ATRA BILIS, una comedia rural

MARÍA JUNCAL, LA VIDA ES UN ROMANCE, en el Teatro Codifis Alcázar
11 mayo, 2021
LIAD@S en el Teatro Maravillas
16 mayo, 2021

DOS HERMANAS CATORCE

prresentan

ATRA BILLIS

De Laila Ripol y dirección de Alberto Velasco

Cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta: el asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior… Una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía que no te dejará indiferente.


Si Valle Inclán, Berlanga y Almodóvar tuviesen un hijo sería esta obra de Laila Ripoll. Sin dudas.

Estoy profundamente enamorado de “Atra Bilis, cuando estemos mas tranquilas“, de su narrativa, de las atmósferas que nos propone y el lenguaje que le atraviesa. Los cuatro personajes: Nazaria, Daría, Aurora y Ulpiana podrían ser protagonistas de obras individuales por su fuerte personalidad e interés dramático pero juntos son una autentica bomba explosiva.

La acción se desarrolla en una noche castellana y como vallisoletano conozco muy biene sos silencios en los que no se dice nada y se está diciendo todo, la sensación de hablar por hablar para rellenar ese aire que puedes masticar como la niebla de la rivera y terminar diciendo verdades como puños en forma de punzadas hirientes con sonrisa en la boca.

El imaginaiio con el que Trabajaremos será carnavalesco en la forma y muy verdadero en fondo, teniendo muy de cerca la inspiración de la Zaranda y Pedro Almodóvar.

La estética viajará entre lo onírico y la tierra, abrazando el terreno mágico sin perder de vista las imágenes de los velatorios de mediados de siglo en los Campos de Castilla. Creo firmemente y con devoción en el poder sanador del teatro y sobre todo de la omedia., por eso siento que es el momento de poner “Arra Bilis” en pie después de tantos años rondando mi cabeza y mi corazón. Porque ahora mismo tenemos que extasiarmos para recordamos razones por las que seguir adelante, a pesar de todo y pandemia incluída. Porque hay que reivindicar el ritual de ir al teatro y comulgar colectivamente con las carcajadas y las lágrimas hoy más que nunca.

Alberto Velasco. Director

Equipo artístico

REPARTO

Celia Morán
Maite Sandoval
Nuria González
Paloma García Consuegra

FICHA ARTÍSTICA

Produce: Dos Hermanas Catorce y Alberto Velasco
Autora: Laila Ripoll
Dirección: Alberto Velasco
Espacio Escénico: Alessio Meloni
Diseño de Iluminación: David Picazo
Vestuario: Sara Sánchez De la Morena
Maquillaje: Paula Marcos
Peluquería: Javier Sevillano
Ayte Dirección: Juan Pedro Campoy
Diseño Gráfico: Sergio Bethancourt
Fotografía: Guille Sola

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro