Feelgood Teatro
presenta
de Alberto de Casso
Dirección: Yayo Cáceres
Del 08 Abr al 02 May 2021
El 24 de marzo del 2017 se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, EL CICLISTA UTÓPICO de Alberto de Casso (Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática) y dirección de Yayo Cáceres. Fran Perea y Fernando Soto forman el reparto.
Manuel, un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores de edad, un día cegado por el sol atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista se muestra muy apenado por este hecho y despierta la compasión de Manuel.
El hombre atropellado visita al maestro dos días después en su casa a horas intempestivas para paliar su soledad y para salir a montar juntos en bicicleta. Desde el primer momento el atropellado inspira un sentimiento de repulsión en el maestro que apenas sabe cómo disimular. Acebal es un hombre rústico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de máquinas delirantes, insensatas y utópicas que faciliten las relaciones humanas.
Un día Acebal se aparece en el colegio de Manuel con el fin de seducir a alguna de las compañeras maestras, lo que provoca el desconcierto y la irritación sorda en el maestro. Al mismo tiempo va mostrando un interés creciente hacia la hija adolescente de su amigo, provocando un sentimiento de aversión que envenena el alma del Manuel.
El atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. El ciclista Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.
¿Puede un accidente cambiarnos la vida?
¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestra vida?
El ciclista utópico de De Casso me despierta éstas y otras preguntas.
Dos personas encerradas en una relación que se va complicando con el paso del tiempo.
Uno, intentando mantener la utopía en la que vive. El otro, intentando conseguir la suya a raíz de un accidente que reúne a dos hombres en medio de una carretera.
Un texto incómodo. Una relación incipiente y oscura que desnuda a su vez otras relaciones en el entorno de los personajes.
Humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar.
De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones.
Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en este Ciclista utópico en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida.
Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador que se verá reflejado en…
¿En cuál?
Después de ver el montaje, si se anima; nos lo confiesa
Yayo Cáceres
Dirección: Yayo Cáceres
Reparto:
Diseño escenografía:………………….. Carolina González
Diseño iluminación:……………………. Miguel Ángel Camacho
Diseño vestuario:……………………….. Tatiana de Sarabia
Música original y espacio sonoro: Yayo Cáceres y Fran Perea
Dirección de producción:……………. Emilia Yagüe
Producción ejecutiva:...... ............. Javier Márquez
Diseño gráfico:……………………………. Aryutolkintumi.com
Fotografía:…………………………………… Quique Marí
Comunicación y distribución:………. Marea GlobalCOM (distribucion@mareaglobal.com)
Dirección técnica:………………………..Alejandro Gallo
Maquinaria:……………………………….. Fede Ruiz