Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

NAVES DEL ESPAÑOL

Inconstantes Teatro, Factoría Teatro y Teatro Español

presentan

J´ATTENDRAI

DEL 3 AL 27 DE DICIEMBRE DE 2020

Un republicano nonagenario que sobrevivió a Mauthausen cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años, y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo de exterminio, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

El autor nos habla, no de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, de la familiar, y lo hace reconstruyendo la suya propia a base de libros, cartas, objetos, teatro –no el suyo, sino el de los otros y otras que ya han tocado esta línea temática- y humildad.

J’attendrai es también un homenaje a los muertos, a los vivos, a los que ha escrito desde la verdad, a los y las valientes que se han atrevido a tratar el tema en el teatro, en la literatura, en el cine… Con todos y todas siente el autor un profundo agradecimiento y una deuda impagable: la de haberle “animado” a escribir J’attendrai.

Comprar entradas

TEATRO ESPAÑOL

 Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

presentan

EL SALTO DE DARWING

De Sergio Blanco

10 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021

El salto de Darwin viene a alertarnos de que la condición humana puede en cualquier instante regresar como especie a un estado animal. En las road movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor –una tierra prometida–, para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita El salto de Darwin.

Saber entonces que este texto que significa mi reconciliación con mi lengua materna va a ser representado en Madrid, que es el lugar geopolítico por excelencia de este hermoso idioma, es para mí algo profundamente conmovedor. El español es la única lengua en donde la palabra paz tiene como última letra aquella letra que cierra todos los alfabetos: nuestra lengua ha comprendido a la perfección que la paz es lo único que cierra y pone un fin definitivo al horror que es la guerra. Seguramente es por eso que esta obra solo la podía escribir en esta lengua.
Sergio Blanco


Salto. Quiero seguir saltando. Desde todos los lugares posibles, de todas las maneras que puedo y pueda ofrecer. Apuesto por la teoría de Darwin, toda mi vida he creído en ella. Por eso hoy aporto El salto de Darwin, de Sergio Blanco.

Esta “road teatro” que nos lleva de la comedia a la tragedia, que nos enseña la ingenuidad y la perversidad humana, de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano, me atraviesa de tal manera y me conmueve tanto, que siento la necesidad de montarla. Me interesa todo lo que de ella rezuma, el estudio que su autor hace de los porqués de la guerra, que empieza como un juego y que se va pervirtiendo o que ya estaría en nosotros, en esos animales llamados humanos. Al mismo tiempo, se desarrolla una petición de paz con sus saltos, con su ternura, con sus detalles, con su amor por la diferencia, con la compasión y el entendimiento hacia el otro, con un deseo muy concreto de evolución del ser humano. Que esa evolución sea hacia el salto de Darwin. Eso es lo que me hace apostar firmemente por esta completa, lúcida y apasionante obra.

Humor y dolor atraviesan los personajes sin avisar. En un minuto pasamos de la risa al llanto, porque el tiempo es y no es, no existe, es siempre. Porque la Guerra ha sido siempre. Porque la Paz es siempre.


Natalia Menéndez

SINOPSIS

La obra sucede durante el segundo fin de semana del mes de junio del año 1982 durante el cual se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas que culmina con la rendición del 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional N°40 que desciende la Argentina desde el Norte hacia el Sur. Cada una de las escenas transcurre en torno a un Ford Falcon del año 1971 en el cual el Padre, la Madre, su Hija y el Novio de esta última, atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo asesinado recientemente en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin. Dicho Ford Falcon remolca una pequeña caravana con capacidad para cuatro personas y sobre el techo de la cual es posible ver el Espectro del Hijo Muerto que con su guitarra eléctrica entona diferentes temas musicales de los años ochenta. Cada vez que lo hace –y a medida que la ruta se aproxima al Sur–, un viento suave empieza a levantarse. El mismo viento que viene de Beyrouth, Saigón, Bagdad, Kabul, Kosovo, Troya... El mismo viento que finalmente terminará trayendo una vez más a Kassandra

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

Provisional Danza y cía Nómadas

presentan

INSTRUCCIONES PARA MEJORAR LA VIDA

Dirección y dramaturgia: Carmen Werner 

DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2020

Dado que en la vida no hay manera de poder definir a veces las situaciones, entramos en una paz mental, porque al no creer en nada no entramos en conflicto con nadie.

Nos convertimos en escépticos, entrando en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. No creemos en la verdad objetiva, porque todo es subjetivo. Tendremos que seguir las instrucciones para mejorar la vida.

A través de Instrucciones para mejorar la vida, la bailarina, coreógrafa, directora de escena y Premio Nacional de Danza Carmen Werner nos propone reflexionar sobre la danza y la amistad en la etapa más madura del ser humano. El espectáculo, interpretado, coreografiado y dirigido por Werner, invita al espectador a entrar en una paz mental en la que, al no creer en nada, no entra en conflicto con nadie. Una propuesta de danza contemporánea para convertirnos en escépticos, entrar en desacuerdo con lo que generalmente se acepta como verdad y aprender a no creer en una única verdad objetiva.

“Esta  pieza  coreográfica  tiene  un  significado  para  mí muy  especial. Los  intérpretes  somos todos coreógrafos,  bailarines, amigos y muy maduros. Es una pieza muy bailada, pero a la vez interpretada. Hay textos, pero lo más importante es que habla de nosotros y de la vida. Y creo que aporta mucho, enriquece la vida”, explica Carmen Werner, que en este montaje baila acompañada de los bailarines Alejandro Morata, Leyson Ponce yRoberto Torres

Instrucciones para mejorar la vida cuenta con música original de Luis Martínez,diseño de vestuario y atrezzo de Luis Alonso, diseño de iluminación de Alfredo Díaz Umpierrez y Cristina Gómez Jiménez, y diseño de espacio escénico y edición musical de Carmen Werner. Se trata de una producción de Provisional Danza y Compañía Nómadas. 

Comprar entradas

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

Curso Flamenco S.L.

presenta

JUANA INÉS

De Carmen Cortés

DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2020

Con coreografía y baile de Carmen Cortés, y dirigido por la propia Cortés en colaboración con Carme Portaceli, el espectáculo Juana Inés nos acerca a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz que, acorralada por sus enemigos, se rebela a través de sus versos e ideas. Un espectáculo teatral de alma flamenca que reivindica la importancia histórica de esta autora a través del arte de la bailaora. “¿Por qué ha de ser mejor la ignorancia que la ciencia?”, nos pregunta mientras se afana por derribar los muros con que pretenden callarla. 

“Nuestra Juana Inés nace como un homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII. Y con el deseo de que su voz nos aleje de la sociedad que no queremos seguir siendo y nos invite a abrazar la que necesitamos empezar a ser”, explica el dramaturgo y escritor Nando López, responsable de la dramaturgia de Juana Inés

En Juana Inés, acompañan a Carmen Cortés en escena la guitarra de Javier Conde, el cante de Antonio Moreno “Cancún” y Antonio Carbonell y la percusión de Rafael Serrano. El espectáculo cuenta con música de Gerardo Núñez, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, diseño de vestuario de Isabel Núñez y diseño de sonido de Carlos GonzálezJuana Inés es una producción de Curso Flamenco S.L. 


Si alzo la voz es porque ya no puedo más. ¿De qué envidia no soy blanco? ¿De qué mala intención no soy objeto? No hay don que reciba más ataques que el Entendimiento”. 

Acorralada por sus enemigos, Sor Juana se rebela en este espectáculo teatral de alma flamenca tejido a partir de los versos e ideas de la autora. 

“¿Por qué ha de ser mejor la ignorancia que la ciencia?”, nos pregunta mientras se afana por derribar los muros con que pretenden callarla. 

Nuestra Juana Inés nace como un homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII. Y con el deseo de que su voz nos aleje de la sociedad que no queremos seguir siendo y nos invite a abrazar la que necesitamos empezar a ser.
Nando López


CARMEN CORTÉS

Bailaora, Coreógrafa y Directora Artística
Licenciada en Danza por Real Conservatorio Superior de Danza. Madrid
Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Miembro del Consejo de la Danza de la UNESCO

Carmen Cortés nacida en Barcelona de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual.

Es reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios…

Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

El arte de Carmen ha conseguido aunar una dualidad difícil de alcanzar en el mundo del actual flamenco. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más innovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial, así como con la danza contemporánea o el jazz.

Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la creación. Los cánones flamencos pierden su rigidez con Carmen, amoldándose a su creatividad pero sin omitir un ápice de su esencia. Su baile es elegante y sobrio, fuerte y frágil, delicadamente fiero, personalísimo, con una total entrega.

Comprar entradas

Teatro Romea, Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatro Español.

presentan

PEDRO PÁRAMO

de Juan Rulfo. Dirección Mario Gas. Adaptación Pau Miró

Una de las obras fundamentales de la narrativa sudamericana del siglo XX, una historia de historias donde ternura y violencia se combinan para denunciar el abuso de los oprimidos y la corrupción, llega al escenario de la mano de un dramaturgo catalán.

Desde su aparición, Pedro Páramo provocó una convulsión en el panorama literario de la época. En sus aspectos formales, la novela desorientó a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo, espacio y tiempo de la novela decimonónica. Pedro Páramo, por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad del texto, una composición desordenada, la ausencia de un argumento central, la aparición de continuas elipsis y la aparición de unos personajes en ocasiones fantasmagóricos.
En cuanto a su contenido, Pedro Páramo logró retratar de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su formación como lector, su interés por la historia, la antropología y el estudio de las culturas y las gentes de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas a este ámbito, asistió como oyente a la Universidad y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones más interesantes de su país.

Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una pequeña localidad que él exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Hasta allí llegará, años después, su hijo, Juan Preciado, que volverá al pueblo, se cruzará con los fantasmas de quienes vivieron allí y descubrirá así quién era realmente su padre y cómo se aprovechó de los habitantes del pueblecito, incluyendo su madre. Es una historia sobre la corrupción que nos habla de los mecanismos del poder y de cómo se utilizan en todo el mundo para el propio provecho a partir de unos hechos que transcurren en una pequeña comunidad . La historia del padre, el hombre más importante y corrupto de Comala, y la de su hijo, que llega a la población cuando ya está desierta y solo se pasean por las calles las almas de quienes vivieron allí, se alternan en una estructura laberíntica. Ha creado la dramaturgia Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto, dirigiendo una dramaturgia propia que tituló Comala y que se vio en el Almeria Teatre.

Dirige la puesta en escena, interpretada por Pablo Derqui y Vicky Peña, un gran nombre de la escena catalana, Mario Gas, un actor, autor y director de teatro y ópera que ha firmado más de un centenar de montajes, ha recibido los galardones más prestigiosos, entre ellos, el premio Butaca, el premio Nacional de Teatro, varios premios Max y un Ciutat de Barcelona en la modalidad de Artes Escénicas, y que está vinculado de una forma especialmente estrecha a la historia del Grec Festival de Barcelona, donde ha dirigido óperas, montajes teatrales y musicales.

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1317217766294888451?s=20

NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español y Marta Eguilior en colaboración con el Teatro Arriaga

presentan

AS ONE

Marta Eguilior . Música Laura Kaminsky

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE DE 2020

As One es una ópera de cámara en la que dos voces, Hanna Antes - Before (barítono) y Hanna Después - After (mezzo-soprano), comparten la parte de un único protagonista transgénero. Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes; con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y, por ello, solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos.

Aceptar la verdad requiere valor, y buscar esa verdad no está exento de desafíos profundos. Y los desafíos que enfrentan las personas transgénero, en un mundo que por lo general no les acepta, lleno de ignorancia y odio, son aún más extremos.

La ópera cuenta historias. Necesitamos de historias que nos unan como seres humanos en una experiencia compartida y, con la música y las palabras, esa experiencia llega a ser trascendente y transformadora.

As One florece en una nueva época dorada para la ópera en la que necesitamos plasmar historias reales, historias veraces y concienciar al mundo sobre la diversidad, la libertad y la búsqueda de uno mismo.
Laura Kaminsky

TEATRO ESPAÑOL

Mercat de les Flors, Festival Temporada Alta 2017 y Sol Picó cía de danza

presentan

DANCING WITH FROGS

de Sol Picó

16 Y 17 DE JULIO DE 2021

Reflexión, cuestionamiento y análisis del mundo de la masculinidad, esa otra mitad, el complemento biológico de lo femenino. 

