Almudena Cid Tostado (Vitoria, 15 de junio de 1980) es una ex gimnasta rítmica española que compitió en la selección nacional. Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, obteniendo el diploma en los dos últimos y siendo la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Logró el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, obtuvo varias medallas internacionales oficiales y consiguió 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor. A lo largo de su carrera ha tenido a entrenadoras como Agurtzane Ibargutxi, Iratxe Aurrekoetxea, Aurora Fernández, Mar Lozano, Emilia Boneva, Ana Bautista o Dalia Kutkaite. Creó un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Tras 21 años de carrera deportiva, se retiró el 23 de agosto de 2008. Posee entre otros reconocimientos la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2009).
A fecha de 2019 se dedica al mundo de la interpretación y comenta junto a Paloma del Río las competiciones de gimnasia rítmica en Teledeporte. Desde 2014 escribe Olympia, serie de cuentos infantiles que narra su vida deportiva. Está casada con el presentador de televisión Christian Gálvez.
Almudena Cid comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años en el Colegio Arantzabela Ikastola de Vitoria como parte de las actividades extraescolares. Tendría como entrenadora a Agurtzane Ibargutxi. Poco después pasó a formar parte del Club Arabatxo, donde siguió siendo entrenada por Ibargutxi pero esta vez en el gimnasio de la Fundación Estadio.
Posteriormente se trasladó a una escuela del Ayuntamiento entrenada por Iratxe Aurrekoetxea, que pronto pasó a llamarse Club IVEF. Allí entrenó alternativamente unos dos años tanto en el Centro Cívico Europa como en el polideportivo del IVEF (Instituto Vasco de Educación Física), actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco. El club se convirtió posteriormente en una sección del Club Deportivo Aurrera de Vitoria, denominándose entonces Club Aurrera, aunque en 1996 se independizó y pasó a llamarse Club Beti Aurrera, que es su nombre actual. En su etapa en el Aurrera entrenó siempre a las órdenes de Aurrekoetxea y Aurora Fernández del Valle en el Polideportivo de Abetxuko (Vitoria). Del Aurrera surgirían otras famosas gimnastas nacionales como Tania Lamarca o Estíbaliz Martínez. En 1991 viajó con el club a Rusia para entrenar durante unos días con el equipo nacional soviético y la seleccionadora Marina Fateeva. Según ha declarado en varias ocasiones, uno de sus primeros referentes fue la gimnasta rusa Oksana Kóstina, a quien conoció en Bruselas en 1992. En el Campeonato de España Individual de 1993, disputado en Valladolid, fue 5ª en categoría júnior. Aunque la seleccionadora Emilia Boneva ya le ofreció entonces entrar al equipo nacional, decidió quedarse en Vitoria para poder terminar la EGB, recibiendo una beca a distancia de la RFEG hasta que volvió a ser reclamada.
En una entrevista en 1995, Aurrekoetxea, preguntada por las características de Cid, señaló su preparación técnica y destacó su confianza en ella para el futuro:
«Almudena siempre ha tenido unas cualidades físicas muy buenas, impresionantes. Desde el principio se le ve que tiene una flexibilidad tremenda […] Puede hacer cosas grandes pero necesita tiempo. Ahora es muy joven […] en el mundo hay gimnastas muy buenas […] y ella ahora tiene que coger mucha experiencia».
—Iratxe Aurrekoetxea, en declaraciones en 1995 a ETB
Con 13 años, en mayo de 1994, disputó su primera competición internacional, la Gimnasiada celebrada en Chipre, donde obtuvo el oro en pelota, el bronce en la general y el bronce por equipos. Poco después sufrió una lesión en el pie y fue escayolada. A pesar de ello, pudo competir infiltrada en el Campeonato de España Individual, nuevamente en Valladolid, donde fue subcampeona de España júnior. Meses más tarde, en noviembre de 1994, aceptó finalmente la llamada de la búlgara Emilia Boneva para entrar en la selección nacional de gimnasia rítmica de España individual, que se concentraba permanentemente en un chalet en Canillejas (Madrid), entrenando una media de 8 horas diarias en el Gimnasio Moscardó. Allí fue dirigida por la entrenadora de individuales Mar Lozano. En ese mismo chalet se concentraban también las Niñas de Oro, el conjunto español que sería posteriormente campeón olímpico en Atlanta 1996 integrado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.
En el Campeonato de España Individual de 1995, disputado en Alicante, Cid consiguió su primer título de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor por delante de Claudia Pérez y Nuria Cabanillas, siéndolo también en cada uno de los aparatos. En junio de 1995 participó en la Final de la Copa de Europa, en Telford (Inglaterra), donde logró la duodécima posición. Posteriormente, en el Campeonato Mundial de Viena, obtuvo el undécimo puesto en el concurso general y, junto a Alba Caride, el quinto puesto por equipos, lográndose así clasificar a dos gimnastas individuales por parte de España para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En 1996 consiguió un décimo puesto en la final del concurso general del Campeonato Europeo de Asker/Oslo, así como el octavo puesto en la final de cuerda, y el séptimo en la final de cinta. En el Campeonato Mundial de Budapest conseguiría su mejor posición en unos Mundiales, al lograr un cuarto puesto en la final de cuerda (en 2001 repetiría la posición al ser cuarta en aro), además de un sexto en la de pelota. Ese mismo año iría a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 como una de las dos gimnastas individuales del equipo, siendo la otra Alba Caride. Tras quedar en quinto lugar en los preliminares y novena en la semifinal, Almudena consiguió meterse en su primera final olímpica, acabando en novena posición y siendo la más joven de la competición.
En 1997 empezó a ser entrenada en la selección por Ana Bautista, quien permanecería con ella casi todo el ciclo olímpico. Ese año acudió al torneo internacional de Prato, donde consiguió 3 bronces y una plata. En el Campeonato Europeo de Patras, logró un undécimo puesto en el concurso general y un octavo puesto en la final de aro. En el Campeonato Mundial de Berlín de ese mismo año, repetiría el undécimo puesto en el concurso general, y sería octava en la final de mazas, séptima en la de cinta y, junto a Alba Caride y Esther Domínguez, séptima en la de equipos.
Para 1998 participó en el torneo Julieta Shismanova en Sofía (Bulgaria) donde logró un bronce en la general y en todas las finales por aparatos. Posteriormente se alzó con el oro en la general y en los tres aparatos en el torneo internacional de Portimão. Ese año, en el Campeonato Europeo de Oporto, consiguió el noveno puesto en la general y el quinto por equipos. En el torneo masters individual, celebrado durante el Campeonato Mundial de Sevilla para conjuntos, consiguió el sexto puesto en los cuatro aparatos (cuerda, aro, mazas y cinta).
En 1999, disputó el Campeonato Europeo de Budapest, quedando en undécima posición en la final del concurso general. Para el Campeonato Mundial de Osaka, la Federación Española de Gimnasia tenía como mayor objetivo clasificar al conjunto y a 2 gimnastas individuales para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Con un equipo individual compuesto por Cid, Esther Domínguez y Alba Caride, España alcanzó su objetivo al acabar quinta en la competición por equipos. Además, Almudena consiguió la duodécima posición en la general y la séptima en la final de cuerda.
Para 2000 ya era entrenada por Dalia Kutkaite en sustitución de Ana Bautista. En febrero de ese año participó en el torneo International Gymnastics Challenge de Sídney, siendo 11ª en la calificación. Ese mismo año compitió en el Torneo Internacional Copa de Opale de Calais, donde consiguió el bronce en la general y tres oros y una plata en las finales por aparatos. Ese año tuvo una temporada destacada, logrando en el Campeonato Europeo de Zaragoza un octavo puesto en la competición general, un cuarto puesto en la competición por equipos y un quinto en la final de aro, consiguiendo ser seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En los mismos compitió con el menisco roto. Almudena logró clasificarse para su segunda final olímpica, quedando nuevamente en la novena posición. Posteriormente fue operada del menisco.
