DON JUAN TENORIO en el Teatro Fernán Gómez CVV.

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TEATRO FERNÁN GÓMEZ CCV.

presenta

DON JUAN TENORIO

De: José Zorrilla. Versión y dirección: Ignacio García.

Del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

Un clásico de estas fechas, el Don Juan Tenorio de Zorrilla, se podrá ver durante 3 únicos días en la Sala Guirau, con Manuela Velasco y Carles Francino al frente de un extenso reparto. Ignacio García firma la dirección y la versión de esta obra, que cuenta con la intervención de la Escolanía de El Escorial

El clásico de la literatura española «Don Juan Tenorio», escrito por José Zorrilla en 1844, es una obra que ha dejado una profunda huella en la cultura y el teatro en España y más allá de sus fronteras. Esta pieza teatral, que mezcla elementos de drama, comedia y romanticismo, narra la historia del infame Don Juan, un seductor empedernido cuya vida de desenfreno y pecado termina llevándolo a una redención final gracias al amor y la intercesión de Doña Inés.

En esta ocasión el Teatro Fernán Gómez llena de grandísimos actores (Manuela Velasco, Carles Francino, Marc Parejo, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyuela, Diana Palazón, Vicki Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso, Irene Aguilar); esta producción que, tradicionalmente, se ha asociado con las celebraciones del Día de Todos los Santos en España, y es una costumbre ver representaciones de esta obra en los teatros del país durante estas fechas. Esta costumbre tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando se estableció la tradición de llevar a escena este espectáculo en noviembre, haciendo de la figura de Don Juan un ícono que trasciende el mero carácter literario.

Palabras del director

Los versos de Don Juan Tenorio están instalados en nuestro imaginario colectivo en un lugar que va más allá de lo teatral y de lo artístico, en un territorio mítico y popular único. Pocos versos resuenan en el alma y en la memoria de nuestra gente con la fuerza de ese famoso ángel de amor que ha ido pasando de generación a generación en el último siglo y medio.  Decir esos versos de siempre de manera virtuosa con la verdad teatral de hoy es volver a darle la vida a Don Juan Tenorio y volver a sentir latir una tradición teatral viva y única.

“Quién pudiera, doña Inés, volver a darte la vida”. José Zorrilla, Don Juan Tenorio.

¡Vuelve el Tenorio a Madrid con un reparto de campanillas!.  Producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Podremos discrepar del contexto moral y religioso del original, podremos juzgar a Don Juan desde el hoy y sus valores, pero es indudable que la obra y sus versos tienen una verdadera fuerza sobrenatural que nos invoca y nos convoca a un territorio único, el de la pasión amorosa sin límite, que hace de la obra un monumento al amor, a un amor potente y arrebatador, un amor que todo lo inflama y lo transforma, hasta más allá de la muerte.

Y junto a ese amor late constantemente el impulso romántico de una libertad sin límites. El universo de la obra de Zorrilla hace necesario vivir la pasión al límite y los personajes no tienen otra elección. Todo se juega a vida o muerte, no hay una visión apacible del mundo sino una pasional y desaforada lucha por la consumación de los deseos. Es ahí donde Don Juan nos cautiva y nos asusta, donde reside su naturaleza inmortal y su fascinación eterna. Allá donde cualquier ser humano se detiene ante las convenciones sociales (matrimonio, convento, pecado, moral, familia, muerte…) Don Juan se atreve a dar un paso adelante, poniendo sus deseos y la consumación de los mismos por delante de todo.

Puede parecernos repugnante, y lo es, pero también es fascinante y nos desafía y produce envidia, pues donde todos los demás paramos ante un límite o una ley, él se atreve a saltar adelante sin dudarlo. ¿Quién no ha sentido en la vida la tentación de hacer más caso a sus deseos que a las convenciones sociales que nos impiden consumarlos, uno por uno?

Esa es la vida que late en cada verso de este Don Juan Tenorio, que ha pasado de generación en generación, de vanguardia en vanguardia y de estilo en estilo hasta llegar a nuestros días. Cada tiempo ha leído el carnaval, la noche, el convento, el diván y el panteón con sus propios ojos, y, sobre todo, cada tiempo ha encontrado las voces y los acentos de la obra, porque por encima de todo los versos del tenorio son taquigrafía de la emoción y la pasión. No hay obra de nuestro repertorio hispánico que defina mejor a qué suena el amor, la pasión y la locura, o cómo se dice lo que se siente en una forma que pueda expresarlo todo. Las mejores voces de hoy diciendo los textos de siempre suponen un viaje único al corazón de nuestro teatro y de nuestra sociedad, y agradezco a todos los magníficos intérpretes que han aceptado esta invitación a recrear la sonoridad virtuosa de nuestra lengua en sus versos más famosos y populares, pero también los más inspirados y fascinantes. 

Decir esos versos de siempre de manera virtuosa con la verdad teatral de hoy es volver a darle la vida a Don Juan Tenorio y volver a sentir latir una tradición teatral viva y única.

Ignacio García
Versión y dirección
 


Equipo artístico

De: José Zorrilla.
Versión y dirección: Ignacio García.
Intérpretes: Manuela Velasco, Carles Francino, Marc Parejo, Mario Gas, Joaquín Notario, Juanma Cifuentes, Pepe Viyuela, Diana Palazón, Vicki Peña, Chema Ruiz, Juan Manuel Navas, Chema de Miguel, Javier Gallardo, Cecilia Solaguren, María José Alfonso, Irene Aguilar.
Música: Sara Agueda (Arpa), Elena Aranoa (canto).  Coro: Escolanía del Escorial.

1 Comments

  1. Joaquín dice:

    Me pareció chocante que los actores fuesen leyendo el texto de un cuaderno.
    La música muy bien, mención especial para el coro

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