CLASICOFF, X FESTIVAL EXPERIMENTAL DE TEATRO CLÁSICO DE NAVE 73

HOMENAJE A LOS ÁLVAREZ QUINTERO en el Patio del Teatro QSF
20 junio, 2022
Teatro Lagrada
Teatro Lagrada, julio 2022
21 junio, 2022

NAVE 73

presenta

CLASICOFF

Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73

del 1 al 30 de julio 

clasicOFFel Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73 cumple su primer decenio de vida con una edición que se celebrará del 1 al 30 de julio en la capital madrileña. 

Diez han sido, además, las compañías seleccionadas para formar parte del cartel de esta edición tan especial del buque insignia por excelencia de la programación de Nave 73. 

Pionero en la escena teatral madrileña allá por 2013, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente

Lxs jóvenes creadorxs serán lxs grandes protagonistas de esta edición con la participación de compañías como Mudanzas LópezCía. Tío VenancioColectivo TranceBestiarioParaíso Cero o La Jabonería

Como cada edición, además, tendrá lugar un encuentro entre el público y el equipo artístico de la obra tras la función de estreno de cada una de las compañías

Bambi vs Godzilla (María de Zayas), Cía. Tío Venancio

Cinco amigos se refugian en una cabaña una noche de berrea. Lisis, al caminar, se ha roto una pierna y no puede continuar. Para entretenerse, don Juan, Lisarda, don Diego y Nise contarán historias que irán desde el amor al terror y la muerte en una noche entre septiembre y octubre. Cuando llegan las primeras lluvias, da comienzo la berrea en España y los machos llenan los bosques de sonidos y broncas.

Una producción de Cía. Tío Venancio en colaboración con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Comunidad de Madrid a partir de Las novelas ejemplares de María de Zayas.

DIRECCIÓN  Luis Tausía. DRAMATURGIA  Laura Mundo. INTÉRPRETES  Elisabet Altube, Rosalinda Galán, Irene Doher,Enrique Cervantes, Carlos Segura

La esclava del demonio (Antonio Mira de Amescua), Esther Berzal

Una mujer valiente es una mujer peligrosa.
Una mujer libre es una mujer peligrosa.
Históricamente se nos ha juzgado como brujas, putas y locas en la búsqueda de libertad. Como endemoniadas.

Este momento actual recoge la revolución de la mujer. Y si una mujer libre es una mujer que pacta con el demonio, queremos pactar con el demonio. Porque fue un hombre el que dijo que el demonio era malo. ¿Malo para quién?

La esclava del demonio firma un manifiesto feminista en base a la libertad y al amor. De ser libres de amar a quien queramos. De ser libres de amarnos a nosotras.

ADAPTACIÓN DRAMÁTICA Y PUESTA EN ESCENA  Esther Berzal. ASESORÍA DE VERSO Kevin de la Rosa. DIRECTOR MUSICAL 
Alberto Vela. INTÉRPRETES Lauren Gumuccio, Silvana Navas, Paula Ratia de la Gala, Diego Durán, Inma Almagro, Juan Maroto

 Bizarras (Lope de Vega), Colectivo Trance

Del siglo XVII al siglo XXI. De canciones populares a ritmos urbanos. De la honra al honor. Las Bizarras, tres jóvenes amigas en pleno enredo, se verán envueltas entre amoríos, roneos y el valor de la amistad. Sus propias acciones y decisiones, unas frente a las otras y todas frente a la figura del galán/gañán y su fiel amigo, nos situarán en plena actualidad donde el poderío y la figura de la mujer son el punto de partida. Lope no contaba con la sororidad, nosotras sí.

TEXTO Lope de Vega. INTERVENCIÓN, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN  Juan Asego y Elena Santos. INTÉRPRETES 
Gema Escudero, Ana Paloma Molina, Lydia Aranda / Clara Oliver, Pedro Cerezo, Juan Asego

 

El mar inundará mi país (Eduardo II) (Christopher Marlowe), La Jabonería

 Hero y Leandro no les estaba permitido amarse. A pesar de ello, cada noche Leandro atravesaba a nado el estrecho de Sestos guiado por una lámpara que Hero dejaba prendida en su torre. Así, los dos amantes se gozaban en secreto. En la obra sobre Eduardo II escrita por Marlowe, Gaveston asegura al rey inglés que, como Leandro, cruzaría los mares a nado para volver a verlo. Su regreso del exilio ha desatado la ira de los nobles, que urdirán, junto a la reina, un plan para destronar al monarca. El final de la historia de Hero y Leandro es trágico. Una noche, el viento apagó la lámpara de Hero y su amado se ahogó. El final de Eduardo II y Gaveston también lo es. Y, siglos después, el de Andersen, Wilde, Lorca, Turing…

AUTORÍA Y DIRECCIÓN 
Víctor Barahona (sobre la obra El problemático reinado y la lamentable muerte de Eduardo II, rey de Inglaterra, y la trágica caída del orgulloso Mortimer, de Christopher Marlowe)

INTÉRPRETES
Alberto Barahona, Sonia Galán, Aida Mercadal, Fran Vélez

Llanto de María Parda (Gil Vicente), Mudanzas López

Gil Vicente, autor fundacional de la dramaturgia ibérica, nos mostraba, a través del Llanto de María Parda, una Lisboa sacudida por la sequía que obligó a cientos de campesinos a huir hacia el mar buscando un futuro más próspero. María Parda, una señora mulata, alcohólica, entrada en años y sin un futuro prometedor, vaga por las tabernas de Lisboa sin dinero en busca de un trago que beber. En su recorrido, iremos viendo cómo el síndrome de abstinencia de María va en aumento, taberna tras taberna, negativa tras negativa a fiarle, hasta provocarle la muerte por sed. María Parda es uno de esos personajes que, a través del humor y la ironía, nos confronta con la realidad más dura y ácida.

