Noviembre de 2020Jueves y viernes 22:30 h. Sábado 20:30 h. Domingo 19:30 horas

Miguel Maldonado y Facu Díaz tras dejar atrás la gira  No Te Metas En Política, tour y su programa homónimo, vuelven a la carretera con su nuevo espectáculo "El nuevo tour". Un alarde de originalidad y frescura, una mezcla de lo político y lo frívolo, un show en el que terminarán demostrando lo difusa que es la línea entre ambos conceptos.

EL NUEVO TOUR, que es como han decidido llamarlo en un alarde de originalidad y frescura, es una mezcla de lo político y lo frívolo, un show en el que voluntaria o involuntariamente terminarán demostrando lo difusa que es la línea entre ambos conceptos. Estos dos charlatanes recorrerán de nuevo teatros, auditorios y palacios de congresos de todo el estado para poner los puntos sobre las íes, con el convencimiento de que no tienen ni la más mínima idea de lo que están diciendo.

NO TE METAS EN POLÍTICA, el late night escrito y presentado por Facu Díaz y Miguel Maldonado. Valiéndose de su humor sarcástico e incisivo, comentan la actualidad del país a través del formato clásico de estos programas, con monólogos, entrevistas y sketches.

Los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado pusieron fin al programa 'Tuerka News' tras dos años emitiendo para comenzar un nuevo show semanal en directo desde el Teatro del Barrio, donde seguían analizando la actualidad de nuestro país en clave de humor en lo que es “Un Late Night alternativo”: NO TE METAS EN POLÍTICA.

Lo novedoso, comenta Maldonado, es que “Serán dos formatos en uno. Por una parte está el show en directo, diseñado para quien asista al teatro, y por otra la grabación que se extraiga de ahí, convenientemente preparada para poder verla desde la web de Público.es en los días posteriores”.

NO TE METAS EN POLÍTICA es un late night atípico y alternativo. Creado y conducido por los jóvenes humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, este show repasa tanto las noticias más destacadas como el trato que reciben por parte de los medios de comunicación. Acompañados de un invitado/a por programa, cada semana se sumergen también en el mundo del cine, el teatro, la televisión, el deporte, la música y –cómo no– la política.

TEATROS LUCHANA

La caprichosa producciones

presenta

MAMÁ ESTÁ MÁS CHIQUITA

(a partir del 19/09)

Una comedia dramática y musical que une generaciones. Una historia llena de humor y sensibilidad que te lleva al interior de una pequeña familia unida a pesar de las adversidades.

Rita tiene dos hijos: Diego, de dieciocho años, y Clara, de dieciséis. Diego es muy sensible. Toda la vida fue especial, pero en los últimos años su universo de fantasía ha ido ganando lugar sobre la crudeza del mundo real. Clara es una adolescente que intenta liberarse del ambiente opresivo de su casa, de la mano de su novio Germán. Es que Rita es una madre muy presente. Tal vez demasiado. Rita recibe una noticia que pone en cuestión sus pretensiones de controlar y proteger el nido para toda la vida. Se está haciendo más chiquita, y tarde o temprano va a desaparecer.

TEATRO DE LAS LETRAS

presenta

NACER CON CULPA Y SIN NOMBRE

¿Qué pasa cuando le intentas explicar a tu feto, sin eufemismo alguno, el mundo donde va a nacer?
 
La irónica y joven protagonista de la obra, en sus últimas horas de embarazo, le contará a su bebé, el por qué, quizá, sería mejor que tuviera otra familia.
Nacer con culpa y sin nombre es un proyecto muy personal creado e interpretado por Ale Lacour y dirigido por Candela Solé. Ha estado programado durante el mes de febrero en el Teatro de las Letras y, tras su buena acogida por parte del público, ahora prorroga sus funciones en el céntrico teatro madrileño durante el mes de marzo para que más gente pueda disfrutar de esta obra dramática, cargada de humor negro, que aborda cómo las decisiones que toman los padres marcan el destino de sus hijos. 

PROYECTO"El llanto es efímero, pero la tristeza es eterna".
Estrella, en sus últimas horas de embarazo, dialoga con su feto sobre el mundo en el que va a nacer y lo hace a través de su experiencia. La protagonista se despide de su hija justificando el por qué lo hace, desvelando así las relaciones paterno-filiales, de pareja, y otras angustias existenciales que la atormentan.
 "Los padres son los culpables de todo. Y yo ya no aguanto más culpa". 
Ale Lacour es la actriz y dramaturga de este momento íntimo lleno de ironía, sarcasmo, angustia, soledad y metáfora. De la mano de Candela Solé, que dirige esta pieza, han encontrado la mezcla perfecta entre la carcajada más histriónica y la pena más profunda.
 
¿Es moralmente correcto que una madre le hable a su feto, sin maquillar la realidad, sobre la cultura de la violación a través de un cuento infantil? La joven protagonista lo hace, sin tapujos ni eufemismos, le habla a su feto de sexo, ansiedad, injusticia, de la huida…
 
Nacer con culpa y sin nombre es el relato de cómo una mujer -que podría ser cualquiera de nosotras, vosotras, ellas- siente en sus carnes el amor, el paso del tiempo, la responsabilidad y la soledad. De cómo la transmisión de la herencia de la culpa lo arrastra todo. De no poder evitar cometer aquellos errores que te prometiste una y mil veces que no cometerías. De las mil y una contradicciones que nos acompañan.

 
PALABRAS DE LA COMPAÑÍA
La obra empieza a crearse por la duda que se nos plantea leyendo El Cuento de la Criadade Margaret Atwood. ¿Será mejor educada una criatura con la 'familia ideal' o con una solterona y decadente madre fecunda? ¿Dónde está el límite de lo moralmente social y aparentemente educacional y de la maternidad? A partir de esas preguntas empezamos a desarrollar nuestra historia.
 
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