A finales de 2000, el presidente y gran parte del equipo técnico de la Federación Española dejaron sus puestos. Debido a la situación inestable de la Federación, Esther Domínguez y Almudena decidieron marcharse a sus respectivos clubes a continuar sus entrenamientos. En Vitoria, Almudena se reencontró con su entrenadora del Club Beti Aurrera, Iratxe Aurrekoetxea, a la cual se le considera la artífice del «renacimiento» de Cid. Ambas acabaron mudándose a Barcelona para trabajar juntas en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. La Federación Española la volvería a convocar al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero Almudena consideró que lo más adecuado para mejorar su rendimiento era permanecer con Iratxe.
En 2001, la Federación Internacional de Gimnasia presentó un nuevo Código de Puntuación que duplicó la cantidad de dificultades requeridas. Este nuevo sistema llevó a la retirada de algunas de las gimnastas del ciclo olímpico anterior, incluyendo la española Esther Domínguez, pero Cid consiguió adaptarse y pasó a ser una de las gimnastas de mayor edad del circuito. En mayo de ese año logró, con el equipo español combinado de varias disciplinas de gimnasia, la medalla de bronce en el primer Campeonato Europeo por Equipos celebrado en Riesa (Alemania), una competición oficial de la UEG. El equipo español en esa competición estuvo formado además por Esther Domínguez y por cuatro representantes de gimnasia artística: Alejandro Barrenechea, Víctor Cano, Sara Moro y Laura Martínez. En el Campeonato Europeo de Ginebra presentó en su ejercicio de pelota un elemento propio, el Cid Tostado, en el que mostraba un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Este elemento fue aprobado ese mismo año por la FIG y proporcionó a Almudena un 0.10 en originalidad en cada uno de sus ejercicios de pelota. En esa competición logró la séptima plaza en pelota y la octava en mazas. En agosto disputó los Juegos Mundiales de Akita, logrando la cuarta plaza en los cuatro aparatos (cuerda, aro, pelota y cinta). El 7 de septiembre actuó durante la clausura de la Pasarela Cibeles de Madrid en el desfile de Francis Montesinos. En octubre, en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Madrid, tras las descalificación de Alina Kabáyeva e Irina Cháshchina, quedó en la cuarta posición por equipos junto a Jennifer Colino y Carolina Rodríguez, en la séptima posición en la general individual, y en el cuarto puesto en la final de aro.
En 2002, consiguió el bronce en el Grand Prix de Thiais en el ejercicio de pelota. Cid se volvió a proclamar campeona de España ese año en Leganés superando a Jennifer Colino y Carolina Rodríguez, y consiguió la sexta plaza en aro en la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, celebrada en Stuttgart. En noviembre de ese año, disputó el Campeonato Europeo de Granada, logrando la quinta plaza por equipos junto a Jennifer Colino y la séptima plaza en la final del concurso general individual.
En abril de 2003 disputó el torneo individual anexo al Campeonato Europeo de Riesa de conjuntos, donde logró la sexta plaza en aro, la octava en pelota, la séptima en mazas y la sexta en cinta. En mayo, en el torneo de Corbeil-Essonnes, una prueba de la Copa del Mundo, obtuvo la novena plaza en la general, la sexta en pelota y la octava en mazas. En agosto, en otro torneo de la Copa del Mundo, el de Bakú, logró la séptima plaza en la general, la octava en aro, la séptima en pelota, la sexta en mazas y la cuarta en cinta. En septiembre logró la medalla de bronce en la final de pelota en la Vitry Cup de Zaragoza, que ese año era una prueba de la Copa del Mundo. En esta cita logró además la quinta plaza en la general, la cuarta en aro y la séptima tanto en mazas como en cinta. Ese mismo mes disputó el Campeonato Mundial de Budapest, donde logró la decimotercera plaza en la general, la octava en mazas y, junto a Jennifer Colino, Carolina Rodríguez y Esther Escolar, la sexta por equipos. Además, Cid obtuvo el Premio Longines a la Elegancia, un trofeo que suele entregar la marca de relojes homónima y la FIG durante las competiciones internacionales de gimnasia destacadas. En esta competición, el equipo español sólo consiguió tener derecho a una plaza individual para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La Real Federación Española de Gimnasia decidió que Jennifer Colino y Almudena Cid compitieran entre sí por el puesto en los Juegos Olímpicos. Para ello, arbitró un sistema de clasificación que otorgara la plaza olímpica, el cual estaba formado por cuatro controles internos y cuatro competiciones internacionales. Esta decisión no gustó al entorno de ninguna de las dos gimnastas, ya que las obligaba a competir al máximo los meses previos a los Juegos, haciéndolas sufrir un mayor desgaste físico y mental, y aumentando el riesgo de producirse alguna lesión. Almudena declararía al respecto que el sistema había olvidado su amplia trayectoria, y Colino dijo que pensaba que había favoritismo hacia Cid. En junio de 2004, en el Campeonato Europeo de Kiev, fue quinta por equipos junto a Jennifer Colino. Tras obtener una mayor puntuación en el sistema de clasificación de la Federación, Cid logró su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En estos Juegos, Almudena logró clasificarse para su tercera final olímpica, hecho que no había conseguido entonces ninguna gimnasta rítmica. En la final, disputada el 29 de agosto, consiguió la octava plaza y por tanto, el diploma olímpico. En septiembre participó como modelo en la Pasarela Gaudí de Barcelona.
