GENTE NATURAL en la Sala Tarambana

EL GRITO en el Teatro Fernán Gómez
25 enero, 2021
MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES en el Teatro Lara
25 enero, 2021

SALA TARAMBANA

presenta

GENTE NATURAL

Domingos de enero y febrero

Resultado del laboratorio de la compañía Musical Impro que junta a actores y bailarines en un experimento alrededor del miedo que ha sido seleccionado en el Festival SURGE Madrid 2020.
Gente natural es una pregunta existencialista desde la nueva y vieja normalidad. Lo normal y natural. El comportamiento generado por el conflicto formal no contenidista durante el miedo a tener miedo. Miedo a las avispas, a las palabras, a no encontrarlas, a los virus, a lo invisible, a la soledad, al pánico, a no entender, al vacío.  
En su recorrido encontramos las formas irónicas y trágicas de la falsedad, y un fortísimo foco en la vulnerabilidad social de cada individuo y su poesía.

Gente natural es la primera obra de teatro sobre el miedo y la enfermedad mental en el contexto de esta pandemia, que ha aumentado considerablemente la que ya era una cifra alarmante de consultas sobre salud mental en atención primaria antes de la pandemia y que ahora advierte la OMS de graves trastornos en un estudio realizado en 130 países. 
Es el resultado del laboratorio de creación de la compañía Musical Impro que junta a actores y bailarines en un experimento alrededor del miedo en el contexto de la pandemia, nos encontramos ante un híbrido entre movimiento, poesía visual y teatro contemporáneo que nos recuerda el drama de la salud mental en tiempos de pandemia. 
Según la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) las consultas por problemas relacionados con salud mental era en torno al 50% antes de la pandemia, pero las secuelas psicológicas como problemas de depresión, TOCs (trastornos obsesivos compulsivos), así como el síndrome de la cabaña o agorafobia y ansiedad, han aumentado considerablemente, tal como informan diversos estudios del Colegio General de la Psicología o la UNED, al igual que muchos profesionales clínicos de todo el país que trabajan con estos problemas cada día. 
Esta obra, creada durante estos tiempos de pandemia, se convierte en un reflejo de las vivencias de muchas personas que han sufrido las consecuencias del confinamiento y del propio virus. El miedo se ha convertido en un fiel acompañante que condiciona considerablemente la vida de las personas que conviven con él. 
Gente natural es una pregunta sobre el comportamiento generado por el conflicto formal no contenidista durante el miedo a tener miedo. Miedo a las avispas, a las palabras, a no encontrarlas, a los virus, a lo invisible, a la soledad, al pánico, a no entender, al vacío. En su recorrido encontramos las formas irónicas y trágicas de la falsedad, y un fortísimo foco en la vulnerabilidad social de cada individuo y su poesía.

Equipo artístico

Autoría, dirección y dramaturgia: Raúl Beatmac.
Intérpretes: Issy Gaitán, Eva Gala Martínez, Miriam Idrissi Cao, Sonia Libre, Noelia Mazuelas, Xosé Núñez.
Asistente a la dirección artística: Sonia Libre.
Diseño de iluminación, espacio sonoro y diseño gráfico: Raúl Beatmac.
Coreografía: Sonia Libre.
Escenografía: Compañía Musical Impro.
Producción audiovisual: Víctor Portález y Oksana Savchuk.
Distribución: Eva Gallego.