Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO LARA

Teatro Lara y PasoAzorín Teatro con Arena Audiovisual, Smedia, La cía de la luz y El reló

presentan

EL MENSAJE

Martes a Viernes, 20:00 h
Sábados, 18:00 h y 20:00 h
Domingos, 19:00 h

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SALA MIRADOR

El Aedo Teatro

presenta

PUÑOS DE HARINA

Del 1 al 10 de marzo

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TEATRO LARA

presenta

LOS 7 FRANCESES

A partir del 1 de octubre, viernes, 18:15 h.

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TEATROS DEL CANAL

PTC teatro

presenta

EL HOMBRE ALMOHADA

De Martin McDonagh

Del 21 de mayo y el 13 de junio de 2021

Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh (autor de obras como La reina de la belleza de leenane, El cojo de Inishmaan y en cine Tres anuncios a las afueras) nos habla en El hombre almohada, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura.

Lo es para Martin McDonagh y lo es para Katurian, la escritora de cuentos protagonista de esta maravillosa función, quien se encontrará frente a un dilema con el que muchos artistas se enfrentan hoy en día: ¿hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores de sus obras?

Katurian escribe cuentos, cuentos macabros, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. Sus cuentos son brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, están llenos de poesía, incluso de una extraña y particular belleza, tal y como defiende Katurian, y seguramente también McDonagh, que es el mundo en el que vivimos. “No hay finales felices en la vida real”, dice McDonagh en boca de su protagonista.

La vida de Katurian es como la de los personajes de sus relatos: una infancia feliz destruida por unos adultos macabros. Y su obra es un reflejo de esa infancia. Pero, ¿no lo son acaso las obras de todos los artistas del mundo?

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TEATRO BELLAS ARTES

Pentación

presenta

EL PERDÓN

Autor: Juan Carlos Rubio
Direccion y coreografía: Chevi Muraday

Del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2022

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TEATRO Quique San Francisco

Pentación

presenta

MOLLY BLOOM

Del ULISES de JAMES JOYCE

Del 01 Dic 2022 al 08 Ene 2023

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TEATRO DE LA ABADÍA

 Voadora en coproducción con Teatro de La Abadía, MIT Ribadavia, Teatro Nacional São João. Con el apoyo de Iberescena y AGADIC - Axencia Galega das Industrias Culturais - Conselleria de Cultura e Turismo- Xunta de Galicia.

presentan

OTHELLO

Del 13 de mayo al 6 de junio, 202

Tras La tempestad y Sueño de una noche de verano, este va a ser el tercer Shakespeare en la trayectoria de la compañía gallega Voadora, que regresa a La Abadía tras su excitante espectáculo Hemos venido a darlo todo.

“Volver a Shakespeare es volver al hogar. Reconforta pero puede traer consigo ecos de historias que, algún día, quisimos olvidar: en él está todo —dice Marta Pazos—. Hay en el relato del Bardo una historia de encuentro, en la que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Pero, al final del texto, ella muere asesinada a manos de él. Othello es, a la vez, víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio que nace de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y de la creencia de entender como propio lo que no se puede poseer”.

“En el siglo XX originó múltiples debates y reescrituras radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegios. Una nueva visión que se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno/a mismo/a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal”.

TEATRO INFANTA ISABEL

presenta

PAYASO!

Protagonizado por Alberto Frías y Ernest Fuster.

Del 11 de febrero al 8 de abril de 2023, Sábados y Domingos a las 12:30.

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TEATRO ALFIL

presenta

PORCO

de Los Anisakis

a partir del 4 de marzo

Humor absurdo, del bueno

Acciones performáticas en torno a la figura de un gran cerdo.

A este sencillo y simple, pero universal animal, perteneciente a la memoria cultural de todo el mundo, queremos sacarlo de su sucia historia y comercial uso y sumergirlo en un mundo de arte plástico, musical, poético y teatral.

