El Covid-19 fuerza la digitalización de los teatros

EL ACTOR MAT CRUZ PUBLICA REPRESENTANTE, QUE NO ES POCO.
16 octubre, 2020
SUMA FLAMENCA 2020
22 noviembre, 2020
766{icon} {views}

La pandemia del Coronavirus ha afectado especialmente a todos los negocios relacionados con el ocio, y uno de los más perjudicados ha sido el sector del teatro. Las restricciones van cambiando según la evolución del Covid-19, pero de lo que ninguna sala de España se libra es de la reducción de sus aforos; como por ejemplo el uso máximo del 75% del aforo disponible en el emblemático Teatro Real de Madrid (aunque por motivos adicionales de seguridad no llega hasta este porcentaje).

Ningún teatro está dispuesto a bajar el telón ante la ‘nueva normalidad’

Los responsables de los teatros están ante una de las temporadas más complicadas de su historia ya que aunque en la actualidad no vivimos el confinamiento de la primavera pasada, hay bastante incertidumbre entre los espectadores incluso si las salas se siguen promocionando como espacios seguros.

Pero la temporada de teatro 2020/21 ya está en marcha gracias a la digitalización de este sector. Para no poner en peligro su modelo de negocio, tanto teatros nacionales como extranjeros están usando las ventajas de las nuevas tecnologías para ofrecer una alternativa nueva, conveniente y segura a su clientela: la visualización por streaming.

¿Las producciones teatrales son económicamente sostenibles?

Ningún teatro está dispuesto a bajar el telón ante la ‘nueva normalidad’ que se vive a nivel mundial y la era digital en la que vivimos les ofrece un gran recurso al que ya están acostumbrados los espectadores.

Las salas de cine son una de las tendencias a seguir. Como por ejemplo la propuesta de Contracorriente que agrupa a más de 70 salas de España que con una iniciativa llamada Sala Virtual de Cine, se puede disfrutar de estrenos cinematográficos desde menos de 7 euros y verlos en el televisor (se necesita conexión a internet) o en dispositivos móviles.

Este modelo todavía no está tan avanzado en nuestro país en el sector teatral, pero con propuestas como las que promueve el Ministerio de Cultura a través de su plataforma Teatroteca, muy pronto los espectadores se acostumbraron a este sistema y reconocerán sus ventajas.

¿Cuál es el futuro de las salas de teatro y qué opciones tienen los espectadores?

Independientemente de lo que ocurra con la evolución del Covid-19, lo que ya es un hecho es que el streaming de obras de teatro ha llegado para quedarse. Un buen ejemplo de ello es el modelo del Teatro Nacional de Inglaterra ya que durante el confinamiento, el país anglosajón ofreció 17 producciones teatrales para una audiencia de 15 millones de personas provenientes de más de 170 países.

a corto y medio plazo, el futuro de este sector y de los estrenos más esperados está en internet

Es cierto que las obras teatrales que se retransmitieron por ‘streaming’ eran gratuitas y ofrecían la opción de donación, pero este sistema abrió la puerta a un modelo de negocio nuevo para que las salas de teatro de todo el mundo puedan ser sostenibles durante y después del Covid-19.

Además, si el streaming de películas y series de TV en plataformas como Netflix, Disney+ o HBO ha aumentado su audiencia durante la pandemia, seguro que las visualizaciones digitales de obras teatrales pueden lograr lo mismo con un modelo atractivo y económico para los aficionados al teatro.

Cómo ver online estrenos de obras de teatro con seguridad

Si decides ver por streaming esa obra de teatro que tanto tiempo llevabas esperando a que se estrenará, es imprescindible que protejas adecuadamente tu información personal ya que solo durante el confinamiento que vivimos en España, las estafas por internet aumentaron un 70%. Por eso, recuerda:

  • Al registrarte en una plataforma selecciona contraseñas de al menos caracteres que contengan letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos. La regla de oro es sencilla: cuanto más difícil de adivinar sea tu contraseña, menos probabilidades tendrás de que los cibercriminales accedan a tu cuenta y datos personales o bancarios.
  • Muchos usuarios prefieren visualizar las películas de manera totalmente anónima. Una ‘Virtual Private Network’ VPN es una buena opción ya que permite estar conectado con una IP diferente a la real, que puede ser de origen nacional o internacional.
  • Siempre fíjate que en la barra de direcciones aparece el protocolo HTTPS e incluso un certificado SSL (el famoso candado). Esto garantiza que todos los datos que se compartan entre el operador que ofrece los servicios y el espectador estarán cifrados y ningún tercero podrá acceder al contenido.

Todavía es demasiado pronto para saber si el Coronavirus acabará con muchas de las salas de teatro de España. Pero lo que es cierto es que a corto y medio plazo, el futuro de este sector y de los estrenos más esperados está en internet. Una gran opción si se toman las medidas de seguridad apropiadas.

You may also like

1 Comment

  1. Alejandro dice:

    Muy interesante. El teatro en streaming desde luego que a venido para quedarse y convivir con la forma más tradicional de ver teatro. Otro ejemplo de esto es la novedosa plataforma de teatro online para centros educativos, Teatring. https://www.teatring.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro