Histórico

Obras que estuvieron en cartel y que ya forman parte de nuestra amplia base de datos

TEATRO ESPAÑOL

La Estampida con la colaboración de Nara.

presenta

LA SEÑORITA DOÑA MARGARITA

de Roberto Athayde

Del 3 al 28 de marzo

"El buey solo bien se lame”, sobre todo cuando está en compañía de otros bueyes.

Nos gusta empezar así la presentación de la obra La señorita doña Margarita porque, aparte de cualquier otra cosa, lo que sí tiene es humor, a pesar de que trata de un tema muy serio: "El autoritarismo", que se da a todos los niveles en la sociedad. Y, lo peor de todo, es que casi todo el mundo que puede, lo utiliza. Por eso la señorita doña Margarita es un ejemplo, como maestra, de cómo se ejercen y transmiten los valores caducos desde la más tierna infancia.

A través de la historia, se han ido creando formas de pensamiento que ayudan a controlar el rebaño. Por todas partes aparecen estas formas: en refranes y proverbios; en las relaciones familiares, amistad y amor; en las relaciones laborales y, sobre todo, en la educación… No hay un resquicio libre para esta pandemia llamada PODER, que en todas partes aparece y, a veces, de manera casi invisible pero efectiva.

Atentos a los consejos de doña Margarita porque te prepararán para enfrentarte a un mundo irreal pero cierto, porque es falso, pero nosotros terminaremos defendiéndolo con uñas y dientes, cuando nos hayamos hecho "responsables".

La señorita doña Margarita logrará que cada uno de nosotros no solo se vigile a sí mismo, sino a los demás, con lo que habremos conseguido que no haga falta vigilancia especial para los ciudadanos porque ellos se encargan, lamiéndose solos o en compañía de otros. "Donde menos se espera salta la liebre" y no estamos libres de que la historia no se repita en estos tiempos modernos y volvamos atrás -o mucho más atrás- de lo que podíamos imaginar. Porque no es que "no sean tiempos para la lírica”, es que "no son tiempos, en general, para casi nada”.
Juan y Petra

TEATRO LARA

presenta

MAÑANA Y MAÑANA Y MAÑANA

UNA COMEDIA SOBRE LA TRAGEDIA DE MONTAR UNA OBRA DE TEATRO

Del 4 de marzo al 6 de mayo de 2021. Jueves a las 19.30h.

Mañana y mañana y mañana, una comedia sobre la tragedia que supone montar una obra de teatro.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Cárcano, la pieza gira en torno a una compañía de tres actores y un director que intentan montar una versión peculiar de Macbeth, pero durante el proceso se encadenan situaciones absurdas y egos ridículos, lo que les hace descubrir que la verdadera tragedia es la locura de hacer teatro.

SINOPSIS

Antonio, un actor devenido a director, intenta recobrar su pasado de joven promesa de las artes escénicas dirigiendo una peculiar versión de Macbeth, ambientada en un manicomio. Para ello recurre a tres actores totalmente diferentes: Marcos, un galán de la tele, Miranda, una diva, y Fernando, un temperamental de método propio.

Durante los ensayos, se pondrán en evidencia las personalidades de cada uno, que conviven sobre la delicada línea que separa la comedia de la tragedia.

A los desafíos de montar una producción teatral, se suma la locura de director y actores, que supera la de los personajes.

La inmortal tragedia de Shakespeare sobre como el ansia de poder lleva al asesinato y la locura ha sido representada en infinidad de ocasiones y otras tantas llevadas al cine y a la televisión. La obra maldita que muchos actores no mencionan ni en voz alta y, que conjuga brujería, traición, batallas y disputas conyugales da un paso más allá en esta adaptación. En Mañana y mañana y mañana dirigida por Miguel Ángel Cárcano y protagonizada por Guillermo Barrientos, Walter de la Reta, Fran Leal y Marian Zapico, Macbeth es un loco confinado en un manicomio. La Locura de Macbeth no es más que una vuelta de tuerca más sobre la locura de los actores en el proceso creativo, cada uno preso de sus propios demonios.

NAVE 73

presenta

BEAUTIFUL STRANGER

¿Cuántas identidades habitan en una misma persona?

a partir del 3 de marzo

 Beautiful stranger, el último proyecto de Ion Iraizoz y su reconocida compañía La Caja Flotante, es una comedia existencial sobre la identidad, la propia y la de los demás.

- Gloria March, Juan Paños y el propio Ion Iraizoz dirigen esta pieza que reflexiona sobre la manera de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras contradicciones y a nuestra propia condición humana.

El cuerpo cambia tanto a lo largo de la vida que debería tener un nombre distinto cada día y para cada uno de sus estados”. Santiago Alba Rico – Ser o no ser (un cuerpo) 

El 21 de mayo de 2019, Ion Iraizoz celebró su cuarenta cumpleaños haciendo una fiesta/performance que la llamó 'El último martes antes de cumplir 40'. En esa fiesta su padre leyó un relato que su madre había escrito durante el embarazo, y que había estado oculto durante cuarenta años. A partir de este hecho real, el actor tratará de reconstruir lo que sucedió en esa fiesta a través de sus propios recuerdos.
Beautiful stranger es una comedia existencial que sitúa al espectador en mitad de un cruce de caminos entre la realidad y la ficción, y que reflexiona sobre las múltiples identidades que habitan en una sola persona.
TRATAMIENTO DRAMATÚRGICO Y ARTÍSTICOIon Iraizoz es el fundador de la reconocida compañía La Caja Flotante con la que ha facturado obras como La esfera que nos contiene (2017) o Catástrofe (2019), ambos espectáculoscandidatos a tres Premios Max, dos veces como espectáculo revelación, y que han estado programadas en el Centro Dramático Nacional. Beautiful stranger es su último proyecto, su creación más personal, aunque no es una autobiografía, es un proyecto híbrido entre la autoficción, la comedia existencial y el lenguaje cinematográfico. A partir de un hecho real el actor tratará de reconstruir su propia fiesta de cumpleaños, utilizando técnicas de storytelling, el vídeo en directo, la vídeo creación y el uso de la voz en off. Gloria March y Juan Paños le acompañan en la dirección y dramaturgia de la obra.


El propio Ion Iraizoz explica el proyecto: "Me interesa la autoficción si se distancia de la vida de sus creadores, si lo personal es solo un comienzo, una manera de ir más allá. Hablo de mí mismo no para hablar de mí, si no para hablar de nosotros. Como decía Godard: Para hablar de los otros hay que tener la modestia y la honestidad de hablar de uno mismo. La autoficción no es un encierro ególatra, sino que es, por el contrario, un camino de apertura a los demás, un intento de alcanzar ese otro que no soy yo".
LA IDENTIDAD COMO FICCIÓNLa reconstrucción de la fiesta es un pretexto para jugar, generar ficciones y reflexionar sobre la identidad y la relación con nuestro propio cuerpo.El cuerpo se identifica con un nombre que no eliges, un sexo que tampoco eliges, una clase social heredada por la familia, una educación, una nacionalidad y una herencia genética. Casi todo lo que conforma la identidad es heredado. Yo soy todo eso, sí, pero al mismo tiempo no lo soy. Yo soy otro, nosotros somos otros, cualquiera de esos hermosos desconocidos con los que nos cruzamos a diario.Esta multiplicidad identitaria tiene relación con el título del proyecto y el concepto de Doppelgänger, que se puede traducir como 'doble andante'. Se refiere a esa parte de nosotros que nos acompaña a todas partes pero que de alguna manera está oculta, ese hermoso desconocido que forma parte de nuestra personalidad.Con Beautiful Stranger quieren abrir un espacio de reflexión sobre la manera de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras contradicciones y a nuestra propia condición humana.



DIGITALIZACIÓN DEL PROYECTOVan a desarrollar una versión digital de la pieza, en paralelo a la creación de la versión escénica. Están explorando las posibilidades de las herramientas digitales con el deseo de seguir generando espacios de encuentro con el público. Lo digital no puede sustituir a la experieencia en directo, es imposible. El teatro necesita del encuentro físico, pero también el teatro se adapta al contexto, evoluciona, mezcla disciplinas y disuelve los límites entre ellas, como un ser vivo que siempre se abre camino.La pieza digital se realizará en directo, a través de Zoom, dentro de la programación del Teatro de Gayarre, los días 15, 16 y 17 de febrero de 2021.

