EL ACTOR MAT CRUZ PUBLICA REPRESENTANTE, QUE NO ES POCO.

CLÁSICOFF 2020, 8ª edición, en Nave 73
17 agosto, 2020
El Covid-19 fuerza la digitalización de los teatros
4 noviembre, 2020
538{icon} {views}

EL PRIMER LIBRO QUE REÚNE CONSEJOS Y EXPERIENCIAS DE 62 REPUTADOS REPRESENTANTES DE ACTORES Y ACTRICES DE ESPAÑA

  • · El prólogo es de Juantxu Alvarez y Helena Maroto, directores de Gosua Management, representantes de Los Javis, Belén Cuesta o Brays Efe: “Para nosotros hay dos cosas claves e imprescindibles: la constancia y la confianza”.
  • · Aborda cuestiones como ¿Qué hace un representante? ¿En qué se fija un representante para incluir a una actriz o a un actor en su cartera? ¿Importan las redes sociales? ¿Apuestan por caras nuevas? ¿Qué perfiles funcionan mejor hoy en la industria audiovisual? ¿Cómo lanzan la carrera de un actor o actriz?…
  • · “He realizado el libro pensando en los nuevos actores, pero, al mismo tiempo, me ha ayudado a mí a comprender más la labor del representante”, asegura Cruz.
  • · Todos los beneficios del autor van destinados a Acción Contra el Hambre

“Nunca hice el libro con intención de conseguir representante, porque ya tenía”, cuenta Mat Cruz con su eterna sonrisa y la gran energía que le caracteriza, refiriéndose a Anna Mills International Actors, su agente en España, y a Camilla Storey Management, su representante en Londres. “Lo pensé para que nuestra productora, La Masía Reels, dedicada a realizar videobooks para actores, diera valor añadido a nuestros clientes, muchos de ellos muy jóvenes, que quieren abrirse camino en el mundo de la interpretación o ya lo han empezado”.

Esa fue la idea original del actor Mat Cruz (Barcelona, 1991) para embarcarse en la ardua e interesante tarea de entrevistar a los representantes de actores y actrices de España y realizar este libro. Representante, que no es poco ve la luz después de año y medio de elaboración, y muchas conversaciones con todos ellos. 

Se publica en formato físico en las principales librerías y las especializadas en Cultura o Cine, además de en digital (Amazon, entre otros) el próximo 14 de octubre por la editorial Autografía

“Gran parte de nuestro catálogo lo conforman libros relacionados con el arte, el cine y trabajo del actor”, explica Joana Oliveira, directora de Autografía. “Con esta obra, se da protagonismo por primera vez  a la figura del representante, figura esencial dentro del mundo del cine, el teatro o la televisión. Es un libro imprescindible para todos los actores, con numerosos consejos y respuestas a las principales inquietudes que se les plantean”.

Con prólogo de los directores de Gosua Management, Juantxu Alvarez y Helena Maroto, que llevan las carreras de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Belén Cuesta o Brays Efe, Mat Cruz ha preguntado a los 62 representantes españoles entrevistados cuestiones que laten en todo joven interesado en ser actor o actriz. 

Entre ellas, ¿qué hace un representante?¿cómo contacto con ellos? o ¿importa la hora, día y mes para enviarles un email? También, ¿en qué se fija un representante para incluir a una actriz o a un actor en su cartera?, ¿importan las redes sociales?,  y ¿apuestan por caras nuevas? son algunas de las incógnitas que desvelan los protagonistas y, lo más importante, por su sinceridad. “Trabaja gratis buscando que el actor trabaje y solo cobra si lo consigue.  Cuando te paras a pensar en esto, como actor, ves que el valor del representante es enorme“, afirma Cruz. 

También aborda este libro-guía el lado más íntimo de esta profesión, la relación personal entre representante y actor, lo que sienten cuando reciben un “no” del director de casting o la productora…  Y, ante la pregunta  ¿qué es lo más bonito de ser representante?, hay bastante unanimidad en la respuesta: recibir la llamada que confirma que el actor ha sido elegido

Pero, ante todo, Representante, que no es poco, con su guiño en el título a la película de culto de José Luis Cuerda, es casi un paso a paso para que el lector escuche de su experiencia mil y un detalles importantes, sobre todo cuando se busca compañero de viaje profesional. “He escrito el libro pensando en los nuevos actores, pero, al mismo tiempo, me ha ayudado a mí a comprender más la labor del representante”, asegura el actor y autor.