¿Qué es lo masculino sin lo femenino? ¿Hay límites entre ellos? ¿Cómo vive, siente, acciona, sufre, se relaciona con el mundo, el hombre del siglo XXI? ¿Cómo debe ser un hombre? 

Sol Picó baila con sapos o con lumbersexuales, neo-macarras, metrosexuales y andróginos en una aventura ácida, sucia, gamberra y tragicómica.

Comprar entradas

TEATRO ESPAÑOL

GESTEATRAL y Teatro Español

presentan

SIEMPRE CHEJOV

De Antón Chéjov

DEL 18 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DE 2021

La genialidad de Antón Paulovich Chéjov es tan prematura como estas piezas breves escritas antes de cumplir los treinta años. Todavía no ha dado a la escena ninguna de sus obras de grandes dimensiones; tampoco disfrutaba del reconocimiento que iba a tener más tarde como el más destacado de los escritores de relatos breves de todos los tiempos. Sin embargo, tanto en Sobre el daño que hace el tabaco, como en El canto del cisne, Chéjov nos presenta en un pequeño marco una gran pintura de la vida.

En Sobre el daño que hace el tabaco, Ivan Ivánovich, dominado por su mujer, se desahoga con nosotros, que veníamos a oír, en una conferencia, lo que ahora se nos dice mucho más claro: el tabaco mata.

Svetlovidov, a la edad de sesenta y ocho años, recibe su homenaje. ¿Es una despedida?, ¿es el final?, ¿es el canto del cisne que canta antes de morir? Para un actor no hay final… “donde hay arte, donde hay talento, nada puede la vejez, ni la soledad, ni los achaques, tan solo la muerte…”

Todas las piezas breves de Chéjov son cómicas, estos dos tienen comicidad y algo más hondo: tienen humor.

Estos modelos del teatro breve fueron estrenados en el teatro Kórsha, en los tres días del fin de semana cada uno de ellos.
Rafael Pérez Sierra

TEATRO ESPAÑOL

 La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución

presentan

UNA NOCHE SIN LUNA

De Juan Diego Botto

DEL 17 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DE 2021

Una noche sin luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros.

Con esta obra, nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer, a través de su obra, nuestra propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

https://youtu.be/8RNH9yrxSTE
Comprar entradas

TEATRO ESPAÑOL

Descalzos producciones

presenta

LEVANTE

Texto y dirección Carmen Losa

DEL 19 DE MAYO AL 13 DE JUNIO DE 2021L

Levante es una obra que habla de lugares, de personas, de nuestra historia, de pasiones, de luchas, de esperanzas. Levante habla de sentimientos y de sensaciones. Levante es una historia de amor impensable en un tiempo imposible.

Con Levante se nos viene la imagen de las hijas de Bernarda Alba cosiendo el ajuar en un encierro interminable. Igual que la imagen de muchas madres en las tardes de costura con el sonido acompasado de la radio y el sol entrando por la ventana y los hilos flotando en el aire.

Hay unas muchachas y una madre y un novio. Y también hay una fiesta y un destino y una guerra. Y hay una maestra. Y la historia que se repite porque no se puede contar. Y un devenir extraño que empuja a los personajes a sufrirlo y los personajes se empeñan en llevarle la contraria. Y por fin el destino se va encajando a medida que la vida se desencaja en una España rota de dolor de fusiles y traiciones.

Levante es una obra comprometida con nuestra historia. Pero la historia no son solo los grandes hechos, sino también las dificultades de los seres anónimos, el día a día de quienes tuvieron que vivir a golpe de silencio. Levante habla de todo ello y habla de la esperanza, cuando parece que todo está perdido.


Sinopsis

Año 1931. Inés y Susana viven en Salvatierra, un pequeño pueblo de Extremadura. Antes de casarse Susana descubre lo que siente por Inés y abiertamente se lo declara. Son tiempos duros en España, tiempos de miseria y de guerra. Paradójicamente, el amor de Inés y Susana irá avanzando a medida que se vaya hundiendo todo a su alrededor.

