EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA, de Juan Mayorga

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA? en el Teatro Lara
¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA?
27 octubre, 2014
LAC de Les Ballets de Monte-Carlo en Los Teatros del Canal
29 octubre, 2014

La compañía La Fila de Al Lado
presenta

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

de Juan Mayorga

Juan Mayorga habla sobre la excelencia del montaje: «Víctor Velasco, el director, es extraordinariamente imaginativo. Si el teatro es el arte de la imaginación, esto cobra especial sentido en una obra que habla de la imaginación. Hay por lo tanto unión de contenido y forma. Sobre este espacio – una mesa escolar inmensa -, el espectador imagina otros espacios.»

VER OBRA COMPLETA

SINOPSIS

Germán , es profesor de literatura en un instituto poblado de jóvenes con poco interés por los clásicos y nula capacidad de expresión escrita. Germán se desespera corrigiendo redacciones hasta que el texto de Claudio lo rescata de su tedio y lo engancha con la promesa de un continuará… A partir de aquí, surge entre el adulto y el chaval un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes les rodean.

 

NOTA DEL AUTOR

Estoy convencido de que el autor no debe situarse ante las puestas en escena de sus textos en la posición del juez que emite sentencias. Debe, en la medida de lo posible, acudir al espectáculo como un espectador más.

Como un espectador más, asistí a la representación que de “El chico de la última fila” ha hecho la compañía La Fila de al Lado. Y como tal disfruté mucho de su trabajo y lo aplaudí con ganas. Víctor Velasco ha conseguido levantar un montaje intensamente teatral, tan sencillo como complejo, tan inteligente como lleno de humor. Para ello ha contado con el buen hacer de Samuel Viyuela, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Sáenz de Heredia y Sergi Marzá. Siento gratitud hacia todos ellos por la hermosa velada que me hicieron pasar. También por haberme ayudado a comprobar, una vez más, que un texto puede saber
cosas que su autor desconoce: que un buen actor puede hallar en un personaje luces o sombras ignoradas por el dramaturgo; que un buen montaje puede descubrir en una obra sentidos ocultos para quien la escribió.

Quien la escribió, por cierto, fue profesor de secundaria, como lo es Germán, ese hombre al que vemos al principio de la función corrigiendo las redacciones escritas por sus alumnos bajo el título “Mi pasado fin de semana”. Cada una le parece peor que la anterior. Hasta que llega a sus manos la de ese chico silencioso que se sienta en la última fila. El profesor tendrá que leerla varias veces para convencerse de que sus ojos no le engañan. A partir de esa sorprendente redacción, entre el adulto y el muchacho se establecerá un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes les rodean.

“El chico de la última fila” es una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.

Juan Mayorga

«Sin cuentos la vida no vale nada»

NOTA DEL DIRECTOR

La obra nos habla también de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación.

A este respecto, nuestra intención ha sido la de ofrecer al espectador la libertad para que su atención se centre en aquello que considere más oportuno, ofreciéndole el mayor número de puntos de vista posibles, y extendiendo el tema de la curiosidad del texto al patio de butacas.

De esta manera, el público puede observar las reacciones de cada personaje, no sólo en los momentos en los que está “en escena” sino en todo momento, sin estar dirigido más que por el transcurso de los acontecimientos y por su propia curiosidad. A mi juicio, el mayor placer que se puede sentir como espectador es el de ser cómplice de un código escénico determinado. Ojalá podamos compartir, aunque sólo sea un poco de esa complicidad con aquellos que ven la obra y que la conforman también, por qué no, a partir de su mirada.

Victor Velasco.

Equipo artístico

Germán – MIGUEL LAGO CASAL
Claudio – ALEJANDRO PAU
Juana – CRISTINA GALLEGO
Rafa padre – CARLOS MORLA
Rafa hijo – JAIME ASTUY
Ester – NATALIA ERICE

Autor: JUAN MAYORGA
Dirección: VÍCTOR VELASCO

Compañía: La Fila de al Lado

 

1 Comment

  1. claudio torrez fernandez dice:

    que enseña cosas de la vida real que ocurre en el campo de la enseñanza eprendizaje.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.