En 2005 Cid combinó la gimnasia con otras facetas, apareciendo en un capítulo de la serie televisiva Un paso adelante. Se convirtió además en imagen de Nike Women, la línea de ropa deportiva femenina de Nike, continuando siéndolo hasta 2008, y fue modelo para la colección invierno 2006 de la firma de ropa Love Store. En mayo fue octava en la final de cinta del torneo de Corbeil-Essonnes, una prueba de la Copa del Mundo. En junio, en el Campeonato Europeo de Moscú, quedó sexta por equipos junto a Jennifer Colino y Esther Escolar. Ese mismo mes disputó los Juegos Mediterráneos de 2005 en Almería, en los que consiguió hacerse con el triunfo final y por tanto la medalla de oro con una puntuación de 61,650, por delante de Delphine Ledoux (57,250) y Eleni Andriola (56,575). Tras este logro fue bautizada por algunos medios como la Novia de Almería. En octubre, en el Campeonato Mundial de Bakú (Azerbaiyán) fue undécima en la final de la general, octava en mazas y, junto a Jennifer Colino, Carolina Rodríguez y Esther Escolar, sexta en la final por equipos.
En marzo de 2006 logró la medalla de bronce en la general del Torneo Internacional de Madeira, competición donde obtuvo además el Premio a la Elegancia. Ese mismo mes se produjo una fractura por estrés en el pie izquierdo. Antes de los Campeonatos de España la seleccionadora le comunicó que no sería convocada al Campeonato Europeo de septiembre, que ese año se iba a volver a celebrar en Moscú, al considerar que no tendría el tiempo suficiente para recuperarse. En junio, en el Campeonato de España Individual de León, Cid se resintió de la lesión en el primer ejercicio, el de cuerda, por lo que se retiró de la competición. Almudena decidió entonces tomarse un descanso y participar en el programa televisivo El desafío bajo cero, en el que obtuvo el triunfo final. El 19 de noviembre participó en la primera edición del Euskalgym, que tuvo lugar en Durango.
Cid volvió a la competición en 2007 con nuevos montajes, teniendo como objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos. Durante este año representó a España en todos los torneos internacionales con Carolina Rodríguez, ya que Jennifer Colino estaba lesionada. En abril, en la Copa del Mundo de Portimão, queda octava en la final de aro. En mayo, en otro torneo de la Copa del Mundo en Corbeil-Essonnes, logra la cuarta plaza tanto en la final de aro como en la de cinta. En junio, en el Campeonato de Europa de Bakú, quedó décima en la general, sexta en cuerda y octava en aro. En septiembre, en el Slovenian Rhythmic Challenge de Liubliana, otra prueba de la Copa del Mundo, logra la séptima plaza en la final de aro. Ese mismo mes en el Campeonato Mundial de Patras, quedó undécima en la general, además de ser decimoquinta por equipos junto a Carolina Rodríguez, Loreto Achaerandio y Nuria Artigues, logrando España clasificar de nuevo a una gimnasta para los Juegos Olímpicos. El 10 de noviembre volvió a participar en el Euskalgym, celebrado nuevamente en Durango, con sus ejercicios de aro y de mazas.
