EL CUADERNO DE PITÁGORAS en el Teatro Valle Inclán

TU MANO EN LA MÍA en el CORRAL DE COMEDIAS
1 agosto, 2021
LA LLUVIA AMARILLA en el Teatro Quique San Francisco
2 agosto, 2021

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

presenta

EL CUADERNO DE PITÁGORAS

Escrita y dirigida por Carolina África

Del 18 de enero al 20 febrero 2022

Tras cerrar su trilogía (Verano en diciembre , Vientos de levante y Otoño en abril) Carolina Africa, dramaturga, guionista, directora, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.; regresa al CDN con un nuevo texto EL CUADERNO DE PITÁGORAS.

*Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.

Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo ―íntegramente creado por ellos― ante sus familiares.

El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación ―erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras― dará título a esta historia, que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.

Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.


Nota de la autora y directora

Dicen que en la cárcel hay dos días que no se olvidan, cuando entras y cuando sales.

Entré por primera vez en un Centro Penitenciario para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga. Ellos a través del proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro.

Llegué a casa llena de preguntas y consciente de mis prejuicios, continué asistiendo a esas sesiones atrapada por la experiencia brutal y extraordinaria que suponía ver cómo el TEATRO articulaba en todos una magia más potente de la que hubiera experimentado en cualquier otro proceso creativo.

Las tardes eran intensas, con momentos muy duros, otros muy divertidos y sorprendentes, porque estábamos en una cárcel, pero el teatro nos hacía libres… también a los voluntarios, que veníamos con nuestras propias cárceles, aunque cruzábamos sin problema las diecisiete puertas que a ellos les mantenían alejados del mundo exterior.

Cada semana un recluso diferente era el encargado de escribir en un cuaderno el registro de lo que había sucedido en la última sesión; este cuaderno era su cuaderno de bitácora, que pasaba de mano en mano.  Uno de los internos, una tarde, por error, lo llamó El cuaderno de Pitágoras rebautizando ya, para siempre, el nombre de esos registros y que he querido utilizar como título, a modo de homenaje.

Una vez iniciado el proceso de escritura entré en contacto con otros colectivos que colaboran en cárceles con módulos de mujeres. Me parecía importante poder contar con ese punto de vista y plasmar las diferencias sustanciales de las que no era consciente: El 93 % de los reclusos son varones y en consecuencia el sistema penitenciario está ideado para ellos, provocando una evidente discriminación en materia de oportunidades, formación y reinserción.

Contar, por tanto, la experiencia de una mujer en una cárcel mixta con sus características particulares y su universo específico, hablar de los embarazos en prisión, los módulos de madres, los pisos de acogida y la condena social añadida que padecen las mujeres ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que también se sustenta esta historia.

Carolina África

Equipo artístico

Texto y dirección Carolina África

Reparto

Manolo Caro (Furia), Emmanuel Cea(Clemente/ Hombre 1/ Yonki), Gledys Ibarra (Angélica), Helena Lanza(Macarena/ Hija Guardia Civil muerto/ Hija de Vicenta), Ascen López (Vicenta/ Señora/ Presas), Jorge Mayor (Pedro/ Funcionario/ Guardia Civil muerto), Nuria Mencía(Paqui), Pepe Sevilla (Luis Miguel) y Victoria Teijeiro (Luis/ Funcionaria/ Presa)

Escenografía y vestuario Ikerne Giménez Iluminación Sergio Torres (AAI) Espacio sonoro Nacho Bilbao y Pilar Calvo Movimiento escénico Elena López Nieto Vídeoescena Davitxun (AAI) Ayudante de dirección Juanma Romero Ayudante de vestuario Tania Tajadura Alumnas en prácticas Lucía Mira-Marceli (URJC) y Ana Torres (ESAD de Castilla) Diseño de cartel Equipo SOPA

Producción Centro Dramático Nacional

Texto creado en el VII Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE 2018-2019

1 Comments

  1. Julia Falkner dice:

    Mira que valen estos chicos, yo llevo siguiendo a Sergio desde el extranjero ya muchos años y es que vamos, no me lo pierdo.

    Es un honor saber que la cultura en España es apoyada de tal manera. ❤
    Soy azafata y vuelo por todo el mundo, voy Alla Scala de Milano, LacFeniche de Venezzia….pero cuando vuelvo a España, busco el Arte en estos chicos que tienen un potencial y una profesionalidad que dan vueltas a Hollywood. Muchísimas Felicidades Sergio!! 👏👏

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.