OTOÑO EN ABRIL en la Sala Cuarta Pared

NOCHE OSCURA en el Teatro Valle Inclán
21 julio, 2020
TRANSFORMACIÓN en el Teatro María Guerrero
21 julio, 2020

SALA CUARTA PARED

La Belloch Teatro

II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze.

presenta

OTOÑO EN ABRIL

Del 10 al 26 de febrero de 2022. De jueves a sábado a las 20h30. 

Otoño en abril cuenta “el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario, sino el lugar incómodo del que se huyó”, según África. La obra recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico: una familia compuesta por varias generaciones de mujeres “que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas”.

Las protagonistas de esta saga matriarcal que emocionó y divirtió al público de la primera parte Verano en diciembre, han evolucionado al tiempo que lo han hecho los nuevos retos y etapas vitales a las que habrán de enfrentarse, como la experiencia de la maternidad. “ Otoño en abril es una nueva andadura de estos personajes, quizá un viaje invertido, más amargo, donde damos la bienvenida a nuevas generaciones y donde los conflictos y abismos familiares explotan con toda su fiereza y belleza”, según ha destacado la autora y directora.

Carolina África escribió Otoño en abril dentro del programa de Becas de Dramaturgia Contemporánea del Pavón Teatro Kamikaze y esto constituye su estreno en Madrid. La primera pieza del díptico, Verano en diciembre, que el CDN exhibirá en paralelo a lo largo de tres domingos, recibió el Premio Calderón de la Barca 2012, fue finalista a los Premios Max 2014 en tres categorías y lleva desde su creación girando por numerosos teatros, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Centro Dramático Nacional, donde formó parte de la programación de la temporada 2015/2016.


Siempre fantaseé con dar continuidad a los personajes de Verano en diciembre, obra en la que con mucho amor había confrontado mi propia vida y que tuvimos el honor de representar en esta casa.

Cuando contaba varios meses de embarazo, el Pavón Teatro Kamikaze me concedió su segunda beca de escritura. La vida cambiaba rápido: yo pasaría de ser hija a ser madre y la familia a la que pertenezco se vincularía para siempre a la nueva familia que estaba a punto de crear.

Di un título: Otoño en abril.

Y me aventuré a bucear en aquellas mujeres de ficción donde nuevamente podía volcar mis miedos, anhelos, ilusiones y pesadillas.
Ellas deseaban, como yo, volver a esta casa; lo conseguimos.

Por todo ello, Otoño en abril no es únicamente la segunda parte de Verano en diciembre: es el resultado creativo de una nueva etapa de mi vida en la que he desnudado mi alma amparada por la ficción, y donde cualquier parecido con la realidad no es más que pura, hermosa o dolorosa coincidencia.

Carolina África

Equipo artístico

 

Reparto: Carolina África, Paola Ceballos, Laura Cortón, Beatriz Grimaldos, Pilar Manso y Majo Moreno.

Equipo artístico: Carolina África (Texto y Dirección), Monica Boromello (Escenografía), Sergio Torres(Iluminación), Nacho Bilbao (Espacio sonoro), Guadalupe Valero (Vestuario), Majo Moreno, David Martínez y Néstor L. Arauzo (Visuales).

Producción: La Belloch Teatro.

II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze.

 

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro