1888. LA SEÑORITA JULIA en el Teatro Lara

KISS ME GOODBYE en el Teatro Lara
20 junio, 2022
UNA LUZ TÍMIDA en el Teatro Lara
20 junio, 2022

TEATRO LARA

presenta

1888. LA SEÑORITA JULIA

A partir del 25 de junio a las 22.15h.

La señorita Julia aparece muerta en la cocina de la casa de su padre, el Conde. Todo apunta a que se suicidó con una navaja de afeitar que pertenecía a Juan, criado predilecto de la casa. Durante el interrogatorio, se convierte en sospechoso de asesinato al desvelarse que él y la señorita compartieron bebida y confidencias, e incluso, llegaron a consumar un acto sexual consentido e incitado por la propia señorita.

Los hechos, sucedieron durante la mágica y sensual Noche de San Juan. El criado, único testigo, no puede explicar por qué tiene las manos y la ropa totalmente cubiertas de sangre. Para justificarse, contará diferentes versiones sobre la extraña relación de amistad, sexo y amor que compartieron juntos.

La versión del clásico de August Strindberg a cargo de Xoán C. Mejuto propone un juicio a Juan. Un juicio al propio autor. La idea parte de una intuición de actor: Juan miente; y es apoyada por la visión cinematográfica de Iria Ares, actriz y directora de cine. Las aportaciones de ambos confieren al montaje una visión más cinematográfica e innovadora, enfocada en el campo del “thriller” actual. La acción empieza en una mesa de interrogatorio, con Juan declarando en tiempo presente, y salta constantemente a una serie de flashbacks, -algunos de ellos “mentirosos”-, que aportan un dinamismo escénico que no tiene el texto original. El intento artístico es la desarticulación del concepto mismo de verdad.

Juzgar unos hechos nos sirve única y exclusivamente para cerrar una historia que restablezca el equilibrio. Pero algunas historias no pueden cerrarse nunca y es entonces, cuando la existencia se hace, para muchos, insoportable.

EDAD MÍNIMA RECOMENDADA: 16 años.

Equipo artístico

ELENCO
Xoán Carlos Mejuto
Iria Ares

PRODUCCIÓN

Estudo Momento
DIRECCIÓN
Xoán C. Mejuto
Iria Ares
DRAMATURGIA
August Strindberg
VERSIÓN
Xoán C. Mejuto
ESCENOGRAFÍA
Xoán C. Mejuto
ILUMINACIÓN
Antón Arias
DISEÑO DE SONIDO
Alberto Beade
VESTUARIO
Estudo Momento
TÉCNICO DE ILUMINACIÓN Y SONIDO
Sergio Olmeda
PRENSA Y COMUNICACIÓN
Elsa Curtiz