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SALA MIRADOR

presenta

I'M A SURVIVOR

Del 12 de febrero al 7 de marzo, 19h.

Una pieza documental sobre lo que nos ha ocurrido en este tiempo de confinamiento (enfermedades, miedo, resiliencia, muerte y duelo) y también lleva a escena parte de nuestra historia familiar.

Mi madre me acompaña en escena y me ayuda a documentar nuestra historia y nuestro presente. Ella como mujer cuidadora, invisible y resistente, desde siempre, a nuestro lado. I’m a survivor es una pieza de teatro documental que retrata las preguntas, dudas, ideas, inseguridades y miedos que hemos habitado en estos años y, especialmente, en este tiempo tan extraño. 

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SALA CUARTA PARED

presenta

MAPA DE HERIDAS

del 18 al 28 de febrero de 2021 

Después de En la ley  y  Tribu, Sergio Martínez Vila vuelve a la sala Cuarta Pared con su última obra, Mapa de heridas, un drama sobre la herida de signo masculino y patriarcal.

Un mapa es una representación de la realidad, normalmente a escala 1: 25.000, que sirve para ubicarse en un sitio o para encontrar un lugar dentro de ese sitio.

Una herida es algo que no ha sanado. No se manifiesta necesariamente en el plano físico-corporal. Una herida es información; por lo general, información que se ignora, o bien porque no se escucha o bien porque no se entiende.

Un mapa de heridas es un árbol genealógico. Un recorrido invertido hacia el cuerpo originario de nuestro clan, pasando por todas sus ramas, nudos y agujeros hasta las raíces que sustentan toda la historia.

Todo puede rastrearse en un mapa de heridas, pero un mapa siempre va a mentir por definición. Para comprender eso que la herida revela, hay que abandonar el árbol e internarse en el bosque.

Una vez se descubren las historias heredadas y el trauma que nos conforma (y no hay nadie que no venga de un relato traumático, porque la violencia es el gran argumento del colectivo), uno ya puede decidir no ser eso.

Nuestra propuesta escénica tiene que ver con sacar la herida oculta a la luz, con habitar los distintos cuerpos que han servido de mapa para todas esas heridas, y sobre todo, tiene que ver con saltar al vacío desde ahí. Con lo que le pasa a nuestra protagonista (Ana) cuando quiere dejar de ser Ana, cuando deja efectivamente de serlo, cuando ya no sabe quién es.

Las heridas en las que ponemos el foco tienen que ver con la violencia sexual, y este tipo concreto de violencia tiene, sin lugar a dudas, un género definido. Por tanto, el concepto de género es fundamental en nuestra pieza. Pero lo es sólo para desafiarlo, para revertirlo, incluso para despedazarlo. Si deseamos romper la (falsa) identidad, también deseamos el mismo destino para el género. La invocación del vacío es de naturaleza inmisericorde y arrasa con las certezas. Con todas. Sobre todo, con aquellas que distinguen el bien del mal. La práctica mística es sumamente violenta. Y Mapa de heridas es un ejercicio de mística.

Sinopsis

Ana se cita con cuatro hombres diferentes, todos mayores que ella: un jubilado de la construcción, un jefe de almacén, un padre de familia que busca sexo con chicas jóvenes y un divorciado que vive con sus padres. Ellos no se hacen una idea de quién es Ana, pero Ana sabe muy bien lo que ellos le hicieron a su madre treinta años atrás. La violaron por turnos. La dejaron embarazada. Y Ana, que fue el fruto involuntario de ese ataque, creció toda su vida creyendo que el hombre que la había criado era su padre biológico. Ahora que ha descubierto la verdad de su origen, siente que hay algo que debe hacer con todos ellos. Pero no sabe el qué. Sólo sabe seguir un impulso que tal vez la ponga en peligro. O tal vez el mayor peligro de todos sea el de encontrarse cara a cara consigo misma.

