DON GIL DE LAS CALZAS VERDES en el Teatro de la Comedia

TRE MODI PER NO MORIRE en el Teatro de la Comedia - Madrid Es Teatro
TRE MODI PER NO MORIRE en el Teatro de la Comedia
29 junio, 2024
LOS DOS HIDALGOS DE VERONA en el Teatro de la Comedia - Madrid Es Teatro
LOS DOS HIDALGOS DE VERONA en el Teatro de la Comedia
29 junio, 2024

TEATRO DE LA COMEDIA

Compañía Nacional de Teatro Clásico

presenta

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

de Tirso de Molina. Dirección: Sarah Kane

Del 14 de febrero al 28 de marzo de 2025

Don Gil de las calzas verdes (escrita por Tirso de Molina en el siglo XVII.)nos ofrece una de las miradas más completas y desacomplejadas que el Barroco español supo producir alrededor de las pasiones humanas. Intriga y enredo al servicio de unos personajes llenos de vida y procedentes de todos los rincones de la sociedad.

Tirso de Molina ha leído a Maquiavelo y se sigue preguntando si el fin justifica los medios, y lo hace adoptando el disfraz y la confusión de la identidad que esta procura para hacernos reír y reflexionar sobre los límites éticos de nuestras pasiones.

La protagonista, Doña Juana, se disfraza de hombre (Don Gil) y se viste con calzas verdes para recuperar a su prometido, Don Martín, quien la ha abandonado por otra mujer, Doña Inés. A través de una serie de malentendidos y disfraces, Doña Juana logra desenmascarar a Don Martín y recuperarlo.


SARAH KANE

Sarah Kane, nacida en Londres, tras licenciarse en lengua y literatura, estudia la técnica de El Arte de la Palabra de Steiner, en Alemania y Suiza, graduándose en la Escuela de Arte de la Palabra de Londres en 1989. Más tarde organiza una formación individual con alumnos directos de Michael Chejov como Dierdre Hurst du Pre, Mala Powers, Felicity Mason, Paul Rogers y Hurd Hatfield, entre otros; para aprender la técnica de actuación de Michael Chejov tal y como él la enseñaba. Más tarde, comienza a enseñar la técnica Chejov como directora de un curso de voz, palabra y teatro en el Emerson College, Reino Unido. Asiste a una serie de conferencias y talleres internacionales sobre Chejov, y en 1994 organiza un taller internacional de tres semanas al que asisten aproximadamente 250 participantes de todo el mundo.

En 1995 funda el Centro Michael Chejov en el Reino Unido junto con Martin Sharp y Graham Dixon.

En 1999, tras diez años de exploración e investigación práctica de la técnica, crea, junto a Joana Merlin, la Asociación Michael Chejov en Estados Unidos (MICHA), donde también contribuye regularmente con sesiones de El Arte de la Palabra, el enfoque de voz y texto enseñado en la formación de actores de Chejov tanto en Dartington Hall, Reino Unido, como en Ridgefield, Estados Unidos. Al mismo tiempo, Sarah trabaja como Asociada Artística  en  producciones  galardonadas  (Premios Helen Hayes) en el Stanislavski Theatre Studio en Washington DC, aplicando tanto la técnica de Chejov como la de Steiner tanto como profesora y actriz.

A partir de 2005, de nuevo en Europa, continúa enseñando la técnica Chejov en varios estudios independientes en Berlín (MTSB), París (Cie Azot) y Madrid (Vertico), así como en otras formaciones regulares para actores en la School of Science of Acting (Londres), la Royal Central School of Speech and Drama (Londres), la Universidad de Birmingham, y en el posgrado de la Universidad de Staffordshire.

Además, establece su propia organización independiente, Performing Arts International (PAI), con sede en el Centro Peredur para las Artes, que ofrece cursos y formaciones tanto en el Arte de la Palabra como en la técnica Chejov. Desde 2019, ha sido invitada cada verano por Vicente Fuentes (director de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) a su centro de investigación y formación Fuentes de la Voz. En enero de 2023 es invitada a impartir su maestría en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en España, cuyo éxito hace que vuelva a regresar nuevamente este año. Junto a todo ello, Sarah Kane sigue ampliando horizontes, llevando la técnica de Chejov a la India, Bangalore, por primera vez este verano; así como iniciando un nuevo proyecto de formación en Chejov y El Arte de la Palabra en Madrid.

©2023 Fuentes de la Voz, Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso 

Equipo artístico

REPARTO: Iñigo Arricibita
Xavi Caudevilla
Cristina García
Ania Hernández
Antonio Hernández Fimia
Pascual Laborda
Cristina Marín-Miró
Felipe Muñoz
Miriam Queba
María Rasco
Marc Servera

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.