Ni miseria, ni mondo mísero. El cerdo es abundancia grasa, alegría en el estiércol, gruñidos de satisfacción, pedos de metano con los que llenar globos de cumpleaños. Cerdo eres y al cerdo volverás, ¡Mira… un cerdo volando! Si no lo ves volar, no sabes mirar.

TEATRO REAL

presenta

NORMA ENTRE DOS MUNDOS

una nueva producción concebida por el director de escena Justin Way

del 3 y el 19 de marzo

Música, drama y emoción serán absolutos protagonistas del escenario del Teatro Real con la llegada de Norma, ópera de Vincenzo Bellini (1801-1835), de la que se ofrecerán 12 funciones entre el 3 y el 19 de marzo en una nueva producción concebida por el director de escena Justin Way, con dirección musical de Marco Armiliato.

Considerada una de las obras cumbres del belcanto, su extraordinaria belleza melódica enmascara una enorme dificultad vocal, especialmente en el papel protagonista, y con ella Bellini manipula como nadie las emociones más encendidas del melodrama. Norma posee, además, una extraordinaria dramaturgia que expone a los personajes en diferentes niveles y muestra con valentía sentimientos y actitudes casi ocultos hasta entonces en la mujer. Es, quizás, esa percepción fuerte y moderna del mundo femenino la que hace de esta ópera uno de los títulos más deseados de la temporada. 

Justin Way sitúa la acción en el interior de un viejo teatro italiano con toda la compañía ensayando Norma. En el exterior, el siglo XIX, que ha comenzado marcado por el Congreso de Viena tras la derrota de Napoleón, mantiene el norte de Italia bajo la dominación austriaca, cuyo gobierno reaccionario provoca el nacimiento de los primeros movimientos nacionalistas. Entre ambos mundos, los dos intérpretes principales de la función mantienen una relación secreta sometida a tensiones personales y sociales, inmersa en un conflicto  que no saben gestionar.

La propuesta plantea un paralelismo entre el argumento de la ópera y la realidad histórica del momento de su estreno en Milán en 1831, ofreciendo al espectador la dualidad prima donna/Norma, austriacos/romanos, coro/patriotas italianos…en una narración de la que es doblemente observador.

La escenografía de Charles Edwards reproduce la estructura de un teatro en decadencia, con viejos telones pintados similares a los utilizados por los grandes ballets románticos, y el vestuario de Sue Willmington dibuja una imaginativa indumentaria para druidas y romanos, muy al gusto de la época, alternándose con figurines decimonónicos para la vida “real”. Nicolas Fischtel, responsable de la iluminación, evoca las candilejas de los escenarios de otros tiempos, cuya cálida luz contribuye al juego onírico en el que conviven ambas realidades.

El maestro Marco Armiliato, de cuya sensibilidad pudimos disfrutar en Tosca (2004) y Madama Butterfly (2017) regresa al foso del Teatro Real para ponerse al frente del Coro y la Orquesta Titulares, junto a un doble reparto encabezado por la soprano española Yolanda Auyanet – a quien escuchamos en el Real como Vitellia en La clemenza di Tito (2016); Mimi en La bohème (2017) y Liu en Turandot (2018)-  y la rusa Hibla Gerzmava, intérprete de Leonora en Il trovatore del Real en 2019.

Completan el trío protagonista los tenores Michael Spyres y John Osborn, encarnando al romano Pollione y las mezzosopranos Clémentine Margaine Annalisa Stroppa, dando vida a la virginal Adalgisa. El papel de Oroveso estará en manos de los bajos Roberto Tagliavini Fernando Radó.

En torno a este título, el Teatro Real ofrecerá una nueva sesión de Enfoques en la que participarán los principales artistas de la producción y donde se interpretará el aria de Oroveso compuesta en 1837 por Richard Wagner “a la manera de Bellini”, en complicidad con el compositor de Siegfried, cuyas representaciones se alternarán durante este mes con Norma. La cita será el próximo miércoles, 24 de febrero, a las 20.15 horas en la Sala Gayarre (a la que se puede asistir con aforo limitado) y on line a través del canal de Youtube del Teatro. Y el día 14 de marzo, con el tono alegre y desenfadado de los talleres familiares ¡Todos a la Gayarre!, entre pócimas y conjuros, descubrirán la otra cara de Norma.

Debido al toque de queda vigente en la Comunidad de Madrid, relativa a los protocolos Covid-19, todas las funciones de Norma darán comienzo a las 19.00 horas, con excepción del domingo 7 de marzo, que será a las 18.00 horas.

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ C.C.V.

presenta

EL PÁJARO AZUL

De Maurice Maeterlinck y Álex Rojo

Del 3 al 21 de marzo

El pájaro azul, escrita por Maurice Maeterlinck en 1906, representa el inmutable espíritu de la infancia, en conflicto permanente contra el tiempo, con el objetivo de la preservación de la inocencia y la obtención de autoconocimiento, abordando con tanta ternura como nostalgia el imaginario propio de la niñez.

Dos hermanos en la víspera de Navidad, imaginan observando a través de la ventana, cómo sería vivir las vidas de sus vecinos. Reciben una extraña visita y una extraña encomienda: ir en busca de un pájaro azul muy especial. Así, acompañados por un perro, una gata, una hogaza de pan duro y guiados por la luz, emprenden un viaje por diferentes mundos, donde deberán adentrarse en el país de la memoria, el reino de la noche y viajar al porvenir en busca del pájaro que cura la enfermedad de la tristeza.

El Pájaro Azul es una obra alegórica sobre la búsqueda de la felicidad. Perteneciente a la corriente del simbolismo, escrita por Maurice Maeterlinck en 1906 en clave de cuento de hadas, se ha convertido en un clásico sin precedentes en su género; con un lenguaje pueril, a veces contradictorio y otras ambiguo, se esconde, entre velado en su poética, un profundo mensaje de índole ensayística filosófica y metafísica tales como el devenir, el tiempo, la espiritualidad y la esencia de las cosas.  Temas siempre presentes en la voz del autor belga.

En esta versión, el dónde y el cuándo son descritos como lugar y tiempo indeterminado. Como en los sueños, todo converge ecléctico y anacrónico, envuelto por un halo de irracionalismo cuyo objeto es hacernos llegar a una acertada conclusión sobre nosotros mismos. Para alcanzar a comprender el significado del mítico pájaro azul, debes responder: ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Dónde reside? ¿Qué uso le das? ¿Cómo convives con la tristeza? ¿Quién (o qué) te acompaña en tu camino? ¿Hacia dónde te diriges? ¿Cuál es el objetivo? ¿Tiene final este periplo? Maeterlinck nos plantea estas preguntas a través de su obra, nosotros
las sintetizamos en este montaje para invitarte, sea cual sea tu edad, a este juego de imaginación entre claroscuros.

NAVES DEL ESPAÑOL

presenta

PRELUDIO

de Daniel Ortiz a partir de la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla

Del 27 de abril al 2 de mayo

León de Vega, pianista español de fama internacional, lleva un tiempo peleándose con los 24 Preludios de Chopin.

En una frenética carrera contra el tiempo y al ritmo de esos 24 movimientos, León recorre España marchando sobre la vida y la muerte en un paralelismo marcado con la tragedia del compositor polaco.

Salvaje, tierno y autodestructivo, a León de Vega sólo le acompañarán los Preludios en su lucha titánica por convertirse en el mejor intérprete chopiniano de la historia con un último e inolvidable recital en París.

En palabras del autor de la novela, Jesús Ruiz Mantilla, "esta es la historia de León de Vega, pianista español obsesionado por la perfección, ambidiestro y ambisiniestro, que cayó preso de su arte al ritmo de los 24 Preludios de Chopin”.

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