NUEVO TEATRO ALCALÁ

SOM Produce

CARMEN, de Antonio Gades

5 ÚNICAS FUNCIONES – DEL 22 AL 26 DE MARZO

Hablar de “CARMEN” de Gades y Saura, es hablar de uno de los clásicos imprescindibles de la danza española. En esta ocasión la COMPAÑÍA ANTONIO GADES, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, presentará “CARMEN” durante 5 únicas funciones en el Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan 62), del 22 al 26 de marzo

Después de Don Juan y Bodas de Sangre, “CARMEN” fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiran sobre todo en el libro de  Merimée, pues ambos encuentran que la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz, sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo. Gades, profundo admirador de la cultura popular española, dijo: “yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinado momento, que una orquesta con cien profesores”.

La figura de Carmen representa para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido. Piensa que era una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra, en 1837, ésta supuso un escándalo para la época, en la que todavía no se podía pensar en la emancipación de la mujer. El ballet “CARMEN” se gestó durante la filmación de la película del mismo nombre.  Cabe destacar que dicha película fue nominada a los Premios Oscar, Globo de Oro y César como Mejor película de habla no inglesa. Ganadora del Premio Bafta a la Mejor película de habla no inglesa y Mejor película extranjera en Japón y Alemania.

“CARMEN”  se estrenó el 17 de mayo de 1983 en el Teatro de Paris. Desde entonces se ha presentado en los principales teatros del mundo, como el Palacio de Congresos y el Chatelet de Paris, Shinjuku Bunka Center de Tokio, la Ópera de El Cairo (inaugurada con “Carmen” en 1988),  Teatro Municipal de Rio de JaneiroCity Center de Nueva York, Teatro Kremlin de Moscú, Luna Park de Buenos Aires, National Center for Performing Arts de Shangai,  Sadler Wells de Londres, Gran Teatro de La HabanaSodre y Solis de Montevideo,  Anfiteatro romano de Verona, Teatro Romano de la Acrópolis en Atenas, Teatro Carré de Amsterdam,  Maison de la Danza de Lion, Teatro Mupa de Budapest, Ópera de Nápoles y un largo etcétera. Sin duda la actuación más multitudinaria de “Carmen” fue en la Playa de Ipanema (Rio de Janeiro) ante 100.000 personas.

Antonio Gades falleció en 2004. La fundación que lleva su nombre hizo del mantenimiento y difusión de su legado su principal objetivo. Dirigida por la viuda del maestro, Eugenia Eiriz, y presidida por su hija, la actriz María Esteve, esta fundación auspicia una compañía de baile que continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

La nueva COMPAÑÍA ANTONIO GADES se crea en 2005, convirtiéndose desde entonces en una compañía de autor, heredera de un estilo y una obra, como lo son también las de  Marta Graham, Marurice Bejart o Pina Baush. La dirección artística está a cargo de Stella Arauzo (quien fue durante muchos años partenaire de Gades). El debut se produjo ese mismo año en el Teatro Romano de Verona. Desde entonces se han presentado en teatros como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de las Arts, Liceu o Centro Niemeyer en España, Sadler Wells de Londres, City Center de Nueva York, Herodes Atticus de Atenas, Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Bunkamura Orchard Hall de Tokio, Mupa de Budapest, Arena de Verona o la Ópera de Filadelfia entre otros.

TEATRO ESPAÑOL

GREC 2011 FESTIVAL DE BARCELONA Y VANIA PRODUCCIONS EN COLABORACIÓN CON EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID Y EL FESTIVAL SHAKESPEARE 2011 DE MATARÓ. CON EL APOYO DEL ICIC DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA Y MINISTERIO DE CULTURA

presentan

JULIETA & ROMEO

Del 11 de agosto al 4 de septiembre de 2011

¿Qué es el amor? ¿Una enfermedad? ¿Un proceso químico que tiene como escenario el cerebro humano? Se lo pregunta Marc Martínez en su versión de esta tragedia de Shakespeare, la historia de dos jóvenes enamorados que nos sumerge en un universo de contrastes donde reinan las emociones: amor, odio, deseo, rivalidad, pasión, violencia, amistad, ira... y después la muerte. Todo ello, para contar la historia de un amor que se enfrenta al patriarcado y al Estado y que, de alguna manera, marca el inicio de una nueva sociedad.

Romeo:- ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Julieta:- ¡Ay de mí!

Romeo:- Habla. ¡Oh! ¡Habla otra vez ángel resplandeciente!… Porque esta noche apareces tan esplendorosa sobre mi cabeza como un alado mensajero celeste ante los ojos estáticos y maravillados de los mortales, que se inclinan hacia atrás para verle, cuando él cabalga sobre las tardas perezosas nubes y navega en el seno del aire.

Julieta:- ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y rehusa tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

Romeo:- (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o le hablo ahora?

Julieta:- ¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!

Romeo:- Te tomo la palabra. Llámame sólo “amor mío” y seré nuevamente bautizado. ¡Desde ahora mismo dejaré de ser Romeo!

Julieta:- ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?

Romeo:- ¡No sé cómo expresarte con un nombre quien soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.

Julieta:- Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Motesco?

Romeo:- Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.

Julieta:- Y dime, ¿cómo has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio, de muerte, considerando quién eres, si alguno de mis parientes te descubriera.

Romeo:- Con ligeras alas de amor franquee estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.

Julieta:- ¡Te asesinarán si te encuentran!

Romeo:- ¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba de su enemistad.

Julieta:- ¡Por cuanto vale el mundo, no quisiera que te viesen aquí!

Romeo:- El manto de la noche me oculta a sus miradas; pero, si no me quieres, déjalos que me hallen aquí. ¡Es mejor que termine mi vida víctima de su odio, que se retrase mi muerte falto de tu amor.

Julieta:- ¿Quién fue tu guía para descubrir este sitio?

Romeo:- Amor, que fue el primero que me incitó a indagar; él me prestó consejo y yo le presté mis ojos. No soy piloto; sin embargo, aunque te hallaras tan lejos como la más extensa ribera que baña el más lejano mar, me aventuraría por mercancía semejante. 

Julieta:- Tú sabes que el velo de la noche cubre mi rostro; si así lo fuera, un rubor virginal verías teñir mis mejillas por lo que me oíste pronunciar esta noche. Gustosa quisiera guardar las formas, gustosa negar cuanto he hablado; pero, ¡adiós cumplimientos! ¿Me amas? Sé que dirás: sí, yo te creeré bajo tu palabra. Con todo, si lo jurases, podría resultar falso, y de los perjurios de los amantes dicen que se ríe Júpiter. ¡Oh gentil Romeo! Si de veras me quieres, decláralo con sinceridad; o, si piensas que soy demasiado ligera, me pondré desdeñosa y esquiva, y tanto mayor será tu empeño en galantearme. En verdad, arrogante Montesco, soy demasiado apasionada, y por ello tal vez tildes de liviana mi conducta; pero, créeme, hidalgo, daré pruebas de ser más sincera que las que tienen más destreza en disimular. Yo hubiera sido más reservada, lo confieso, de no haber tú sorprendido, sin que yo me apercibiese, mi verdadera pasión amorosa. ¡Perdóname, por tanto, y no atribuyas a liviano amor esta flaqueza mía, que de tal modo ha descubierto la oscura noche!

Romeo:- ¡Noche, deliciosa noche! Sólo temo que, por ser de noche, no pase todo esto de un delicioso sueño

Julieta:- (Asomada otra vez a la ventana) Sólo te diré dos palabras. Si el fin de tu amor es honrado, si quieres casarte, avisa mañana al mensajero que te enviaré, de cómo y cuando quieres celebrar la sagrada ceremonia. Yo te sacrificaré mi vida e iré en pos de ti por el mundo.

TEATRO REINA VICTORIA

BITÓ PRODUCCIONES

presenta

EVA CONTRA EVA

Dos actrices de generaciones distintas deben interpretar a un mismo personaje

Del 17 de noviembre al 9 de enero

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TEATRO COLISEUM

 Film Symphony Orchestra (FSO)

presenta

HOLLYLOVE

Los días 12, 13 y 14 de febrero, "los mejores temas de amor de la historia del cine, en concierto"

La Film Symphony Orchestra (FSO), ofrece tres conciertos en el Teatro Coliseum de Madrid los días 12, 13 y 14 de febrero, con "los mejores temas de amor de la historia del cine".

Se incluyen temas como 'Moon River', compuesto por Henrie Mancini para 'Desayuno con diamantes'; el 'Chairman’s Waltz' de John Williams para 'Memorias de una geisha'; 'For the love of a princess' de 'Braveheart' y 'The Ludlows' de 'Leyendas de pasión', compuestas por James Horner; o piezas de las bandas sonoras de 'Moulin Rouge', 'Memorias de África' o 'Love Actually'.