Además, desde 2007 comenzó a participar en la empresa StarDreams, integrada por varios destacados deportistas como Estela Giménez, Gervasio Deferr, Julio Salinas, Albert Ferrer, Antonio Maceda, Blanca Fernández Ochoa, Martín Fiz, Amaya Valdemoro, Fernando Romay o Xavi Torres y dedicada principalmente al asesoramiento a directivos y ejecutivos en la mejora del rendimiento laboral.
En marzo de 2008, en la Deriugina Cup de Kiev, prueba puntuable de la Copa del Mundo, obtuvo la duodécima plaza en la general y la séptima en la final de aro. En abril, logró la octava plaza en la final de cinta del torneo de Portimão, otra prueba perteneciente a la Copa del Mundo, donde se le concedió además el Premio Dvillena a la Elegancia. En mayo, Almudena obtuvo la medalla de bronce en la final de aro del torneo de Corbeil-Essonnes, que ese año era también una prueba de la Copa del Mundo. En esta competición también logró el quinto puesto tanto en cuerda como en cinta. En junio obtuvo la novena plaza en la final del concurso general del Campeonato Europeo de Turín. En agosto fue portada de la revista FHM España. Finalmente, Cid fue la escogida para ir en agosto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, sus cuartas y últimas Olimpiadas. En la calificación, el 22 de agosto, logró con la décima mejor nota clasificarse para su cuarta final olímpica, convirtiéndose así en la única gimnasta rítmica que lo ha conseguido. El 23 de agosto de 2008, el día de la final, puso fin a su carrera deportiva quedando octava en la misma y obteniendo por tanto el diploma olímpico. Su último ejercicio fue el de cinta, que tenía como música una adaptación del aria Nessun dorma de Giacomo Puccini, y su gesto final como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz y besarlo. En diciembre de ese año, durante la celebración en Madrid de la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, recibió un homenaje por parte de la FIG, donde su presidente Bruno Grandi entregó a Cid un trofeo especial en reconocimiento a su extensa carrera deportiva.
En septiembre de 2008 participó como profesora en el programa de televisión Circus, más difícil todavía de Cuatro, y también presentó una sección en el programa de la misma cadena El hormiguero, presentado por Pablo Motos, en el que ofrecía el parte meteorológico mediante movimientos de gimnasia rítmica.
En marzo de 2009 presentó el programa de Telecinco Guerra de sesos junto a Jesús Vázquez. En abril de 2009 se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Posteriormente protagonizó la campaña de promoción de una colección de moda baño de la cadena de supermercados Carrefour. El 15 de noviembre participó en la cuarta edición del Euskalgym, celebrado por primera vez en Bilbao, donde actuó junto a Ortzi Acosta (Cid ya había participado en el evento en 2006 y en 2007). En 2010 protagonizó la campaña nacional de imagen de Marca Extremadura junto al deportista José Manuel Calderón y el cantante Huecco. El 14 de noviembre de ese año volvió a actuar en el Euskalgym junto a Ortzi Acosta.
En marzo de 2011 publicó Estupenda en 9 semanas y media, libro escrito junto al entrenador Juan Rallo. El 18 de junio de ese año fue homenajeada junto a su antigua entrenadora Iratxe Aurrekoetxea en el II Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de Gimnasia Rítmica, y el 12 de noviembre volvió a actuar en el Euskalgym, esta vez junto a gimnastas del Club Beti Aurrera. En noviembre de 2012 lanzó su propia línea de pulseras, denominada #unadealmudena. Para enero de 2013 fue nombrada embajadora de la Fundación Laureus España.
En octubre de 2014 se publicaron los dos primeros volúmenes de Olympia, una serie de cuentos infantiles escritos por ella misma e ilustrados por la también exgimnasta Montse Martín que están inspirados en su vida deportiva. El 8 de noviembre de 2014 actuó de forma sorpresa junto a Rubén Orihuela y Jorge Blass en una exhibición durante la IX Gala Internacional de Gimnasia Rítmica Euskalgym, que se celebró por primera vez en Vitoria.
