EL CASTILLO DE LINDABRIDIS en el Teatro de la Comedia

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TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC y Nao d´amores

presentan

EL CASTILLO DE LINDABRIDIS

De calderón de la Barca. Dirección y versión: Ana Zamora

Del 25 de enero al 10 de marzo de 2024

El regreso de NAO D´AMORES (NUMANCIA ) al clásico. Ana Zamora adapta esta obra de Pedro Calderón de la Barca. Lindabridis es una bella princesa que, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un desafío.

El jueves 25 de enero se estrenará en el Teatro de la Comedia de Madrid El Castillo de Lindabridis un texto de Calderón de la Barca con versión y dirección de Ana Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023. La compañía Nao d’amores, con más de dos décadas dedicadas a la creación artística, colabora de nuevo  con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para llevar a las tablas un Calderón poco conocido, siendo además la primera vez que Ana Zamora aborda este autor y también su primera incursión en el teatro barroco, tras años dedicada al teatro medieval y renacentista.
 
El hecho de que la  CNTC acoja una vez más en su programación a Nao d´amores es un acto  de reconocimiento a su valiosísima labor de recuperación de nuestro patrimonio teatral, algo único en el panorama escénico actual. La relación entre ambas compañías viene de lejos y ha fructificado en montajes como Farsas y Églogas de Lucas FernándezComedia Aquilana o Numancia, de Cervantes, la más reciente. En esta temporada 23-24  aparte de El  castillo de Lindabridis se podrá ver Misterio del Cristo de los Gascones, producción  de Nao d´amores estrenada en 2007 y recuperada ahora para programarla expresamente durante la próxima Semana Santa en la sala Tirso de Molina.
 

El castillo de Lindabridis (ca. 1661-1663) es una de las obras calderonianas de espectáculo de tema caballeresco. Su trama, basada en la novela de Diego Ortúñez de Calahorra, Espejo de Príncipes y caballeros: El caballero del Febo (1555), es una muestra de la adaptación que realizó muchas veces Calderón al reescribir los mitos y las historias del pasado.

El castillo de Lindabridis se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana, en el Salón Real de Palacio, mucho antes, se cree que hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que, aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo xxi, Nao d’amores y la CNTC, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad.

EL CASTILLO DE LINDABRIDIS, texto

l elenco de este espectáculo montaje está interpretado por músicos y  actores y actrices que,  en su mayoría, han formado parte de diversas promociones de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau, e Isabel Zamora.
 
Vicente Fuentes, asesor de verso de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, está a cargo  del trabajo de voz y palabra de los intérpretes en la obra.
 
La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno, así como los arreglos musicales sobre piezas del barroco que son fruto del arduo trabajo de investigación seña de identidad de Nao d’amores. La música está muy presente en la escena, es un actor más, los personajes cantan y bailan, prestando especial atención a la métrica y a la prosodia del texto.
 
Cecilia Molano y David Faraco son los autores de un despliegue escenográfico muy complejo y artesano e inspirado en la teatralidad popular occidental. En palabras de Ana Zamora «La idea es crear un espacio escénico que acoge al público, que rompe la cuarta pared, un espacio asumible, asequible, tocable, que acoge. El propio espacio de ficción se genera en los bancos, iguales a los del público,  que van cambiando de posición para configurar cosas en las que el público tiene que creer».
 
Como en toda la trayectoria de Nao d’amores en este montaje ha tenido mucha importancia el trabajo de objetos, desarrollado por David Faraco.
 
El vestuario es de Deborah Macías y el diseño de iluminación es responsabilidad de Miguel Ángel Camacho. Además forman parte del equipo artístico Fabio Mangolini, como asesor de movimiento, Jaime Puente como asesor de danza barroca y el maestro de armas de esgrima escénica José Luis Massó ( AAPEE), como asesor de armas.

Equipo artístico

Reparto (por orden alfabético) Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno ,Alba Fresno ,Inés González ,Paula Iwasaki, ,Alejandro Pau, Isabel Zamora Equipo artístico Ana Zamora Versión y dirección Vicente Fuentes (Fuentes de la Voz) Asesor de verso Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno Arreglos y dirección musical Deborah Macías (AAPEE) Vestuario Cecilia Molano y David Faraco: Escenografía Miguel Ángel Camacho: Iluminación Javier García Ávila: Coreografía David Faraco: Trabajo de objetos Fabio Mangolini: Asesor de movimiento Jaime Puente: Asesor de danza barroca José Luis Massó (AAPEE) : Asesor de armas Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico / Nao d´amores

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