Claudio Tolcachir es un actor, dramaturgo y director de teatro argentino.
Fundador de la compañía Timbre 4, presenta regularmente sus espectáculos tanto en su propia sala en Buenos Aires como en el extranjero. Entre sus obras destacan La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín. Imparte talleres para actores en su propia escuela y en otras ciudades como profesor invitado. En 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.
Nació en Buenos Aires en 1975. Comenzó su formación en el Instituto Labardén y en la escuela Andamio 90, fundada por Alejandra Boero, figura clave del teatro independiente argentino desde los años 1960. Continuó luego su formación junto a otros directores como Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, al tiempo que comenzó a trabajar en espectáculos profesionales tanto en el circuito independiente como en el comercial.
Durante la crisis económica que sacude a Argentina a comienzos de siglo, creó en un departamento vecino a su propia casa el espacio Timbre 4, donde comenzó a dar cursos y ensayar sus primeras obras como director. Allí estrenó el espectáculo Jamón del Diablo, versión libre de la obra 300 Millones de Roberto Arlt, con el que logró buena repercusión de crítica y público. Sin embargo es el estreno de La Omisión de la Familia Coleman en el 2005 el que lo posicionó en el mapa nacional e internacional como director. La obra, de la que es también autor, surge a partir del trabajo con los actores que integran su compañía, durante largas jornadas de improvisaciones y reescrituras hasta llegar al texto final. La obra se estrenó con poca promoción pero el boca a boca y el respaldo de la crítica la mantuvieron en cartel durante más de cinco años. En el 2007 la obra fue invitada a varios festivales internacionales, en los que logró una amplísima repercusión. Estrenó a continuación su segunda obra como autor, Tercer Cuerpo, centrada en la vida cotidiana de unos empleados de una oficina pública. La obra continúa la estela de su primer trabajo, tanto en estilo como en buena repercusión. Su tercera propuesta llega en el 2010: El Viento en un Violín, que se estrenó en Francia y luego en Argentina. Las tres obras continúan presentándose en diversos países, con gran respaldo del público. En 2011 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex al Espectáculo como uno de los 5 mejores Directores de Teatro de la década en la Argentina. En 2014 recibió nuevamente un Diploma al Mérito de los Premios Konex, esta vez como escritor de teatro.
En los últimos años Tolcachir ha realizado también la dirección de varios espectáculos ajenos (Ver Obras como Director) al tiempo que continúa impartiendo clases en su propia escuela, Timbre 4, en el tradicional barrio de Boedo, en Buenos Aires.
Se enumeran a continuación algunas de las obras que contaron con Tolcachir en sus elencos, aclarando entre paréntesis sus directores:
Nerium Park 2016
Se indican entre paréntesis los nombres de los autores y el año de estreno:
En cine debutó en 1997 como protagonista de Buenos Aires me mata, una coproducción entre Argentina y España, dirigida por Beda Docampo Feijóo y tratada duramente por crítica y público. Pasarían diez años hasta su regreso a la pantalla grande, bajo las órdenes de Diego Sabanés, como protagonista de Mentiras piadosas. El largo, basado en cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, cuenta también con otros actores de amplia trayectoria en la escena teatral de Buenos Aires, como Marilú Marini, Lydia Lamaison o Rubén Szuchmacher. La película, producida de manera independiente, recibe un amplio apoyo de la crítica especializada y es invitada a más de treinta festivales. Su estreno en España coincide con el posicionamiento de Tolcachir como director de teatro, ya que se produce a pocos meses del estreno de Todos eran mis hijos, en el Teatro Español. Entre una película y otra, Tolcachir realiza una breve participación en El pasado dirigida por Héctor Babenco y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.