TEATRO LA ABADÍA

 

Teatro de La Abadía
presenta

ENTREMESES

de Miguel de Cervantes
Dirección José Luis Gómez

Del 23 al 31 de marzo de 2017

Somos y seremos, lo sepamos o no, criaturas cervantinas

 

Desde su vocación de ser un teatro con repertorio, La Abadía presenta de nuevo, por pocos días, uno de sus espectáculos de referencia, Entremeses. Un espectáculo de marcado carácter festivo donde la lucidez, compasión y humor se funden con la palabra de Cervantes en una síntesis irrepetible.

Las tramas de estas tres historias, el lenguaje cervantino y la forma escénica que les ha otorgado el montaje conectan de una manera inmediata e intensa con aquel que las vea, o vuelva a verlas.
La palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias que componenEntremeses‘: Tres piezas (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) cuya fuerza vital e ingenio nunca envejecen.

 

‘Hasta el morir, ¡todo es vida!’ Cervantes

 

ENTREMESES es un alegato a favor de la tolerancia, reivindicando lo mejor del ser humano. Algo que, en los tiempos que corren, no viene mal que nos lo recuerden.

“Un reencuentro con la vida y con el teatro”

Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue Entremeses, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión.

Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los EntremesesLa cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas-, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. Con la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez, el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.

Cervantes lanza una mirad aparentemente compasiva pero implacable sobre las grandes mentiras de su tiempo: la religiosidad y la beatería, el honor de las mujeres y la lujuriosa ansia de vivir, la pretendida limpieza de sangre de los cristianos viejos en un país profundamente amestizado.

 

SINOPSIS

En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. Pancracio, el marido, es un personaje caracterizado por la credulidad extrema y recuerda a la figura del bobo presente en el teatro de Lope de Rueda. Su mujer, Leonarda, y el estudiante son los principales creadores del engaño al que se le somete. Esto es posible en parte gracias a la desmedida afición de Pancracio por las artes ocultas y por su falta de juicio. Por esto, en la obra se advierte que él es también culpable de los engaños de su esposa. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón.

En El viejo celoso, dramatiza la trama de la “novela ejemplar” El celoso extremeño. Cañizares, viejo desposado con una mujer joven, está dominado por la pasión de los celos, monstruosamente sentida. Su esposa, que vive encerrada bajo siete llaves, maldiciendo a su marido y al momento en que se dejó casar, le engañará en la primera ocasión que se le presente. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo cornudo.

El retablo de las maravillas, cuya trama guarda cierta similitud con el cuento del nuevo traje del emperador y otras tradiciones populares, es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las “fuerzas vivas” de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de “sangre pura”, no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época.

 

ENTREMESES

ENTREMESES

 

FICHA

Texto Miguel de Cervantes
Dirección José Luis Gómez
Música Luis Delgado
Escenografía A partir del diseño original de José Hernández
Vestuario María Luisa Engel
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Ayudante de dirección Carlota Ferrer
Arreglos de coplas y refranes Jesús Domínguez
Realización de vestuario Sastrería Cornejo
Realización de escenografía Utilería-Atrezzo SL y equipo de La Abadía

 

REPARTO

La cueva de Salamanca

Barbero Julio Cortázar
Estudiante Miguel Cubero  
Cristina (criada de Leonarda) Palmira Ferrer
Reponce (sacristán) Javier Lara  
Leoniso (compadre de Pancracio) Luis Moreno  
Leonarda Inma Nieto
Pancracio (marido de Leonarda) José Luis Torrijo

El viejo celoso

Compadre de Cañizares Julio Cortázar  
Alguacil Miguel Cubero  
Sra. Ortigosa (vecina de Lorenza) Palmira Ferrer  
Doña Lorenza Elisabet Gelabert
Galán y bailarín Javier Lara
Cañizares (marido de Ortigosa) Luis Moreno
Cristina (criada de Lorenza) Inma Nieto  

El retablo de las maravillas

Furrier Eduardo Aguirre de Cárcer
Juana Castrada (labradora) Diana Bernedo
Gobernador Julio Cortázar
Chanfalla Miguel Cubero  
Teresa Repolla (labradora) Palmira Ferrer
Chirinos Elisabet Gelabert
Juan Castrado (regidor) Javier Lara
Pedro Capacho (escribano) Luis Moreno  
Rabelín Inma Nieto
Benito Repollo (alcalde) José Luis Torrijo  

Canciones Todos
Músico Eduardo Aguirre de Cárcer

Producción: Teatro de La Abadía en coproducción con Clásicos en Alcalá, Teatro Calderón de Valladolid y Teatro Principal de Zaragoza

Duración apróximada: 1 h. y 50 min.

Fechas y horarios: Del 23 al 31 de marzo de 2017
Sábado 25 y domingo 26 a las 19:30h
Funciones escolares los días 23, 24, 29, 30 y 31 en el  TEATRO DE LA ABADÍA

 

COMPRAR ENTRADA

 

 



Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR