La compañía nacional de teatro clásico
presenta
“Todo espectáculo de teatro que cuente con música y danza resulta engrandecido”. Molière
Del 18 de noviembre al 27 de diciembre de 2020
En El enfermo imaginario Molière descubrió una faceta del ser humano que no se limita a su tiempo, sino que ha ido aumentando hasta llegar al siglo XXI convertida en una pandemia universal: la de quienes, para remediar frustraciones y fracasos personales, sufren o creen sufrir enfermedades que no son otra cosa que el descontento ante sus deseos y proyectos de vida insatisfechos; de ahí, las contrariedades ante los menores hechos que generan una desazón inquietante; de ahí, la depresión que afecta a miles de personas ante cualquier suceso adverso, por mínimo que sea; de ahí, que se busque como solución mágica la cura de sus desilusiones en la medicina y el remedio en las pastillas.
España ocupa el segundo puesto en el consumo mundial de medicamentos y el primero en el de ansiolíticos, que, entre los jóvenes, se ha multiplicado de forma alarmante durante la última década.
Y ese estado, que sobre todo genera el descontento consigo mismo, tiene secuelas: lo convierte en un ser que incomoda e irrita a todo su entorno, lo vuelve despótico hacia el ámbito social que controla; su obsesión con la enfermedad, es decir, con sus frustraciones, no le permite darse cuenta de que ese entorno se ríe de sus extravagantes pretensiones, lo vuelven grotesco y por tanto ineficaz; se queda solo con sus manías.
El enfermo imaginario es una comedia ballet muy celebrada desde su estreno en 1673. Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en su familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo del doctor Diafoirus.
JOSEP MARIA FLOTATS, DIRECCIÓN
Pero Angélica ha conocido al joven Cleanto, se ha enamorado perdidamente de él y no esta dispuesta a casarse con Tomás Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa solo se mueve por interés y se comporta como una arpía … Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa. Con la complicidad de la hermana de Argán, Beralda, maquinarán una ceremonia hilarante y esperpéntica que transformará al enfermo en doctor.
AUTOR: Jean Batiste Poquelin Molière.
Reparto: Josep Maria Flotats, Anabel Alonso, Belén Landaluce, Lola Baldrich, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Eleazar Ortiz, Francisco Dávila, Belinda Benedetti, Claudia Quintana, Ana López Díez y Laura López Díez, Joaquín Notario, Bruno Ciordia yArturo Martínez Vázquez
MOVIMIENTO ESCÉNICO Óscar Jiménez Ávila
VESTUARIO Franca Squarciapino
COMPOSICIÓN MUSICAL Daniel Espasa
ESCENOGRAFÍA Ezio Frigerio
ILUMINACIÓN Paco Ariza
TRADUCCIÓN Mauro Armiño
DIRECCIÓN Josep Maria Flotats
PRODUCCIÓN CNTC