Esos consejos y vivencias son expresados por ellos, sus protagonistas, pues la base del libro son las declaraciones de, entre otros, Anna Mills, Eduardo González Valdivia, Marco Labrador, de Kailash; Lucía del Río, Mayte Ortega, Pedro Hermosilla, Esther Cabrero, de Paper Street;  Sara García y Adriana Pérez, de Tandem Talent, o Augusto Prieto, de Torres y Prieto

El resumen de lo que supone el trabajo de todos los representantes, expuesto aquí por sesenta y dos de ellos, “lo resumió Mayte Ortega”, subraya Mat Cruz, “en esta frase: ‘los representantes lucimos cuando el actor tiene trabajo, aunque ahí es cuando no trabajamos tanto porque lo hemos hecho antes. Cuando no lo tiene, es cuando echamos mil horas para conseguirlo’”.

Todos los beneficios del autor van destinados a Acción Contra el Hambre.

Mat Cruz      

En cine, ha participado en Los Angeles, donde vivió varios meses, en Puppet Master: Axis Termination(2017), de Charles Band, última película de la famosa saga Puppet Master, iniciada en 1989, además de en los largometrajes La muda (2017), de Alix Gentil, y Natasha (2014), de Sandeep Raisinghani. Para televisión, ha intervenido en Vis a Vis: el oasis, de Fox TV/Netflix (2020), y también en la serie de Televisión Española Estoy vivo (2019).

Comenzó su andadura en este arte en 2012 y, después de estudiar con Fernando Griffel en La Casona (Barcelona), con diplomatura en Arte Dramático, también se perfeccionó en Entrenamiento Frente a Cámara, con Pablo Silber y Virginia García, de SilberStudio. 

Da un valor especial a seguir formándose y su inquietud le ha llevado a ponerse en las manos de todos los grandes maestros y directores de casting que ha podido, como Luci Lenox, (Vicky, Cristina y Barcelona), Tonucha Vidal (Globomedia, Mediapro), Jane Jenkins (Harry Potter) y Scott David (Mentes Criminales), entre otros.

Con aptitudes, conocimientos y proyectos muy eclécticos, siempre guiados por el enriquecimiento artístico, Mat Cruz nos cuenta aquí algo más, algunos entresijos muy curiosos, de su curriculum:

Desde 2015, cuando co-funde con el director de cine Alberto Gallego la productora audiovisual La Masía Reels, rodamos todos los meses. Aprendiendo de los errores, ensayando con actores, investigando nuevas técnicas, rodando mis proyectos… Toda una aventura, junto a buenos amigos y un sueño muy loco por conquistar. Además, es increíble no parar de rodar y ¡seguir motivados!

De los 7 a los 12 años fui bailarín de competición en Bailes de Salón y hasta el día de hoy sigo bailando. De ahí que el trabajo de integración del cuerpo sea para mí casi una necesidad. 

Para competir necesité usar mis emociones e intentar dar siempre un extra más para sorprender al jurado. Tras un año quedando siempre últimos, y trabajando junto a mi pareja intensamente, ¡conseguimos ganar 33 trofeos manteniendo el 1er puesto en el ranking de la Federación Española (FEBD) durante dos temporadas! Esta experiencia me permitió, con 17 años, dirigir una escuela de baile durante cinco, enseñando salsa y bachata, de la que guardo un recuerdo muy especial.

www.lamasiareels.com/blog      

matcruz.net

Autografía

Editorial Autografía es un sueño hecho realidad, que nació en Brasil de la mano de unos amigos a los que unía su pasión por la literatura. Desde 2017 la editorial emprendió su andadura europea, abriendo sedes en Barcelona, Madrid y Granada. Publicamos obras de calidad en una edición cuidada manteniendo un trato cercano con el autor y sus lectores.

You may also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro