Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia
presentan
Dramaturgia Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, José Dault, Edu Cárcamo
del 25 al 29 de septiembre
Después de André y Dorine y Solitudes, la compañía Kulunka Teatro vuelve a apostar por el lenguaje silente de las máscaras en un espectáculo que combina ternura y crudeza.Tal vez lo perturbador, lo emocionante, es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra.
Forever es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la sexualidad o la violencia. Sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico, Forever es un tiovivo; la noria de la vida.
Pero también una espiral que, a medida que gira, ahonda en el dolor de sus protagonistas. ¿Hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia? Tal vez lo perturbador, lo emocionante, es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra.
Nota de los autores
Trece años después, seguimos a vueltas con las máscaras. Tienen algo de adictivo. Aunque, a priori, las posibilidades expresivas se reducen drásticamente –tapan el rostro de los actores e impiden el uso de la palabra-, obligan a un trabajo de síntesis que nos sigue resultando muy estimulante. Esa búsqueda de la esencia se lleva la mayor parte del tiempo de los ensayos. Paradójicamente, escribir una obra sin texto es mucho más arduo de lo que pudiera parecer, hasta el punto de que actuar u organizar la puesta en escena son sólo la punta del iceberg del proceso.
En Forever, de una manera casi inconsciente, volvemos a la familia. Seguramente porque el mundo entero se puede condensar en las relaciones familiares y porque, dadas las características del lenguaje que utilizamos, partir de contextos reconocibles para el espectador ahorra explicaciones que lastrarían la narración.
Esta vez, buscando multiplicar las posibilidades dramatúrgicas, hemos apostado por un escenario giratorio, que a su vez, funciona como metáfora de “las vueltas que da la vida”. Y es que, llegado el momento, los personajes de la función parecen preguntarse, atónitos: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Buscábamos entender cómo se puede llegar a una situación límite en la convivencia, de manera que no fuese fácil para el espectador posicionarse ante ella. Tratar de comprender por qué los personajes se equivocan. Buscar la empatía con ellos para evitar juzgarlos. En definitiva, pretendíamos -con un lenguaje sencillo- mostrar una situación en toda su complejidad. Y, por el camino, reírnos de nuestras miserias y compadecernos de nuestros dramas.
Kulunka Teatro (Iñaki, Garbiñe, José y Edu)
Dramaturgia Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, José Dault, Edu Cárcamo. Dirección Iñaki Rikarte
Reparto Edu Cárcamo, José Dault y Garbiñe Insausti
Escenografía Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría. Iluminación Javier Ruiz de Alegría. Diseño de vestuario Ikerne Giménez. Diseño y realización de máscaras Garbiñe Insausti. Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo. Construcción de escenografía Readest Montajes. Sastrería KKUM. Producción ejecutiva Kulunka Teatro. Ayudante de dirección Alberto Huici. Dirección técnica La Cía de la Luz S.Coop.Mad. Distribución Proversus. Prensa compañía María Diaz
Coproducción Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia