presenta
Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol
24 FEB 2023 – 16 ABR 2023
El Centro Dramático Nacional estrena Fundamentalmente fantasías para la resistencia, un canto al humor contra la violencia. Este texto, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol (LA RESPIRACIÓN, LA TERNURA, EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES) en el contexto de la guerra de Ucrania, ofrece un refugio en el que encontrar la libertad y la fuerza para resistir, y reivindica la fantasía como mejor forma de entender la realidad. Producida por el #Dramático, la obra podrá verse en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán desde el 24 de febrero al 16 de abril
KYIV, marzo de 2022. Patricia es una autora y directora de teatro que ha convertido el local de ensayos de su compañía en un refugio. A pesar de la invasión rusa, sigue creando historias para mantener unidos a sus seres queridos y alejar a su hija Olena de los comités de defensa. La directora propone inventar una obra que se titule Pin, Pan, Putin. Aunque ensayar durante una guerra supone una gran dificultad, la compañía avanza en la construcción de la historia. Sin embargo, a partir del momento en el que muere el personaje de Putin, todo se transforma en un gran caos.
Nota del autor y director
El 24 de febrero, mientras Putin mandaba sus tanques contra Ucrania, teníamos ensayo general de El Golem. Parecía que nuestras alusiones a la guerra eran de esa misma tarde. Lamentablemente, la guerra forma parte del día a día de la humanidad.
Cuando se produjo la invasión, yo estaba escribiendo otra historia y la conmoción me paralizó. Sin embargo, el título seguía ahí y me servía de refugio: Fundamentalmente fantasías. El título me sirvió de refugio porque el humor es la mejor herramienta que conozco contra la violencia, y la fantasía es esencial para poder escapar y así entender la realidad.
Para hacerlo necesitamos crear ficciones, que se convierten en laboratorios de lo posible e imposible, de los hechos y los prejuicios, de las metáforas y la áspera realidad. Cuando decimos que la realidad supera a la ficción, estamos mostrando nuestro asombro por comparación. Le pedimos mucho a la ficción, le pedimos que supere a la realidad en giros, personajes y posibilidades. Le pedimos a la imaginación humana que sea más grande que la imaginación a la que pertenece la realidad, la de los dioses.
El final del título (para la resistencia), llegó cuando uní a Fundamentalmente fantasías el deseo de escribir conectado a las emociones que me producía la guerra, incluida la necesidad de no obviar la tragedia. En la obra hay una lucha entre comedia y tragedia que expresa un dolor infinito frente al mal y a la destrucción, y también una reivindicación de la inocencia. A veces pienso que al hacer teatro me convierto en un espeleólogo que baja a las profundidades de las grutas de mi corazón en busca de un pequeño rastro de inocencia.
Fundamentalmente fantasías para la resistencia cobró sentido final cuando conocí en Madrid a Anabell Sotelo del ProEnglish Theatre de Kiev. Al leerle el inicio de la obra, su bendición diluyó el pudor y el miedo a meterme donde nadie me llamaba y me lancé a seguir a la fantasía para encontrar lugares de libertad y de fuerza para resistir.
Alfredo Sanzol
Texto y dirección Alfredo Sanzol
Reparto: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Pablo Márquez, María Moraleja, Julia Rubio, Pepe Sevilla, Eva Trancón
Escenografía Blanca Añón. Iluminación Pedro Yagüe. Vestuario Vanessa Actif. Música Fernando Velázquez. Diseño de sonido Sandra Vicente. Movimiento Amaya Galeote. Caracterización Chema Noci
Producción Centro Dramático Nacional
Brutal, te hace llorar y reír a partes iguales. Consiguió poner a todo el público en pie. 100% recomendable si quieres tener el corazón dado del revés como un calcetín. Los actores otro 10.
Muy interesante ! Humor y profundas reflexiones para remover conciencias al mismo tiempo
Estupendos los actores
Estupendo Sanzol
100% recomendable