TEXTO  Gil Vicente. DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN  Álvaro Nogales. INTÉRPRETE  Lucas Ares. DJ EN DIRECTO  Iratxe Blanch

 El vergonzoso en Palacio (Tirso de Molina), Escuela Nave 73 y Grumelot

¿Y si la ficción pudiera transformar la realidad?

Una compañía de jóvenes intérpretes se embarca en la travesía de contar El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina. Dos historias de amor paralelas, donde se enfrentan el deseo con el honor, la valentía con la vergüenza y la vida con el teatro.

Hablan de amor, como pueden, sin tener muy claro lo que hacen, se arriesgan, se lanzan al vacío, siendo, sin saberlo, espejo de los personajes de la obra. El elenco sale del teatro para explorar la fantasía puesta en las calles y convertirlas en su escenario, invitando al público a compartir el camino.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN  Carlota Gaviño, Íñigo Rodríguez-Claro. AYUDANTE DE DIRECCIÓN  Diego Alba, Ana Vela. INTÉRPRETES  Camila Arranz, Andrea Gober, Solangela de la Guarda, Álvaro Málaga, Tania Malvar, Carla Maró, Javier Martínez, Paula San Millán, Pablo Orteu

Jerusalén en llamas (Tirso de Molina / Calderón de la Barca), Bestiario y Bululú2120

Jerusalén en llamas parte de los textos Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca y La venganza de Tamar de Tirso de Molina, los cuales sirven como canalizador para adentrarnos en un relato bíblico, en el que la moral Judeocristiana (que aún a día de hoy sigue tan arraigada en nuestras vidas) será duramente expuesta y subvertida. Para ello nos adentraremos en la historia familiar del Rey David, sí, aquel valiente soldado que venció a Goliat con tan solo una onda, sí, aquel que fue ungido por Dios, que unificó reinos y reinó toda Jerusalén y, definitivamente, sí, aquel cuyo busto fue tallado en mármol por el mismísimo Miguel Ángel. Y también… aquel cuyos pecados fueron olvidados.

Las raíces. Las raíces de una sociedad decadente, violenta, envidiosa… ¿Qué nos ha llevado a ser quiénes somos? Quizás la respuesta siempre ha estado ahí delante, solo que no queríamos darnos cuenta.

DIRECCIÓN DE ESCENA  César Barló. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO  Juan Sebastiá TEXTO ORIGINAL  Tirso de Molina y Calderón de la Barca. DRAMATURGIA Bestiario, César Barló INTÉRPRETES Patricia Berenguer, Lorena Cervera, Moisés Chic, Borja Minaya, Pablo Ríos, Paula Susavila

Cómo ser Cleopatra (William Shakespeare), Paraíso Cero

En Cómo ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación y cómo perder Egipto en 10 pasos abordamos el conflicto entre el deber y el placer. Cleopatra es la encarnación perfecta de cómo navegar entre el deseo y la obligación, mientras que, nosotras, simples mortales, Marco Antonias de esta vida mundana, solo podemos soñar con ser ella. En esta pieza, tres actores/performers se enfrentan al desafío de trascender sus límites entre el placer y el deber para convertirse cada uno en su Cleopatra particular.

DIRECCIÓN  Isabel Guerrero. AYUDANTE DE DIRECCIÓN  Alberto Sabina. DRAMATURGIA Isabel Guerrero y Paraíso Cer INTÉRPRETES  Mar Mandli, Marta Fuenar, Sonia Sahuquillo, Luis Visuara

¿La vida es sueño? (Calderón de la Barca), Cía. Ave Struz

En medio de un reino corrupto, la verdad se hace saber. Una mujer busca el sentido de su honor, unos príncipes ansían que la verdad se tuerza. Un joven, Segismundo, mira al cíclope de frente, las candilejas encienden la posibilidad de que su sueño no sea realmente un sueño.

DIRECCIÓN ESCÉNICA, DRAMATURGIA Y MÚSICA  Oriol Pamies Martínez. INTÉRPRETES  José M. Blanco, Adriana Bencivenga, Miguel Jiménez, Orial Pamies Martínez

Arte nuevo de hacer melindres (Lope de Vega), Cía. Kazo

Una compañía de teatro decide montar Los melindres de Belisa como una gran apuesta de modernidad (fundamentalmente por no tener dinero para pagar un vestuario y un decorado ‘de época’).

En su deseo de contemporaneizar el espectáculo se van encontrando con que las mejores soluciones ya las había aportado el propio autor en su obra Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, en la que Lope de Vega estableció sus propias reglas a la hora de escribir teatro clásico.

Siguiendo sus preceptos, la compañía irá ajustando su inapropiada puesta en escena a una justa situación escénica que contempla tanto la necesidad de la obra como los deseos de los espectadores.

AUTORÍA  Lope de Vega. DIRECCIÓN, DRAMATURGIA Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN  Juan Polanco. INTÉRPRETES
Alba Amat, Luz Araque, Luis Burgaz, Dani Jara, Nacho León, Raquel Robles, Jesús Rodríguez, Cristina Subirats

5/5 - (1 voto)
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro