En coproducción con Abu Dhabi Festival, basada en la original del Teatro Real de 1998
presentan
Música Giuseppe Verdi
Del 21 OCT, 22 al 14 NOV, 2022
Aida vuelve al Teatro Real en una mítica producción que quiere rendir homenaje a su propia historia, basando está nueva versión en la de 1998, que tanta admiración suscitó en su momento, y que durante mucho tiempo fue imposible reponer por sus complejos requerimientos técnicos y humanos.
Aida combina espacios de intimidad, tanto amorosos como conflictos entre personajes, con escenas y sentimientos colectivos, de grandes masas. Esto lo supo cuidar Verdi con extraordinario acierto, especialmente en el estreno del Teatro alla Scala, donde él estuvo presente.
Ópera en cuatro actos
Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un guión (1869) de Auguste Mariette
Estrenada en el Teatro de la Ópera de El Cairo, el 24 de diciembre de 1871
Estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874
Producción del Teatro Real, en coproduccióncon Abu Dhabi Festival, basada en la original del Teatro Real de 1998.
Una de las mayores ironías de la grand opéra francesa –el espectáculo total del primer Romanticismo– es que su legado haya llegado a nosotros principalmente a través de sucedáneos foráneos como Aida, cuyo estreno en El Cairo en 1871 estuvo rodeado de toda la parafernalia reservada a los grandes cónclaves geopolíticos. Lejos de claudicar a la vulgar tramoya característica de este género, esta obra maestra y punto de inflexión de la producción verdiana convirtió las escenas masivas en parte integrante del drama –y no mero espectáculo– e infundió a sus criaturas un fuego que alcanza temperaturas solares en su último acto, antes de fundirse en un amoroso abrazo de resignación y olvido.
Cualquier producción que pretenda estar a la altura de esta obra debe sortear retos no menos espinosos: que el drama brille por encima del espectáculo y que las pasiones despidan sus ígneos fulgores sin abrasarse en las morbosas llamas del folletín. Casi un cuarto de siglo después de su estreno en 1998, son precisamente estas las claves que explican la vigencia de esta histórica producción de Hugo de Ana en una reposición actualizada para demostrar una vez más –valga la redundancia– su perenne actualidad.
En Aida conviven, como en pocas óperas, lo grandioso y lo íntimo: al sanguinolento enfrentamiento entre etíopes y egipcios se yuxtapone el amor de Radames, jefe militar de estos, por Aida, esclava de aquellos. El suyo es un amor más poderoso que el odio entre ambos pueblos, las diferencias sociales y las convicciones incompatibles; un amor tan sólido como el muro que impide su consumación.
Verdi eligió esta historia tras rechazar una amplia gama de alternativas que iban desde tramas cómicas hasta temáticas a partir de las cuales hubiera podido componer una grand opéra. Se implicó intensamente en el proceso de redacción del libreto que firmaría Antonio Ghislanzoni, con quien ya había colaborado en la revisión de La forza del destino, y su estreno en una Ópera de El Cairo inaugurada solo dos años antes resultó todo un éxito.
Equipo artístico
Directores musicales | Nicola Luisotti - 21, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 oct; 2, 3, 5, 6 nov
Diego García Rodríguez - 4 nov
Daniel Oren - 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 nov
Director de escena, escenógrafo y figurinista | Hugo de Ana
Iluminador | Vinicio Cheli
Coreógrafa | Leda Lojodice
Diseñador de proyecciones | Sergio Metalli
Director del coro | Andrés Máspero
Reparto
El Rey | Deyan Vatchkov
David Sánchez
Amneris | Jamie Barton - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov
Sonia Ganassi - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov
Ketevan Kemoklidze - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov
Aida | Krassimira Stoyanova - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov
Maria Agresta - 25, 29 oct; 5, 8, 11, 14 nov
Roberta Mantegna - 26 oct; 4, 10, 13 nov
Anna Netrebko - 30 oct; 2 nov
Radamés | Piotr Beczala - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov
Yusif Eyvazof - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov
Jorge de León - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov
Ramfis | Alexander Vinogradov - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov
Jongmin Park - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov
Simón Orfila - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov
Amonasro | Carlos Álvarez - 24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov
Artur Ruciński - 25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov
Gevorg Hakobyan - 26, 30 oct; 4, 10, 13 nov
La gran sacerdotisa | Jacquelina Livieri
Marta Bauzá
Un mensajero | Fabián Lara
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real