Notas

Levante surge del recuerdo que tengo de mi madre cosiendo por la tarde, con el sol entrando por la ventana y los hilos suspendidos en el haz de luz. Este recuerdo se mezcla con la imagen de las hijas de Bernarda Alba cosiendo el ajuar. Para mí el sol y el viento del mar eran cuestiones prohibidas. Por mi tono de piel tan blanca, el sol me hacía daño y me quemaba solo con el viento y el resol en las playas de Huelva o de Cádiz. Quizá por eso ya en la primera escena aparece la palabra levante, que da título a la función.

https://youtu.be/eT-4zKCJeDA

Comprar entradas

TEATRO ESPAÑOL

Estival

presenta

AMOR, AMOR,CATÁSTROFE

 Pedro Salinas entre dos mujeres

DEL 5 AL 23 DE MAYO DE 2021

En 1979, la Houghton Library de la Universidad de Harvard recibe una misteriosa donación: se trata de un paquete rotulado «Cartas de Pedro Salinas a Katherine Whitmore». Contiene la indicación de no abrirse hasta pasados veinte años. Al cumplirse el plazo, junto con las cartas sale a la luz la apasionada relación oculta que el gran poeta mantuvo con una profesora de español, y que suscitó la trilogía poética amorosa más importante del siglo XX escrita en castellano.

Este es el punto de partida de Amor, amor, catástrofe. Bajo el signo de este verso de Salinas se desarrolla la historia del encuentro de Katherine Whitmore y Pedro Salinas en el verano de 1932, que cambió para siempre su vida y también la de la mujer del poeta, Margarita Bonmatí.

El espectáculo invita a asomarse a la belleza y al abismo de una relación que, además, cuenta con una extraordinaria relevancia histórica y literaria.


Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas ymomentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor.

Carta de Pedro Salinas a Katherine R. Whitmore

Verano de 1932: un encuentro que cambiará tres vidas.

La del poeta madrileño Pedro Salinas que, mientras trabaja activamente en la creación de la primera universidad internacional, escribe cartas y cartas a la mujer que habrá de inspirar la trilogía de poesía amorosa más importante del siglo XX.

La de Katherine Whitmore, la docente estadounidense que se convertirá en el tú con el que dialogan dichas obras y que, pasado el tiempo, deberá enfrentarse a ese amor en vilo y sus consecuencias.

Y la de Margarita Bonmatí, la esposa de un poeta que se siente expulsada de su propia vida y de esa nueva poesía y trata de poner fin a su vida.

Tres nombres que se cruzan con el mar al fondo y la literatura -la bulliciosa literatura de la generación que cambió para siempre nuestra manera de sentir el verso- en primer plano.

Tres personajes y tres realidades: una, erigida sobre el deseo; otra, reducida a escombros, otra, que no podía ser real y que trenzan, como si fueran una, el poema más difícil.

Una obra que, desde la pasión por la obra intelectual y poética de Salinas, se interroga sobre la naturaleza errática e imperfecta de ese sentimiento universal y complejo que llamamos amor.

Comprar entradas

TEATRO ESPAÑOL

Teatro Español, Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Festival Santiago a Mil

presenta

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

De  Isabel Allende

DEL 24 DE ABRIL AL 16 DE MAYO DE 2021

Isabel Allende escribió La casa de los espíritus en 1982. En ella la autora narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones, un período que abarca casi un siglo, en un país que atraviesa enormes cambios sociopolíticos que culminan en una dictadura devastadora. Es una saga de mujeres cuyos nombres tienen algo en común: la luz. Nívea, Clara, Blanca, Alba…

"El pasado y el futuro eran parte de la misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados, donde todo podía ocurrir".

Alba es la encargada de reconstruir la historia. Es maravilloso en esta novela la tensión que hay entre la memoria, las contradicciones, la violencia y como se rescata el sentido de reconciliación con las cosas que pasan en un país y en una familia. Por supuesto, dentro de eso está el perdón. Y, básicamente, el amor. Toda la obra es como un laberinto de la historia lleno de realismo mágico en el que se aprecia cómo la  política planea sobre las cabezas de las personas sin que tengamos nada que ver con ella.   

Carme Portaceli


Primera novela de Isabel Allende.

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy IronsMeryl Streep y Antonio Banderas.Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.

https://twitter.com/TEATROMADRID/status/1388412077111451648?s=20

Comprar entradas