En julio de 2015, Almudena se reencontró en Bulgaria con su antigua entrenadora, la exseleccionadora nacional Emilia Boneva, momento que la gimnasta compartió en su web. El 7 de noviembre de 2015 volvió a actuar en el Euskalgym de Vitoria junto a Jorge Blass. El 23 de julio de 2016 fue una de las figuras destacadas de la gimnasia rítmica española invitadas a la Gala 20.º Aniversario de la Medalla de Oro en Atlanta ’96, celebrada en Badajoz. El 22 de octubre de 2016 actuó de nuevo con Jorge Blass en el Euskalgym de Vitoria. Un año después, el 18 de noviembre de 2017, participó en el Euskalgym con una actuación conjunta como homenaje a los orígenes de la rítmica teniendo como fondo sonoro una narración de la propia Cid y los temas «The Haunted Ocean 1» de Max Richter y el aria Nessun dorma de Giacomo Puccini (música de su montaje con cinta de 2007 – 2008, ejercicio final de su carrera), esta última interpretada en directo por el pianista David Juárez. También actuaron en la misma Anna Bessonova, Salome Pazhava, Alexandra Soldatova, Melitina Staniouta, Neviana Vladinova, Viktoria Mazur, Polina Berezina y Eneko Lambea.
En la actualidad dedica gran parte de su tiempo a la formación interpretativa y comenta junto a Paloma del Río las competiciones de gimnasia rítmica a través de Teledeporte. Desde 2016 ha colaborado habitualmente además en el programa de radio Anda ya de Los 40. En septiembre de 2018 empezó a ser columnista de El País.
Almudena ha interpretado varios papeles como actriz, habiendo participado en un episodio de Un paso adelante en 2005, en series de Internet como Becarios en 2010 o Difficult Existence en 2012, o en el episodio 23 de la segunda temporada de La gira (titulado «La gran escapada») interpretándose a sí misma, en el noveno capítulo de la primera temporada de El don de Alba y en el segundo capítulo de la segunda temporada de Frágiles. Además, ha protagonizado varios cortometrajes, como Lágrimas y sonrisas (2010), Ginkgo (2010), Método inocente con Javier Ríos y Javier Cidoncha (2013), Todos los sentidos con Llorenç González y Mar Campra (2014), La carta con Luis Larrodera (2014) o Lituania con Mikel Losada (2016). Asimismo ha actuado en la obra de teatro La cocina (2016).
Almudena creó un elemento propio, el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido y que presentó en el Europeo de Ginebra (2001) en su ejercicio de pelota. Este elemento fue aprobado ese mismo año por la FIG, proporcionando a Almudena un 0.10 en originalidad en cada uno de sus montajes con pelota.
La excapitana del conjunto español Ana María Pelaz declaró en una entrevista en 2009 que Almudena Cid «demostró que con 28 años se puede estar ahí». La gimnasta de la selección nacional Natalia García mantiene desde su infancia un estrecho vínculo y amistad con Almudena. En 2014, García manifestó así la importancia en su carrera:
«Almudena es un referente. Hemos entrenado juntas desde pequeñas y he crecido con ella al lado […] Me ha enseñado muchísimo, tanto el no rendirte nunca y seguir luchando por lo que quieres porque al final con trabajo, constancia, esfuerzo e ilusión se puede conseguir, como que por muchas dificultades que se nos presenten, al final el trabajo es lo que vale. Y si ella lo ha hecho, creo que yo también puedo».
—Natalia García, en declaraciones en 2014 a Marca
La propia Almudena hablaba así en una entrevista en 2013 sobre su retirada y el legado más significativo que cree que ha dejado en la gimnasia rítmica:
«Fue un momento difícil de elegir, pero fue el que yo quería, cuando quería […] Estuve luchando ocho años contra la idea de que ya era mayor para ese deporte y pude demostrar que con 28 años podía estar en la élite […] Si es un deporte en el que se valora la expresividad, el manejo del aparato… porque la gente cree que la rítmica es solo flexibilidad, pero está el aparato. Es un arte. Y eso viene con los años, con la madurez […] A mí no me cuadraba, me preguntaba ¿por qué las gimnastas lo dejan tan jóvenes? Porque el entorno te va retirando. Yo me rebelé contra todo eso».
