BUENA GENTE con Verónica Forqué en el Teatro Rialto

ENTREMESES en el Teatro de La Abadía
ENTREMESES en el Teatro de La Abadía
14 diciembre, 2014
EL PEQUEÑO PINOCHO en el Teatro Bellas Artes
15 diciembre, 2014

TEATRO RIALTO

 

 

  • Después del estreno en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el día 30 de Enero de 2015, la función se representará en la Gran Vía de Madrid en el Teatro Rialto desde el 11 de Febreropara iniciar posteriormente una gira nacional.
  • Veronica Forqué protagoniza la versión española de esta comedia de Broadway junto a Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez y Diego Paris. Con dirección de David Serrano.

 

BUENA GENTE (Good People), una de las obras más aclamadas del teatro contemporáneo norteamericano del ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire (Rabbit Hole). Plena de humor, emoción y sensibilidad, BUENA GENTE explora los desafíos, las lealtades cambiantes y los deseos inquebrantables que una persona adulta debe transitar para no bajar los brazos en la búsqueda de una nueva oportunidad para su vida.

David Lindsay Abaire considera su obra: Good People (Buena Gente) uno de sus trabajos donde más expuesto se siente, como así también donde más expone a la gente del barrio en el que se crió al sur de Boston.
Good People habla acerca de la diferencia de clases, pero desde el punto de vista de aquellos que cuentan con oportunidades similares, las cuales no siempre garantizan los mismos resultados.

Good People fue estrenada en Broadway el 3 de marzo de 2011, con un elenco protagonizado por Frances Mc Dormand que ganó por este papel el Tony a la mejor actriz protagonista y Tate Donovan.

 

NOTAS DEL DIRECTOR

“Buena gente” es una obra americana, su autor, David Lindsay Abaire, nació en Boston y su historia transcurre en las calles de esa ciudad, y, sin embargo, cuando uno la lee por primera vez tiene la impresión de que podría ser perfectamente una obra española, escrita hoy en día por un autor nacido en cualquier gran ciudad de nuestro país y protagonizada por un grupo de personajes que viven en esa misma localidad.
Es muy complicado que un texto consiga algo así, pero es que los personajes de “Buena gente” están tan bien escritos que al leer sus andanzas uno casi siente que los conoce o que, al menos, se ha cruzado muchas veces con seres humanos muy parecidos a ellos. Da igual que vivan en Boston, Buenos Aires o Madrid, o que se llamen Margaret o Margarita, lo que importa es que son tan reales que esta función casi parece un documental sobre cómo viven millones de personas en las grandes ciudades del llamado primer mundo. Cuanto más se acerca el teatro a la vida más me gusta y esta obra, ya lo verán, es pura vida.

Margarita, la protagonista de “Buena gente”, es una heroína de nuestros días. Para mí es más mucho más valiente que Lara Croft o que Catwoman. No tiene súper poderes ni mata a espías, pero se enfrenta a diario a misiones en las que seguro que James Bond fracasaría con estrépito. Madre soltera de una chica de cuarenta años que tiene un severo retraso físico y psíquico y que se comporta como si fuera un bebé, Margarita hace todo lo que puede para sobrevivir con su hija en un mundo cada vez más frío, más inhumano y más cruel para la gente a la que la suerte les ha sido esquiva. Y es que David Lindsay Abaire y su protagonista lo tienen muy claro: tu vida puede cambiar solamente con un golpe de suerte, y Margarita, como esos millones de personas de los que hablaba antes, nunca lo ha tenido. Quizá también podría haberle ido mejor si no hubiera sido tan buena gente, pero ella nunca eligió ese camino.

Para interpretar un texto escrito casi como si fuera un reportaje debido a su extrema verosimilitud era fundamental contar con un reparto capaz de tener esa verdad encima del escenario, y les aseguro que si escribir algo tan realista resulta harto complicado es aún más difícil conseguir transmitir esa veracidad al ponerlo en pie. Así que solo puedo dar gracias por haber tenido – sí, yo sí la tuve – la suerte de contar un reparto tan excepcional como el que están a punto de ver sobre el escenario. Su trabajo y toda la puesta en escena ha sido concebido para que el espectador se asome a la vida de estas buenas gentes y que para que, aunque sea durante tan solo un instante, sientan que no están en un teatro, sino en casa de Margarita y de sus compañeros. Ojalá hayamos conseguido que nuestra función también sea pura vida.

David Serrano

 

SINOPSIS

Bienvenidos a la vida real, donde la buena gente no vive en mansiones de lujo, no conduce coches deportivos y donde, cada mes, hace malabarismos para pagar sus facturas.

Bienvenidos a la vida de Margarita (Verónica Forqué), una mujer de casi sesenta años, madre soltera de una chica discapacitada de cuarenta, cuyos únicos respiros son los ratos que pasa en el bingo merendando con sus amigas. O eran, porque ya ni siquiera sabe si va a poder seguir yendo allí. Acaba de ser despedida y todos sabemos que en la vida real no hay muchas ofertas de trabajo para una mujer de su edad y sin estudios.

Pero como todo puede cambiar en menos de un segundo, Margarita se reencuentra, cuarenta años después, con Raúl (Juan Fernández), el amor de su adolescencia convertido ahora en un médico de gran prestigio que sí vive en una mansión de lujo y sí conduce un deportivo. Margarita, que no ha pedido ayuda a nadie en su vida, tal vez tenga que hacer una excepción con Raúl si quiere dejar de hacer malabarismos para pagar sus facturas.

Quizá, por primera vez en mucho tiempo, Margarita haya tenido un golpe de suerte.

 

FICHA

Autor: David Lindsay-Abaire
Versión y dirección:David Serrano
Producción Ejecutiva:Carlos Lorenzo
Escenografía:Ricardo Martín Cuerda
Iluminación:Felipe Ramos
Vestuario:Beatriz San Juan
Diseño Cartel:Javier Naval
Ayudante dirección Federico Barrios
Comunicación y prensa Daniel Mejías
Dirección de Producción: Isabel Romero de León
Distribución:Producciones Teatrales Contemporáneas
Una producción de Carlos Lorenzo, SOM Produce y Milonga Producciones

Reparto: Verónica Forqué, Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez, Diego Paris

Fechas y horarios: Desde el 11 de FEBRERO
Miércoles y jueves:20:30h. Viernes:21:00h. Sábados:18:00 y 21:00h. Domingos:18:00h  TEATRO RIALTO

DESCARGAR Dossier_BUENAGENTE

 

 

7 Comments

  1. Sonia Rodríguez dice:

    Esta noche he reído, sentido, identificado y llorado con esta magnífica obra e impresionante actuación de Verónica Forqué en Granada.
    Realmente la mejor obra y reparto que me visto.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.