¿QUÉ ES FSO?

Film Symphony Orchestra es un novedoso proyecto artístico y empresarial que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España. Se trata de una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos, ofrece exclusivamente conciertos de música de cine – en su sentido más amplio- o de autores estrechamente vinculados al género. De la mano de su internacionalmente laureado director Constantino Martínez Orts, la FSO ofrece espectáculos de música cinematográfica con o sin proyección visual y la posibilidad de grabar bandas sonoras.

De esta manera hemos abierto una apasionante dinámica a través de la cual, Film Symphony Orchestra acomete, con las máximas garantías, un intenso proceso de trabajo estratégico para el desarrollo, en todos los sentidos, de un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo , con la pretensión de acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine.

TEATRO REINA VICTORIA

presenta

MI MUNDO ES OTRO

El 14 de diciembre de 2022. Miércoles a las 21:00 h.

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TEATRO REAL

presenta

SIEGFRIED

RICHARD WAGNER

13 FEB, 21 - 14 MAR, 21

Director musical: Pablo Heras-Casado | Director de escena: Robert Carsen | Orquesta Titular del Teatro Real

La tetralogía de El anillo de los Nibelungos continúa en el Teatro Real. Con Siegfried llegamos a su tercera parte.

Entre los días 13 de febrero y 14 de marzo el Teatro Real ofrecerá 8 funciones de Siegfried, de Richard Wagner (1813-1883), tercera de las cuatro óperas que conforman el ciclo El anillo del Nibelungoque se está presentando en el escenario madrileño en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen.

Ante el reto de distribuir en el foso y la sala a los músicos que forman la gran orquesta wagneriana, adaptar la larga duración de la obra a las restricciones de movilidad  (las funciones darán comienzo a las 16.30 horas) y poner en pie uno de los grandes títulos de la historia de la ópera, el Teatro Real afronta con ilusión este nuevo estreno que cuenta con algunas de las voces más importantes del momento para este repertorio: Andreas Schager (Siegfried), Ricarda Merberth (Brünnhilde), Andreas Conrad (Mime) Okka von der Damerau (Erda), Martin Winkler (Alberich) Jongmin Park (Fafner), Tomasz Konieczny (El viandante) y Leonor Bonilla(voz del pájaro del bosque).


La búsqueda de la propia identidad de dos jóvenes y su encuentro al final de esta ópera constituye el momento más esperanzador de un relato que avanza de forma irremisible hacia el desastre. El que iba a ser el contrapunto cómico de El ocaso de los diosesevolucionó en manos de Wagner hasta convertirse en el título más introspectivo de la saga, aquel en el que la soledad y la naturaleza ocupan una posición central y en la que hasta el orgulloso dios Wotan muestra su faceta más vulnerable.

Completado en 1871 y estrenado en 1876, seis años después que su ópera precedente, La valquiriaSiegfried supone un salto cualitativo con respecto a la continuidad orquestal y a la técnica sinfónica, que alcanza en episodios como la forja de la espada Notung, los murmullos del bosque o el despertar de Brünnhilde algunos de sus momentos más memorables. La producción del director de escena canadiense Robert Carsen, estrenada en 2007 en la Ópera de Colonia, nos invita a una apasionante lectura que tiene en la naturaleza a su auténtica protagonista, sumergiéndonos en un mundo sucio y contaminado en el que los personajes deambulan sumidos en la ceguera de sus esperanzas y sus ambiciones.

Segunda jornada en tres actos del festival escénico Der ring des Nibelungen

Música y libreto de Richard Wagner (1813-1883)

Estrenada en el Festspielhaus de Bayreuth el 16 de agosto de 1876
Estrenada en el Teatro Real el 7 de marzo de 1901

Producción de la Oper Köln

Orquesta Titular del Teatro Real

GRAN TEATRO CAIXABANK

 La Rock Entertainment

presenta

CANTAJUEGO: EL CIRCO DEL PAYASO TALLARÍN

Del 5 de marzo al 2 de abril de 2023. 12:00

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