—Almudena Cid, en declaraciones en 2013 a Mujer hoy
En el libro Pinceladas de rítmica, la exgimnasta Montse Martín y su hermano Manel se refieren en estos términos a la herencia de Cid:
«Si algo le debemos […] es que gracias a ella, la gimnasia rítmica a alto nivel ha evolucionado hacia un deporte practicado más por mujeres que por niñas adolescentes, desarrollándose aún más si cabe el apartado estético y artístico, totalmente olvidado a lo largo de la década del 2000».
Entre otras apariciones en la cultura popular, Cid se ha inspirado en su propia vida para crear el personaje de Olympia, que protagoniza la serie de cuentos infantiles Olympia (2014), escritos por Almudena e ilustrados por Montse Martín. Asimismo, el relato de la vida de las gimnastas en la concentración nacional durante los primeros años en activo de Almudena está presente en la autobiografía novelada Lágrimas por una medalla (2008), escrita por Tania Lamarca y Cristina Gallo. Una reseña de la carrera deportiva de Cid aparece en el libro Enredando en la memoria (2015) de Paloma del Río, y una amplia entrevista es recogida en el libro 30 deportistas vascos de leyenda (2016) de Roberto Bascoy y Sergio Vegas. Almudena Cid aparece además como una de las gimnastas ilustradas en el libro Pinceladas de rítmica (2017) de Montse y Manel Martín.
Sus padres, Mina y Tomás, naturales de Alcántara y Brozas respectivamente, emigraron al País Vasco procedentes de Extremadura durante la época del desarrollismo. Tiene dos hermanos, Miguel (que fue futbolista en el Alavés) e Israel (que fue jugador de baloncesto en el Baskonia). Su abuelo materno, Fernando Tostado, es un poeta, artista y descubridor del conjunto megalítico de Alcántara cuya obra escultórica se expone en el «Rincón de los Engendros», un museo al aire libre situado en una zona cercana al puente romano de Alcántara, su pueblo natal.
Almudena conoció a Christian Gálvez en Pasapalabra, programa que presentaba entonces Gálvez y al que fue invitada en 2007. Después de salir durante tres años, se casaron el 7 de agosto de 2010 en una finca de Torrelodones (Comunidad de Madrid, España). El alcalde de Móstoles (Comunidad de Madrid), ciudad natal de Christian, fue el encargado de casarlos.
Cid posee 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor (1995, 1996, 1999, 2001, 2002, 2005, 2007 y 2008), siendo la segunda gimnasta que más ha logrado. Además, sumando los oros del concurso general y los conseguidos en las finales por aparatos, obtuvo un total de 40 en la categoría de honor del Campeonato de España.
Almudena es la única gimnasta rítmica que ha estado en las finales de cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996 (9ª), Sídney 2000 (9ª), Atenas 2004 (8ª) y Pekín 2008 (8ª). En los dos últimos obtuvo el diploma olímpico. Entre sus logros está también el haber participado en 12 Europeos y 9 Mundiales. Su mejor puesto en la general de un Mundial fue la 7ª plaza lograda en Madrid 2001, habiendo sido 8 veces finalista mundial por aparatos en su carrera. Posee 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor. Su título deportivo más reseñable es su triunfo en la competición individual de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.
En cuanto a medallas en competiciones internacionales oficiales, tiene un total de 3. En 2001 obtuvo, junto con el equipo español combinado de varias disciplinas de gimnasia, la medalla de bronce en el primer Campeonato Europeo por Equipos celebrado en Riesa (Alemania), una competición oficial de la UEG. El equipo español para esa competición estuvo formado además por Esther Domínguez y por cuatro representantes de gimnasia artística: Alejandro Barrenechea, Víctor Cano, Sara Moro y Laura Martínez. Además, tiene dos medallas en pruebas de la Copa del Mundo: el bronce en pelota en la Vitry Cup de Zaragoza en 2003, y el bronce en aro en el torneo de Corbeil-Essonnes en 2008.