El Teatro Circo Price, del arquitecto Mariano Bayón se encuentra ubicado en la Ronda de Atocha y la calle Juan Sebastián Elcano.
El Teatro Circo Price es muchos espacios en un sólo espacio. Un insólito lugar de encuentro para las artes escénicas, el unico edificio de España capacitado para acoger artes circenses, desde las propuestas tradiconales a las más vanguardistas. Pero la programación no se limita a una disciplina artística, son 365 días al año de ilusión y fiesta.
Por aquel entonces, la ciudad vivía un auténtico apogeo de las artes circenses : el Teatro Circo Príncipe Alfonso, el Teatro del Circo, que también alojaba espectáculos de ópera; el Circo Rivas, el Circo Colón, el Circo Nuevo… Esta pasión del público por el espectáculo se extendía también a otros géneros; hay que tener en cuenta la gran cantidad de teatros que ofrecían dramas, comedias, zarzuela o variedades. Thomas Price, que se había instalado en la ciudad desde 1858, era popular gracias a su barracón cercano a la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá, donde actuaban célebres compañías acrobáticas. La buena acogida del público lleva a Price a levantar su propio circo. Así, en 1868, en un Madrid alborotado por el crecimiento demográfico y la amplia oferta lúdica y cultural, nace el Primer Circo de Price , obra del arquitecto Pedro Vidal. Era de madera y tenía una pista central. Estaba en el terreno de un antiguo jardín en el paseo de Recoletos, en lo que hoy sería la esquina con la calle Bárbara de Braganza.
La noche del 5 de diciembre de 1880 el señor Parish inaugura el nuevo Circo Teatro de Price, diseñado por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. Y aquí comienza otra de las vidas de este circo único. Tuvo lugar en la Plaza del Rey , donde ahora se ubica la sede del Ministerio de Cultura. A lo largo de su historia cambió varias veces de nombre: desde el inicial Circo Teatro de Price, hasta el definitivo Teatro Circo de Price, pasando por épocas como la de 1917-1927, en que se alterna el nombre de Price con el de Circo de Parish. Este cambio se debe a un homenaje a Parish a raíz de su muerte en 1917.
Llega la Guerra Civil y la actividad se detiene; además un bombardeo destruye el edificio. Pero en 1940 se reconstruye, y durante los siguientes años la dirección del circo pasa por diferentes manos: Francisco Perezoff (1940-1941), Juan Carcellé (1941-1960), y Manuel Feijoo y Arturo Castilla (1960-1970). Todos ellos contribuyen a que ésta sea una de las épocas de mayor esplendor para la casa. Las actuaciones de magníficos artistas convierten al Price en la “Catedral del Circo español”. Pero también se hacen célebres los espectáculos de revista con Mary Santpere, Ángel de Andrés o Luis Sánchez Polack “Tip”. Y qué decir de los legendarios conciertos del Price, desde Estrellita Castro hasta el Dúo Dinámico; sin olvidar los recitales de flamenco con figuras de la talla de Antonio Molina, Rafael Farina o Juanito Valderrama; ni los recordados conciertos de rock los domingos por la mañana, donde debutaron artistas como Miguel Ríos, por aquel entonces “Mike” Ríos. El 12 de abril de 1970 el segundo Price ofrece su última función. El público y el panorama artístico recibieron esta noticia con desconsuelo. En las décadas posteriores fue haciéndose evidente la necesidad de recuperar el Price. Un grupo de personas vinculadas a este circo ya histórico, como los empresarios Soria y Manuel Feijoo, José María González o José Villa del Río “Tonetti”; numerosos artistas de significadas familias circenses, críticos e intelectuales, las asociaciones de Amigos del Circo y la de Artistas y Amigos de las Artes Circenses, así como expertos en artes circenses como José Mario Armero y Pedro Rocamora, dedicaron sus esfuerzos durante las décadas de los ochenta y los noventa a esta tarea. Hay que destacar a Arturo Castilla, director del antiguo Price que durante sus últimos años de vida realizó innumerables gestiones para que Madrid contara con un Teatro Circo nuevo.
La viabilidad de este proyecto se hace posible gracias a la colaboración de las Administraciones Públicas. Mediante convenio entre el Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y el Ayuntamiento de Madrid suscrito el 2 de junio de 1999, éste adquiere la finca situada en el número 35 de la Ronda de Atocha, que ocupaba la antigua fábrica Pacisa, condicionado a la construcción del circo estable. En ese mismo acuerdo se estableció también la adquisición de terrenos y la construcción del Teatro Olimpia (actual Teatro Valle-Inclán) por parte del Ayuntamiento, y el equipamiento escénico y el mantenimiento de la actividad teatral por el INAEM.
En 2007, el Ayuntamiento de Madrid recuperó el Teatro Circo Price, como circo estable de la ciudad, en un nuevo edificio ubicado en la Ronda de Atocha del arquitecto Mariano Bayón.
El edificio combina elementos originales del pasado industrial del edificio de estilo neomudéjar con estructuras modernas, como la cubierta de tambor que es un muro circular de cristal. En el centro del complejo está ubicada la Sala Principal (1.706 localidades), una pista circular adaptable para teatro con un escenario de estilo italiano, plataformas elevables para foso, escena y orquesta. Esta gran sala actúa como eje de las diferentes estancias del complejo: 2 salas de exposiciones, la Sala Parish (129 localidades), 1 Sala de ensayos y 12 Camerinos.
ESPACIOS
Sala principal: Pista circular y escenario
Sala Parish
2 salas de exposiciones (sala Malabar y sala Trapecio)
AFORO
Sala principal:
Circular: 1.706 localidades
Italiana: 1.308 localidades
Sala Parish: 129 localidades