Teatro Arriaga y Teatro Español
presentan
De Thomas Vinterberg. Adaptación Lucía Astigarraga y María Goiricelaya. Dirección María Goiricelaya
Del 6 al 9 de junio de 2024
María Goiricelaya , una de la autoras y creadoras con más presencia en la temporada 23/24 gracias a trabajos como ALTSASU en el Teatro de la Abadía, PLAY! en el CDN, YERMA con su compañía La Dramática Errante, o este FESTEN de Thomas Vinterberg. Una pieza que sacude la definición de familia para recordarnos que en las familias también existen monstruos.
Después de años, Jon vuelve a casa de sus padres para celebrar el 60 cumpleaños de su padre con sus hermanos y familiares. La fiesta salta en mil pedazos cuando Jon denuncia públicamente el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia y la violencia empieza a pesar en el aire. La familia tratará entonces de cerrar esta herida que sangra a borbotones con este texto intenso y descarnado que propone un análisis de la crueldad latente en esta, nuestra sociedad clasista y patriarcal.
En 1998 Thomas Vinterberg revolucionó el cine con Festen (Celebración). Dejó clavado al espectador con ese nuevo movimiento llamado Dogma 95 y, sobre todo, con esta inquietante, salvaje y brutal historia familiar plagada de hipocresía, incesto y abusos sexuales. Esta pieza es una adaptación de la película, un funesto tratado sobre la hipocresía imperante en las relaciones sociales de la clase alta y en las familias; un mazazo a nuestra conciencia.
Para construir la dramaturgia y definir una propuesta contemporánea, Goiricelaya y Astigarraga han partido del guion de la película original, pero también de varios textos teatrales de Festen ya existentes en inglés y francés. Conscientes de que el teatro reclama un lenguaje y un código distintos al del cine, las dos han concebido un espectáculo algo más corto que la película, en un ejercicio de dinamismo que respeta, en gran medida, los diálogos originales y la esencia del filme, pero que se toma algunas licencias en el texto y lleva los conflictos familiares a situaciones delirantes.
El resultado es un espectáculo teatral que pone el foco en los abusos a menores dentro del seno familiar y sus consecuencias, narrando, de manera muy cruda, la hipocresía e influencia de las élites, la impasibilidad de la sociedad y las debilidades y defectos de la familia como institución.
Entre las particularidades de este montaje, una cámara −Rut Briones, del estudio audiovisual y multimedia Gheada− se adentra en escena durante toda la obra para seguir a los personajes por diferentes estancias de la casa y mostrar al público, a través de una pantalla gigante, detalles concretos, conversaciones y conflictos que suceden sobre el escenario, pero que no se ven a simple vista. La cámara es un personaje más con el que se construye una especie de performance cinematográfica que evoca el espíritu del movimiento fílmico vanguardista Dogma 95 y que dota al espectáculo de un concepto de multifoco con el que el público percibe que ocurren cosas permanentemente.
AVISO A PÚBLICO: este espectáculo contiene escenas de sexo explícito.
Texto: Thomas Vinterberg.
Adaptación: Lucía Astigarraga y María Goiricelaya.
Dirección: María Goiricelaya.
Versión en euskera: Kepa Errasti.
Intérpretes Versión Euskera: Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Lander Otaola, Ane Pikaza, Ione Irazábal, Nagore González, Olatz Ganboa, Aitor Borobia, Kepa Errasti, Loli Astoreka.
Intérpretes Versión Castellano: Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazábal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martínez, Loli Astoreka + niña.
Ayudante de dirección: Eider Zaballa.
Escenografía: José Luis Raymond.
Iluminación: David Alcorta.
Vestuario: Azegiñe Urigoitia.
Música: Ibon Belandia.
Espacio sonoro: Ibon Agirre.
Movimiento: Alberto Ferrero.
Asistente de producción: Sabino Alkorta.
Visuales: GHEADA.
Caracterización: Ana Vega.
Una coproducción de Teatro Arriaga y Teatro Español
Ayer la disfruté. Rompedora, innovadora … una de las obras del año sin duda.